Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Devuélveme los tápers, fecha estreno serie ElGourmet con Felicitas Pizarro, sinopsis: Horarios, repeticiones

Felicitas Pizarro, Zahie Tellez y Margarita Bernal visitarán familias de Argentina, Colombia y México para conocer sus historias y recetas familiares. De cocina a cocina: recetas que viajan en táper y las une el amor en el nuevo programa "Devuélveme los tápers"

Prosperidad: Estreno 07.02.13 Eurochannel

En febrero, descubran la cara oculta de Dublín con una emocional miniserie:
Prosperidad en Eurochannel

Una joven colegial se convierte en madre soltera y un niño matoneado ahora molesta a sus compañeros. Un padre alcohólico trata de ser ejemplo para su hijo, y una emigrante africana intenta integrarse en una sociedad hostil. Eurochannel invita a los televidentes al corazón de Dublín para conocer a cuatro personajes de mundos aparentemente alejados pero unidos por un motivo, su continua lucha por sobrevivir en Prosperidad.

Todos los jueves desde el 7 de febrero a las 20:00 hrs Argentina / México / Colombia .

Creada por genios durante la época de la prosperidad económica del tigre celta, Prosperidad es una miniserie de cuatro episodios ofrece una reveladora perspectiva en las vidas marginales de la Europa moderna. Esta serie y su narrativa yuxtapone y los conceptos de la ética moderna sobre el consumismo y la equidad.

Cada episodio ofrece una historia sobre individuos diferentes al borde emocional de sus vidas. Siguiendo el molde de la estructura narrativa irlandesa para televisión, Prosperidad es tan emocionante como provocadora, tanto como su título irónico. Estas son historias de vidas complejas en situaciones difíciles reconocibles en cualquier capital moderna y más allá de los clichés.

Catalogada como una obra maestra de la televisión irlandesa, Prosperidad fue nominada a seis Irish Film and Television Awards en 2008 de los que ganó en dos categorías: mejor director para Lenny Abrahamson, y mejor libreto para Mark O'Halloran.

  • Entrevista con Mark O'Halloran (Libretista)

David Maury

¿Cómo comenzó a trabajar en la redacción de libretos?

Empecé a escribir relativamente tarde, cuando estaban mis 30. Me entrené en teatro cuando estaba en la secundaria y trabaje en ese campo durante mucho tiempo. Luego participé en un interesante curso desarrollo de personajes y fue ahí cuando comencé a escribir varias obras. Luego escribí varios libretos que llegaron a la televisión. Todo comenzó desde la actuación.

¿Qué lo inspira para escribir?

Soy un escritor observacional. Observo la gente, las cosas que me rodean casi todos los días. Ciertamente, con Prosperidad, es eso lo que se refleja. Por esa época estaba viviendo al norte de Dublín, que puede llegar a ser una zona un poco caótica. Me inspiré las cosas que veo y escucho mi alrededor.

¿Qué le gusta más actuar, dirigir o escribir?

He dirigido para teatro pero nunca lo he dicho para películas, y tampoco tengo la intención de hacerlo. Me gusta ser el segundo al mando, más que el primero. También, no soy una persona visual. Yo escucho los libretos. Varios de ellos comienzan con una sola línea del diálogo que escucho en la calle.

Respecto a la actuación, me gusta su sociabilidad. Me encanta estar en un salón lleno de personas y encontrar la creatividad dentro de ese grupo. Por otro lado, escribir puede ser un poco solitario y difícil. Pero encuentro más satisfacción profesional cuando escribo.

¿Cómo conoció al Lenny y cómo ha evolucionado esa alianza de trabajo?

Él produjo Adam and Paul, mi primera película y también la de Lenny. Él estaba trabajando en publicidad y buscaba a alguien con un buen libreto. Alguien nos puso en contacto y desde el comienzo compartimos una gran sensibilidad. Tengo gran respeto por él, es un director de primera clase. Creo que tuve suerte. Nosotros compartimos varias sensibilidades pero también poseemos ciertas diferencias, y eso hace que se construyan relaciones interesantes.

¿Cómo describiría Prosperidad para audiencias que no conocen mucho sobre la cultura irlandesa?

El diría que Prosperidad muestra un retrato de gente al borde del colapso en una economía. Hay una ciudad con mucha gente trabaja, hay mucho dinero, pero también hay un gran número de gente al margen, sufriendo, y eso es usualmente resultado de un problema institucional. Creo que hay gente de todo el mundo puede entender las situaciones reflejadas. También son historias muy conmovedoras, así que no hay que pensar demasiado para entenderlas. Son personajes intensos, el tipo de personas que uno se puede encontrar en cualquier ciudadano.

¿Los personajes están basados en gente real o en una colección de cosas que ve?

El personaje del padre alcohólico ya estaba allí desde la película Adam and Paul; tan sólo le dimos a poco más de tiempo para contara su historia. El resto son producto de mis observaciones en las calles de Dublín, son basados en ideas de arquetipos. Todos conocemos el arquetipo de la mujer migrante. Algunos de los personajes tienden a ser un cliché, pero eso fue algo deliberado. Al mismo tiempo profundizamos en ellos, así hacemos que vayan más allá de un estereotipo.

Así las cosas, ¿puede gente de otras latitudes aceptar esa como la realidad de hoy en Irlanda?

No estoy seguro si los personajes son culturalmente específicos. Creo que en algunos países tienen una idea muy diferente de Irlanda respecto a la que mostramos en la serie. Todas las ciudades del mundo son diferentes, pero en todas hay semejanzas y se encuentran personas sufriendo.

¿Cuál es su opinión sobre el cine y la televisión irlandesa en términos de creatividad y competitividad frente al resto de Europa?

Por largo tiempo, la industria del cine de Irlanda se basó en la idea de directores estadounidenses viniendo a hacer películas sobre nosotros. La industria moderna -que comenzó alrededor de 1998- está en desarrollo; tiene más estructura. Llevará tiempo pero estamos descubriendo y alimentando nuevos talentos. Uno de ellos es Lenny Abrahanson, director de Prosperidad. Irlanda además tiene la población más alta de espectadores de cine de Europa, somos muy letrados en cuanto a cine se refiere, y eso está marcando una diferencia.

Sin embargo, hemos pasado por muchas cosas, el país colapsó totalmente, su economía, su sistema de salud, todas las instituciones. Solíamos definirnos como antibritánicos, pero ya no más. Estamos tratando de definirnos de forma más compleja, y las artes son parte de eso.

Usted mencionó la situación económica, ¿cómo ha afectado la crisis el financiamiento del cine y la televisión en Irlanda?

Creo que cualquier director del mundo dirá lo mismo, la cosa está difícil. Hablo con productores españoles frecuentemente y ellos también lo están pasando mal. Creo que para cuando la austeridad termine, el Fondo de Cine Irlandés trabajará con muy poco dinero, pero siempre hay formas y caminos para seguir adelante.

¿Está trabajando en algún proyecto actualmente?

Sí, estoy en medio de tres cosas. Un docudrama sobre las experiencias de mujeres que tienen que salir del país para poder practicarse abortos, estoy adaptando una novela para la televisión británica, y estoy trabajando en una película en español.

  • Entrevista con Lenny Abrahamson (Director)

¿Qué tipo de mensaje quiso dar con la serie?

En todo mi trabajo, particularmente en el que he hecho junto a Mark O'Halloram, el impulso primario es entender a los personajes, para presentarlos tan reales como sean posibles, y tan complejos como mi capacidad me lo permita. En Prosperidad también hay un enfoque particular para contrarrestar la imagen que los medios mostraban de Irlanda en ese momento, en medio de la burbuja económica cuando la economía estaba creciendo. De acuerdo con esa imagen, éramos una sociedad en un periodo de prosperidad sin precedentes. Sin embargo, para nosotros era claro que la mayoría de la gente no era tocada por ese «milagro económico» y quisimos mostrar eso.

Tras recibir el libreto, ¿mantuvo contacto con el libretista durante la grabación de las serie?

Desarrollamos la serie juntos desde el comienzo, y la colaboración siguió durante todo el proceso.

¿Cómo fue la selección de los personajes, hay algún actor amateur?

Los únicos amateurs eran los niños. Con ellos tuve mucha suerte.

¿Cómo explicaría Prosperidad para audiencias en otros países que no conocen mucho sobre Irlanda o pueden tener otra imagen del país?

En todos los países hay personas pasándolo mal, gente que tiene que luchar por sobrevivir, que no es respetada, que sus vidas no son valoradas. Prosperidad es sobre esas personas, y creo que nuestros personajes pueden reconocerse en cualquier país.

Prosperidad trata temas comunes en cualquier capital del mundo, ¿pero podrían los televidentes aferrarse a esa versión de lo que es Dublín o Irlanda?

­Es difícil responder eso para mí como irlandés. Probablemente hay algo del sentido del humor que es particular de los dublineses.

Sabemos que está trabajando en unos proyectos de cine, ¿podría contarnos algo de ellos?

Acabo de lanzar una película que se llama What Richard Did , que se verá en varios países dentro de poco. Ahora mismo estoy trabajando en un filme británico llamado Francia, que se desarrolla en el Reino Unido, Irlanda y EE.UU. es una comedia sobre un joven músico que se une a una banda liderada por un enigmático cantante que se llama Frank. Es una película muy divertida y original. Actúan Michael Fassbender and Domhnall Gleeson.

Información genérica:

Elenco: Gary Egan, Siobhan Shanahan, Diveen Henry, Shane Thornton
Director: Lenny Abrahamson
Episódios:
4
País: Irlanda
Año: 2007
Título original: Prosperity

Sinopsis:

Serie de episodios de una hora con poderosas, conmovedoras y divertidas historias. Desarrolladas durante un solo día, las historias de esta producción irlandesa examinan la vida de cuatro diferentes personajes y expone un lado sórdido de la Europa moderna.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad