Marcelo Piñeyro empieza el rodaje de "Las viudas de los jueves"
Según el cineasta, el thriller basado en la novela de Claudia Piñeyro revelará "la incapacidad de tomar conciencia" de miembros de un sector social que "siente que sus privilegios implican el no privilegio de los demás". En diálogo con Télam brindó detalles del nuevo proyecto.
El cineasta Marcelo Piñeyro empezará hoy el rodaje de "Las viudas de
los jueves", un thriller basado en la novela de Claudia Piñeyro en el que revelará "la incapacidad de tomar conciencia" de miembros de un sector social que "siente que sus privilegios implican el no privilegio de los demás".
"Creo que en cada país hay personas que sienten que forman parte de ciertos privilegios. Sin embargo, lo hacen sin ningún tipo de responsabilidad, pensando que sus privilegios implican el no privilegios de los otros", afirmó Piñeyro en una entrevista con Télam.
Protagonizada por Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Ernesto Alterio y Juan Diego Botto, esta película escrita por Marcelo Figueras y el propio Piñeyro narra una historia de clima policial que transcurre en un exclusivo country del Gran Buenos Aires y, en ese contexto, realiza un análisis sociocultural de la clase media-alta acomodada.
Se trata de una coproducción argentino-española, que también incluye a Gabriela Toscano, Ana Celentano y Juana Viale y que se basa en el bestseller de Claudia Piñeyro, que narra el drama humano que se desencadena en un barrio privado luego del hallazgo de tres cadáveres en una pileta.
Según Piñeyro, el guión describe "a personas que en su edad media hacen un balance de su vida y descubren que, si bien les ha ido muy bien en base a parámentros materiales, en realidad no tienen nada, ya que sus parejas son desconocidos y el supuesto éxito les deja las manos vacías".
El autor de "Tango Feroz, la leyenda de Tanguito", "Caballos salvajes", "Cenizas del paraíso", "Plata quemada", "Kamchatka" y "El método", rodará durante marzo y mayo en diferentes locaciones de la provincia de Buenos Aires, especialmente en barrios privados y countries.
"Estoy un poco nervioso, pero al mismo tiempo muy contento porque tengo un elenco fantástico. Creo que los nervios son los naturales previos a cada rodaje, pero el primer día se diluyen y se vive con otra energía", reconoció el cineasta, que decidió encarar este proyecto luego de leer la novela de Piñeyro en un avión.
"Me imaginaba que era una novela muy distinta y me gustó mucho. Está realmente en otro lugar que la serie 'Amas de casa desesperadas', porque es un thiller con mucha conexión con el mundo de los cuentos de John Cheever, uno de mis escritores preferidos", señaló. Piñeyro reconoció que lo que más le entusiasmó de la novela fue "la mirada que tiene sobre estos personajes y la manera en la que describe la incapacidad que tienen de tomar conciencia sobre su propia situación y problemática".
La historia del filme se desarrolla en el barrio privado "Altos de la Cascada", donde la vida transcurre idílica como siempre, entre casas que imitan mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas: una burbuja perfecta en un país erizado de espinas.
Una mañana tres cadáveres aparecen flotando en una piscina, y el hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad que se apresura a caratularlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio, aunque las últimas actividades de las víctimas hacen dudar sobre el carácter accidental de sus muertes.
Por debajo de su fachada impoluta y perfecta, el barrio los Altos se revelará precario como un polvorín, desmintiendo la creencia de que la prosperidad es eterna y de que la abundancia equivale a la felicidad. "Tiene un aire de thriller en su estructura y en la manera de organizar el relato, pero eso no limita las reflexiones que puede llegar a provocar.
El thriller es el modo en el que armamos el cuento, pero lo que nos interesa es contar el mundo interior y el drama de estos personajes", indicó Piñeyro. El director señaló que, como en su anterior "Cenizas del paraíso", "a partir del hallazago de esos tres cadáveres se van desarrollando dos tiempos paralelos, uno que reconstruye cómo se llega a esa pileta y el otro como se desarrolla la investigación lo posterior.
Así -añadió- el pasado resignifica al presente y el presente al pasado". "Es una película que también está muy conectada a 'El método', porque si bien en las formas son distintas, ambas transcurren en un universo cerrado y ambas tienen personajes con las mismas apuestas de vida, con todo el costo personal que eso les implica", agregó el cineasta.
"Me siento muy conectado con una reflexión que había iniciado en 'El método' y que voy a cerrar con esta nueva película. Son dos obras que se complementan, aunque formalmente sean opuestas", dijo Piñeyro, para quien "filmar es un permanente aprendizaje".
"En otras películas me centré en personajes que están afuera del sistema y lo combaten, y ahora me centro en personajes que están integrados conscientemente al sistema, que están dentro de él por convicción y que ahora está celebrando el final de la fiesta", explicó. (Telam)