Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Homenaje a Marina Tsvietaieva: Desde el 12/11/11 Biblioteca Nacional

Marina Tsvietáieva (31 de agosto de 1941) - conmemoración a los 70 años de su fallecimiento

JORNADAS "TSVIETÁIEVA, 2011"

EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Homenaje a la gran escritora rusa

El 15, 16 y 17 de Noviembre

En La Biblioteca Nacional

De 18 a 21 hs en las salas: Julio Cortázar y Auditorio.

En noviembre, los días 15, 16 y 17, en la Biblioteca Nacional, se realizará el encuentro "Tsvietáieva, 2011", para recordar a la destacada poetisa rusa, que nació en Moscú en 1892 y murió trágicamente en Elabuga, el 31 de agosto de 1941.

Las jornadas repasarán vida y obra de Tsvietáieva. Considerada una de las más grandes escritoras del siglo XX, la vida de esta gran poeta estuvo íntimamente ligada a la historia de la Europa de su tiempo. Su poética es un gran tesoro de literatura rusa y ha sido traducida al idioma español por la eslavista Selma Ancira.

La idea y realización del proyecto "Tsvietáieva, 2011", está a cargo de Sofia González Bonorino, que el año pasado fue gestora y organizadora del exitoso y conmovedor encuentro "Tolstoi 100 años", realizado en la Biblioteca Nacional en conmemoración del centenario de la muerte de León Tolstoi.

Para esta serie de conversaciones alrededor de Marina Tsvietáieva, vendrá desde Barcelona, la filóloga y traductora literaria Selma Ancira, ganadora del Premio Pushkin 2008, a la que le debemos, con su primera traducción de esta autora, el acceso a Marina Tsvietáieva, desconocida hasta ese momento para nuestra lengua. También proveniente de Moscú, vendrá la cantante de culto Elena Frolova, quien presentará, junto a Ancira, el espectáculo poético-musical "Un espíritu no-prisionero" basado en la vida y obra de Tsvietáieva.

Habrá también mesas redondas y conferencias. Escritores y estudiosos como Milita Molina, Irina Bogdaschevski, Liliana Lukin, Inés Aráoz, Sandro Barrilla, Nestor Tellechea, Liliana Guaragno, Luis thonis, Roberto López Belloso (Uruguay), participarán de este encuentro.

La escritura de Tsvietáieva revela una apasionada forma de vivir. Su obra adquiere, por momentos, una fuerte dimensión autobiográfica: relatos, poesía, ensayos, diarios, género epistolar: un cruzamiento vivo de diversos géneros conforma una de las obras más notables e intensas de la literatura del siglo XX.

Marina Tsvetáyeva tuvo una vida terrible, marcada por dos guerras mundiales y por el advenimiento de dos regímenes totalitarios. Fue sometida a persecuciones y censuras, exiliada en varias ocasiones, su marido fusilado y su hija muerta por la hambruna. Pese a todas las desdichas dejó una obra viva, de impresionante calor, intransigente y llena de valentía.

Marina Tsvietáieva, considerada una de las más grandes escritoras del siglo XX, nació en Moscú, en 1892. Se suicidó el 31 de agosto de 1941, en el lejano pueblo tártaro de Yelábuga, a donde había sido deportada junto a otros intelectuales por el régimen soviético.

Su padre fue Iván Tsvietáiev, (1847-1913) catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Moscú, que fundó en 1898 lo que fuera el proyecto de toda su vida: el Museo de Bellas Artes de Moscú. Su madre, María Alexandrovna Mein (1868-1906), era una excelente pianista, muerta de tuberculosis a temprana edad.

Publicó su primer libro "Álbum vespertino" a los 18 años. En su obra se destacan "El poema de la montaña", "El poema del Fin", "Relato de Sónieshka", Carta a la Amazona", "Indicios terrestres", "El poeta y el tiempo", entre otros títulos.

Se casó muy joven con Serguéi Efron, primero oficial de la Guardia Blanca y, más tarde, colaborador del gobierno soviético. Tuvo dos hijas. La menor, Irina, murió de inanición durante la terrible hambruna de 1919-1920. La mayor, Ariadna (Alia), fue enviada a un campo de prisioneros en el que pasó muchos años. Su marido, Serguéi, fue condenado a muerte y fusilado por la perversa lógica del régimen stalinista. Marina tuvo otro hijo, Georgui, Mur , con el que vivió hasta el fin. Más tarde, fue llamado a filas, y muere en combate en 1944.

Tsvietáieva vivió largo años en el exilio: Berlín, Checoslovaquia, Francia. Regresó a Rusia en 1938 siendo sometida a persecuciones y censuras. La publicación de sus libros fue prohibida.

Su destino, trágico, exhibe las heridas, incurables, de su época.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad