A partir del sábado 26 de mayo, el Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), el estreno exclusivo del tríptico alemán Dreileben, que sacudió a la Berlinale 2011.
Dreileben está integrado por los largometrajes Algo mejor que la muerte (Etwas Besseres als den Tod), de Christian Petzold, No me sigas (Komm mir nicht nach), de Dominik Graf y Un minuto de oscuridad (Eine Minute Dunkel), de Christoph Hochhäusler. Click aquí para descargar la programación completa
El tríptico Dreileben surgió en el verano de 2006, cuando los directores Dominik Graf, Christian Petzold y Christoph Hochhäusler dialogaron vía email sobre estética, los géneros cinematográficos y la así llamada Escuela de Berlín. Esos textos serían luego publicados en la revista especializada Revolver. Dos años más tarde decidieron continuar esa discusión teórica a partir de un proyecto cinematográfico colectivo: tres historias individuales en torno a una misma excusa argumental: la fuga de un criminal convicto.
Para la realización de este proyecto, cada uno de los directores escribió y filmó una parte del tríptico, que tiene una duración total de cuatro horas y media. Las tres películas comparten un espacio en el cual se desarrolla la historia --el pueblo ficticio Dreileben (que literalmente podría traducirse como Tres Vidas)-- y un caso criminal que detona los acontecimientos, pero se pueden ver en un orden aleatorio y son independientes entre sí.