Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Lifetime programación Mayo 2024 peliculas: Horarios estrenos y destacados desde el 01/05/24

HORARIOS PROGRAMACIÓN LIFETIME ESTRENO Y DESTACADOS LIFETIME MOVIES Todos los días de lunes a domingo .

Fotos / Retratos de un pais, 3º Temporada, lista de capitulos: Estreno 07.05.15 Encuentro

Fotos / Retratos de un país

Tercera temporada

Muchas fotografías periodísticas sobrepasan la inmediatez de la noticia y se transforman en imágenes icónicas de un hecho, un momento o un personaje.

Por su fuerza y su capacidad para condensar una época en apenas una toma, superaran la fugacidad para las que fueron concebidas como ilustración de prensa y adquieren valor como material histórico.

FOTOS / Retratos de un país se sumerge en los archivos del periodismo gráfico en un recorrido distinto por la historia argentina: desde las fotografías de prensa como acto periodístico pero también, y a la vez, como hecho estético y básicamente histórico.

Fotos / Retratos de un país se emitirá todos los jueves a las 22.30 hs por Canal Encuentro

LISTA DE CAPITULOS

CAPITULO 1 | CARTONEROS

Rodrigo Abd es un fotógrafo argentino que vive en Perú, y que por su cobertura para la agencia de noticias AP de la guerra en Siria ganó el prestigioso premio Pulitzer en 2013. Mucho antes, cuando comenzaba a trabajar de fotógrafo profesional, en los años 2001 y 2002, Abd se sumergió en lo que para entonces era un nuevo fenómeno producto de la crisis: el cartoneo urbano. Más de 10 años después, Abd recorre los escenarios de aquellas fotografías y se reencuentra con algunos de los fotografiados.

CAPITULO 2 | TROPAS AL GOLFO

En la década del 90, el gobierno de Carlos Saúl Menem buscó alinear por completo a nuestro país con los Estados Unidos de América, ingresando en lo que el propio canciller tituló como "relaciones carnales". Dentro de esa serie de acuerdos, Argentina decidió enviar dos embarcaciones a la primera Guerra del Golfo en Kuwait, una zona lejana y desconocida no sólo para la generalidad del pueblo argentino, sino también para los propios marineros que fueron embarcados para ir a una guerra completamente ajena.

CAPITULO 3 | IGNACIO Y ESTELA

Cada vez que las Abuelas de Plaza de Mayo recuperan la identidad de un nuevo nieto se puede palpar la felicidad popular. Pero nunca antes, por la fuerza y la historia del propio personaje, fue tan vívida y sentida como cuando apareció Guido, el nieto de Estela Barnes de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. De ese momento cardinal, el fotógrafo Rolando Andrade, reportero gráfico de Clarín y él mismo colaborador de Abuelas, capta una imagen que ya es parte de la historia argentina reciente.

CAPITULO 4 | ALBERGUE WARNES

El 16 de marzo de 1991 la ciudad de Buenos Aires vive un evento único: la demolición con explosivos del edificio conocido como Albergue Warnes. Una obra erigida en la década del 50, durante el gobierno de Perón, para ser un hospital modelo y que atravesó la conflictiva historia de nuestro país hasta volverse una villa miseria en altura. El fotógrafo Pablo Oliveri congela el momento en una serie de fotos en blanco y negro que son parte de un trabajo mayor en el que retrata la vida de las casi 700 familias que hasta pocos meses antes vivían, en condiciones miserables, en ese edificio abandonado.

CAPITULO 5 | INDOAMERICANO

La emergencia habitacional es uno de los mayores problemas en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Y el parque Indoamericano, la mayor extensión verde de la zona, en realidad no un parque ni una plaza si no un gran descampado.. En los primeros días de diciembre de 2010, grupos de vecinos, fogoneados por punteros políticos, ocupan parte del parque. Para el día 7 de diciembre una jueza ordena desalojar el lugar: la reportara gráfica Paula Ribas documentará, con algunas imágenes impactantes, la brutal represión que la policía metropolitana desata sobre los ocupantes, que dejará muertos y heridos.

CAPITULO 6 | QUEREMOS TANTO A JULIO

Son contadas las veces que el retrato de un personaje público logran condensar, en una sola y única imagen, al propio personaje. Pero si dudas la fotografía que Sara Facio le tomó al escritor Julio Cortázar un día de 1967, en los jardines de la Unesco en París, es una de ellas. Con el cigarrillo apagado en la boca, todavía lampiño y con una mirada que atraviesa el lente hasta colarse para siempre en el recuerdo de miles de lectores, la foto de Facio es Julio Cortázar.

CAPITULO 7 | BOTNIA

La foto del reportero gráfico Hernán Zenteno muestra una ruta desierta que termina en un puente. La imagen, que parece no ofrecer más que la paz de una paisaje bucólico, esconde en verdad un recorrido mucho más amplio y complejo: es la final de una serie de fotografías tomadas por Zenteno durante los años del conflicto desatado por la instalación de la pastera Botnia en las costas Uruguayas. Años donde las luchas, las asambleas, las discusiones sobre la contaminación y las negociaciones políticas se vivieron en esa ruta y en ese puente con una pasión y una tensión únicas. Ahora, con la pastera Botnia ya funcionando, el fotógrafo vuelve a la zona de Gualeyguachú y Arroyo Verde y, junto a una serie de personajes locales, nos permite develar las marcas de la historia que todavía persisten en el lugar

CAPITULO 8 | CARPA BLANCA

El 2 de abril de 1997 un grupo de alrededor 80 docentes con guardapolvos iniciaba un ayuno, al amparo de una carpa blanca montada frente al Congreso Nacional, en reclamo por mejoras salarial y mayor presupuesto educativo. La original forma de protesta, que los propios docentes suponían duraría unas pocas semanas, se transformará, luego del relevo del primer grupo hasta llegar a los 1380 ayunantes, y extendiéndose hasta el 30 de diciembre de 1999, en uno de los símbolo de la lucha contra el neoliberalismo del gobierno del presidente Carlos Menem.

CAPITULO 9 | CACEROLAS

El sonido de los cacerolazos tuvo su punto culminante en las protestas de diciembre de 2001. En la calle, entre los ahorristas indignados que golpeaban sus cacerolas, se escuchaba "piquete y cacerola la lucha es una sola". Varios años después, el 25 de mayo de 2008 el ruido de los cacerolazos parece emitir un ruido distinto: en apoyo a las entidades del campo, en general de tinte conservador, y contra las retenciones que el gobierno nacional busca sancionar a las exportaciones de granos. De esa nutrida manifestación, empieza a circular en las redes sociales una imagen de la que no conoce su autor: una señora de clase media alta cacerolea del brazo de su mucama. Algunos la suponen trucada, otros que representaba lo peor de esa unas manifestaciones de tinte antipopular. Lo que es innegable es que la imagen, real y tomada por el fotógrafo Federico Bledel, parece congelar en una fotografía el nuevo perfil de la protesta.

CAPITULO 10 | PARAKULTURAL

En sus trabajos para la revista Humor, Eduardo Grossman se encargó de retratar durante la década del 80 a muchas de las personalidades más importantes de las artes y la política argentina. En esos años, Grossman, asistente el mismo como público, logra retratar el clima del Parakultural, reducto underground teatral y musical, ubicado en un sótano del barrio de San Telmo de la ciudad Buenos Aires, donde se cocinaba buena parte de efervescencia cultural de la primavera democrática

CAPITULO 11 | REPRESIÓN EN BARILOCHE

El 17 y el 18 de junio de 2010, en medio de la atención que produce un mundial de fútbol, una noticia se cuela en los diarios: la ciudad de Bariloche vive jornadas de desconcierto, protestas y represión. En lo que parece un confuso episodio, un joven es asesinado en la zona del Alto de la ciudad. Los vecinos repiten que ha sido un caso de gatillo fácil y eso desata una furia popular, que la policía insiste en reprimir. La situación en la ciudad estalla. En medio del caos, la fotógrafa Alejandra Bartoliche logra retratar cómo un joven orina contra una formación policial, en una imagen icónica que dará la vuelta al mundo.

CAPITULO 12 | TOMA DE LA FORD

El 25 de junio de 1985 frente al despido de 33 trabajadores de la empresa Ford Motors Argentina, los obreros deciden ocupar la fábrica. La medida de fuerza no sólo es rechazada por la patronal, sino también por el gobierno y por el propio gremio SMATA, enfrentado con una comisión interna de carácter combativo que decide todo en asambleas de trabajadores, sin consultar con los líderes históricos del sindicato. Se inicia una de las experiencias de lucha sindical de base más democráticas que se recuerde en nuestra historia reciente: los obreros ponen a funcionar la fábrica y mantienen la toma, mientras deciden juntos cada acción a seguir. El fotógrafo Pablo Grinberg logra ingresar a la Ford y capta el momento de una histórica votación a mano alzada entre los trabajadores.

CAPITULO 13 | PIBES CHORROS

El fotógrafo Alfredo Srur viene realizando un trabajo intenso y personal sobre situaciones de borde y marginalidad. En este caso, parte de la historia del Frente Vital, un joven delincuente fusilado por la policía, Srur retrata la vida cotidiana de su grupo de amigos en la Villa San Francisco, en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y logra una serie de imágenes impactantes por su crudeza y por su ternura, capaces de correr el velo de lo que en general los grandes medios de comunicación insisten en llamar "pibes chorros".

FICHA

Producción general

FERNANDO ZUBER

NICOLÁS AVRUJ

DIEGO LERMAN

Producción ejecutiva

ADRIÁN KAMINKER

Guion

JULIÁN TROKSBERG

Dirección

LUIS GALMES

Producción periodística

GRACIELA DOBAL

Jefa de producción

ARIANA AISENBERG

Edición

JUAN STURGEON

ERNESTO FONTÁN

Posproducción de sonido

y música original

PABLO TRILNIK

Producido por

CAMPO CINE

Para

CANAL ENCUENTRO

Estreno

Jueves 22:30 hs.

Repetición

Lunes 12 hs.

Martes 04:30 hs.

Viernes 15:30 hs.

Sábado 00 hs.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad