Del lunes 26 al jueves 29 a la medianoche y el viernes 30 a la madrugada, la TV Pública presenta el ciclo Filmoteca, temas de cine, con la conducción de Fernando Martín Peña y Fabio Manes.
Director de cine, novelista, poeta, ensayista, guionista, militante, intelectual… No alcanza con un solo rótulo para definir la obra de Pier Paolo Pasolini.
Y si a Pasolini no le caben las etiquetas como creador, tampoco éstas se aplican a su filmografía. Es por eso que se verán películas poseedoras de un sello personal e inconfundible, pero a la vez muy diferentes.
Como director ha creado una suerte de segundo neorrealismo, explorando los aspectos de la vida cotidiana, en un tono cercano al de la Commedia dell' arte, centrando su mirada en los personajes marginales, la delincuencia y la pobreza que arrastra Italia desde la posguerra, y estableciendo un estilo narrativo y visual en el que priman el patetismo y la ironía sobre el humor grueso y a veces sórdido de sus historias.
Debuta en 1961 con una memorable película que sorprende a la crítica, "Accattone" en la que inicia su relación personal y profesional con uno de sus actores fetiche, Franco Citti, quien había sido alumno de Pasolini cuando era profesor. Accattone es un pequeño proxeneta de los suburbios que acosado por el hambre y decidido a cualquier cosa antes que trabajar, roba y ha abandonado a su mujer y sus hijos. Entre violencias y riesgos varios Accattone hace lo único que sabe: pensar sólo en sí mismo e intentar sobrevivir.
Con El Evangelio según San Mateo (1964), Pasolini rompe con su trayectoria anterior, al presentar el pasaje bíblico en una lectura marxista -consecuentemente con su ideología -, y lo irónico es que el propio Vaticano en el año 1999 declarará ésta como una de las mejores películas del siglo XX en su retrato de las escrituras y de la figura de Jesús.
Pajaritos y Pajarracos (1966), es una de sus mejores obras (pese a las ya magníficas dos anteriores). Parábola política y humanística, inmortalizó al entrañable actor cómico Totó en una inolvidable creación, y es un film donde la música se hace protagonista de un modo único.
Edipo Rey (1967), fue la primera cinta con guión ajeno, la famosa obra teatral de Sófocles, llevada al cine ese mismo año en una versión inglesa de menor repercusión comercial que ésta, que contaba entre su reparto con la maravillosa Silvana Mangano, y uno de los actores favoritos del director, Laurent Terzieff.
Medea (1970), con la diva María Callas en el reparto, supone su segunda y mejor actualización, revisión y adaptación de una obra teatral de la Grecia clásica. Adaptación muy personal de la tragedia griega de Eurípides en la que Pasolini muestra la trágica confrontación entre dos culturas incompatibles: el mundo mágico e irracional de Medea y el mundo racional de Jasón.
Se exhibirán:
Lunes 26: "Accatone" (1961) de Pier Paolo Pasolini, con Franco Citti
Martes 27: "Pajaritos y Pajarracos" (1966) de Pier Paolo Pasolini
Miércoles 28: "Edipo Rey" (1967) de Pier Paolo Pasolini, con Franco Citt, Silvana Mangano y Alida Valli, basado en la tragedia de Sófocles
Jueves 29: "Medea" (1969) de Pier Paolo Pasolini, con Maria Callas, basado en al tragedia de Euripides
Viernes 30: "La Pasión según San Mateo" (1964) de Pier Paolo Pasolini, con José Irazoqui
|