Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

Musica barroca con instrumentos originales: 15/04/11 Museo Isaac Fernandez Blanco

la sede del Palacio Noel del Museo Isaac Fernández Blanco se convirtió en uno de los espacios más reconocidos en la Ciudad de Buenos Aires para la música de cámara. Si bien se programan ciclos de temáticas variadas, se resalta la labor realizada en la difusión de los repertorios de música antigua, y en especial los del período barroco. En este ámbito, el Museo es un verdadero motor de los conjuntos y solistas, articulando diversos proyectos entre los que se destaca la participación de encumbrados grupos y artistas del país y del extranjero.

Suipacha 1422
Entrada general $1.-

No se realizan reservas / Estricto orden de llegada
Capacidad de la sala limitada a 120 espectadores

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco
Sede Palacio Noel
Suipacha 1422

Horarios
martes a viernes de 14 a 19 horas
domingos y feriados de 11 a 19 horas
Entrada: General: $1. Jueves, gratis.
Dirección Museo de Arte Hispanoamericano

Viernes 15 de abril, 19 horas
Del sonar al gusto diverso
Música barroca con instrumentos originales

María Eugenia Marchionni, clavicembalo
Alejandro Fidalgo, flauta barroca
Músico invitado: Gabriela Galván (traverso)

Programa

La música barroca de finales del siglo XVII y XVIII reflejó, quizás más fuertemente que las demás expresiones del arte, una gran susceptibilidad para amalgamar las distintas corrientes estilísticas imperantes. Estos diferentes estilos, como el de la música francesa o la italiana, serán tratados muchas veces en forma separada pero en otras ocasiones, combinados y mezclados en la búsqueda de una síntesis. Compositores y teóricos alemanes como Muffat, Matheson, y especialmete Quantz, afirmaban que del tratamiento particular de esta síntesis podía incluso considerarse un estilo alemán propio, resultando de esta postura un concepto al que denominaron "Vermischter Geschmack", el "Gusto Diverso" en el arte de componer. El programa aquí presentado, transitará entonces las obras de compositores de este período, en cuyas obras se evidencian esta dinámica de estéticas que se entremezclan y se enriquecen mutuamente, enmarcadas con textos, información histórica y anecdotario que permitan un mayor contacto con el mundo del que fueron sus referentes estéticos. Desde nuestras propias y particulares miradas, aunamos estos gustos con los nuestros en el objetivo de recrear sus músicas a través de los instrumentos originales y con un sentido historicista, pero con la pasión y libertad creativa como prioridad.

Programa

ANTONIO VIVALDI (1678-1741)
SONATA en DO mayor RV: 48 per traverso e cembalo
Affettuoso - Allegro assai - Larhetto - Allegro

JEAN MARIE LECLAIR (1697-1764)
SONATE Si menor (Le Second Livre de Sonates pour le Violon et pou la flûte traversiere. París 1728)
Adagio-Allegro-Aria grazioso (allegro ma non troppo)

JOAHNN JOACHIM QUANTZ (1697-1773)
SONATA EN Mi menor (Sonata a 3 di Quantz/Flauto/Travers:/Cembalo/o/Violino/ Basso-
Sächsische Landesbibliothek Dresden)
Adagio-Allegro-Grazioso-Vivace

GEORG FRIEDRICH HÄNDEL (1685- 1759)
HALLENSER SONATA nro.2 en Mi menor. (Ed:1730)
Adagio-Allegro-Grave-Minuet

ANTONIO VIVALDI
SONATA "Stockholm" RV:50 (a Flauto Traversiero Solo con Cembalo o Violoncello- Musikaliskas Akademiens Bibliotek, Stockholm)
Andante-Siciliano-Allegro-Arioso

GEORG PHILIPP TELEMANN (1681- 1767)
KONZERT VI en La menor (Sechs Konzerts für 2 Querflöte mit Cembalo)
Andante-allegro-largo-allegro assai

Intérpretes

MARIA EUGENIA MARCHIONNI
Nació en la ciudad de La Plata, Buenos Aires, y es egresada del "Conservatorio Provincial de Música Gilardo Gilardi". Estudió piano con los profesores Leticia Corral, Elizabeth Westerkampf y María Rosa Ouviña, perfeccionándose luego con el maestro Aldo Antognazzi. Interesada en la interpretación de la música barroca con instrumentos originales, se dedicó al estudio del clave bajo la dirección de Mónica Cosachov, realizando posteriormente cursos de perfeccionamiento con los maestros Rosalyn Tureck, Helmuth Rillin, José Luis Gonzales Uriol, Barthold Kuijken, y Jacques Ogg. Durante 1988 realizó estudios de perfeccionamiento en Roma, becada por la Asociación italiana "Dante Alighieri". Desde 1989 es clavecinista y pianista titular de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata.
ALEJANDRO FIDALGO
Nació en Buenos Aires y llevó a cabo sus estudios musicales en el "Antiguo Conservatorio Beethoven", donde fue alumno de flauta del maestro italiano Bruno Bragato. Posteriormente continuó sus estudios en su instrumento con Eleonor Muchnik. [Salto de línea automático]Se especializó en música Barooca y Clásica en Italia, estudiando traverso barroco e interpretación estilística con Stefano Bet en la "Scuola di Musica Antica di Venezia". [Salto de línea automático]Asiste a cursos sobre esta especialidad dictados por Wilbert Hazelzet y Jaques Ogg (Holanda) y por Barthold Kuijken (Bélgica) y Marc Hantaï (Francia). Dedicado a la interpretación de la música de los períodos barroco al romanticismo temprano en los instrumentos históricos así como en la flauta moderna, integra y participa de diferentes ensambles y proyectos musicales. [Salto de línea automático]Desde el año 2008 vive en Madrid, continuando su carrera tanto en España como otros países de Europa y viajando regularmente a su país. Desde mucho tiempo atrás, María Eugenia y Alejandro comparten la pasión por la interpretación historicista, actuando como dúo o participando juntos en diferentes proyectos de música del barroco y clasicismo. Han actuado en el Palacio de la Legislatura de Bs.As, Sala magna de la facultad de Derecho de la UBA, Iglesia San Martin de Tours, Iglesia Luterana Central, Auditorio Aguaribay, Iglesia Anglicana de San Marcos; etc. Para más información: www.alejandrofidalgo.com
Música invitada: GABRIELA GALVÁN (traverso)

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad