Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Lifetime programación Mayo 2024 peliculas: Horarios estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS PROGRAMACIÓN LIFETIME ESTRENO Y DESTACADOS LIFETIME MOVIES Todos los días de lunes a domingo .

Tol-Haru, Ushuaia La navetierra del fin del mundo: 15/11/11 Ushuaia

LA FUNDACIÓN NAT PRESENTA

"TOL-HARU, USHUAIA. LA NAVE TIERRA DEL FIN DEL MUNDO "

El proyecto más austral del mundo en desarrollar la construcción autosustentable.

La Fundación NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología), promovida por Mariano Torre y Elena Roger , se dedica al estudio y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan un sistema de vida autosustentable.

"Tol-Haru, Ushuaia. La NaveTierra del Fin del Mundo" es un proyecto enfocado en el desarrollo de viviendas basadas en la tecnología Earthship, que consiste en la implementación de un nuevo sistema de viviendas funcional y ecológicamente autosustentable destinado a toda la comunidad que propone resolver la profunda crisis habitacional que enfrenta el mundo hoy, así como varios de los graves problemas ambientales que padecemos, entre ellos el destino del acopio de basura y el déficit en la prestación de los servicios esenciales de agua, gas y electricidad.

Presentación: 15 de noviembre, a las 18hs, en el Salón Tante Sara Eventos de Ushuaia con la presencia del arquitecto Michael Reynolds.

El proyecto "Tol-Haru, Ushuaia. La NaveTierra del Fin del Mundo" está inspirado en los diseños de Michael Reynolds, quien hace mas de 40 años creo la 'Biotecture', un nuevo concepto en arquitectura que construye viviendas y complejos habitacionales realizados casi en su totalidad con materiales de desecho, semienterrado en la corteza terrestre, y aprovechando la energía que ofrece el planeta. Su creación se llama EarthShip -NaveTierra- y tiene la particularidad de proveer a sus habitantes todos los servicios y comodidades de una casa tradicional sin utilizar recursos externos a su construcción, aprovechando los recursos renovables como el sol, el viento y la nieve, entre otros.

Es importante contar con su presencia el próximo 15 de noviembre porque será Michael Reynolds en persona quién explique a la comunidad las características y construcción del EarthShip, la adaptación a nuestro clima y su implementación e inserción en nuestra comunidad.

Es por nuestro futuro, y el de las generaciones venideras, que actuamos en el presente.

  • FUNDACIÓN NAT

¿Quiénes somos?

La Fundación N.A.T. (Naturaleza Aplicada a la Tecnología) es una Organización no gubernamental, sin fines de lucro, que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías que optimicen el cuidado del medio ambiente, desarrollando métodos de vida más ecológicos, e investigando sobre tecnologías verdes o limpias, que le permitan al hombre satisfacer sus necesidades, deseos y sueños respetando a la naturaleza.

Miramos nuestro mundo respetando a las generaciones venideras.

¿Cuál es el proyecto?

Tol-Haru, Ushuaia. "La NaveTierra (EarthShip) del Fin de Mundo"

Tol-Haru, Ushuaia es un proyecto desarrollado por la Fundación N.A.T., emulando la propuesta de EarthShip Biotecture, enfocado en el desarrollo de viviendas con la metodología de la tecnología Earthship. Este será el proyecto más Austral del Mundo en promover la construcción autosustentable, esto es: la implementación de un nuevo sistema constructivo de viviendas funcional y ecológicamente autosustentable que propone resolver la profunda crisis habitacional/ambiental que enfrenta hoy la ciudad de Ushuaia, solucionando varios de los graves problemas: el destino del acopio de basura, la falta de vivienda, y el déficit en la prestación de los servicios esenciales: agua, gas y

electricidad.

El propósito es hacer en Ushuaia, último confín del Planeta, una casa totalmente autónoma utilizando en gran parte materiales que habitualmente se consideran basura y otros provistos por la misma naturaleza como lo es la tierra. Por autonomía entendemos: total independencia de los servicios habituales, esto significa que no necesita del agua corriente o de electricidad provista por las compañías, o del gas natural o del servicio de cloacas provistos por el Estado, en su reemplazo se utiliza recolección de agua de lluvia, generación de electricidad por medio de energía solar y/o eólica, y biodigestores para generación de gas metano, filtrado, tratamiento y reutilización de aguas grises, entre otros.

¿Para qué?

El sistema constructivo busca desarrollar al máximo el provechamiento de los recursos con los que se cuenta en el entorno donde se emplaza la vivienda. La total integración de la NaveTierra con el medioambiente en donde interactúa es el punto fundamental de éste método de construcción, no representando la amenaza, inconsciente o no, que hoy implican los sistemas de construcción tradicionales. Los materiales de desecho utilizados son principalmente neumáticos de auto, latas de aluminio de bebidas, botellas de vidrio y plástico.

Las unidades habitacionales de éste tipo tienen varios efectos beneficiosos sobre la condición actual del planeta y, por consiguiente, de todas las especies vivas que lo habitamos: empezando por la disminución de los predios dedicados a basurales, como consecuencia de la reutilización de los materiales que habitualmente se desechan sin reciclarse, como son los neumáticos de autos, ya que su reciclado presenta costos elevados y no tiene un rendimiento importante, incluso algunos métodos provocan una mayor contaminación que el propio neumático. Al utilizar energías renovables se produce una importante disminución de los diversos tipos de polución que ocasiona la producción y distribución de energía eléctrica, o la concentración de aguas grises y negras en determinados puntos de las ciudades.

El concepto más innovador que aplican estos hogares es la utilización de la aclimatación de la temperatura interior por acumulación de calor en su masa térmica. Esto se logra rodeando la casa de tierra en la parte posterior y a los lados, de esta forma los rayos solares que ingresan por el frente vidriado son "acumulados" en las paredes de la misma durante el día y ese mismo calor es el que se irradia al interior de la casa manteniendo una temperatura confortable durante la noche o durante los días que no brilla el sol. Además, al estar semienterradas, la temperatura natural de la tierra, que promedia unos 14° C, se transmite a través de las paredes hacia el interior, generando un microclima que hace innecesaria la calefacción y la refrigeración. Y constituye (la cara de la vivienda que da al sol) un invernadero que proporciona vegetales comestibles durante todo el año a sus habitantes, ya que permite condiciones de temperatura y humedad que favorecen su desarrollo en cualquier estación del año, en cualquier lugar del planeta en el que se emplace una casa estilo NaveTierra.

¿Qué es Biotecture y el desarrollo de la tecnología Earthship?

El arquitecto Michael Reynolds, creador de estas originales construcciones, hace más de 40 años experimenta con diversas variantes y métodos para optimizar y adaptar éste tipo de viviendas a cualquier clima del planeta. Su empresa EarthShip Biotecture cuenta con una página web (http://earthship.com) con gran cantidad de material sobre el tipo de casas diseñadas por él, incluyendo imágenes y videos ilustrativos, diagramas de los distintos modelos posibles de EarthShip y relatos de experiencias sobre la construcción y posibilidades de habitabilidad de los EarthShip.

¿Por qué aquí en Ushuaia?

Ushuaia es un lugar privilegiado en el Mundo y nuestro objetivo es convertir a esta maravillosa ciudad en el primer municipio en adoptar una nueva tendencia ecológica aplicada a la construcción de viviendas. Queremos que Ushuaia sea pionera en el desarrollo de un concepto de vida autosustentable en armonía con su medio ambiente.

¿Qué más…?

La Fundación N.A.T. tiene otros proyectos afines, tales como la producción de cultivos completamente orgánicos, la generación de energía en formas alternativas y el desarrollo de comunidades autosustentables, etc.

¿Cómo encontrarnos?

Dirección de mail: natfundacion@care2.com y en facebook/NAT fundación.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad