Sábados 12, 19 y 26 de enero / 19hs.
Entrá
La TV Pública a puertas abiertas
Filmoteca en vivo
Fernando Martín Peña y Fabio Manes
presentan un ciclo de
cómicos mudos
Proyección en fílmico, con musicalización en vivo de Fernando Kabusacki y Matías Mango
Entrada libre y gratuita
En el verano de 2013, la Televisión Pública sigue con sus puertas abiertas para presentar cine en vivo junto a Fernando Martín Peña y Fabio Manes, con proyección en fílmico de clásicos del cine musicalizados en vivo por Fernando Kabusacki y Matías Mango.
La propuesta comenzará los sábados 12, 19 y 26 de enero con Cómicos mudos, tres artistas consagrados de ese período del cine: Charles Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. En tanto que en febrero, el ciclo estará centrado en divas.
• Sábado 12: El pibe. Charles Chaplin.
• Sábado 19: El maquinista de la General. Buster Keaton.
• Sábado 26: El homre mosca. Harold Lloyd.
El pibe (The Kid, EUA-1921) de Charles Chaplin. Con Charles Chaplin, Jackie Coogan y Edna Purviance.
Duración: 60 minutos aproximadamente.
Un bebé es abandonado por su madre y adoptado por Chaplin, quien se ve obligado a hacer a la vez de padre y madre. Este clásico del cine fue el primer largometraje del realizador y el que lanzó a la fama al actor infantil Jackie Coogan, quien muchos años después llegó a ser el tío Lucas en la serie Los Locos Addams. Con El pibe Chaplin logró la combinación exacta de humor y emoción que su personaje necesitaba y que evolucionó después en otras obras mayores como La quimera del oro yLuces de la ciudad. Como complemento exhibiremos además La casa de empeños (The pawn shop), uno de los numerosos cortos que Chaplin filmó entre 1916 y 1917, el período más prolífico y feliz de su filmografía.
El maquinista de la General (The General, EUA-1926) de Buster Keaton y Clyde Bruckman. Con Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavander y Joe Keaton.
Duración: 70' aproximadamente.
El maquinista Keaton sufre el robo de su querida locomotora y emprende una persecución sin tregua para recuperarla. De paso, y sin quererlo, recupera también a la mujer que ama. Muchos cómicos habían hecho filmes ambientados en episodios bélicos, pero Keaton innovó en esa tradición al tomarse la guerra en serio, reconstruyendo el período al detalle y poniendo en escena batallas con todo el realismo que pudo permitirse. El humor del filme surge del contraste extremo entre ese caos bélico y la personalidad cómica de su protagonista, el único que no termina de asumir la gravedad de todo lo que está ocurriendo a su alrededor. Se trata además de un film de perfecta simetría, en el que todo lo que sucede en su primera mitad se replica en la segunda, pero en sentido contrario.
El hombre mosca (EUA-1923) de Fred Newmeyer y Sam Taylor. Con Harold Lloyd, Mildred Davis, Bill Strothers y Noah Young.
Duración: 60 minutos.
Una serie de confusiones y enredos culminan en una situación absurda pero de suspenso irresistible: Harold Lloyd se ve obligado a trepar un edificio de varios pisos, por la parte de afuera. La idea se inspiró en proezas similares que, con propósito publicitario o de insólita autopromoción, se realizaban con frecuencia en los enloquecidos años 20. Fue el film más célebre de Lloyd y la escena culminante sigue contándose entre las más eficaces del género. Como complemento se exhibirá Padre improvisado, uno de los numerosísimos cortometrajes en los que Lloyd perfeccionó el personaje que lo llevó a la fama.
Entrá, es una propuesta cultural integral de la TV Pública que desde enero de 2012 ofrece al público espectáculos artísticos de gran calidad con entrada libre y gratuita, además de la posibilidad de visitar el Primer Museo de la Televisión Argentina.