Los municipios argentinos apuestan a la banda ancha inalámbrica para convertirse en ciudades digitales
La primera etapa del Ranking Motorola de Ciudades Digitales reveló que las localidades argentinas inscriptas se destacan de los países de la región por la cobertura de sus redes inalámbricas, y por sus aplicaciones en salud y seguridad
Los municipios de Argentina participantes del Ranking Motorola de Ciudades Digitales muestran diferentes estrategias para llevar a cabo su digitalización. Sobresalen en la región por tener una extensa cobertura de banda ancha inalámbrica, y otros por poseer una amplia disponibilidad de aplicaciones de salud y seguridad.
De acuerdo con Convergencia Research, consultora que realizó el estudio, Buenos Aires, la capital del país, se destaca principalmente por los servicios de información, interacción y transacción a través de su portal, pero sobre todo por su infraestructura: 27% de penetración de banda ancha, uso de Internet por entre 70% y 80% y la digitalización de sus dependencias municipales. Otras ciudades, en cambio, se destacan por la ampliación de la cobertura inalámbrica.
"Los resultados de la primera etapa del estudio nos indican que la digitalización es un proceso que puede llevarse de diferentes maneras, en cualquier ciudad o municipio, sin importar su tamaño o características geográficas. En el caso particular de Argentina, se observa la importancia de las redes inalámbricas de banda ancha como una herramienta muy apropiada para llevar adelante un proceso efectivo de digitalización", dijo Manuel Moreno, Gerente Regional de Marketing para Banda Ancha Inalámbrica de Motorola.
En total, 29 localidades de Argentina participaron del Ranking Motorola. Entre las ciudades que se inscribieron se encuentra Buenos Aires y otras capitales provinciales como La Plata (Buenos Aires), Neuquén (Neuquén), Rawson (Chubut), Resistencia (Chaco) y Santiago del Estero (Santiago del Estero). Otras de las ciudades argentinas que se registraron para participar del Ranking Motorola de Ciudades Digitales son Avellaneda, Azul, Berisso, Dolores, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Vicente López, General San Martín, Marcos Paz, Saavedra Pigüé, Pilar, Junín, Lanús y Trenque Lauquen (Buenos Aires), Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres (Corrientes), General Pico (La Pampa), Plaza Huincul (Neuquén), Rosario y Rafaela (Santa Fe), San Rafael y Luján de Cuyo (Mendoza).
En total, el estudio contó con la participación de 150 localidades provenientes de 15 países de América Latina. Además de Argentina, las ciudades inscriptas al Ranking Motorola provienen de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El Ranking Motorola de Ciudades Digitales es el primer estudio de este tipo en toda América Latina y apunta a conocer el nivel de digitalización de los municipios registrados. La primera etapa apuntó a establecer los niveles de digitalización de las ciudades inscriptas, a través de emprendimientos desarrollados por la Administración Pública. En la segunda etapa, el estudio cuantitativo y cualitativo se centrará sobre las primeras 25 ciudades mejor rankeadas durante la primera etapa.
Para saber más sobre el Ranking Motorola de Ciudades Digitales, visite www.ciudadesdigitales.convergencia.com
Acerca de Convergencia Research
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Desde 1995 Grupo Convergencia es el proveedor de información más prestigioso sobre el negocio de las Comunicaciones. Entre sus unidades de negocios Convergencia Latina hace el seguimiento diario de los temas panregionales y Convergencia Eventos se posiciona a la vanguardia de los debates académicos y networking de negocios.
Acerca de Motorola
Motorola es conocida mundialmente por su innovación en comunicaciones y está enfocada en optimizar la manera en que el mundo se conecta. Desde infraestructura de comunicaciones de banda ancha, soluciones de movilidad empresarial y seguridad pública, hasta video de alta definición y dispositivos móviles, Motorola lidera la próxima generación de innovaciones que permiten a las personas, empresas y gobiernos estar más conectados y ser más móviles. En el año 2008 Motorola (NYSE: MOT) tuvo una facturación de 30.1 mil millones de dólares