Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

Funciones La carta silenciada Isabel de Guevara, con Monica Villa: Precio, sinopsis, horario, estreno teatro del Pueblo 29.05.17

LA CARTA SILENCIADA. ISABEL DE GUEVARA

Con Mónica Villa

Es necesario destacar la importancia de este unipersonal ya que el aborda, por primera vez en nuestro teatro, la presencia y participación de la mujer en la épica de la conquista Española en América, e intenta recuperar el motor y el gesto - impensado para la época- de Isabel de Guevara, al escribirle una carta a la reina Juana de España, en 1556, solicitando que se atiendan sus derechos y exigiendo justicia en nombre de los servicios prestados a España y a Su Majestad.

En ella, Isabel de Guevara, sobreviviente del horror y fracaso de la Primera Fundación de Buenos Aires, deja testimonio escrito de la inevitable colisión de dos culturas, y del rol silenciado de la mujer en la construcción del tejido social y económico del Nuevo Mundo.

La carta de Isabel es, así, la única voz femenina que llega hasta nuestros días sobre la primera fundación de Buenos Aires y constituye un precioso documento para acercarnos a la expedición de Pedro de Mendoza desde una novedosa perspectiva: gracias a ella, las mujeres dejan de ser silenciadas para convertirse en heroínas, en auténticas protagonistas.

  • SOBRE LA DIRECTORA:

María Esther Fernández, docente y directora de Teatro, Egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Como actriz trabajó en Orfeo desciende, de T. Williams , junto a Alfredo Alcón y Maria Rosa Gallo, en Yerma de Federico Garcia Lorca, bajo la dirección de Margarita Xirgu, en Rashomon de F. Y M Kanin, dirección Carlos Gorostiza, en Amoretta de Osvaldo Dragún, junto a María Rosa Gallo y bajo la dirección de Ernesto Bianco. Como Directora realizó: La Coronela de Alicia Muñoz, con Lidia Catalano, Clase Abierta de Nathan Cusnir con Lidia Catalano y el grupo T.A.L., Yo Alfonsina sobre textos de Alfonsini Storni con Leonor Manso, Canciones para Mirar de María Elena Walsh con Mirian Martino y Pablo Finamore, El mundo de María Elena sobre textos y canciones de M.E. Walsh, El Rey del Mundo de Delia Maunas y O. Cardozo y Pasión y Coraje con Mirian Martino.

  • SOBRE LA ACTRIZ

Mónica Villa, comenzó su carrera en 1971 en la Escuela de Teatro de Hedy Crilla y Lito Cruz, completando su formación con Luis Agustoni y María Esther Fernández. Debutó como actriz de teatro en 1974 con El Knack, dirigida por Agustín Alezzo, a la que siguieron obras de autores nacionales y extranjeros, dirigidas por Luis Agustoni, China Zorrilla, Hugo Midón, David Amitín, Lia Jelín, José María Muscari, y muchos otros. Participó en los ciclos de Teatro Abierto 1982/83 interpretando obras de Paganini y Aída Bortnik, con dirección de Juan Cosín.

Obtuvo numerosas distinciones a su labor teatral, destacándose los premios ACE a la mejor actriz protagónica en comedia, Trinidad Guevara a la mejor actriz de reparto y el Estrella de Mar 2015 por su actuación en "La Nona", de Roberto Cossa.

En la temporada de verano Diciembre 2015 / Febrero 2016 presentó su unipersonal "La Caja Mágica y las Palabras Perdidas" en la sala de teatro del Museo Larreta.

En televisión tuvo un recordado ciclo en ATC:"Soñar sin límite", participando además en programas especiales y ciclos unitarios como Historias de un trepador, Chantecler, Hombres de Ley, Situación Límite, Atreverse, Los Machos, Fiscales, Nueve Lunas, Los Simuladores, Mujeres Asesinas, Malparida, etc.

En cine se recuerdan, entre otros, sus trabajos con Sergio Renán (Tacos altos) y María Luisa Bemberg (De eso no se habla), junto al gran actor italiano Marcelo Mastroiani. Posteriormente filmó La Niña Santa, con dirección de Lucrecia Martel, Toda la gente sola y Antes del estreno, de Santiago Giralt, Relatos Salvajes de Damián Zifrón.

Para el gran público se destacan sus trabajos en Darse cuenta y en Esperando la Carroza ambas dirigidas por Alejandro Doria. Por esta última obtuvo numerosos premios en el país y el Premio del Jurado a la Mejor Actriz, compartido con el actor William Hurt, en el Festival Iberoamericano de Huelva, España.

Cursó la Maestría en Teatro Argentino y Latinoamericano que se dicta en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en 2009 presentó su tesis de posgrado, "José González Castillo, militante de lo popular", publicado por editorial Corregidor en Agosto de 2015, con prólogo de Jorge Dubatti.

En marzo de 2016 realizó un viaje de exploración teatral en varias ciudades de China; donde dictó conferencias de Teatro Argentino y Latinoamericano en idioma chino e inglés y posteriormente presentó su espectáculo "La Caja Mágica y las Palabras Perdidas" en Xi'an International Studies University (XISU) para los estudiantes de idioma español. El mismo espectáculo lo ofreció en Repertorio Español, New York, USA, en abril de 2016 con excelente repercusión de crítica y público. En diciembre de 2016 la Asociación de Críticos del Espectáculo de la ciudad de New York le otorgó un premio especial del jurado por su actuación en el mencionado espectáculo, y lo eligió como uno de los mejores trabajos de teatro latino en esa ciudad.

FICHA TECNICA:

Diseño y realización de vestuario: Pablo Battaglia

Diseño de luces: Pablo Curto

Video: Agustin Bruzzese

Fotografía: Dolores Nougués

Diseño de sonido: Juan Elías Ranieri

Asistencia de dirección: Guadalupe Berrino

Dirección: María Esther Fernández

Estreno: 29 de mayo de 2017

Duración: 60 minutos

Funciones: Lunes a las 20:00 hs.

Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943. Tel: 4326-3606. CABA

Entradas: $200

Estudiantes / Jubilados $170

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad