Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

La trampa, Fecha estreno Argentina película 2024 con Josh Hartnett, sinopsis, reparto, ficha Trap

SINOPSIS Un padre y su hija adolescente asisten a un concierto de pop, donde se dan cuenta de que están en el centro de un evento oscuro y siniestro.

Los arboles mueren de pie: Estreno en Miramar, elenco, sinopsis, horario desde el 30.12.16

LOS ÁRBOLES MUEREN DE PIE

De Alejandro Casona.

Dirigida por Alejandro Cuesta.

El viernes 30 de diciembre a las 21:30 hs. estrena en la ciudad balnearia de Miramar la comedia dramática "Los Árboles Mueren de Pie" del dramaturgo español Alejandro Casona, con la dirección del Mtro. Alejandro Cuesta, con una puesta en escena basada en la versión de Adrián Distéfano.

Se presentará todos los sábados de enero y febrero a las 21:30 hs. en el Teatro Municipal Abel Santa Cruz de la ciudad balnearia de Miramar (Pcia. de Buenos Aires).

Impulsado desde el Municipio a través de la Dirección de Cultura, esta obra formará parte de la cartelera del Teatro Municipal "Abel Santa Cruz", en las temporadas 2016-2017 y 2017-2018 y será promovida para integrar las carteleras de otros escenarios de la región.

Sinopsis

El señor Balboa echa de casa a su nieto desalmado, ocultándole este hecho a su esposa. Desde entonces él mismo se hace llegar cartas que -en teoría- se las envía su nieto a la abuela (su esposa).

Un día el nieto real decide volver a su hogar (en busca de dinero) pero el barco en el que viajaba naufraga. Balboa contrata entonces a un imitador y hacedor de ilusiones benéficas (Mauricio) en conjunto con una linda muchacha (Isabel), para que finja ser el nieto perdido y "su feliz esposa" ante la abuela.

El malvado y verdadero nieto regresa sorpresivamente, quien no ha muerto como se creía...

Esta famosa pieza, escrita por el dramaturgo español Alejandro Casona para la Compañía Teatral Luisa Vehil-Esteban Serrador se estrenó en el Teatro Ateneo de la ciudad de Buenos Aires el día viernes 1º de abril de 1949. El reparto también contaba a Francisco López Silva (EL SEÑOR BALBOA), Alberto Closas (EL OTRO) y Amalia Sánchez Ariño (LA ABUELA).

Estos últimos dos, la noche del estreno, se consagraron para crítica y público. Closas como actor dramático y Doña Amalia como "La Abuela" del teatro argentino. En 1951 se realizó la versión cinematográfica con dirección de Carlos Schlipper. El elenco estaba compuesto por Arturo García Buhr, Amalia Sánchez Ariño, Zoe Ducós, Francisco López Silva y José Cibrián en reemplazo de Alberto Closas.

Sobre el autor

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona (en honor a su "casona" natal) nació en Asturias el 23 de marzo de 1903. En sus inicios trabajó como actor. Más adelante fue Director del Teatro del Pueblo, para el que escribió obras y adaptó clásicos. En 1934 -con Margarita Xirgú- estrena "La sirena varada" alcanzando su primer éxito. En 1937, por la Guerra Civil, deja España. Se estableció en la Argentina en 1939 y estrenó aquí sus obras más reconocidas: "Prohibido suicidarse en primavera", "La dama del alba", "La barca sin pescador", "Los árboles mueren de pie". En 1962 regresó a España, donde estrenó con éxito lo mejor de su trabajo. Fue uno de los autores más prolíficos de habla hispana. Murió en Madrid el 17 de septiembre de 1965.

Sobre Alejandro Cuesta

Es actor, director y productor. Ha desarrollado su trabajo tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior de nuestro país. Hace ya 10 años, conformó su propia Compañía Teatral con la que ha encabezado, dirigido y producido en el Teatro Avenida de la Ciudad de Buenos Aires "Avenida España" con una amplia repercusión de crítica y público. Actualmente es reconocido como una de las figuras más representativas de la zarzuela y el género español en nuestro país.

Entre sus trabajos como actor podemos mencionar: "Los árboles mueren de pie", "Bodas de sangre", "M´hijo el Dotor", "La barca sin pescador", "Fuenteovejuna", "Los muchachos de antes no usaban gomina", "Una viuda difícil", "Las de Barranco", "El Centroforward murió al amanecer", "Jettatore", "El Casamiento de Laucha" y las zarzuelas: "Luisa Fernanda", "La del Soto del Parral", "La Verbena de la Paloma".

Compartió elencos con primeras figuras tales como: María Aurelia Bisuti, Beatríz Taibo, Gogó Andreu, Jorge Sobral, Delfor Medina, Pablo Brichta, Ovidio Fuentes, María Rosa Fugazot, Claudio García Satur, Alfredo Iglesias, Marisa Herrero, Javier Portales, Soledad Silveyra, Santiago Bal, Daniel Miglioranza, Ana María Picchio, Alejandro Awada, Claudia Cárpena, Miguel Habud, Tincho Zabala, Irma Roy, Cecilia Dopazo, Roberto Catarineu y tantos más, con los que se ha presentado en salas de todo el país.

Como director, cabe destacar sus puestas, amén de las de su propia Compañía, de las obras teatrales "Cuesta abajo" de Gabriela Fiore y "El show de los chicos rnamorados" de Elsa Bornemann.

Como productor ha trabajado para los empresarios: Ricardo Berbari, Toti Mascelli, Luis Cella, junto a sus figuras internacionales: LUIS BRANDONI, NATI MISTRAL, ISABEL PANTOJA, DYANGO, MARCO ANTONIO SOLIS, RICARDO MONTANER, MARIANO MORES, LOS FRONTERIZOS y otros.

En el año 2013 se suma al elenco marplatense "Desde la verdad" con el que monta como director la obra inédita de Agustín Busefi "Discépolo bueno" que se estrena en el Teatro Colón de Mar de Plata presentándose luego durante seis meses en el Salón de la casa del Teatro en Bs. As., y regresando a Mar del Plata para la Temporada 2013-2014 durante la cual obtiene tres Nominaciones al Premio Estrella de Mar 2014 en los rubros: Autor Nacional: AGUSTIN BUSEFI - Premio Especial de ARGENTORES; Mejor Actriz Marplatense: ANALIA CAVIGLIA - Por su interpretación de Enrique S. Discépolo; Mejor Director Marplatense: Alejandro Cuesta - como director invitado por un elenco local.

En 2014 estuvo a cargo de la dirección y puesta en escena de la Opereta Original de Aimará Bianquet "El hotel de los crímenes", que se estrenó en junio en Buenos Aires. En noviembre pasado, con gran éxito, actuó, cantó y dirigió la zarzuela "Luisa Fernanda", en el Teatro Avenida de Bs. As. También continúa, entre otros proyectos, con la dirección actoral de la Compañía de Agustín Souza, con quién ya se ha presentado en Mar del Plata durante la Temporada 2013-2014 en el Teatro Olympia.

En Mar del Plata, para la temporada 2014-2015, tuvo las siguientes obras en cartelera: "Discépolo bueno", "La fe del gorrión" (sobre la vida de Edith Piaff), "Rescate de princesas" y "El ratón Pérez", además de "Los ojos llenos de amor".

Asimismo, se halla colaborando con la Dirección de Cultura de Miramar para el desarrollo del polo teatral de la ciudad y su municipio en colaboración con las restantes localidades del mismo.

Cabe destacar que en julio del año 2012 cumplió sus Bodas de Plata con la profesión.

Ficha Técnica

Dramaturgia: Alejandro Casona.

Elenco (por orden de aparición):

Camila Vera (la secretaria)

Alberto Souto (el F-48)

Alejandra Núñez Sánchez (Marta / Isabel)

Miguel Cabrera (Fernando Balboa, el abuelo)

Darío Dobal (Mauricio, el nieto)

Norma Daviña (el ama de llaves)

Mercedes González (la mucama)

Norma Monsalvo (la abuela)

Cristian Serrano (el otro)

Escenografía: Mtro. Alejandro Cuesta.

Vestuario: Mtro. Alejandro Cuesta.

Iluminación: Mtro. Alejandro Cuesta.

Diseño gráfico: Mtro. Alejandro Cuesta.

Producción: Mtro. Alejandro Cuesta.

Asistente de Puesta en escena: Juan Inti Canelo

Asistente de Dirección: Rosana Capel

Dirección General: Mtro. Alejandro Cuesta.

Agradecimientos: Familia Clerc, Casa del Teatro, Elina Accattoli, El Lolo Yor, "El Colonial", Hotel "Santa Eulalia", y a todos los que -de una u otra manera- colaboraron para que este proyecto se convierta, una vez más, en realidad.

Estreno: viernes 30 de diciembre, 21:30 hs.

Funciones: sábados de enero y febrero, 21:30 hs.

Lugar: Teatro Municipal "Abel Santa Cruz", Avda. 9 Nº 1250, Miramar.

Entrada: $150-. Compra anticipada en Dirección de Turismo, hasta un día antes de la función: $130-.

Duración: 1h. 45m.

Público: Apto todo público

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad