Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Programación Mubi estrenos Abril 2024 destacados: Fechas estreno, sinopsis desde 01/04/24

MUBI, el servicio global de streaming con curaduría, presenta su programación del mes de abril Este mes, MUBI presenta dos destacados estrenos exclusivos: DÍAS PERFECTOS , la aclamada película dirigida por Wim Wenders y nominada al Oscar a Mejor Película Internacional, y ASCENSO Y CAÍDA - JOHN GALLIANO el impactante documental de Kevin Macdonald , que propone una íntima mirada a la vida del influyente diseñador de moda John Galliano.

Libro Una historia de marcas imborrables Bagley 150 años: Anecdotas, datos historicos

Para homenajear la historia de esta empresa que marchó en paralelo con la historia institucional del país, en el marco de los festejos se presenta el libro "Una historia de marcas imborrables" que recorre los principales hitos desde su fundación en 1864 hasta la actualidad, con un prólogo del historiador Daniel Balmaceda.

Además en este libro diferentes personalidades como Milo Lockett, Juan Carr, Marley, Carlitos Balá, Maru Botana, Juan Gujis, compartieron anécdotas de su vida en las que las galletitas de Bagley estuvieron presentes.

Entre las anécdotas más curiosas de estos 150 años de historia, podemos destacar la que señala que el Perito Francisco Moreno llevó Hesperidina y galletitas Lola en sus primeras expediciones al sur por el intenso frío y como manera de agasajar a los Tehuelches.

Bagley fue un pionero del marketing local, el lanzamiento de Hesperidina, fue precedido por una campaña incógnita que sorprendió a la Ciudad de Bs. As. Mandó a pintar las aceras de los empedrados de la capital con el nombre Hesperidina en letras negras.

Para aquel entonces, esto era toda una novedad y la gente se preguntaba "que sería aquello que se anunciaba".

Dos meses después un anunció apareció en los diarios (La tribuna) y reveló lo que era la Hesperidina. - 24 de Diciembre de 1864.

En la Guerra de la Triple Alianza tomaban hesperidina a modo de tonificante y vigorizador para afrontar las batallas. Esta misma bebida abrió las puertas a que las mujeres tomasen alcohol ya que en ese entonces se tomaba mucha ginebra y grapa que eran muy fuertes. Esta tenía menor graduación y era más perfumada (cítrica).

La galletita Lola era conocida por no tener ningún tipo de agregado artificial y era elaborada con los mejores ingredientes.

Los médicos especialistas las recomendaban en la dieta de sus pacientes y los sanatorios las incluían en las suyas. "Se cuenta que una persona que visitaba junto con un amigo a un familiar en un sanatorio de Bs. As., vio salir de una morgue a un enfermero, quien empujaba una camilla con un cadáver.

Al ver el cadáver esta persona le dijo a su amigo: "Ese no quiere más lola", que con el paso del tiempo se convirtió en una expresión muy corriente.

  • ANECDOTAS

GUILLERMO FRANCELLA

EL RITUAL DE LAS RUMBA

"Recordar galletitas es apelar a la memoria, obviamente. Pero a la memoria en general. Yo consumí mucho todo tipo de galletitas; de chico, de adoles­cente y también de grande.

Las sigo comiendo actualmente. Pero el tema tiene que ver con la memoria de distintas características: la visual, la olfa­tiva y la gustativa. La visual porque yo reconozco el packaging a cualquier distancia, el color del papelito, el plástico; y después la memoria que tiene que ver con los sentidos, y es ahí donde quiero detenerme, para decir lo que yo siento respecto de ellas. El sentido gustativo que tiene que ver con el sabor: puedo con los ojos cerrados saber lo que estoy comiendo. Y hay que hablar hasta del aroma. Si hay una galletita que me marcó, esa es la Rum­ba. ¿Cómo y en qué circunstancia? En todas.

Comprarla en un kiosco prime­ro y después llevarla a escondidas a un bar. A mí me encantaba, previo a los talleres de teatro donde yo estudiaba, ir a un bar, pedir un café con leche, mirar para el costado (para chequear que nadie me estuviese mirando) y mojar las Rumba, que era la cosa que más me enternecía a mí cuando se me ablandaba en la boca y ese sabor para mí era inconfundible.

Llegaba pipón a la sala de teatro, después de comerme entero el paquetito. Casi que después no necesitaba cenar cuando salía de teatro. Por eso cuando hago memoria llego hasta las Rumba.

Si me dan a elegir una galletita, es la Rum­ba. Actualmente me gusta mucho desayunar con Traviata, acompañándolas con queso o untada. La Rumba la sigo comiendo, menos, pero la sigo co­miendo. También Sonrisas o Merengadas, las recuerdo inolvidables. Siem­pre esperaba ese ratito para ir al kiosco y comprarlas".


JUAN RAMÓN GUJIS

¡ME FALTAN DOS TUBBY!

"Soy un coleccionista de comerciales. Desde hace años guardo celosamente cada spot que llega a mis manos, muchas veces de manos de familiares de publicitarios retirados, que los encuentran perdidos en algún cajón y me los obsequian. Un día recibí, de esta manera, aquel famoso aviso animado de Tubby 3 y 4, donde el personaje canta: 'Yo soy un Tubby, que andaba solo, en una ciudad pesada...', muy querido jingle que hoy día sigue siendo recor­dado por la gente. El caso es que una noche lo presenté en El Show Crea­tivo, diciendo algo así como que era un verdadero motivo de satisfacción estrenar esa pieza de la historia de la publicidad argentina y que ahora mi meta era poder conseguir y presentar algún día Tubby 1 y Tubby 2.

Al otro día, Rosario, mi hija menor que había estado viendo el programa esa medianoche, me dijo con esa dulzura que tienen los hijos cuando se dirigen a sus padres pescándolos en un error: 'Pa, vos tenés disturbios cerebrales importantes.

Anoche dijiste que te gustaría conseguir la publicidad de Tu­bby 1 y 2; que nunca existieron! Se llaman 3 y 4 porque tienen 3 y 4 capas de galletita...'. Y yo que creía que ese producto era como el Peugeot, que sacan todo el tiempo nuevas versiones.

O sea, 403, 404, 504, etc… Imagi­nen mi cara ante mi error. Fue uno de los tantos papelones que cometí a lo largo de estos 30 años conduciendo El Show Creativo. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo en su momento. Después de todo... ¿no es lindo reírse de uno mismo?."

LUIS LANDRISCINA

UNA MARCA QUE PERDURA

"Mi edad alcanza para recordar nada más que la mitad de esta empresa con tanta historia en el gusto de los argentinos, pero no se trata de me­morizar productos que elegíamos cuando éramos niños y nos colgába­mos del mostrador para que el almacenero nos vendiera las Ópera o las Rumba o tantas otras maravillas de Bagley, que nos siguieron acompa­ñando de adolescentes, y ahora de adultos y ya mayores.

Hay cosas que nos enlazan nostálgicamente con lo que consumían los padres, los tíos, los abuelos y los vecinos en la época de nuestra niñez. Recuerdo, por ejemplo, un regalo muy esperado por las mujeres 'en edad de merecer': las famosas tentaciones de Bagley, que venían en unas cajas finamente presentadas que, una vez vacías, las jovencitas atesoraban para guardar esquelas de amor de algún pretendiente, o enseres de los bordados que en esos tiempos era casi obligación que una joven supiera coser, tejer o zurcir. Otro producto 'para los grandes' era la famosa Hesperidina, con un envase que se distinguía y todavía se distingue por su originalidad y que siempre tenía su espacio en algún lugar especial de la casa.

Pero en tren de asociar a Bagley con el lugar al que uno siempre quisiera volver, que es la infancia, recuerdo las latas cuadradas con un vidrio redondo al frente que permitía ver el producto sin tener que abrir el envase y que contaba con una tapa redonda que cerraba herméticamente, razón por la cual eran muy codiciadas por las amas de casa, que siempre se las ingeniaban para conseguir alguna con la complicidad del almacenero y con un destino que todavía perdura en alguna alacena, para guardar el pan o cualquier mercadería que no quisiéramos que se humedezca.

Y es que a pesar de los años, las latas de Bagley siguen siendo herméticas.

Mire si tendrá que ver con nuestras vidas que aunque pasen los años, la grata marca Bagley nos está mirando desde algún envase que guardamos celosa y cariñosa­mente en cualquier rincón de la casa. Por todo el tiempo que de distintas maneras pasamos juntos, brindo por ustedes y les deseo cumplir muchos años más… QUE ASÍ SEA".

  • Bagley celebra 150 años de historias y sabores

La empresa líder, cuyo nombre es sinónimo de galletitaspara los argentinos, inaugura los festejos de su 150° aniversariocelebrando su historia,las marcas emblemáticas que acompañaron a generaciones de argentinos y su presente caracterizado por su apuesta al crecimiento.

Bagley, empresa líder del mercado de galletas de Argentina, cumple 150 años de una historia en el país tan rica como sus galletitas y para celebrarla homenajea el legado de los pioneros, las reconocidas marcas que acompañan las meriendas y desayunos de generaciones de argentinos y la apuesta a seguir creciendo gracias a sus cinco plantas en el país.

Detrás de marcas como Opera, Sonrisas, Rumba, Chocolinas, Criollitas yRex, entre otras, se encuentra la historia del norteamericano MelvilleSewellBagley, que fundó Bagley en 1864, dos años más tarde de su llegada alaArgentina con el lanzamiento de la Hesperidina, la primera marca patentada del país.

Años más tarde con el ingreso al mercado de las galletitas y mermeladas, Bagley se constituyó como una de las empresas pioneras que sentaron las bases de la industria nacional, creando para ese entonces, uno de los primeros slogans publicitarios de la Argentina, "las tres cosas buenas de Bagley". De la mano de las galletitas Lolaque el Perito Moreno llevaba a sus expediciones para agasajar a los tehuelches, las galletitas Mitre creadas en homenaje al expresidente y las Opera llamadas asícon motivo de la inauguración del Teatro Colón, Bagley se convirtió en sinónimo de galletitas en la Argentina.

Para homenajear la historia de esta empresa que marchó en paralelo con la historia institucional del país, en el marco de los festejos se creó un libro llamado "Una historia de marcas imborrables" que recorre los principales hitos desde su fundación en 1864 hasta la actualidad, con un prólogo del historiador Daniel Balmaceda. Además, en este libro diferentes personalidades como Guillermo Francella, Milo Lockett, Juan Carr, Marley,Sebastián Wainraich, Agustín Pichot,Carlitos Balá, Maru Botana, Juan Gujis, entre otros, compartieron anécdotas de su vida en las que las galletitas de Bagley estuvieron presentes. También se desarrolló un libro de recetas para crear 150 platos originales en base a galletitas, desde la célebre chocotortahasta entradas, platos y postres: "Recetas para celebrar - El sabor de nuestra historia". Estos dos libros estarán disponibles para su descarga gratuita en PDF en la nueva página web de la compañía

Bajo el slogan "Lo bueno siempre queda" que celebra la continuidad de los valores y de las cosas buenas a lo largo de 150 años, la empresa acompaña este festejo con una campaña integral de comunicación en televisión, vía pública, gráfica, digital, redes sociales, activaciones y promociones en puntos de venta. También rediseñó el packaging de su portfolio de productos incluyendo el nuevo logo.

Para Andrés Kroyer, Gerente de Negocios de Bagley Argentina,"uno tiene la responsabilidad de dar continuidad a un siglo y medio de éxitos, con marcas y productos que han dejado hitos en la historia de nuestro país y de todos los argentinos. Hoy, desde Bagley continuamos apostando al desarrollo del negocio, a través de inversiones que nos permitan seguir ofreciendo productos de calidad".

Por su parte, Claudio Ezcurra, Gerente de Marketing de Bagley Argentina, sostiene que "el valor de las marcas de Bagley también está dado en el fuerte vínculo que tiene con la gente. Nuestros productos son clásicos de todas las generaciones de argentinos, quién no recuerda haber tenido alguna anécdota relacionada a una galletita como Opera, Surtido Bagley, Criollitas, Rumba, Amor. Y en este sentido es que apostamos a seguir construyendo, para que quienes hoy consumen nuestros productos mañana sientan lo mismo que nosotros sentimos cuando las mencionamos."

Bagley Argentina cuenta concincoplantas productivas y emplea a 3.060 personas. Con más del 50% de participación de mercado, la empresa ofrece más de 300 productos con 35 marcas de primera línea, que son elegidos diariamente por los consumidores.Bagley Latinoamérica nacióen 2005, a partir de un joint venture entre las empresas Arcor y Danone, ambas líderes en la industria alimenticia, que permitió a Bagley convertirse en la empresa indiscutida del mercado de galletitas de Argentina y una de las principales empresas de Latinoamérica. Con esta asociación, Bagley sumó nuevas marcas a su portfolio, logrando una línea de productos más sólida y diversa.

  • HITOS INTERESANTES DE LA HISTORIA DE BAGLEY

1862 - Melville Sewell Bagley decide venir a vivir a la Argentina, más precisamente a Buenos Aires, escapándose de la Guerra de Secesión, que se había iniciado un año antes en los Estados Unidos. Empezó trabajando como ayudante en la Droguería "La Estrella" de Defensa y Alsina de A. Demarchi y Hnos. Allí nació la idea de crear un tónico para venderlo como "remedio salvador de todos los males".

1864 - Dos años más tarde en Octubre de 1864 crea su propia empresa, Bagley. Su primer producto es Hesperidina, una bebida alcohólica en base a corteza de naranjas amargas, que crecían como arbustos ornamentales en su casona de Bernal.

1875 - Lanza el Negocio de Galletitas, rubro en el que se convertiría en líder. Salió a la venta la primera galletita producida por Bagley: Lola, que era conocida por no tener ningún tipo de agregado artificial y era elaborada con los mejores ingredientes.

1876 - Cansado de las falsificaciones e imitaciones de Hesperidina, Bagley convence a Nicolás Avellaneda la creación del Registro Único de Marcas y Patentes Argentino. Así se le otorgó a Hesperidina, la marca registrada Nº1 de la Argentina.

1880- El 14 de Julio a los 42 años muere Melville S. Bagley, quedando la firma a cargo de su mujer, la inglesa Maria Juana Hamilton de Bagley. A la muerte de Bagley, ella seguiría a cargo de la empresa.

1887 - Bagley sería una de las 14 empresas fundadoras de la Unión Industrial Argentina.

1902- En honor al ex Presidente Mitre y previa autorización del mismo (de puño y letra redactó la carta otorgando el permiso para el uso de su nombre), surge la galletita Mitre. Durante su mandato es que surge la empresa Bagley.

1908- Ante la inauguración del Teatro Colón de Buenos Aires, las obleas rellenas lanzadas en 1905, toman la marca Opera, convirtiéndose en una de las marcas más emblemáticas.

1930- La empresa fue pionera en dar beneficios a sus empleados, ya que antes de 1930 contaba con servicio médico, a cargo de distinguidos profesionales dentro de la misma planta; el personal tenía su propio comedor, se les brindaba capacitación constante y gozaba de vacaciones pagas.

1943- Bagley comienza a utilizar la tecnología paquete, un envase más práctico e higiénico. Ese mismo año, Bagley lanzó una galletita que es todo un símbolo, CRIOLLITAS. Rápidamente se convirtió en un éxito, siendo hoy una de las marcas preferidas por los argentinos.

1964 - Cuando Bagley festejó su centenario, la planta de la Avenida Montes de Oca de Buenos Aires ya contaba con 8 líneas de producción y una capacidad instalada de 200.000 kilogramos diarios.

1975 -Nace Chocolinas.

1978 - Fue colocada la piedra fundamental de la planta de Villa Mercedes. De manera simultánea se encaró la construcción de la fábrica en sus diferentes secciones, la compra de maquinaria en el exterior y la adquisición y montaje de equipos locales.

1980 - El 14 de noviembre de ese año, salía de Bagley la primera galletita. Alimentaria San Luis dejaba así de ser un sueño para transformarse en una realidad concreta. En septiembre de ese mismo año, Bagley revolucionó el mercado con el lanzamiento de la caja Fresch-Pak.

1982 - Nace la "Chocotorta".

1984 - Nace Tubby y su famoso jingle, recordado al día de hoy.

1985 - Se relanzan las Tentaciones.

1996 - La compañía es adquirida por el Grupo Danone, empresa Francesa con fuerte liderazgo en el rubro de consumo masivo, que le permitió consolidar su expansión a nivel regional e internacional.

2005 - Nace Bagley Latinoamérica, un jointventure entre las empresas ARCOR y Danone, ambas empresas líderes en la industria alimenticia, que permitió a Bagley convertirse en la empresa líder e indiscutida del mercado de Galletitas de la Argentina y una de las principales empresas a nivel Latinoamérica. Con esta fusión, Bagley suma nuevas marcas a su portfolio, logrando una línea de productos cada vez más sólida, abarcativa y ganadora. Bagley Argentina, actualmente cuenta con 5 plantas industriales en la Argentina, en las localidades de Totoral y Lía, ambas en la provincia de Córdoba, Salto (Buenos Aires), y Villa Mercedes (San Luis). Tiene más de 300 productos y 35 marcas de primera línea elegidas diariamente por los consumidores. Así es la inspiradora historia de Bagley que hoy, después de 150 años, es sinónimo de galletitas en la Argentina.

  • FICHA:

-Título: "Una historia de marcas imborrables"

-Cantidad de páginas:247

-Prólogo: Daniel Balmaceda.

-Cantidad de capítulos: 15

- 12 Testimonios de famosos: Luis Landricina, Milo Lockett, Juan Carr, Marley, Eleonora Casano, Carlitos Balá, Maru Botana, Juan Gujis, Agustín Pichot, Roberto Antier, Guillermo Francella, Sebastián Wainraich.

-Fotografía: Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos. Buenos Aires. Argentina; Ignacio Sánchez.

www.bagley.com.ar

DESCARGAR ejemplar en PDF

http://www.bagley.com.ar/descargas/Bagley150anos.pdf

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad