Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Elton John Never Too Late, fecha estreno película documental 2024, sinopsis, ficha: Disney+

SINOPSIS Con imágenes de conciertos emblemáticos de su carrera muestra a Elton John reflexionando sobre su extraordinario camino al éxito, los obstáculos personales que tuvo que enfrentar y cómo su familia logró cambiarlo.

Arte, mito y ritual: Kwang-chih Chang

K. C. CHANG - TRADUCIDO POR ALEJANDRO RODRIGUEZ BUSTAMANTE

ARTE, MITO Y RITUAL

En este libro Kwang-chih Chang cuenta cómo en la China antigua, el arte y el mito estuvieron estrechamente relacionados con la política. "El objetivo de este libro -afirma su autor- es doble. En primer lugar, proporcionar una perspectiva fundamental para considerar que la naturaleza y la estructura de la civilización china antigua poseían una fuerte orientación política. En segundo lugar, demostrar que el estudio de las civilizaciones antiguas, al menos en el caso de la civilización china, puede resultar más provechoso si se pone menos énfasis en las barreras disciplinarias tradicionales".

SINTESIS:

Aunque en realidad estamos bastante acostumbrados a pensar la política como un elemento crítico en la sociedad china moderna, por lo general se acepta menos que lo mismo ocurría en la China antigua. En este libro, K. C. Chang se propone hacer evidentes las relaciones del arte, el mito y la política en la China antigua a partir de un conjunto de datos derivados de la arqueología, la literatura y el arte.

El autor, una de las eminencias mundiales en el tema, resume aquí lo conocido acerca de la antigua China, y examina las pruebas relativas a la transición de una sociedad recolectora a una productora de alimentos, el origen del urbanismo chino, la estructura del parentesco y los linajes, los modos de preparación de la comida y la mitología de las sociedades Shang (1766-1122 a.C.) y Zhou (1122-256 a.C.).

SOBRE EL AUTOR:

Kwang-chih Chang Pekin, China, 1931Estados Unidos, 2001. En 1950 comenzó sus estudios de antropología en la National Taiwan University y luego de graduarse se trasladó a los Estados Unidos para realizar un posgrado en Harvard. Sus principales temas de investigación fueron la China prehistórica, la teoría arqueológica, el chamanismo y el desarrollo de la interacción entre culturas regionales en la antigua China, entre otros.

INTRODUCCION:

En la China antigua, el arte y el mito estuvieron estrechamente relacionados con la política. Aunque en realidad estamos bastante acostumbrados a pensar la política como un elemento crítico en la sociedad china moderna, por lo general se acepta menos que lo mismo ocurría en la China antigua. Mi propósito en este trabajo es demostrarlo, a partir de un conjunto de datos y de puntos de vista derivados no sólo de la arqueología, sino también de la literatura y el arte.
Así, el objetivo de este libro es doble. En primer lugar, pro- porcionar una perspectiva fundamental para considerar que la naturaleza y la estructura de la civilización china antigua poseían una fuerte orientación política. En segundo lugar, demostrar que el estudio de las civilizaciones antiguas, al menos en el caso de la civilización china, puede resultar más provechoso si se pone menos énfasis en las barreras disciplinarias tradicionales, algo que he realizado de manera repetida a lo largo de la última década.
La expresión "China antigua" hace referencia a la mayor parte de los dos milenios anteriores a la era cristiana, época durante la cual se creó la civilización histórica china bajo las Tres Dinastías: Xia, Shang y Zhou.1 La cronología tradicional ubica a los Xia entre 2205 y 1766 a.C., a los Shang entre 1766 y 1122 a.C. y a los Zhou entre 1122 y 256 a.C. Con excepción de la última
fecha, todas las demás son sospechosas y fuertemente discutidas entre los especialistas: sobre el comienzo de la dinastía Zhou se propusieron nada menos que dieciocho fechas diferentes.
Estas discusiones técnicas son insignificantes para nuestros propósitos y, por ahora, irresolubles. Utilizaremos cifras redondas para las Tres Dinastías: 2200 a 1750 a.C. para los Xia, 1750 a 1100 a.C. en el caso de los Shang, y 1100 a 256 a.C. para los Zhou.
Las edades que preceden a la dinastía Xia -la prehistoria china pueden reconstruirse sobre la base de dos tipos de testimonio.
El primero consiste en mitos y leyendas acerca del período anterior al 2200 a.C, registrados en textos escritos a lo largo de las Tres Dinastías (en realidad, casi todos durante la última mitad de la dinastía Zhou). Pertenecen en su mayoría a las leyendas de héroes y sabios antiguos que durante la dinastía Han (206 a.C. a 220 d.C.) se sistematizaron en el San Huang (Tres Soberanos) y el Wu Di (Cinco Emperadores), ilustrados en la figura 1. Existen distintas versiones respecto de esas dos series. Para los Tres Soberanos, la más común afirma que fueron Fu Xi (el "Primer Hombre"), Sui Ren (o Zu Rong, inventor del fuego) y Shen Nong (inventor del cultivo de las plantas). En cuanto a los Cinco
Emperadores, por lo general se los reconoce como Huang Di (el famoso emperador Amarillo, iniciador de la civilización), Zhuan Xu (el emperador en cuyas manos el cielo fue separado de la tierra),
Di Ku, Di Yao y Di Shun. A lo largo de la mayor parte de la historia china, estos sabios y héroes fueron aceptados como personajes históricos, pero en las últimas décadas los historiadores y los folkloristas mostraron que de hecho muchos, si no todos, eran antiguas figuras religiosas "euhemerizadas"* durante las dinastías Zhou tardía y Han.
El segundo tipo de datos a partir de los cuales es posible reconstruir la prehistoria china es arqueológico. La arqueología científica que estudia las reliquias enterradas de antiguos hombres y culturas se introdujo en China, proveniente de Occidente y del Japón, a comienzos del siglo xx.5 El relato prehistórico de lo que revelaron las excavaciones llega tan lejos que comienza con los antiguos antepasados del hombre de hace casi dos millones de años, continúa a través del famoso Hombre de Beijing de hace sólo unos cuatrocientos mil años, de los inicios de la agricultura y la ganadería, hace quizá diez mil años, y llega al crecimiento de los pueblos agricultores en las vísperas mismas de la civilización de las Tres Dinastías.6 Es posible que en sus fases más tardías algunas de las culturas prehistóricas fueran las creadoras de ciertos héroes y sabios descritos en las leyendas tradicionales y en los mitos, pero los pueblos prehistóricos no dejaron texto alguno en el que se identifique a sus héroes.
Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad