Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación TyC Sports TV y Play martes 30/4 a jueves 2/5 2024 grilla de horarios Argentina en vivo

Horarios para Argentina Programación completa de TyC SPORTS y TyC SPORTS PLAY de los siguientes días: EMITEN TyC Sports y TyC Sports Play Martes 30 07:00 - VIVO -

13° edición de los Juegos Paralímpicos de Beijing - Seleccionados argentinos de deportistas ciegos y disminuidos visuales

FADeC
FEDERACIÓN ARGENTINA DE DEPORTES PARA CIEGOS
¡Irán a iluminar Beijing!
Los Seleccionados argentinos de deportistas ciegos y disminuidos visuales, entraron en la recta final de su preparación rumbo a la 13° edición de los Juegos Paralímpicos de Beijing, que se iniciarán el 6 de setiembre.
Las delegaciones de fútbol (Los Murciélagos), judo, atletismo y ciclismo partirán para Beijing haciendo escala en Washington, el sábado 30 a las 21:05 por Unites Airlines. 24 Horas después saldrán los representantes de natación.
Fabián Ramírez (bonaerense de 31 años, ciego, categoría hasta 73 Kgs.) y Jorge Lencina (cordobés de 33 años, disminuido visual, categoría hasta 81 Kgs.) serán los representantes argentinos que competirán en judo.
El profesor Luis Benítez, entrenador Nacional, comentó que "los secretos de un buen judoca son la técnica, velocidad y potencia, y ambos están en un gran momento. Pero las premisas fundamentales que les iculco son tener respeto, humildad y sacrificio. Con todo esto se llega a la medalla".
Lencina ganó la medalla de Plata el año pasado en el Mundial de judo de San Pablo y participó de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en convencionales. Ramírez, pionero en esta disciplina, en los Paralímpicos de Atlanta 96 ganó la medalla Plateada y finalizó quinto en el último Mundial.
Benítez pronosticó que "a partir del mayor entrenamiento y trabajo que realizamos este año, es muy probable que nuestros judocas mejoren las marcas del Mundial. Esto quiere decir que Lencina puede ganar la medalla Dorada y Ramírez aspirar a subirse al podio".
La natación contará con la presencia de Sergio Zayas (santafesino de 18 años, ciego, en 100 Mts. Espalda y 400 Mts. Libres), Ignacio González (cordobés de 17 años, disminuido visual, en 100 Mts. Espalda y 400 Mts. Libres), Anabel Moro (rosarina de 29 años, disminuida visual, en 100 Mts. Libres y 100 Mts. Pecho) y Nadia Báez (bonaerense de 19 años, ciega, en 50 y 100 Mts. Libres).
La entrenadora Marion Laub, nacida en Alemania y representante de su país en varias competencias, en su primera experiencia Paralímpica, dijo que "ir a los Juegos de Beijing será impresionante y me genera una alegría muy grande. Es algo único que te nutre de muchas expectativas. Además entreno un grupo muy bueno que se llevan bárbaro. Vamos con cuatro nadadores, tres de ellos muy jóvenes y solo Anabel Moro estuvo en Atenas, por eso estamos dispuestos a vivir algo maravilloso".
El año pasado, Zayas ganó una medalla Dorada en los Panamericanos de Río y una medalla de Plata y otra de Bronce en el Mundial de San Pablo; Moro ganó tres de Bronce, una en el Mundial y las restantes en Río; González obtuvo en Río una medalla Dorada y otra de Plata; y también en Río, Baez consiguió en su primera experiencia internacional, una Plateada y dos de Bronce.
Marion analizó a sus nadadores comentando que "Zayas es quien más posiblidades tiene de ganar una medalla. Recién en Beijing conoceremos a sus rivales y podremos estudiarlos pero viaja con grandes posiblidades de alcanzar el podio. Los demás van en busca de mejorar sus rendimientos de competencias internacionales anteriores. Anabel buscará mejorar su noveno puesto de Atenas. Su categoría es muy competitiva y el objetivo es llegar a la final y ser una de las mejores ocho nadadoras del mundo. González si supera sus mejores marcas, también tiene chances de llegar a una final y obtener un diploma paralímpico. Y Nadia tuvo un comienzo de año difícil. Fue operada en su cabeza en febrero, su recuperación tardó bastante tiempo aunque ya volvió a su nivel y su objetivo es tratar de quedar entre las 10 mejores".
La Selección de atletismo está integrada por Sebastián Baldassarri (bonaerense de 31 años, ciego, lanzador de bala y disco), Mariela Almada (bonaerense de 27 años, disminuida visual, lanzadora de disco y bala), Gracia Sosa (cordobesa de 18 años, ciega, velocista en 100 y 200 Mts. Libres) y Federico Rodríguez (bonaerense de 23 años, disminuido visual, velocista en 100 y 200 Mts.).
El entrenador Javier Álvarez comentó que "viajaremos muy tranquilos a Beijing porque este proceso lo hemos iniciado hace 8 años y los deportistas se encuentran en condiciones ideales para competir. Yo nunca hablaba de medallas pero creo que en disco podemos ganarla. Vamos sin presión pero con la convicción de que podemos lograr subir al podio. Y me pone muy contento ver contentos a mis deportistas... Y saber que dentro de unos días estaremos en el centro deportivo más importante del planeta, me genera una satisfacción enorme".
En los últimos Panamericanos, Baldassarri y Almada ganaron la medalla de Oro en lanzamiento de bala. Y en disco, Mariela obtuvo su prueba y Sebastián finalizó segundo. Sosa se quedó con el bronce en los 100 metros libres.
Álvarez remarcó que "la unificación de categorías haciendo competir a los B1 (ciegos) junto a los B2 (disminuidos visuales) atenta contra las posiblidades de Baldassarri. Es uno de los mejores tres lanzadores ciegos en bala pero compitiendo contra atletas que ven, sus chances quedan reducidas. Pero aunque no sea su especialidad soy iptimista en que Sebastián llegue al podio en disco. Mariela cada vez está más cerca de ubicarse entre las tres primeras en disco y Beijing puede ser el Juego que la posicione por fin en ese lugar. Ambos están en gran nivel y la medalla sería la coronación de 8 años intensos de entrenamientos. Sosa y Rodríguez son muy jóvenes y la idea es que ganen experiencia de cara a Londres 2012. Gracia finalizó novena en el último Mundial y su categoría se ha puesto más competitiva. Su objetivo máximo es disputar una final B para ubicarse entre el quinto y octavo lugar. Y Federico si llega a semifinales y termina entre los mejores doce, habrá realizado una gran performance. Los chicos no alcanzaron su techo y tienen mucho camino por recorrer en el atletismo".
Y el ciclismo tándem será representado por Alberto Nattkemper (57 años, disminuido visual) y su guía vidente Juan Martín Ferrari (24 años).
Nattkemper, el más veterano de los 49 corredores que competirán por las medallas, y posiblemente el atleta de más edad de todos los Juegos Paralímpicos, aseguró que "
Viajo con toda la expectativa. Estoy entrenando a full con todos los cilistas de élite del país preparándome para dar lo mejor de mí en Beijing... Pero debés tener suerte: Se te rompe un piñón y todo tu trabajo se va al tach. Allá nadie va a regalar nada. Esto no es un jueguito recreativo. Es un deporte de alto rendimiento y las carreras son a moriri".
Nattkemper estuvo en Atenas 2004 como presidente de FADEC y en China vivirá los Juegos con un rol protagónico. Y se preparó a conciencia porque "en 10 segundos tus años de entrenamiento pueden quedar en un vacío. La prueba de los 200 Mts. En velocidad clasifica a solo 8 bicicletas para las finales y todos los inscriptos participarán en élla. También competirén en la pruba del Km. con partida detenida. Y si el físico me responde bien, voy a participar de las pruebas de persecución en pista (4 Km.), de 21 Km. y de ruta a lo largo de 110 Km."
Nattkemper hizo referencia a su edad diciendo que "el año pasado cuando corrí en Colombia ví que había un montón de pibes, porque aunque somos 49 ciclistas de 26 países no estamos divididos por edad, pero cuando les gané a la mayoría noté que se podía. Todos los deportistas me dicen el Nono. ¡Quizás me hagan una fiesta por ser el más veterano de los Juegos!..."
Representando a FADESIR (Federación de Deportistas en silla de ruedas) y FADEPAC (Federación de Deportistas con secuelas de parálisis cerebral) viajarán los representantes de atletismo Alejandro Maldonado (400, 800 y 1500 metros libres), Lucas Schonfeld (100 metros libres y salto en largo), Perla Muñoz (lanzamiento de bala, disco y jabalina) y Mariano Domínguez (100 y 200 metros libres); los jugadores de bochas (en individual y en equipo) Pablo Cortez, Roberto Leglise, Gabriela Villano y Mauricio Ibarbure; el ciclista Rodrigo López (Km. con partida detenida, 3000 metros, Persecución, Contra reloj y Ruta); los tenistas en singles y dobles Oscar Díaz y Guillermo Camusso; los tenistas de mesa Giselle Muñoz y Daniel Rodríguez; y los nadadores Guillermo Marro (100 metros espalda), Juan Pablo Rosatti (100 metros espalda), Ariel Quassi (50 metros espalda, 200 metros medley y 100 metros pecho), Betiana Basualdo (50 metros espalda), Daniela Giménez (100 metros pecho y mariposa y 200 metros medley), Facundo Lazo (100 metros pecho), Diego Pastore (100 metros espalda) y Sebastián Ramírez (150 metros medley).
Los deportistas con su esfuerzo se ganaron su lugar en Beijing. Despidámoslos como merecen: con apoyo y agradecimiento. Porque ellos nos muestran un sendero de barreras barridas. Porque con inteligencia, perseverancia y capacidad, los obstáculos que la discapacidad física pone en el camino de la vida; pueden esquivarse...

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad