Chela abrirá la serie de la Davis ante Holanda
El tenista de Ciudad Evita será el primer singlista en salir hoy al polvo de ladrillo en el Parque Roca. Enfrentará a Jesse Huta Galung, a partir de las 11.
El argentino Juan Ignacio Chela será el encargado de abrir hoy la serie de Copa Davis frente a Holanda, cuando se enfrente a partir de las 11 con el tenista visitante Jesse Huta Galung, en el estadio Mary Terán de Weiss, ubicado en el Parque Roca.
Así lo determinó el sorteo realizado ayer, que sirvió para programar el orden de los partidos de mañana ya que por reglamento el primer día deben enfrentarse el mejor tenista de un país contra el segundo del otro.
A continuación de Chela entrará en acción Juan Mónaco, quien se medirá con el holandés Thiemo De Bakker, mientras que el sábado, desde las 12, se jugará el partido de dobles entre los locales Lucas Arnold y Martín Vasallo Argüello y los europeos Jesse Huta Galung y Roggier Wassen.
En tanto, la serie finalizará el domingo cuando se midan desde las 11 horas Jesse Huta Galung con Juan Mónaco, mientras que a continuación lo harán Juan Ignacio Chela con Thiemo De Bakker, aunque en todos los partidos los capitanes pueden hacer modificaciones.
Desde que se sorteó el Grupo Mundial en septiembre del año pasado, Argentina sabía que había sido ampliamente favorecida ya que Holanda es el rival más accesible que le podía tocar en la primera ronda.
Su mejor tenista, Jesse Huta Galung, figura en el puesto 188 del ranking mundial, en el que lo aventajan 18 tenistas argentinos, lo que refleja la debilidad del conjunto europeo, que llegó al Grupo Mundial luego de eliminar en el repechaje a República de Corea, por 3 a 2.
No obstante, lo que aparecía como una serie tranquila para el equipo local dejó de serla cuando el lunes David Nalbandian, decidió abandonar el equipo afectado por un virus que, según él, no lo dejaba rendir plenamente.
El capitán Modesto Vázquez llamó en forma inmediata al número uno de la Argentina, Juan Martín Del Potro, y al misionero José Acasuso, de gran momento sobre polvo de ladrillo, pero ambos le dijeron que no y hubo que convocar de urgencia a Vasallo Argüello, semifinalista la semana pasada en Acapulco, México.
De esta manera, Argentina, sin sus tres mejores tenistas rankeados (Del Potro, Nalbandian y Acasuso) y con Vasallo Argüello (hoy cuarto en el ranking argentino) convocado de urgencia iniciará un nuevo camino en la Copa Davis tras la dolorosa derrota en la final del año pasado ante España, como local.
De esa final participaron Nalbandian, Del Potro, Acasuso y Agustín Calleri, quienes no estarán presentes frente a Holanda, mientras que el capitán de entonces, Alberto Mancini, fue reemplazado por Vázquez.
Superados todos esos inconvenientes y tal como adelantó Télam, Mónaco y Chela serán los encargados de darle forma mañana a la primera jornada de la Copa Davis ante los débiles tenistas holandeses.
Chela, ubicado en el puesto 159 del ranking mundial -una lesión lo marginó del circuito por ocho meses- no debería tener inconvenientes en superar a Jesse Huta Galung, el mejor tenista visitante que se ubica 188 en el escalafón internacional.
A continuación Mónaco, 56 del mundo, debería tener un cotejo aún más accesible que el de Chela frente De Bakker, quien recién aparece en el puesto 248 del ranking mundial.
Ni Huta Galung ni De Bakker ganaron torneos de ATP y apenas si tienen experiencia en certámenes challengers, lo que indica el bajo nivel de los jugadores visitantes, lo que debe ser aprovechado por los argentinos para dejar atrás la primera ronda.
En caso de ganarle a Holanda, Argentina se asegurará un lugar en el Grupo Mundial del 2010 y se clasificará para los cuartos de final, donde deberá visitar en julio próximo al ganador de República Checa y Francia.
De esta manera, con muy poca expectativa -se habían vendido menos de la mitad de los 14.000 lugares disponibles-, sin las principales figuras locales y todavía con el sabor amargo que dejó la derrota ante España, Argentina iniciará hoy un nuevo
- El capitán de la Davis dejó en claro que "la base no está"
Modesto Vázquez, quien iniciará su ciclo frente al equipo holandés, se refirió a la actualidad del elenco nacional, de cara al choque por octavos de final de la Copa. Además, habló del imprevisto llamado a Vassallo Argüello y manifestó su favoritismo por sobre los europeos, aunque indicó que "los partidos se ganan en la cancha".
El capitán argentino se refirió a Martín Vassallo Argüello y el por qué de su convocatoria: "Está atravesando el mejor momento de su carrera y puede jugar singles y dobles".
"Hoy me tengo que concentrar en ganarle a Holanda y los chicos están haciendo un sacrificio y sería bueno que le dieran a ellos lo que se merecen", resaltó Vázquez.
Además, el capitán manifestó que siente "el apoyo de estos jugadores" y destacó que mantiene con ellos "muy buena onda".
Asimismo, Vázquez dejó en claro que no quiere hablar más sobre el consenso de los tenistas con él.
Vázquez sufrió el lunes su primer imprevisto como capitán cuando David Nalbandian decidió dejar abruptamente al equipo, porque según él estaba afectado por un virus que no lo dejaba rendir plenamente.
El capitán se comunicó con los otros dos mejores tenistas argentinos del momento, Juan Martín Del Potro y José Acasuso, pero ambos se encuentran en plena preparación de los torneos sobre cemento, que se inician la próxima semana.
"Lo que pasó quedó atrás. Ahora hay que pensar en los partidos de mañana y en sacar adelante la serie", comentó Vázquez.
Consultado por el pobre nivel de los tenistas visitantes, Vázquez dijo que sabe que su equipo es "favorito" pero advirtió que "los partidos se ganan en la cancha".
-
Mónaco: "Estoy con muchas ganas de salir a la cancha"
El número uno del equipo argentino de Copa Davis que enfrentará desde hoy a Holanda comentó ayer que está ansioso por jugar y que se encuentra mucho mejor de la lesión que arrastraba en la tibia de la pierna izquierda.
"Estoy con muchas ganas de jugar este miércoles. La Copa Davis es muy especial y me da mucho orgullo poder representar al país", comentó Mónaco, quien arrastra desde hace un par de semanas un dolor en la zona de la tibia de la pierna izquierda.
"De la lesión estoy mucho mejor. Es apenas una molestia que no me va a impedir entrar a la cancha y jugar mi mejor tenis", agregó el tandilense, quien este año alcanzó la final del ATP de Buenos Aires.
Por su parte, el otro singlista del conjunto nacional, Juan Ignacio Chela, se mostró feliz por volver a jugar una Copa Davis después de la lesión que lo marginó por ocho meses de las canchas.
"La verdad, estoy muy feliz. Para mí fue una gran sorpresa esta convocatoria pero me alegró mucho porque es muy lindo jugar la Copa Davis", explicó Chela.
En tanto, Martín Vasallo Argüello, convocado de urgencia ante la repentina baja de David Nalbandian, dijo que está atravesando el mejor momento de su carrera y que participar de la Copa Davis es un sueño.
"Vengo de llegar la semana pasada a las semifinales de Acapulco, algo que nunca había conseguido, y ahora me convocan para la Copa Davis. Estoy viviendo un sueño y lo disfruto mucho", puntualizó.
Por último, Lucas Arnold, quien jugará el dobles con Vasallo Argüello, dijo que "jugar la Copa Davis es algo único" y que está "muy feliz de volver a hacerlo".
"Con Martín nos conocemos del circuito y no tengo ninguna duda de que vamos a rendir muy bien", concluyó.