LLEGA POR PRIMERA VEZ A ARGENTINA
EL MUSICAL MAS DIVERTIDO DE TODOS LOS TIEMPOS
"VALE TODO"
Anything Goes
de COLE PORTER
Versión
Fernando Masllorens y Federico González Del Pino
Con:
ENRIQUE PINTI
FLORENCIA PEÑA
DIEGO RAMOS
Y GRAN ELENCO
Con más de 35 artistas en escena
Dirección musical: Hernán Matorra
Coreografía: Rodrigo Cristófaro y Vanesa García Millán
Dirección General: Alejandro Tantanián
Producción General: Javier Faroni
ESTRENO: VIERNES 5 DE JULIO, 21HS
TEATRO EL NACIONAL, Av. Corrientes 968
Horarios de funciones:
Miércoles, 20.30hs
Jueves, 20.30hs
Viernes, 21hs
Sábados, 20 y 23hs
Domingos, 20hs
El 5 de julio llega por primera vez a nuestro país la comedia musical más exitosa y divertida de todos los tiempos: "Anything Goes". En nuestro país será estrenada bajo el título "Vale Todo" y será protagonizada por Enrique Pinti, Florencia Peña y Diego Ramos acompañados por un elenco de primerísimos actores. Contará con la dirección de Alejandro Tantanián y con la producción general de Javier Faroni.
En el elenco se destacan Sofía Pachano, Noralih Gago, Josefina Scaglione, Leo Bosio, Martín Salazar y la participación especial de Roberto Catarineu. También formarán parte de este maravilloso espectáculo Mariano Muso, Fernando Avalle, Ezequiel Carrone, Victoria Barnfather, Romina Cecchettini, Carla Lanzi, Ana Laura López, Mara Moyano, Flavia Pereda, Mariano Botinardi, Rodrigo Cesere, Pedro Frías, Marcos Gorosito, Mauricio Camuglia y Nicolás Villalba.
Desde el 4 de julio se podrá disfrutar por primera vez en nuestro país de esta mega producción que se realizará con más 35 artistas en escena. La dirección musical de la orquesta de 12 músicos estará a cargo de Hernán Matorra. Las coreografías serán de Rodrigo Cristófaro y Vanesa García Millán. La escenografía de Oria Pupo. El vestuario de Pablo Battaglia. La iluminación de Jorge Pastorino, las letras de las canciones de Marcelo Kotliar y la adaptación es de Fernando Masllorens y Federico González Del Pino.
Anything Goes es un musical de Cole Porter. El libro original le pertenece a Guy Bolton y P.G. Wodehouse con la colaboración de Howard Lindsay y Russel Crouse. El libro nuevo es de Timoyh Crouse y John Weidman.
Una comedia delirante que transcurre en un viaje en crucero desde Nueva York hasta Londres, durante el que el polizón Billy Crocker (DIEGO RAMOS) tratará de conquistar a su enamorada Hope Harcourt (JOSEFINA SCAGLIONE), rica heredera prometida a Lord Evelyn Oakleigh (MARTIN SALAZAR). Billy pide ayuda a su amiga, la cantante Reno Sweeney (FLORENCIA PEÑA), que junto a Moonface Martin (ENRIQUE PINTI), mafioso perseguido por la justicia, harán todo lo posible para ayudar a Billy a conseguir su propósito de enamorar a la supuesta rica heredera. "Vale Todo" es la típica historia de enredos, con continuos equívocos entre personajes, muy bien hilvanada, dinámica, y con momentos muy divertidos.
Música y letra de canciones de
COLE PORTER
Libro original de
GUY BOLTON, P. G. WOODHOUSE,
HOWARD LINDSAY y RUSSEL CROUSE
Libro nuevo de
TIMOTHY CROUSE y JOHN WEIDMAN
Traducción y adaptación del libro
Fernando MASLLORENS y Federico GONZÁLEZ del PINO
Desde su debut en el año 1934 en Broadway al día de hoy, "Anything Goes" ha tenido varias reposiciones en Estados Unidos, Gran Bretaña y distintas partes del mundo, todas con gran éxito y excelentes críticas de parte de la prensa. En su última reposición permaneció dos años ininterrumpidos en cartel en Broadway y actualmente se encuentra de gira por distintos puntos de Estados Unidos.
En el año 1934, los musicales que producía Broadway eran extraordinarios por lo que las personas en Nueva York acudían a los teatros con el propósito de experimentar la magia del teatro musical. Debido a la proliferación de compositores durante ese tiempo, Broadway presentaba en escena un sinnúmero de musicales que se distinguían por sus magníficos sets, y majestuoso vestuario.
Los argumentos de las obras que se presentaban durante los treinta, sin embargo, eran simples. Generalmente de carácter romántico que se hacía cómico debido a las diferentes peripecies de la pareja principal de jóvenes enamorados que por una u otra causa decidían separarse durante el primer acto pero, afortunadamente, volvían a juntarse durante el segundo acto, y al final como en los cuentos de hadas, después de declararse su amor, se casaban.
Lo que atraía a la audiencia al teatro, sin embargo, no eran los argumentos de los musicales si no que su música. Las baladas románticas en cuyas letras se expresaba toda clase de emociones: tristeza, alegría, y sobre todo amor.
En general, las melodías cubrían todos los ritmos conocidos en ese tiempo: Valses, Swings, Charleston, Tangos. Pero a pesar de ser diferentes en ritmos, las melodías tenían en común un volumen suave, que invitaba al baile, y eran carentes del repetido ostinato (ritmo repetido) del rock actual. Por otra parte, sus instrumentaciones eran más de orquesta que de banda, por lo que muchas utilizaban todos los instrumentos de la orquesta incluyendo todas las cuerdas y a veces harpas. Pero tal vez lo que sobresalía en las canciones de los años treinta, era que en su mayoría las melodías eran memorables. La audiencia podía recordarlas con tal facilidad que frecuentemente, cuando salían del teatro, podían cantarlas.
Elaborados también en dichos musicales eran los bailes: individuales o en grupos. Como las canciones, los bailes eran bailados en diferentes ritmos, en los que al danzar, las parejas parecían deslizarse por el aire. Cuando sus ojos se encontraban, no era su boca la que gritaban su amor. Entre los brazos de su pareja al bailar, podíamos sentir que sus cuerpos temblaban. Por otra parte, en sus movimientos cadenciosos de baile, la pareja expresaba a la audiencia el amor del uno por el otro, mucho más convincentemente que si lo hubiera expresado con palabras
La comedia musical "Anything Goes" está basada en un musical de dichos años, siendo uno de esos musicales que hacen al público sentirse alegre al regresar a sus hogares del teatro recordando su música, sus bailes, sus cantos, el vestuario, los sets. Todo en este musical hace resurgir en las mentes las obras de 1934, cuando de acuerdo a las crónicas de los periódicos de dicho tiempo, la gente iba a los teatros a olvidar sus problemas en la magia de las comedias musicales.
La pareja principal de "Anything Goes" la forman la cantante y bailarina de teatro Reno Sweeney (FLORENCIA PEÑA) y Billy Crocker (DIEGO RAMOS), un joven pobre que trabaja como asistente de Elisha Whitney (ROBERTO CATARINEU), un millonario.
El musical comienza en un bar, con el Sr. Whitney esperando a Crocker que cuando llega tarde al bar, le dice haber olvidado llevarle el pasaporte que Whitney necesita para embarcarse al día siguiente. Sweeney que también va a embarcarse ese día, llega al bar a reclamar a Crocker, de quien está enamorada, el haberla dejado plantada. Tratando de crear un romance, lo invita a embarcarse con ella, pero Crocker la rechaza al revelarle que se ha enamorada de otra mujer a quien acaba de conocer.
Los problemas comienzan a complicarse cuando al día siguiente, Billy llega al barco a entregar al Sr. Whitney su pasaporte y descubre, no solo que Sweeney es pasajera del mismo barco que va rumbo a Londres, si no que Hope Harcourt (JOSEFINA SCAGLIONE), la joven de quien se ha enamorado, también viaja en dicho barco acompañada de su madre (NORALIH GAGO) y su prometido, el Lord Inglés, Evelyn Oakleigh (MARTIN SALAZAR). Como si eso fuera poco para hacer el viaje interesante, disfrazado de pastor religioso, en el barco viaja también como pasajero, Moonface Martin (ENRIQUE PINTI), el famoso gangster, conocido en la policía como "el enemigo público#13" que se pasea por la popa cargando, en un estuche de violín, una ametralladora. El gangster viaja con Erma (SOFIA PACHANO) su super-sensual compañera de crimen.
La historia se desarrolla entre una serie de canciones de COLE PORTER, que incluyen: "I Get a Kick Out of You" cantada sensualmente por Reno; "You're the Top" cantada y bailada por Billy and Reno, y un magnifico "Easy to Love" interpretada magistralmente por Billy. A eso podemos agregar los coros armónicos de los Marineros, y una serie de rítmicos bailes de Tap interpretado por todo el elenco.
A lo largo de los años y las diferentes puestas ha recibido infinidad de nominaciones y distinciones en importantes y destacados galardones: los Premios Tony, los Lawrence Olivier, los Drama Desk, y los Grammy, entre otros. Siendo reconocido en todos como el mejor musical y destacando sus coreografías, vestuario, escenografía, luces, sonido, entre otros rubros.