Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

20 años de La Mujer y el Cine - Gratis - Programacion

El 30 de Octubre comenzará el ciclo conmemorativo de los "20 años de La Mujer y el Cine" que se desarrollará en el Auditorio del MALBA hasta el 2 de Noviembre con entrada LIBRE Y GRATUITA en TODAS LAS FUNCIONES La mayoría de las actuales directoras de cine , encontraron aquí un espacio de legitimación y promoción , como Mercedes GarcíaGuevara, Lucrecia Martel , María Victoria Menis, , Paula Hernández, Julia Solomonoff, Sabrina Farji, , Ana Katz, Anahí Berneri, Norma Angeleri, Teresa Costantini, Alejandra Tornchik...entre otras. Dentro de la programación se incluirá un Homenaje a Ma. Luisa Bemberg quién fuera fundadora junto a Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana López Merino, Gabriela Massuh y Marta Bianchi. La Asociación Cultural La Mujer y el Cine fue fundada en 1988 con el objetivo de estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el Cine y difundir una producción creativa que no siempre cuenta con el suficiente apoyo. Este evento fue Declarado de Interés Cultural y Social por la Ciudad de Buenos Aires
La M ujer y el Cine
La Mujer y el Cine es una Asociación Cultural, fundada en 1988 por Ma. Luisa Bemberg, Lita Stantic, Sara Facio, Beatriz Villalba Welsh, Susana Lopez Merino. Gabriela Massuh y Marta Bianchi.
Tiene como objetivo estimular a las mujeres a ejercer roles de liderazgo en el Cine, y difundir una producción creativa que no siempre cuenta con el apoyo de los circuitos de distribución y exhibición, para ponerla en contacto con el público, sin distinción de género.
Destacar que las cineastas suman voces, imágenes, ideas, visiones sobre el mundo y lo que en él sucede, que no sólo enriquecen la expresión cinematográfica, sino que también amplían nuestras miradas y apreciación sobre la realidad.
Desde 1.988 realizamos 6 Festivales Internacionales de Cine dirigido por Mujeres ( 3 en Mar del Plata, 3 en Bs. As), una muestra de cortos de Latinoamérica y el Caribe en Beijing durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer en 1995 , y 9 Concursos de Cortos y Videos , en los que la mayoría de las actuales directoras de cine , encontraron un espacio de legitimación y promoción , como Mercedes García Guevara, Lucrecia Martel , María Victoria Menis, , Paula Hernandez, Julia Solomonoff, Sabrina Farji, , Ana Katz, Anahí Berneri, Norma Angeleri, Teresa Costantini Alejandra TornchiK, Gabriela David, Vanesa Ragone , Patricia Martin García entre otras.
Algunas de las personalidades que participaron en nuestros Festivales, fueron Margarethe Von Trotta, Vera Citilova, Pilar Miró, Valeria Sarmiento, Jennifer Fox, Dagmar Hirtz, Susanne Osten, Claudine Auger, Lola Herrera, Ana Diez, Matilde Landeta, Tete Moraes, Lucia Murat, Marion Hansel, Bárbara Trent, Guita Schifter, Marianne Eyde, Jana Bokova , Lucia Murat.
En 1996 fuimos convocadas a integrar el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que se reinstauraba, con una sección homónima .
Lejos de constituírse en una isla, este espacio de La Mujer y el Cine, no sólo ha estimulado la creación y la pertenencia de las cineastas, sino que además ha proyectado la circulación de sus obras hacia ámbitos cinematográficos más abarcativos, competitivos, y/o prestigiosos. Fué acompañada por un público cada año mayor, y siempre destacada por la prensa especializada.
Dimos a conocer obras de directoras consagradas y óperas primas de países remotos.
Estuvieron con nosotras en esta etapa, entre muchas otras Lina Wertmuller, Emmanuele Laborit, Nana Dordjadze, Beatriz Flores Silva, IgliKa Triffonova, Eva lopez Sanchez, Lourdes Portillo, Elizabeth Marton, Saara Saarela, Lee Jeong-Hiang, Rose Troche ,Catherine Corsini, Mabel Cheung, Hanna Slak, Marcela Arteaga, Uma Celma Susan Seidelman, Marcela Fernández Violante, Patricia Reyes Espíndola, Marta Meszaros, Amma Asante, Jutta Bruckner , Ulrike Ottinger, Ann Marie Fleming, Annie Griffin, Pirjo Honkasalo.
Realizamos muchas actividades paralelas como mesas de debate y reflexión, seminarios, retrospectivas y homenajes , algunas inolvidables como el Homenaje a las Protagonistas de nuestro cine, que convocó a 60 primeras figuras, desde María Duval, que hacia más de 50 años que no se presentaba en público, hasta las más jóvenes actrices.
Algunas películas que promovidas por la sección fueron compradas y tuvieron éxito comercial :
"Camino a Casa" de Lee Jeon-HYang (Corea de Sur )exhibida en 2.003,
"Movern Callarn " de LYnne Ramsay de quien dijo Página 12 : " es una de las sorpresas de esas que siempre regala la programación del ciclo "La Mujer y el Cine".
"Ningun lugar en Africa" de Caroline Lynk
"La trama de la vida" ("Brodeusses") de Eleonore Faucher
"Brothers" de Susanne Bier (Dinamarca)
"La cueva del perro amarillo" de Byambasuren Davaa de Mongolia.
Películas de Lucia Murat (Brasil), en fin la historia es larga y son muchas.....
Es de destacar que de muchas directoras que no pudieron concurrir a nuestros festivales y muestras , exhibimos por 1º vez en Argentina sus obras. Tal es el caso de María Novaro, Iciair Bollain, Isabel Coixet, Susanne Bier, Claire Denis entre otras.
Algunos comentarios de la prensa con respecto a la sección en Mar del Plata:
"Lo mejor se ve en la sección femenina"( Adolfo Martinez, La Nación 8/03/03).
21/03/03, Clarín : "Aportes del Fest. de C. de Mardel . ........Con visitantes atinados, con muestras paralelas ricas como la mujer y el cine......."
"La sección La M y el C" se llevó este año los elogios del 18 Fest.i Intern de Mardel. realizado entre....... Fué en conjunto la mejor sección, con buenas películas, salas siempre llenas y varias visitas de cineastas nacionales e intenacionales" (Sandra Chaer)
Pagina 12 , 11/03/o4 ...pero para los cinéfilos las dos secciones indudablemente más atractivas son Punto de Vista y La Mujer y el Cine........Y ese verdadero festival dentro de un festival que es la mujer y el cine, ha mantenido históricamente un nivel parejo desde que se presentó en Mardel......."
La Nación 14/3/04 "Perlas en las secciones paralelas"(Diego Batlle)
Clarín 21/3/04 (Diego Lerer)............la sección La Mujer y el Cine siguió siendo un páramo de riesgo e inteligencia..."
La Nación, 19/03/06 "....por suerte la Mujer y el Cine sigue pujante, con una autonomía que es importante destacar".........
La Asociación La Mujer y el Cine sigue en pié y activa.
En octubre 2.006 se le realizó un homenaje en la Muestra de Santo Domingo y coordinó una programación de película internacionales dirigidas por mujeres, para la misma.
Ha proyectado una muestra de cortos argentinos en Chaco, Corrientes y Río Negro dentro del Programa Café Cultura Nación de la Secretaría de Cultura Nacional
Entre el 1º de marzo y el 8, de 2.007, con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizó una muestra de películas de directoras Argentinas , en el Cine YORK de Olivos conjuntamente con la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de Vicente Lopez.
En el mes de mayo La Mujer y el Cine fue la invitada especial del Festival Fémina de Río de Janeiro. Envió un programa de 5 cortos de directoras argentinas y participó en el Foro.
Realizó el 9º Concurso Nacional de Cortometrajes y videos "La Mujer y el Cine" dentro del Programa de Cine y Género del INCAA : "Encuentro en el Cine" con una inscripción de 160 trabajos de todo el país.
En 2.008 y dentro del mismo Programa del INCAA, está enviando los 6 cortos ganadores a festivales y muestras nacionales e internacionales.
Se proyectaron en febrero en el Festival de Punta del Este, en junio en Tandilcine y en julio en el Festival de Cine sin Fronteras en Punta Arenas (Chile) Algunos estuvieron en Cortisonici (Varese, Italia) y otros estarán en Los Angeles
Está confirmada su proyección en Olavarria , Tucumán, Códoba.
Hoy la Comisión Directiva de la Asociación está integrada por Graciela Maglie, Annamría Muchnik, Ma. Victoria Menis, Julia Solomonoff , Sabrina Farji, Elena Antonietto , Ivonne Fournery y Marta Bianchi.
Contamos con prestigiosas socias como : Graciela Borges, Cipe Lincovsky, Noemí Frenkel, Mercedes García Guevara, Cristina Civale, María Seoane, Norma Angeleri, Clara Zapettini , Marisa Murgier, Liliana Mazure, por nombrar algunas.
PROGRAMACION
Jueves 30 de octubre
19 hs
Acto de Apertura" 20 años de La Mujer y el Cine"
Proyección video histórico
Homenaje a María Luisa Bemberg
Coctail (Con invitación)
22hs
"Yo, la peor de todas" Maria Luisa Bemberg
……………………………………………………………………………….
Viernes 31 de octubre
20 hs.
"Ana" de Gabriela Trettel (24´),
Primer premio "La Mujer y el Cine" .
Por la sensibilidad y la originalidad de su mirada para retratar un universo en apariencia cotidiano pero que se revela como único y personal (Concurso nacional de Cortos, 2.007)
"La trama de la vida" (Brodeuses) de Eléonore Faucher (2004, 88') Francia
1er. Premio La Mujer y el Cine
Por su originalidad narrativa y sensibilidad en el tratamiento de los personajes. Por su poesía y emoción .
(20 festival, 2.005)
Duración sección : 112´
22 hs.
"Ingrid" de Cinthia Varela (6´),
Mención "La Mujer y el Cine"
Por su original planteo y punto de vista, al poner en el centro del relato el tema de la mirada del cineasta.
"Hermanos" ( Brothers) de Susanne Bier (2004, 110') Dinamarca
2º Mención La Mujer y el Cine
Por constituír un valioso e innovador punto de vista sobre el drama de la guerra , y por la fuerza y el coraje de sus escenas .
(20 festival, 2.005)
Duración sección 117´
…………………………………………………………………………
Sábado 1º de noviembre
20 hs
Feitfel (El campo)de Catalina Molina (19´30´´)
Premio "María Luisa Bemberg , una nueva mirada"
Por la combinación de elegancia formal y delicadeza narrativa en su pequeña pero conmovedora historia de amistades y traiciones.
" Un modo de vida" ( A way of life) de Amma Asante (2004, 91´),Reino Unido
1ª Mención La Mujer y el Cine
Por abordar con valor y humanidad un conflicto universal: el racismo, y por las valiosas interpretaciones.
(20 festival, 2.005)
Duración sección 110´´
22 hs.
"Amor autoadhesivo" deLeticia Cristopf y Pablo Barbieri (10´) Mención "La Mujer y el Cine"
Por su ingeniosa y precisa construcción visual a la hora de poner en imágenes historias de amores y desamores.
"Festival" de Annie Griffin (107´, 2005), Reino Unido,
Mención especial
Porque Festival es una pintura descarnada de personajes en torno al festival de Edimburgo, con un desenfado que se anima hasta las últimas consecuencias. Es una película viva que toca las fibras de la vulnerabilidad humana .
Más allá que el film hable de un festival, es un festival en sí mismo. Todas las actuaciones son memorables
(21 festival, 2.006)
Duración sección 117´
………………………………………………………………………………
Domingo 2 de noviembre
16 Hs.
"Lucía y las cosas"dePaula Abramovich Gullco yAndrés Riva ( 15´)
Premio "Arte Vivo" a la mejor ficción
Por su seca y conmovedora poesía que nos permite adentrarnos a un tema doloroso desde un punto de vista inesperado y original.

"La cueva del perro amarillo" (THE CAVE OF THE YELLOW DOG) de Byambasuren Davaa (90´, 2.005) Mongolia /Alemania
1er. premio La Mujer y el Cine .
Porque revela una gran frescura con un destacable nivel de verdad. Celebra el humor y la espontaneidad de la saga familiar, la cual retrata personajes entrañables, cuya ingenuidad hace que la película sea más valiosa y sólida.
A través de un relato simple transmite las profundas relaciones entre las personas y su entorno.
(21 festival, 2.006) Duración sección 105´
18 hs
"Testigos"deEliana Scavella (6´)
Premio Clarín al mejor documental
Por el misterio de sus imágenes y su acercamiento indirecto --místico, encantador, intrigante-- al tema de la ecología.
"Te doy mis ojos" de Iciair (España, 2003, 116´)
Esta es la película elegida por "La Mujer y el Cine" , por la realización artística y la notable interpretación de los actores. Porque la directora realizó una seria y comprometida investigación , para acercarse de una manera humana y casi didáctica, a la forma de opresión más antigua, consentida y silenciada de la historia humana : la violencia contra la mujer.
Porque esta problemática lamentablemente sigue atravesando nuestro país a modo de flagelo, y produciendouna diversidad de daños.
Duración sección 122´
…………………………………………………………………………´……
Las películas que integran esta muestra han sido todas distinguidas por jurados especializados en distintos festivales y muestras Internacionales
Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad