En Competencia (Operas Primas) en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
Tres nominaciones a los premios Sur
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina:
Opera Prima, Guión Adaptado y Maquillaje.
Luego de su paso por los festivales de Mannheim (Alemania), Sydney (Australia) y Bombai (India) Mentiras Piadosas cierra el año compitiendo en la sección Opera Prima del festival de La Habana. La película, recientemente nominada a los premios Clarín, fue una de las 15 películas argentinas seleccionadas para los screenings de Ventana Sur, donde ha despertado el interés de varios distribuidores internacionales.
El 15 de Diciembre participará de la entrega de los premios Sur, donde compite con tres nominaciones.
. Premio Mejor Actriz para Marilú Marini (Villaverde, España 2009)
. Seleccionada en los festivales de San Luis, Mar del Plata, Huelva,
Budapest, Sydney, Bombai, Pisek (República Checa),
Latin Beat (Lincoln Center, New York), Mannheim-Heidelberg (Alemania).
Marilú Marini, Walter Quiróz,
Claudio Tolcachir, Paula Ransenberg
Una Película de Diego Sabanés
Versión Libre de "La Salud de los Enfermos" de Julio Cortázar
www.todomentiras.wordpress.com
Dijo la Prensa:
"Minuciosa, sutil, de una ironía apenas sugerida, un elenco muy bien amalgamado, puesta en escena precisa, donde todo calza justo, sin ostentaciones que distraigan, exquisita selección de tonos y entonaciones, y unas resoluciones absolutamente cortazarianas (…). Así es la bienvenida película de Diego Sabanés (…) hecha con mano tan aplomada que no parece la de un debutante". Daniel Paraná Sendrós. Diario Ambito Financiero
"El realizador tiene la rara osadía de no ser moderno. De recrear un clásico literario del siglo XX con procedimientos cinematográficos funcionales a esa historia, no a la mera innovación. (…) El matriarcado y sus mandatos, la impostada alegría que rodea a los enfermos, los patológicos entramados familiares se ponen en juego en Mentiras… a través de personajes observados con distante cariño." Miguel Frías. Diario Clarín
"Este es el filme de un gran director, Diego Sabanés, sensible y con una especial condición para el manejo de actores. (…) Perfectas actuaciones de todos los integrantes del grupo, y decimos todos, desde Marilú Marini, que parece haber nacido para fundarse en esa ambigua Mamá Cortazariana, ingenua y maligna, (…) hasta la joven criada (Mónica Lairana)". Isabel Croce. Diario La Prensa
"Esencial en Cortázar, la idea del doblez se corporiza en el personaje de Mamá. (…) En una de sus infrecuentes apariciones en el cine argentino, Marilú Marini pule hasta lo indecible todas sus aristas, con una mirada que sabe ser controladora, intencionada y juguetona. Esto último le permite encarnar el sentido del humor, la ironía y espíritu lúdico propios de Cortázar." Horacio Bernades. Diario Página 12
"Mentiras Piadosas encuentra un apoyo en la acertada recreación de época y en los muy buenos trabajos de Claudio Tolcachir y todo el elenco. (…) Tanto la fotografía como la música son otros puntales para recrear ese clima entre cálido y fantasmal de toda la obra literaria de Julio Cortázar". Adolfo C. Martínez. Diario La Nación
"Mentiras Piadosas es un prodigio de casting. (…) La efímera pero de algún modo constante aparición de Walter Quiróz le otorga a su Pablo un aire delicadamente canalla. (…) Mención aparte me merecen los actores 'nuevos': la mirada triste de Paula Ransenberg, la sensualidad antigua de Verónica Pelaccini, la crispación simpática de Claudia Cantero… todos están tan bien, todos son tan cortazarianos" Rodrigo Fresán. Radar, Página 12
"Con una exquisita intervención estética, el director logra crear un clima que excede el cuento en el que se basa el film." D.R. Revista Veintitrés.
"Sabanés (…) va elaborando como un orfebre un laberinto de situaciones que se apoyan en los subtextos, en las simples miradas, en dejar que la cámara recorra zapatos, rincones, mínimos movimientos físicos que dejan al descubierto intenciones siempre inmersas en la filosofía propia del deber." J.C. F. Diario Perfil.
"Sabanés ha orquestado un relato de voces y miradas, de sostenida atemporalidad, de inusual presencia en nuestro cine." Emilio Bellón. Rosario 12
"El acierto de sabanés radica en no forzar las situaciones, sino dejar fluir la naturalidad impostada con la que se trata a la enferma, la complicidad para evitar situaciones familiares incómodas, la condescendencia con lo que disgusta, todo sin dejar de lado el humor del autor." R.B. La Capital (Rosario)