martes, septiembre 10, 2019


Sr. Link, película 2019 animada, sinopsis, reparto, ficha, director, critica Missing Link

SINOPSIS

Sr. Link es el adorable y desopilante protagonista de esta comedia de aventuras.

Hugh Jackman le presta su voz en inglés a Sir Lionel Frost: un valiente y apuesto explorador que se considera el investigador de mitos y monstruos más importante del mundo.

El problema es que nadie más parece coincidir con él. Sir Lionel ve la oportunidad de probarse a sí mismo viajando al noroeste del Pacífico de los Estados Unidos para demostrar la existencia de la criatura más legendaria del mundo. El remanente vivo del ancestro más primitivo del hombre, el eslabón perdido.

Zach Galifianakis le da vida al Sr. Link: la bestia ligeramente tonta, sorprendentemente inteligente y conmovedora que descubre Sir Lionel.

Pero Sr. Link es una especie que está en peligro de extinción; él es posiblemente el último de su especie, está solo y cree que Sir Lionel es el único hombre vivo que lo puede ayudar.

Juntos emprenden una intrépida odisea alrededor del mundo para hallar a los parientes lejanos de Link en el legendario valle de Shangri-La.

Junto con la independiente e ingeniosa Adelina Fortnight (Zoe Saldana), dueña del único mapa que indica el destino secreto del grupo, el inverosímil trío se embarca en un viaje alborotado y vertiginoso.

A lo largo del camino, nuestros intrépidos exploradores deberán hacer frente a un desproporcionado número de peligros, acechados a cada paso por cobardes villanos que intentarán frustrar su misión.

Durante esta gran aventura, el encanto y buen humor del Sr. Link aportarán comedia y emoción a esta película familiar cargada de diversión.

SR. LINK es una producción de LAIKA y Annapurna Pictures.

Su elenco de voces originales en inglés está compuesto por: Hugh Jackman, Zoe Saldana, Emma Thompson, Stephen Fry, Timothy Olyphant, Matt Lucas, Amrita Acharia, David Walliams, Ching Valdes-Aran, y Zach Galifianakis.

CRÍTICA

Sr. Link es una simpática película de animación que entretendrá a los niños grandes y a los adultos, pero lamentablemente su argumento aburrirá rápidamente a los muy pequeños.

¿Está buena?

Tiene una linda estética, una gran técnica y una historia agradable, pero ésta nunca termina de llenar.

Es la típica película que se termina y ya te olvidaste.

Ya desde el comienzo se ve que no fue muy pensada para entretener a los niños, pues no hay diálogos muy graciosos ni nada lo suficientemente atractivo en la pantalla para ellos.

Hablando claramente la historia es pura imaginación y dulzura, pero un aburrimiento total para los más chiquitos.

¿Y la animación?

Es excelente, con una paleta de colores más que brillante y atractiva y unos diseños fantásticos.

En resumen:

Una obra de arte visual para disfrutar a pleno en pantalla grande

Cintia Alviti

En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

EFECTOS PRÁCTICOS: MUÑECOS y RIGGING:

● Los muñecos stop-motion se suelen elaborar de entre 1/5to y 1/6to del tamaño de sus personajes a escala humana. Esto permite que sus estructuras internas sean lo suficientemente resistentes para soportar un rodaje de 2 años, mientras que los detalles de su exterior son lo suficientemente elaborados como para soportar el escrutinio de una cámara y proyector cinematográficos.

● Todos los muñecos de SR. LINK se realizaron aproximadamente un 20% más chicos que los muñecos de las películas de LAIKA anteriores. Esta diferencia de escala permitió que los sets fueran más pequeños y hacer que Sr. Link sea el personaje más grande a lo largo de toda la película: de un amistoso tamaño para un animador de 40 centímetros de alto.

● Los muñecos del elefante y el caballo se confeccionaron usando una técnica de bodysuit (traje al cuerpo) en la que primero se moldearon los músculos en gomaespuma, goma y plástico y luego se añadieron al esqueleto interior. Luego se recubrió todo el cuerpo con una delgada piel de silicona que finalmente es pintada y detallada a mano.

● Cada muñeco lleva una mochila propulsora -un dispositivo de tensores remoto que se ajusta a las caderas y la zona lumbar- que permite a los animadores introducir un movimiento progresivo mínimo en los personajes.

El elefante:

● Es el primer muñeco en ser construido con una piel ajustada/holgada que no está adherida a los paneles móviles de fibra de carbono del cuerpo.

● Pesa cerca de 16 kilos.

● Tiene un pie especial creado con cavidades abiertas para crear la ilusión de peso y piel comprimida.

● Posee un mecanismo de cremallera interior y un engranaje en el cuello para levantarle la cabeza.

● Lleva un resorte a gas para ayudar a levantar sus caderas.

● La silla para montar el elefante, o howdah, que transporta a Sir Lionel y Adelina, estaba montada sobre un sistema motorizado de dos ejes para simular el rebote del elefante al caminar.

● Sólo se creó un muñeco del elefante para la película.

El caballo:

● Para el caballo de Sir Lionel se usó una plataforma semicircular creada a medida que transfería el punto de rotación central del caballo hacia el exterior del muñeco. Esto permitió a los animadores simular el movimiento del cambio de peso característica del paso del caballo.

Sr. Link:

● Es el personaje principal más pesado jamás creado en una película de LAIKA.

● La toma en la cual Sr. Link se levanta los pantalones mientras va dando saltos se logró intercambiando muñecos entre tomas para lograr el cierre de la cremallera.

● Para capturar el interior de la boca de Sr. Link se utilizaron 6 paletas impulsoras progresivas para manipular la lengua, unas bobinas para abrir la piel de las mejillas y otro par de bobinas para abrir y cerrar la mandíbula. Toda la boca se construyó a una escala del 500 % con un prototipo rápido de dientes y encías.

La diligencia:

● Requirió 180 flecos animados individualmente y controlados por movimiento.

● Los asientos traseros se confeccionaron para proporcionar 6 ejes de movimiento para cada muñeco.

● Para los asientos, cortinas y movimiento de la diligencia, se utilizaron un total de 40 motores programables controlados individualmente en forma remota.

El vagón de ferrocarril:

● Como los personajes aparecen caminando por el pasillo central, el set no tiene piso. Todo el set está suspendido y es movido sobre rieles para que los animadores tengan acceso a los objetos y personajes.

El tren:

● El exterior del tren corresponde a un tren verdadero que fue empujado sobre rieles con un guinche a motor. Pero el movimiento del tren era tan suave, que se añadieron pedazos de cinta pintados simulando el óxido a las vías, de manera que las ruedas se toparan con ellas y los vagones se movieran de un modo más auténtico.

El (barco) Manchuria:

● El set del barco era demasiado grande y pesado para poder moverlo, de manera que las cámaras y toda la iluminación se motorizaron para poder desplazarse alrededor del barco y crear la ilusión de movimiento.

● El cabezal de cámara más pequeño usado por LAIKA se construyó para este set. Permitió montar la cámara sobre un brazo largo y luego introducirlo en el largo pasillo del barco para capturar la animación.

LOS PERSONAJES Y EL VESTUARIO:

● El guionista y director Chris Butler también diseñó los personajes en SR. LINK . La diseñadora nominada a los premios Costume Designers Guild Deborah Cook (la única diseñadora de vestuario de una película animada de la historia en ser nominada a este prestigioso galardón) diseñó todo el vestuario.

Sr. Link:

● Por fuera, Sr. Link es amistoso y adorable. Por dentro, es una colección de piezas metálicas que incluyen: un mecanismo para mover su panza, un mecanismo que mueve su pecho al respirar, dispositivos de aplastamiento y estiramiento, engranajes de tornillos sin fin, y piñones y cremalleras.

● Para crear el pelo de Sr. Link se usaron diversas técnicas. Primero se creó su masa corporal montando piezas de espuma de latex perforada (como si fueran músculos) sobre un armazón metálico. Luego, como una piel o un traje de piel, se aplicaron placas de silicona moldeada con la textura del pelo sobre la silueta del cuerpo, que se encolaron pegadas unas a otras.

● Debido a la movilidad, y aplastamiento y estiramiento necesarios en el cuello del Sr. Link, se usaron "pétalos de piel" moldeados en uretano que se pegaron en capas de manera similar a cómo se insertan las plumas en el cuello de un pájaro. Cuando el Sr. Link gira o inclina el cuello, estas capas se deslizan a un lado y unas sobre otras en lugar de torcerse o doblarse como lo harían si fuera una única placa de silicona moldeada.

● Una vez aplicado el pelaje, se realizó un maravilloso y exhaustivo trabajo de pintura para añadir profundidad y resaltar pelos individuales en el pelaje.

● El traje a cuadros del Sr. Link es un guiño a la moda del noroeste de los Estados Unidos imperante en la época, así como también a la historia de las fábricas de tejidos, en especial White Stag y Pendleton, que se establecieron en Oregon por esa época.

● Muchas telas se confeccionaron a partir de una tela elástica muy liviana teñida con un color base muy particular, que luego fue bordada digitalmente para conferirle una textura de tejido uniforme a escala en miniatura, a la que finalmente se estampó y se le añadieron detalles pintados a mano.

● La diseñadora de vestuario Deborah Cook señala: "Todas las telas de los trajes de LAIKA son creados por la compañía. No hay nada que se compre hecho. No sólo necesitamos crear trajes a escala en miniatura, sino que deben soportar las interpretaciones de los muñecos. Y además deben verse bien en cámara. Una enorme experimentación en la creación textil tiene lugar aquí, para elaborar estas prendas confeccionadas y detalladas al milímetro".

Sir Lionel Frost:

● El diseño del tejido de pied de poule para el traje deSir Lionel comenzó a cargo de un experto tejedor que estableció el tamaño, la forma y los tonos de las figuras entrelazadas que representarían dicho tejido.

● Sin embargo, entretejidos muy pequeños o líneas paralelas muy próximas unas a otras pueden producir un efecto muaré en la pantalla: una interferencia en la percepción visual producido por el proceso de rodaje digital. De manera que debieron hacerse numerosas experimentaciones, hasta que la diseñadora de vestuario logró desarrollar un tono para una de las figuras que no se imponía sobre el otro en la pantalla, y creó una forma que simulaba un tejido de pied de poule, pero estaba elaborado a partir de una figura con forma de "estrella".

● Los tonos vivos amarillo y azul del traje de Lionel reflejan su estilo moderno y a la moda.

Adelina Fortnight:

● Adelina representa a la mujer moderna de principios del siglo XX. Independiente y aventurera, esta mujer revolucionaria fue popularizada en las ilustraciones de "La chica Gibson" de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

● El cabello de Adelina lleva cerca de 600 metros de hilo de seda de diferentes colores (más de medio kilómetro) que fueron combinados y estilizados a mano para imitar los diseños y la cualidad lineal del look de las ilustraciones en lápiz y tinta de "La chica Gibson".

● Otro diseño emblemático de "La chica Gibson" era el corsé "en S" o "silueta sirena", una reacción contraria a las rígidas crinolinas y corsés de la época victoriana. Este corsé exageraba las curvas femeninas, algo que los victorianos hubieran considerado "inaceptable". Adelina fue una entusiasta partidaria del estilo moderno de "silueta sirena".

● El color fucsia del vestido de Adelina también refleja su estilo a la moda. Las primeras tinturas químicas para telas se crearon durante esta época lo que dio origen a tonos vívidos como violetas y azules. El colorido sentido de la moda de Adelina y Sir Lionel ofrece un marcado contraste con los clásicos tonos victorianos azul marino y gris.

SETS /UTILERÍA /PAISAJES:

● Se construyeron más de 110 sets y 65 locaciones únicas.

● Las gaitas se realizaron con un globo de látex construido especialmente que se inflaba y desinflaba mediante jeringas.

● Se crearon 64 bloques de hielo animados individualmente que podían controlarse en forma independiente para la escena en la cual el puente de hielo comienza a resquebrajarse.

● El tren (su exterior) fue el objeto de utilería más grande creado para SR. LINK .

● Una enorme cantidad de materiales hechos a medida y poco convencionales se utilizaron en la creación de los paisajes de la película, tales como papel artesanal serigrafiado y cortado por láser, tejidos con texturas, cuentas de plástico, papel tisú, materiales de ferrocarriles en miniatura, pelo de cabra, pelotas de gomaespuma y pintura para luz negra.

● Las riendas, el freno y la montura del caballo se confeccionaron con cuero verdadero que fue rebajado al máximo para lograr la escala requerida. Muchos de los libros que aparecen en el estudio de Lionel también fueron encuadernados en cuero utilizando técnicas de encuadernación auténticas.

ANIMACIÓN:

● La técnica de animación stop-motion consiste en manipular objetos físicos añadiendo pequeños movimientos entre las imágenes fotografiadas individualmente de manera que cuando se las reproduce en secuencia, los objetos parecen tener movimiento propio. En la práctica, el animador mueve el objeto, toma una fotografía, mueve el objeto, toma otra fotografía, y así sucesivamente.

● Para sus películas, los animadores de LAIKA fotografían el número máximo de movimientos por segundo en una proyección cinematográfica que es de 24 FPS, fotogramas por segundo. En la jerga de la industria esto se conoce como "animar en unos" ("shooting on ones"). Eso significa que por cada segundo el animador crea 24 poses únicas. LAIKA es probablemente el único estudio cinematográfico de stop-motion del mundo que, por regla general, "anima en unos" ("shoots ones"). Las películas de LAIKA están estrechamente ligadas al estilo "naturalista", que requiere la laboriosa técnica de "animar en unos".

● El software y controlador Animation Tracker, recientemente desarrollado para SR. LINK , utiliza una serie de controles que están conectados a codificadores para motores. Un animador puede usar el controlador para mover elementos en el set de forma remota. (Por ejemplo, esto se utilizó ampliamente en la animación del elefante). El software proporcionaba un gráfico visual que mapeaba la posición del elefante y permitía al animador comparar esa posición con los cuadros anteriores.

● Los artistas de LAIKA se dedican a construir sets y objetos de utilería a gran y pequeña escala para lograr las distintas perspectivas de los muñecos. Si bien esta técnica se volvió usar en SR. LINK , también se crearon por primera vez en una película de LAIKA réplicas de los muñecos en miniatura de 9 centímetros de alto, con armaduras diminutas, para que los animadores pudieran animar a los personajes en una escena que tiene lugar en los Himalayas donde se usó un gran plano general.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN:

● El diseño de producción puede describirse como "épico", "colorido" y "muy estilizado". La mayoría de las personas piensa en la época victoriana a través de sus reproducciones en color sepia o dibujos de tinta, sin embargo, en realidad fue una época muy colorida, en especial al entrar en el siglo XX.

● El diseño de producción de SR. LINK se inspiró en los motivos de estampados victorianos como textiles y empapelados. Estos motivos aparecen a lo largo de la película, desde los tejados hasta las hojas de los árboles.

● Hay un único diseño muy estilizado de los personajes y objetos que se continúa a lo largo de toda la película. Todas estas formas y diseños estilizados se pueden descomponer en la regla de los tercios. Por ejemplo, las piernas largas de Sir Lionel miden dos tercios de su cuerpo. Los ojos del monstruo "Nessie" están en el tercio superior de su rostro. Esta 'regla' proporciona una consistencia visual a través de los distintos continentes y culturas y crea el mundo singular de la película.

● Otra fuente de inspiración en el diseño de la película fue la fotografía de la revista National Geographic, que trajo una vitalidad, aventura y nuevas culturas dentro de los hogares. La película realza este color único y casi exagerado (con excepción de un poco descolorido El Club Optiamigos, que está estancado en su visión del mundo en 'blanco y negro').

PROTOTIPO RÁPIDO/ ANIMACIÓN FACIAL:

● Casi un año antes de que comenzara el rodaje de SR. LINK , LAIKA estaba probando una nueva -porque aún no había sido lanzada- tecnología de impresión 3D a color: la impresora J750, creada por Stratasys. Si bien LAIKA había estado utilizando las impresoras 3D a todo color de Stratasys desde su segunda película, ParaNorman, esta nueva tecnología de Stratasys es revolucionaria, y permite una precisión y un nivel de detalle y sutileza que antes era inalcanzable. A fin de controlar con precisión cada vóxel (píxel 3D) LAIKA se unió a Fraunhofer, una organización de investigación alemana, para desarrollar su avanzado software de laminado 3D: Cuttlefish.

● LAIKA es considerada una empresa líder en el uso de Prototipado Rápido (PR o impresión 3D) para la animación facial y en 2016 fue galardonada con un premio Óscar® al aporte científico y técnico por su innovación en la industria. Al asociarse con Stratasys para que le proporcionara el hardware y con Cuttlefish para que le proporcionara el software, LAIKA una vez más demuestra su posición de liderazgo en el uso de las posibilidades que ofrece la impresión 3D en el cine.

SR. LINK es la primera película de LAIKA en reemplazar los rostros de TODOS sus muñecos por rostros de resina a color impresos en 3D.

SR. LINK es la primera película de LAIKA en imprimir interpretaciones faciales animadas en 3D personalizadas para cada personaje en cada una de las tomas de la película. Las películas anteriores se basaron en "paquetes faciales" con expresiones faciales intercambiables que se reutilizaban a lo largo de la película.

● Las cinco impresoras 3D del departamento de prototipo rápido (PR) por lo general funcionaban las 24 horas del día produciendo cerca de 2.000 rostros por semana para SR. LINK .

● Para SR. LINK , el departamento de PR imprimió más de 106.000 rostros en total.

▪ Cerca de 39.000 (37%) fueron rostros de Lionel

▪ Cerca de 27.000 (26%) fueron rostros de Link

▪ Cerca de 13.000 (12%) fueron rostros de Adelina

● Los tres personajes principales representaron cerca del 75% de los rostros impresos para la película.

● Debido al nivel de detalle mejorado en las superficies logrado por la impresora 3D J750 de Stratasys, casi el 90% de los rostros impresos para SR. LINK no requirieron de un lijado final. Una vez impresos, se removió todo material de soporte, se instaló un sistema de imanes y se rociaron los rostros con varias capas de revestimiento transparente y opaco para darle un acabado más liso. Por último, cada rostro es ordenado, probado y enviado al set.

● El pelaje de silicona que enmarca el rostro de Sr. Link fue animado con la técnica de animación por sustitución. Al quitar y reemplazar un "anillo" impreso en 3D, el pelaje cambiaría de forma. Cada anillo impreso en 3D se diseñó para asegurar que el pelaje coincidiera con la forma de todos sus rostros impresos en 3D.

CÁMARA / CONTROL DEL MOVIMIENTO/ ILUMINACIÓN/ DECORADOS:

● En el momento pico del rodaje, había 91 unidades en producción: un 50% más que en cualquier otra película de LAIKA.

● En el foso de hielo, hay una toma en la que el rostro de Sr. Link se refleja en las múltiples facetas de una pared de hielo. Para lograr esto, se dispuso un arreglo de 10 cámaras para capturar en forma simultánea cada reflejo individual desde un ángulo diferente.

● El pueblo Logging Town era tan grande que se combinaron sets en miniatura y a gran escala para lograr la perspectiva del pueblo visto desde lejos. El rodaje del set completo requirió cerrar un pasillo dentro del estudio para colocar un sistema de cámaras que permitiera capturar toda la toma.

● Hay 47 equipos propios de cámaras con control de movimientos.

● El equipo de cámara con control de movimientos más antiguo que existe en LAIKA data de 1928. Originalmente fue utilizado para sostener una cámara Technicolor de 3 tiras de acción real, y pasó a través de varios estudios de efectos durante estos más de 90 años.

● La toma del elefante caminando requirió un trayecto de 10 metros de largo y una grúa motorizada de más de 35 cm de alto y un alcance de 30 cm para rodar los muñecos. La naturaleza envolvente del movimiento de cámaras implicó que primero se debiera rodar un lado del set y luego, instalarse el otro lado para completar el rodaje. Rodar esa escena tomó cerca de tres meses, pero es una toma que dura unos 20 segundos en la película.

SR. LINK comprende 1.486 tomas: el mayor número de tomas rodadas en cualquier otra película de LAIKA hasta la fecha.

EFECTOS VISUALES:

● De las 1.486 tomas de SR. LINK , sólo 446 fueron animaciones de personaje 2D y procesos de limpieza de trazos y uniones. 465 tomas requirieron extensiones de set CG, 460 requirieron efectos especiales CG, y 325 requirieron animación CG.

● El equipo efectos visuales creó 531 objetos CG y 182 personajes CG para SR. LINK , que en ambos casos superan en número a cualquier película anterior de LAIKA. En comparación, para Kubo y la búsqueda del samurái se crearon 249 objetos CG y 77 personajes CG.

● El equipo de pintura de efectos especiales eliminó más de 1.000 rigs de numerosas tomas.

● La primera toma de la película, donde vemos el Lago Ness, tenía más de 400 elementos en la composición final. En promedio, en las tomas con agua se usaron más de 100 elementos prácticos y CG para producir la imagen final.

● Cada simulación del plancton subacuático del Lago Ness realizada en Nuke tenía más de 2 millones de partículas.

● Un volumen de la simulación de la espuma del agua del océano bajo una tormenta tenía el número máximo de vóxels (3D pixels) que podía manejar Katana, nuestro software de iluminación; que es de 3 mil millones.

● En la creación de SR. LINK , el departamento de efectos visuales usó más de un petabyte de almacenamiento: eso es un millón de gigabytes.

● Renderizar toda la película SR. LINK tomó 112 millones de horas de procesador -12.785 AÑOS- y pasó por cinco arquitecturas de la granja de renderizado.

● El modelo del puente de hielo CG está compuesto por 37.000 partes, 20.000.000 de polígonos, 48 UDIMs y ocupa 4.7GB de memoria cuando está completamente cargado.

● Para lograr el efecto del agrietamiento se usaron dos tipos diferentes de trozos de hielo: una versión en resina plástica y una versión en silicona que se fotografió en forma separada para recrear el aspecto de hielo resquebrajado. Ambos fueron capturados bajo múltiples contextos de iluminación y se enviaron a efectos visuales más de 20 pases por toma.

FICHA

Dirigida por Chris Butler. Guion de Chris Butler. Producida por Arianne Sutner, p.g.a., Travis Knight, p.g.a. Director de Fotografía: Chris Peterson. Diseñador de producción: Nelson Lowry. Editada por Stephen Perkins. Música de: Carter Burwell. Canción original compuesta e interpretada por: Walter Martin. Supervisor de Efectos Visuales: Steve Emerson. Diseñadora de vestuario: Deborah Cook. Supervisor de Rigging: Oliver Jones. Director de Prototipado Rápido: Brian McLean. Supervisión de Creación de Muñecos: Georgina Hayns, John Craney. Diseñador de Personaje: Chris Butler. Modelado de Personajes: Kent Melton. Supervisor de Animación: Brad Schiff. Supervisor de Animación Facial: Benoit Dubuc. Jefe de Animación: Malcolm Lamont. Artistas de Concepto: Trevor Dalmer, Santiago Montiel.

LEE en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO el artículo ORIGINAL

//elbazardelespectaculo.blogspot.com

NO SE PERMITE BAJO NINGÚN CONCEPTO

REPRODUCIR NINGÚN TEXTO DE EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

NI SIQUIERA MENCIONANDO LA FUENTE.

SI ESTE ARTÍCULO NO LO LEES en EL BAZAR DEL ESPECTÁCULO

//elbazardelespectaculo.blogspot.com

ESTÁ COPIADO SIN PERMISO ESCRITO Y SE PROCEDERA A INCIAR LAS ACCIONES LEGALES CORRESPONDIENTES

Los 6197 artículos con fichas y posters de peliculas estrenadas desde Agosto 2008 a Noviembre 2018 (incluídas 1301 críticas) están en El Bazar del Espectáculo Cine


 
TOP