Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Almas milagrosas: Estreno 17/04/11 National Geographic Nat Geo

National Geographic Channel indaga en el mundo de los santos populares y los devotos latinoamericanos este domingo a las 22.00 hs hs. en la

nueva producción original "Almas Milagrosas"

¿Qué tienen en común un gaucho, una cantante de cumbia, un narco y un curandero? ¿Por qué una persona común y corriente; incluso aquellas con comportamientos reprobables, podrían convertirse en santos adorados fervientemente por la gente?

¿Qué lleva a una persona a tatuarse la imagen de otra; a recorrer miles de kilómetros para visitar una tumba o a sumergirse en el barro?

A través de la historia de cuatro santos populares que convocan a miles y miles de devotos en América Latina -el Gauchito Gil, Gilda, el Niño Fidencio y Jesús Malverde-, "ALMAS MILAGROSAS" la nueva producción original, la lente de Nat Geo ingresa en un mundo de idolatría ilimitada.

La vida de estas personas que después de su muerte son santificadas por el clamor popular no parece tener mucho en común más que una muerte trágica. En "ALMAS MILAGROSAS" Nat Geo explora estos cultos materializados en las tumbas, en caminos o en los sitios en los que estos individuos encontraron la muerte.

Recorre el Santuario de Cruz Gil en la provincia de Corrientes en Argentina, donde cada 8 de enero más de 500.000 personas se congregan para venerar a uno de los íconos de la santería popular más famosos de ese país: Antonio Mamerto Gil Nuñez, más conocido como "El Gauchito Gil". Vestidos de colorado para rendirle homenaje, a caballo, en bicicleta o a pie, los devotos forman una fila interminable frente al lugar donde hace más de un siglo, este hombre fue ejecutado. Los fieles dejan dinero, tabaco, alcohol y hasta objetos robados a cambio de un milagro.

En cambio, en la tumba de la cantante argentina de cumbia, Gilda; el club de fans también entona sus canciones con el ferviente deseo que ella desde el cielo, cumpla con sus pedidos. El ómnibus en el que se accidentó esta cantante se convirtió en un templo sagrado al que llegan miles de personas de todo el país para pedirle a "santa Gilda" que sane enfermedades, consiga trabajo, amor y dinero.

Mientras que en México, un bandolero de principios del siglo XX, despierta también un fervor religioso notable y peculiar. Jesús Malverde es adorado por narcotraficantes, pero también por campesinos. Se dice que es un "santo" al que se le puede pedir cualquier cosa y no pide nada a cambio. Nat Geo visita su capilla en México en Culiacán, Sinaloa, a la que llegan cientos de personas para pedirle algún milagro, dejándole flores, velas, billetes, fotos y hasta botes llenos de camarones en agradecimiento por una buena pesca. Ahí mismo en Culiacán, recorre la cárcel del lugar, donde Malverde está presente en todas partes y donde cumple el "milagro" de permitir que decenas de presos logren una actividad y un sustento fabricando artesanías con su rostro que luego se venden en la capilla.

Las imágenes de Nat Geo viajan luego a la pequeña estación de tren de Espinazo, a 120 km. de Monterrey, en México, donde se construyó una iglesia en honor al Niño Fidencio. Allí, sus devotos se sumergen en las aguas o en el barro, de la misma manera en que como en todo Monterrey, día a día, varias "materias" o "cajitas", realizan curaciones siguiendo los ritos de este curandero milagroso.

En un especial de una hora de producción original para Nat Geo, se ofrece además la mirada de especialistas que explican cómo las creencias populares se han multiplicado en América Latina. Muchos de estos "santos" surgieron hace más de un siglo, otros son casi contemporáneos… pero tamién casi todos comparten los altares con figuras de la Iglesia Católica.

Nat Geo estrena el especial "ALMAS MILAGROSAS" este domingo 17 de abril a las 22.00 hs.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad