Tu Me Tues
("Tu me matas")
de María Urtubey
Cumplir un sueño pone al individuo en un abismo mayor que un gran fracaso.
En un sótano húmedo y sucio toca La Morta, una banda de rock de Gonzalez Catán. Están ensayando para grabar su primer cd, sueño conseguido luego de mucho tiempo. Mucho rock, mucho alcohol invaden el lugar con erotismo y violencia provocando el desborde emocional y creativo de sus músicos. A veces el éxito puede ser un salto al vacío y una mezcla demasiado fuerte para algunas frágiles almas
ACTÚAN:
María Lía Bagnoli, Federico Castellón Arrieta, Andrés Giardello, Emilce Karl, Laureano Lozano, Fausto Rothenburguer
DISEÑO DE VESTUARIO: Federico Castellón Arrieta, Paula Schiavon
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Paula Schiavon, Maria Urtubey
DISEÑO DE LUCES: Verónica Alcoba, Fernando Chacoma
DISEÑO SONORO: Juan Pablo Espina Santa
FOTOGRAFÍA: Hernán Morán
DISEÑO GRÁFICO: Hernán Morán
ENTRENAMIENTO VOCAL: Eduardo Luisi
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN: Marienn Perseo
COREOGRAFÍA: Juan Veppo
DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: María Urtubey
Concepto estético de la obra
Participar en la grabación de un CD de una banda de Rock "novata", es participar de un caos en progreso. Y teatralizar esto sin caer en lo obvio nos llevó a buscar más allá de las palabras, de hecho el texto esta puesto como "pretexto" de los estados de los personajes, logrando generar climas que van desde el realismo más absoluto de lo que implica grabar una canción, hasta imágenes que rozan con lo onírico.
Y si bien se relata una historia desde el comienzo, el concepto visual que más nos importaba plasmar era la idea de estar viendo un especial de MTV de los comienzos de La Morta (la banda de González Catán) o un Video de su canción Salida.
Todas las canciones fueron creadas por los actores durante el proceso de ensayo.
Tu me tues (significa "Tu me matas" en francés). La obra la comencé a escribir en Paris en el año 2008, mientras desarrollaba mis estudios de teatro en la Ecole de Florent. La idea partió mientras leía en el diario una nota donde se relataba como el cantante de la banda Noir Désir, (banda emblemática francesa) Bertrand Cantat, había golpeado a su mujer hasta dejarla en coma. A esta nota le sucedieron infinidades de otras más en todos los diarios del mundo pues su mujer era la actriz francesa Marie Trintignant hija de un reconocido actor francés y una realizadora francesa.
Lo que comenzó por ser una obra de texto sobre la violencia de género se transformó (gracias a la colaboración de mi querido amigo Alejandro Acobino) en una obra que parte de la exacerbación de los estados emocionales en los procesos creativos de algunos grupos de rock.
María Urtubey, nació el 20 de julio del 68, estudió teatro en la Ecole Florent en Paris, y con los maestros Ciro Zorzoli, Beatriz Urtubey, Franklin Caicedo y Mosquito Sancineto. Trabajó como coach actoral con José María Muscari en obras como Shangay, Fetiche (proyecto Biodrama del Complejo Teatral de Buenos Aires - Teatro Sarmiento), Congelada, Sensibilidad, Grasa, Cacht; con Hernán Morán trabajó como actriz en Nunca, Nadie, Nada; Cristina Sorrento; Herida de mil balas (teatro por la identidad); Hipocampo; Urdinarrain y comenzaron a codirigir con la obra Quetren de Yamila Grandi para el Festival de dramaturgia Estrella Federal experiencia que han repetido con Los Insolados y actualmente con Simpatía. Trabajó con Maruja Bustamante en la dirección de actores en Paraná Porá. Desempeñó tareas como actriz con Mosquito Sancineto en los espectáculos Improvisación registrada y Match de improvisaciones y también con Carlos Demartino en el Siglo de la lata. Actualmente cursa estudios de dramaturgia con Ariel Barchilon.
LO QUE IMPORTA ES SEGUIR... SIEMPRE SEGUIR...
Viernes - 21:00 hs
ABASTO SOCIAL CLUB
Yatay 666
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Web: http://www.abastosocialclub.wix.com/yatay666
Entradas: $50.-