Chau papá de Alberto Adellach
Roberto Carnaghi, Graciela Stefani, Héctor Díaz y gran elenco con dirección de Manuel Vicente
Después de una extensa gira nacional llega a la Sala Orestes Caviglia del Cervantes Chau papá de Alberto Adellach, con dirección de Manuel Vicente y un elenco que integran Roberto Carnaghi, Graciela Stefani y Héctor Díaz junto a Pablo De Nito, Julio Marticorena, Verónica Piaggio y Julián Vilar.
Escrita en 1971, su metáfora remite a la descomposición social de un tiempo crucial de la historia argentina. A partir de la muerte de un padre y los preparativos de su velatorio, Alberto Adellach pinta personajes que dejan ver sus miserias, fobias, mezquindades y frustraciones. Es fácil descubrir en ellos la metáfora aún tras el velo del humor que es el tono que la pieza propone. "Pionero del absurdo en nuestra dramaturgia -dice Manuel Vicente al referirse al autor- el humor surge de su mirada cruda e irreverente. Avasalladora lucidez teatral, para que la acción y el hecho vivo sean los que hablan. En una época de profunda revisión política, papá es el pasado al que hay que sepultar. Alberto Adellach se revela como un adelantado, navegando inmune sobre la corriente de su época."
Chau papá se estrenó el 17 de agosto en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti e inició luego una gira por localidades de todo el país. La obra tiene asesoramiento en dramaturgia escénica de Andrés Binetti, la supervisión coreográfica es de Luciana Acuña, el diseño sonoro de Pedro Donnerstag, la iluminación de Gonzalo Córdova y el vestuario y la escenografía de Mariana Tirantte. La asistencia artística es de Romina Oslé, la de dirección es de Nacho Ciatti y la producción del TNC de Gabriel Gianola.
Alberto Adellach, en realidad Carlos Alberto Creste, (1933-1996) tuvo que dejar el país tras el golpe de Estado de 1976. Ya era un consagrado autor dramático (Premio ARGENTORES 1975) y guionista de unitarios para televisión (Premio Martín Fierro 1975). Estrenó Arena que la vida se llevó y enseguida se vio obligado a partir. Estuvo en España, México y Estados Unidos donde finalmente se radicó, siempre constante en sus denuncias contra las atrocidades que ocurrían en la Argentina. Nunca regresó.
"A través de Chau Papá -explica el director del Teatro Cervantes Rubens W. Correa- lo estamos incluyendo en la programación del Teatro Nacional Cervantes, con la seguridad de recuperar para el público actual, a un importante creador del teatro argentino".
En la Sala Orestes Caviglia del Cervantes se estrena para el público el sábado 5 de octubre a las 21.30 horas y realizará funciones de jueves a sábados en ese horario y los domingos a las 21.00 horas.
Localidades 50 pesos. Jueves 40 pesos.