Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

History programación Mayo 2024 series y documentales: Horarios, lista de episodios, estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS Y SINOPSIS PROGRAMACIÓN HISTORY CHANNEL ESTRENOS Y DESTACADOS DESTAQUES MAYO 2024 NUEVA SERIE ABIERTO PARA COMPRAS (ABERTO PARA COMPRAS)

Tosca en Buenos Aires Lirica 2015: Precios, funciones: Estreno 30.04.15 Teatro Avenida

BUENOS AIRES LÍRICA

"TOSCA"

Por primera vez en sus trece temporadas de existencia, la asociación Buenos Aires Lírica presenta "Tosca", la conocida ópera de Giacomo Puccini, con la dirección musical de Javier Logioia Orbe y la puesta en escena de Marcelo Perusso.

La ópera, durante cuatro siglos una de las artes escénicas más populares de todas, es el primer arte multimediático: reúne canto y orquesta, música y teatro, escenografía, vestuario e iluminación y se caracteriza por la enorme cantidad de recursos que pone en juego.

Giacomo Puccini (1858-1924) es sin duda uno de los compositores de óperas más exitosos de la historia, y dentro del catálogo de sus obras posiblemente sea "Tosca" el título más popular de todos. El texto está basado en el drama teatral "La Tosca", de Victorien Sardou, estrenado en París en 1887 con la célebre actriz Sarah Bernhardt. El libreto pertenece a Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, los mismos que unos años antes habían escrito el texto de "La bohème".

Descendiente de un prestigioso linaje de músicos, dotado de instinto dramático, facilidad melódica, idoneidad técnica y un genio particular para la manipulación emocional, Puccini fue, a partir del estreno de "La bohème" en 1896, el más famoso de los músicos italianos. El estilo pucciniano -inmediatamente reconocible y fácilmente accesible- se nutre de Verdi y del verismo, pero mientras que los proponentes del verismo se interesaban por reflejar la vida real, Puccini consideraba a la belleza como el máximo criterio de valor. Es innegable que Puccini tiene sus flaquezas: cierto edulcorado sentimentalismo, alguna misoginia, un manejo temático y estructural subordinado, muchas veces, al oportuno golpe de efecto. Pero para el grueso del público estas debilidades no vienen al caso, porque su obra contiene mucha de la música más disfrutable de todos los tiempos, extendiendo al siglo XX el arte del bel canto heredado de Bellini, Donizetti y Verdi.

"Tosca" se estrenó en Roma el 14 de enero de 1900 y entró muy pronto en la lista de los Top Ten absolutos. La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos al mando del general Michael von Melas en la batalla de Marengo. Hoy, después de más de un siglo, la historia ambientada el día de la batalla de Marengo sigue disfrutando de cerca de 700 funciones anuales en todo el mundo. Los roles de Floria Tosca, la celosa cantante lírica; su amante el pintor Mario Cavaradossi, un republicano; y el infame jefe de policía y torturador imperial barón Scarpia, así como la dirección musical, han estado en manos de prácticamente todos los grandes artistas de la historia en sus respectivas especialidades: Maria Callas, Renata Tebaldi y Leontyne Price; Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Giuseppe Di Stefano y Beniamino Gigli, Tito Gobbi, Ruggero Raimondi y Sherrill Milnes, Arturo Toscanini, Victor de Sabata y Herbert von Karajan... la lista es infinita.

En el Teatro Colón Tosca conoció 39 producciones, la primera en la temporada inaugural de 1908, la última en 2003.

FICHA TÉCNICA:

GIACOMO PUCCINI: "Tosca" (Roma, 1900)

Funciones: jueves 30 de abril, sábado 2 y viernes 8 de mayo a las 20 hs., domingo 10 de mayo a las 18 hs.

Lugar: Teatro Avenida (Av. de Mayo 1222)

Localidades en venta desde $120 (sobreparaíso) hasta $1050 (platea preferencial). En boletería del Teatro Avenida, de martes a domingos de 13 a 20 hs., en efectivo o con tarjeta, o telefónicamente por Plateanet (5236-3000).

Duración total aproximada: 2 horas 30 minutos, incluyendo dos intervalos.

Dirección musical: Javier Logioia Orbe

Puesta en escena: Marcelo Perusso

Elenco: Mónica Ferracani (Floria Tosca), Enrique Folger (Mario Cavaradossi), Homero Pérez-Miranda (barón Scarpia), Christian Peregrino (Cesare Angelotti) y Sergio Spina (Spoletta).

Coro de niños Petites Coeurs.

Coro Buenos Aires Lírica y orquesta.

SOBRETITULADO EN ESPAÑOL EN TODAS LAS FUNCIONES.

Acerca de Buenos Aires Lírica

Buenos Aires Lírica es una asociación civil sin fines de lucro cuyo primer estreno, "Madame Butterfly", tuvo lugar el 3 de abril de 2003. En su misión de contribuir a la cultura a través de espectáculos de ópera de alta calidad, Buenos Aires Lírica ha abierto un espacio artístico de categoría valorado tanto por el público como por los artistas. Con 60 producciones ya realizadas -entre ellas estrenos locales trascendentes- Buenos Aires Lírica se destaca por la participación de los más distinguidos artistas argentinos y extranjeros.

El público de Buenos Aires Lírica otorga gran importancia a la elección del repertorio y por ello la asociación busca habitualmente ofrecer títulos que, aunque no tan difundidos en el medio local, son programados con frecuencia en los escenarios internacionales. Así, ha presentado obras de Tchaikovsky, Strauss, Weber, Wagner y Stravinsky por primera vez fuera del Teatro Colón, así como los estrenos sudamericanos de "Il ritorno d'Ulisse in patria" de Monteverdi y "Rodelinda" de Händel. Como último título de 2013 se ofreció "Jenůfa", de Janáček, y en la temporada 2014, junto a un concierto de Wagner, a "Don Giovanni", de Mozart, a "Roméo et Juliette", de Gounod, las bellísimas y poco frecuentadas "Anna Bolena", de Donizetti y "Adriana Lecouvreur", de Cilea.

Buenos Aires Lírica busca acercar la ópera al público de todas las edades y sectores culturales, desmitificando la creencia de que está dirigida exclusivamente a un grupo selecto. Su objetivo es el de propagar este bello espectáculo, más allá de que el espectador sea o no un erudito en el tema.

En 2015 la asociación presenta su decimotercera temporada, conformada por cuatro títulos clásicos, con el inconfundible sello de calidad que la caracteriza. Dos óperas son italianas (de Puccini y de Donizetti), una francesa (de Massenet) y otra checa (de Dvořák). El título de Dvořák es "Rusalka", y su presentación constituye un estreno para nuestro país. Cada presentación cuenta con cuatro funciones, que tendrán lugar los viernes, domingos, jueves y sábados.

La temporada 2015 de Buenos Aires Lírica se iniciará el 30 de abril y será acompañada de varias actividades relacionadas con la ópera: encuentros con los artistas (exclusivo para los miembros del Círculo de Amigos de la asociación), mesas redondas interdisciplinarias (dirigidas al público en general, en espacios universitarios), y conferencias previas a las funciones (charlas de 30 minutos, gratuitas, dirigidas para el público de cada función).

FB: Buenos Aires Lírica

Buenos Aires Lírica

http://www.balirica.org.ar

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad