¡Los Topos, en silencio, van preparando su llegada al podio de América!
La base está firme y los cimientos de su estructura se colocan con criterio.
Porque avalado en el trabajo serio, continuo y bien orientado de sus entrenadores y con el apoyo de la Comisión Directiva de FADeC, los Topos, la Selección Argentina de goalball, luego de un recambio de sus integrantes, transitan por el proceso lógico de armado buscando rubricar su crecimiento.
El modelo utilizado para dicho armado es claro y los objetivos a lograr, también: Promover el deporte, nutrirse de cada vez más jugadores de todo el país con proyección internacional, potenciar los entrenamientos y generar las competencias necesarias para que los Topos, como lo fueron en torball hace casi diez años ganando el Mundial en Buenos Aires, representen al país en los próximos Mundiales y Juegos Paralímpicos.
El profesor Martín Maidana, entrenador de los Topos, cuenta: "tenemos un equipo sin estrellas en el que sus banderas son el esfuerzo y el trabajo para que de a poco vayan apareciendo logros. Durante el 2012 apostamos a un trabajo donde buscamos equilibrio entre ataque y defensa y nos pusimos tres pruebas: Un torneo interno, otro torneo en Mendoza contra Chile y el torneo Centroamericano que ganamos invictos. En Guatemala observamos lo más positivo, el sostenimiento del resultado y la disminución de generar penales en contra, además de haber realizado el mejor partido por estadística de todo el ciclo 2008-2012".
Los Topos no pudieron clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Londres.
Los lugares destinados a selecciones americanas son escasos y la historia y actualidad deportiva de los equipos indica que Brasil, Canadá y Estados Unidos ocupan, por estos tiempos, los peldaños más altos del podio del continente.
Por eso los Topos, en pleno recambio de jugadores buscando formar un equipo competitivo y compenetrado con el proyecto de crecimiento, demostraron en 2012 que en Sudamérica solo son superados por Brasil, actual subcampeón paralímpico. Y que enfrentando a los elencos centroamericanos más selectos son muy superiores a todos.
Maidana junto a su cuerpo técnico, los profesores Diego Lanzani y Jorge Disanto, con el apoyo invalorable de las profesoras Yamila Córdoba, coordinadora nacional de árbitros y Graciela Oller, entrenadora de la Selección de la Patagonia, recorren el país en pos del desarrollo del goalball.
Martín, al respecto,comenta: "Con relación a la proyección del deporte se armó la preselección con once jugadores, dos están convocados a la Selección Juvenil, Daniel Gómez y Facundo Sigüenza. Destaco fervientemente el compromiso y las ganas de todos los jugadores que forman este equipo que nos han sorprendido gratamente". Y Con relación al resto del país continuó el trabajo a cargo de la profesora Graciela Oller, que pese a las dificultades organizativas no claudicó en el desarrollo del deporte en el Sur con resultados muy positivos".
Y Maidana, remarca: "Me es grato mencionar que el 2012 terminó con la disputa del Campeonato Nacional, con la participación de cinco equipos de Buenos Aires y cinco del interior. También, se formó un equipo en Jujuy y continuamos con las charlas portodo el país".
Desde el 21 de enero en las instalaciones del CENARD de Buenos Aires, los Topos arrancaron una nueva etapa, en la que tratarán de transitar por el camino de los que, con chances concretas, luchan para clasificarse a los grandes certámenes internacionales.
El profesor, analiza que "comenzamos la pretemporada con muchas expectativas. Tenemos por delante dos grandes torneos: El Panamericano de mayores, en julio, en Colorado Springs, Estados Unidos, y el Panamericano juvenil, en octubre, en la Argentina. En la Selección mayor es destacable la convocatoria de tres jugadores del interior, Marcos Mexes, Daniel Chávez y Marcelo Morales, lo que habla del trabajo de proyección y desarrollo del deporte". Las ganas de trabajar y mejorar son muchas y poder participar en campeonatos importantes, como lo será el Panamericano al que iremos por quinta vez, nos motiva de gran forma porque enfrentaremos a equipos muy poderosos.
Y Maidana, agrega: "Nosotros aspiramos a superar este año a México y posicionarnos cuartos en América. Y al finalizar este período olimpico poder formar parte del podio del continente aunque hoy estamos muy lejos de Brasil, Canadá y Estados Unidos. Entendemos que aún falta continuar trabajando y principalmente desarrollando el deporte, armando las bases con infantiles y juveniles. Y este año también, pensamos hacer el torneo infantil nacional para fomentar el deporte en las categorías más chicas".
Martín Maidana es el engranaje principal de los Topos en esta etapa de planificación para plasmar el crecimiento del goalball en el país.
Pero tiene bien en claro que es parte de un equipo en el que todos cumplen roles importantes.
Por eso Martín no se cansa de mencionar a quienes lo acompañan: "Los tengo siempre muy presentes y les agradezco su tarea profesional y además, los elogio como seres humanos a Diego Lanzani, Jorge Disanto, Yamila Córdoba y Graciela Oller, a los dirigentes de la Federación que nos dieron nuevamente la confianza por cuatro años más y a los jugadores que con su contracción al trabajo y aptitudes nos permiten creer que el goalball nacional va en constante crecimiento".
Los Topos van buscando su camino hacia el podio americano.
Entrenadores, jugadores y dirigentes están convencidos de que ese camino será recorrido en el futuro.
Por eso las ilusiones se mantienen latentes y el trabajo es arduo, en la búsqueda de que la Selección Argentina de goalball encuentre un lugar de privilegio entre las potencias del continente.
¡ Ojalá que puedan lograrlo!
FADeC, Federación Argentina de Deportes para Ciegos
Teléfono: 4703-1956
www.fadeciegos.org.ar