AMERICA CUMPLE 50 AÑOS
DESDE LAS 00HS DEL DIA 25 DE JUNIO AMERICA CAMBIARA SU LOGO Y OFRECERÁ EN SU PANTALLA DIFERENTES PIEZAS CON MOTIVO DE SU ANIVERSARIO.
El 25 de Junio de 1966, bajo el nombre de Tevedos, la Argentina recibió una nueva señal de televisión con la tecnología más moderna de la época. La programación combinaba humorísticos como "Pone al aire a los graciosos" de los hermanos Sofovich y el Show de Dean Martin, con "Feminísima" de Pinky y el periodístico "La Gente", con Augusto Bonardo. O "Los solteros del 10C" y "Cada uno por su lado" con Sergio Renán y el recordado "Notidos".
Tevedos fue el primer canal argentino en televisar un Mundial completo y en exclusiva: Inglaterra ´66.
En los primeros años pasaron por la pantalla del canal figuras como Alberto Olmedo con su recordado "Piluso", Mengueche, Lucho Avilés y Félix Luna. Recordados programas como "Colosos de la lucha", "Lluvia de estrellas", "El show de la moda", "Boom 70" y "En este lugar de la noche".
En 1978 llegó "Hola tango", de la mano de Antonio Carrizo, el clásico "Una mujer, un destino", con María Aurelia Bisutti y "Almorzando con Mirtha Legrand".
En una época en la que los programas grabados dominaban la televisión, el canal comenzó a apostar a los programas en vivo.
En 1980 comenzó a transmitir a color y en octubre de 1983 dejó de ser "Tevedos" para convertirse en "Teledos", con una fuerte impronta periodística y popular.
Por aquellos años desfilaron por la pantalla "La discoteca del amor", "El mundo del deporte", "A solas", con Hugo Guerrero Marthineitz y "8 y Betty", con Bety Elizalde.
En 1987 llegaron otros tantos clásicos de la historia de la televisión como "Utilísima" con Patricio Miccio, "Música Total", "Matrimonios y algo más", "El groncho y la dama", "Señorita Maestra", "La noche del domingo" con Gerardo Sofovich, "Ganale al 2" con Biondi, "Lucha fuerte", "Tato Diet" con el inolvidable Bores, "Trampa para un soñador", "Yo me quiero casa, y ud?" "Alf" y "El teatro de Darío Víttori.
Dos años más tarde llegó "Vamos Mingo todavía" de Juan Carlos Altavista, "Argentinísima", "Campeones", "Viva Sapag", "El show de Balá", "Yo fui testigo", "El pueblo quiere saber" y "Sociedad desnuda", entre otros.
En 1991, bajo el nombre de América Te Ve, se inauguraron nuevos estudios en el barrio de Palermo con una experiencia inédita: programas periodísticos en vivo de 12 a 22 horas.
En 1993, como América 2, se inauguró la primera planta productora de TV con tecnología digital en la Argentina. Junto a ellos llegaron formatos innovadores como "Caiga Quien Caiga" y "La TV ataca" con Mario Pergolini, "Crema americana" con Juan Castro, "El Rayo" con Deborah de Corral, "Cha Cha Cha" con Alfredo Cacero, "Graciela de América" con Graciela Alfano, "Tiempo nuevo" con Bernardo Neustad, "Fenomeno Real" e "Impacto a las 7" con Mauro Viale, Planeta Caníbal" con Lalo Mir, "América Noticias" con Nestor Ibarra y Monica Gutierrez, luego la nueva pareja protagónica fue Guillermo Andino y Monica Gutierrez, "Día D" con Jorge Lanata, "Zoo" con Juan Castro y Dolores Cahen D´Anvers, "Sábados musicales" con Marixa Balli y Hernan Caire, "Amor y Moria" y "La noche de Moria" con Moria Casan, entre otros.
Finalmente y hasta la actualidad, en 1995 el nombre del canal pasó a ser América TV.
Con la llegada del nuevo milenio, la noticia, la actualidad y el entretenimiento se convirtieron en temas centrales, siempre con el compromiso de promover el debate y la pluralidad de voces.
Llegaron los clásicos que hasta hoy te acompañan día a día, como "Intrusos" con Jorge Rial", "Animales Sueltos" con Alejandro Fantino, "La cornisa", con Luis Majul, "Desayuno americano" con Pamela David, "Infama" y otros tantos formatos lanzados con el mismo objetivo: apostar al vivo y a la producción nacional.
Actualmente, América TV es el único canal con una programación 100% en vivo, y contenidos 100% argentinos. Acompañando a la audiencia en todos los dispositivos y plataformas digitales.
A medio siglo del nacimiento de la señal, América TV comenzará este sábado 25 de junio un recorrido apasionante por su historia. Porque los grandes cambios sociales y tecnológicos transformaron la manera de hacer televisión, pero no la esencia: vivir la vida en vivo con vos.
Desde las 00 horas del sábado 25 de junio de 2016 y durante más de un mes, la pantalla de América ofrecerá una modificación en su logo, sorpresas, invitados especiales, perlitas e imágenes inolvidables.
EL NACIMIENTO DEL CANAL TEVEDOS
25 de junio de 1966
En junio de 1966, en la Argentina, el gobierno del radical Arturo Umberto Ilia, tambaleaba, apretado por el sindicalismo peronista, dirigido por Augusto Timoteo Vandor "El Lobo", que había realizado varios paros generales y huelgas. Las Fuerzas Armadas, un actor político fundamental en esos años, también presionaban fuertemente al presidente. Las revistas Confirmado y Primera Plana (donde escribían periodistas como Bernardo Neustadt y Mariano Grondona) acusaban de lentitud al Presidente Illia y le pusieron el apodo de Tortuga (en la Plaza de Mayo se organizó una suelta de miles de tortugas para repudiar al primer mandatario). Recordemos que Illia había ganado las elecciones tres años antes, en 1963, con un magro 22% de los votos, porcentaje menor a las votos en blanco. A toda esta situación política compleja (presión de sindicatos, militares y medios de comunicación), se suma la oposición de los grandes empresarios farmacéuticos, contrarios a la política de Illia, que les reducía sus ganancias. Así es que el débil gobierno de llia tambaleaba y solo faltaba el golpe de nocaut, que se produjo el 28 de Junio de 1966, cuando se produjo el golpe militar del General Juan Carlos Ongania.
Mientras tanto ¿qué pasaba en la tv argentina?
En ese año de 1966, la televisión argentina no era ajena a los tiempos de cambios. En una nota de la Revista Atlántida se titulaba "La TV argentina en píe de guerra", dando cuenta que los franceses y norteamericanos pugnaban por implantar sus sistemas de tv color en nuestro país. Una pugna que era multimillonaria. Según los pronósticos, la instalación de la tv color demandaría un par de años y el costo de los receptores (para adaptar los programas al color) sería el doble de lo que costaba una tv blanco y negro. Otro problema tenía la televisión argentina (en ese entonces, existían los canales 7, 9, 11 y 13, el segundo país con más emisoras del continente americano, después de Estados Unidos): por el valor del dólar era muy costoso adquirir series desde los Estados Unidos (un capítulo de una serie de una hora costaba 800 dólares), por lo que se empezó a apostar a los programas en vivo. En esos días, un gerente de Canal 11 afirmó que no era solo un problema de costos (un gran show musical costaba lo mismo), sino que la teleaudiencia a determinadas horas prefería programas en vivo.
Para comienzos de junio de 1966 los diarios anuncian la inminente aparición de un nuevo canal: Tevedos, de La Plata, que comenzaría sus transmisiones el día 25. En los días previos, se fue anunciando la programación del nuevo canal que combinaría los programas políticos (el famoso conductor Augusto "Nene" Bonardo, Premio Martin Fierro 1965 por mejor programa periodístico, con su programa La Gente); el fútbol (Tevedos televisaría en exclusividad el Mundial de Inglaterra, ya que le había comprado los derechos a la BBC de Londres, única autorizada a filmar los partidos) y algunas series norteamericanas como El Show de Dean Martin.
Según nos informa una nota en la Revista Gente titulada "Hola Tevedos", el flamante canal era un desprendimiento del grupo periodístico Diario El Mundo y Radio Rivadavia y su director general era Marcelo Simonetti, de apenas treinta años de edad. Tevedos contaría con los equipos técnicos más modernos del mundo entero, con un alcance máximo de 350 kilómetros y vendría a competir con los canales 11 y 13.
En sus primeros tiempos, Tevedos saldría al aire a partir de las 17 hs e iría conformando su programación en los primeros años. La nueva señal tendría programas en vivo, otros grabados en Argentina Sono Films y series extranjeras. Además, los partidos del Mundial de Fútbol de Inglaterra (los grabaciones de los partidos llegarían a los televidentes cuarenta y ocho horas después de jugados). Entre los programas "monstruos", se encontraban el teleteatro "Los solteros del 10 C", el programa para mujeres Feminísima, el periodístico La Gente y la serie protagonizada por Dean Martin.
Un día antes de la primera transmisión un aviso publicitario anunciaba: "Llegó la hora, mañana a las 21, un nuevo mundo de imágenes comienza a desfilar por su televisor, Canal 2 un canal argentino hecho por argentinos, S2 Tevedos".
Ha pasado ya medio siglo de ese día y muchos y enormes cambios (políticos, sociales, tecnológicos), pero aquella esencia del Canal Tevedos se mantiene.