El guitarrista y cantante Edelmiro Molinari, uno de los músicos emblemáticos del rock argentino, anunció "la vuelta de Color Humano a los escenarios en 2009", y como adelanto de ese regreso se presentará al frente de su trío el sábado 30 en el local porteño El Condado y el 5 de diciembre en el teatro de la Cova de Martínez.
El retorno de Color Humano, que en 1995 tuvo una fugaz reunión plasmada en el disco "En el Roxy", juntará a Molinari (quien también fue parte de Almendra) con el otro integrante original Rinaldo "Rino" Rafanelli (Polifemo, Alphonso S'Entrega, Sui Generis) en bajo y voz y Sebastián Peyceré (Dulces 16) en batería.
"Esta formación nos hace recordar mucho a aquella de Color Humano, sólo falta Morito (por Oscar Moro) quien nos dejó demasiado temprano, pero él igualmente está arriba del escenario y Seba (Peyceré) es un excelente baterista que aporta lo suyo", relató Molinari en diálogo con Télam.
El guitarrista adelantó que "como quien dice, estamos calentando motores para luego pensar bien de qué modo se producirá el regreso de Color Humano durante el año próximo".
Edelmiro reflexionó que "Aquel nombre de Color Humano abarcó una gran amplitud de la raza humana más allá de los integrantes del grupo. La intención es que los que nos escuchen en los shows de El Condado y en la Cova, sientan la sensación de que nunca nos fuimos".
La historia de la banda se inició en 1972 por iniciativa de Molinari tras la disolución de Almendra y tuvo como primer baterista a David Lebón, quien fue rápidamente suplantado por Oscar Moro.
El terceto publicó tres álbumes: "Color Humano" (1972), "Color Humano 2" (1973) y "Color Humano 3" (1974) y remató su historia ante el deseo de Molinari por radicarse en Estados Unidos, "Esta iniciativa es como la apertura de una nueva era -definió- de un nuevo sol naciente y es por eso que el año próximo queremos que Color Humano gire y haga un disco".
Con vistas al futuro, el creador agregó que "también tengo ganas de agregarle versiones orquestales sinfónicas a clásicos del grupo". Rafanelli, por su parte, acotó que "esta convocatoria me hizo volar hacia adelante ya que el momento de la música es bastante caótico, con un muy débil panorama y esta propuesta me pone nuevamente arriba y con ganas de hacer lo que sentimos". "Soy artista -agregó- mi camino pasa generalmente por el destino y hay como un dibujo improvisado todo el tiempo.
El ayer y el mañana se verán, pero me importa el hoy interactivo y ojalá en estos conciertos podamos recibir el 'feeling' del público". Por su parte, Peyceré expresó que "yo no reemplazo a nadie porque Moro es irremplazable, sino que me acoplo al proyecto con 25 años de laburo desde el jazz, el rock y la fusión".
"Me siento inmensamente feliz de tocar con estos monstruos de los comienzos del rock nacional, ya que antes no existía nada y el compromiso es fuerte, pero me siento con ganas y con la capacidad como para poder hacerlo", ponderó.
El baterista contó que "aunque el momento es diferente a aquella época, tenemos preparados los clásicos de Color Humano y otras canciones que formaron parte de aquel repertorio que no podemos dejar de tocar". "Hoy es el momento, estamos abocados al gran relanzamiento de Color Humano para el año próximo", concluyó Edelmiro.