Tocala de nuevo, Cacho (Catálogo de perversiones), obra de Oscar "Tato" Tabernise y Enrique Morales se estrenó en Buenos Aires en 1995 en el Teatro de la Ranchería.
Durante los siguientes veinte años se estuvo representando con éxito en distintos teatros de España, Francia y México, siendo sujeto de estudio en la Universidad de Canarias.
A 20 años de ese estreno, vuelve a presentarse esta comedia psico-policial, denominada la más delirante del teatro argentino, en cuatro funciones de despedida, los días miércoles 5, 12, 19 y 26 de agosto a las 20 hs en el Teatro del Pueblo -Av. Roque Sáenz Peña 943-
Dirigida por el mismo Tabernise y protagonizada por Cutuli, la actriz española Mónica LLeó y Víctor La Terra, la obra muestra a Sigmund Bogart, un ingenuo detective privado, amante de la novela negra, que investiga la desaparición de Cacho Bongiovani, un hombre aparentemente común y corriente. Pero tras encontrarse con sus amantes: Una histérica, una ninfomaníaca, una sado masoquista, una perversa, una zoofílica, una masturbadora compulsiva y su propia madre -personajes basados en casos reales de Freud- que lo llevan a transitar por el mundo de la droga, el tráfico de armas, la trata de blancas y el espionaje, finalmente descubre que Cacho es su alma gemela y que su vida cambió para siempre.
Oscar Tabernise, de vasta trayectoria en televisión, escribió entre muchas otras telenovelas "Poliladron, un historia de amor", "Poné a Francuela" y "Tal para cuál". En teatro El Clú y Bailando con el muerto, Hasta siempre, Intriga a bordo, Perraso diosas y El hombre del baúl. Y en cine con Alejandro Agresti y E. Morales escribió El hombre que ganó la razón.
Enrique Morales, participa en distintos medios, cine, televisión, teatro, así como también como periodista en revistas, diarios y medios radiales. Actualmente vive y trabaja en París, entre otras obras dirige Jeu, Set et Meurtre, de René-Marc Guedi, Los hijo de María e Introducción a la Pervertión -versión de Tocala de nuevo, Cacho en francés, en el Teatro Blanche Mateaux.
Ficha técnica.
Autores Oscar Tabernise y Enrique Morales
Dirección Oscar Tabernise
Producción Mariela Morales
Vestuario Silvia Rizzo
Diseño Alejandro Quiñoa
Prensa Bucky Butkovic
Elenco.
Cutuli Segismundo Bogart
Mónica Lleó Charlot, Mesalina, Juliet, Juanita, Paloma, Narcisa, Marta y Cacho
Víctor Laterra Sam / Musico en vivo
Sinopsis.
Delirante comedia, que se nutre del psicoanálisis y la novela negra, donde un particular detective privado, investigando al enigmático Cacho Bongeovanni, se encuentra con ocho personajes, a cuál más pervertido.
TOCALA DE NUEVO, CACHO
Estrenada en 1995 en la sala de la fundación La Ranchería, en Buenos Aires. Desde esa fecha fue representada en varias salas de la misma ciudad: Foro Ghandi, Auditorio de la Facultad de Psicología, Sala Bajo Corrientes, etc. En 1996 cerró el Iº Encuentro del Arte y la Cultura del MERCOSUR y VII Festival Regional de Teatro en Eldorado, Misiones. En 1997 participó por Buenos Aires en el XI Encuentro de Teatro de Marplatense. Ese mismo año representó a la Argentina en el Festival del Sur y Encuentro Teatral Tres Continentes, en Agüimes, Islas Canarias y se realizaron funciones en Casa de la Cultura de Arinaga, Centro Insular de Cultura, Centro Cultural de Alameda de Colón y Fiesta y Feria de San Miguel (Vasconsillos).
En 1998 se realizó una temporada en el teatro Malic de Barcelona, presentado por La Casona de Fernando Grifell. Al año siguiente abre el II Festival Internacional de Teatro Cómico de Ingenio en Gran Canaria. A partir de ese momento se estrenaron otras versiones en Buenos Aires y varias provincias argentinas, en España y en México. En 2009/10 se estrena una versión en francés en el Teathre des Blancs Manteaux, París, Francia. La versión que ofrecemos hoy está basada en la puesta y elenco originales.
Prólogo del libro de la obra y del estreno en el teatro de La Ranchería.
No abundan los autores de comedia ni en la Argentina ni en el mundo. Esto lo sé yo que me dedico al humor en mi doble condición de actor y autor. Es mas, yo soy autor porque me cansé de ser un actor en busca de autores de comedia. He tenido que escribir para mí porque no encontraba quien lo hiciera y como otros no encontraban quien lo hiciera y ellos no sabían como hacerlo terminé haciendo, también para otros, lo que tuve que empezar a hacer para mí después de años de quejarme a causa de que nadie lo hacía, y que nadie me acuse de redundancia.
Por eso, cuando leí esta comedia, reconocí en ella la presencia de autores que saben como hacerlo.
En primer lugar el buen manejo del diálogo, en segundo término los personajes definidos con trazos gruesos, precisos y fuertes, luego el sentido de la caricatura (El revisteril verde).
Yo he hecho y hago ese humor (últimamente más cargado de crítica social y sátira política) Pero básicamente mi fuente es la misma: La brocha gorda asumida y el lenguaje procaz y a mucha honra.
Yo he sido atacado, mal criticado, radiado, ado, mal mirado y menospreciado por haber elegido este género que ni es el único, ni el mejor, es simplemente un género más en medio del inmenso abanico de posibilidades que ofrece desde siglos este espejo de la vida que es el teatro.
Les auguro a los autores toda una seguidilla de críticas, caras escandalizadas, voces compungidas diciéndoles: ¿Pero con qué necesidad? ¿Por qué tan guarangos?, acusaciones de pobreza de léxico y corrupción del lenguaje, a cargo de los celadores de turno.
Lo que no van a poder lograr es, si se sacuden el almidón de una seudocultura prejuiciosa e ignorante, es parar de reír con las desventuras de Bogart y sus mujeres.
Y si les pegan mucho no se preocupen, tendrán como compañeros de desventuras a: Aristófanes, Plauto, Terencio, Petronio, Bocaccio, Chaucer, Quevedeo, Rabelais y ¿Por qué no? Enrique Pinti. Enrique Pinti.
Oscar "Tato" Tabernise
Autor, guionista, director y docente, de vasta experiencia en televisión, escribió "Poliladron, una historia de amor", premio Martín Fierro al mejor guión en 1995; "Poné a Franchela", Premio Argentores en 2004; "El Signo"; "Máximo Corazón"; "Un Cortado, historias de café", Premio Argentores 2005; "Costumbres Argentinas", "Tal Para Cuál", "De Gira", Premio Argentores 2006 por la adaptación de La Vecina de Arriba, de Pierre Chesnot y varios más que abarcan desde telenovelas hasta programas humorísticos, algunos en colaboración con Leonardo Bechini, otros con otros autores y varios en soledad. También ha escrito para México y Paraguay.
En teatro escribió, además de Tócala de nuevo, Cacho, El Clú, (también junto a Morales) comedia dramática estrenada en el Teatro San Martín, obra con la cuál había ganado previamente, el premio del concurso de teatro semimontado del Teatro Nacional Cervantes. Con Bailando con el muerto, obra de teatro breve, ganó el tercer Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación de la Ciudad de Requena, Valencia, España.
Además de Hasta siempre, Intriga a bordo, Perras o diosas y El hombre del baúl, entre otras. En cine escribió el largometraje El Hombre Que Ganó La Razón -en colaboración con Enrique Morales y Alejandro Agresti-; el corto La Mujer de Hielo y el documental La Gran Iniciación (Hatum Karpay). Su guión Rofrano acaba de ser premiado por la fundación Luce-Cinecittá, de Italia y el Incaa de Argentina y recibió el fomento para desarrollo de proyectos. Fue profesor titular de Guión de cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Argentina. Varios de sus trabajos fueron publicados.
Enrique Morales
Actor, autor, director y docente teatral. Participa en distintos medios, cine, televisión, teatro, así como también como periodista en revistas, diarios y medios radiales.
Junto a Daniel Cuperman, creó un método para desarrollar el proceso creador, llamado "Buscando el núcleo del núcleo del proceso creador? Este seminario lo realizó en Barcelona y París.
Sus trabajos se difunden en Europa a partir de 1997. En Francia, dirigió sus obras: Khayamm, viaje sufi en tierra de tango, en el auditorio del Instituto del Mundo Árabe en París y Huellas, en el teatro Kiron Espace y en la Maison de l´Asie du Sud.Est.
Dirige también Las Movidas Teatrales, ciclo de lectura de autores contemporáneos hispanoamericanos, en el cinema Parisino Le Latina. Ahora está dirigiendo Jeu, Set et Meurtre, de René-Marc Guedi, Los hijo de María e Introducción a la Pervertión -versión de Tocala de nuevo, Cacho en francés, en el Teatro Blanche Mateaux.
Mónica Lleó
Actriz canaria polifacética, camaleónica y multidisciplinar. Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona. Trabajos de investigación sobre el strip-tease y la performance conceptual, (trabajo con Joan Brossa). Directora y docente teatral multicultural, ha trabajado en España, Argentina y EEUU. En Canarias ha trabajado con Klótica, Delirium y Profetas de Mueble Bar. Lleva seis años regentando el Estudio de Teatro taliARTE, en Las Palmas.
Cutuli
Actor de amplia y prestigiosa trayectoria en teatro, cine, televisión y radio. Ganador del premio ACE "Actor de reparto en comedia". Por Historias de Varieté. Nominado para los premios ACE por El Himno, Anónima, la Teleteatro y Finlandia. En el Teatro Nacional Cervantes participó en: El Conventillo de la Paloma. Dirección, Santiago Doria. El ahorcado. Direccion, Andrés Bazalo. Titulares. Dirección, José María Paolantonio. En el Teatro San Martín: Woyzeck, Dirección, Ricardo Holcer.
El señor Puntila y su criado Matti. Dirección, Claudio Hochman. Luces de Bohemia. Dirección, Villanueva Cosse. La hija del Aire. Dirección, Jorge Lavelli (También en el teatro Español de Madrid). En el Teatro de la Ribera: Babilonia. Dirección, Roberto Mosca. El Evangelio según Darío Fo. Dirección, Claudio Nadie. El grito pelado. Dirección, Hugo Midón. Y numerosas puestas en Buenos Aires y Barcelona.
En cine participó en Gatica, el Mono, de Leonardo Favio. Conexión México, de Leonardo Bechini. (Próximo a estrenar). Tango, de Carlos Saura. El sueño de los héroes, de Sergio Renán. El largo viaje de Nahuel Pan, de Zuhair Jury, entre otras. En televisión: "Poliladron. Una historia de amor", "Farsantes, Cuentos de Fontanarros","Abre tus ojos, Balandras","Tiempo Final", "Un cortado", etc.
Víctor Laterra
Se recibe en piano y dirección de coros en el conservatorio Manuel de Falla. Comienza a presentarse en distintos teatros e iglesias cantando opera y oratorios a la vez que da clases de canto y dirige y prepara coros. Estudia composición y arreglos musicales con los Maestros: Pollo Raffo, Graciela Tarquini, Jorge Rosso, Daniel González, Adrián Iaies, con este ultimo graba un CD de standart de jazz. También graba tangos y forma y dirige el grupo de góspel Gospel Beats, con quien se presenta en distintos festivales de jazz. Dirige y prepara coros, entre otros De La Ribera y Ensamble Vocal de los Olivos también forma y arregla el dúo Paco y Víctor que interpreta folklore contemporáneo y un quinteto en el que alterna arreglos de folklore y obras propias. También forma la Bendita Banda en la que interpreta temas propios de góspel. Desde hace 10 años se dedica a dar seminarios y talleres de sonidos sanadores en los que trabaja lo sonoro vibratorio como herramienta de sanación
Precio para estudiantes: 130 pesos - Jubilados: 80 pesos