Ir al contenido principal

¡Hola! Lamento mucho mi repentina desaparición en la página, pero estuve 24/7 cuidando a mi mamá internada, encima a 72 km de casa.
Ahora estamos de vuelta pero necesita cuidado constante, por lo tanto por unos días no voy a publicar nada nuevo. Pido disculpas y gracias por la paciencia.
Cintia

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La favorita del Rey, fecha estreno Argentina película francesa 2023 con Maiwenn y Johnny Depp, sinopsis, reparto, ficha Jeanne du Barry

SINOPSIS Jeanne Vaubernier, una mujer de clase trabajadora decidida a ascender en la escala social, utiliza sus encantos para escapar de su condición de pobreza.

Inquisicion en America Latina: Estreno 20.09.13 History

HISTORY devela la época más oscura de la Iglesia Católica en América Latina, que arrasó con la cultura de los pueblos originarios buscando "unificar la fe" mediante la fuerza y la tortura

"INQUISICIÓN EN AMÉRICA LATINA"

La máquina de represión religiosa y política más temible de la historia

VIERNES 20 SEPTIEMBRE A LAS 21 ARG/CHI | 22 HRS. MEX/COL/BRASIL | 22:30 VEN

HISTORY corre el velo de los años más oscuros del catolicismo en América Latina, con la nueva producción original "INQUISICIÓN EN AMÉRICA LATINA", un documental único que busca desentrañar la génesis y motivaciones reales que llevaron a la implantación de la Inquisición en España y su posterior arribo al nuevo continente. El viernes 20 de septiembre a las 21hrs (Arg) se estrena esta exclusiva producción de HISTORY, en la que se dará respuesta a muchas interrogantes que aún persisten sobre la Inquisición española.

¿Cómo era el accionar de la Inquisición en el nuevo mundo? ¿Qué eran los autos de fe? ¿Cuáles eran esos terribles métodos y elementos de tortura que obligaban a confesar y delatar hasta la propia familia? Más de 500 años después, la Iglesia Católica hizo su propio mea culpa y el Papa Juan Pablo II pidió perdón por las atrocidades cometidas por la inquisición en nombre de la fe.

La preservación de la pureza de la fe y la unidad religiosa del catolicismo en España, motivó la creación de una de las entidades más nefastas de la historia de la humanidad: La Santa Inquisición. La que ha sido descrita como la máquina de represión religiosa y política más eficaz y sanguinaria de la historia, y que tuvo como finalidad acabar con la herejía y poner coto al creciente poder económico de las comunidades musulmanas y hebrea en la Península Ibérica. Años más tarde, su oscuro manto se extendió junto con el imperio hispano al nuevo mundo. Huyendo de la crueldad de la Inquisición, los judíos llegaron a América Latina y tras ellos, los largos tentáculos de la represión de la Iglesia, que no mostró compasión alguna a la hora de mantener la "pureza de la fe". La multiplicidad de credos que coexistían en Latinoamérica, donde sus pueblos incluso practicaban sacrificios humanos, revitalizó el rol cruento de la Inquisición española, que asumió como gran tarea la evangelización de los habitantes originarios a pesar de ellos mismos.

Pero, ¿era solo la fe la que movía a la Iglesia Católica? ¿Se trataba de la evangelización de la palabra de Dios o solo fue el manto de seda que cubría la expansión y conquista española atraída por la riquezas de estas tierras? Y ¿cómo marcó el alma de los pueblos latinoamericanos la maquinaria inquisidora? ¿Pudo el catolicismo erradicar por completo los cultos precolombinos? ¿Logró el indígena resistir y mantener viva su identidad?

Estas y otros interrogantes son los que busca responder esta co-producción original entre SNAP TV y History. El documental ha recolectado 26 testimonios recabados en Argentina, México, Colombia y Perú que darán cuenta de la propagación de la Inquisición en América Latina y sus consecuencias. Destacados historiadores como Pablo Chami (Arg), Adriana Rodriguez Delgado (Mex), Dr. José Ramos Soriano (Mex), Dr. Fernando Armas Asín (Perú), Dr. Pablo Rodriguez Giménez (Col); los arqueólogos Dr. Daniel Schavelzon (Arg), Dr. Juan Pablo Quintero (col), Arq. Manuel Merino (Perú) y la voz de la iglesia con los testimonios de Monseñor Pedro Agustín Rivera Díaz (Mex) y el Padre Armando Nieto (Perú) son algunos de los destacados referentes que explicarán esta época tan oscura de la iglesia en Latinoamérica.

Cesar Coletti, VP de Marketing History comentó "History trató, a lo largo de todas sus producciones de brindarle al público una mirada muy particular, con el ojo de History donde esté bastante equilibrado en lo posible, pero siempre sobre temas que son de común conocimiento. Nosotros tenemos una aproximación entre 4 y 6 especiales por año de éstas características. Lo que está pasando hoy en día con la televisión y el bombardeo constante de información es que la gente no se mete de cabeza al tema a menos que sea un apasionado pero normalmente la gente consume "el titular". Y hay que saber hacer una buena combinación: el titular más un poco mas. Sabemos también que para presentar estos formatos hay que mostrar el conflicto para mostrar después un debate que a la gente le apasione. Nuestro titular por ejemplo para este documental es un avance donde ves a un hombre que lo están incendiando y una voz en off que dice "en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo" y eso te llama a verlo. Y cuando después el televidente se adentre en el programa va a ver otras aristas."

Por su parte,Ariel Tobi presidente de SNAP TV expresó: "Pasa también que el televidente busca entretenimiento en los canales más que información. Por eso a los contenidos netamente históricos tenemos que encontrarle una manera más entretenida de contarlos y por eso como recurso se ficciona y se respalda con especialistas y son ellos mismos los que nos dan la base para armar el relato. Nosotros seguimos sus investigaciones que vienen estudiando desde hace años y nos paramos del lado de que recursos utilizar para que esa base histórica se pueda transformar en un programa de televisión entretenido que capte la atención de la audiencia. En este trabajo había cantidad inmensa de información y lo difícil fue desde donde empezar para armar el relato, sin irnos a los documentales catedráticos de los años 80. El desafío mas grande fue encontrar el punto de vista. Utilizamos muchos recursos de ficción baja la dirección de Jesús Braceras, director netamente de tiras y series que nos podía dar un relato visual diferente. Enfatizamos en las recreaciones la historia de la Inquisición con 2 o 3 figuras y poder caracterizarlas en lo que la televisión utiliza para tener su figura y contrafigura bajo los recursos del bueno y del malo que en este trabajo se caracteriza muy bien. "

Daniel Laje Director de Produccion Original History Latinoamérica relata: "Nos parecía que el tema de la Inquisición todavía no se había reflejado de una manera atractiva e interesante. Hemos recorrido básicamente las 3 sedes que tuvo la Inquisición en Latinoamérica, que fueron Cartagena, México y Lima contando las experiencias que tenían en torno a esta maquinaria de represión y de control que habían implementado en Europa y como se traslado para acá. Nosotros llevamos contenido basado en hechos reales llevándolos con una visión de entretenimiento y poniendo preguntas que a History le gusta hacer para captar el interés de su audiencia. No somos la academia de Historia sino que hacemos programas entretenidos basados en hechos reales. Esa es la visión que tenemos y respaldado con la investigación de especialistas que saben mucho del tema. Cuando nos planteamos la temática, lo difícil fue pensar cómo hacerla relevante para todo el continente. Van a encontrar una cantidad de pequeñas historias como la de la familia Carbajal de México que fueron personajes que nos parecían ejemplificadores. Otro punto interesante son las reacciones diversas en los distintos países de Latinoamérica. En Lima el pueblo entero salió a quemar a la plaza todos los archivos y todos los elementos de tortura que había, pero en México se preguntaban: "Y ahora qué hacemos con los pecadores?", con lo cual en México se conservó toda una sensación de "qué hacemos con esto" y allí están los archivos que uno puede consultar e ir a verlos. Tambien las notables coincidencias que plantea el programa ente el nazismo y la Inquisicion.

Hemos destinado muchos recursos a las recreaciones para tratar de contar esta historia de manera interesante y como ven, hemos recorrido gran parte del continente (4 paises) y hemos tomado a casi unos 30 especialistas.

A nivel controversias que nos encontramos para realizar este trabajo fue que algunos especialistas siguen afirmando que Colon era judío.

La visión nuestra es tratar de hacer de esto, no una historia lejana, sino traerla lo más cercano posible hacia el presente. Como Director de Producción Original, prefiero presentar los elementos, y generar el debate. La cuestión que nosotros nos planteamos constantemente es no hacer un documental de bajada de línea ni hacer un trabajo de bajada de línea y en lo personal, el método que más me gusta es el de confrontar opiniones delante de la pantalla. Cuando fuimos a consultar a la fuente de la iglesia, ellos nos relataban que esto es para sentirse avergonzados o para pedir perdón, con lo cual no logramos ese debate que se traduzca a la pantalla porque todos los puntos eran coincidentes. Pero si era interesante que ellos lo aporten como especialistas en la materia. Se menciona en el documental, que para hacer una denuncia sobre un tema determinado no necesitabas pruebas, es decir, el inquisidor se autofinanciaba yendo a atacar a la persona que se sospechaba que había cometido algún tipo de herejía y ellos se adueñaban de las propiedades. Ahí se parece mucho a lo que sucedió en Argentina en los años 70 y es interesante de analizar. "

Pablo Chami (historiador argentino) comentó "Hay un indicio que es muy importante que demostraría que Cristobal Colon si era judío que era escribir y hablar perfecto castellano. A los judíos los habían expulsado, los habían "ido", porque no querían convertirse. Se fueron a Italia pero él seguía escribiendo y hablando castellano. El día de salida de Colon, es el día final de la expulsión, por eso la flota, gran parte de sus marineros, fueron los judíos que aprovecharon para salir."

Daniel Schavelzon (Arquitecto y arqueólogo por la UBA con Doctorado en Restauración de Monumentos por la UNAM): "La inquisición en argentina actuó menos porque dependíamos del Virreinato que al final estaba en Lima. Hay algunos casos donde el problema era que el pueblo no tenía autonomía para actuar directo. Y el otro problema es que Buenos Aires estaba inundada de población judía, judaizante o cristojudía, por el tema del Portugal. Cuando la inquisición en Portugal empieza a apretar, toda la población judía que estaba en el Norte de Brasil se viene para Bs. As. y gran parte de lo que nos decían en el colegio que era el contrabando, que en realidad era el tráfico de esclavos, se hacía por esta puerta. Si Bs As expulsaba a la población judía, no trabajaba nadie. Hay un caso fantástico en el Siglo XVI que denuncian a dos panaderos por judíos y le piden al Cabildo que los expulsen, y el Cabildo dice: "Nos quedamos sin pan!" entonces dicen: "Son portugueses" que era el eufemismo para esconder a los judíos. Entonces Bs As no podía darse el lujo que se podía dar Lima. Los españoles no trabajaban con las manos, entonces esos trabajos los tenían que hacer otros. Y fundamentalmente se dedicaron a perseguir a los grupos indígenas, a las tradiciones que en el programa está bien claro, en el Noroeste y ahí sí, le dieron duro a mucha gente. Además de la inquisición estaba la extirpación de idolatría, que es otro tema. El cura simplemente podía ir y tomar sus decisiones sin pasar por la inquisición. Podía tomar otro camino alternativo. Por eso la inquisición tiene tan pocos muertos reales, pero los extirpadores de idolatría mandaban matar cantidad de gente."

INQUISICION EN AMERICA LATINA

Viernes 20 de septiembre, 21 hrs (Arg)

Repite Sábado 21 a las 13 hrs.& Sábado 28 a las 22 hrs

Sólo por HISTORY

  • Acerca de HISTORY™:

Con un sólido crecimiento y posicionamiento, HISTORY llega a 46 millones de hogares. Es líder absoluto en contenidos históricos y el canal de documentales número uno en producción original. Su oferta de programación, incluye producciones originales como Vida Eterna, Batalla de los Dioses, Contacto Extraterrestre, Milagros Decodificados, O Infiltrado y Caos, junto con emblemáticas series como El Precio de la Historia, Rutas Mortales, Locos por los Autos y Cazadores de Tesoros, entre otras.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad