Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

Rayuelarte, Marta Minujin homenajea a Cortazar: Como participar: 21/03/09 Avenida 9 de Julio

  • La 9 de Julio se vestirá con rayuelas en honor a Cortázar

    Será en el marco de una intervención cultural denominada "Rayuelarte", que prepara la artista plástica Marta Minujín para el próximo sábado. La contraseña para participar será llevar un libro, un fragmento de un cuento o el nombre de Julio Cortázar escrito en una hoja.

    La artista plástica Marta Minujín prepara para el próximo sábado una intervención cultural denominada "Rayuelarte", para la cual convoca a la participación masiva de la gente en la avenida 9 de Julio entre Bartolomé Mitre y Perón.

    Todas las personas que deseen participar de la experiencia que reúne tres lenguajes artísticos (música, literatura, artes visuales) deberán llevar un libro, un fragmento de un cuento o el nombre de Julio Cortázar escrito en una hoja, esa será la contraseña para participar.

    Más de 100 rayuelas con sus piedras mágicas serán emplazadas en los carriles de la avenida, en tanto grupos de saxofonistas crearán sones inspirados en Charlie Parker haciendo alusión al cuento "El Perseguidor" de Cortázar.

    Las reglas son simples: doce personas del público podrán ingresar simultáneamente para dar comienzo a la acción y guiados por altavoces, deberán tirar las piedras mágicas dentro de las rayuelas hasta llegar al Cielo. Mientras sigan ganando seguirán avanzando y los que no, deberán retirarse.

    Quien haya ganado todas las rayuelas de su carril, se podrá llevar la piedra mágica firmada por Marta Minujín. Luego, las rayuelas serán donadas a las escuelas municipales cuyos alumnos o profesores escriban el texto voluntario más interesante sobre esta acción de arte efímero.



    Agregado el 21/03/09 a las 22:00 hs


    Las rayuelas flúo de Minujín coparon la 9 de Julio


    En homenaje a los 25 años de la muerte de Julio Cortázar, más de cien rayuelas de colores fluorescentes de ocho metros de largo por dos inundaron la avenida más ancha, entre Perón y Bartolomé Mitre, donde se interrumpió el tránsito durante una hora para que grupos de amigos, familias y curiosos se acercaran a saltar en este juego diseñado por la artista.

    Cientos de personas jugaron a la rayuela esta tarde en la avenida 9 de Julio, en la instalación urbana realizada por la artista plástica Marta Minujín, en homenaje a los 25 años de la muerte de Julio Cortázar.

    Más de cien rayuelas de colores fluorescentes de ocho metros de largo por dos inundaron la avenida más ancha, entre Perón y Bartolomé Mitre, donde se interrumpió el tránsito durante una hora para que grupos de amigos, familias y curiosos se acercaran a saltar en este juego, en un clima distendido y festivo.

    La blonda artista, en un estridente overol dorado y con sus infaltables gafas de sol puestas, oficiaba de directora de su obra, con un megáfono en la mano, dando directivas a los asistentes y arengando al público al grito de "jueguen, jueguen, entren todos a este paraíso".

    Para entrar a jugar, a modo de contraseña, era necesario llevar un libro del autor homenajeado o al menos, su nombre escrito en un papel, y así intentar llegar de la tierra al cielo, mientras grupos de saxofonistas se paseaban entonando melodías de Charlie Parker, de quien Cortázar era fanático declarado.

    Varias mujeres vestidas de overol blanco con pelucas rubias y anteojos negros, como "falsas" Minujín, se paseaban ordenando el juego que se llamó "Rayuelarte", a la vez que decenas de asistentes del Ministerio de Cultura porteño (organizador del homenaje) sostenían pancartas de estridentes colores con diversas frases alusivas al juego.

    "Este suceder es único", "Conocimiento es una cosa y entendimiento es otra", "Fluo, fluo, fluo", "Juguemos y rompamos la monotonía", "Este suceder es eterno", "Vivamos el poder de las imágenes al formar realidades", "Esta instalación en movimiento sacude nuestra imaginación" y "Usted está viviendo en arte", rezaban las coloridas leyendas.

    "Estoy feliz, esto es una maravilla total, es un acto poético increíble, no ocurre en ninguna parte del mundo algo igual, es una obra de arte que junta todas las artes, un homenaje, un color, es juego, es maravilla", dijo Minujín a Télam, mientras caminaba de una punta a la otra, ordenando su gran obra.

    "¡Es una maravilla!" repetía la artista: "Mirá lo que es la 9 de julio cortada para esto", decía exultante, mientras invitaba al ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, a saltar en sus rayuelas, aunque al primer intento el funcionario tiró la piedra fuera del juego, mientras le tomaban muchísimas fotos.

    A los asistentes, se les repartían volantes con las indicaciones para jugar donde anunciaba que el objetivo era "llegar al cielo", el premio, "una piedra mágica realizada y firmada por Marta Minujin" y "¿Quién pierde?: nadie que crea que todo puede ser más bello. Nadie que quiera divertirse. Nadie que recupere un poquito de infancia".

    Para el final, con un gran aplauso, muchos aprovechaban para sacarse una foto con la artista, los organizadores comenzaban a despegar las rayuelas del pavimento, y decenas de personas se alejaban con su "piedra mágica" de telgopor pinatad debajo del brazo, mientras alguien del público recordaba con nostalgia "nosotros jugábamos con los chicos del barrio".
Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad