Síntesis Argumental
Una muchacha joven cortó, podando un arbusto, el alambrado del gallinero que debía cuidar. Su tarea de recoger huevos todos los días quedó trunca. Busca la manera de que sus adoradas gallinas regresen.
L a intensa lucha por el retorno de las gallinas la lleva a realizar acciones que no hubiera imaginado.
Comentario de la dramaturga
La propuesta artística plantea entrecruzar los universos rurales con el mundo del teatro de revistas. Una realidad rural mixturada con un género teatral.
Una intrínseca relación entre la revista como subgénero y la gallina como un animal de menor jerarquía en relación al gallo, dado que es definida como el femenino de éste. El planteo se centra en la duplicidad de mujer objeto en la revista y gallina objeto en relación a la mirada del gallo.
Por un lado la mujer en la revista como centro de atención de las miradas, y por otro, la mujer abandonada que quiere y no quiere ser vista. Busca la mirada del otro en un deseo latente de ser observada para mitigar la soledad.
Es así como surge la experiencia del monólogo como consecuencia de la exploración de la soledad. Explorar las posibilidades de éste en su conflictividad de interlocutor ausente.
Todo muta, se refina y luego se animaliza. La transformación de la mujer en gallina permite incluir la posible reflexión acerca del género y abre el juego sobre esta temática. La obra oscila hacia dos posibles caminos: el afán de fama y la posibilidad de animalización. Esta conexión con el universo animal es la que prima y lleva la acción hacia adelante para concluir en una metamorfosis definitiva en donde se demuestra que lo animal sale victorioso. Soledad Manes
Datos de Vanesa Madia - Directora
Vanesa Madia es actriz, directora y docente de teatro. Licenciada en actuación de la Universidad Nacional de las Artes.
Se formó en actuación con Juan C Gene, Diego Cazabat, Miguel Gerberoff, Alejando Catalan. Realizó seminarios de actuación experimental con Robertino Granados, de comedia musical con Juan Carlos Montes, de mimo con Roberto Escobar e Igon Lerchundi entre otros.
Entre principales trabajos se encuentran : " 4 meses" dramaturgia- actriz dirección Roman Melendrez, " Campo cascada" dirección Gabriela Bejerman, " Pozos 2" de Melisa Freund, "Pozos" dirección Mariano Villamarin, "Panza verde" dirección Julio Molina, " Ciudad Vertical" dirección de Bernardo Cappa, " Solos en silencio" coordinación de Alejandro Catalan, " A nuestro querido procer" dirección Gabriel Jacubowicz, " Los Noronha" dirección Hugo di Bernardi, " Me remonto en llamas dijo el fénix" de Tennesse Williams dirección Diego Cazabat, " Sereno sin calma" de Pablo de iglesias dirección de Sebastian Ricci en el Ciclo Teatro por la identidad 2004, " Las bacantes" Miguel Guerberoff , " Viva la mentira" de Alejandro Urdapilleta dirección Martin Salazar en el Ciclo Teatro por la identidad 2001.
Directora del Gitfyl grupo de teatro independiente de la Facultad de Filosofia y Letras, con el cual estrenó el espectáculo "Objetos" en el marco del Eidea, Primer encuentro Internacional de estudiantes de Arte. Co- directora del elenco del Congreso junto a la Licenciada Mariel Albo, presentándose con la obra " Todos podemos" en el Primer encuentro de Inclusión Laboral de personas con discapacidad en el ámbito del Congreso de la Nación Argentina, Auditorio de la Camara de Diputados de la Nación, y con la obra " Juguemos" presentándose en el Auditorio Arturo Frondizi .
Profesora de Teatro, se ha desempeñado como docente en la Universidad Nacional de las Artes, Fundación Alun-co Internacional, Centro de dia Amanecer, Estudio de Teatro el Refugio entre otros
Datos de Mijal Katzowicz - Actriz
Mijal Katzowicz e s actriz y bailarina. Cursó estudios en la Licenciatura de Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires.
Se formó en actuación con Ricardo Bartís, Andrea Garrote, Eugenio Soto y Alejandro Catalán. En danza contemporánea con Edgardo Mercado, Ana Garat, Luciana Acuña, Juan Onofri y Leticia Mazur. En danza afro con Isa Soares, Valdir da Silva, Carla Grosso y Laila Canteros. En dirección de actores para cine con Diego Lerman, Federico Godfrid y Benjamín Ávila.
Se desempeñó como actriz en "Siempre tenemos retorno" de Andrea Garrote, "0% de material genético" de Andrés Rossi, "Un niño" de Melina Marcow, "El baile de los chimangos" de Ramiro Lehkuniec, entre otras obras. Actuó en el ciclo teatral "Pozos" en el Elefante Club de Teatro organizado por Mariano Villamarín.
Del 2011 a 2013 organizó y produjo el ciclo teatral "Superkatzola", creando obras breves como autora, directora y actriz. Participó como colaboradora autoral en la obra "Mecánicas" actualmente en cartel.
Dictó clases de danza afro y entrenamiento físico del 2008 al 2010. Realizó la asistencia escénica en el 2º, 3º y 4º Festival de Cambalache Teatro- Danza-Tango.
Trabajos como actriz en cine:
Largometrajes:
"Gusanos en la nieve" de Germán Castelnuovo, "Internet Junkie" de Alexander Katzowicz como actriz, productora, directora de casting, couch de actores (Antonio Birabent, Nicolás Mateo, Paula Carruega). Actualmente se encuentra filmando "El llanto de las ninfas" de Eduardo Peduto.
Cortometrajes:
"Uñas azul" de Karina Defranza, " Lobo suelto" de Nahuel Srnec, "La lección" de Cecilia Monti, "Preparame la cena, que regreso pronto" de Mariano Leguizamón, entre otros.
Ficha Artística y Técnica
Actriz: Mijal Katzowicz
Dramaturgia: Soledad Manes
Dirección:Vanesa Madia
Coreografía: Georgina Forconesi - Mijal Katzowicz
Música original: Pedro Canale
Escenografía: Esteban Siderakis - Diego Rojas Borquez
Ilustración: Esteban Siderakis
Vestuario: Sol Ruiz Luparia
Diseño de luces: Alejo Maglio
Prensa: Denise Salvador
Diseño grafico: Soledad Manes
Producción general: Mijal Katzowicz
Duración: 50 minutos
Funciones : 8 únicas funciones, del 22 de mayo hasta el 10 de julio, viernes a las 21.00hs.
Teatro: La Vieja Guarida - Guardia Vieja 3777 - CABA
Reservas: 3535-1609 / encorralajeno@gmail.com
Entradas: $ 80 / Estudiantes y jubilados $ 60