El ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el director artístico, Sergio Wolf, anunciaron las novedades de este año: más salas (20), más funciones (1.069), las visitas de Claire Denis y Raúl Ruiz, y una muestra para chicos. La apertura será con Gigante.
En una conferencia de prensa que se realizó este martes 10 en los jardines del Museo Sívori (un ámbito muy acogedor pero con un incesante tráfico ferroviario que dificultó bastante la comunicación), el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el director artístico, Sergio Wolf, presentaron los lineamientos y las novedades principales de la 11ª edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se realizará entre el 25 de marzo y el 5 de abril próximos.
Este año se proyectarán 417 títulos (sólo 10 menos que en 2008, pero con una mayor proporción de cortometrajes y de producciones nacionales) y habrá un día menos de funciones (11 frente a los 12 de años anteriores), aunque como contrapartida los organizadores festejaron la importante ampliación de la cantidad de salas y, por ende, de funciones.
Durante la primera semana, el festival tendrá por primera vez a su disposición las 12 salas del complejo Hoyts Abasto (en los últimos cuatro contará con 7) y a las habituales sedes (Atlas Santa Fe, Sala Leopoldo Lugones, Alianza Francesa de Buenos Aires, MALBA Cine y Teatro 25 de Mayo) se suma el Arteplex Duplex Caballito. Además, se agregan el Espacio Bafici (Guardia Vieja 3332), que funcionará como punto de encuentro, y las sedes designadas para Cine al Aire Libre: el Pasaje Carlos Gardel (Anchorena y Jean Jaures) y la Plaza San Martin de Tours (en Schiaffino y Posadas).
Con este nuevo esquema de exhibición, la mayoría de las películas tendrá cuatro pasadas, según indicó en diálogo con
OtrosCines.com Javier Porta Fouz, que además de programador es el responsable del armado de la grilla,
Otra de las importantes novedades de este año es que el BAFICI contará con un sistema de venta de entradas unificado que permitirá adquirir por Internet o en distintos puntos de la ciudad las entradas para todas las salas y funciones. De esta manera, del 18 al 25 de marzo inclusive, se podrán comprar de manera anticipada a través de la página web
www.festivales.gob.ar o personalmente, de 10 a 22, en Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575), Hoyts Abasto y el Hard Rock Café. Las entradas costarán 8 pesos y 6 para jubilados y estudiantes.
Esta edición presenta nuevas secciones, como la denominada BAFICITO, que tendrá una programación para los chicos, quienes serán los encargados de votar el premio del público.
Wolf destacó que "todas las películas argentinas de las tres secciones competitivas se proyectarán en calidad de estreno mundial y que el festival contará también con premières mundiales de películas latinoamericanas y de otros orígenes, lo que marca un crecimiento de su prestigio internacional". Además, indicó que una de las vedettes de esta edición será la cinematografía chilena, con amplia presencia en casi todas las secciones y que será objeto de varias charlas públcias.
La función de apertura se realizará en el Teatro 25 de Mayo con
Gigante, co-producción argentino-uruguaya dirigida por Adrian Biniez que viene de ganar tres premios en el Festival de Berlín, mientras que la película de clausura será
Jerichow, del realizador alemán Christian Petzold (
La seguridad interior, Fantasmas, Yella).
Para esta nueva edición, el 11º BAFICI contará con la presencia de destacadas figuras como la francesa Claire Denis (
Chocolat; Nénette et Boni, Bella tarea) que estará acompañando sus películas
35 Rhums (2008) y
L'Intrus (2004) y que además formará parte del jurado de la competencia internacional con Alan Pauls, Kent Jones, Alberto Barbera y Jaime Romandia. También vendrán -entre muchos otros- el documentalista canadiense Ron Mann, que presentará
Know Your Mushrooms; Kelly Reichardt (
Old Joy, Wendy and Lucy); un especialista en cine de acción de bajo presupuesto como Prachya Pinkaew; el director chileno Raúl Ruiz, de quién podrán verse seis títulos y el ícono del terror latinomericano, el brasileño José Mojica Marins a quien el BAFICI le dedicó una retrospectiva en su primer edición y que a sus 77 años acompañará su reciente película
Encarnaçao do Demonio.
Por su parte, el jurado de la competencia argentina estará conformado por la checa Helena Trestikova, la documentalista Simone Bitton, el responsable del Festival de Viena, Hans Hurch, el apuntado Ron Mann y Luís Urbano, habitual productor de Miguel Gomes, director portugués que será objeto de un foco.
También como novedad, el Festival se entregará un Premio a la Distribución (adquisición para su estreno local) otorgado por la compañía argentina Zeta Films a un film galardonado por el jurado de la competencia internacional; un premio para la competencia del Cine del Futuro otorgado por I-Sat, y como todos los años, la audiencia podrá efectuar su voto a través del Premio del Público eligiendo entre las películas que participan en la Competencia Internacional y Argentina.
Entre las novedades se encuentra también la sección
Clásicos modernos, que permitirá ver copias restauradas de dos films nacionales (
La mujer de la calle, de Luis Moglia Barth, y
La vuelta al bulín, de José A. Ferreyra) recuperados por el BAFICI en colaboración con el Museo del Cine porteño, Cinecolor y Kodak, así como joyas enviadas desde el exterior. En este sentido, Wolf lamentó que muchos títulos que se quisieron traer (como, por ejemplo,
Lola Montes) tenían unos seguros y unos costos por pasada imposibles para las actuales disponibilidades económicas del BAFICI.
Al respecto,
OtrosCines.com preguntó a Lombardi y a Wolf sobre el presupuesto de esta edición. El ministro admitió que el aporte de la ciudad se mantuvo inalterable (3.000.000 de pesos), pero argumentó que "de ese total se destinó una proporción mayor al terreno artístico y menor al administrativo, ya que la ciudad tiene otros recursos y herramientas en este terreno". Por su parte, Wolf explicó que habrá aportes de sponsors por otros 500.000 pesos, incluidos los 200.000 que en esta oportunidad pondrá el INCAA. Ambos minimizaron los recortes en la programación y saludaron la ampliación de salas y funciones.
Por su parte, Wolf se mostró exultante ante el envío a la legislatura porteña de un proyecto de ley que le otorga mayor independencia, transparencia y estabilidad institucional a los festivales, especialmente al BAFICI. Agradeció el asesoramiento de José Miguel Onaindia y Américo Castilla e indicó que la norma establece la creación de un consejo asesor que será integrado por los ex directores de la muestra, por cineastas y por personalidades de la cultura.
Otro aspecto destacado por Wolf tiene que ver con la edición de cuatro libros íntegramente concebidos por el BAFICI y dedicados a Kelly Reichardt, al fallecido crítico Rodrigo Tarruella, a la problemática de la producción en el cine argentino y a Jean Eustache.
Habrá múltiples actividades especiales, con entrada gratuita, que incluyen dos conciertos con la participación de Isol-Zypce, Gabriel Chwojnik y Juana Molina, artistas que el festival convocó para musicalizar en vivo tres cortos de Charles Chaplin. Por su parte, el 2 de abril la joven cantante francesa Coralie Clément ofrecerá un concierto, también gratis, en el Teatro 25 de Mayo.
Debido al éxito en la edición anterior, este año se volverá a programar la sección de Cine al Aire Libre, con proyección gratuita en el Pasaje Carlos Gardel y en la Plaza San Martin de Tours. Estará conformada por 14 exhibiciones que se realizarán durante los viernes, sábados y domingos del Festival. La programación incluirá dos funciones especiales de BAFICITO, así como destacadas películas de ediciones anteriores y varios films musicales, una de los cuales, argentino, será en estreno mundial.
Habrá diferentes encuentros para el público con figuras extranjeras como Claire Denis, James Bening, Miguel Gomes, Ron Mann, José Mojica Marins, Bettina Perut e Iván Osnovikoff, Edgardo Cozarinsky, Raúl Ruiz, Simone Bitton, Thomas Heise, Prachya Pinkaew, Su Friedrich, Helena Trestikova, Sean Baker, Astra Taylor y Kelly Reichardt, Alberto Fuguet, Luis Ospina, Pablo Larrain y Mark Peranson, entre otros.
Los cortos institucionales de este año estuvieron a cargo de Lisandro Alonso, Carmen Guarini y Paulo Pécora.