ESTRENA "LA MECÁNICA DEL SOL" TERCER TRABAJO DE ALFREDO STAFFOLANI EN VERA VERA.
La obra es ganadora del Certamen TEATROBREVE Edición 08 organizado por el espacio TBK y con apoyo del INT (Jurado compuesto por Walter Rosenzwit, Alejandro Mateo y Andrés Binetti)
Extracto de la obra:
"… MONSE: Anoche soñaba formas extrañas, veía al bebé que estaba durmiendo conmigo, y tomaba temperatura con mi cuerpo. Noté que me mirabas por detrás del espejo mientras me bañaba.
ALAMBRA: ¿Y cómo eran esas formas?
MONSE: Era el mismo bebé que me dejaron, pero tenía la cabeza más grande. Yo lo ponía contra mi pecho, y no lo podía sostener. ¿Qué veías cuando me mirabas detrás del espejo?
ALAMBRA: Te miraba las piernas…"
Todos los miércoles a las 21.00 hs, desde el 17 de junio se podrá ver en Vera Vera (Vera 108) "La mecánica del Sol", tercera obra escrita y dirigida por Alfredo Staffolani.
La Mecánica del Sol es un trabajo desdoblado sobre la realidad. Una noticia que llega por casualidad abre, en la cabeza de Monse, un camino de asociación vinculado a las posibilidades que tiene un hecho policial. Como caído del cielo, los recuerdos de la novela negra, la música de las películas de Truffaut que compuso George Delerue, y algunos clichés de las historias de detectives que aún televisan los sábados a la medianoche, construyen un segundo relato, el actual, el del camino desconcertado que provocan los sucesos y la interacción entre la realidad, los medios de comunicación, y la tradición moral de una mujer que no sabe cuál es el origen de la vida, el día que los cristianos festejan el nacimiento más famoso de su historia.
Sinopsis
24 de Diciembre. Familias que se juntan, cohetes que explotan, árboles que prenden luces de colores, y Monse, que recibe en el patio de su casa, una heladera portátil con un bebé flotando adentro.Se desconoce quién y cómo lo dejó.
Sólo hay algunas fotos de una mujer negra y la certeza de que intentaron conservarlo con cadena de frío. Monse no cree en las fuerzas policiales. Dio aviso a un vecino, Alambra, para que entre los dos, puedan contar el caso a Oprah, una periodista de un diario de segunda, que, entusiasmada por la noticia, dedica la última parte de la víspera de nochebuena, a una nota, en las afueras de la ciudad.
Entrada general: $ 20. Descuento Estudiantes y Jubilados $ 15-.
Visión Artística y Puesta en Escena
Un montaje como la posibilidad de hacer resonar fuerzas que llegan desde la textualidad, la música, el ritmo, la respiración y el cruce arbitrario de personas y objetos.
La obra es magra. Todo lo que sucede está en las miradas, los golpes, los cambios de ritmo. El espacio será la caja china que dará resonancia. Un cuadrado de color, que pueda poner a la realidad en un lugar inconsciente y relativo, donde el verosímil es acumulación del trabajo coordinado entre algunos objetos menores (algunas plantas, un tocadiscos, una heladera portátil) y el cruce de los cuerpos de niños, mujeres y hombres.
Génesis de la Obra y Proceso de Escritura según el Autor:
La obra nace de una prueba: El orden temporal y moral de un relato que tiene dos piezas cambiadas. En la víspera de nochebuena, una mujer católica recibe en su casa un bebé. Lo recoge, habla con un vecino, llama a la prensa, se asusta de la policía. Llega la navidad, explota la pirotecnia, la vida sigue, ahora con el objeto niño, y con una mujer que ahora tiene al niño.
Cambio los objetos de lugar: En la víspera de nochebuena, una mujer festeja por tradición (no cree en Dios, ni en la llegada del niño Jesús) y recibe un bebé, pero ese bebé está muerto. Lo recoge, habla con un vecino, llama a la prensa, se asusta con la policía. La vida sigue como antes. El niño no resucita, la nochebuena es navidad y la mujer sigue sola, porque el niño no podrá acompañarla, ni sufrirá a entregarlo.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN :
Alfredo Staffolani
AUTORÍA Y PUESTA EN ESCENA:
Alfredo Staffolani
ELENCO:
Paula Staffolani/ Jesús Villegas / Cynthia Ferrero/ Sebastián Ezquerra
DISEÑO SONORO:
Martín Santabaya
DISEÑO DE LUCES:
Mariano Arrigoni
DISEÑO DE VESTUARIO:
Laura Staffolani
COLABORACIÓN ARTÍSTICA Y DISEÑO GRÁFICO:
Guillermo Barbuto
ASISTENTE DE DIRECCIÓN:
Silvana Gómez
PRODUCCIÓN EJECUTIVA:
Eliana de María
Sobre Alfredo Staffolani
Escribe, actúa y dirige. Se formó con María Ibarreta, Rubén Schumazcher, Ciro Zorzoli, Gonzalo Martínez, Carolina de Luca y Federico León. En dramaturgia con Alejandro Tantanián, Lautaro Vilo y Matias Feldman; en Narrativa con Alicia Steimberg y en Montaje con Gonzalo Martinez.
Actualmente cursa una Maestría en Dramaturgia del IUNA, teniendo como docentes a Rafael Spregelburd, Horacio Banega, Ariel Barchilón, Rubén Schumazcher, entre otros.
Sus últimos trabajos en teatro fueron: Dramaturgia y dirección de "Ejercicio para un Mujer y un Puma" y "About the Campo" (Teatro El Piccolino en BA, Festival Jaén Subalterna, Jaén ESP, Festival de Teatro Alternativo de Valencia, ESP y festival de Danza Teatro de Resistencia, Chaco)
Actuación en "CINE" de Gonzalo Martinez en el Espacio Callejón; Asistencia de dirección de "Striptease" y "Sueño con Revólver", Dramaturgia y Dirección de Lola Arias (espacio Callejón, Festival de STEIRICHER HERBST de Austria 2007)
En 2008, su obra, LA MECANICA DEL SOL, fue una de las ganadoras del Concurso de Dramaturgia del Espacio TBK (Jurado Andrés Binetti, Walter Rosenzwit, y Alejandro Mateo) y con apoyo del INT.
Cursó además la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, y Periodismo en TEA. Su novela "Celia en Tres tiempos", ganó el premio Nuevo Sudaca Border de la fundación Belleza y Felicidad. Colabora como periodista con medios locales, las revistas Una Theta de Puebla, en México, y el Proyecto Sherezade de Canadá. Es docente de narrativa a nivel privado y en la UBA.