Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Horario Premios Martin Fierro Cine 2024 transmisión en vivo, Nominados lista completa

LLEGAN LOS MARTIN FIERRO DE CINE 2023/2024 La primera entrega de los Premios Martín Fierro de Cine 2023/2024 se realizará en La Usina del Arte . ¡¡LLEGA LA NOCHE MAS IMPORTANTE DEL CINE ARGENTINO!!

La Señora Macbeth: Debut 28/02/09 Ex Molino Werner, La Pampa

TEATRO: EN SANTA ROSA, LA PAMPA

ESTRENO SÁBADO 28 DE FEBRERO, 20hs.

La Señora Macbeth de Griselda Gambaro

Dirección: Silvio Lang

Coproducción de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa.

TEATRO EN EL EX MOLINO WERNER

En las huellas negadas de la ciudad de Santa Rosa; en esas ruinas del primer peronismo en La Pampa; en esa mancha entre el ferrocarril y la laguna Don Tomás -el Molino Werner fundado en 1946- hoy se presenta una obra de teatro. A modo de resurrección.

Ex Molino Werner (1° de Mayo y Maipú), Santa Rosa, La Pampa, Argentina

Sábados de marzo y abril a las 20 hs.

Localidades: $ 20 y $ 10 estudiantes y jubilados

Reservas: 2954 - 15 33 65 26

Elenco:

Lady Macbeth / Bibiana Grabowsky

Bruja 1 / Mariana Roseró

Bruja 2 / Liliana Rojas

Bruja 3 / Rosana Maldonado

Fantasma de Banquo / Diego San Miguel

Diseño y realización de escultura y objetos/ Rubén Schaap

Diseño de luces / José Jerónimo

Diseño de vestuario, fotografía y gráfica / Laura H. Hernandorena

Diseño de maquillaje / Griselda Carassay

Asistente técnico / Nicolás Suko

Asistente de sala / Ángela Di Nardo

Producción general / Rosana Maldonado

Dirección / Silvio Lang

Lady Macbeth ex-citada juega sola mientras su señor, Macbeth, guerrea. Juega a la niña, a la madre, y a la reina. La sola idea de la fusión con su esposo la hace delirar; la amenaza de su imposibilidad, la enferma. Ella es la esclava de un amor absoluto a un "gran Otro" que no existe pero que suele presentársele como Dios, su padre, el rey, o su esposo. Tal es la pesadilla de Lady Macbeth: ser devorada por el goce de un gran Otro. Ella ni siquiera tiene nombre propio pero hace suyo el nombre de su esposo y termina haciendo suyo, también, su deseo. La señora se trasviste de hombre, se engendra a sí misma, y se hace reina "con poder de rey". Pero no puede hablar en nombre propio entonces no le queda más que transmitir el mensaje del gran Otro, cuya ley es: poder es poder tener a otro para devorarlo. Pero un desperfecto en su decir, una voz incontrolable que se filtra, la hace fracasar en el triunfo de su coronación. Lady Macbeth esta maldita por "un capricho de la culpa": la mancha imborrable del crimen no cesa de aparecer, y enloquece. Pero qué culpa. ¿La de los crímenes de Macbeth que mata hijos porque no puede engendrarlos y se confiesa culpable ante su esposa porque no puede amarla? ¿O la culpa del deseo de ser mujer y gozar como tal? Lady Macbeth mal-dice ser mujer porque no quiere perder. Pero serán mujeres, las brujas de Macbeth - "imperfectos parlantes que no dicen todo"- las que conducirán a la reina a la castración tan temida y resistida: la muerte. Pero su enajenación es tal que aún en el acto del suicidio invoca al gran Otro del poder: "Mi Macbeth... ¿vivirá?

Dispersar el poder

Griselda Gambaro rescribe el Macbeth, de William Shakespeare. Su dramaturgia se compromete con un efecto reparador. Con La señora Macbeth reconstruye lo que en el "original" estaba perdido, u omitido, a saber, el deseo, la locura y la muerte de Lady Macbeth. Un gran enigma reina en la trama de esta tragedia shakesperiana: ¿qué paso con Lady Macbeth, la esposa del rey?

Durante los tres primeros actos de la tragedia shakesperiana Lady Macbeth tiene una participación interrumpida pero sobredeterminante para la acción criminal y política de su esposo. Las arengas que le hace son del tipo: "Temes ser en acciones y en valor ese mismo que eres en deseos". En el acto cuarto se sabe que la visitan médicos por una enfermedad mental que también acosa a las masas del "reino mal habido de Macbeth". Al final de ese acto se dice que se ha suicidado. En el último acto el viudo apenas si se lamenta de su esposa muerta, y no se vuelva hablar más de ella en toda la obra.

Gambaro intensificará su pieza teatral con lo que quedó fuera de la escena shakesperiana. En el cine este procedimiento tiene un nombre: "fuera de campo". La señora Macbeth es el fuera de campo de Macbeth. De hecho la acción de esta pieza con la que Gambaro inaugura el género trágico en Argentina transcurre en un afuera como en las tragedias antiguas pero también como en el sainete rioplatense: un patio -o square con tobogán y hamaca- es el marco de enunciación de la imaginería del discurso del poder. Es decir, que Gambaro se pone a jugar con los desechos de Shakespeare. La señora Macbeth es el excremento de Macbeth.

Entonces, la escritura de Gambaro es un arte del goce del no-todo. En los restos, en los bordes la totalidad se sustrae, o se posterga: en La Señora Macbeth falta lo que hay en Macbeth; y en Macbeth falta lo que hay en La señora Macbeth. La mirada de Gambaro trabaja en los pliegues y en las elipsis de la tragedia shakesperiana. Recrea una "lengua" vibrante en alusiones, retruécanos, arcaísmos, citas, aliteraciones, metonimias, juegos sonoros que tienen como función dispersar el sentido único del discurso hablado por Lady Macbeth. Como aclara la autora en la publicación de la pieza luego de su montaje dirigido por Pompeyo Audivert en Buenos Aires (2004): "No es la 'verdad' gramatical lo que valoriza un texto sino su intensidad que exige una posición distinta en la actuación y otra tensión dramática. La estructura verbal de una obra de teatro con frecuencia poco considerada entre nosotros, integra también la aventura y los riegos de la puesta en escena".

La puesta en escena de La señora Macbeth en La Pampa asume este reto: cómo la invención de una "estructura verbal" es la apuesta de un mundo nuevo que se abre. La puesta en espacio que es toda puesta en escena es aquí la apertura y verdad de un mundo desplegándose.

La restauración de Gambaro no sólo fantasea con lo qué paso con Lady Macbeth. Repone y remarca la presencia de otros personajes shakesperianos. Las tres brujas, esas "hermanas fatídicas" que tejen el texto criminal del poder en Macbeth, y lo destejen en La señora Macbeth. El Fantasma de Banquo que transita entre umbrales es lo que da qué pensar (deja a la reina llena de dudas y angustia). El fantasma siempre puede regresar, siempre está por aparecer; es lo incontrolable.

En la obra de Gambaro las brujas son "brujas sin parecerlo", "doncellas"; y por qué no, mujeres femeninas. "Imperfectos parlantes que no dicen todo", las define con molestia Macbeth. Imposible no remitirse a las doncellas que el cristianismo arrojo a las hogueras del clasicismo francés: bastaba un bello rostro, unos ojos gatunos, un poco de aliviadora ternura, o una palabra de más para que la Santa Iglesia las acuse de brujas y las queme vivas.

Las brujas de Gambaro son el lugarteniente del Otro ante el discurso totalizante de los Macbeth. Ellas conforman una comunidad en perpetuo desplazamiento que desorganiza, disloca, oxida el discurso central de la escena. El Fantasma de Banquo como lo no-controlable y las brujas como máquinas retóricas fallidas configuran un núcleo de contrapoder, cuya acción innovadora no es tomar el poder sino dispersarlo.

Silvio Lang

La Secretaría de Cultura, Comunicación y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa, Co-organiza las funciones en el espacio no teatral Ex Molino Werner.

Esta obra cuenta con el Auspicio de Dumascat, Diario La Arena, CPE Cooperativa Popular de Electricidad, Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam, FM Siento Rock, Revista Critica Teatral, Tehagolaprensa, OLA Organización Latino Americana de Francia.

GRISELDA GAMBARO es novelista y dramaturga. Nació en Buenos Aires en 1928. Comenzó a escribir tempranamente, dedicándose en principio a la narrativa, género que alternó después con la dramaturgia. Desempeñó distintos trabajos hasta que la obtención de premios y la percepción de sus derechos de autor le permitieron, hacia 1982, vivir de su tarea específica. Durante la dictadura militar argentina, un decreto del general Videla prohibió su novela Ganarse la muerte por encontrarla contraria a la institución familiar y al orden social. Debido a esto y a la situación imperante, se exilió en Barcelona, España. Actualmente reside en un barrio suburbano de la provincia de Buenos Aires. Entre sus piezas teatrales se encuentran: Real envido, La malasangre , Del sol naciente , Dar la vuelta, Información para extranjeros, Puesta en claro, Sucede lo que pasa, Viaje de invierno, Nosferatu , Cuatro ejercicios para actrices, Acuerdo para cambiar de casa, Sólo un aspecto - La gracia, El miedo, El nombre, El viaje a Bahía Blanca, El despojamiento, Decir sí, Antígona furiosa, Las paredes, El desatino, Los siameses, El campo, Nada que ver, Efectos personales, Desafiar al destino, Morgan, Penas sin importancia, Atando cabos, La casa sin sosiego, Es necesario entender un poco, Viejo matrimonio, Una felicidad con menos pena, Nada que ver, Cada cosa en su lugar, De profesión maternal, entre otras. En el Teatro San Martín de Buenos Aires, Griselda Gambaro estrenó muchas de sus obras: Nada que ver (1972), Puesta en claro (1986), Antígona furiosa (1988), Morgan (1989), Penas sin importancia (1990), La casa sin sosiego (1992), Es necesario entender un poco (1995), Dar la vuelta (1999), Lo que va dictando el sueño (2004), La persistencia (2008). En lo que se refiere a la narrativa publicó: Madrigal en ciudad (Goyanarte, 1963. Premio Fondo Nacional de las Artes), El Desatino (1965), Una felicidad con menos pena (1967), Nada que ver con otra historia (1972), Ganarse la muerte (1976), Dios no nos quiere contentos (1979), Lo impenetrable (1984), Después del día de fiesta (1994), Lo mejor que se tiene (Norma, 1997), Escritos inocentes (Norma, 1999), El mar que nos trajo, (Norma, 2002), Promesas y desvaríos (Norma, 2004), Animales salvajes (Norma, 2008).

SILVIO LANG es director de teatro y se dedica a la investigación de las artes escénicas. Nació en Santa Rosa (La Pampa) y reside en Buenos Aires. Ha estudiado puesta en escena, dramaturgia, actuación, teatro de objetos, producción teatral, cine y video, y danza contemporánea con diversos docentes. Cursa la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Dirige el "Taller de Investigación Actoral con Montaje" del Centro Cultural R. Rojas de la Universidad de Buenos Aires; y coordina el Laboratorio de Investigación Escénica del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. Dirigió la Clínica de Actuación "La Imaginación Actoral" del Dpto. de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Fue titular de cátedra en la Asignatura Escritura Dramática de la Carrera de Danza Teatro del IUNA. Ha dictado seminarios y conferencias sobre puesta en escena y danza contemporánea en la Escuela de Danza de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Santiago-Chile); CENIDI-Danza del Centro Nacional de las Artes (DF-México); Facultad de Artes de la Universidad Nacional de la República del Uruguay (Montevideo), Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Universidad Nacional del Comahue (Neuquén-Argentina), Festival Danza Al Borde (Valparaíso-Chile), en las salas Escenalborde (Valparaíso-Chile), Santa Elena y La Vitrina (Santiago-Chile), Universidad Nacional de La Pampa. Dio clases de Actuación en diversas provincias argentinas y el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. Coordinó el Taller de Puesta en Escena en Danza Contemporánea en el estudio Casa Dorrego. Ha coordinado clínicas de danza contemporánea y dramaturgia en el IUNA, Neuquén y Montevideo. Fue miembro fundador e integrante del colectivo artístico Casa Dorrego. Participa como teórico y docente de la Red Sudamericana de Danza, y realiza asesoramientos teatrales a obras de danza contemporánea. Coordina ciclos de lectura y seminarios literarios en diferentes provincias. Fue miembro fundador del Grupo Teatro Hybris y ha dirigido obras producidas por el Grupo Andar de La pampa. Ha puesto en escena obras de Jean Racine (Berenice), Marguerite Duras (La música), Eurípides (Las troyanas), Tennesse Williams (Lo que no se dice), Yukio Mishima (Lady Aoi), Graciela Safranchik (Kadish), Juan José Sena (El deseo de la Petra Polanco), Alejandro Urdapilleta (La intemperie) y Daniel Veronese (Cámara Gesell y Formas de hablar de las madres...). Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Ha obtenido premios, subsidios y becas de la Secretaria de Cultura de la Nación, Fondo Nacional de las Artes, Instituto Nacional de Teatro, Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad de Buenos Aires, Fondo Metropolitano de las Artes y la Ciencia del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Proteatro, Subsecretaría de Cultura de La Pampa, y Fundación Antorchas. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales presentando sus obras de teatro.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad