CASI UN CUENTO NAVIDEÑO, EL CORTO ANIMADO PRODUCIDO POR ALFONSO CUARÓN, ESTRENA EN DISNEY+ Casi un cuento navideño es la tercera y última entrega de la colección navideña de Cuarón para Disney+.
Sangre Kosher de Maria Ines Krimer y Sacrificio de Leonardo Oyola: Presentacion de los libros en El Ateneo el 23/07/10
Obtener vínculo
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
En El Ateneo Grand Splendid se presentarán los libros "Sangre Kosher", de María Inés Krimer y "Sacrificio", de Leonardo Oyola ambos de la Colección Negro Absoluto de Editorial Aquilina.
Acompañarán a los autores Juan Sasturain, director de la colección, y el escritor Ricardo Romero.
La cita será el viernes 23 de Julio a las 19 hs en Santa Fé 1860, 2do piso.
Sacrificio, de Leonardo Loyola (Colección Negro Absoluto - Aquilina)
Como decía el viejo facultativo William Carlos Williams en el prólogo a Howl, el poderoso e incalificable
primer aullido de Allen Ginsberg: "A arremangarse las polleras, señoras, que vamos a entrar en el infierno". Porque de eso se trata, nada menos. En este segundo movimiento de la saga, otra vez, desasosegados como en la previa Santería, nos convoca el ominoso lenguaje de las cartas que caen sucesivas, implacables, sobre la mesa del relato infernal. Y no hay tregua.
Si en la primera secuencia nos enterábamos del pasado de la virulenta narradora, esa indeleble Fátima
Sánchez, la Víbora Blanca, vidente trágica; ahora estamos en el presente. El enfrentamiento a muerte con la Marabunta conoce nuevos y sangrientos avatares mientras los cadáveres queridos se siguen sumando y la venganza es una pelota de fuego que pasa alternativamente de una mano a la otra. La suma de peripecias oscuras y golpes de efecto visual propios de un cine clase B con muertos vivos y tenebroso humor negro, fuertes dosis de esoterismo orillero y mitología popular, podría llegar a ser trivial en otras manos y en otras palabras. No sucede así con Oyola, que una vez más demuestra que es un fantástico narrador de raza. De raza Arlt -de raza perro quiero decir-: sin collar ni papeles ni vacuna, como debe ser y como se necesita.
Leonardo A. Oyola nació en Buenos Aires en 1973. Su primera novela, Siete & el Tigre Harapiento
(Gárgola, 2005) obtuvo la tercera mención
del Premio Clarín-Alfaguara en 2004. Su segundo trabajo, Hacé que la noche venga, será próximamente publicado por Sudamericana. En España, la editorial Salto de Página editó en 2007 su tercera novela, Chamamé, y este año la cuarta: Gólgota. Sus relatos han sido antologados
en diversas recopilaciones. Actualmente colabora como crítico cinematográfico para la edición argentina de Rolling Stone.
Creo, con regocijo y sin exagerar, que asistimos con esta novela al nacimiento de un personaje. Y no es poco. Sobre todo porque al tratarse Sangre kosher de una ficción encuadrada dentro del género policial o negro, podríamos anunciar, con cierta dosis de previsible entusiasmo, la aparición de un o una detective original. Y es cierto, pero no suficiente para definir lo que pasa. Porque Ruth Epelbaum
es mucho más que eso. Es un personaje pleno, es decir, sentimos que tiene una vida propia.
Es una mina judía argentina de cierta edad que termina -se va haciendo- detective. Cuando va a la peluquería o toma té en la cocina con Gladys, la empleada; cuando su incalificable prima Lea la conecta con Chiquito Gold y le encargan localizar a la esquiva Débora; cuando encuentra un cadáver
en el Tigre o conoce a un tipo en el micro a Paraná; cuando el pasado familiar, la Swi Migdal y algo que acaso le venga con el nombre de la bíblica moabita, sola y solidaria, la hace mezclarse en una historia tenebrosa.
Nunca deja de ser una mina, nunca deja de estar en la Argentina de hoy, de vivir en Villa Crespo, de hacer bizcochuelos o transpirar tras el pelado juez Fontana en el gimnasio; es judía todo el tiempo y tiene los años, el cuerpo, las ganas, las amigas y los puntos que tuvo o se le cruzan a cada rato o no tanto: Ruth existe. Y el mundo en el que se mueve. Mérito absoluto d María Inés Krimer.
María Inés Krimer nació en Paraná, Entre Ríos, en 1951. Es abogada, pero desde hace doce años se dedica exclusivamente a la escritura. Se formó en los talleres de Guillermo Saccomanno. Publicó los libros Veterana (1998, cuentos), La hija de Singer (2002, novela, Primer
Premio del Fondo Nacional de las Artes), El cuerpo de las chicas (2006, novela) y Lo que nosotras sabíamos (2009, novela, Premio Emecé).