Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

María, Fecha estreno película argentina 2024 con Sofia Gala Castiglione, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS "María Black", la aclamada estrella del porno del 2024, enfrenta un sombrío pronóstico médico después de un devastador accidente automovilístico que la deja en coma.

Batalla de los dioses Latinoamerica, lista de capitulos: Estreno 30.05.12 The History Channel

Nueva producción original

BATALLA DE LOS DIOSES LATINOAMÉRICA

HISTORY presenta la versión latinoamericana de la exitosa serie que muestra la historia de QUETZALCÓATL, COATLICUE, HUNAHPU E IXBALANQUE, Y PACHAMAMA nuestros dioses… nuestras figuras mitológicas

HISTORY presenta una nueva súper producción original sobre las divinidades más importantes de América Latina en la "Batalla de los Dioses Latinoamérica". A partir del Miércoles 30 de mayo a las 21 hrs ARG se conocerán algunas de las historias más relevantes de la mitología Hispana que por siglos han sobrevivido en la cultura de países desde México hasta los Andes.

Los habitantes de este lado del mundo están habituados a escuchar historias de los consabidos dioses mitológicos romanos, griegos y egipcios pero en estas tierras del continente americano también existieron otros dioses que regían antes de la llegada de los españoles, y que al igual que sus parientes de Europa se movilizaban con pasiones humanas, como los celos, la envidia, el deseo sexual, o la ambición de poder.

Batalla de los Dioses Latinoamérica les lleva a un mundo mitológico diferente, donde un grupo de destacados investigadores recorrieron de norte a sur el continente, en países como México, Perú y Argentina tratando de encontrar las respuestas a preguntas sobre muchos mitos. Durante los cuatro episodios que conforma esta serie, HISTORY presenta los dioses: QUETZALCÓATL, COATLICUE, HUNAHPU E IXBALANQUE y PACHAMAMA, de forma amena y mediante la reconstrucción y recreaciones de pasajes de la historia, así como interesantes e increíbles relatos de la mitología latinoamericana que han traspasado la barrera del tiempo en forma oral de generación en generación. Al igual que en la Iliada o en la Odisea, estos dioses padecieron una serie interminable de pruebas a su valor, que lejos de amedrentarlos los hicieron más fuertes y aún sus nombres resuenan a pesar de los siglos.

En esta producción original no se escatimó en contar con los más altos niveles de calidad, donde la atención a los más mínimos detalles hicieron la diferencia, diseñadores de arte, vestuario, maquillaje, y un equipo de cientos de personas trabajaron imaginando un universo muy visual donde todo el equipo de arte se pudo expresar libremente.

"El desarrollo de esta serie tomo dos años de trabajo, desde el guión, los "storyboards" hasta la postproducción, en los que se construyeron cuatro historias simultáneas de culturas muy distintas una de la otra, se invirtieron cientos de horas de edición digital donde se combinaron imágenes reales con virtuales, y la acción de actores en vivo con personajes digitales logrando un estilo visual atrapante", relata Daniel Laje director de producción original de History. "El director de la serie Diego Alvarez de la productora mexicana Plataforma, respetó el formato de la exitosa serie original de History, sumándole la experiencia de un equipo de técnicos y unas maravillosas locaciones".

"Hemos tenido la posibilidad de jugar con las escenas de batalla que fueron coreografiadas al estilo de las de Hollywood o filmar en las profundidades de cavernas reales con actores interpretando a dioses, por lo que por momentos mirar hacia el set era una experiencia surrealista llena de magia", añadió Miguel Brailovsky, Vicepresidente de Programación de History. "A nivel de realización y producción esta serie es majestuosa por todos los elementos que se incorporaron y por las herramientas que usamos por primera vez y que sabemos no han sido utilizadas en producciones de documentales".

SINOPSIS:

  • QUETZALCÓATL-30 MAY 21 HRS ARG.

Es el dios máximo de Mesoamérica. La serpiente emplumada. Sus historias se encuentran en todas las culturas antiguas de la región. En su honor se han elevado algunos de los templos más sorprendentes de América y del mundo. Se enfrentó a los otros dioses para crear a la humanidad. Esta es la historia del dios más grande y polémico de Mesoamérica. Su nombre: Quetzalcóatl. Un señor poderoso, bueno y tolerante.

Es el dios máximo de Mesoamérica… La serpiente emplumada. Sus historias se encuentran en todas las culturas antiguas de la región. En su honor se han elevado algunos de los templos más sorprendentes de América y del mundo. Se enfrentó a los otros dioses para crear a la humanidad.

Esta es la historia del dios más grande y polémico de Mesoamérica. Quetzalcóatl. Es un señor poderoso, bueno y tolerante. Sin embargo, abandonó a su pueblo. Se exilió, y sin quererlo, fue uno de los responsables de la caída del Imperio azteca. Este es el mito de Quetzalcóatl, tal como llegó hasta nosotros por los descendientes de los pueblos americanos y la interpretación de los evangelizadores europeos.

Quetzalcóatl ha bajado al Mictlán, el infierno de los aztecas. Sabe que deberá pagar las consecuencias. Allí los otros dioses han escondido los huesos preciosos que se utilizaron para intentar crear a la humanidad. 4 veces han intentado crear al hombre y en todas han fracasado. La mayoría ya se ha resignado, pero Quetzalcóatl no. El es el responsable de terminar la creación que ha comenzado su padre y no está dispuesto a bajar los brazos. Nadie, jamás ha podido detenerlo, ni siquiera la muerte. Es un ser poderoso, inteligente y capaz de triunfar en donde los otros dioses ya han fracasado.

Quetzalcóatl es hijo del primer dios, Tonacatecutli, el señor de la creación. La mitología narra que el gran dios sopló y dividió el cielo de la tierra. De ese soplido creador es que nace Quetzalcóatl. Quetzalcóatl tiene 3 hermanos más. Los 4 dioses deberán terminar con la creación que ha comenzado su padre.

La serpiente emplumada debe comenzar con la creación del mundo y para hacerlo, primero deberá enfrentarse con un monstruo terrible: Cipactli. Quetzalcóatl con valentía se prepara para enfrentar al terrible monstruo. Cipactli es una bestia voraz, primitiva. Es la única criatura marina y su tamaño es gigante, en realidad son 18 cuerpos unidos, todos dispuestos a devorar lo que se les interponga. Quetzalcóatl y su hermano mayor, Tezcatlipoca Negro, deben enfrentarla y matarla. Este monstruoso animal, mitad pez mitad cocodrilo está siempre hambriento y a la espera de sus presas. Nadie se atreve a acercarse. Pero ellos ya han desarrollado un plan para vencerla. Parece simple, pero ello requerirá de un enorme sacrificio de uno de los dioses.

Tezcatlipoca ha decidido cortarse un pié y lo arroja como carnada a las aguas. La sangre comienza a esparcirse. Los hermanos esperan con sus armas preparadas, saben que la bestia no tardará en olerla y entonces llegará hasta dónde ellos la esperan. Ciplacti no podrá resistirse a la sangre de un dios. No se han equivocado. Cipactli llega hasta ellos. está sedienta y hambrienta. No se imagina que esté a punto de caer en una trampa mortal. Quetzalcóatl y Tezcatlipoca se preparan para enfrentarla. La bestia se acerca hasta el pie y los dos dioses saltan sobre ella. Es una batalla a muerte. Saben qué sólo tienen una oportunidad, deben matar a Cipactli antes de que ella pueda defenderse. Son dos guerreros expertos y utilizan todo su poder, rápidamente dominan al monstruo y lo matan.

La primera tarea ha sido terminada con éxito, la bestia yace a los pies de los dioses. Con la destrucción de Cipactli han creado el espacio y el tiempo, sin embargo, aún queda mucho por hacer antes de finalizar. Tezcatlipoca ha perdido uno de sus pies, pero el sacrificio ha resultado tal como lo habían planeado. Cortando a Cipactli a la mitad forman el cielo y la tierra. Es el primer sacrificio de sangre que realizan los dioses para crear al mundo. Quetzalcóatl y sus hermanos acaban de constituir al mundo tal como su padre, Tonacatecutli, lo ha ordenado.

Quetzalcóatl ha demostrado ser un guerrero valeroso, el mundo está vacío, los hermanos se darán a la tarea de poblarlo. Primero deberán crear a los dioses, pero de esta tarea se encargará nuevamente Tonacatecutli.

Los dioses primigenios va a parir un enorme cuchillo de pedernal, un tecpat un mesotecpat, van a parir, es un parimiento celeste, sale del cielo y se estrella contra la tierra, de ahí saldrán 1600 dioses y sin embrago esto tiene una carga simbólica es un múltiplo del numero básico que van a manejar que es el 20. 20 x 20 son 400, e…. 400 es un sinónimo de innumerables, de muchísimos

Con la llegada de los nuevos dioses las decisiones comienzan a dividirse, pero claramente la opinión de Quetzalcóatl prima por sobre el resto. Tonacatecutli está conforme con la labor de sus hijos, sin embargo la creación no ha sido terminada. El gran dios le dice a su hijo que aún faltaban los seres que adoraran a los dioses: los hombres. Para esta tarea le entrega los huesos preciosos.

Tezcatlipoca, el hermano mayor de Quetzalcóatl es uno de los dioses más interesados en la creación del hombre. Tezcatlipoca debe rendir culto a Cipactli, con quién ha creado la tierra. Haber sacrificado a la diosa permitió la creación del tiempo y del espacio. La memoria de la bestia requiere sangre.

Quetzalcóatl debe tomar una decisión. Hay que crear al hombre pero para que exista la vida primero deberán crear a un sol que rija el día y la noche. Cuando todavía era de noche, cuando todavía no amanecía. Se reunieron los dioses allá en Teotihuacán y entonces al reunirse se hicieron uno y preguntaron quien se encargaba de alumbrar al mundo.

Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas tranquilas, es designada como primer sol. La diosa sube a los cielos pero los dioses moldean mal al primer hombre. Estos son muy pequeños y se les escapan de las manos. Entonces los transforman en peces.

Quetzalcóatl no se da por vencido y junta a los dioses para hacer un nuevo intento. Esta vez el sol será Ocelotl, el jaguar. Los moldean en barro y les dan la vida, ahora hacen hombres demasiado grandes y torpes, que empiezan a tropezar entre ellos. Al caer se rompen y forman los cerros, los valles y todo lo que hay en ellos.

No se dan por vencido y hacen un nuevo intento. Ehecatl, el dios del viento es designado para ser sol. Esta vez los dioses hacen al hombre de maíz, pero es demasiado perfecto y no quiere rendir culto a los dioses, entonces los transforman en monos.

Finalmente es Tlaloc, el dios de las tormentas quién sube a los cielos como sol. El hombre vuelve a ser creado de maíz, pero esta vez le fabrican un corazón, sin embargo hacen un corazón demasiado grande, terminan haciendo a un hombre demasiado bueno y totalmente improductivo. Finalmente lo convierten en Guajalotes.

Después de 4 intentos fallidos los dioses piensan que han fracasado y deciden deshacerse de los huesos preciosos para no caer en la tentación de hacer nuevamente al hombre. Para asegurarse que nadie vuelva a tener acceso a los huesos preciosos, se los entregan al señor del Mictlán, el inframundo de los aztecas. Los dioses han fracasado, sin embargo Quetzalcóatl no está de acuerdo, él no piensa rendirse y comunicarle la derrota a su padre.

Quetzalcóatl decide hacer un intento más, pero esta vez él mismo creará a los hombres. Quetzalcóatl baja al Mitlan que es la región de los muertos donde habitan Mitlantecutli Que es el dios de los muertos para sacar de ahí los huesos de los hombres de otras edades.

El quinto intento por crear a la humanidad será una tarea exclusivamente suya. Sin embargo hay un problema con el que Quetzalcóatl no ha contado: No se será nada sencillo recuperar los huesos preciosos. Quetzalcóatl tendrá que bajar los 9 planos del inframundo en busca de los huesos sagrados y para eso tendrá que pedir primero el permiso del señor de los muertos. Sin perder tiempo Quetzalcóatl decide descender al Mictlán y exigir a Mitlantecutli que le regresen los huesos preciosos. Primero le dirá que si y después le pondrá pues una serie de pruebas, todos los seres de la humanidad que viajan al inframundo están obligados a pasar toda una serie de pruebas para obtener lo que buscan. Tras haber cruzado la primera dimensión debe pasar los cerros que chocan, es un infierno de piedras cayendo a uno y otro lado. Sólo corriendo puede evitar que los cerros lo destruyan al juntarse. Cada prueba es más difícil que la anterior. Quetzalcóatl continúa avanzando por el mundo de los muertos.. Cada vez se encuentra más cerca de su objetivo. Se adentra en el inframundo y logra pasar por Teocoyocualloa, donde las fieras se alimentan de los corazones. Finalmente llega al sitio en dónde las almas encontraban el descanso anhelado. El lugar más profundo. Quetzalcóatl penetra en el inframundo y le pide los huesos a Mitlantecutli. Pero el amo de la muerte le plantea un desafío para dejarlo pasar. Le da un caracol sin agujeros y le dice que lo haga sonar. Sopla el caracol, pero no está agujereado y no sale ningún sonido. Llama a los ayudantes animales que son los gusanos que perforan el caracol. Las abejas que se introducen en el caracol y con eso logran tocar, burlar la prueba de Mitlantecutli que además había sido una prueba tramposa. Y obtiene permiso de tomar los huesos de los hombres de otros tiempos que están ahí guardados y salir del Mitlan. Quetzalcóatl hace un hato con los huesos del hombre y los de la mujer y comienza a subir. Pero cuando está por salir del Mictlán, Mictlantecutli se enfurece y decide detenerlo. Mictlantecuhtli se arrepiente de haber dado los huesos a Quetzalcóatl. Es perseguido por los diosecillos de Mictlantecuhtli que le quieren impedir la salida y rescatar otra vez los huesos para llevarlos a donde estaban. Quetzalcóatl está a punto de escapar del Mictlan entonces Mictlantecuhtli ordena que caben un agujero profundo y manda a las codornices para que lo distraigan y lo hagan caer en la trampa. Quetzalcóatl asustado por la codorniz, y cae en el hoyo y todos los huesos que tenía se esparcen.

La caída es fatal y el dios muere. Su cuerpo yace en el fondo del hoyo y el quinto sol parece que nunca llegará a alumbrar. Sin embargo, no todo está perdido. Morirá, pero como es dios, seguramente va a renacer. El dios ha resucitado, sin embargo hay un problema, al caer en el agujero los huesos se han roto. Recoge los huesos esparcidos, los pone en una envoltura y se dirige a Tamoanchar" Ha cumplido con su objetivo. Tiene los huesos preciosos para crear a la nueva humanidad, la que crecerá bajo su tutela personal.

Quetzalcóatl lo ha logrado, está nuevamente en el mundo de los vivos y tiene con él los huesos preciosos. Está todo listo para que intente nuevamente crear al hombre y comenzar con la etapa del quinto sol.

La única manera ya que los huesos están rotos, es terminar de romperlas terminar de hacerlos polvos y que los dioses empezando por Quetzalcóatl mismo hagan otra vez penitencia, hagan otra vez autosacrificio. Quetzalcóatl se sangra el miembro viril y con aquel polvo y su sangre, forma, moldea, modela, a los hombres de esta edad. Con eso saldrán los humanos, los humanos que somos nosotros y que somos muy distintos. Distintos porque se revolvieron los huesos.

Tras 4 intentos fallidos el hombre ha sido creado según el plan divino. Han pasado 4, cada uno con un sol diferente. La quinta humanidad y el quinto sol están a punto de nacer. El dios está feliz, ha logrado el designio de su padre, pero no ha sido fácil, ha creado al hombre de maíz, el mexica.

En esa …….. sucede el mito, de la creación del sol mexica ahí los mexicas se remontan a Teotihuacán para decir, descendemos de ellos. Quetzalcóatl se siente en deuda con sus hombres y hará todo lo posible para que esta humanidad sobreviva y lo primero que debe hacer es recuperar el maíz para alimentarlo. El problema es que el alimento sagrado también está guardado en el inframundo.

Estos hombres no serán hombres completos si no comen maíz y para eso Quetzalcóatl se transformará a su vez en hormiga, en hormiga roja para seguir a la hormiga negra que tiene atesorado el maíz e irá con ella, la seguirá, la engañará para que lo lleve a donde está el maíz. Y él saque otra vez el alimento del inframundo, de las cuevas del Tonacatepetl.

No es casual que el maíz sea parte fundamental del rito, al dejar de ser nómades y asentarse en Mesoamérica las tribus comenzaron a desarrollar su cultura.Tanto el cultivo del maíz y solucionar el problema de la alimentación fue lo que les permitió desarrollarse como un gran imperio.

Quetzalcóatl es considerado el gran civilizador para los aztecas por haberles enseñado a cultivar el maíz.

Para esa primera humanidad Quetzalcóatl funda la ciudad de Tula o Tolan.

Quetzalcóatl, el dios máximo de los mesoamericanos. El creador de la humanidad. El gobernante de Tula.

Quetzalcóatl ha suprimido los sacrificios humanos y para los dioses es intolerable. La venganza está a punto de llevarse a cabo. Su hermano mayor, Tezcatlipoca, quien sacrificó su pié para emboscar a Cipactli y formar el mundo, es quién lleva adelante el plan. El se va a transformar ayudado por sus cómplices, se va a transformar en anciano y así va a llegar hasta el palacio de Quetzalcóatl fingiéndose un anciano que lleva una medicina porque Quetzalcóatl siendo ya un viejo, ya está enfermo.

Disfrazado de anciano se acerca hasta Quetzalcóatl con una bebida especialmente preparada para él. Quetzalcóatl la prueba y queda fascinado con el sabor de la bebida. Entonces el Quetzalcóatl viejo que gobierna sobre Tollan es engañado por Tezcatlipoca. Sufre como un humano y ante la noción de su propia fragilidad comienza a beber. Inmediatamente pide más y su copa se llena una y otra vez. Hasta que termina el cántaro entero que Tezcatlipoca lleva consigo. El alcohol no tarda en hacer efecto. Esta bebida era el pulque, el pulque sagrado, una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey. Es la bebida alcohólica más tradicional del centro de México; su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país. En estado de ebriedad Quetzalcóatl recorre sus tierras, cometiendo actos de los que no es consciente. Se siente joven otra vez, , tiene apetito sexual nuevamente entonces lo que hacen es llevarle a una mujer dedicada al culto sagrado.Le lleva a su hermana Quetalpetatl, que significa petate precioso , y Quetzalcóatl borracho, yace con su hermana, tiene sexo con su hermana, lo cual contraviene a toda una vida de virtud, de castidad, de ayunos, que Quetzalcóatl había tenido desde siempre.

A la mañana siguiente Quetzalcóatl es consciente de lo que ha hecho y se avergüenza enormemente. Ha quebrantado todas las normas que él mismo impuso. Tezcatlipoca ha logrado su objetivo. Quetzalcóatl se encuentra realmente apenado por su noche de locura debe enfrentar a su pueblo y brindarles una explicación. El problema es que no tiene ninguna excusa. Cuando busca al anciano que le ha dado el pulque, este ha desaparecido. Lleno de vergüenza Quetzalcóatl ha decido enfrentar a su pueblo para darles un anuncio: ya no es digno de ocupar el lugar que le pertenece. Se va avergonzado de sus hechos dejando a su pueblo solo.

Sus servidores lo miran cargar la serpiente dorada en la que emprenderán el viaje. Desde el monte Coátepel, el cerro de la serpiente, el dios creador emprende su exilio. Es el lugar desde el que se despedirá de su tierra, la última vez que está en contacto con su pueblo. Pero antes de partir en procesión junto a su séquito de servidores, Quetzalcóatl se dirige por última vez a su pueblo y les hace una promesa. Les da una esperanza que con el tiempo se transformará en la peor de las paradojas. Y provoca un caos y la destrucción de la ciudad que el mismo había fundado, de Tollan, y promete volver.

Quetzalcóatl parte, haciendo una promesa: algún día regresará para reclamar sus posesiones. En su canoa hecha de serpientes, por el mar, se dirige hacia el horizonte. El va a un lugar llamado Tlilatlapala, más que un lugar es un momento en el que el sol sale por el horizonte, donde cambia de lo negro a lo encarnado, al color. De esta manera Quetzalcóatl se transforma en la estrella más brillante, aquella que precede todos los días la caída del sol y en la madrugada anuncia el fin de la noche: Venus.

Esa es la función de Venus en la mitología mesoamericana, es abrirle el camino al sol para que este emerja de las tinieblas, emerja del inframundo. El Dios que creó la humanidad y le enseñó a los hombres a plantar maíz es esperado por su pueblo. Pero quienes llegan desde el este no vendrán a continuar su legado, sino que traerán el fin del pueblo azteca.

Los mesoamericanos que lo vieron alejarse por el horizonte y transformarse en estrella esperan que cumpla con su promesa. Hacia allí, a ese punto, miraron por siglos, aguardando aquel prometido regreso.

Hasta que un día creyeron verlo bajar del cielo y retomar el camino por el mar, lo veían regresar exactamente por el mismo punto en que sus ancestros lo habían visto partir.Moctezuma, el rey de los aztecas, se prepara para recibir a Quetzalcóatl, que tal como ha prometido, regresa del poniente. Pero para los españoles que llegaron con la evangelización su figura se confundió con la de otro personaje de la iglesia católica: el apóstol Santo Tomás., un apóstol que se fue a predicar hacia el oriente y que se perdió y que no se sabe más donde acabó. Santo Tomas tenía demasiadas coincidencias con Quetzalcóatl.

Quetzalcóatl el dios más grande de Mesoamérica cerraba el círculo de la dualidad por su accionar directo había nacido la civilización mesoamericana y por su accionar indirecta esta terminaba bajo el dominio español.

Con el fin de la civilización la figura de Quetzalcóatl se agrandó y se llenó de atributos cristianos.

  • COATLICUE-06 JUN 21 HRS ARG.

Su aspecto es monstruoso. Su cuerpo está formado por serpientes, fragmentos y partes humanas. Sus extremidades están formadas únicamente de sangre. Para los aztecas es Tonanzint, su madre. Este es el mito de la diosa azteca que los evangelizadores no pudieron comprender y no lograron impedir que se transformara en la patrona de México como uno de los iconos máximos del catolicismo. La virgen de Guadalupe.

Coatlicue es la diosa madre de los aztecas. Un ser dual, que representa la vida y la muerte. Su aspecto es monstruoso. Su cuerpo está formado por serpientes, fragmentos y partes humanas. Sus extremidades están formadas únicamente de sangre. Su falda está hecha de serpientes para occidente es un monstruo terrible. Para los aztecas es Tonanzint, su madre. Este es el mito de la diosa azteca que los evangelizadores no pudieron comprender y no lograron impedir que se transformara en la patrona de México, como uno de los iconos máximos del catolicismo. La virgen de Guadalupe.

Un embarazo milagroso la ha expuesto a la furia de sus otros hijos. Han decidido matarla en el momento en el que esté dando a luz. Ella, la madre suprema, la diosa de la tierra, aguarda su trágico final. Su aspecto monstruoso no la salvará de la ira

Es una diosa de apariencia terrible. Para los aztecas esta diosa se relaciona directamente con la tierra que es donde se encuentran la vida y la muerte, para cualquier cultura agrícola. Pero su aspecto no fue siempre el monstruoso con el que pasó a la prosperidad.

Ella habito la mítica ciudad de Teotihuacán. Allí cada dios cumplía con una tarea específica. Ella había sido la diosa seleccionada para crear vida, para llenar el cielo de astros.

La joven Coatlicue, dueña de una belleza encantadora, eclipsó a varios dioses con sus encantos hasta que finalmente decidió casarse con Mixcoátl, uno de los hijos del señor de la creación.La joven pareja, estaba predestinada para un lugar preponderante en la creación del mundo mesoamericano. En poco tiempo la pareja tiene una vida sobrehumana.

Sus 400 hijos quienes son, las estrellas, los seres celestes, pues ella los pario. Como cualquier madre humana Coatlique comienza a sacrificase por sus hijos. Lo que ella ignora es que ellos serán su propia perdición.

Entre los 400 se destaca una joven diosa que es la hija mayor de Coatlique. Coyolxauhqui la primogénita es la luna. Los hijos que comienzan a nacer después van a ocupando su lugar en el firmamento, convirtiéndose en estrellas. Coyolxauhqui es la hija más poderosa de Coatlicue y Mixcoatl. Su carácter la colocara inmediatamente como la líder entre todos sus hermanos. Coatlicue y Mixcoatl han cumplido con la primera misión que les ha sido encomendada, ellos han poblado los cielos de estrellas. Están felices. Es hora de que la diosa madre y su esposo descasen en Teotihuacán, la ciudad de los dioses de los aztecas. Esta ciudad ubicada a pocos quilómetros de Tenochtitlán, la capital del imperio, había sido antiguamente la residencia de sus propios dioses.

Este sitio maravilloso era para los aztecas la morada de los dioses.. Allí estaban sus templos y el lugar a donde debían dirigirse Así que allí arriba llegan Coatlicue y su esposo Mixcoatl. La vida le sonreía a la joven pareja, sin embargo no será así para siempre. Coatlicue ocupa su lugar entre los dioses, ella ha cumplido con su mandato cubrir el cielo de estrellas. Sin embargo una tragedia está a punto de ocurrir. Coatlicue comienza a sospechar de su esposo y empieza a seguirlo a escondidas. En ese momento descubre que él lo engaña con otra mujer. La vida de la diosa y de toda su familia está a punto de cambiar para siempre.

Mixcoatl sale de casa y Coatlique lo sigue a escondidas. En ese momento descubre la verdad. La diosa madre no puede creer lo que está viendo. Chimalma aparece desnuda frente a él, entonces él trata de flecharla. Y finalmente termina teniendo relaciones sexuales con ella. En un ataque de furia Coatlique se arroja sobre la pareja de amantes. Mixcoatl ha muerto en manos de Coatlique. Chimalma ha logrado escapar. La diosa madre esta desbastada. Coatlicue, la diosa madre, la hacedora de la vida, ha cambiado, ya no es la bella joven.

Sin su esposo la alegría se ha transformado en pesar. Ha cambiado su vida. Ahora sólo se dedica a su templo Coatepec, el cerro de la serpiente. Es un lugar sagrado y ella se dedica a barrer que es un acto de penitencia. El dolor y la soledad la han transformado en una anciana con rasgos prácticamente diabólicos y hábitos oscuros.

La diosa madre permanece dentro de su santuario día tras día, intentando olvidar su dolor. Ella se esconde mientras que su apetito sangriento se agranda y comienza a exigir sangre humana.

Coatlicue piensa que su vida ha terminado, que sus días pasaran dentro de su templo, sin embargo, un hecho milagroso cambiara ara siempre la rutina de la diosa. Una enorme alegría que se transformara en la peor de las tragedias. Coatlicue estaba una mañana en su templo barriendo el suelo, cuando un colibrí entró por una ventana y dejó en el piso una bella bola de plumas turquesa.La diosa, asombrada, tomó la ofrenda agradecida y la guardó en su regazo.

Cuando termina sus labores, busca el plumon, y ya no tiene nada, entonces en ese momento se da cuenta que está embarazada de nueva cuenta. Sorprendentemente la diosa azteca concibe a su hijo de la misma manera en la que lo hizo otra mujer, más de 1000 años antes y a miles de kilómetros de distancia.

Sin imaginarse las consecuencias, Coatliclue reúne a sus hijos, quiere contarles las novedades y compartir con ellos su alegría. La diosa, que creía que la vida había acabado para ella, tiene una nueva misión en el mundo. En su seno lleva a un nuevo dios, al que seguramente le aguardan grandes proezas. Sin embargo Coatlicue no se imagina cómo reaccionarán sus hijos. Ellos montan en cólera. Coatlicue está destrozada, sus hijos no aprueban su embarazo y la acusan de ser adúltera. Su alegría se transforma en temor, ella se queda sola, sabe que sus hijos son capaces de cualquier tipo de venganza

La deshonra para los aztecas solo se paga con la muerte. Coyolxanuhqui decide matar a su madre y comienza a organizar a sus hermanos, los Centzon Huitznáhuac, para llevar a cabo su objetivo. En realidad a todos menos uno.

En ese momento ocurre un segundo milagro. Desde su vientre le llega la consolación que no encuentra en el mundo. Su hijo no nato, le habla. Coatlicue la diosa madre más conocida, es famosa por ser la madre justamente de Huitzilopochtli, el dios patrono de los mexicas.

Mientras que la feroz Coyolxanuhqui prepara el ataque sobre su madre, Huitzilopochtli crece y planea la defensa. Además de su hermana mayor deberá enfrentar a los 400 Huitzinahua.

Coyolxanuhqui avanza con firmeza delante de su ejército, formado por sus hermanos, hacia el lugar en el que se encuentra su madre. Coatlicue los ha deshonrado y ahora debe morir bajo su espada. La diosa madre está resignada y ha dejado su santuario. Se oculta en una de las laderas del cerro Coátepel, ya está a punto de dar a luz. Allí aguarda pacientemente su muerte, sabe que ella sola no puede hacer nada contra la ira de todos sus hijos. Coatlicue sólo se aferra a un milagro. Desde su vientre, el hijo que crece, el futuro dios de la guerra de los aztecas, Huitzilopochtli, ha prometido protegerla. Pero él ni siquiera ha nacido.

Coyolxanuhqui tiene rodeada a Coatlicue, que se encuentra en el monte Coátepel, el monte de la serpiente. La diosa de la tierra aún no ha parido, esta desahuciada, pero confía en la promesa que le ha hecho su hijo no nato.

Coyolxanuhqui no busca una batalla justa, solo quiere vengarse de su madre. El resultado de la contienda parece obvio.Sin embargo es el motivo por el que Huitzilopochtli adquirirá gran parte de su fama.

En un instante comienza el parto de Coatlicue. Pero no será un nacimiento normal. Nace Huitzilopochtli, nace al igual que Palas Atenea, nace adulta y con una nueva arma, que es la Xiuhcoatl, la serpiente de turquesa un arma muy poderosa, el arma que va a hacer que los aztecas sean los más poderosos del valle de México y que conquisten buena parte de Mesoamérica.. Allí se encuentra el feroz y terrible guerrero, frente a frente a sus hermanos. No es un niño indefenso, ha nacido preparado para la guerra y está dispuesto a defender a su madre hasta las últimas consecuencias

Coyolxanuhqui está al frente de sus 400 hermanos y avanzan como un ejército compacto para matar a su madre y a Huitzilopochtli. Coatlicue observa como todos sus hijos están a punto de enfrentarse en una batalla a muerte. Ella la diosa madre, la creadora, está a punto de contemplar una de las escenas de destrucción más terribles de la mitología mesoamericana. La masacre está a punto de comenzar. Huitzilopochtli ataca a sus hermanos como un guerrero valeroso. Los 400 hermanos son recibidos por Huitzilopochtli, la mayoría son masacrados por el dios. Su sed de sangre comienza a dominarlo.Uno a uno arroja a sus enemigos al firmamento. Rápidamente Huitzilopochtli llega sobre su hermana. Antes de que pueda defenderse el dios del sol la ataca.La instigadora de la rebelión ha muerto.

Después de la batalla el dios de la guerra toma a su madre y juntos regresan al santuario de la casa negra. Acaba de nacer el dios más implacable de meso América al que los conquistadores españoles, siglos después emparentaran con el demonio.

Dentro de todo el mito de Huitzilopochtli era fundamental su primera batalla. Y como había salvado a su madre. Pero hay otra explicación para esta feroz batalla. Las estrellas, en especial la vía láctea, son los 400 hermanos que todas las mañanas huyen de los rayos del sol que obviamente están representados por la espada de Huitzilopochtli, Xiuhcóatl.

Cuatlicue ha dado a luz a un ser fundamental dentro de la cosmovisión azteca. Y sin quererlo le ha dado orden al mundo. La dualidad de la vida y la muerte, parte fundamental de la cosmovisión azteca esta presente con mucha fuerza en este relato. Hasta el día de hoy la vida y la muerte están íntimamente relacionadas en la cultura azteca.

El tiempo de los aztecas comienza a regirse tras el parto de Cuatlicue. Esta batalla no ha tenido lugar de una sola vez, todas las madrugadas se recrea y se regenera. Cada vez que un nuevo ciclo comenzaba se ponía en juego la continuidad de la vida, por eso debían mantener fuerte a Huitzilopochtli, él debía triunfar sobre las sombras, debía nacer de la diosa madre y vencer a su hermana. Coatlicue está nuevamente en su templo. La sangre de sus hijos se ha esparcido en el campo de batalla y de ella ha nacido el firmamento. El amanecer y el sol.

Con la llegada de los evangelizadores, la proscripción de los dioses mesoamericanos, la harían cambiar a una figura que realmente nadie jamás se hubiera imaginado. La antigua diosa madre le haría mutar y transformarse en la nueva patrona de México, La virgen de Guadalupe. La nueva figura rápidamente se transformó en la patrona de todo México, y la devoción de los fieles se expandió rápidamente por el territorio. Sin embargo los evangelizadores no sospechaban que debajo de su nueva figura la antigua diosa continuaba vigente.

  • GEMELOS HUNAHPU E IXBALANQUE -13 JUN 21 HRS ARG.

Hunahpú e Ixbalanqué, dos hermanos gemelos descienden al inframundo, al mundo de la muerte, para enfrentar a sus señores, quienes los han desafiado a un juego de pelota. Será un partido en el que se definirá la totalidad de la cosmovisión del mundo maya. Los amos de la muerte quieren sacrificarlos, pero ellos tienen otro objetivo, deben vengar la muerte de su padre y de su tío. Los perdedores morirán. Es el mayor relato de aventuras escrito en el Popol Vuh, el único libro sagrado de los Mayas, que ha llegado a nuestros días. Es un relato de odios y venganzas. De amores, de hijos que continúan el legado de sus padres y de cómo los Mayas interpretaban la creación del mundo.

Dos hermanos Gemelos descienden al inframundo, al mundo de la muerte, para enfrentar a sus señores. Allí los grandes señores los han desafiado a un juego de pelota. Será un partido en dónde se definirá la totalidad de la cosmovisión del mundo maya.Los amos de la muerte quieren sacrificarlos, pero ellos tienen otro objetivo. Deben vengar la muerte de su padre y de su tío. Los perdedores morirán.

Es el mayor relato de aventuras escrito en el Popol Vuh, el único libro sagrado de los Mayas, que ha llegado a nuestros días. Sus nombres, Hunahpú e Ixbalanqué. Esta es la historia que le fue transmitida en 1500 al padre Giménez y como llego hasta nosotros. Es un relato de odios y venganzas. De amores, de hijos que continúan el legado de sus padres. De cómo los Mayas interpretaban la creación del mundo.

Hunahpú e Ixbalanqué se encuentran frente a frente con los principales señores del Xibalbá, el inframundo de los Mayas. Saben que la única manera de vencerlos era utilizando todo su ingenio. Los Gemelos son poderosos, pero los señores de la muerte lo son mucho más. Si no logran superar las pruebas, serán sacrificados. Como también fueron sacrificados su tío y su padre.

La historia de los héroes gemelos, empieza antes de su nacimiento, en un mundo en dónde la humanidad aún no había sido creada. Los primeros héroes en enfrentarse a los señores de la muerte son su padre y su tío también gemelos. Hun Hunahpú y Vacub Hunahpú, Ellos son desafiados por señores de la muerte y bajan al inframundo. Pero el camino hacia allí es complejo y está lleno de trampas y los padres de los gemelos, no logran pasar los desafíos. Son humillados rápidamente, al caer en las primeras pruebas de ingenio que les proponen. Sin ningún tipo de compasión, los hermanos son sacrificados por los señores de la muerte.La cabeza de Hun Hunahpú es escondida en un árbol que inmediatamente se llena de Jícaras.

Para los dioses de la muerte todo había acabado, sin embargo, sin saberlo, están a punto de crear a los dos héroes que terminarán acabando con su poder absoluto. El relato de la cabeza oculta en el árbol de jícaros, llama la atención de una joven doncella del inframundo, ixquic. Desoyendo las advertencias la joven se acerca hasta el árbol. Entonces la cabeza de Hun Hunahpú escupe sobre la mano de Ixquic y la embaraza. La joven va a ver a su padre, y al enterarse de la noticia, decide sacrificarla.Pero ayudada por los mensajeros del inframundo ixquic logra escapar y subir a la superficie.

Ixquic vaga por el mundo hasta llegar a la casa de la madre de Hun Hanahpú.

Ixquic da a luz a gemelos. Los llama Hunahpú e Ixbalanqué, que significa Mago Maestro y Brujito. Ellos habían nacido fuertes y aunque no lo supieran su destino ya estaba sellado.Sin embargo, aún deberían pasar pruebas muchas pruebas para llegar a su destino. Primero, deberían lidiar con Hunbatz y Hunchuén, los hijos mayores de Hun Hunahpú. Ellos son cantantes, artistas. Estos dioses, cultos y grandes músicos, han estallado de celos y han decidido matar a los gemelos, sus hermanos menores, a cualquier precio. Pero los gemelos demostrarán rápidamente que ellos no son fáciles de dominar y que más allá de su poder como dioses cuentan con un don especial para sobrevivir y triunfar sobre sus enemigos.

Los pusieron entre espinas, desnudos, después los pusieron en un hormiguero, se les subieron todas las hormigas, los picaron. Evidentemente son dos sobrevivientes y superan cualquier desafío armado por sus hermanos.

Los años pasan los héroes gemelos se ponen adultos como sus hermanos mayores. Entonces, tienden un plan, en el que la astucia será por primera vez, la gran protagonista. Los cuatro salen a cazar pájaros y los gemelos les dicen a sus hermanos mayores que algunos han quedado arriba de un árbol. Entonces Hunbatz y Hunchuén, trepan para recuperarlos. Tras hacer subir a sus hermanos a los árboles utilizan su magia para no permitirles bajar.Es la primera vez que los gemelos recurren a su astucia para triunfar, les quedan por delante, cosas mucho más complejas, incluso en las que se jugaran la vida una y otra vez.

A la mañana siguiente, cuando llegan a los campos descubren que todo lo que habían trabajado ha desaparecido y el campo está nuevamente virgen. Entonces se enteran que los animales habían sido los responsables del atentado. Por medio de la magia otra vez realizan las tareas agrícolas. Mientras que el hacha y la azada trabajan ellos diseñan un plan. Otra vez utilizarán su astucia.

Se quedan escondidos y al caer la noche, descubren que son los animales quienes están destruyendo sus cultivos. Furiosos se lanzan sobre ellos, pero casi todos escapan, solo logran atrapar a la rata; entonces le pelan la cola. Esta característica y el temor por los humanos le quedara para siempre al pequeño roedor.

Los gemelos han decidido matar a la rata, para que les sirva de ejemplo a los otros animales. Sin embargo la rata es astuta y logra hacer un pacto con sus agresores. Ella les revela la verdad sobre su padre, que era un gran jugador de pelota, también les da un mandato, deben seguir su legado y que su abuela tiene oculto en su casa la pelota, los escudos y los aros del juego de pelota.

Enterados de la noticia los gemelos regresan a la casa con la rata. Mientras que Hunahpú distrae a su abuela. Ixbalanqué junto a la rata buscan los elementos del juego de pelota. Los jóvenes dioses parten hacia el campo de juego de pelota desconociendo absolutamente en destino que les espera.

Mientras tanto, en Xibalbá los señores de la muerte están tranquilos. Ya han dejado atrás los episodios de Hun Hunahpú y Vacub Hunahpú, así como creen que Ixquic ha muerto sacrificada. Sin embargo la realidad está a punto de conocerse.

La cancha es puesta a punto por los Gemelos y comienzan a jugar con la pelota. Evidentemente han heredado la habilidad de sus padres. Son dos grande jugadores. Sin embargo Los Gemelos no sólo han heredado de su padre la habilidad para jugar.

Hunahpú e Ixbalanqué no lo saben, pero debajo de sus pies acaba de decretarse su muerte. Los señores de la muerte no saben quiénes serán sus adversarios, pero envían a sus mensajeros con un recado. Sólo el ingenio que ya han demostrado, junto con su enorme poder podrán salvarlos de terminar como su padre en el Xibalbá.

Por el juego de pelota otra vez se hermanan los destinos de Padre e hijos.

Los grandes señores de la muerte han desafiado a sus nietos menores.

Los Gemelos están a punto de vivir la misma suerte que su padre y su tío. Mientras tanto, ellos han terminado de jugar a la pelota y regresan a su casa sin saber que la suerte está echada. Tienen 7 días para presentarse en el inframundo ante los señores de la muerte.

La abuela Xmacane y la madre Ixquic están temerosas de que les vuelva a suceder lo mismo que le sucedió a la primera pareja que descendió al inframundo, entonces ellas les piden que no bajen, porque temen que vuelvan a morir. Pero ellos tienen confianza plena en que podrán lograrlo. Cumplido el plazo de los siete días los gemelos toman su equipo para jugar a la pelota y parten en búsqueda de la puerta del inframundo. No saben a lo que se enfrentan, pero también cuentan con la experiencia que han tenido sus padres. Ellos están confiados y creen que no cometerán los mismos errores.

El ingreso al mundo de los muertos no es sencillo. Han pasado los ríos encantados, ya estaban bajo tierra, camino a Xibalbá, están a punto de encontrarse con la primera prueba en que sus padres habían sido vencidos, depende sólo de ellos poder cambiar la suerte. De repente se encuentran frente a la dificultad: Cuatro caminos se habren antes sus ojos, el camino negro, el rojo, el camino blanco y el amarillo. Todos los invitan a seguir y realmente no cuentan con demasiado tiempo. Deben tomar una decisión acertada con rapidez. Cada uno de los caminos es una puerta de acceso al Xibalbá, pero sólo uno los llevará directamente con los Señores de la muerte. Ingresar por la puerta correcta es una señal de respeto, es saber llegar y moverse en el inframundo. El problema es que nadie que no fuera del inframundo y conociera los secretos del Xibalbá podía superar esta prueba. Era lisa y llanamente una trampa. Hunahpú se saca un pelo de una de sus piernas y crea un mosquito. La idea es que este pequeño espía encuentre el camino correcto y llegue hasta donde están los señores de Xibalbá. La misión del mosquito es reconocer quién es cada uno y regresar para contárselo todo a los gemelos. Para los mayas era verdaderamente importante conocer el nombre de sus oponentes.

El mosquito ha logrado su objetivo y los gemelos lo premian con la vida. Ahora, sabiendo cuál es el camino correcto y habiendo memorizado los nombres de todos los señores de la muerte. Los jóvenes héroes comienzan a avanzar por el camino negro, el indicado por el mosquito. Los gemelos llegan al encuentro de los señores de la muerte y a todos los saludan por su nombre. Los señores del inframundo quedan pasmados, han sido derrotados en su primer desafío. Pero saben que apenas es el inicio. Deberán superar, desafíos y pruebas mucho mas difíciles. Cada error los pondrá cara a cara con la muerte. La primera prueba es la Mansión Tenebrosa u oscura. Les dan un cigarro que tienen que mantener prendido todo el tiempo, sin que se les acabe. Los señores están confiados de que no pasarán esta prueba y que por la mañana podrán sacrificarlos. Los padres de ellos por supuesto, se les acabo el cigarro y fueron derrotados. Deben pasar toda una noche en vigilia, la prueba es prácticamente imposible de realizar.

Aquí ellos recurren a su astucia y recurren siempre a la ayuda de los animales. Ellos son héroes en tanto, que tienen la cooperación y la ayuda del entorno y dentro de este entorno los animales son fundamentales. Entonces colocan una luciérnaga en el cigarro y de esta forma los señores del inframundo ven que el cigarro esta prendido toda la noche pero no se consume y asi los gemelos los han vencido nuevamente..

Sorprendidos por el talento de los gemelos, los jefes máximos del Xibalbá, supremo muerto y Principal muerto los interrogan. Pero ellos no responden a ninguna de las preguntas. Los jefes desean saber quiénes son. Ellos guardan silencio. Entonces comienzan el partido de pelota.

Los héroes se sienten fuertes y vencen con facilidad a sus enemigos. Los señores del Xibalbá están asombrados, pero no vencidos, ellos aún guardan otras sorpresas para los hermanos. Ahora los espera la segunda casa. La mansión de Obsidiana, que es la que representa al viento. Los señores también les exigen que llenen 4 jarrones con flores y se los entreguen. Deberán tenerlas para la mañana siguiente.

La obsidiana es la piedra con la que los pueblos americanos realizaban las puntas de flechas y los filosos cuchillos para los sacrificios. La mansión está llena de flechas y tenían la orden de atravesar los corazones en cuanto ingresaran. Los gemelos logran hacer un acuerdo con las flechas, les dan la libertad de atacar a diferentes animales y salen ilesos. Han vencido al segundo elemento, pero aún no encontraron la forma de juntar los cuatro jarrones con flores y el tiempo se acaba.

En todos los mitos mesoamericanos las hormigas son fundamentales, porque son animales capaces de traspasar distintos niveles del cosmos. Ellas se mueven en el supra mundo, pero viven en el inframundo y la posibilidad que tienen las hormigas de construir residencias completas en el inframundo, les da un valor simbólico esencial. Los vigilantes esperan a los gemelos y no se dan cuenta de que son las hormigas las que se acercan y roban las flores. Otra vez los gemelos han vencido. Y esperan a sus retadores con los jarrones llenos de flores y sin un solo rasguño de las filosas puntas de obsidiana.

Han pasado dos noches en dos mansiones diferentes y han vencido dos veces a los señores de la muerte, están cada vez más cerca del triunfo, nunca un ser vivo a llegado hasta donde los gemelos. Los señores de la muerte lo saben y no van a permitir que un mortal los supere. Pero los gemelos logran salir ilesos por las casas del frio y del fuego. Los señores de la muerte están desconcertados. Pero también superan la casa del jaguar. Solo queda una casa por delante. Aquella que representa directamente a la muerte y la noche. La casa de los murciélagos. Finalmente es en esta mansión es dónde los gemelos comenten su primer error. Hunahpú piensa que la noche ha terminado y cuando se asoma para ver el alba, uno de los murciélagos lo decapita. Los señores de la muerte se regocijan con la situación y están listos para enfrentar a Ixbalanqué en el juego de pelota. La astucia, que lo ha mantenido con vida, es su única posibilidad de pasar la prueba.

Con un caparazón de tortuga hace la cabeza del hermano y se lo coloca en el tronco al hermano y de esta manera, al día siguiente que era el gran juego de pelota, están los dos gemelos para jugar a la pelota. Empieza el juego. En ese momento Ixbalanqué descubre que la pelota que han puesto los señores de la muerte, es la cabeza de su hermano. Ixbalanqué logra cambiarlos por uno de los animales que ha colaborado con él, un conejo.Este se aleja saltando de la cancha y los señores corren tras él. Mientras los señores buscan la pelota Ixbalanqué coloca la cabeza sobre los hombros de su hermano. Ante la sorpresa de los señores de la muerte, Hunahpú revive y ganan el último juego de pelota. Pero los gemelos saben que los señores de la muerte harán cualquier cosa para poder matarlos.

Los señores de Xibalbá están furiosos y ya no tienen paciencia para seguir con juegos y desafíos. Así que convocan a dos adivinos para saber cómo debían morir los hermanos. Lo que lo señores de Xibalbá desconocen es que los gemelos ya les han dado instrucciones a los adivinos. Los señores de la muerte, siguen al pie de la letra las instrucciones, sin saber que ellos mismos son los engañados.Después de quemarlos deben moler los huesos como si fueron maíz. Ya son polvo. Están a punto de terminar con las instrucciones. Para los señores del inframundo no hay dudas los gemelos han muerto y ellos han vencido.

En la superficie Xquic y Xmacane están destruidas por el dolor. Las cañas se han secado, señal de que los gemelos han muerto. Los señores de Xibalbá están exultantes, finalmente han podido matar a los hermanos.

Sin embargo, debajo del agua, los gemelos han dejado todo preparado para una nueva jugada de su astucia. Lentamente debajo de las aguas los hermanos comienzan a mutar. Sorprendentemente el relato se asemeja a otro dios que murió y descendió a los infiernos para triunfar entre los muertos. Los Gemelos también han resucitado. Ellos tienen un plan, que aun, nadie conoce, pero que están a punto de poner en marcha. Los gemelos están listos para iniciar la última etapa de su plan. Después de la inmolación, renacen como jóvenes vagabundos, como vagos, a los cuales no se reconoce como los mellizos que han desparecido.Los gemelos comienzas a recorrer los pueblos interpretando sus trucos, rápidamente, su fama llega a oídos de los señores del inframundo.

Pero saben que los señores del inframundo no serán fáciles de engañar, así que quieren entusiasmarlos completamente. Ellos rápidamente se entusiasman y mandan a llamar a los jóvenes magos para ver sus prodigios. Hunahpú e Ixbalanqué han regresado al reino de Xibalbá. Entre los señores de la muerte nadie los reconoce. Los invitan a realizar sus proezas. Entonces comienzan a hacer sus prodigios. Primero queman la casa de Supremo muerto y la rescatan intacta,

Los señores están maravillados, no tienen idea de que el plan de los gemelos está a punto de concretarse. Entonces los gemelos redoblan la apuesta y hacen su acto principal varias veces. Se descuartiza uno de ellos y vuelven a quedar como quedaba anteriormente. Todos quedan asombrados con la proeza. Finalmente Hunahpú e Ixbalanqué escuchan el pedido que han esperado toda la noche.

Hunahpú e Ixbalanqué tienen sus cuchillos de obsidiana en la mano y están listos para realizar el sacrificio. Nunca antes un ser ha tenido de esta manera a los señores de la muerte y ellos lo saben. También son conscientes que es prácticamente imposible haberlos engañado totalmente.

Deben mantener su plan a la perfección hasta el último segundo. Esta vez su astucia ha ido más allá de todos los límites y los Señores de Xibalbá realmente están entregados. Entonces comienza el sacrificio. Uno a uno los grandes señores de la muerte son despojados de sus corazones.

En medio del terrible escenario, lleno de sangre, después de haber sacrificado a cada uno de los grandes Señores, los Gemelos se presentan. Los gemelos logran humillar al mundo de la muerte. Tirados y ensangrentados yacen los grandes señores, aquellos que triunfaban haciendo trampas, pero que no pudieron con la astucia de los jóvenes dioses, que, combinando la sabiduría de sus padres, uniendo el mundo de arriba y el inframundo, habían entendido que la única manera de enfrentar al poder y de vencerlo, era siendo más inteligente que los tiranos.

Hunahpú e Ixbalanqué son los héroes máximos del Popol Vuh, dos jóvenes que apenas armados con sus cerbatanas irrumpieron en el mundo de los muertos y cambiaron para siempre el destino de las almas de los mayas.

  • PACHAMAMA-20 JUN 21 HRS ARG.

Es una mujer impactante, durante miles de años ha gobernado los picos más altos de la cordillera de los Andes y el mar de Sudamérica. Para los incas fue la diosa de la tierra una figura maternal y protectora, frágil y poderosa. Pero la suya es una historia de tragedias, de muerte, de dolor, de venganza y redención. Su nombre: Pachamama. Su figura es tan poderosa que los primeros cristianos la equipararon con otro famoso icono de la religión, la Virgen María. Pachamama es uno de los máximos símbolos de los movimientos ecologistas,su nombre es sinónimo de protección del planeta y defensora de la naturaleza y de los seres vivos.

Es una mujer impactante, durante miles de años ha gobernado los picos más altos de la cordillera de los andes y el mar de Sudamérica. Para los incas fue la diosa de la tierra una figura maternal y protectora, frágil y poderosa. Pero la suya es una historia de tragedias, de muerte, de dolor, de venganza y redención.

Su nombre Pachamama. Su figura es tan poderosa que los primeros cristianos la equipararon con otro famoso icono de la religión, la Virgen María. Pachamama es hoy uno de los máximos símbolos de los movimientos ecologistas y su nombre es sinónimo de protección del planeta. En su mito se encuentra el porqué es la defensora de la naturaleza y de todos los seres vivos.

Pachamama camina junto a sus hijos por las montañas de los andes, su esposo acababa de morir. Ella está a punto de enfrentarse a una tragedia mucho más terrible, ni siquiera su posición de diosa incaica podrá salvarla de su destino.

Pachamama (madre de la tierra) es una diosa joven y bella, para el imperio incaico ella es la fertilidad y la vida. En el panteón de los dioses, todos querían desposar a Pachamama. Su primer candidato es Wakon el dios del fuego.

Más allá de los intentos de Wakon por seducirla ella elige a Pachacamac, el hermano de Wakon. Pachacamac era el dios de los cielos. Para los incas la unión entre la tierra y el cielo los mundos que representan Pachamama y Pachacamac es realmente importante.

El equilibro en el mundo de los dioses era reflejado sobre el mundo de los hombres y Pachamama y Pachacamac eran quien mantenían ese orden. La elección de Pachamama por Pachacamac fue la chispa del enfrentamiento entre los dos hermanos. Wakon cada vez más alejado de los dioses es acusado por su hermano y decidieron, expulsarlo de este reino celestial.

Ese enfrentamiento es terrible, porque Wakon es la divinidad del fuego y cada golpe de los dioses es traducido en la tierra por un fuerte terremoto. Mientras Wakon y Pachacamac se pelean en el Hanan Pacha, la tierra de los dioses, la superficie cambia. El dios creador es mucho más poderoso que su hermano. Pero Wakon no se rinde fácilmente. Y entabla una feroz batalla con Pachacamac. Pachamama suele puede mantenerse al margen de la situación.

Vence Pachacamac. Wakon a perdido el favor de sus pares y a partir de ese momento vive en la miseria. Vive en las tinieblas, en la oscuridad.

Pachacamac y Pachamama imponen el orden en el mundo de los dioses, el Hanan Pacha y en la tierra. Desde la expulsión de Wakon todo ha sido tranquilidad, pero están a punto de pagar las consecuencias de aquel primer enfrentamiento.

Wakon los castiga, convierte las tierras fértiles en desiertos. El dios del fuego se ha llevado con él todas las aguas.. La venganza de Wakon tendría una explicación, en el comportamiento errático que sufre el clima de la región andina, con las corrientes del niño y de la niña. Las corrientes del niño y de la niña que llegan en diferentes años llevan a la región de épocas de grandes sequias a tiempos de feroces inundaciones.

Pachamama es la diosa de la tierra y esta agresión de Wakon ha sido directa sobre ella. Es un ser rebosante de vida que ahora reina sobre un desierto estéril. Es Pachacamac quien enfrenta nuevamente a su hermano para recuperar el agua del mundo. La segunda contienda entre los dioses se da en la tierra, en medio de las montañas de la Cordillera de los Andes. Los dioses se conocen son hermanos y ya se han enfrentado una vez. Wakon se defiende, pero no puede hacer nada contra su hermano que es el creador del mundo.

Pachacamac ha demostrado que es el gran líder y Pachamama ha adoptado majestuosamente el rol de reina. La joven pareja se prepara para un futuro brillante en la tierra de los dioses. Ellos aún no lo saben pero su felicidad no durara demasiado tiempo.

Mientras tanto Pachacamac y su esposa, Pachamama, forman familia, tienen dos hijos gemelos, que van a ser los Wilkas. Ese es el nombre que tienen, Wilka al niño y a la niña. Cómo hijos del cielo y la tierra, ellos serán los próximos gobernantes del mundo, pero por ahora, no se pierden de la vista de su madre, la Pachamama. La joven familia guiada por Pachamama recorre sus dominios sin saber que la tragedia los acecha. Ante la mirada de su esposa y sus hijos, Pachacamac cae al mar del Lurín y muere ahogado. Al morir se transforma en una isla justo en frente a dónde se erigiría su gran templo.

La muerte del gran dios trae al mundo una oscuridad total y absoluta, con él se ha ido la luz. La joven madre, Pachamama, está envuelta en un enorme dolor. Sin Pachamac el Hana Pacha ya no es el lugar para su familia. Emprende junto a sus hijos una travesía por la tierra. Está sola, con dos pequeños y en un mundo que se ha quedado a oscuras. Sólo puede vagar por el planeta mitigando el dolor que siente. Recorre la tierra buscando quien la proteja, quien alimente a sus hijos. Es un camino complejo, sin un destino aparente. El relato marca que salieron de Kappur por las fragosidades de Gasgachin de la quebrada de Arma, y en el camino monstruos temibles los acechaban. Al pasar por la laguna de Rihuacocha bebieron de sus aguas y siguieron adelante.

A lo lejos el Wilka varón diviso unas llamas, el único punto de luz en medio de tanta oscuridad, hacia allí se dirigieron. Ella no deja de avanzar hacia el único punto de luz que tiene delante. Las tinieblas los cubren, pero no se detienen. El relato habla de monstruos terribles que acechaban a la mujer solitaria que protegía sus pequeños. Pero ninguno es capaz de frenarla. Los Wilkas están asustados, los monstruos y los animales salvajes los acechan. El miedo es cada vez mayor. Pero Pachamama decide seguir avanzando en la oscuridad. Tiene un objetivo: llevar a sus hijos al único punto de luz que encuentra en el mundo. Lo que ella no sabía, era que se acercaba a una trampa mortal.

La única luz que ven en su camino es emitida desde la caverna de Wakon, un dios cruel, devorador de niños. Pachamama cree que ya superó los obstáculos difíciles. Ya casi están al pié de la cueva de Wakon, en la región de Canta, en la sierra central de Perú a pocos kilómetros de la actual capital del país Lima. Solo les queda subir, la montaña empinada. Pachamama y los gemelos están exhaustos, apenas pueden trepar hacia la luz.

Una vez que llegan a la entrada de la caverna, Pachamama y sus dos niños creen que no tendrán más problemas, han alcanzado la luz.

Allí hay un hombre con fuego, quien los invita a pasar. Por primera vez en mucho tiempo se sientan al calor de una hoguera. Conversa con él y le relata a Wakon su triste historia, de la muerte de Pachacamac. Wakon aparentemente conmovido con la historia de Pachamama, se ofreció a alojarlos en su cueva y alimentarlos.

Después de haber entrado en confianza, Wakon comienza a improvisar un plan. Manda a los hijos, a los Wilkas a que lleven traigan agua de un lugar lejano y les da una vasija que esta rajada. Salen sin saber que acaban de caer en una trampa. La vasija está rajada y no será una tarea sencilla llenarla de agua. Sabiendo que contaba con tiempo suficiente, Wakon intentó seducir a Pachamama.

Los niños tratan de llenar el cántaro con agua, pero cada vez que lo hacen, se vacía. Mientras tanto Pachamama no es consciente de las terribles consecuencias de haber rechazado a Wakon. Ella está de luto, además no tiene interés en intimar con Wakon. Sin embargo, su cuñado no tiene piedad. En ese momento los niños tratas de reparar la vasija, sin sospechar lo que sucede en la cueva. Wakon entra en cólera, y mata a Pachamama. Después de matarla, la descuartiza. Y finalmente es devorada por Wakon, come sus carnes, bebe su sangre y una parte de ella la guarda en una olla. Ha dado una gran estocada a la familia divina incaica, sin embargo, aún quedan los Wilkas, su próximo objetivo.

Cuando los mellizos llegan preguntan por su madre, el les dice que ha salido y que regresara pronto también les explica que su madre les ha encargado su cuidado. Los niños sin sospechar el terrible y trágico destino de su madre aceptan las palabras de su tío. El espíritu de la diosa ha abandonado esa cueva para transformarse en un cerro cercano. Al igual que su esposo convertido en isla. Era usual para la cultura incaica que sus dioses se transformaran en objetos de la naturaleza.

La diosa no puede hacer nada más para defender a sus hijos de su malévolo tío. Solo resta esperar el terrible desenlace. Wakon empieza ya a preparar la parte final de su venganza que es matar a los hijos de Pachacamac, a los wilkas. Mientras Wakon urde su plan, los animales, conscientes de la injusticia, deciden intervenir y cambiar el curso de los eventos. Una mañana llego hasta la puerta de la caverna Huay Chau, el ave que anuncia la salida del sol.

El ave conmovida les conto a los Wilkas la verdad sobre la muerte su madre y el terrible destino que les esperaba si se quedaban en la caverna. También les dijo dónde estaba durmiendo Wakon y les recomendó que fueran y ataran sus cabellos a una roca enorme antes de huir.

La única opción que tienen los gemelos es confiar en la naturaleza. Los Wilkas hacen eso, amarran a Wakon con sus cabellos en la piedra y huyen, sabiendo que no cuentan con demasiado tiempo. Mientras ellos se escapan Wakon se despierta, está furioso. Entiende que los wilkas lo han descubierto y se escaparon, rápidamente se desenreda los cabellos y comienza una terrible persecución. Los Wilkas llevan la delantera pero Wakon es mucho más grande y avanza más velozmente.

Pachamama observa la situación y aunque no lo sabe pero ya se esta preparando un plan para salvar a sus hijos. Wakon furioso los busca entre las montañas. En su escapada los wilkas se topan con, con la madre de los zorrillos, el Añas, y ella le pregunta que pasa porque huyen ustedes. Entonces los Wilkas se esconden en la madriguera de la zorra. Escuchan los pasos de Wakon, el los llama. Esta cerca. Ellos saben que si su malvado tío los descubre los matará y devorará. Ni su padre ni su madre pueden hacer nada para protegerlos. Deben pensar y hacer un plan para salvarse.

Todo es una tragedia para los dioses incas sin embargo los pequeños gemelos no están solos. Los animales parecen haberse decido a hacer todo lo posible para salvarlos. Un cóndor, un jaguar y una serpiente son interrogados por Wakon, pero ninguno dice una palabra sobre los gemelos. estos son los animales sagrados del mundo andino protegen a los gemelos. Pachamama observa desde el cerro en el que se ha transformado. Pachacamac desde el cielo tampoco puede torcer el destino, es una lucha desigual Wakon ha decido matarlos y es mucho más poderoso que ellos.

Finalmente Wakon llega hasta Añas, la zorra y también la interroga como al resto de los animales. La zorra es astuta, sabe que de su respuesta depende la suerte de los Wilkas. Debe pensar rápidamente y dar una respuesta satisfactoria. Entonces le dice que si los ha visto, y que han pasado por este camino y se están yendo lejos, pero si quiere encontrarlos le indica que suba a la cumbre de este cerro. Ya para eso le habían preparado una trampa, súbete a esta cumbre y canta imitando la voz de la madre, de la Pachamama, canta fuerte le dice y vendrán los Wilkas. Wakon acepta el concejo de la zorra y parte para subir al cerro más alto y desde allí cantar imitando la voz de Pachamama. Esta tan entusiasmado que no se ha dado cuenta que ha caído en una trampa hasta que es demasiado tarde. Wakón trepó y trepó. Hasta que en un momento, esto era en plenas tinieblas, se tropezó con una piedra y cayó. Pierde el equilibrio y cae al vacío. Al caer muere y produce un fuerte terremoto que se siente en todo el valle.

Los wilkas se han salvado sin embargo están solos, sus padres han muerto. Aña se queda con ellos y los alimenta con su sangre. Ellos aún no lo saben pero sus padres han estado mirando todo.Pachacamac desde el cielo decide premiarlos por su valor. Sube a sus hijos a su lado y los premia, dándoles un lugar de privilegio para el mundo y devolviéndole al planeta el día y la noche.

Pachamama ahora está tranquila, sus hijos se han salvado y estarán siempre junto a ella. Sabe que sin los animales los gemelos no habrían tenido ninguna posibilidad frente a Wakon. Por ello desde ese momento decide transformarse en la protectora de la naturaleza y de todos los seres vivos.

Los años han pasado y Pachamama la joven madre, viuda, se ha transformado en una deidad a veces benevolente a veces terrible.

Con la llegada de los conquistadores ellos tomaron su figura y encontraron un paralelismo con la nueva religión que traían. Ellos también traían la figura de una madre protectora virgen María.

Muchas cosas han cambiado sin embargo Pachamama continua allí bajo la mirada de su esposo dios del cielo junto a sus hijos el sol y la luna protegiendo al planeta y a todos los seres vivos y brindando a los incas su alimento. Exactamente de la misma manera que lo haría cualquiera otra madre, diosa humana en cualquier parte del planeta.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad