Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Por el Paraná, Fecha estreno película documental argentina 2023 de Alejo di Risio, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Dos documentalistas, apasionados del río, se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña.

Muestra Al gravitar rotando de Jorgela Argañaras: Desde el 16.04.15

Jorgela Argañarás
"AL GRAVITAR ROTANDO"
Inauguración Jueves 16 de Abril

"Cuando Jorgela me llamo para proponerme que "colgara" su muestra en la galeria de Ricardo, no dudé en aceptar. Conocí su trabajo en el año 2010 en que compartimos galería y sigo su obra desde entonces. Recuerdo claramente las exposiciones que he podido ver: "Femina mirando con el ojo del sur" en canal 7, "Despues del fuego" en Masottatorres y "Ser Arbol", realizada hace dos años en esta misma galeria.

Arreglamos encontrarnos en mi taller rápidamente. Despues de ver sus nuevas pinturas comenzamos a pensar un nombre para la muestra y fue mi compañera Victoria quien arrimó el poema de Oliverio Girondo. Al gravitar rotando es el nombre de una de sus poesías publicada en el año 1953. El nombre, convenimos en forma unánime, expresa una figura poética que se ajusta perfectamente a lo que Jorgela plantea aquí. Su propuesta pictórica desplegada en estas telas encuentra un punto alto de madurez. Para poder presentarla, voy a apoyarme en tres aspectos sobresalientes: gesto, color y dibujo. O, dicho de otro modo, mano, corazón y cabeza.

Lo primero que tenemos que saber es que la relación que Jorgela tiene y entabla con la pintura, es frontal. Quiero decir con esto, que sale a jugar todo con todo, no se guarda nada. Esta manera de vincularse queda muy expuesta. Hay marcas por todas partes. Marcha y contramarcha de su pincel van tramando y ondulando la superficie, preparándola para el color. Así va actuando su mano, prefigurando espacios plegados y replegados con mucha fuerza y determinación.

El color, por su parte, encuentra óptimo este modelo de espacio, ya que le facilita la oscilación entre dos polos no muy distantes el uno del otro. Y digo polos y no grados porque éstos funcionan en relación, ajustándose a los tamaños de las telas. Entonces, en el caso de los cuadros de gran formato, la paleta exhibe un desarrollo neto de gran contraste y en el caso de los cuadros de menor medida, el desarrollo se presenta matizado por la presencia de semitonos que atemperan los contrastes. De todas formas, en ambos casos su paleta se percibe tan potente como su gesto.

La imagen es también muy fuerte: árboles gravitando en el espacio; árboles flotando en alta mar; cielos como vidrios astillados; mares como camas de clavos, potros de tormento; árboles como cuerpos. Pasa que su dibujo no sólo recorre la superficie revelando formas, va además actuando como red, como nervio del gesto, como trama para la anécdota y como guía para el observador, a quien le facilita "un borde" en cualquier parte del cuadro.

La de jorgela es, sin dudas, una operación plástica muy concentrada y fuertemente vivenciada. En esta amalgama nos entrega fundamentos visuales detonantes, cuadros como puertas que se abren en nosotros ofreciéndonos la posibilidad de dejarnos mirar. Que el cuadro nos mire y nos detone es el mérito de las buenas obras. Ésta clave nos invita a un viaje delirante y profundo, magico y existencial a la vez. Nos introduce a la experiencia maravillosa de encontrarnos en el senocielo, con el senonido de madera de madrearbol, gravitando, rotando." Miguel Ronsino - Abril 2015.

"En la sed
en el ser
en las psiquis
en las equis
en las exquisitísicas respuestas
en los enlunamientos, al gravitar rotando"
(Oliverio Girondo)

Curaduría y Texto: Miguel Ronsino
Al Gravitar Rotando

"En el senocielo, el senonido de tu madera de madrearbol, gravitando.
En el senomar, tu rotando." M.R.

A mi mamá Alicia

Gracias a: Ricardo López y Nely, Vicky Chacón y Miguel Ronsino.

- 19:00hs-
Ricardo López Galería de Arte (Arenales 966 / Tel 4394-6000)
www.ricardolopezgaleria.com.ar

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad