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SINOPSIS Una boda idílica se convierte en una batalla por la supervivencia en este thriller de acción y emoción. En esta película los protagonistas son despiadados y temibles tiburones.

Bodas de Sangre, un cuento para cuatro actores: 07/08/10 Teatro Celcit

Todos los sábados a las 21 hs. y los domingos a las 19 hs. se presenta

Bodas de Sangre

(Un cuento para cuatro actores)

Una nueva propuesta, sobre el clásico de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené

Todos los sábados a las 21 y domingos a las 19 hs. se presenta "Bodas de Sangre, (un cuento para cuatro actores)", una nueva propuesta, sobre el clásico de Federico García Lorca, con dramaturgia y dirección de Juan Carlos Gené, con Verónica Oddó, Juan Carlos Gené, Violeta Zorrilla y Camilo Parodi. En el Teatro Celcit, Moreno 431. Tel. / Informes: 4342- 1026. Entrada $40.- (Estudiantes y Jubilados $25.-).

El subtitulo con el cual se anuncia el espectáculo, "Un cuento para cuatro actores", adelanta, de alguna manera, la forma de esta elaboración del gran clásico del Siglo XX: los episodios de la obra se entretejen con los recuerdos y los mitos familiares del director y dramaturgo que la versiona, vinculados éstos con la presencia del poeta en Buenos Aires en 1933.

¿Qué recuerda la memoria? ¿Qué crea? ¿Es cierta la afirmación de Borges de que nuestros recuerdos datan de la última vez que los hemos contado? ¿Cómo se conforman los mitos familiares como verdades, de alguna manera fundacionales? Y, por último, los personajes del teatro que se encarnan en los actores ¿Cómo y hasta dónde (y cuándo...) viven en ellos?

"A partir de improvisaciones, de trabajos privados surgió la idea de un relato, un cuento. Y es donde entraron a resonar recuerdos y mitos familiares míos que vinieron desde la infancia. Mi madre siempre recordaba cuando Lorca estuvo en Buenos Aires, en el año 33, y hablaba mucho de la seducción de sus ojos. A los pocos años, mi abuelo comentó que habían asesinado a ese poeta que había estado entre nosotros. Acá no hubo beligerancia pero, entre los españoles, en ese tiempo, hubo tomas de posición muy intensas. Mi casa era una casa librepensadora, republicana, y conmocionó mucho la muerte de ese hombre que a mi madre había impresionado tanto", comenta Juan Carlos Gené.

Ficha Técnica: Autor: Federico García Lorca; Dramaturgia: Juan Carlos Gené; Intérpretes: Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Violeta Zorrilla y Camilo Parodi; Música Original: Camilo Parodi y Verónica Oddó; Escenografía y Vestuario: Carlos Di Pasquo; Asistente de Dirección: Milagros Plaza Díaz; Dirección General: Juan Carlos Gené

Bodas de Sangre

(Un cuento para cuatro actores)

Nuevo espectáculo con dramaturgia y dirección general de Juan Carlos Gené

Funciones: Todos los sábados a las 21 hs. y todos los domingos a las 19 hs.

En el Teatro Celcit, Moreno 431. Tel. / Informes: 4342-1026

Entrada $40.- (Estudiantes y Jubilados $25.-)

Sobre Juan Carlos Gené

Es actor, director, dramaturgo y pedagogo de reconocida trayectoria en su país, Argentina, así como en el resto de América Latina.

Algunas de sus obras teatrales, entre otras, son: "El herrero y el diablo"; "Se acabó la diversión"; "El Inglés"; "Golpes a mi puerta"; "Memorial del cordero asesinado"; "Ulf"; "Ritorno a Corallina"; "Memorias bajo la mesa"; "El sueño y la vigilia" y "Todo verde y un árbol lila".

Sus creaciones como dramaturgo para televisión son conocidas en todos los países latinoamericanos, recordándose particularmente su multipremiado ciclo Cosa Juzgada. Su prestigio en ese terreno le valió ser designado, en 1973, para dirigir LS 82TV Canal 7 y la red nacional de televisión de Argentina. Por la misma circunstancia referida a lo teatral, fue también, en 1994 y 1996, director del Teatro San Martín de Buenos Aires, circunstancia con la que culminaba una larga y nutrida trayectoria como actor y director teatral.

Exiliado entre 1976 y 1983, se incorporó primero a la televisión colombiana y luego a la de Venezuela, país donde realizó una intensa actividad teatral desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), en cuyo ámbito fundó y dirigió, durante diez años, el Grupo Actoral 80, hasta que regresó a Argentina, donde reside desde entonces. El GA 80 ha continuado su tarea durante un cuarto de siglo, conducido por quienes fueron sus discípulos.

Nacido en 1928, en el 2001 cumplió cincuenta años de actividad teatral, periodo en que realizó numerosos trabajos como actor y director, tanto en el teatro y en la televisión de su país, como en Colombia, Venezuela, México y España, habiendo sido varias veces distinguido con los premios más prestigiosos (tanto como actor, como también como dramaturgo y director). Asimismo se ha acercado al cine como actor y como dramaturgo.

A partir de 1999, ha hecho pública renuncia a aceptar ser incluido en premios por ternas, porque considera que tal sistema da a terceras personas personas la facultad, no otorgada por él, de obligarlo a competir con colegas de la profesión, aparte de intentar hacer de las premiaciones, espectáculos con una dosis modesta de suspenso, en la que los actores y otros profesionales ofician de extras sin cachet. Acepta y se siente honrado por distinciones directas y en cuanto a las competitivas, solo en el caso de que él mismo se hubiese postulado a competir.

Es actualmente presidente del CELCIT - Argentina; Director Adjunto del CELCIT Internacional y tiene a su cargo, desde Buenos Aires, la Secretaría de Formación de Recursos Humanos para el Teatro de la institución.

Ha sido Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores, y culminando una larga serie de premios y distinciones por sus aportes al teatro y a la televisión.

En 1984 fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello y en 2002, por la Ley de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, fue designado Ciudadano Ilustre de esa capital. En 2008, el Fondo Nacional de las Artes, de Argentina, le otorgó el Premio Nacional a la Trayectoria Artística.

Sobre Verónica Oddó

En la Universidad de Chile estudió Pedagogía y Danza, en las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias y Artes musicales y escénicas.

En Venezuela, como actriz y docente, trabaja en el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral (CELCIT), desde 1983 hasta 1993. Es socia fundadora del grupo Actoral 80 (GA 80), dirigido por Juan Carlos Gené, actuando, dirigiendo y escribiendo.

En Argentina, codirige "Ardiente Paciencia", de Antonio Skarmeta, para el elenco estable de Teatro San Martín.

Desde 1993, se desempeño como actriz y/o directora y/o escritora en las siguientes producciones del Teatro Gral. San Martín: "Las delicadas criaturas del aire", sobre tres obras cortas de Federico García Lorca; "Yo tenía un mar", sobre textos de Federico García Lorca; "Continente Negro", de Marco Antonio de la Parra; "Guarda mis cartas", sobre textos de Violeta Parra; "Medea" de Euripides; "Ese antiguo espíritu de venganza", una adaptación para seis actores de "La Orestiada" de Esquilo; "Un guapo del 900", de Samuel Eichelbaum.

En el mismo teatro realiza temporadas de las obras "Ulf", y "El memorial del cordero asesinado", ambas de Juan Carlos Gené.

En el Complejo Cultural Recoleta dirige "Estrella de Mar" de Adriana Genta. Y en la sala CELCIT crea y participa de los siguientes espectáculos: "Aquel mar es mi mar"; "Solo tengo una certeza", "De nudos y perdones". En la Sala Andamio '90 estrena "El sueño y la vigilia", de J. C. Gené.

Como docente, reparte el año lectivo entre Buenos Aires y Santiago de Chile, impartiendo diversos seminarios internacionales de actuación en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), y en la cátedra de actuación en la escuela de teatro de la Universidad Finis Terrae.

A lo largo de su carrera como docente, actriz y/o directora ha participado en innumerables festivales internacionales en España, Colombia, Puerto Rico, Italia, Venezuela, México, Chile y Argentina.

Siendo galadornada, en reiteradas ocasiones, como "Mejor Actriz" de Teatro. En Argentina ha recibido los premios María Guerrero (2000), Clarín (2000), Teatro XXI (2000), de la Asociación de Críticos de la Ciudad de Buenos Aires (1990), y en Venezuela los Premios CRITVEN (1984 y 1887), y Municipal (1993).

En 1999, es galadornada con el Premio a la Trayectoria Teatral en el Festival de AGUIMES 1999, Islas Canarias, España.

En cine, recibe el Premio Cóndor de Plata (1994) como "Mejor Actriz", en el mismo año en Brasil es premiada como "Mejor Actriz Protagónica" en el Festival de Cine de Gramados.

Sobre Camilo Parodi

Estudió actuación y dirección en el Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral (CELCIT) con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó. También ha realizado diversos cursos de actuación con Gustavo Delgado.

A la largo de su formación artística, realizo los siguientes seminarios: Castellano Neutro (Iber - Locutores Asociados); Realización y Manipulación de Títeres (con Gloria Díaz y Javier Swedzky, C. C. Gral. San Martín); Clown (con Hernán Gené); Teorías y Prácticas Teatrales del S. XX (con Magali Murguesia); Armonía y Composición (con Daniel Jáuregui).

A nivel profesional realizó diferentes trabajos como músico y compositor en Argentina, Latinoamérica, España e Israel siendo sus estudios los siguientes: Guitarra (con Raúl Carnota, Daniel Homer y Sami Mielgo); Bajo (con Guillermo Vadalá y Bucki Arcela); Percusión (con Colo Belmonte); canto y foniatría (con Osmar Alvarez, Chany Suárez y Ana Inchausti)

En el ámbito teatral, ha sido parte de las siguientes puestas: "Saco y Vanzetti", bajo la dirección de Viviana Ruiz (Teatro Bauen); "En Alta mar", con dirección de Mariana Díaz (Teatro La Tertulia); "Será Justicia", con dirección de Sebastián Villa; "Hijos naturales, nombres civiles", de H. Banega para el Ciclo Teatro por la Identidad dirigida por Silvina Katz; "El Reñidero", con dirección de Guillermo Parodi (Teatro Andamio '90); "H Veneno de Broma", con dirección de Guillermo Parodi (Teatro del Viejo Palermo); "Hoy ensayo hoy", creado y dirigido por Rodolfo Graciano (Teatro Astral).

Crea y forma parte como dramaturgo, director y actor la compañía de teatro y música Mangangá, realizando los siguientes espectáculos: "Mi querido moreno de mi corazón"; "Músicos Ambulantes"; "La Cebia y el Centro del Universo"; Ciclo "Del Amor y otros martirios", presentándose en diferentes teatros y realizando giras por el interior del país.

Dirige y actúa en las obras de teatro comunitario "El boliche de Ña Ulogia" (Teatro del Artefacto) y "Nuestro Agua" (Teatro Empire).

Dirigió la obra de teatro "Stéfano" en Andamio '90; "Asamblea de Mujeres", de Aristófanes y "La Ejecución", basado en el "Centroforward murió al amanecer", de A. Cuzzani, ambos espectáculos callejeros del Grupo de Teatro "Los Corraleros de San Telmo".

Como docente de teatro impartió clases en Andamio '90, en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela; la Boutique del Libro; Universidad de Santa Clara (Cuba); Casa de la Provincia de Corrientes; Programa Cultural en Barrios - GCBA.

En Cine, participó en las películas "Reus", con dirección de Eduardo Piñeiro; "La Estación" con dirección de Pablo Garguiulo; "Paola y el Dragón", con dirección de Johanes Reschl; "Lo Siniestro", con dirección de Sergio Mazurek; "Sueño Circular", con dirección Fernando Spagnuolo; "La Tranquera", con dirección de Paola Sallustro; "Toca para mí", con dirección de Rodrigo Fürth.

También, a su vez, dirigió los documentales "Zona Norte" y "Reconstrucción de la identidad a través del arte".

Sobre Violeta Zorrilla

Estudió actuación en la escuela de teatro de Alejandra Boero (con Alejandra Boero, Luciano Suardi, Livia Fernán y Marta Lubos, entre otros), con Federico Herrera en el Teatro Central de San Telmo; con Carlos Gramajo; en el CELCIT (con Juan Carlos Gené y Verónica Oddó) y, con Noelia Rufat, el sistema Morris de Actuación.

Realizó también los siguientes seminarios: Castellano Neutro (Iber - Locutores Asociados); Realización y Manipulación de Títeres (con Gloria Díaz y Javier Swedzky), en el C. C. Gral. San Martín; Acrobacia y Pantomima (Con Pía Castro y Carlos Martínez); Circo en el Galpón de Catalinas; Clown, con Rodrigo Sanabria; Flamenco en el C. C. Ricardo Rojas (con Marcela Suez); Tango (con Liz Macklein); Danzas Jazz, en el Instituto Privado de Cristina Kapra; Danzas Clásicas, en el Instituto Privado "Cristina Romea"; Danzas Folklóricas, en el Instituto Privado "Passarelli"; canto y expresión vocal (con Norma Berni y Maria Chemex) y piano en el Instituto Privado Santa Cecilia con Marta Pedroso.

En el ámbito teatral, trabajó en piezas tales como: "Stéfano", bajo la dirección de Camilo Parodi (Teatro Andamio ´90 y Teatro del Artefacto); en el Teatro Andamio '90 se destacaron sus trabajos en: "El Reñidero", de S. de Cecco; "La Boda", de Bertolt Brecht, bajo la dirección de Guillermo Parodi; como así también "Lo que no fue" de Noel Coward, con dirección de Livia Fernán y "Sueño de una noche de Verano", de William Shakespeare, con dirección de Marta Lugos.

También formo parte de la Compañía de Teatro y Música Mangangá, con la cual realizó los siguientes espectáculos: "Músicos Ambulantes", una obra de teatro para Marionetas; "La Ceiba y el Centro del Universo"; "La Flor de Lirolay" y Ciclo "Del amor y otros martirios", presentándose en diferentes teatros y realizando giras por el interior del país.

Bajo la dirección de Federico Herrera, en el Teatro Central de San Telmo estrenó "En Ropa Interior", de Pier Heller; y formando parte de la Compañía Octubre Teatral, se distinguieron sus trabajos en "La Petición de mano" de A. Chejov y el "Canillita", de Florencio Sanchéz.

En cine, participó en las películas "Otoño", con dirección de Eloisa Tarruella (Ganadora del Premio Unifest Madrid, Año 2008 / Selección Oficial del 22 Festival de Mar Del Plata); "Juguito de Naranja" y "De Larga Distancia" de Katia Lara; "Antes del Fin", con dirección de Genaro Paredes; "La Sinopsis", con dirección de Manuel García de Vega; "Desde Lejos", con dirección de Sebastián Miranda; "Catherine", con dirección de Roberto Sotto para Historias Breves III, INCA; "Doña Bárbara", con dirección de Betty Kaplan, Universal Pictures (trabajando junto a Ulises Dumont, Jorge Perugorría, Sandra Ballesteros, Víctor Laplace, Guillermo Angeleli, Horacio Roca, Los Macocos y Esther Goris, entre otros).

En televisión participa en "Ciega a citas"; "Una familia en el Tiempo", con dirección de Gastón Portal y Micaela Rodríguez y "La otra historia", con dirección de Eduardo.

Como docente de teatro impartió clases en la Escuela de Cine de Eliseo Subiela; La Boutique del Libro; Universidad de Santa Clara (CUBA); Casa de la Provincia de Corrientes; Programa Cultural en Barrios - GCBA.

Estudió Producción de Cine y Televisión con Andrés Martínez Cantó (CEFOPRO-ENERC). Produjo los documentales "Zona Norte"; "Arte y Transformación Social" y Cortos de Animación computada para AECID. Actualmente, se encuentra produciendo un ciclo televisivo para Canal Encuentro.

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