Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Diversa Festival Internacional de Cine Gay Lesbico Trans de Argentina 2010, 6º y ultima edicion: Programacion y catalogo desde el 03/06/10; Galeria de Arte

Del 3 al 9 de junio se llevará a cabo la sexta y última edición de DIVERSA Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de Argentina, consolidado como la producción cultural más original e importante de Latinoamérica en su género. En esta edición no solo estarán presentes las producciones más recientes sino también una galería de arte que convocó a los artistas plásticos y fotógrafos más prestigiosos inspirados en la temática GLTB (Gay Lésbico Trans Bisexual).

"Queremos anunciar que la presente edición, será la última que realizaremos del Festival. Luego de trabajar incesantemente durante 7 años, sentimos que hemos cerrado un ciclo. El contexto en el que el Festival comenzó en el 2004, aunque no sea tanto tiempo atrás, no se parece tanto al actual. En aquel momento la temática GLTB (Gay Lésbico Trans Bisexual) no contaba con tanta exposición como parece tener en la actualidad ni contaba con tantas actividades culturales como las que vivimos hoy en día.

DIVERSA continuará existiendo, como un proyecto educativo, con talleres, proyecciones, publicaciones y charlas dirigidos a profesionales de la educación y de la salud, buscando así continuar con los objetivos que planteamos cuando creamos PRISMA Asociación Civil por la Diversidad, una asociación sin fin de lucro que tiene la misión de crear y promover espacios de identificación, desarrollo social y cultural, para las minorías; fomentando la aceptación y el respeto a la diversidad entre las personas, en pos de una sociedad integradora en convivencia pacífica" Gabriela Waisman, fundadora y directora de DIVERSA

Sobre la edición 2010 de DIVERSA:

Durante una semana el público tendrá la posibilidad de encontrarse con una programación compuesta por una excelente selección de 7 largometrajes de ficción, 3 documentales, 10 largometrajes Argentinos, 11 cortometrajes provenientes de todo el mundo y 7 cortos de directores argentinos. Todos abordan la temática GLTB desde los más originales aspectos. Participarán películas de directores provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, España, Inglaterra, Israel, País Vasco, USA, entre otros.

El festival presenta actividades paralelas para abrir el espectro de apreciación sobre la temática. Para tal fin se presentarán mesas de debates y encuentros encabezados por Pablo Mainetti y Santiago Loza; Monina Bonelli y Maruja Bustamante; Alejandro Quesada, Mariano Dossena y Daniel Link se enfocarán en el análisis discursivo de Néstor Perlongher desde 3 puntos diferentes: su estilo literario, la militancia y la validez de su discurso hoy en día.

SEDES

Las sedes son el Cine Gaumont Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635), y el CCEBA -Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159) que será la sede de las actividades paralelas y el espacio de Galería de Arte. Aquí se exhibirá una cuidada selección de obras de artistas nacionales de relevancia. La galería de arte ha contado con la valiosa curaduría del Lic. Rodrigo Alonso, junto a Gabriela Waisman y Juan Pedro Yelpo del festival DIVERSA. Entres los artistas se encuentran Leandro Allochis, Nadia Gomez Kiener , Leonardo Peralta ; Leo Chiachio y Daniel Giannone ; Laura Zelaya y Rubén Gauna

La programación del festival está dividida en 5 secciones:

1- Sección Ficción Internacional - 7 películas

Del Reino Unido participan "An Englishman in New York" de Richard Laxton y "The world unseen" de Shamim Sarif; "Ander" del director Vasco Roberto Caston; de Estados Unidos "Drool" de Nancy Kissam y "Were the World mine" de Tom Gustafson; de Alemania se proyectan "Ghosted" de Mónica Treut y "Mein freund aus faro" de Nana Neul.

2- Sección documentales Internacionales - 3 películas

"Daddy & Papa" del director Americano Johnny Symons; "Fig Trees" dirigida por el canadiense John Greyson y "Meu amigo Claudia" del brasilero Dácio Pinheiro en donde retrata a Claudia Wonder, la activista por los derechos LGBT y portavoz de travestis y homosexuales, además de musa en el legendario club underground de Sao Paulo Madame Satã.

3- Sección panorama Argentino:

Esta sección alberga 4 estrenos exclusivos y otros 6 largometrajes que ya fueron estrenados entre el 2009/2010 en festivales internacionales y salas locales.

Estrenos: El colectivo sexológico" de Hugo A. Lescano; "Furia Travesti: una historia de trabajo" de Amparo Gonzalez Aguilar; "Piedras" de Matias Marmorato; "Porno de Autor" la opera prima de Marcelo Mónaco.

Reestrenos: "Camila, desde el alma" de Norma Fernandez presentada en la última edición del BAFICI; "Rosa Patria" de Santiago Loza; "Adopción" de David Lipszyc seleccionada para la competencia Argentina del festival Internacional de Mar del Plata; "El último verano de Boyita" de Julia Solomonoff; "Leonera" de Pablo Trapero; "Plan B" de Marco Berger estrenada en el BAFICI 09` y la aplaudida "Vil Romance" de José Campusano.

4- Sección Cortometrajes Internacionales: 11 cortometrajes de Estados Unidos, Israel, España y Brasil integran la sección.

All that sheltering emptiness / Dir: Gina Carducci y Mattilda Bernstein Sycamore

Bed stories / Dir: Yariv Mozer

Dyke Dollar / Dir: Laura Terruso

El mueble de las foto / Dir: Giovanni Maccelli

Homo baby boom / Dir: Anna Boluda

Jodienda Warrick / Dir: Fernando Gamero

One in 2000 / Dir: Ajae Clearway

Os Sapatos de Aristeu / Dir: René Guerra

Professor Godoy /Dir: Gui Ashcar

Pulsiones / Dir: José Manuel Carrasco

Vestido nuevo / Dir: Sergi Pérez

5- Sección Cortometrajes Argentinos:

Alejandra y Laura / Dir: Federico Carabajal

Amor Crudo / Dirs: Martín Deus y Juan Chappa

Cómo me hice gay / Dir: Sebastián Freire

El inicio / Dir: Luis María Mercado

Enfermo / Leandro Crovetto

Próximo tren / Dir: Graciela de Luca

Que el mundo sepa de mí / Dir: Mariana Giordano

EL FESTIVAL

Creemos que apostando a la producción cultural establecemos un sentido de existencia, poniendo en pleno vigor la diversidad, compartiendo nuevas formas de conocimiento en virtud de las miradas de los artistas.

Seguimos progresando en este camino que nos conduce a encontrar y definir nuestra Identidad. Para ello exponemos obras que nos resultan de importante relevancia y calidad, muchas de las cuales han sido exhibidas en los festivales internacionales más importantes y que recorren distintas propuestas realizadas por directores de todos los rincones del mundo.

Este festival invita a reflexionar, a sentir nuestra realidad, como sociedad y como seres humanos, en busca del respeto y la valoración de las diferencias, abriendo un punto de encuentro e intercambio.

Damos la bienvenida a este espacio propicio para la diversidad que es DIVERSA.
Mucho más que cine.


DIVERSA 2010
CATALOGO DE PELÍCULAS
3 al 9 de Junio 2010 - Proyecciones en el Cine Gaumont Espacio INCAA km 0

SECCIÓN FICCIÓN INTERNACIONAL

An Englishman In New York

Dir: Richard Laxton

2009 / Inglaterra / 74' / Ficción / Temática Gay

Luego de la emisión del programa "The Naked Civil Servant", Quentin Crisp se convierte en una celebridad. Asustado por la idea de volver al anonimato, a la edad de 66 años, Quentin acepta una invitación a Nueva York donde es celebrado por ser "único". Su reconocimiento social es inmediato, pero cuando dice públicamente que el SIDA es "solo una moda" su programa es cancelado. Su retorno a la popularidad se produce cuando ayuda a Patrick Angus, un joven artista afligido por el SIDA, a alcanzar la fama por sus pinturas; y su cinismo es comercializado por la artista Penny Arcade, que lo colocan de nuevo en el centro de la escena.

Richard Laxton nació en Londres en 1967. Comenzó su carrera como director en 1993 con su cortometraje I bet it will rain. Ganó reconocimiento sustancial con varios programas de televisión nominados a los BAFTA. Entre sus largometrajes encontramos Life and lyrics, Grow your own, Free agents y Handcock and Joan. Actualmente se encuentra desarrollando las películas Samuel Mapp, escrita por Angela Pell y Effie, escrita por Emma Thompson.

Ander

Dir: Roberto Castón

2009 / País Vasco / 128' / Ficción / Temática Gay

Ander, un casero cuarentón, lleva una vida rutinaria entre su puesto de operario en una fábrica de bicicletas y las labores agrarias del caserío, donde vive junto a su madre y su hermana. Un día tiene un accidente y se rompe una pierna, por lo que la familia decide contratar a un inmigrante peruano, José, para realizar las tareas del caserío. La llegada de José modifica la vida de la casa y la de Ander, ya que empiezan a surgirle sentimientos que no sabía que tenía, provocándole un fuerte conflicto interior. Su relación con su mejor amigo también se ve modificada por este personaje, que les obliga a reposicionarse.

Roberto Castón nació en La Coruña hace 34 años, se licenció en Filología Hispánica en Santiago de Compostela y se diplomó en Dirección Cinematográfica en el Centre d'Estudis Cinematografics de Catalunya. Este es su primer largometraje como director y guionista. Es autor de varios cortometrajes: "Ilusión óptica" "La passion según un ateo", "Maricón" y "Los requisitos de Nati". Es director del Festival de Cine Gay Lésbico Trans De Bilbao, Zinegoak, desde la primera edición en 2004.

Drool

Dir: Nancy Kissam

2009 / USA / 86' / Ficción / Temática Lésbica Comedia

El marido de Anora Fleece es un maltratador, sus hijos no la respetan y vive en medio de la nada, donde se siente insignificante. Un buen día, Imogene Cochran se muda al vecindario. Imogene vende maquillaje "Kathy K. Kosmetics, para la mujer de piel café". A los vecinos no les gustan las pieles café, pero eso no impide que Imogene y Anora se hagan amigas, bueno, algo más que amigas. Cuando Cheb, el marido de Anora, las descubre, se desata una catástrofe desopilante.

Nancy Kissam nació en Nueva York, donde escribió y dirigió varias obras de teatro y finalizó los estudios superiores de teatro en la New York University. También ha escrito y dirigido obras en Los Angeles. Actúa también en Los Ángeles con su grupo de improvisación, The Gay Mafia (La Mafia Gay). Empezó su carrera como guionista. Poco después, su segundo guión, Drool, ganó la competición de guiones del festival Slamdance (Utah) de 2006. Durante el año 2008, el año del huracán Gustav, Nancy tuvo el placer de asociarse con Upload Films para dirigir Drool, cuyo estreno mundial tuvo lugar en Slamdance en enero de 2009.

Ghosted 
Dir: Monica Treut
2009 / Alemania / 89' / Ficción / Temática Lésbica
 
Ghosted es una historia inusual que conecta dos mundos. La artista Sophie Schmitt viaja de Hamburgo a Taipei para lidiar con la muerte sorpresiva e inexplicable de Ai-ling su amante de Taiwán. Allí sophie es perseguida por una insistente periodista que parece obsesionada con el destino de Ai-ling. Prono se vuelve claro que esta misteriosa mujer también tiene la seducción en su cabeza. 

Mónica Treut nació en Alemania en 1954. Estudió Literatura y Ciencias Políticas en la Universidad Phillips en Marburg. Comenzó trabajando en video. A mediados de los 80's, comenzó a escribir, dirigir y producir los que serían premiados films de ficción y documental. Su primer film de ficción, co-dirigido con Elfi Mikesch, Seduction: The Cruel Woman (1985) se volvió un clásico film de culto. También dirigió My Father Is Coming, (1991), Female Misbehavior (1992), Didn't Do It For Love (1997), Gendernauts (1999), Warrior of Light (2001) entre una gran cantidad de otras producciones de alta calidad. Desde el año 2002, Treut se enamora de Taiwan. Allí realizó dos documentales. Y por otro lado se ha desempeñado como docente y dando lecturas en importantes instituciones educativas.

Mein Freund aus Faro (My friend from Faro)

Dir: Nana Neul

2008 / Alemania / 90' / Ficción / Temática Lésbica

Jenny (14) se encuentra en la ruta haciendo dedo, y cree que el conductor del auto que se detiene, es un varón que viene de Portugal. El conductor, que resulta ser Mel (22), una chica, aprovecha la oportunidad para escapar de su triste vida y reinventarse a sí misma. Nuno, su nuevo compañero de trabajo portugués, le sirve como su modelo de identidad a seguir. Jenny y Mel se enamoran profundamente, pero es sólo cuestión de tiempo hasta que su mentira se descubra.

Nana Neul (nacida en 1974 en Bielefeld) completó sus estudios de Dirección en la für Medien Kunsthochschule en Colonia, Alemania, en el 2000. Durante sus estudios, participó en talleres con directores tales como Peter Lilienthal, Pedro F. Bringmann, Fromm Friedemann y Wardetzky Dieter. Sus cortometrajes, creados durante y después de sus estudios, dan muestra de un intenso sello personal. Mein Freund aus Faro es su primer largometraje.

The world unseen

Dir: Shamim Sarif

2008 / Reino Unido / 94' / Ficción / Temática Lésbica

En la olla a presión del apartheid en Sudáfrica, dos mujeres se conocen y sus mundos se revolucionan. Miriam es una madre hindú tradicional: trabajadora y modesta. Amina rompe todas las reglas al abrir un café junto a un hombre de raza negra del lugar. Ante la desaprobación colérica, su relación florece. Pero el precio para Miriam será el descubrimiento de increíbles verdades sobre su matrimonio. En un sistema que separa a los blancos de los negros, a los negros de los asiáticos y a las mujeres de los hombres, ¿qué posibilidad existe de que un amor inesperado perdure?

Shamim Sarif, directora y guionista, es una de las pocas mujeres renacentistas de los últimos años. Es a la vez una destacada novelista. Tiene raíces en Sudáfrica, una herencia que inspiró su primera novela, la galardonada The World Unseen. The Times la describió como "un impresionante debut". La historia de Sarif reúne el poder descriptivo de la novelista con la maestría de los diálogos de la guionista.

Were the world mine

Dir: Tom Gustafson

2008 / USA / 96' / Ficción / Temática Gay Musical

En posesión de una poción de amor mágica y fortalecido por deslumbrantes fantasías musicales, un agobiado adolescente convierte a todo su pueblo, de mentalidad cerrada, en gay; capturando al atleta de rugby de sus sueños, y haciéndoles andar una milla desgarradora en sus zapatos de musical.

Tom Gustafsonrealizó los cortometrajes The Need, Fairies; el polémico falso documental, Revelations, y su primer largometraje: el musical 26 veces premiado y aclamado por la crítica, Were the World Mine. Tom ha trabajado como director de casting en muchas películas de Hollywood. Actualmente se encuentra en producción en México en su próxima película Gringo Mariachi. Es el fundador de SPEAKproductions y reside en Nueva York.

SECCIÓN DOCUMENTALES INTERNACIONALES

Daddy & Papa

Dir: Johnny Symons

2002 / USA / 57' / Documental / Temática de Parentalidad

Un documental que explora el impacto personal, cultural y político de los hombres homosexuales que deciden ser padres adoptivos. El director nos presenta su propio caso y el de otras tres parejas de gays y sus hijos en Estados Unidos. Nos muestra los retos diarios a los que se enfrentan estas familias y pone el dedo en la llaga sobre el debate de la paternidad gay, los nuevos modelos de familias y los efectos de género y orientación sexual sobre los niños. Daddy & Papa ha obtenido numerosos premios y ha sido seleccionado oficialmente para el Festival de cine Sundance.

A documentary that explores the personal, cultural and political impact of male gays deciding to be adoptive parents. The director presents here his own case and 3 more gay couples cases and their children in the USA. It shows us the daily challenges these families face and it focus on the sour debate about the issue of gay fatherhood, the new family role models and the gender effects and sexual orientation of the kids. Daddy & Papa has obtained numerous awards and it's been part of the Sundance Film Festival's official selection.

Johnny Symons es un premiado documentalista y realizador que reside de Oakland, California. Es el co-productor del documental nominado al Oscar "Long Night's Journey Into Day", un sobre la búsqueda de Sudáfrica por la verdad y la reconciliación. Tiene una historia de 10 años de creación de premiadas películas sobre la cultura gay, incluyendo "Beauty Before Age", "Shaving the Castro" y "Out in Africa". Tiene una Maestría en Producción de cine y video documental de la Universidad de Stanford, donde trabaja actualmente como profesor adjunto.

Fig trees

Dir: John Greyson

2009 / Canadá / 104' / Documental / Temática de HIV Musical

"Fig trees" es un relato ficticio surrealista, casi una ópera, que se entrecruza con las historias de las luchas contra el gobierno y la industria farmacéutica, de los activistas del Sida Tim McCaskell, de Toronto, y Zackie Achmat, de Capetown; quienes luchan por el acceso a las drogas para el tratamiento de la enfermedad. En este mundo ficticio, Gertrud Stein decide escribir una ópera trágica sobre Tim y Zackie y sus actos heroicos. Greyson analiza lo que significan pastillas, santos y activismo.

John Greyson es un artista y activista de Toronto, es escritor y director, cuyas películas han sido premiadas en distintos festivales. Actualmente es profesor de cine en la York University, escribe y co-edita la antología "Queer Looks", además de mantenerse activo en varios colectivos audiovisuales.

Meu amigo Claudia

Dir: Dácio Pinheiro

2009 / Brasil / 87' / Documental / Temática Trans

En este ajetreado documental conocerás a la artista transgénero y activista por los derechos LGBT Claudia Wonder. Desde finales de los 70, cuando se convirtió en la primera transexual en protagonizar pornografía blanda de gran difusión, hasta el día de hoy, en que sigue cantando y componiendo para su propio grupo de electroclash, mientras "actúa" de 9 a 5 como trabajadora social. La película pone mucho énfasis en la época de los 80, en la que Claudia Wonder se convirtió en portavoz de travestis y homosexuales, además de musa en el legendario club underground de San Pablo, Madame Satã.

Dácio Pinheiro es cineasta y productor de videos. Trabajó como programador para el canal HBO-Brasil. En sus facetas de director, guionista y editor, ha producido cortometrajes y vídeos como "Kicking Ass With My Ellus Shoes" (2001), "Fake Vuitton" (2002), "Kidnnap" (2004), "Deneli" (2005), "Sun, Sea and Soccer" (2005), "Mavamba" (2006), "Dead Memory" (2006), "Sophia" (2007), "Se Pá..."(2007) y "Furs For Adonis", entre otros.

SECCIÓN PANORAMA ARGENTINO

Adopción

Dir: David Lipszyc

2009 / Argentina / 69' / Documental

Ricardo, que vive una relación homosexual feliz con su pareja, adopta a Juan, un chico nacido en 1976. Si bien se integra al nuevo hogar, Juan continúa padeciendo los miedos de su pasado. Ricardo cree que su hijo debe conocer sus raíces e inicia la búsqueda de su identidad, descubriendo que la verdadera historia es diferente a la escrita en su legajo. Ésta irá apareciendo como la punta del iceberg en un mar helado.

David Lipszyc dirigió "Volver", sobre un guión original de Aída Bortnik por la cual recibió el Premio "Nuevos Directores" (Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España); y el Premio a Mejor Película de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. También fue director, productor y co-guionista de "La Rosales" (1984) y "El Astillero" (2000) adaptación de la novela de Juan Carlos Onetti, adaptada por Ricardo Piglia.

Camila, desde el alma

Dir: Norma Fernández

2010 / Argentina / 65' / Documental / Temática Trans

"Camila, desde el alma" aborda la problemática del travestismo y las dificultades que conlleva la lucha por una identidad sexual en construcción, no reconocida socialmente. Entrelaza las reflexiones de una joven actriz travesti con fragmentos de la obra teatral que protagoniza en Córdoba, Argentina, en la cual, fundiendo sus emociones con fragmentos de diferentes textos de García Lorca, y otorgándoles nuevos sentidos, expresa sus emociones entrecruzadas con la de un entorno con el que convive.

Norma Fernández es Licenciada en Letras y en Cinematografía, profesora titular de antropología en la Universidad Nacional de Córdoba, periodista, escritora, y consultora en derechos humanos. Algunos de sus documentales: "Nosotras, las empleadas domésticas", "La salud de los títeres", "Memorias del Totoral", "Charlas junto al río", "El mural" y "La comunidad" (trilogía), "Los gritos del silencio" (Premio al Mejor Trabajo de Investigación en Video en el Festival Latinoamericano de Cine y Video de Santa Fe de 2004).

El colectivo sexológico

Dir: Hugo A. Lescano

2009 / Argentina / 48' / Documental

"El Colectivo Sexológico" es un documental científico inspirado en la idea de la prestigiosa sexóloga argentina Isabel Boschi de llevar a distintos lugares del país la palabra y el aporte profesional de esta disciplina. En este recorrido audiovisual el tema principal es "La Sexualidad Infantil", focalizándose en: Sus Orígenes en la etapa fetal, La identidad y la orientación Sexual en la Niñez, Los juegos sexuales infantiles y en las propias experiencias empíricas de la propia narradora conductora del colectivo.

Hugo A. Lescano es realizador, productor y guionista cinematográfico. Participó en numerosas películas argumentales como asistente de dirección. Es docente de la UBA en la facultad de Ciencias de Comunicación. En el año 2000 realiza El Regreso, su primer film de largometraje como director (Premio Opera Prima INCAA) con el cual participa obteniendo distinciones en festivales internacionales. Además dirigió varios documentales entre ellos La Historia en la Arena y La Clínica de los Santos. Actualmente prepara su segundo largometraje.

El último verano de la boyita

Dir: Julia Solomonoff

2009 / Argentina / 86' / Ficción / Temática Intersex

En un espacio aparentemente bucólico, un secreto se revela, accidental, espontáneamente. Al volver de una cabalgata, Jorgelina nota una mancha de sangre en la montura. Y otra mancha en el pantalón de Mario. Mario no sabe qué decir. No sabe por qué, pero él no es como los demás. Jorgelina a partir de este descubrimiento lo acompañará en el camino de aceptación de su sexualidad. Una revelación que en lugar de separarlos los unirá más de lo imaginado.

Julia Solomonoff es egresada del ENERC, con postgrados en la Columbia University, USA. Ha resaltado como directora, guionista y productora. Éste es su segundo film, y se estrenó en Competencia Internacional en BAFICI 09. Fue co-producida por los hermanos Almodóvar, Travesía, Pepe Salvia y Epicentre. Su filmografía incluye su opera prima, "Hermanas", los cortos "Ahora", "Scratch", "Siesta", "Un día con Ángela" y "8vo 51" que han sido reconocidos con premios del Director's Guild of America, FIPRESCI, New Line Cinema y Milos Forman Fund. Es a su vez docente internacional y documentalista.

Furia Travesti: Una historia de Travajo

Dir: Amparo González Aguilar

2010 / Argentina / 30' / Documental / Temática Travesti

"Nadia Echazú" es una Escuela Cooperativa Textil donde travestis y transexuales trabajan y se capacitan para salir de la prostitución. A dos años de su inauguración, las 30 integrantes originales se convirtieron en 60. Se alentó a la creación de otras dos cooperativas en el conurbano, y sobre todo se abrió un camino alternativo al callejón sin salida de la marginación. Las propias protagonistas cuentan su historia y la oportunidad que representa en sus vidas.

Amparo González Aguilar trabajó como asistente de dirección en video clips y realizaciones de video arte (Festival Kagel -Teatro Colón, entre otras). Ingresó a la ENERC en 2008, luego de haber estudiado Dirección Escénica en el IUNA, y se encuentra terminando la carrera de Realización Cinematográfica. "Correo Nocturno", fue su primer cortometraje producido por la E.N.E.R.C. Su nuevo corto, "Las Monedas de Oro que financiaron el descoque" se encuentra finalizando la post-producción. "Furia Travesti / Una historia de Travajo" es su primer trabajo documental.

Leonera

Dir: Pablo Trapero

2008 / Argentina / 113' / Ficción / Temática Lésbica

Julia es una joven acusada del asesinato de su novio. Aunque las circunstancias del crimen no están claras, acaba ingresando en prisión. Abatida y embarazada deberá adaptarse a su nueva vida en la cárcel, donde nacerá su hijo Tomás.

Pablo Trapero nació en San Justo, Buenos Aires en 1971. Realizó sus estudios cinematográficos en la Universidad del Cine y en 1999 estrenó Mundo grúa, su primera película, que compitió en los festivales de Venecia, Rotterdam, La Habana y Buenos Aires entre otros, recibiendo numerosos premios. Tras el estreno de su segunda película, "El Bonaerense", funda la compañía de producción Matanza Cine. En el 2004 presenta "Familia rodante", su tercera película, en los Festivales de Venecia, Toronto, New York, Río de Janeiro y La Habana, entre otros. Leonera tuvo gran éxito internacional.

Piedras

Dir: Matías Marmorato

2008 / Argentina / 70' / Ficción / Temática Gay

Martín es un joven de 20 años que vive con su abuela desde que su madre se fue al sur del país. Tiene un amigo de su misma edad, Sebas, quien está en crisis con su novia.
Martín y Sebas concurren a una fiesta en la calle Piedras que cambiará la vida de ambos. Allí Martín conocerá a Julio, su primer amor mientras que Sebas se verá atraído por Unno, un joven sórdido. La crisis entre Sebas y Livia se acentuará a partir de este momento, y Martín se animará a vivir el verdadero amor pese a que su madre, de regreso a Buenos Aires, intente sabotearlo.

Matías Marmorato es guionista egresado del ENERC. Fue autor, productor y director de esta película. Actuó en películas como "Olvídame" de A. Paparella, "Revolución" de L. Piña, "Crónica de una Fuga" de A. Caetano, "El Resultado del Amor" de E. Subiela, entre otros. Por su labor fue nominado como Actor Revelación en los Premios Sur. Ha escrito una cantidad considerable de cortometrajes; uno de ellos, "Nick Chico Ostra", ganó el primer premio del Festival Diversa, y fue divulgado por las señales I-Sat y Canal A.

Plan B

Dir: Marco Berger

2009 / Argentina / 103' / Ficción / Temática Gay

Bruno se entera que su ex-novia, Laura, tiene ahora un nuevo novio, Pablo. Trata de recuperarla pero no lo logra. Ella solo acepta verse en secreto de vez en cuando. Bruno, no conforme, se acerca a Pablo, a espaldas de Laura, para tratar de desarmar la pareja desde abajo. Pero descubre una ambigüedad en él. Agarrándose de esto Bruno piensa un plan B: Enamorarlo a él para que la deje a ella.


Marco Berger nace en Buenos Aires en 1977. Su segundo cortometraje "El reloj" es invitado a participar en la Competencia Oficial de los prestigiosos Festivales de Cannes 2008 y Sundance 2009. "Plan B" su primer largometraje, se estrena en el marco de La edición 2009 del BAFICI. En octubre del mismo año compite en Festival de Cine de Roma, Festival de cine de La Habana y este año en el Festival de Cine de Toullouse entre otros. "Ausente", su segundo largometraje, está rodándose actualmente.

Porno de autor

Dir: Marcelo Mónaco

2009 / Argentina / 82' / Ficción

Un grupo de amigos se reúne a cenar antes de ir a una fiesta de disfraces donde la consigna es: Los hombres deben vestirse de mujeres y viceversa. Durante esa cena, el dueño de casa les muestra a sus amigos su primer cortometraje: "Porno de Autor". Una historia autobiográfica sobre dos adolescentes y la relación de uno de ellos con el hermano mayor del otro. El concepto del corto se termina trasladando, inevitablemente, al grupo de amigos. "Porno de Autor" es una comedia experimental que habla sobre cine, diversidad sexual y las relaciones en el siglo XXI.

Marcelo Mónaco nació en Buenos Aires en 1974. A los 25 empezó a trabajar en Publicidad, donde se especializó en redacción. Luego siguió su formación en guión de cine y tv, y producción. A los 29 inició una carrera como productor y director de cine erótico y xxx. A los 34 produjo y dirigió su primer largometraje: Porno de Autor. Su próxima película, "Mèlange à trois" está lista para su producción en el tercer trimestre de 2010 y actualmente está terminando de escribir el guión de su tercer película y una serie de tv para 2011.

Rosa patria

Dir: Santiago Loza

2009 / Argentina / 90' / Documental

Néstor Perlongher fue poeta, sociólogo y activista político en los años 70, en la Argentina. Fue uno de los creadores del Frente de Liberación Homosexual. El documental, a través de esta figura, reconstruye una lucha casi desconocida en Latinoamérica, la de una de las minorías olvidadas por la historia. A modo de colage se cruzan testimonios, cartas, imágenes de archivo y del presente de aquellos que fueron parte del movimiento. Con humor y nostalgia; con miradas que se oponen, el intento de volver visible lo que estaba oculto. La historia de los homosexuales en años de cambio y represión.

Santiago Loza nació en Córdoba, Argentina, en 1971. Egresado de la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cinematografía, ha realizado varios largometrajes y documentales. Su primer largometraje, "Extraño", ganó el Tiger Award en el Festival de Rotterdam del 2003. Escribió su segundo largometraje "Cuatro mujeres descalzas", en la residencia del festival de Cannes. Ambos films fueron presentados en numerosos festivales, obteniendo premios nacionales e internacionales. Presentó "Ártico", su última película, en la Competencia Nacional del Festival Internacional de Mar del Plata de 2008. Es también dramaturgo y director teatral.

Vil romance

Dir: José Celestino Campusano

2008 / Argentina / 104' / Ficción / Temática Gay

Roberto es un chico gay que comparte la casa familiar con su madre Olga y su hermana Alejandra. Se pasa el día deambulando por la casa: sabe que lo único que puede ofrecer y exigir a sus jóvenes amantes es una aventurilla. Es entonces cuando comienza una relación con Raúl, un hombre de unos 50 años que lo invita a su casa. Una vez allí, Roberto vive una experiencia sexual de una ferocidad hasta entonces desconocida para él. El joven se muda a la casa de Raúl, donde se encarga de las labores domésticas. Todo parece estar en armonía, pero las constantes ausencias de Raúl empujan a Roberto a una aventura con un chico al que se lleva a casa cuando Raúl no está.

José Celestino Campusanonació en Quilmes, Buenos Aires en 1964. Hijo y hermano de boxeadores, estudió cinematografía en el Instituto de Cine de Avellaneda, con una activa participación en videos y filmes independientes durante la década de los 80 y parte de los 90. Superviviente de varias batallas, ha deambulado insistentemente por las entrañas de zonas periféricas de diversos países, este factor sumado a una acérrima actitud anarquista deriva en que sus films posean un sello único.

SECCIÓN CORTOMETRAJES INTERNACIONALES

All that sheltering emptiness

Dir: Gina Carducci y Mattilda Bernstein Sycamore

2010 / USA / 7' / Experimental / Temática Gay

Una meditación sobre ascensores, lobbies de hotel, cuentas de cientos de dólares, el baño, una cabina, candelabros, cócteles, el recepcionista, despertar, y otras rutinas en la vida de un escort de Nueva York.

Mattilda Bernstein Sycamore es la autora de dos novelas, y la editora de cuatro antologías no ficcionales, dos de ellas sobre el rechazo de reglas de género y estrategias queer contra la asimilación. También creo "Lostmissing", un proyecto de arte público, y finalizó su antología "Why Are Faggots So Afraid of Faggots?".

Gina Carducci desarrolla su trabajo de realización de noche. Su primer film "Stone Welcome Mat" fue presentado en el Festival de Cine de Venecia. "Generations", colaboración con Barbara Hammer, se presentará en el MoMA en Septiembre.

Bed stories

Dir: Yariv Mozer

2009 / Israel / 11' / Ficción / Temática Gay

Cinco episodios cortos presentan diferentes relaciones entre hombres en la misma cama matrimonial. Inspirado por Scènes de lit (1998) de François Ozon.

Yariv Mozer es director y productor, graduado con honores del Departamento de Cinematografía de Universidad de Tel-Aviv. Fue supervisor de producción de Alma Films y director de "My first war", creador de Mozer Films Ltd. y miembro de diferentes organismos y academias de relevancia en Israel. Fue director de la 10º edición del Fest. Int. de Cine Estudiantil de Tel Aviv.

Dyke Dollar

Dir: Laura Terruso

2009 / USA / 11' / Ficción / Temática Lésbica

Dyke Dollar es una comedia acerca de las políticas de identidad y el activismo gay, que muestra de qué manera pueden ser entendidas por los jóvenes que viven en los suburbios de New Jersey.

Laura Terruso es guionista, directora en New York City. Dirigió el cortometraje documental "The last butcher in little Italy". Escribió y produjo la película "His name ir Cosmo", que ha ganado numerosos premios.

El mueble de las fotos

Dir: Giovanni Maccelli

2008 / España / 3' / Ficción / Temática Gay

El mueble de las fotos del salón es el escaparate de mi familia. Estamos todos, menos...

Giovanni Maccelli es Licenciado en Teoría y Técnica del Lenguaje Cinematográfico. Realizó nueve cortometrajes como director ganando premios en numerosos festivales. En la actualidad, tiene una pequeña productora de cine, Zampanò, con la que realiza proyectos de cortometraje.

Homo baby boom

Dir: Anna Boluda

2008 / España / 27' / Documental / Temática Parentalidad

Seis familias de madres lesbianas o padres gays de Catalunya y Valencia explican cómo tuvieron a sus hijos, qué reacciones han tenido que enfrentase y cómo les ha cambiado la vida tras los cambios legales de 2005 que permiten el matrimonio y la adopción para parejas homosexuales.

Anna Boluda es periodista y realizadora en video. Su primer documental "Queer Spawn" trata sobre familias de lesbianas y gays en Estados Unidos, y ha ganado numerosos premios. La base fundamental de su trabajo es aumentar la visibilidad de estas familias y ayudar a paliar los prejuicios.

Jodienda Warrick

Dir: Fernando Gamero

2008 / España / 19 / Ficción / Temática Lésbica

Jodienda Warrick tiene como misión asesinar a todas aquellas cantantes que puedan arrebatarle el título de Reina del Pop a Madonna, su jefa. Jodienda descubrirá, que es la vida de Madonna la que corre peligro. Tendrá que impedirlo.

Fernando Gamero (Barcelona, 1964) escribe su primer largo a los 8 años, y a los doce dirige su primer corto en super8. Estudió periodismo y publicidad en Barcelona, y trabajó como guionista para televisión. En Madrid hace su carrera de guionista. Jodienda Warrick es su primer corto.

One in 2000

Dir: Ajae Clearway

USA / 2007 / 27' / Documental / Temática Intersex

Pocas personas saben que existe la intersexualidad, sin hablar de lo que les pasa a los cinco bebés que nacen por día, cuyos cuerpos no encajan las categorías estándar de hombre y mujer. El documental entreteje entrevistas con madres, activistas intersexuales y doctores con el metraje de archivo y secuencias animadas. Uno de cada 2000 muestra el lado personal de crecer intersexual.

Ajae Clearway ha trabajado los últimos 12 años en producciones de estudio y films independientes altamente reconocidos, incluyendo "Analyze That" (H. Ramis), "Monsoon Wedding" (M. Nair), "Girlfight" (K. Kusama), "The Company" (R. Altman), "Before Sunset" and "A Scanner Darkly" (R. Linklater).

Os Sapatos de Aristeu

Dir: René Guerra

2008 / Brasil / 17' / Ficción / Temática Travesti

El cuerpo de un travesti difunto está preparado para ser velado por otros travestis. La familia, después del recibir el cuerpo, decide enterrarlo como hombre. Una procesión de travestidos se dirige al velorio para decir adiós. Los zapatos le son puestos. La muerte no es más que una ventana.

René Guerra, de 35 años, es guionista y director de cine y teatro. "The Shoes of Aristeu", ha Ganado numerosos premios en festivales internacionales. Escribió y dirigió cortometrajes, "Mundo Pequeño", "Uns Braços", "O Tronco" y "Alfinetes e Agulhas ".

Professor Godoy

Dir: Gui Ashcar

2008 / Brasil / 13' / Ficción / Temática Gay

El Sr. Godoy enseña matemáticas en un Colegio Secundario Privado. Obstinado y severo, Godoy vive una vida definida por las reglas. En el 2007, el año en el cual cumple 25 años ejerciendo como profesor, algo nuevo ocurre que hace tambalear su aparente estabilidad poniéndolo de cara a sus temores y anhelos.

Gui Ashcar es egresado de la carrera de publicidad en San Pablo, y de realización cinematográfica, en la AIC. Ha filmado el cortometraje "Beyond the Veins", el cual ganó numerosos premios. Ha dirigido videos institucionales y promocionales.

Pulsiones

Dir: José Manuel Carrasco

2009 / España / 12' / Ficción / Temática Gay

Carlos tiene un problema…

José Manuel Carrasco nació en Grenoble (Francia) pero es murciano de adopción, Diplomado en dirección por la ECAM de Madrid y titulado superior en Interpretación por la ESAD de Murcia. Ha trabajado como director, actor y ayudante de dirección en teatro y es director de los cortometrajes "Comedia anónima", "Padam" y "Consulta 16".

Vestido nuevo

Dir: Sergi Pérez

2007 / España / 12' / Ficción

Hay un carnaval en el colegio, y Mario se equivoca de disfraz.

Sergi Pérez nace en Terrassa (Barcelona) en 1976. Licenciado en Bellas Artes y graduado en la ESCAC. Entre sus proyectos se destacan "El buen aviador" (2005), "Vestido nuevo" (2007), "Teen age riot " (2010), los cuales obtienen una premiada carrera por festivales.

SECCIÓN CORTOMETRAJES ARGENTINOS

Alejandra y Laura

Dir: Federico Carabajal

2002 / Argentina / 12' / Documental / Temática Travesti

Alejandra es travesti. Durante el día trabaja como curandera, y por la noche, se convierte en Laura para salir a trabajar en las calles de Pacheco.

Federico Carabajal nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Su cortometraje "Alejandra y Laura" ganó el premio al mejor video de escuela de cine en el XI Festival Latinoamericano de Video Rosario 2004 y el 1er premio en el III Festival de Videos de Temática Sexual 2003.

Amor Crudo

Dirs: Martín Deus y Juan Chappa

2008 / Argentina / 15 / Ficción / Temática Gay

Retrato de esos años púberes, de desbordada calentura y confusos sentimientos. Dos amigos que se la pasan todo el tiempo juntos, jugando de manos por el día y tocándose por la noche. Pero son los últimos días del colegio y aunque ellos no quieran, algo se está terminando.

Martín Deus nació en La Plata, Argentina, en 1979. Sus cortos, "Nocturno" (2007), "La escala Benzer" (2006), "La hora de los enamorados" (2004), "Besos sin futuro" (2004), se exhibieron en numerosos festivales alrededor del mundo. Juan Chappa nació en Venezuela, en 1976; se desarrolla en el área publicitaria.

Cómo me hice gay

Dir: Sebastián Freire

2009 / Argentina / 26' / Documental / Temática Gay

Desfilan ante la cámara amigos, conocidos, una mucama, un portero. A cada uno se le pidió que contara en qué momento se dieron cuenta de que éste amigo, conocido, familiar, propietario, era gay y como fue su transformación. Los relatos oscilan entre lo confesional y el análisis, entre una supuesta objetividad y la no menos dudosa confidencia.

Sebastián Freire (1973) estudió fotografía y Ciencias de la Comunicación (UBA). En abril de 2008 recibe el premio a Mejor videoarte en el Festival de cine IDEM (Córdoba, Andalucía), por el video Rainbow.

El inicio

Dir: Luis María Mercado

2009 / Argentina / 15' / Ficción / Temática Gay

Verano. Calor. Dos amigos adolescentes, el Gringo y Rafa, pasan un día juntos en el campo. Conversan, se acompañan y juegan a golpearse. A su edad, el cuerpo humano es un organismo muy rebelde. El aire se tensa. Entonces, sucede algo extraño. El fin de algo. O el inicio.

Luis María Mercado nació en Oncativo, Córdoba, Argentina. Egresado de la carrera de Cine, Video y TV de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó y participó en varios cortometrajes. Actualmente trabaja en una serie de documentales sobre oportunidades educativas en la infancia.

Enfermo

Leandro Crovetto

2010 / Argentina / 16' / Ficción / Temática Gay

En una sociedad donde la homosexualidad está prohibida, Lucas (17) y Maxi (18) son descubiertos besándose y llevados a un Centro de Detención para Jóvenes con desviaciones sexuales donde son sometidos a violentas técnicas "curativas". Aunque Maxi está seguro de lo que siente, Lucas busca convencerse de que allí se encuentra la solución a su problema.

Leandro Crovetto (1984) es estudiante de Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Participó en varios cortometrajes, entre ellos "Sucesión" (como director de fotografía), ganador en el festival Buenos Aires Rojo Sangre (2007). Debutó como director en el año 2009 con "Sitis".

Próximo tren

Dir: Graciela de Luca

2010 / Argentina / 17' / Ficción / Temática Lésbica

Alma ha pasado su vida detenida en el tiempo por un amor que no pudo ser, que partió hacia otro país, cuando apenas eran dos adolescentes. Hoy recibe noticias de Sofía, su amada, quien ha vuelto al país a reencontrarse con ella. Encerrada en un pánico que no la deja accionar, Alma irá venciendo esas barreras para enfrentarse a aquel rostro nunca olvidado.

Graciela de Luca nació en Buenos Aires en 1966. Es docente, fotógrafa, directora y productora televisiva. Realiza cortometrajes con chicos con capacidades diferentes y en situación de calle. Dirigió el cortometraje "Año Nuevo para Laura", ganador de diversos premios en festivales de cine argentinos.

Que el mundo sepa de mí

Dir: Mariana Giordano

2010 / Argentina / 14' / Ficción / Temática Lésbica

Comedia musical que cuenta la historia de Julieta, una joven porteña que en 1950 debe decidirse entre revelar al mundo su gran historia de amor o mantenerla oculta bajo un manto de mentiras.

Mariana Giordano nació en Bahía Blanca en 1981. Cursó la carrera de Realización en la ENERC. Que el mundo sepa de mí, es su tesis en dicha institución, dónde realizó otros cortos de ficción, como "Cartomancia" y "Delivery Poker".


GALERIA DE ARTE

6 al 9 de Junio - Centro Cultural de España en Buenos Aires (Paraná 1159, CABA).

En el espacio de Galería de Arte, se exhibirá una cuidada selección de obras de artistas nacionales de relevancia. La galería de arte ha contado con la valiosa curaduría del Lic. Rodrigo Alonso, junto a Gabriela Waisman y Juan Pedro Yelpo del festival DIVERSA.

Artistas en exhibición:


Leandro Allochis

El universo leather y la performance extrema del género. Imágenes arquetípicas del macho, puesta en discusión. La fractura de ciertos valores asociados a la hipermasculinidad. El "Vestirse de hombre" como experiencia subjetiva y código cultural.

(Santa Cruz, 1974.) Profesor de arte visual, desarrolla sus intereses por la fotografía, el diseño y la iconografía en España. Su obra plantea desplazamientos y rupturas sobre ciertos estereotipos de masculinidad, como ejercicio para una mirada critica sobre la construcción arquetípica del género. Sus trabajos han sido expuestos en ArteBA, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges, Palais de Glace, Fundación Federico Klemm y Fondo Nacional de las Artes, entre otro sitios. www.leandroallochis.com.ar

Presenta su serie "Victorian Leather"

Fotografía digital. 2007

Nadia Gomez Kiener

Las temáticas centrales de estas obras son los prejuicios y las relaciones afectivas en la sociedad contemporánea, donde se ha convertido la intimidad en territorio público. Mirar y ser mirado como premisa fundamental. La obra invita a contemplar sin ojos machistas, y divertirse con ciertas ideas, como un espectador más en esta "espectacularización de la vida".

(Buenos Aires, 1983.) Se formó en artes visuales en el taller de Juan Doffo, y continuó su formación con Malena Trossolino, Eduardo Levy, Nicola Costantino, Augusto Zanella y Marcia Schvartz. Realizó cursos de historia del arte con Laura Batkis, Miguel Ángel Muñoz, Santiago Erausqín y Adriana Laurenzi, y clínica de análisis de obra con Luis Felipe Noé. Actualmente hace análisis de cine con Gisela Manusovich. http://www.boladenieve.org.ar/node/6395

Presenta su trabajo "La boda"

Fotografía digital. 2007.

Leonardo Peralta

A través del autorretrato, Leonardo muestra un ensamble entre el arte y el diseño, y aborda distintas propuestas en torno a su propia imagen atravesada por múltiples disciplinas entre las que resalta su focalización en diseño de indumentaria. Los procesos creativos del trabajo de Leo Peralta insisten e investigan sobre la autorreferencia, el autoconocimiento, imaginarios personales, con el instinto como primera herramienta de trabajo. Moviéndose entre lo camp, lo kitsch se destaca por una gran capacidad de condensación y a su vez reducción de formas, generando imágenes de cuidado estético, llenas de sensualidad y carnalismo.

(Mendoza, 1984.) Licenciado y profesor de artes plásticas en la Universidad Nacional de Cuyo. Es artista visual y diseñador de indumentaria. En sus dibujos, vestuarios y foto-performances manifiesta los cruces del arte con el diseño y la moda. Trabaja con su cuerpo sin interesarse en el relato autobiográfico. En sus obras suele manifestar una intertextualidad paródica, creando personajes ambiguos con ayuda del maquillaje y la vestimenta.

Sin título.

Fotografía digital. 2007.

Leo Chiachio y Daniel Giannone

Pareja en la vida afectiva y expresiva, en su obra utilizan elementos textiles y hacen frecuentes referencias a su propia historia sentimental. Ahí hay construcción de la subjetividad y una postura crítica. Utilizan el bordado, una técnica ligada al mundo femenino, para articular un discurso sobre el mundo gay. No hay un ensimismamiento narcisista.

(Buenos Aires, 1969 / Córdoba, 1964.) Viven y trabajan juntos en Buenos Aires desde el año 2003. http://leo-chiachio--daniel-giannone.blogspot.com/

Presentan su obra: "Sebastianos"

Bordado a mano con hilos de algodón s/ Denia. 2004
"Cortesía de la Galería Ruth Benzacar"

Laura Zelaya

El Juego es ilusión, es descubrir, atreverse, es animarse. A veces el disparador son conflictos, anhelos, deseos o sensaciones. Desde ahí parto, de mis ansias de juego, de la interacción del espectador con la obra, de despertar el imaginario, o una sonrisa, de invitarlo a jugar. Situaciones estáticas, que cobran vida en movimiento cuando el otro acciona, partícipe de lo mecánico, de lo irresoluto, de la diversidad del juego.

(Buenos Aires, 1967). Comienza sus estudios en artes plásticas y teatrales en Berlín, Alemania. De regreso en Buenos Aires, cursa la carrera de actuación y escenografía en la Escuela Municipal de Arte Dramático, focalizando sus trabajos en el tratamiento de la imagen y el espacio escénico. Continúa sus estudios en Europa. En 1999 comienza a investigar, diseñar y realizar objetos lúdicos en madera policromada; en 2000 incorpora el movimiento mecánico a su obra. www.laurazelaya.com.ar

Presenta su obra

Madera policromada. 2007.

Rubén Gauna

(Buenos Aires, 1968). Ilustrador, caricaturista. Interesado en retratar las relaciones de la comunidad osuna. Hizo un secundario con la orientación de dibujo artístico y publicidad. Luego estudió cine y en los 90´s dibujo de historietas en la EAH (Escuela Argentina de Historietas) con Leonardo Manco. Después del 2000 hizo su primer trabajo profesional haciendo el afiche y el programa para una adaptación teatral de "Rocky Horror Picture Show". Actualmente trabaja en diseños de postales para la comunidad osuna.

Al momento de la creación de esta postal, la idea era mostrar el cariño entre dos hombres. Como todos los de esta serie están al aire libre, en este caso están en la playa, como una muestra de visibilidad del amor gay, sin censura por parte de la sociedad y como un buen deseo para que todos podamos salir así con nuestras parejas.

Presenta la serie "Bearlentine 2010"

Acuarelas.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad