La presidenta Cristina Kirchner promulgó la ley 24.788 que tendrá como objetivo disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, a través de la regulación de la venta y la limitación de la publicidad de esa clase de productos en los medios de comunicación.
Especificamente afecta a la publicidad en el artículo Art. 6º - Queda prohibida toda publicidad o incentivo de consumo de bebidas alcohólicas, que:
a) Sea dirigida a menores de dieciocho (18) años;
b) Utilicen en ella a menores de dieciocho (18) años bebiendo;
c) Sugiera que el consumo de bebidas alcohólicas mejora el rendimiento físico o intelectual de las personas;
d) Utilice el consumo de bebidas alcohólicas como estimulante de la sexualidad y/o de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones;
e) No incluya en letra y lugar visible las leyendas "Beber con moderación". "Prohibida su venta a menores de 18 años".
Fernández explicó que la iniciativa apuntará principalmente a disminuir los accidentes, homicidios y episodios de violencia protagonizados por personas bajos los efectos del alcohol.
La legislación contempla la instalación obligatoria en supermercados y otras bocas de expendio de carteles con la leyenda "prohibido la venta a menores de 18 años".
Además, se limitarán los horarios de emisión de spots de bebidas alcohólicas en los medios masivos de comunicación, ya que no podrán trasmitirse durante los programas destinados a niños y adolescentes, según se informó.
También quedará prohibida la utilización de actores, deportistas y figuras del espectáculo para promocionar esos productos.