Los días sábados 7, 14, 21 y 28 de marzo, a las 19 horas, con entrada libre y gratuita, la Sociedad General de Autores de la Argentina, ARGENTORES y el Fondo Nacional de las Artes, coordinarán conjuntamente un ciclo de teatro compuesto de cuatro sainetes, el mismo tendrá lugar en la casa "Marcó del Pont", Artigas 202, ubicada frente a la estación de Flores, de la ciudad de Buenos Aires.
Con este ciclo ambas instituciones intentan recuperar para las generaciones presentes este género llamado chico por ser piezas breves, motivo por el cual eran catalogadas por su extensión y no por su dimensión artística.
En esencia y expresión, el sainete es la vertiente más popular de la escena nativa, y testigo de los conflictos urbanos que planteaba a principio del siglo pasado una nueva realidad social.
En un acto, satiriza las costumbres y vicios de la sociedad, con personajes muchas veces absurdos y hasta ridículos, que tienen la finalidad de provocar la risa del auditorio.
Sus autores utilizaron temas y personajes tomados del natural, con los cuales recrearon el ambiente de la época.
Desde la óptica de un joven, los cuatro sainetes que se presentarán dirigidos por Joaquín Bonet, pertenecen a los destacados autores, José González Castillo, Roberto Cayol y Luis Bayón Herrera.
Antes de cada una de las presentaciones, en calidad de autor invitado, Juan Carlos Cernadas Lamadrid realizará una breve introducción sobre el género y la obra que se ofrecerá.
- José González Castillo (1885-1937). Dramaturgo, director de teatro, libretista de cine, letrista de tango y periodista (padre de Cátulo Castillo). Escribió cerca de un centenar de obras de teatro. Cultivó el sainete con innegable talento, de gran éxito en aquellos años.
- Roberto Cayol (1887-1927). En los solo 40 años que vivió escribió alrededor de 50 obras. Era considerado el más culto de los autores de sainetes. Tuvo una activa labor gremial, estuvo entre los fundadores de la primera sociedad que agrupó a los autores, la Sociedad Argentina de Autores Dramáticos y Líricos, de la cual fue vicepresidente entre 1913 y1917.
- Luis Bayón Herrara (1889-1956). Escritor de poesía, autor teatral, guionista y director de cine. Comienza su producción teatral siendo muy joven. Como uno de sus más importantes creadores trabaja con gran éxito durante la década del 20'. Luego inicia en el cine, medio en el cual su trabajo es muy valorado.
- Alberto Novión (1881-1937) Autor de una variada y extensa producción teatral, en ella brinda la posibilidad de conocer la complicada relación que se dio entre nativos e inmigrantes. Su primera obra data de 1905 "Doña Rosario", estrenada en el Teatro Nacional, luego entre muchas otras se destacaron "La chusma", "La caravana" y "Don Chicho".
Programación:
Sábado 7 de marzo: "El retrato del pibe" (1906), de José González Castillo.
Elenco: Dolores Ocampo (Juana) y Claudio Da Passano (Garabito).
Es un retrato que vuelve a reunir en un abrazo amoroso a una pareja que la miseria distancia.
Sábado 14 de marzo: "El debut de la piba", de Roberto Cayol.
Estrenada en 1916 por la compañía Muiño-Alippi.
Elenco: Claudio Gallardou (Venancio), Dolores Ocampo (Catalina), Sergio Poves Campos (Carmona), Mecha Fraile (Aurora), Sergio Oviedo (Cigorraga), Alfredo Noberasco (El viudo).
Músico: Lautaro Matute
La historia trata de una mujer que sólo sabe cocinar y es obligada por el marido y sus amigos, desesperados por salvarse de la miseria, a prepararse para debutar como tonadillera en España.
Sábado 21 de marzo: "Entre bueyes no hay cornadas" (1906), de José González Castillo
Elenco: Claudio Da Passano (Mamerto), Dolores Ocampo (Petrona), Sergio Poves Campos (Rana), Sergio Oviedo (Churrinche)
Con diálogos plenos de gracia orillera, tres pícaros se roban uno al otro, tanto las mujeres como el producto de otros robos.
Sábado 28 de marzo: "La historia del año", de Luis Bayón Herrera y Alberto Novión.
Elenco: Dolores Ocampo (La Prensa), Mecha Fraile (La Nación), Sergio Oviedo (Ultima hora), Alfredo Noberasco (Opinión), Sergio Poves Campos (La Razón)
Para recordar el año 1918, plagado de acontecimientos, los autores escribieron una revista rebosante de ingenio y color. Uno de los cuadros plantea con sorprendente actualidad, el poder de los medios. El otro, presenta una discusión entre tres atorrantes sobre los beneficios de comunismo en el reparto de mujeres.