Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Lifetime programación Mayo 2024 peliculas: Horarios estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS PROGRAMACIÓN LIFETIME ESTRENO Y DESTACADOS LIFETIME MOVIES Todos los días de lunes a domingo .

El cielo de otros lugares, Segunda temporada: Estreno 04/02/11 Sala Gonzalez Tuñon

El viernes 4 de febrero a las 20.30 hs . comienza la SEGUNDA TEMPORADA de

El Cielo de otros lugares

Una versión libre de Daniel Zaballa, sobre "El Cocodrilo", de Felisberto Hernández, con dirección general de Lorenzo Quinteros

"Mis cuentos no tienen estructuras lógicas. A pesar de la vigilancia constante y rigurosa de la conciencia, ésta también me es desconocida. En un momento dado pienso que un rincón de mí nacerá una planta. Lo empiezo a acechar creyendo que en ese rincón se ha producido algo raro, pero que podría tener porvenir artístico. Sería feliz si esta idea no fracasará del todo. Sin embargo, debo esperar a un tiempo ignorado, no sé cómo hacer germinar la planta, ni cómo favorecer, ni cuidar su crecimiento; sólo presiento o deseo que tenga hojas de poesías; o algo que se transforme en poesía si la miran ciertos ojos. (…) Si es una planta dueña de sí misma tendrá una poesía natural, desconocida por ella misma. (…) no conocerá sus leyes, aunque profundamente las tenga y la conciencia no las alcance. No sabrá el grado y la manera en que la conciencia intervendrá, pero en última instancia impondrá su voluntad. Y enseñará a la conciencia a ser desinteresada", Felisberto Hernández

El viernes 4 de febrero a las 20.30 hs. comienza la Segunda Temporada "El cielo de otros lugares", una versión libre de Daniel Zaballa, sobre "El Cocodrilo", de Felisberto Hernández, interpretada por Daniel Zaballa, Mimí Rodríguez y Gustavo Oliver, con dirección general de Lorenzo Quinteros. En la Sala Raul González Tuñon del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Entrada $50.- (Descuentos a Estudiantes y Jubilados).

Felisberto Hernández es hoy un autor de culto. La limitación de sus publicaciones, lo hacen inaccesible y desconocido para muchos, pero quienes lo leyeron alguna vez son parte de ese grupo de iniciados que lo admira. El gran desafío, para nosotros, se resume en la siguiente pregunta: ¿cómo lograr en el espectador de teatro la fascinación que produce la lectura de un cuento de Felisberto? Nuestra hipótesis es la de mantener el relato tal como está escrito. Esta versión se propone respetar el texto del cuento "El Cocodrilo" al que le hemos interpolado partes de otros relatos de Hernández tales como "Tierras de la memoria", "Mi primer Concierto" y "El Caballo Perdido".

Un viajante, vendedor de medias para mujer "Ilusión", en los ratos libres intenta vender sus conciertos. Un día descubre fortuitamente que, cubriendo su cara con las manos, logra llorar y conmover a sus eventuales espectadores. Esto se convierte en una infalible técnica de venta hasta que el llanto lo sorprende en el medio de un concierto. Estos recuerdos evocados en un viaje en tren toman una dimensión inusitada y nos acercan al misterio de la ensoñación a través de un lenguaje poético novedoso. La gracia del relato está en el viaje, en ese recorrido que inicia la nostalgia y mantiene viva la imaginación.

"Cuando Daniel me propuso acompañarlo en su deseo de llevar a escena a Felisberto Hernández, me visitó una sensación mezcla de alegría, desconcierto y despojamiento. Siempre sentí una profunda admiración por su obra y, de vez en cuando, se me presentaba a mí también el anhelo de llevarlo a escena. Felisberto es un escritor uruguayo enorme, lamentablemente muy poco conocido aún, aunque Cortazar lo ponderó escribiendo el prólogo en una de sus ediciones. Leerlo implica, en parte, revisitar lo cotidiano con otro ritmo, otra familiaridad y otras sensaciones; su mirada es como un calidoscopio en el que los humanos y los objetos, los animales y los espejos dialogan en una especie de danza que convierte al mundo común en otra cosa, distinta. Tanto su música, como su literatura, como su vida misma, son una sola cosa; y a través de este cuento buscamos meternos en aquel mundo, su mundo. Un espacio donde los objetos tienen vida y se mueven, descrito de una manera extraña y casi fantasmal. Objetos que, una y otra vez, acechan a Felisberto y de los cuales difícilmente nos podremos liberar de ellos si nos metemos en su universo", comenta Lorenzo Quinteros.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT)

Ficha Técnica: Dramaturgia: Daniel Zaballa (sobre diferentes cuentos de Felisberto Hernández, tales como "El Cocodrilo" "Tierras de la memoria", "Mi primer Concierto" y "El Caballo Perdido"); Actores: Daniel Zaballa, Mimí Rodriguez, Gustavo Oliver; Objetos y Muñecos: Jorge Crapanzano; Asesoria de v estuario: Rosa Leo; Música: Felisberto Hernández - Fragmentos de piezas de su autoría, y de Sergio Elena Hernández (intérprete); Dirección General : Lorenzo Quinteros

Este espectáculo cuenta con fragmentos de composiciones musicales del propio Felisberto Hernández, grabadas e interpretadas por su nieto, el pianista uruguayo Sergio Elena Hernández, autor de la música del espectáculo.

El Cielo de Otros Lugares,

Una versión libre de Daniel Zaballa sobre "El Cocodrilo" de Felisberto Hernández, con dirección general de Lorenzo Quinteros.

A partir del viernes 4 de febrero, todos los viernes a las 20.30 hs.

En la Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1551.

Entada $50.- (Desc. a Estudiantes y Jubilados)

El cielo de otros lugares (...) tiene algunos aciertos empezando por destacar a este precursor uruguayo tan importante y volverlo cercano, entrañable. También elegir narrar el texto, incorporar el mundo de los muñecos, separar al narrador de lo que entonces queda marcado como recuerdo. (....) Otro acierto es la apoyatura en la música, que en algunas piezas es de composición del propio Hernández y además interpretada por su nieto Sergio. Es un espectáculo agradable y el público lo disfruta." Susana Villalba , Clarín

"Zaballa hace una muy buena composición del personaje, nos muestra diferentes instancias de la vida, refleja alegrías, tristezas, logros y frustraciones; (…) eso lo hace apelando todo el tiempo y de manera directa al espectador, le habla, lo mira a la cara, camina a su lado; lleva muy bien la historia. Rodriguez y Oliver se adaptan a diferentes situaciones y nos muestran dúctilmente, como pueden ser muchas personas a la vez, (…) comodines indispensables para que el tren avance. Quinteros (…) crea un clima de emociones densas, la elección de incluir títeres y actores que hacen las veces de muñecos (…) es acertada y sin dudas colabora sobre manera a contar la historia". Cecilia Alejandra Accorinti, Showonline.com.ar

"Daniel Zaballa realiza un encantador trabajo al asumir la responsabilidad de su criatura, humano con sesgos de monigote, en un estado permamente de espera y al borde del quiebre (…). Hay una concepción general del espectáculo por parte de Quinteros que se beneficia por la cercanía con la platea y aporta una intimidad convincente donde hasta la respiración del actor y sus acompañantes está en primer plano ", Héctor Puyo , Agencia Telám

"La puesta de Quinteros y el impecable desempeño de Zaballa vuelven a poner sobre el tapete la vieja pero siempre vigente discusión referida a los riesgos de llevar a escena textos concebidos originalmente para otros lenguajes, léase narrativos o poéticos. Se podría decir que en el caso de El Cielo… la dirección asume estos riesgos y los sortea, felizmente respaldada por la adaptación de Zaballa, preciso correlato teatral del texto de Hernández. (...) Un párrafo aparte para los excelentes desempeños de Mimí Rodríguez y Gustavo Oliver, riesgosas corporizaciones de recuerdos en latires y emociones. (...) En resumen, El Cielo de otros lugares es una intensa y original forma de metaforizar sobre las trampas de la memoria y su contracara; el olvido y la intrascedencia, con singularidad y rara belleza. Donde quiera que esté, Don Felisberto, ¿se puede pedir más?" Luis Saez, dramaturgo

"Un modo original y atractivo de acercarse a la poesía de este artista algo olvidado pero que aquí se rescata. (…) Es un homenaje al recuerdo y al otro que también es uno mismo. (...) Remarca la eterna dualidad entre la realidad y la fantasía en la que nos desarrollamos y eleva la mirada al más allá. (...) El recurso de contar y actuar al mismo tiempo, a modo del teatro relato, le agrega un encanto especial". Gabriela García Morales, Culturar.com

"(…) Se destaca el trabajo de Daniel Zabala como dramaturgo y actor, interpretando a un vendedor de panty media quien, entre dormido en uno de sus viajes en tren, nos cuenta como intenta cumplir su sueño de ser un gran concertista. (…) Muñecos y títeres invaden la escena, acentuando un relato por demás poético", Julia Panigazzi , Asalallenaonline.com.ar

"De la narrativa se encarga el protagonista de esta historia, Daniel Zaballa, que junto a una dirección impecable de Lorenzo Quinteros, hace de esta propuesta una bellísima expresión artística. El director se encarga de recrear cada escena con una sensibilidad particular y generando climas casi poéticos, utilizando desde la magia hasta los títeres, que bien utilizados como en esta pieza teatral, son muchos personajes dando vueltas en la historia. (…) Un equipo creativo que dulcifica la puesta, exponiendo una historia sencilla pero muy sentida. ¡Para ver!" Meche Martínez , Vidayamorporlapalabra.blog.arnet.com.ar

" (…) El hecho de que el protagonista tenga al mismo tiempo el rol de narrador y personaje de la historia nos señala continuamente la presencia simultanea de un texto narrativo y de un texto espectacular.(…) El juego del tiempo a partir de la reconstrucción de los espacios, son elementos que nos colocan frente a una puesta que respeta y acrecienta los toques expresionistas de la narración hernandiana. (…) Un trabajo actoral semánticamente fuerte, al que el complemento de la música seleccionada y el clima creado por la iluminación transforman en un espectáculo plásticamente hermoso. Una reescritura de calidad para la textualidad de un grande de la literatura latinoamericana", Susana Llahí, LunaTeatral.BlogSpot

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad