Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Sociedad de la virtud, fecha estreno serie Adult Swim, sinopsis: Completa en Max, horarios [adult swim]

Los superhéroes brasileños más insólitos aterrizan en streaming con su humor e historias ya famosas. 'SOCIEDAD DE LA VIRTUD' LLEGA A MAX

Aquaman, pelicula 2018 con Jason Momoa, sinopsis, personajes, reparto, ficha, critica

SINOPSIS

En "Aquaman," la búsqueda de Arthur Curry para unir dos mundos comienza con un reto que probará su fuerza y el valor de sus convicciones: recuperar el Tridente Perdido de Atlan.

Sólo el verdadero rey de Atlantis puede empuñarlo, pero incluso para poder encontrarlo, deberá asociarse con Mera, princesa del reino oceánico de Xebel, en una traicionera travesía por tierra y mar.

El primer obstáculo que Arthur debe superar es su propia falta de interés en ser la solución de los problemas de cualquiera, ya sea de los atlantes o de la humanidad. Hasta ahora, se ha sentido satisfecho actuando como una especie de súper poderoso lobo solitario, eligiendo sus propias batallas acuáticas y evitando involucrarse en cualquier tipo de guerra civil mundial.

De Warner Bros. Pictures y el director James Wan, llega "Aquaman", la historia del mitad-habitante de la superficie, mitad-atlante Arthur Curry, que lo lleva a la travesía de su vida-una que no solo lo forzará a enfrentar quién es en realidad, sino también para descubrir si es digno de aquello para lo que nació… un rey. AMN-TRL-88620-UM.jpeg

La aventura llena de acción abarca el vasto e imponente mundo submarino de los siete mares, y lleva como protagonista a Jason Momoa en el papel protagónico.

La cinta es también protagonizada por Amber Heard como Mera, una feroz guerrera y la aliada de Aquaman a lo largo de su travesía; el nominado al Óscar Willem Dafoe ("The Florida Project") como Vulko, consejero del trono atlante; Patrick Wilson como Orm, actual rey de Atlantis; Dolph Lundgren como Nereus, rey de la tribu atlante Xebel; Yahya Abdul-Mateen II como Black Manta, sedienta de venganza; y la ganadora del premio Óscar Nicole Kidman ("The Hours") como la madre de Arthur, Atlanna. También se presentan Ludi Lin como el Capitán Murk, un comando atlante, y Temuera Morrison como el padre de Arthur, Tom Curry.

CRÍTICA

Aquaman es la enésima película de superhéroes que nos llega desde el mundo de los cómics, pero que a pesar de tener algunas falencias no defrauda

¿Está buena?

Si, pero no te mata. A pesar de no ofrecer nada impactante o que nos deje con la boca abierta, tiene una historia sencilla pero entretenida y efectiva, un muy buen ritmo, abundante parafernalia visual y la frescura de un habitat diferente al de casi el 100% de las películas de superhéroes.

¿Y la actuación?

Es correcta pero sin grandes sorpresas. Jason Momoa ofrece un buen trabajo aunque la elaboración de su personaje de Aquaman recuerda mucho al de Thor , tanto en el aspecto físico como en el carisma.

¿Me puede llegar a gustar?

Si no te molesta o se te hace tedioso de que casi el 90% de la proyección transcurra en un mundo acuático, lo vas a pasar muy bien, siempre y cuando estés buscando un entretenimiento pasatista realizado casi en su totalidad en forma digital y no algo producido al estilo de la vieja escuela.

¿Vale la pena el valor de la entrada?

Sí, porque técnicamente tiene mucho que ofrecer como para poder disfrutarlo en pantalla grande

Consejo:

No llegues tarde ya que en los diez primeros minutos antes del título se relata el origen de Aquaman

En resumen:

Un entretenimiento válido con abundante acción

Cintia Alviti

AMN-TRL-89421-UM.jpeg

En este artículo podés leer porque mis críticas no contienen calificación, sinopsis o detalles técnicos

Wan dirigió la cinta, sobre un guión de David Leslie Johnson-McGoldrick y Will Beall, con historia de Geoff Johns, James Wan y Will Beall, basado en personajes creados por Paul Norris y Mort Weisinger para DC. La película fue producida por Peter Safran y Rob Cowan, con Deborah Snyder, Zack Snyder, Jon Berg, Geoff Johns y Walter Hamada actuando como productores ejecutivos.

El equipo de Wan detrás de cámaras incluyeron a sus frecuentes colaboradores como el director de fotografía nominado al premio Óscar, Don Burgess ("Forrest Gump"), el cinco veces editor para cintas de Wan, Kirk Morri, el diseñador de producción Bill Brzeski, y el supervisor de efectos visuales Kelvin McIlwain. A ellos se les unen la diseñadora de vestuario Kym Barrett y el compositor Rupert Gregson-Williams.

Warner Bros. Pictures presenta una producción de Peter Safran, de una película de James Wan, "Aquaman." La cinta se estrenará en formatos 3D, 2D e IMAX, y será distribuida a nivel mundial por Warner Bros. Pictures.

"Aquaman" ha sido clasificada PG-13 por secuencias de violencia y acción de ciencia ficción y por algunas instancias de lenguaje.

AMN-TRL-89040-UM.jpeg

  • SÚPER-VILLANOS

Es en tierra donde Mera encuentra a Arthur y le dice que su medio hermano menor, Orm, un atlante de raza pura, hijo de la reina Atlanna y el rey Orvax, ha tomado el trono y pretende reclutar a los siete reinos submarinos para conquistar el mundo de la superficie como venganza por la contaminación del planeta gracias a la humanidad.

Pero la meta subyacente de Orm es gobernar todos los reinos submarinos y por tanto, declararse Amo del Océano. Detesta a su hermano "mestizo" y está decidido a mantenerlo lejos de su justo derecho al trono. Wan recurrió a su frecuente colaborador, Patrick Wilson, para interpretar al maniático monarca.

"Patrick Wilson es en verdad uno de los mejores actores con los que he tenido la fortuna de trabajar", elogia Wan. "Para mí, él es un increíble actor de reparto atrapado en el cuerpo de un actor principal, y lo que me encanta de Patrick es lo mucho que desaparece en sus personajes. Durante todo el proceso de escribir el guión, me la pasé pensando que Patrick estaría perfecto para Orm, así que empecé a escribirlo más para Patrick, esperando que cuando llegara al final, podría convencer a mis jefes que él sería el tipo perfecto para el papel. Yo sabía que Patrick vendría y lo haría perfecto".

"Esta es mi quinta película con James, y eso es el regalo que continúa rindiendo frutos", dice Wilson, haciendo recíproco el cumplido. "Cuando James comenzó a pensar en hacer esta película, me comentó 'Quiero que hagas del Amo del Océano'. Y tomé eso con una gran reverencia y responsabilidad…pero no mentiré para decir que al día siguiente fui a comprarme un paquete de cómics para refrescarme la memoria porque uno nunca sabe. Pero así es James-es un hombre de palabra, dedicado a su visión y a nuestra amistad y a nuestra relación laboral.".

A Wilson también le pareció que la historia era muy atractiva. "Lo que me encantó cuando leí el guión es que llevó nuestra inherente fascinación con el océano y exploró lo que sucedería si se volviera en nuestra contra. Y aunque es fácil etiquetar a Orm como un Súper Villano porque así se la ha considerado durante toda la historia del cómic, la verdad es que ha cambiado en el curso de esa historia. Lo que James quería hacer, y que me parece que es lo que hace esta película, es corroborar la lucha de Orm. Claramente lo dice: 'Durante siglos, el mundo de la superficie ha contaminado los océanos y arruinando mi mundo'. Así que hay método en su locura. La que desea, es una lucha muy ecológica, y cree que la única forma de derrotar al mundo de la superficie es que todos los reinos submarinos se alíen con él. Y si eso sucede, se convertiría en el Amo del Océano".

"Siempre me gusta cuando un villano-que es siempre el héroe de su propia historia-no piensa que él es el malvado", dice Johnson-McGoldrick, examinando al personaje de Orm. "Él no cree que busca engrandecerse, siente que hay una justificación en lo que hace. Para Orm, sus motivos son justos, pero lo aborda de forma extrema. Está harto de cómo los humanos tratan a los océanos, así que, ¿por qué no erradicarlos?"

Safran concede que "Orm no es el típico villano, en el sentido de que mucha de sus razones para atacar la superficie son legítimas; él cree que es lo único que puede hacer para salvar y preservar a su pueblo. Ya que Arthur es técnicamente el primogénito de Atlanna, Orm sabe que, si Arthur se aparece en Atlantis, ciertamente podría reclamar su derecho al trono. Le preocupa ser desplazado como rey y que su guerra contra la superficie se desmorone".

"Lo que también hace que esta historia sea muy interesante, es que, a pesar de las preocupaciones de Orm, Arthur no desea el trono", elabora Wilson. "Pero Orm no puede arriesgarse a que cambie de parecer, así que debe detener a Arthur como sea".

"Lo adoro", dice Momoa sobre Wilson. "Tuve muchas escenas fantásticas actuando a su lado. Esa fue la mejor parte. Las escenas de riesgo fueron sencillas; es divertido volver a ser niño y jugar a pelear. Pero, cuando tienes que actuar cara a cara con Patrick, su fuerza es que es un actor fenomenal".

Ya como hombre, Arthur hace que si misión sea ayudar a aquellos en peligro. En una secuencia inicial llena de acción, interviene en un secuestro a bordo de un submarino ruso tomado como rehén por una banda de piratas que ha tomado el control de la nave. Inicia una batalla en donde Arthur logra salvar la vida de un joven, David Kane, aunque no consigue salvar a su padre, quien muere en el interior de la cámara de torpedos del submarino. Es un momento que define a Kane, quien buscará venganza por la muerte de su padre, sellando su propio destino como el archienemigo de Arthur, al transformarse en el temible Black Manta. Armado con una espada, un arpón en su muleca y poderosos sensores ópticos derivados de un plasma de Atlantis, el arsenal de Black Manta-junto con su sed de sangre-podría ser fatal para Aquaman.

"Siempre quise hacer una película de acción, ser un niño en el máximo jardín de infantes, y es esto", exclama el actor Yahya Abdul-Mateen II, quien interpreta el papel de Black Manta. "Me encanta porque tiene algo para todos: si amas la mitología, una muy buena historia de amor, ciencia ficción, escenas de combate, o si eres un aficionado a la tecnología y tan sólo quieres ver cómo harán el mundo submarino, entonces hay algo para ti. Y, en su núcleo, creo que hay una historia muy sólida sobre un hombre que tiene llaves del reino y no desea ser rey. ¡Eso es épico!"

Abdul-Mateen II le pareció que el momento en el que le llegó el papel fue significativo. "Entré en la producción como Black Manta en septiembre de 2017, cuando el personaje cumplió 50 años de edad en los cómics, y enterarse de eso fue muy cool", reflexiona el actor. "Al llegar a la mitad un siglo, retrato al personaje en el cine por primera vez. Eso fue increíble".

"Black Manta es uno de los favoritos de los fans gracias a los cómics, y sabíamos que debíamos tener a alguien que pudiera llenar las expectativas que existen para el papel", dice Safran. "Y Yahya fue ese alguien. A mi ver, las películas de superhéroes sólo son tan buenas como los supervillanos contra quienes combaten los héroes. Queríamos asegurarnos que podíamos hacer eso".

"Es un mercenario conocido por su temperamento y por ser despiadado, y en todo el canon tiene rencor contra Aquaman", describe Abdul-Mateen II describes. "Hay varias historias, pero la que estamos narrando es su creciente sed de venganza por la muerte de su padre. Perdió a un miembro de su familia, así que está solo y furioso, y eso también lo hace humano. Para él, la vida comenzó en ese momento en el que pierde a su padre, y él quiere llenar un propósito, lo cual lo hace peligroso e impredecible. Creo que es un personaje que tendrá a la gente al borde de su asiento".

Un agresivo personaje que los fans conocerán gracias al canon más reciente es el Capitán Murk, miembro de la élite de Comandos Atlantes, los guardias del rey Orm. Murk es leal a Orm y a su visión de Atlantis como el reino gobernante de los mares.

Ludi Lin, quién da vida al papel, recuerda, "Estaba en Beijing cuando hablé por primera vez con James, quien me describió su visión para la película", dijo el actor nacido en China, quien divide su tiempo entre la capital del entretenimiento de China cuando hay alguna filmación en Occidente. "Me parecía que tenía mucho sentido porque la Tierra es prácticamente agua y el océano puede ser un lugar inhóspito. Se involucra una física distinta bajo el agua, son otras reglas y otras criaturas. Deja mucho a la imaginación y es distinta de cualquier otra película de superhéroes".

En los comics, Murk es impactante en su apariencia, pero los realizadores y Lin lo llevaron al extremo. "Tiene un look muy marcado, muy distinto de la forma en que luzco", ríe Lin. "En los libros, Murk es un tipo blanco de unos 40 o 50 años con cabello rubio, y James pensó que debía tener más cicatrices, más venas, cabello decolorado y ojos de color siniestro, lo cual lo hace incluso más misterioso".

  • SÚPER HÉROES Y HEROÍNAS

Mitad hombre, mitad atlante, Aquaman es un guerrero colosal que se entera de su legítimo derecho al trono del reino submarino de Atlantis, pero también es un auto-descrito paria, arriba y bajo la superficie del océano. Él vive su vida como Arthur Curry, un hombre criado por su padre humano, Tom, a pesar de ser el primogénito de la reina Atlanna. Su misma existencia ofrece el potencial de un puente entre los habitantes del océano y los de la superficie, pero de él dependerá que un día pueda unirlos.

En "Aquaman," ese día ha llegado.

Trabajando de forma conjunta, James Wan y Jason Momoa buscaron ofrecer una interpretación para la pantalla grande del icónico Súper Héroe de DC que honrara sus raíces de los cómics, pero que también fuese una reinvención para el público actual que vive en el mundo actual.

Desde el inicio, sugiere el director, ambos compartieron un singular entendimiento del propio dilema de Arthur. "Creo que la razón por la que Jason conectó con el personaje es porque el mismo proviene de dos mundos", dice Wan, quién también creció dividido entre dos culturas distintas. "Jason es un hawaiano que creció en la región central conservadora de Estados Unidos. Él jamás se sintió del todo integrado en ninguno de ambos mundos. Y eso es algo que comprendo, siendo un asiático nacido en Malasia que se crio en Australia. Aunque tuve una fuerte crianza australiana, también retuve mi linaje chino/malasio".

Si se decretó que el personaje de Arthur Curry debía gobernar el reino submarino de Atlantis, de igual forma, Momoa debe haber tenido en su destino interpretar el papel principal. Además de su diverso origen, varios elementos de su vida como isleño ayudaron a Momoa a conectar al personaje de forma más profunda. "Como Arthur, soy un mestizo, dividido entre Iowa y Hawái, así que definitivamente pude identificarme con ese elemento. Y de las Filipinas a Hawái, a Tahití y Fiji… Muchas islas tienen a sus celebrados dioses acuáticos. Esa parte resonó conmigo de forma instantánea", recuerda.

Y eso no es todo. "Estudié biología marina en Iowa", añade Momoa, sacando aún más comparaciones entre él mismo y el personaje al que interpreta. "Sorprendentemente, había este campus en medio de Des Moines, y era todo sobre la vida acuática-tiburones, anguilas, etcétera. Siendo isleño, realmente amo el océano. Es algo que me aterra por completo y al mismo tiempo, me atrae. Es relajante. Evolucionando siempre. En constante movimiento. Como el fuego, puedes perderte mirándolo. La mente se mantiene entretenida con él. Puedes perderte en él".

Momoa, quien regularmente surfeó en las olas del Pacífico Sur en las afueras de su casa rentada en la Costa Dorada de Australia durante la filmación, añade que "en la Polinesia, el tiburón es el protector de nuestra familia. Le llaman el mana, el poder sobrenatural. Tuve un sueño en el que yo surfeaba y veía un gran tiburón. Le decía, 'Oye hermano, ¡soy uno de ustedes!' Desearía poder hablar con los peces, con los tiburones. Claro, ahora que soy Aquaman...", reflexiona.

Protagonista al lado de Momoa, Amber Heard comenta: "Los realizadores permitieron integrar la personalidad de Jason para informar nuestra versión de Aquaman, y Jason en verdad recreó al personaje. Creo que es una versión de Aquaman muy fresca, moderna, cool, y totalmente distinta, que va más allá de lo que esperaríamos de los cómics, pero que se mantiene fiel a ellos al mismo tiempo".

Extendiéndose más sobre la dualidad de la naturaleza de Arthur, Momoa agrega, "Es muy bravucón, pero también siente compasión e incluso miedos. Es un buen hombre, pero lo que lo hace realmente grandioso es que sólo él puede unir a dos sociedades distintas porque es un atlante y el elegido. Y sin embargo, lo que lo hace humano, e incluso humilde bajo toda esa fanfarronería, es que sabe que no se siente listo para eso".

Desafortunadamente para Arthur, el tiempo no está de su lado. Su medio hermano, Orm, se ha asegurado de ello y su plan para incitar a la guerra, permitió a los realizadores incluir un mensaje vital sobre la salud de nuestro planeta en la historia.

"Orm ha decidido unir a todos los reinos del océano y atacar el mundo de la superficie, en gran parte por todas las cosas que hacemos para contaminar nuestros océanos", explica Momoa. "A Arthur no le importa si es rey, no quiere que Orm dañe a la superficie. Lo único que quiere Orm es unir a los siete reinos y en apoderarse del mundo. Finalmente, Arthur se da cuenta que debe detenerlo y la única forma de hacer eso es embarcarse en esta enorme cruzada, esta travesía épica. Esa es la parte más cool porque tiene un tono similar al de 'Romancing the Stone', que me encanta".

Dirigiendo esta búsqueda se encuentra Mera, hija del rey Nereus y princesa del reino submarino de Xebel. Además de su estatus real-que incluye su obediente compromiso con Orm-ella tiene el don de la hidroquinesis, una habilidad extraordinariamente poderosa para manipular el agua.

"Lo que me encanta de nuestra película es que James, los guionistas, los productores …ninguno de ellos quería crear otra damisela en apuros para Mera", dice Heard sobre su intensa heroína. "Y al menos yo, me sentí muy agradecida de que abordaran así a la protagonista femenina. Por derecho propio, Mera es una individualista que es una fuerza proactiva e impulsora. Creo que es el deseo del público ver a las mujeres ocupando papeles fuertes y ella, en todos aspectos, es totalmente igual a Aquaman y una y otra vez, ella lo salva tanto como él a ella".

Ciertamente, Mera demuestra ser una heroína formidable y se convierte en la compañera de Arthur en un intento por salvar al mundo. "Ella emerge del agua a la mitad de la noche, como último recurso, para arrastrar de las solapas a un terco y reticente Arthur fuera del mundo de la superficie, fuera de su descuidada, ebria, melancólica e ignorante zona de confort para hacer que se le una en la misión de detener el peligro del rey Orm", continúa Heard. "Ella es la única que realmente puede persuadir a Arthur a que vaya a Atlantis y salve al mundo".

"En el mundo de los cómics, Mera es de hecho más poderosa que Arthur, de muchas formas", apunta Wan. "Ella tiene poder que ni siquiera Arthur tiene, lo cual me parece fascinante. Sé que eso fue lo atrajo a Amber al papel. Pero Amber también juega con su vulnerabilidad, que me parece es lo que necesita el papel. En la película, Mera también está tratando de descubrir su lugar en el mundo. Nuestros dos personajes principales se embarcan en este loco viaje, este rito de iniciación, y ambos sabrán quiénes son y qué es lo que deben hacer.

"Cuando conocí a Amber, lo que más me impactó fue lo carismática y encantadora que es. Las jovencitas también pueden identificarse con Mera, que es un personaje inteligente y fuerte".

"Amber es increíble", dice Momoa. "Tuvimos una gran conexión, nos llevamos extremadamente bien. Básicamente somos los dos yendo a todos lados en esta búsqueda y fue súper divertido. Y los dos personajes son brutales. Con su habilidad con el agua, Mera podría matar a Arthur. En serio. Tiene un poder increíble".

La fuente de los súper poderes de Arthur como Aquaman, es su madre Atlanna, quien también fue una inspiración para una joven Mera. Wan lanza toda la aventura con una introducción a un guardafaro de Nueva Inglaterra llamado Tom Curry, cuando salva la vida de una criatura marina humanoide. Ella había sido arrastrada a la rocosa playa adyacente a su faro durante un fiero huracán y, al cuidar de ella para sanarla, descubre que es Atlanna, reina de Atlantis, quien había huido de su reino submarino al ser desposada de su odioso rey. Ambos se enamoran y ella da a luz a un hijo, Arthur, llamado así por el legendario rey de Camelot.

Nicole Kidman da vida al monarca atlante, cuya lucha por la libertad activa toda la historia del origen de Aquaman. "Es una reina, pero también es una madre que debe sacrificar el estar con su hijo para salvarlo", observa Kidman. "Ese es un gran tema, ese sacrificio, lo que eso le cuesta a una persona y lo que le hace a la familia. Me encanta el personaje por su fuerza. James siempre me ha dicho que Atlanna es el palpitar de la historia, lo que me pareció hermoso".

"Cuando iniciamos el proceso de casting para el papel de Atlanna, sabíamos que necesitábamos a una actriz icónica que le diera vida", declara Safran. "Sabíamos que debía ser alguien que llevara muchas cosas a la mesa, que le diera dignidad al papel. Habíamos escuchado que Nicole Kidman quería trabajar con James, así que cuando acudimos a ella, eso resultó ser verdad y que también quería encontrar una cinta interesante de superhéroes porque nunca había hecho una".

El género tenía mucho atractivo para la actriz, quien dice, "Acababa de hacer dos películas muy dramáticas, así que el pisar este mundo fue una oportunidad muy divertida. James me mostró algunos de los storyboards y dijo, 'Esto te probará que siempre pensé en ti', porque me había dibujado. ¿Cómo decir no a eso? Y lo adoro, me encanta su energía, su entusiasmo, lo que está ofreciendo al mundo. Es un auteur y lo aplica a sí mismo con tanta pasión y conocimiento. Y es tan amable que fue una decisión sencilla para mí. Además, me dijo que estaría filmando en Australia, que por supuesto, para mí fue como '¡Sí, por favor!'".

"No podíamos imaginar a nadie más que a Nicole interpretando a Atlanna", agrega Cowan. "Hay veces durante los castings cuando no estás seguro sobre quién estará disponible. Debes pensar más allá de tus elecciones y preguntarte, '¿Y si no funciona? Tendremos que buscar en otra parte'. Con Atlanna, nunca pensamos en nadie más y afortunadamente, no tuvimos que hacerlo".

Cuando Arthur es tan solo un bebé, Atlanna regresa a Atlantis a regañadientes, debido a circunstancias insalvables. Una vez que regrese, se casará con Orvax como fue planeado originalmente y dará a luz a un segundo hijo…

AMN-TRL-88098-UM.jpeg

  • FIGURAS PATERNALES

Un guardafaros, Thomas Curry, es el amor en la vida de la reina Atlanna y el padre humano de su hijo, Arthur. Después de que Atlanna los abandona para regresar a Atlantis, Tom cría a su hijo para que sienta compasión por los hombres, pero también para que acepte al océano y sus maravillas. Los realizadores contrataron al neozelandés Temuera Morrison para interpretar el papel.

Cowan declara, "Temuera Morrison fue una elección automática. Al igual que con Nicole, nunca tuve a nadie más en la cabeza que Temuera para interpretar el papel".

"La relación padre-hijo fue genial porque hice una buena conexión con Jason", sonríe Morrison, reflejando la espiritualidad natural que observó en Momoa durante la filmación. "Fuimos testigos de la energía alrededor de Jason durante toda la travesía. Tuvo visitas al set de un par de grupos maorí que le desearon lo mejor en su cumpleaños, y le organizaron una gran celebración haka. A mí me encanta el haka, la danza del fuego de Nueva Zelanda, y de igual forma, Jason se integró a esa energía en el set. Parecía apropiado que Aquaman, tanto el actor como la película, se sellaran un poco con la danza del fuego".

Morrison también disfrutó sus escenas con Kidman, declarando, "Nicole tiene una naturaleza maravillosa, muy abierta, muy gentil. James también quería mucha emoción, especialmente cuando ella me abandona a mí y a mí muchacho en cierta etapa de la historia, y me alegró que Nicole y yo tuviésemos una buena química".

"Fue un encanto trabajar con Temuera", dice Kidman. "Es neozelandés y yo australiana, así que hay un lenguaje y una calidez en común, eso fue divertido".

Lejos de parecerse al modesto padre de Arthur, está el padre de Mera, Nereus, rey de Xebel, una de las otras tribus de Atlantis. Dolph Lundgren interpreta a la figura real quien está de acuerdo con la creencia de Orm de que la violencia en los habitantes de la superficie los llevará a su propio fin. Sin embargo, no está convencido de que Orm sea el gobernante que pueda unir a los reinos submarinos contra ellos, tras haber escuchado rumores de un verdadero heredero.

"La película retrata un juego político, una lucha de poderes", relata Lundgren. "Uno de ellos, el rey Orm, es un tipo muy poderoso. El rey Nereus preferiría mantener la paz tanto como sea posible. Aunque los habitantes de la superficie son personas que hacen cosas que a él no le gustan, le parece que el deseo de Orm de que se una a su alianza contra ellos, es una clave para que Orm se apodere de todo y se convierta en el Amo del Océano.

"Nereus intenta argumentar el otro lado de la moneda, que es no ir a la guerra de inmediato", continúa. "También debe considerar que su hija, Mera, fue prometida en matrimonio al rey Orm cuando era muy joven, así que es casi como un escenario medieval, donde las familias se casaban entre ella para mantener la paz, pero ahora … Orm está alterando los términos del arreglo".

Aunque los mayores problemas de sus familias eventualmente los reunirá, la crianza de Arthur no podía ser más distinta de la de Mera, una joven princesa que aprende las costumbres del mundo submarino. Es durante su crianza en el poblado de Nueva Inglaterra de Amnesty Bay, que Arthur, en un paseo escolar a un acuario local, recibe su primer atisbo de su don único de comunicarse con la vida marina.

Mientras que la narrativa se desarrolla en la cinta, Arthur recuerda momentos específicos de su niñez cuando -esperando reunirse con su madre, pero ignorando el verdadero destino de ella-, fue entrenado por Nuidis Vulko. A lo largo de la juventud de Arthur, Vulko fue su enlace a su lado atlante, habiéndole mostrado al muchacho las extraordinarias habilidades de su linaje, entrenándolo a respirar bajo el agua, nadar y pelear.

Consejero al trono desde el reinado del abuelo de Arthur, y ahora consejero del rey Orm, Vulko intenta incentivar la diplomacia entre Atlantis y los otros reinos submarinos. Al mismo tiempo, Vulko sabe que Orm no escuchará razones y que lo único que puede derrocar al megalómano gobernante es el tridente perdido del rey Atlan. De forma secreta, apunta a Mera para que encuentre a Arthur, y los envía a su búsqueda por el Tridente de Atlan, antes de que Orm lleve a cabo sus planes.

Wan eligió al venerable actor Willem Dafoe como el hombre que es a la vez mentor, diplomático e impostor. "El tener a alguien tan respetable como Willem en mi película fue fantástico", declara Wan. "Le da tanta profundidad, tanta verisimilitud. Y además de todo, es un tipo increíble que quería entregar todo de sí, ¡y hacer locas escenas de acción! Por eso es que quiso participar en esta película, para ser un tipo de Obi Wan o samurái de la vieja escuela para Arthur, así que incluí eso en su papel".

Dafoe relata, "Vulko es un maestro y estadista y un puente entre las antiguas y las nuevas tradiciones atlantes. Está ligado al trono, ahora con el rey Orm, pero siente un conflicto, así que hay un poco de esta intriga de la corte, por así decirlo. Como algo salido de Shakespeare, trabajan en ambos lados contra lo que está en el medio. Y también tiene una historia de enseñarle a Arthur como pelear y usar un tridente, desarrollando disciplina en él. Arthur tiene un poco de más esa 'superficie' en él, así que Vulko a veces es severo con él, pero también muy amable".

El actor también apreció el mensaje ecológico de la historia. "No es muy explícito o tratado de forma exagerada", observa Dafoe, "pero incluye un buen debate contemporáneo sobre cómo el mundo submarino está en conflicto con la superficie por la forma en la que han arruinado los océanos".

Safran añade, "Fuimos afortunados en tener a Willem en nuestra película. Es un papel tan importante y él le añade una seriedad de forma muy bella".

Completando el elenco se encuentran: Randall Park como el Dr. Stephen Shin, una voz solitaria entre los terrícolas en su creencia de los metahumanos-específicamente Aquaman-y la causa de la marea alta; Graham McTavish como el rey Atlan, guardián de los medios crípticos para obtener el Tridente perdido; Michael Beach como el padre de David Kane, Jesse; John Rhys-Davies y Djimon Hounsou como las voces del rey Brine King y rey Ricou (también conocido como el Rey Pescador), respectivamente; y la legendaria Julie Andrews como la voz de Karathen.

AMN-TRL-87470-UM.jpeg

  • ATLANTIS SIEMPRE HA TENIDO UN REY…AHORA NECESITA ALGO MÁS: EL DESTINO DE DOS MUNDOS RECAE EN UN HÉROE

El visionario director y coguionista, James Wan, se sintió muy emocionado de emprender la primera cinta autónoma de este complejo personaje. "Aquaman es un tipo muy poderoso y puede manejar la acción en una escala a nivel de un dios. Pero lo que más disfruto de él es que lo que lo impulsa viene de un lugar muy humano", dice. "Para mí, lo más importante es la historia que estoy narrando y que al público le importen los personajes y quieran seguirlos en su aventura".

El productor Peter Safran, que ha trabajado ampliamente con Wan, declara, "James sabía la historia que quería narrar, su tono y apariencia, y jamás se desvió de ese camino".

La estrella del título,

Jason Momoa, subraya la identificación del personaje hábilmente enmascarando las vulnerabilidades de Arthur y elevando su lado rudo y sarcástico, llevando así su sentido del humor único a esta nueva clase de Súper Héroe de DC. "El guión contenía esta bella historia de origen que sigue a un niño desde que consigue sus poderes, hasta que se embarca en un viaje para convertirse en rey. Pero definitivamente existía un lado más ligero en todo esto, incluso al ir y luchar por su vida en la increíblemente cool guerra acuática galáctica de James", relata Momoa.

"Los superhéroes y villanos son la encarnación de lo mejor y peor de nosotros", añade Amber Heard, quien interpreta a Mera. "Esa dualidad es lo que resuena en todos, especialmente en los niños, quienes son receptivos de una manera posiblemente distinta de los adultos". Y mientras que, hasta ahora, los héroes de la pantalla grande han sido primordialmente masculinos, la actriz se sintió emocionada con la paridad que encontró en las páginas del guión de "Aquaman". "Desde el principio son compañeros, y aunque sus personalidades son combativas, entre ellos se desarrolla una dinámica divertida y un respeto muto, y no hay duda de que necesitarán que ambos trabajen juntos, para que Arthur alcance por completo su destino".

Aunque Aquaman fue introducido a los lectores de cómics en 1941, la historia que se narra en la cinta, escrita por Wan y el productor ejecutivo Geoff Johns, fue por mucho inspirada en el cómic de Johns, Aquaman, de The New 52, una serie del 2011 en la que DC relanzó su línea de Súper Héroes. "Geoff tiene un increíble amplio conocimiento de la historia de Aquaman, y de todos los Súper Héroes de DC," apunta Safran. "Él estaba ansioso de colaborar con James para narrar la versión de la historia de Arthur que queríamos contar".

Johns observa, "Arthur creció en tierra firme y jamás supo de su herencia hasta años después, cuando va a Atlantis y descubre esta increíble sociedad submarina, los misterios de los océanos y las criaturas de distintas razas, seres que viven aquí en la Tierra, pero que son tan extraños como las criaturas del espacio exterior. James entendió eso y se dio cuenta que Aquaman-quien lleva consigo una gran historia sobre alguien que intenta descubrir su linaje y aceptar su herencia-también trae consigo el ambiente en el que habita, que es el caso de todos los personajes de DC. Cada uno de los iconos en el universo DC contiene este amplio lienzo en el que se pintan sus historias, y James tuvo una visión muy inspiradora sobre cómo traducir el fantástico mundo de Aquaman a la pantalla grande".

Los guionistas David Leslie Johnson-McGoldrick y Will Beall escribieron la mítica historia. "Antes que nada, James quería que esta fuera una película de una búsqueda al estilo trotamundos y divertida", declara Johnson-McGoldrick. "Dicho esto, la familia es uno de los aspectos más importante de la cinta. Aquaman hereda sus poderes de su madre y su humanidad de su padre, dos personas que vienen de mundos distintos y que, a pesar de todo, se enamoraron. Él es el producto de ese amor… y de crecer después que ellos se separaran. ¿En dónde se supone que debe encajar?"

Ya que la relación de los padres de Arthur era prohibida, para él se siente como una afronta personal-una que lleva consigo el sentimiento de alienación que ha sentido durante toda su vida. Lo que Arthur puede no entender del todo es que, aunque su madre, la reina Atlanna, lo abandonó después de que un violento ataque a su hogar la hizo darse cuenta del peligro que ella suponía para su primogénito, también le heredó numerosos dones. Debido al lado Atlante de su ADN, siendo niño, Arthur descubre que posee varias habilidades sobrehumanas: puede respirar bajo el agua, nadar a velocidades vertiginosas, soportar las grandes profundidades del océano, lo cual lo hace casi invulnerable, y sí, "hablar con los peces", comunicarse telepáticamente con la vida marina. Además de sus habilidades submarinas, también tiene posee atributos sobrehumanos en tierra firme: tiene una fuerza extraordinaria, sentidos mejorados y una piel impenetrable. Con el intensificado conflicto que se avecina entre tierra firme y el océano, Arthur debe hacer uso de todos sus recursos para defender el suelo de la Tierra y sus océanos… o arriesgarse a la destrucción de ambos.

Ya que el mundo subacuático de "Aquaman" forma una parte muy extensa de la historia, Wan y su equipo sintieron que era crítico que mostraran un Atlantis y sus reinos colindantes distintos a cualquier ambiente oceánico que se hayan visto anteriormente. "Este es nuestro espacio exterior-un mundo completamente distinto, limitado únicamente por la imaginación. No tenemos idea de cómo determinado material se vería realmente bajo el agua, cómo se moverían los cabellos. Para los atlantes, el agua es como el aire para nosotros. Es el medio ambiente en el que se criaron. Así que tuvimos que abordar esto desde su propia perspectiva".

Para traducir sus vívidas figuraciones al celuloide, Wan acudió al cinefotógrafo Don Burgess para capturar el imponente mundo que había concebido, junto al diseñador de producción Bill Brzeski, y la diseñadora de vestuario Kym Barrett para hacer cobrar vida a sus personajes. Pero quizás el mayor desafío cayó en las manos del supervisor de efectos visuales de Wan, Kelvin McIlwain, y su equipo, quienes debían hacer realidad cada irreal elemento imaginable-desde una megalópolis submarina a bestias marinas enfrentadas, hasta el cabello ondulante y mucho más.

El productor Rob Cowan acota, "Desde que conozco a James, él ha querido hacer una gran película de acción, la cual hizo con 'Furious 7'. Pero con 'Aquaman', ¿tener la idea de poder crear un mundo entero? Eso fue lo que le pareció realmente atractivo. Y porque James es James, la acción también tomó elemento de los géneros de horror, romance, de la historia y mitología de Atlantis … Está basado en reglas, pero al mismo tiempo, pudo ser completamente original".

Beall asemeja su versión de ese universo submarino "con Roma-si jamás hubiese caído-así que, tiene una tecnología moderna y costumbres ancestrales, e incluso también una arena de gladiadores. Así se me figuró Atlantis: indómita y aislada, muy avanzada y, aun así, aquejada con derechos y costumbres ancestrales.

Para tener éxito en su misión y detener una creciente guerra que amenaza el futuro del mundo submarino y su amada superficie, Arthur debe luchar con su propio medio hermano, el sediento de poder Orm, interpretado por Patrick Wilson, así como con la vengativa Black Manta, interpretada por Yahya Abdul-Mateen II. Pero con quién más lucha Arthur es con su pasado, inclusive su enojo con los atlantes por haber ejecutado a Atlanna, interpretada por Nicole Kidman, tras forzarla a abandonar a su padre, Tom Curry, el guardián humano de un faro, interpretado por Temuera Morrison. Su único lazo con el mundo de su madre es el arma que ella dejó y la ocasional visita de Vulko, interpretado por Willem Dafoe, consejero al trono de Atlantis quien salió a la superficie durante la juventud de Arthur para enseñarle sobre los poderes intrínsecos del lado de su madre.

"De muchas formas, la cinta es sobre cumplir un deseo, y para mí, ese fue el extra de hacer esta película-el cumplimiento de mi propio sueño-hacer una película donde construimos un mundo, donde creamos un mundo", sonríe Wan. "Trabajamos todos los distintos aspectos visuales, los personajes, la indumentaria, las criaturas…todo. Ese es mi sueño hecho realidad. Por fortuna, obtuve el mejor equipo creativo detrás de cámaras y el reparto más talentoso para que realizaran esta travesía conmigo".

  • APARENTANDO EL PAPEL

Para la veterana diseñadora de vestuario, Kym Barrett, diseñar los heroicos atuendos para "Aquaman" implicó interpretar la visión de James Wan y las imágenes de veteranos artistas/ilustradores de cómics de DC como Paul Norris (Aquaman), Nick Cardy (Mera, Orm, Black Manta) y Ramona Fradon (Atlanna), para crear vestuarios que emocionarían a los fans.

"El sabor del cómic fue algo que James estaba muy apasionado en conservar", dice Barrett, quien también tuvo que considerar el ambiente submarino de la historia, como conformaría la mayoría de los materiales que usaría en aproximadamente 2,500 piezas que diseñaría. "Al tratar de encontrar nuestro lenguaje para la película, [el diseñador de producción] Bill Brzeski y yo hablamos tendido de las reglas de la Atlántida. Todos flotan o nadan o luchan bajo el agua, con nuestro elenco en cables y arneses para parecer que flotan. Claro que los efectos visuales nos ayudarían al final con ciertas cosas, pero todavía teníamos que mantener todo esto en mente al diseñar, en particular, pensar en la suspensión y cómo hacer ropa que parecieran sin peso. Así que esta gigantesca labor tuvo más capas para investigar y resolver problemas".

Barrett y su equipo se encontraron considerando la mera "historia" de la Atlántida. "Los atlantes comenzaron como gente de la superficie, luego fueron bajo el océano hace miles de años. De algún modo se transformaron, evolutivamente, así que, por ejemplo, ¿les salieron aletas palmeadas por pies? Creemos que a algunos sí.

"En mi mente", continúa, "sus texturas, formas y colores-y especialmente en su armadura-fueron influenciados por el coral, los peces y las algas que los rodean. Nunca es práctico usar metales reales para la armadura porque sería pesado para la acción y los actores, que siempre estaban suspendidos. En lugar de eso, creamos telas que parecían metálicas, pero no lo eran.

Comenzando con el personaje principal, "Arthur se traslada del mundo de la superficie al mundo atlántico, y se ve esa evolución en su vestuario", Barrett relata. "Es el héroe reacio, atrapado entre la tierra y el mar, y debe superar la adversidad y la duda para convertirse en el merecido rey; una clásica travesía en la que no sólo ganó la batalla, sino que se ha vuelto una persona más compasiva. Me gusta pensar que nuestros vestuarios ayudaron a llevarlo de ser un tipo oscuro y taciturno a alguien que va a adoptar ser el unificador entre los atlantes y la humanidad.

"Para el final de la película, usa una armadura que provino del reino de la Atlántida", continúa. "Debe sentirse como un rey y el diseño debía exudar su naturaleza heroica. Nuestro trabajo era asegurarnos de que combinara lo suficiente de Jason y lo suficiente del héroe de los cómics Aquaman, para creer que Arthur no sólo se pone un traje, se pone su nueva personalidad. Para ese momento, tratamos de mantenernos cercanos a la paleta de los cómics, mientras creábamos una versión más moderna y hosca".

Para Momoa, el traje de héroe era de oro puro. "La primera vez que me lo puse, quería que mis hijos lo vieran, así que me tomé una foto y se las mandé", recuerda. "Recibí la reacción de ojos y boca abiertos, los hizo felices. Fue genial ser un papá vestido así. Y yo mismo me entusiasmé un poco. Era increíble".

Por espectacular que fuera el resultado, el diseño era complicado, así que Barrett colaboró con Jose Fernandez de Ironhead Studio y el estudio de diseño de Justin Raleigh, Fractured FX, para traer a la vida la icónica imagen de Aquaman. "Era un traje sumamente complicado", recuerda. "Nos involucramos un poco con los diseños iniciales, pero tuvo lógica que Kym, Jose y yo nos juntáramos para hacer funcionar estos trajes de una manera oportuna", comenta Raleigh. "Por lo que nuestro equipo en Fractured FX terminó haciendo todo el tronco dorado, su armadura superior; Ironhead hizo guanteletes, botas y partes del cinturón; y el resto lo hizo Kym, quien encabezó todo el armado con su equipo en Australia".

El equipo de Raleigh comenzó creando una imagen corporal de Momoa, quien había transformado su cuerpo para ser más grande en los hombros y los músculos del módulo dorsal, y más esbelto en la cintura. "James tenía una visión particular de lo que quería del traje", continúa Raleigh, anotando que toda la parte dorada superior fue diseñada vía computadora e impresa en 3D para obtener la perfecta simetría. El traje fue hecho en cinco secciones distintas, pero se unió para parecer completo. "El pecho cae en la fajilla y los brazos cubren las costuras en la parte superior del brazo y sella el área pectoral", añade. "Luego una pieza dorsal cae y cubre las costuras de atrás, la cremallera y todos los cierres. Al final, resulta en esta hermosa pieza prístina. Jason parecía muy feliz con el movimiento y la acción que obtuvo de ella y para la acción extrema, los efectos visuales realizaron algunos aumentos también".

También "usados" en y fuera del filme-incluyendo la primera vez que lo vemos-están los tatuajes tribales de Arthur, inspirados en los de Momoa. Tuvieron que ser aplicados por el departamento de maquillaje más de 100 veces durante la grabación.

Para los atlantes, Barrett y su equipo desarrollaron un tema. "Con todos los vestuarios, de Mera y Orm a todos los reinos submarinos, elegimos usar una estructura celular de bloques en el patrón de todo", describe Barrett. "Las 'escamas', como yo las llamo, eran tejas hexagonales que hicimos y pintamos a mano, y luego las incrustamos en el impreso de la tela. Fue una de las formas en que pudimos crear ese efecto de manera práctica.

"Para el traje de Amber como Mera, ajustamos el color ligeramente para resaltar su complexión natural y sus ojos", dice Barrett del elegante traje de Heard. "Definitivamente tiene una sensación de patear traseros. Crees que es una guerrera, pero no carga con una armadura de combate. La armadura que imaginamos para ella era algo que los atlantes habrían desarrollado orgánicamente como parte de la ropa en su mundo. Nos enfocamos en verdes más frescos y también me aseguré de que luciera bien junto a Aquaman. Creo que el primer momento en que Mera sale del agua afuera de la taberna lució muy bien. Era una noche lluviosa, la luz estaba bien y Amber emergió dándote la sensación de que era alguien de otro mundo".

"Kym Barrett es una persona brillante, trabajadora e imaginativa que hizo una labor excelente creando los adornos para este mundo en el que habitan los atlantes", la elogia Heard. "Ella incorporó sólo cosas que se encontraban en el mar, que sirvieron como la base para todos nuestros vestuarios. Hizo un trabajo asombroso".

Heard confiesa tener una relación de amor/odio con el traje de Mera. "Era más complicado de lo que aparenta, y Kym y su equipo hicieron con destreza que luciera orgánico y extraordinario. Pero, en la realidad, como siempre trabajaba en arneses y corsés, en varios aparatos y mecanismos, todo se apretaba y jalaba, e iba a casa adolorida al final del día, con moretones misteriosos por todas partes. ¡Tuve una extraña relación con ese vestuario!"

Para el Orm de Patrick Wilson, Barrett diseñó dos imágenes distintivas: un traje dorado de gladiador para su confrontación con su medio hermano Arthur, y su regia armadura y máscara de plata, usada cuando se declara rey de los siete reinos. "James quería que el vestuario de Orm fuera un fiel reflejo del cómic, que es bastante exagerado, así que creo que mezclamos con éxito la energía del cómic con la realidad de una persona" declara Barrett. "Mi inspiración para el atuendo de Patrick era reflejar la luz circundante, junto con el océano y la vida acuática, así que creamos una iridiscencia que evoca escamas. Al final, me resultó volátil y etéreo". Riendo, Wilson dice, "Hubo veces en que sólo usaba los pijamas grises de VFX, ¡porque era un traje en serio! Aun así, no considero el mío tan pesado como el de Jason. Era completamente móvil y ligero, mucho más sencillo para luchar y moverme".

Lo que en verdad transforma su actuación, dice Wilson, fue la ornamenta de cabeza de Orm. "Cuando me puse esa loca máscara barroca de Maestro del Océano, me sentí muy distinto de cuando tenía simplemente el casco de Orm. Fue vital para el personaje".

Una máscara también fue crucial para el personaje de Black Manta, y Barrett relata que muchos de su equipo estaban emocionados de trabajar en el diseño y la creación del traje único del personaje. "David Kane pasa de ser un despiadado pirata tecnológico a convertirse en Black Manta. Crea su propio traje como en el cómic. Nos mantuvimos muy fieles a él, con James muy involucrado en ese diseño. Una vez más tuvimos a un maravilloso equipo en Ironhead Studio que nos ayudó a armarlo".

Barrett dice que el trabajo en grupo fue clave para combinar las necesidades de los diseños de Wan y la naturaleza práctica de crear un traje para un actor. "Teníamos que asegurarnos de que Yahya tuviera suficiente movimiento para actuar", señala. "El traje base fue construido con materiales compatibles con el agua, que también permitirían la actuación mojados y secos y que fueran compatibles con la acción. Jose y su equipo esculpieron los elementos duros, incluyendo el casco, que necesitaban que resonara de cerca con la ilustración del cómic y la maqueta diseñada por el equipo de Justin. Las esculturas se moldearon, se voltearon, se terminaron, se juntaron, pintaron y se integraron al traje base".

El supervisor de efectos visuales, Kelvin McIlwain afirma, "El casco de héroe era un tanto pesado y poco manejable para que trabajaran los dobles, así que fabricamos una versión más ligera en hule espuma que mantenía la representación de la escala y el tamaño, permitiendo que el doble de Yahya realizara las escenas de acción sin riesgo".

"Una cosa que me emocionaba es que el casco de Manta lanza rayos de energía, ráfagas de plasma", Abdul-Mateen dice de usar la armadura negra del villano. "Salen disparados del casco, pero tiene que recargarse. No es una fuente de energía inagotable, lo que lo hace más desafiante para él".

El diseño de Barrett para Vulko no sólo tomó en cuenta el canon del cómic, sino también el gusto personal de Dafoe. "Me gustó mi vestuario" dice el actor, "y también me gustó mucho mi peluca. Tenía una sensación de samurái, y crecí viendo películas de samuráis, así que me fascinó su sabor. Fue algo que James y yo habíamos discutido, por lo tanto sé que él y Kym lo hicieron por mí".

Para el personaje de Kidman, Atlanna, Barrett señala, "Es una extensión de lo que hicimos con Mera y el resto de los personajes, pero quería que tuviera una revelación tipo el Nacimiento de Venus. Así que usa un traje iridiscente madreperla que permite que la luz se refleje. Lucía muy especial".

La luz también fue un elemento crítico del uniforme de los soldados atlantes-literalmente. Tomando el concepto de cómo los realizadores recurrieron a la idea de la bioluminiscencia para iluminar las profundidades del océano, la compañía de Raleigh incorporó LEDs alrededor de las placas de cara de los comandos, con pequeños filtros coloridos adentro, para que reflejaran la luz azul en el rostro de los actores. La pieza trasera contenía un disco programado que utilizaba 200 luces distintas en un programa de control.

"Todo era controlado por radio, hasta sus armas", Raleigh declara. "Ya que todos estaban en el set, sólo presionabas un botón y todos los trajes se encendían, a veces hasta 14 trajes a la vez. Y podías apagar a un tipo al tiempo que morían. También, los comandos rojos contenían un diseño de langosta, con azules y unos pocos patrones amarillos y cafés para darle un toque de elemento orgánico".

"Kym fue una adición fenomenal al equipo", dice Safran. "Es una persona muy creativa y trabajó hermosamente con James y con los estudios externos para crear los vestuarios para un nuevo mundo. Eso fue lo interesante de esta película-creamos desde cero cosas que la gente nunca había visto. Había siete reinos para trabajar, y ella fue parte de todo aspecto al crear a las criaturas Brine y Trench, creando a los atlantes, creando los trajes del mundo de la superficie… Cuando las personas vean la extraordinaria naturaleza del vestuario de esta cinta, quedarán impactadas".

Claro que cada batalla requería un tipo de arma y los realizadores recurrieron al veterano maestro de utilería, Richie Dehne, y a su coordinador de armas, Richard Mansfield, para abastecer las varias utilerías de mano que son parte fundamental del estilo de vida de un superhéroe.

Basándose en el canon y lo que había sido incorporado en el guion, el "Aquaman" de Wan combina elementos de clásicos de la ciencia ficción como armas de rayos y otra artillería ultra-moderna, mientras depende fuertemente en los icónicos tridentes de los personajes atlantes para combate mano a mano.

En las primeras etapas de diseño, Dehne y Mansfield estuvieron aliviados de descubrir que la cinta se filmaría "seco por mojado". Mansfield expresa, "Creo que habría sido demasiado desafiante de otro modo, porque creamos armas para nuestros soldados en las que integramos electrónicos de muy avanzada tecnología, para que pudieran iluminarse en el set. Estaban conectadas a un panel de iluminación, lo cual es muy poco usual… es la primera vez que lo he hecho. Normalmente, tendrías un arma independiente que se iluminaría sola. Pero ellas se comunicaban vía tecnología sin cables a un operador de panel de iluminación, que tenía total control sobre ella. Eso no habría funcionado bajo el agua".

Además de los armamentos LED del soldado atlante, los más grandes diseños de Dehne y Mansfield para la cinta fueron los variados tridentes para los diversos personajes. Dehne indica, "El primer tridente que tuvimos fue el de Atlanna, que se vuelve el de Arthur. Lo heredamos de un filme previo y nos marcó la pauta porque es una pieza extraordinaria. De hecho es un quintidente, con cinco puntas, así que nos tomamos una licencia poética".

El equipo diseñó tridentes para Orm, Nereus, Rey Ricou. "Nos tomamos libertades mientras tratábamos de ser fieles a los cómics originales", dice Mansfield.

Su diseño más significativo fue para el tridente del Rey Atlan. "Es nuestra Excalibur, nuestro Santo Grial", ofrece Dehne. "En el filme, es lo que Arthur y Mera buscan, y fue divertido desarrollarlo. Una de las cosas más importantes que James quería era que tuviera inscripciones. ¿Cómo luciría un texto atlante? Así que fuimos a la colección de textos antiguos del Museo Británico para inspirarnos".

Para el color de los tridentes, Dehne quería asegurarse de que el tono dorado, refractado bajo el agua, "surgiera como un oro perfecto ante las cámaras. Quizá probamos 20 distintos tonos dorados antes de quedarnos con el que usamos. Podría parecer simple, podría parecer sólo una capa de pintura, pero es un proceso que a veces puede tardar meses en definirse".

AMN-TRL-1047-UMr.jpeg

  • PONIÉNDOSE EN FORMA PARA LUCHAR

"Después de cuatro meses y medio de entrenamiento seis días a la semana, te sientes bastante súper-humano", dice Heard del intenso régimen que ella y sus compañeros siguieron para estar en forma de superhéroe para "Aquaman".

Momoa, quien llegó a la filmación en gran condición, mantuvo su rutina de entrenamiento y pasó bastante tiempo escalando la pared que había instalado.

Para parecer que podía enfrentarse a Momoa, Wilson se entrenó duramente. "En el cómic, Orm es un tipo grande", explica, "y siempre he estado en forma, pero quería ponerme más grande. Es la historia y la película de Arthur, su travesía, pero traté de darle un oponente formidable en Orm. Cambié mi tipo de cuerpo, probablemente subí como 7 kilogramos, gané músculo. No parecía un tipo flaco en un traje musculoso".

"Cuando Patrick fue elegido, sabiendo que se enfrentaría a Jason Momoa, dijo de inmediato, 'Voy a empezar a ejercitarme en este instante'", recuerda Safran. "Y fue religioso con su régimen. Se entrenó cada día de la semana en el este antes de ir a Australia y cuando se presentó en la locación, se había transformado en un tipo que, junto a Jason, ¡no estarías seguro de quién ganaría esa batalla!"

Abdul-Mateen II también ansiaba sus escenas con Momoa. "Seguí el ejemplo de Jason en las peleas, porque soy nuevo en esto", dice. "Jason es un profesional, un experto en actuación de combate mano a mano. Así que sólo vine y le brindé mucha energía a esos momentos. Jason es muy parecido a mí en que somos niños grandes".

Aunque su personaje es más estadista que luchador, Dafoe disfrutó actuando la variedad de escenas de acción requeridas para la historia. "No es un movimiento normal", dice. "Vuelas muy alto, planeas y realizas giros y cosas así, y averiguar cómo hacerlo elegantemente fue complicado, pero muy divertido. En varios puntos montaba un gran cubo azul apodado Muriel, ¡que luego se volvió un tiburón martillo con los efectos!"

El nado debía sentirse orgánico, tenía que verse como si realmente pasaran por agua en una manera que se sintiera natural. Los cineastas realizaron una investigación exhaustiva y descubrieron ciertas técnicas desarrolladas en años recientes. Luego tomaron esas técnicas y las mejoraron, creando nuevo equipo-como grúas-que hicieron el trabajo más efectivamente.

Como distintos ambientes pedían distintos movimientos, las grúas requeridas para mover a los actores debían ser especializadas. Mediante prueba y error, el equipo de Cox, junto con consejos de los coordinadores de dobles R.A. Rondell y Kyle Gardiner, trazó un plan.

"Descubrimos pronto que si el elenco no lucía bien haciendo lo que hacían 'bajo el agua', no iba a funcionar", dice Cox. "Dedicamos mucho tiempo y esfuerzo en resolver eso, usando balancines y pedestales de cámara de televisión, y sirvieron muy bien. Los actores estaban suspendidos de pinchos de calibrado que les permitían tener un movimiento realista y fluido".

"Fui parte del equipo de 'Matrix', así que los pinchos de calibrado surgieron de ahí", señala Rondell. "Lo que usamos fue un híbrido de eso".

Al describir el equipo, Gardiner dice, "Los pinchos de calibrado parecen un tenedor atado a un gigantesco poste de acero. Teníamos una serie de distintas cabezas en las que los actores eran suspendidos por la cadera. Estos arneses especiales les permitían al elenco y los dobles de tres a cuatro distintos ejes, dependiendo de qué cabeza usaran. También, los pinchos podían estar suspendidos del techo o versiones más pequeñas se suspendían de un sistema con base en el suelo que manejábamos".

"Las 'mambos', como llamábamos a nuestras grúas, fue algo que trajimos a la mesa", dice Rondell. "Cada personaje en esta cinta tenía que moverse de algún modo y probamos varios tipos de formas para manipular el movimiento de sus cuerpos".

"Trabajando con la experiencia previa, ideamos distintas maneras de simular el flote", añade Gardiner, "pero necesitábamos inventar un método rápido y fácil que permitiera el diálogo y el movimiento submarino mientras las cámaras hacían lo suyo. La producción tuvo la idea de usar una base de cámara de televisión para estabilizar a los pinchos de calibrado y construimos a partir de eso con sistemas de soportes y contrapesos para crear la sensación de un nado ligero. La gravedad también aplica para la gente bajo el agua, y el elenco tenía que pararse, caminar, flotar o nadar a una posición. Al enfrentar esos desafíos, tomamos a cada actor y le dimos tiempo para desarrollar su fisicalidad-cómo querían moverse atados a nuestros variados equipos".

Debido a los requisitos de la suspensión en cable y los pinchos de calibrado, el equipo de dobles actuó esencialmente como titiriteros, tirando de hilos, o cables en este caso, y moviéndose en el escenario mientas los actores se movían en las grúas. Rondell lo describe como "un baile entre los actores y el equipo de dobles, trabajando juntos para reaccionar y moverse sin que nada pareciera falso".

"Tenemos muchas secuencias de pelea en esta película", afirma Wan. "Piensa en todas las secuencias de artes marciales que hemos conocido de otras películas que hemos visto, luego imagina cómo se verían si fueran bajo el agua. Además, son súper-seres que tienen esta increíble habilidad de moverse bajo la superficie del océano. Es el tipo de cosas que tuvimos que pensar con nuestros dobles".

  • UN NUEVO MUNDO

"Aquaman" se filmó principalmente en la Gold Coast de Australia, Queensland, en el este del continente en la costa sur de Brisbane. La producción utilizó los nueve escenarios de Village Roadshow Studios, incluyendo el más nuevo, Stage 9. Entre los más de 50 sets creados para la película, albergó sitios tan prominentes como el Salón del Trono de la Atlántida y el Coliseo, la nave de guerra del Rey Orm y el magnífico Trono del Rey Muerto.

Incluso con el inmenso espacio, el mayor desafío al filmar un mundo principalmente submarino es… el agua. "Cuando es posible, soy una persona muy práctica. Me encanta grabar con efectos prácticos, me gusta poder verlos y tocarlos", dice Wan. "Cuanto pueda traer al mundo real, mejor, así que grabamos mucho seco por mojado en esta. Hubo mucho trabajo en pantalla azul, pero hubo muchos días en que tuvimos piezas físicas y las sumergimos en un tanque de agua. Para mí, hay cosas que necesitas grabar en el mundo real; son sólo los súper complicados efectos los que requieren trabajo digital. Claro, también hubo bastantes de esos. Fue un rodaje desafiante que usó tanto efectos prácticos como digitales".

El diseñador de producción Bill Brzeski dice, "El reto de crear una película de superhéroes es enorme como sea. Combínalo con hacerlo parecer que grabas bajo el agua y que lidias con la física de un mundo submarino. Entendimos que no podíamos trabajar bajo el agua, y al menos dos tercios de la historia ocurren ahí, así que fue complejo".

Brzeski dice, "La Atlántida surgió cuando toda una cultura descendió bajo el agua y se quedó ahí, evolucionando en siete reinos diferentes: la Atlántida, Brine, Fisherman, Xebel, Trench, Deserter y the Lost. Y la mayoría ni siquiera sabe qué hay en la superficie porque no suben. Así que son como dos mundos distintos que ocupan el mismo planeta que no entran en contacto nunca. O al menos no hasta esta película".

Al crear los sets físicos para la Atlántida, Brzeski diseñó "una cultura neoclásica de alguna parte del mediterráneo… posibles predecesores de los griegos, el periodo helénico. Incluso pre-egipcios. Pero lo que la distingue es que también es una cultura a la vanguardia de la tecnología digital".

Como lo hizo con Barrett para el vestuario, Wan habló mucho con Brzeski "acerca de crear materiales en el mundo de la superficie como ladrillo, madera, metal y los tipos de tela que usamos. Materiales que no necesariamente tendrían allá abajo", el director dice. "Así que tratamos de rescatar muchas influencias del océano, del mundo marítimo náutico. La idea de que quizá sus edificios eran mucho más orgánicos, como de coral. ¿Viven en algo vivo? También, ¿qué les da luz en este mundo? Están tan profundos que la luz del sol no penetra en el océano. ¿Qué reemplaza a la luz del sol? El ciclo del sol es lo que nos da nuestro reloj biológico, nuestro biorritmo, ¿cierto? Si no hay sol, ¿qué lo hace? ¿Qué provee su fuente de luz?"

"Ese fue un gran desafío", señala Brzeski, "y se nos ocurrió la lógica de la bioluminiscencia y el coral brillante. Las criaturas en la profundidad del océano hacen su propia luz mediante bioluminiscencia, así que mantuvimos que los atlantes no eran una cultura primitiva que se fue bajo el agua; ya estaban muy avanzados".

Para capturar la civilización en cámara, Wan colaboró con el director de fotografía Don Burgess, quien vino a la producción con unas cuantas técnicas de iluminado cuando se trataba del agua. "Es uno de los trucos más viejos: el agua se refleja en bandejas sobre el escenario, situadas bajo las luces en vigas. Enfocas estas luces computarizadas para enviarlas a un patrón que te hace sentir bajo el agua, con un efecto en cadena creado usando cuerdas con un efecto brillante en las bandejas", revela.

"He grabado muchos filmes en el agua y bajo el agua", continúa Burgess. "El desafío de esta película fue crear este mundo submarino en un ambiente seco. Así que desarrollamos técnicas, cosas que había probado en el pasado, pero nunca a este grado. Esto iba a lo extremo, y me encanta cuando podemos desafiarnos para hacer cosas que no hemos hecho antes".

Explayándose, Burgess dice, "En este filme, usamos muchas luces computarizadas y mucho movimiento de cámara para crear la sensación de estar bajo el agua. Hay un cierto modo en que la luz viaja a través del agua. Lo estudiamos antes de tratar de emularlo en algunos sets que creamos. También usamos cámaras de velocidad de obturación y ángulos de cámara en lo largo de la exposición para manipular la imagen, para que la audiencia sienta que está en lo profundo del mar".

Aunque mucho de la Atlántida se creó vía CGI en post-producción, dos de los estudios funcionales de Brzeski reflejaban el reino submarino, incluyendo el dojo con aro de fuego, al que apoda "nuestra versión del coliseo de gladiadores" y el salón de armaduras donde, dice, "los gladiadores se vestían. Es un salón con columnas adornadas con trajes de gladiadores y una inmensa armadura de poder que ha estado ahí por miles de años".

Uno de los más impresionantes sets sumergidos consumió al estudio Stage 8: un galeón hundido, completamente incrustado con percebes y algas marinas. "Era un set fenomenal", elogia Safran. "Es donde Vulko ordena la búsqueda de Mera y Arthur, y es donde tiene lugar una gran secuencia de acción con comandos atlantes atacando a Arthur. No podíamos creer la apariencia y la sensación en el set-cada percebe, cada pedazo de coral parece haber estado ahí siempre. Bill se superó con ese".

En la historia, el galeón ha desarrollado un pozo hermético en su casco, así que el equipo construyó un artilugio de cascada antigua llamado "flujo laminar", un muro de agua donde Arthur y Mera nadan de las profundidades del océano a un vacío dentro de la nave. El artilugio demostró ser complicado ya que la capa de agua sólo permanecía cierto tiempo antes de que la velocidad terminal la quebrara. Sin embargo, incluso con tales desafíos, el efecto general fue perfecto. El flujo laminar se triplicó en tamaño y se repitió para una escena más tardía en la que Arthur atraviesa una cascada en total gala de Aquaman-el traje de héroe verde con dorado.

Brzeski admite que uno de sus sets favoritos era el "Templo del Rey Muerto", una estructura piramidal erigida en un rincón del Stage 9 en el que reposa en un trono el cadáver del Rey Atlan con sus manos frías y sin vida congeladas en torno al tridente sagrado. "Este templo es un cavernoso salón en domo, un inmenso espacio hueco bajo la corteza terrestre" dice Brzeski del set crucial, que reposaba contra 9 metros de cortinas de pantalla azul que permitían a los técnicos CG crear su colosal fondo. "Es un sitio mágico en la historia, este océano de 'viaje al centro de la Tierra' dentro del núcleo terrestre, similar a las Cavernas Carlsbad, pero mucho, mucho más grande", detalla el diseñador.

Sin duda un set no atlante fue el submarino ruso comandado por piratas de altamar, donde una porción-su cuarto de torpedos- se construyó sobre un tanque interior y fue sumergido durante una pelea entre Arthur y David Kane. La acción fue posible gracias a uno de los muchos cardines mecanizados del supervisor de SFX, Brian Cox, creado para una variedad de piezas móviles en la filmación.

Los sets adicionales iban desde el submarino en forma de mantarraya de Black Manta y su taller, hasta el interior de la boca de una ballena donde Arthur y Mera se refugian, al hogareño interior de la torre de vigilancia de Tom Curry.

El hogar Curry está en el pueblo ficticio de Nueva Inglaterra, Amnesty Bay; tomas de Terranova duplicadas para la pintoresca aldea. Brzeski y el director de arte Bill Booth diseñaron el set, un completo faro de cuatro paredes que miraba al Pacífico Sur en la aldea de Hastings Point, Nueva Gales del Sur. Brzeski declara, "Buscamos paisajes que recordaran a Maine y, en su mayor parte, Australia no parece Maine. Es un tipo de roca distinta. Diferente fauna y flora, y todo eso. Pero Hasting's Point fue un gran hallazgo: una hermosa cabeza de playa donde las rocas salen del agua entre olas que rompen, ballenas que se asoman en la distancia. Fue un gran lugar para construir nuestro faro y hacerlo parecer que estaba en Nueva Inglaterra".

Construido en un almacén a docenas de kilómetros de distancia, el exterior del faro se transportó en piezas y se armó en el sitio como un gigantesco rompecabezas. "El lugar es un parque nacional en el océano y no quisimos alterar la tierra o dañar el paisaje", explica Brzeski.

Como todo acogedor vecindario junto al mar, Amnesty Bay tiene un antro favorito: El de Tom y Arthur es el Terry's Sunken Galleon Bar, erigido en un trozo de tierra llamada The Spit, una duna de arena permanente que separa el agua de la inter-costera del Pacífico Sur en el vecindario de Main Beach de la Gold Coast, a media hora al sur de los estudios de filmación. Se volvió rápidamente un favorito de la producción.

El elenco y el equipo no fueron los únicos que se sintieron en casa en el Terry's. "Los lugareños hacían fila afuera una vez que colocamos las señales, comentando que no sabían que este bar existía", dice la decoradora de set Bev Dunn. "Lo que le añadió al ambiente de ese set práctico fue el aroma del océano afuera de las ventanas. No puedes tener eso en un estudio de filmación".

Otro punto perfecto para una de las secuencia dramáticas de la cinta se encontró en una antigua isla paraíso llamada North Stradbroke Island, afuera de la costa de Brisbane, la capital de Queensland. Un apartado desfiladero en la costa norte de la isla, llamado Lookout Point, fungió como la porción exterior de la "Isla del Rey Muerto".

Además de estos ideales hallazgos y numerosas creaciones en sets, la producción también utilizó el extendido lote trasero del estudio, donde Brzeski levantó una piazza italiana, basada en la aldea cumbre siciliana, llamada Erice, para una intensa secuencia de persecución. Las cámaras también capturaron impactantes exteriores en Italia y Marruecos.

AMN-CC-TRL-93852.jpeg

  • TOQUES FINALES

A lo largo de la producción, el equipo del supervisor de VFX McIlwain estuvo a tope. "Tengo una historia con James, y eso conlleva confianza", dice McIlwain. "Cuando nos vimos por primera vez por este filme, él había armado un increíble paquete de conceptos y referencias visuales planeando el proyecto. Quedé pasmado. Tenemos siete reinos submarinos que visitamos a lo largo de la película, algunos de los cuales involucran miles de criaturas casi enteramente CG, como el Rey Brine y Trench. La única forma de colocar efectivamente a nuestros actores en la mayoría de nuestros ambientes fue grabarlos en una situación seca por mojada, lo que planteó muchos retos. No es como estar en el espacio, no es como cero-G. Todavía está la gravedad y la física en juego.

"Una de las cosas más obvias de inmediato tuvo que ver con el cabello, porque el cabello, la ropa, todo se comporta diferente bajo el agua" continúa. "Y como tomamos al elenco en un ambiente seco, el cabello de todos tuvo que modificarse en CG. Constantemente jugamos con distintos fotogramas por segundo, distintas grúas para mover a los actores y darles esa sensación de movimiento bajo el agua. Los entornos submarinos que creamos… no creo que hayamos visto algo igual antes".

Añadido a la mera cantidad de video a manejar. "Otros programas han realizado seco por mojado en secuencias muy cortas y fragmentos" señala McIlwain. "Nosotros creamos todo un mundo submarino. Tienes la Atlántida, el Reino Fisherman, el Reino de Brine... Y cada reino tiene una imagen diferente. El reto fue la enormidad de todo. Literalmente todo tuvo que grabarse en un entorno de pantalla azul. Habría sido una pesadilla filmar en agua real. No sé cómo lo harías. Es absolutamente imposible".

Dado que la tecnología que usaron es tan nueva y, en efecto, revolucionaria, "hace incluso diez años, creo que habría sido en extremo difícil hacer una película como esta", afirma McIlwain inequívocamente. "Dependimos de las más recientes tecnologías, como cámaras MoCap y Virtual Production, lo que nos permitió mirar a través de la cámara y encuadrar una toma. Tu actor está ahí, tal vez sentado en una base móvil que replica a una criatura marina que monta. Podemos mirar por la cámara y ver a la criatura que monta y el entorno en el que está".

Safran comenta "La Virtual Production fue una herramienta tremenda porque nos permitía lidiar con la escala y alcance de los entornos, mientras nos dejaba colocar a nuestros actores en esa geografía de manera correcta. Permitía que los actores entendieran cómo interactuaban con lo que terminarían por ser criaturas e individuos CGI".

"Es una pieza de tecnología relativamente nueva, probablemente lleva cinco años", el supervisor de pre-visualización, Eric Carney, detalla. "James parecía disfrutar trabajando con la tecnología. La usó constantemente para ajustar la interpretación del actor o las configuraciones de cámara, para hacerse una idea de qué esperar cuando se aplicaran más tarde los efectos visuales".

Para traer a la vida musicalmente los temas del filme, Wan recurrió al compositor Rupert Gregson-Williams, quien dice, "Escribir los temas para los distintos personajes fue asombroso. Arthur tiene una personalidad muy fuerte-es toda una estrella de rock-así que sentí que merecía una gran melodía orquestal. Puede roquear en ciertos momentos intensos. Orm es atlante y la partitura que escribí para la Atlántida contrasta ampliamente con la partitura para el mundo de la superficie, épico y glorioso. Black Manta inspiró una sensación más industrial y electrónica. Y, claro, hay romance-dos, de hecho. La Atlántida y el mundo entero que creó James es en verdad increíble, dándome una rica oportunidad".

"El mundo que James ha construido no sólo es hermoso, sino aterrador y completamente… desconocido", dice Momoa de la visión del director para el intacto universo que se encuentra en "Aquaman." "No hay muchas películas que haya hecho que puedan ver los niños, por lo que me emociona sentarme con mis hijos a ver esta. ¡Será estupendo! Fue genial ser parte de ella. Sí, todos los sueños se cumplen".

Habiendo tomado lo que resulta un viaje épico para realizar su visión para el filme, en resumen, Wan dice, "Siento que es una historia bastante relevante, con elementos que se reflejan en el mundo que vivimos ahora, lo que, para mí, es importante-contar historias que hablen a los tiempos. Considero que, a fin de cuentas, toda historia de superhéroes debe ser muy divertida y llevarte a una increíble aventura, y, al mismo tiempo, debe hacerte sentir que aprendiste algo de estos personajes y que tú mismo tienes la habilidad para hacer el bien. ¡Y no te hace falta necesariamente una capa para hacerlo!"

  • SOBRE EL REPARTO

JASON MOMOA (Art/Aquaman) uno de los principales protagonistas en Hollywood, recientemente interpretó a Aquaman en "Justice League". Lo siguiente para Momoa es "See", la próxima serie de drama de Apple TV en la que interpretará el papel protagónico de Baba Voss, el líder guerrero, y que trata de un futuro dentro de 600 años en donde la humanidad ha perdido su sentido de la vista y se ha adaptado a nuevas maneras de sobrevivir.

Momoa protagonizó la serie de acción/aventura de Netflix, "Frontier", y jugó un papel integral en el lanzamiento de la serie de HBO ganadora del Emmy, "Game of Thrones" con su papel del jefe militar Dothraki, Khal Drogo. Momoa también apareció en "The Bad Batch" y co-escribió, co-produjo, dirigió y protagonizó "Road to Paloma", un thriller de carretera basado en el personaje filmada por todo el sureste americano.

AMBER HEARD (Mera) es una actriz y activista cuya pasión por enriquecer vidas va más allá de la pantalla. Heard apareció por primera vez en su papel de Mera en "Justice League" de Zack Snyder, lanzada en noviembre de 2017 y que recaudó más de $655 millones de dólares a nivel mundial.

También estelarizará la película de Alex Ross Perry, "Her Smell", al lado de Elisabeth Moss, misma que se estrenará en el Toronto Film Festival y el New York Film Festival de este año. Recientemente terminó la producción de Nabil Elderkin, "Gully", junto a Charlie Plummer.

Heard protagonizó "The Danish Girl" de Tom Hooper, junto a Eddie Redmayne. La película se estrenó y recibió elogios en los festivales de Venecia y Toronto y se lanzó en cines en enero de 2016. En 2015, estrenó dos películas en el Tribeca Film Festival, "The Adderall Diaries", junto a James Franco, y "When I Live My Life Over Again", al lado de Christopher Walken.

Otras participaciones en cine incluyen: "Magic Mike XXl" al lado de Channing Tatum, "Three Days to Kill" de McG, junto a Kevin Costner, "Machete Kills" de Robert Rodriguez, "Paranoia" de Luketi, al lado de Harrison Ford y Gary Oldman, "The Ward" de John Carpenter, "All the Boys Love Mandy Lane", "Zombieland", "The Stepfather", "Pineapple Express", The Rum Diary", "North Country", "Drive Angry 3D", "The Joneses", "Never Back Down", "Alpha Dog", y "Friday Night Lights".

Heard utiliza su plataforma para abogar por asuntos relacionados con los derechos humanos como activista y filántropa. En 2003, Heard empezó a trabajar con The Art of Elysium, por la cual conoció al Children's Hospital Los Angeles. Una promotora de los derechos de las mujeres desde siempre, y una voz prominente en la comunidad LGBTQ desde 2006, Heard se involucra de forma activa con organizaciones como la Human Rights Campaigns, la ACLU, y Equality Now. En sociedad como Amnistía Internacional, Heard ha viajado a la frontera de México para proporcionar ayuda humanitaria como traductora y en 2018, realizó una misión a Jordania con la Syrian American Medical Society para visitar y dar apoyo a refugiados Sirios.

Para continuar expandiendo su círculo de influencia, Heard se volvió recientemente la nueva vocera mundial de L'Oreal y trabaja para difundir su mantra de que todas las mujeres son "valiosas". Como Defensora de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Heard continúa utilizando su voz obtenida por su profesión de actriz para defender los derechos humanos de todos.

WILLEM DAFOE (Vulko) ha realizado más de cien películas en su legendaria carrera, y es respetado a nivel internacional por darle versatilidad, singularidad, y osadía a algunos de las películas más icónicas de nuestro tiempo. Su curiosidad artística para explorar las condiciones humanas lo lleva a proyectos por todo el mundo, grandes y pequeños, a películas de Hollywood al igual que de cine independiente.

En 1979 se ganó un papel en la película de Michael Crimino, "Heaven's Gate", de la cual fue despedido. Desde entonces, ha colaborado con directores que representan una enciclopedia virtual del cine moderno: Kathryn Bigelow, Sam Raimi, Alan Parker, Walter JHill, Mary Harron, Wim Stone, William Friedkin, Werner Herzog, Lars Von Trier, Abel Ferrara, Spike Lee, Julian Schnabel, David Cronenberg, Paul Schrader, Anthony Minghella, Scott Cooper, Theo Angelopolous, Christian Carion, Robert Rodríguez, Phillip Noyce, Hector Babenco, John Milius, Roger Donaldson, Paul McGuigan, Lee Tamahori, Roger Spottiswoode, Paul Weitz, Daniel Nettheim, TheSpierig Brothers, Andre Stanton, Josh Boone, KenethBranagh y Sean Baker.

Dafoe también ha sido galardonado con tres nominaciones al Academy Award: Mejor Actor en Papel de Soporte por "Platoon", Mejor Actor en Papel de Soporte por "Shadow of the Vampire", por la cual también recibió nominaciones al Golden Globe y al Screen Actors Guild, y más recientemente, Mejor Actor en Papel de Soporte por "The Florida Project", por la cual también recibió nominaciones al Golden Glove y al Screen Actors Guild. Entre sus nominaciones y premios, ha recibió dos premios del Los Angeles Film Critics Awards, un New York Film Critics Circle Award, un National Board of Review Award y un Independent Spirit Award.

Él y su esposa la directora Giada Colagrande, han realizado tres películas juntos. "Padre", "A Woman" y "Before It Had A Name".

Su natural audacia es evidente en papeles tan diversos como el asesino elite que guía a Keanu Reeves en la película neo-noir "John Wick"; en su trabajo de voz como Gill, el ídolo moro en "Finding Nemo", y como Ryuk, el Dios de la Muerte, en "Death Note"; y como el obsesionado agente del FBI en el clásico de culto "The Boondock Saints".

Dafoe es uno de los miembros fundadores de The Wooster Group, el colectivo teatral experimental de Nueva York. Creó y actuó en todos los trabajos del grupo de 1977 a 2005, tanto en E.U.A. como internacionalmente. Desde entonces, trabajó con Richard Foreman en "Idiot Savant" en The Public Theatre (NYC) y más recientemente en dos producciones internacionales con Robert Wilson: "The Life & Death of Marina Abramovic" y "The Old Woman" junto a Mikhail Baryshnikov. Recientemente realizó una nueva pieza de teatro, "The Minister's Black Veil", basada en el cuento corto de Nathaniel Hawthorne y dirigida por Romeo Castellucci.

PATRICK WILSON (King Orm) es un actor aclamado por la crítica y ganador de premios que rápidamente se ha vuelto famoso por su conjunto de obras. A lo largo de los años, Wilson ha asumido personajes principales en importantes musicales de Broadway, al igual que ha protagonizado éxitos taquilleros de gran presupuesto.

Entre los proyectos futuros de Wilson se incluye la película de la Segunda Guerra Mundial de Roland Emmerich, "Midway", y el thriller dirigido por Vicenzo Natali, "In the Tall Grass". Ambas películas están programadas para lanzarse en 2019.

Vimos a Wilson recientemente en "The Commuter", la cual se estrenó el 12 de enero de 2018, al lado de Liam Neeson y Vera Farmiga. También lo pudimos ver en "The Founder", junto a Michael Keaton y Nick Offerman, y "A Kind of a Murder". Wilson llegó al público más numeroso a la fecha con su papel de Ed Warren en la franquicia de "Conjuring". "The Conjuring" es una de las películas sobre fenómenos sobrenaturales de mayor recaudación de todos los tiempos. "The Conjuring 2", lanzada en 2016, recaudó la impresionante cantidad de $40 millones de dólares en el fin de semana de su estreno.

En 2015, Wilson obtuvo nominaciones a los Critics' Choice y los Golden Globe como Mejor Actor en Miniserie por su papel de Lou Solverson en la exitosa serie "Fargo".

La compañía productora de Wilson, Lost Rhino Films, ya ha terminado la producción de un título y tiene otro en progreso, ambos de los cuales protagoniza él mismo. "Let's Kill Ward's Wife", estelarizada por Amy Acker y Scott Foley, fue lanzada en VOD en diciembre de 2014, y en teatro el 9 de enero de 2015. "Caight Stealing", dirigida por Wayne Kramer y protagonizada por Alec Baldwin se encuentra actualmente en progreso.

Otros créditos adicionales de Wilson incluyen, "The Hollow Point", "Bone Tomahawk", "Zipper", "Home Sweet Hell," "Matters of the Heart," "Jack Strong," "Big Stone Gap," "Stretch," "Space Station 76," "Insidious: Chapter 2," "Insidious," "Prometheus," "Young Adult," "The Ledge," "Morning Glory," "The Switch," "The A-Team," "Barry Munday," "Watchmen," "Life in Flight," "Passengers," "Lakeview Terrace," "Purple Violets," "Brothers Three: An American Gothic," "Little Children," "Running with Scissors," "Hard Candy," "The Phantom of the Opera," "The Alamo" y "My Sister's Wedding."

En la pantalla chica, Wilson también recibió nominaciones al Emmy y al Golden Globe por su papel del personaje conflictuado moralmente, Joe Pitt, en la miniserie de HBO, "Angels in America: Perestroika". También protagonizó "A Gifted Man", y la segunda temporada de la premiada serie original de HBO, "Girls". El episodio, "One Man's Trash", se volvió uno de los episodios más comentados en la historia del show, así como uno de los episodios más vistos de la temporada.

Wilson también ha sido honrado con dos nominaciones consecutivas al Tony Award como Mejor Actor en un Musical, la más reciente por su papel de Curly en el exitoso nuevo montaje de Broadway de "Oklahoma"!, por el cual también recibió una nominación al Drama Desk Award. Obtuvo su primera nominación al Tony por su trabajo en el éxito de Broadway "The Full Monty" en 2011, por la cual también obtuvo nominaciones al Drama Dest y al Outer Critics Circle Award, y ganó un Drama League Award. En 2006, regresó a Broadway para protagonizar la nueva puesta en escena de la comedia de Neil Simon, "Barefoot in the Part", al lado de Amanda Peet. Su más reciente crédito en Broadway es la nueva puesta en escena 2008/2009 de la obra "All My Sons" de Arthur Miller, con John Lithgow, Dianne West y Katie Holmes.

Nacido en Viriginia y críado en St. Petersburg, Florida, Wilson obtuvo el grado en Fine Arts por la Carnegie Mellon University. Inició su carrera en el escenario y se ganó el aplauso en giras nacionales de "Miss Saigon" y "Carousel". En 1999, protagonizó "Bright Lights, Big City" fuera de Broadway, obteniendo un Drama League Award y una nominación al Drama Desk Award. Ese mismo año, hizo su debut en "Gerswhin's Fascinating Rhythm" en Broadway, por la cual ganó otro Drama League Award.

DOLPH LUNDGREN (King Nereus) nació y creció en el seno de una familia de clase media en Estocolmo, Suecua. A pesar de su interés inicial en tocar la batería y haciendo clown en comedias preparatorianas, Lundgren decidió seguir los pasos de su padre y buscar un grado de ingeniería.

Después de haber completado su servicio militar en la Infantería de Marina de Suecia, Lundgren se inscribió en el Royal Institute of Technology de Estocolmo, donde terminó su grado de maestría en Ingeniería Química en un programa de intercambio con la University of Sydney de Australia. Al graduarse como el mejor de su clase, Lundgren recibió una beca para el prestigiado Massachusetts Institute of Technology de Boston, uno de las escuelas de ingeniaría más importantes.

Ese mismo año, el joven estudiante de un PhD. conoció a la exótica cantante Grace Jones y se enamoró de ella. Lundgren decidió mudarse a la ciudad de Nueva York y empezó a modelar para ganar dinero extra. Resultó un poco demasiado musculoso para un modelo de talla 40, así que empezó a estudiar en MIT unos meses más tarde.

Su debut en largometrajes se dio con la película de James Bond, "A View to Kill" en 1985. Sin embargo, fue el papel memorable de Lundgren en "Rocky IV" el que definitivamente le dio notoriedad en el mundo. Después de nueve meses de proceso de audición entre 5,000 aspirantes, el escritor-director Sylvester Stallone eligió a Lundgren como su temible oponente Ruso, el Capitán Ivan Drago. Lundgren apretó los dientes y se las arregló para construir una carrera como héroe de acción internacional y desde entonces ha protagonizado más de 70 películas.

A través de las altas y bajas de Hollywood, Lundgren se ha mantenido cercano a las artes marciales. Luego de concluir una examinación agotadora a la edad de 40 años, recibió su Tercer Grado de Cinta Negra por parte de la Organización Mundial de Karate en Tokio. Sus logros atléticos incluyen ser el capitán del equipo nacional de karate de Suecia y campeón individual de las Divisiones de Full Contact sueco, europeo y australiano. Además de su experiencia en el Karate, Lundgren fue seleccionado por el Comité Olímpico de E.U.A. para desempeñarse como el líder del equipo olímpico de pentatlón de E.U.A. durante los juegos de Atlanta 1996.

Después de casarse, Lundgren pasó una larga temporada en Europa criando a sus dos hijas. En 2009, recibió una llamada de su viejo amigo Sly Stallone para co-protagonizar junto con Stallone, Bruce Willis, Jet Li, Jason Statham y Arnold Schwarzeneger lo que sería un aplastante éxito en taquilla, "The Expandables". Pronto vinieron "The Expandables 2&3", anexándose Mel Gibson, Wesley Snipes, Antonio Banderas y Harrison Ford a la franquicia mundial de acción.

Además de ser actor, Lundgren ha escrito y dirigido cinco largometrajes. Sus compañías productoras, Thor Pictures y Red Orm Productions, están desarrollando actualmente diversos proyectos en Europa.

En 2015, Lundgren produjo y protagonizó "Skin Trade", un thriller de acción sobre la trata de personas. Trabajó con actores como Ron Perlman, Peter Weller y la leyenda de artes marciales, Tony Jaa. Esta película llevó a Lundgren a construir una relación cercana con CAST/LA, una organización no lucrativa que ayuda a víctimas de la trata de personas en Los Angeles.

Además de "Aquaman", se puede ver a Lundgren en la pantalla grande como el icónico boxeador ruso, Ivan Drago, junto a Sly Stallone, Michael B. Jordan y Tessa Thompson en "Creed II". Siempre ávido de mantenerse en forma, Lundgren recientemente escribió un libro autobiográfico sobre entrenamiento físico, Train Like and Action Star, para Sky Horse Publishing.

Lundgren tiene dos hijas. Ida de 22 y Greta de 16. Actualmente vive en West Hollywood, California, con su pareja, Jenny Sandersson, luchadora, pintora y diseñadora sueca.

YAHYA ABDUL-MATEEN II (Black Manta) es uno de los talentos nuevos más prometedores, con una diversidad de proyectos en puerta. Recientemente formó parte del elenco de la película de HBO, "Watchmen", de Damon Lindelof; en el próximo thriller de Jordan Peele, "Us", y en la película de Netflix, "All Day and a Night".

En marzo de este año. Adbul-Mateen fue aclamado por la crítica por "First Match", basada en el premiado guion de Olivia Newman que ganó el Audience Award en SXSW. Recientemente, se le vio en "The Greatest Showman", junto a Hugh Jackman, Zac Efron, Michelle Williams y Zendaya. Sus papeles anteriores incluyen una participación en "Boundaries", una actuación especial en la premiada serie de Hulu, "The Handmaid's Tale" y una papel "roba escenas" junto a Dwayne Johnson en "Baywatch"

En agosto de 2016, Abdul-Mateen creó el papel de Cadillac, el príncipe del disco, en la visionaria serie de televisión de Luhrmann, "The Get Down". La serie era un drama musical sobre el surgimiento del hip-hop en los años setenta. Los primeros seis episodios se lanzaron en Netflix en agosto de 2016, y los siguientes seis episodios se estrenaron en abril de 2017.

Abdul Mateen nació en Nueva Orleans pero creció en Oakland, California. Fue un atleta dotado en la preparatoria que, además de ser el bufón de la clase, participó en los equipos de debate y de ajedrez. Llevó sus habilidades a la universidad de Berkeley donde estudió arquitectura. Después de graduarse, trabajó en la oficina de vivienda de la alcaldía de San Francisco en urbanismo y desarrollo comunitario. Después de que el mercado se cayó y su equipó fue despedido, decidió seguir su interés en la actuación y fue aceptado en la escuela de drama de Yale.

En 2015, se graduó de Yale obteniendo un MFA (Master en Bellas Artes) en actuación y fue el único ganador del prestigioso premio Herschel Williams, que se otorga a un alumno de actuación por graduarse con habilidades sobresalientes. Abdul Mateen también es ganador del Rising Star Award del Sun Valley Film Festival 2018.

LUDI LIN (Murk) nació en una ciudad de la costa sur de China donde aprendió a hablar mandarín. A los 4 años de edad, emigró a Hong Kong donde aprendió a hablar cantonés fluidamente. Su inmersión total con la cultura occidental ocurrió a la edad de nueve años, cuando fue enviado a Sydney, Australia, para continuar sus estudios. A la edad de 17, se mudó a Vancouver Canadá para terminar su educación universitaria.

Al día de hoy, Ludi es mejor conocido por las audiencias internacionales como Zack, el Power Ranger negro en "Saban's Power Rangers". Nombrado por la revista Variety en diciembre de 2017 como una de las nuevas estrellas prometedoras de Asia, los proyectos futuros de Ludi incluyen una nueva temporada de "Black Mirror", las películas chinas "The Death Caller" (死神来电) y "Summer Knight" (夏夜骑士) y la nueva versión de la serie británica "Humans" (完美芯机).

Otros trabajos recientes de Ludi incluyen la serie de Netflix, "Marco Polo", y las películas chinas "Monster Hunt" (捉妖记), "Come Across Love" (不期而遇) y "Takes Me to the Ends of Earth" (带我去天涯海角).

TEMUERA MORRISON (Tom Curry) es un actor nuevo que estudió drama bajo el esquema del New Zealand Special Performing Arts Training. Uno de sus primeros papeles protagónicos fue en 1988 en la película "Never Say Die", junto a Lisa Eilbacher. En 1994, llamó la atención por su papel del violento y abusivo esposo maorí, Jake "The Muss" Heke en "Once Were Warriors", una adaptación para cine de la novela de Alan Duff del mismo nombre. La película se volvió el título local más exitoso lanzado en Nueva Zelanda vendido a muchos países en el extranjero. El papel fue aclamado internacionalmente y recibió premios por mejor actuación masculina en un papel dramático en los New Zealand Film and Television Awards de 1994. Volvió a interpretar este papel en la secuela, "What Becomes of the Broken Hearted" Por el cual recibió el premio a Mejor Actor en los New Zealand Film Awards.

En 1966, Morrison actuó junto a Marlon Brando en "The Island of Dr. Moreau". Ha realizado papeles secundarios en "Speed 2: Cruise Control (1997) y "The Beautiful County" (2004). En 1988, demostró su vena cómica en la parodia de James Bond "Never Say Die". Morrison también dio voz a los clones y reapareció en varios clones en "Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith". Regrabó las líneas del personaje Boba Fett (el hijo de Jango) y otro clon en los re-lanzamientos en DVD de la trilogía original "Star Wars en 2004, reemplazando la voz de Jason Wingreen.

En 2005, Morrison se convirtió en anfitrión del talk show, The Tem Show, en la televisión de Nueva Zelanda. Empezó a escribir una autobiografía en 2009 la cual esperaba que pudiera inspirar a otros a soñar a lo grande. El multi talentoso artista después lanzó su álbum debut, Tem, a través de Sony Music Entertainment NZ, a finales de Noviembre de 2014. El álbum consistió en covers de canciones que su padre y su tío, Sir Howard Morrison, solían cantar en recintos locales durante su infancia y adolescencia.

Recientemente, se hizo famoso por darle voz a Chief Tui, el padre del personaje que da título a la película de "Moana" (2016). Morrison recientemente terminó su trabajo en la película de acción en vivo "Dora the Explorer".

Morrison fue nombrado miembro de la orden de mérito de Nueva Zelanda, por su labor en la actuación en los Birthday Honors de la reina en 1966.

NICOLE KIDMAN (Atlanna) es una actriz ganadora del Academy Award que captó la atención del público norteamericano con su aclamado papel en el fascinante thriller psicológico "Dead Calm". Kidman se volvió desde entonces una premiada actriz a nivel internacional, reconocida por su rango y versatilidad.

En 2002, Kidman fue reconocida con su primera nominación al Oscar, por su interpretación en el innovador musical de Luhrmann, "Moulin Rouge!". Por ese papel y su interpretación en el thriller psicológico en el thriller del escritor/director, Alejandro Amenabar, "The Others", recibió dos nominaciones al Golden Globe, obteniendo la estatuilla como Mejor Actriz en un Musical. En 2003, Kidman ganó un Academy Award, un Golden Globe Award, un BAFTA Award y un Berlin Silver Bear por su interpretación de Virginia Woolf en "The Hours", de Stephen Daldry.

In 2010, Kidman protagonizó "Rabbit Hole", de Aaron Eckhart, por el cual recibió nominaciones como mejor actriz al Academy Award, al Golden Globe, al Screen Actors Guild y al Independent Spirit Award. La película fue desarrollada por la compañía de producción de Kidman, Blossom Films. En octubre de 2012, Kidman estelarizó "The Paperboy" de Lee Daniels con Matthew McConaughey, Zac Efron y John Cusack. Su actuación le valió nominaciones al AACTA, al screen Actors Guild y al Golden Globe. En 2014, Kidman apareció en "Grace of Monaco", la cual le dio una nominación al SAG. En 2015, fue vista en "The Secret in their Eyes"; "The Family Fang" con Jason Bateman, misma que también produjo, y "Genius", al lado de Colin Firth. En 2016, Kidman participó en "Lion" con Dev Patel, por la cual recibió nominaciones al Critics' Choice, al Globe, al SAG, al BAFTA y al Oscar. Recientemente apareció en "The Beguiled" de Sofia Coppola, "The Killing of a Sacred Deer" de Lanthimo, "The Upside" de Neil Burger, y "How to Talk to Girls at Parties" de Yorgos Mitchell. Entre sus próximos proyectos se encuentra "Destroyer", "Boy Erased", y "The Goldfinch", una adaptación para cine de la novela ganadora del premio Pulitzer.

En Televisión, Kidman protagonizó en la película de HBO, "Hemingway and Gellhorn", junto a Clive Owen, en 2012. Su interpretación de Martha Gellhorn le valió nominaciones al Emmy, al SAG y al Golden Globe. Kidman regresó a la pantalla chica en 2017 con la serie corta "Big Little Lies", al lado de Reese Witherspoon para HBO; Blossom Films de Kidman y Pacifica Standard de Witherspoon produjeron el proyecto, por el cual recibió un Emmy Award, un Golden Globe, un Critics Choice Award y un SAG Award. "Big Little Lies" también recibió un Emmy Award, un Golden Globe y un Critics Choice Award por Serie Corta Sobresaliente. También tuvo un papel en la segunda temporada de "Top of the Lake: China Girl". Actualmente, Kidman está produciendo la segunda temporada de "Big Little Lies", la cual volverá a actuar y producir.

En 2018, Kidman y su compañía productora, Blossom Films, firmaron un acuerdo "de primera vista" con Amazon Studios. Dentro de este convenio, ella desarrollará contenido teatral y series, la primera de las cuales será una nueva serie de drama, "The Expatriates", basada en la novela de Janice Y.K. Lee.

En teatro, Kidman hizo un elogiado debut en los escenarios de Londres en el otoño de 19908, protagonizando "The Blue Room" con Iain Glen, la adaptación moderna que realizó David Hare de "La Ronde" de Schintzler. Kidman ganó un London's Evening Standard Award por su actuación y fue nominada en la categoría de Mejor Actriz a un Laurence Olivier Award. En 2015, Kidman apareció en los escenarios del West End en "Photograph 51" de Anna Ziegler, por la cual recibió un London's Evening Standard Award.

En enero de 2006, Kidman recibió el más alto honor de Australia, Compañero de la Orden de Australia. También fue nombrada y continúa fungiendo como embajadora de buena voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, ONU Mujeres, cuyos objetivos son fomentar el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género, crear consciencia sobre la violación de los derechos humanos de las mujeres alrededor del mundo y frenar la violencia en contra de las mujeres. Durante años, junto con su esposo, Keith Urban, ha ayudado a recaudar millones de dólares para el Women's Cancer Program, que es un centro de investigación reconocido a nivel mundial para las causas, tratamiento, prevención y posible cura del cáncer en la mujer. En 2017, el Cannes Film Festival honró a Kidman con un premio especial por sus trabajos y su larga historia con el festival. Es una de las ocho personal en haber recibido este honor en los 70 años de historia del festival.

  • ACERCA DE LOS REALIZADORES

JAMES WAN (Director, Escritor) es considerado uno de los realizadores de cine más creativos actualmente activos. Lo más reciente de Wan como director fue "The Conjuring 2", con Vera Farmiga y Patrick Wilson repitiendo en sus papeles como los famosos investigadores paranormales, Ed y Lorraine Warren. Lanzada en junio de 2016, la película se estrenó como número 1 en taquilla en 23 territorios, inclusive en E.U.A. Wan dirigió la película al igual que co-escribió y produjo. Anteriormente dirigió la aclamada por la crítica "The Conjuring" (2013) protagonizada por Farmiga, Wilson, Lili Taylor y Ron Livingston. A la fecha, el universo de "The Conjuring" ha recaudado más de $1.6 mil millones a nivel mundial.

Wan dirigió la aclamada "Furious 7", que fue lanzada en abril de 2015 y fue el #1 en la taquilla de E.U.A. durante cuatro semanas, ganando más de $1.5 mil millones a nivel mundial, #7 en la taquilla de todos los tiempos.

La compañía de producción de Wan, Atomic Monster, lanzó su primera película "Annabelle" (2015) seguida de "Lights Out" (2016) y "Annabelle: Creation" (2017). Los tres éxitos de taquilla fueron producidos por Wan. "The Nun", la más reciente película del universo "Conjuring", fue lanzada el 7 de septiembre de 2018. Un éxito instantáneo de taquilla, Wan produjo la película basada en una historia de Wan y Gary Dauberman.

Atomic Monster está pos-produciendo "The Curse of La Llorona", que está programada para lanzarse el 19 de abril de 2019. La próxima entrega de la franquicia "Annabelle" se encuentra en producción por parte de la compañía, misma que será lanzada el 3 de julio de 2019. Wan produce ambas.

El debut televisivo de Atomic Monster fue el lanzamiento de "MacFyver", la nueva versión de la clásica serie de televisión, que se lanzó por CBS en el otoño de 2016. Wan dirigió el piloto de la serie y funge como productor ejecutivo. El programa se encuentra en su tercera temporada. También se encuentran produciendo "Swamp Thing". Escrita por Mark Verheiden y Gary Dauberman, la serie empezará a transmitirse en streaming en 2019 por DC Universe. Wan es el productor ejecutivo de este proyecto.

DAVID LESLIE JOHNSON-MCGOLDRICK (Guion) desde muy temprana edad desarrolló un interés por contar historias y empezó a escribir obras en segundo grado. Asistió a la Ohio State University en Columbia, Ohio, y obtuvo un grado de Bellas Artes en fotografía y cine.

Empezó su carrera en cine como asistente de producción en la película de Frank Darabont, "The Shawshank Redemption", cuya locación de filmación fue la ciudad natal de Johnson, Mansfield, Ohio. Johnson pasó los siguientes cinco años como asistente de Darabont, aprovechando la oportunidad para perfeccionar su oficio como guionista.

Su primer título producido fue el thriller de 2009, "Arpan", para la casa productora de Leonardo DiCaprio, Appian Way. Más tarde escribió "Red Riding Hood" (2011) y "Wrath of the Titans" (2012), este último con la colaboración de Greg Berlanti y Dan Mazeau. En 2016, co-escribió "The Conjuring 2" con los escritores Chad y Carey Hayes, y James Wan. También se reunió con su mentor Frank Darabont para escribir dos episodios de la serie de AMC, "The Walking Dead", durante la segunda temporada del programa y dos episodios de la miniserie de drama y crimen noir de TNT, "Mob City" (2013). Actualmente es escritor y asesor de producción en la novena temporada de "The Walking Dead, una posición que ha mantenido desde la octava temporada.

Además de su papel en el exitoso programa de zombies de la AMC, tiene diversos proyectos de películas en desarrollo, incluyendo "The Conjuring 3", con Michael Chaves como director; "The Body Snatchers" basada en la novela de Jack Finney; y la fantasía de aventura animada "Mice y Mystics" que será dirigida por Alex Aja.

WILL BEALL (Guion/Escritor) escribió anteriormente el guion para "Gangster Squad", protagonizada por Ryan Gosling, Emma Stone y Josh Brolin, el cual fue considerado uno de los mejores guiones de 2013.

Otras películas en las que ha colaborado incluyen el reciente éxito de taquilla, "Venom" y "G.I. Joe: Retaliaton". En televisión, Beall creó y dirigió "Training Day" para la CBS y fue escritor/productor de "Castle" para la ABC durante varios años. Actualmente está escribiendo dos pilotos: "Deputy" para Eone y Fox, y "The 77th" para HBO.

Beall empezó su Carrera de escritor como novelista con el thriller policiaco LA Rex, que actualmente se encuentra en desarrollo para producirse en cine por Scott Rudin. Antes de volverse escritor de tiempo completo, Beall fue detective en el departamento de policía de Los Angeles (LAPD).

GEOFF JOHNS (Escritor, Productor Ejecutivo) es un escritor y productor de cine y televisión, y también es uno de los escritores de comics más exitosos de su tiempo. Después de graduarse de la Michigan State University, Johns se mudó a Los Angeles y empezó asistiendo al legendario director de cine, Richard Donner. Mientras trabajaba en el set en la ciudad de Nueva York, Johns empezó su carrera en los comics, creando, escribiendo, y dirigiendo Stars y S.T.R.I.P.E. y Stargirl para DC Comics. Desde entonces, ha escrito algunos de las historias más reconocidas y altamente aclamadas, entre ellas Superman y The Justice League, y reinventó personajes menos conocidos con gran éxito comercial y buena crítica, entre ellos Aquaman y Shazam!

Bajo su marca Mad Ghost Productions, Johns actualmente se encuentra en diferentes etapas de producción de una larga lista de proyectos en cine y televisión. Entre sus próximos proyectos se encuentra escribiendo y produciendo su creación "Stargirl" para el servicio de streaming de DC Universe, y co-escribió la segunda entrega de la franquicia de "Wonder Woman", "Wonder Woman 1984", con la directora Patty Jenkins.

Por el lado de los comics, continúa desarrollando el éxito comercial y de la crítica, Doomsday Clock, y estará lanzando una serie de títulos originales propiedad del creador bajo la nueva marca, the Killing Zone.

Johns nació en Detroit. Actualmente reside en Los Angeles.

PETER SAFRAN (Productor) es el presidente y fundador de The Safran Company, una compañía de producción líder en Hollywood.

El ojo de Safran para el talento y la cuidadosa ética laboral lo han llevado a tener una serie de obras que incluyen las exitosas "The Conjuring" y "The Conjuring 2", dirigida por James Wan y protagonizada por Patrick Wilson y Vera Farmiga, como los investigadores paranormales de la vida real, Ed & Lorraine Warren. Safran también produjo las filiales de "The Conjuring": "Annabelle", la cual recaudó más de $250 millones a nivel mundial; su precuela, "Annabelle: Creation", que recaudó más de $300 millones; y más recientemente "The Nun", la cual recaudó más de $356 millones, convirtiéndola en la película más exitosa de la franquicia y superando al unverso de "Conjuring" por más de $1.57 mil millones de dólares a nivel mundial. Safran se encuentra produciendo actualmente la tercera película de "Annabelle", la cual está programada para estrenarse en el verano de 2019.

Además de "Aquaman", Safran se encuentra produciendo otra película de súper héroes de DC, "Shazam!" en la cual vuelve a hacer equipo con el director de "Annabelle: Creation", el director David F. Sanders. "Shazam!" se encuentra actualmente en posproducción y está planeada para estrenarse el 5 de abril de 2019.

Otros trabajos recientes de Safran incluyen "The Bello Experimenta", escrita por James Gen y dirigida por Greg Nuclean.

Nacido en Nueva York y criado en Londres, Safran se graduó de la Princeton University con un grado de Artes en Ciencias Políticas. Obtuvo su grado en leyes en la School of Law de Nueva York y pulió sus habilidades de negociación como abogado corporativo en la ciudad de Nueva York.

ROB COWAN (Producer) es un veterano de la industria con 35 años de carrera y más de 45 producciones tanto en cine como en televisión. Cowan inició su carrera en Canadá a principios de los años ochenta, trabajando como asistente de director en películas exitosas como "Three Men and a Baby", protagonizada por Tom Selleck y Ted Danson; "Stakeout" con Richard Dreyfuss y Emilio Estevez, y "Cocktail" protagonizada por Tom Cruise.

Durante este tiempo, Cowan trabajó en la película de Costa Gavras, "Betrayed", protagonizada por Debrah Winger y Tom Berenger, producida por Irwin Winkler. Winkler pidió subsecuentemente a Cowan que trabajara en "Music Box" de Costa-Gavras, protagonizada por Jessica Lange y que asistiera en el debut como director de Winkler, "Guilty of Suspicion" protagonizada por Robert De Niro y Annette Bening. Justo después de terminar la película de 1990, Cowan fue invitado a trabajar como jefe de desarrollo en Winkler Films.

Cowan co-produjo "Night and the City" de Winkler, protagonizada por De Niro y Lange, posteriormente tomó las riendas como Presidente de Winkler Films. Durante su ejercicio, produjo "The Net", protagonizada por Sandra Bullock, la cual Winkler y él convirtieran posteriormente en serie de televisión para la cadena USA; "The Juror" protagonizada por Demi Moore y Alec Baldwin, "At First Sight", protagonizada por Val Kilmer y Mira Sorvino; la aclamada película "Life as a House", protagonizada por Kevine Kline, Kristin Scott Thomas y Hayden Christensen; "Enough" de Michael Apted, protagonizada por Jennifer López, y la biopic de Cole Porter "De-Lovely", protagonizada por Kline y Ashley Jude, misma que fue seleccionada como la película para cerrar el Cannes Film festival 2004. Cowan también fue el productor ejecutivo del álbum de la banda sonora que estuvo nominado al Grammy ese mismo año.

Empezó a trabajar por su cuenta en 2006. Su primer proyecto fue producir "Righteous Kill", protagonizada por De Niro y Al Pacino. También fungió como productor en "The Crazies" de Breck Eisner, protagonizada por Timothy Olyphant y Radha Mitchell; "So Undercover", protagonizada por Miley Cyrus; "The Chernobyl Diaries" de Oren Peli; el éxito mundial de James Wan "The Conjuring", protagonizado por Vera Farmiga y Patrick Wilson; y la exitosa comedia "Tammy" protagonizada por Melissa McCarthy.

Después de producir el éxito taquillero "San Andreas", protagonizada por Dwayne Johnson, Cowan continuó su relación con McCarthy y el director Ben Falcone, produciendo "The Boss" y más recientemente, la próxima a estrenarse "Superintelligence". De igual modo, su fuerte relación con el realizador James Wan lo llevó a producir "The Conjuring 2" además de "Aquaman".

DEBORAH SNYDER (Productora Ejecutiva) desarrolla y produce películas visualmente llamativas que hacen pensar y son entretenidas a la vez. Imprimiendo una visión única enfocada al consumidor en cada proyecto que asume, Snyder se involucra fuertemente en la estrategia creativa del marketing y la publicidad de sus películas, usando su experiencia previa en la industria de la publicidad. Como Co-Presidente de Cruel & Unusual Films, formada con su socio productor Zack Znyder, Deborah Snyder sobresale entre los productores más importantes de la industria del entretenimiento.

Actualmente está desarrollando una amplia variedad de proyectos bajo la marca Cruel & Unusual entre los que se encuentran "The Last Photograph" en la que un fotógrafo se convierte en el catalizador de un viaje que realizan a la escabrosa jungla de Sudamérica.

Recientemente, Snyder produjo la aclamada "Wonder Woman", la cual rompió varios records de taquilla y ha recaudado más de $800 millones de dólares a nivel mundial. Snyder fue nominada a un Producers Guild Award y la película fue catalogada como una de las 10 mejores del año por parte de la American Film Institute. Snyder actualmente está produciendo la secuela, "Wonder Woman 1984" dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot.

Snyder producirá varias películas de DC próximas a estrenarse, y también produjo "Justice League", la cual conjuntó a los más grandes Súper Heroes de DC, con Ben Affleck como Batman, Gal Gadot como Wonder Woman, Jason Momoa como Aquaman, Ezra Miller como The Flash y Ray Fisher como Cyborg.

Snyder también fue productora ejecutiva de "Suicide Squad" de David Ayer. La película rompió el record por el fin de semana inaugural más grande de agosto, recaudando $133 millones de dólares y posteriormente $740 millones de dólares a nivel mundial. También produjo "Batman v Superman: Dawn of Justice", que recaudó más de $870 millones de dólares en taquilla a nivel mundial. Además, Snyder produjo "Man of Steel", junto con Charles Roven, Emma Thomas Y Christopher Nolan. Esa película ganó más de $650 millones de dólares mundialmente. Las contribuciones actuales en taquilla combinada de Snyder al universo DC film a la fecha suman más de $3.7 mil millones en los últimos cinco años.

Además, Snyder produjo el éxito de taquilla "300: Rise of an Empire", dirigida por Noam Murro de un guion coescrito entre Zack Snyer y Kurt Johnstad. La película fue la secuela de "300" de 2007, la cual produjo su compañía y escribió y dirigió Zack Snyder. Snyder había producido anteriormente "Sucker Punch", una película de acción fantasía que trata de una joven cuyo mundo de sueño le proporciona el escape definitivo de su aún más oscura realidad, escrita y dirigida por Zack Snyder.

Snyder también fungió como productora en la mundialmente exitosa "300", inspirada en la novela gráfica de Frank Miller y dirigida por Zack Snyder. Un gran éxito, "300" ingresó más de $70 millones de dólares en la taquilla en su fin de semana inaugural y después recaudó más de $450 millones de dólares a nivel mundial. Snyder después produjo la aclamada "Watchmen" de Zack Snyder y produjo la aventura animada "Legend of Guardians": The Owls of Ga'Hoole".

ZACK SNYDER (Productor Ejecutivo) es más conocido por su atención meticulosa al detalle y la estética, afianzando su estilo único y vívido en cada uno de sus proyectos. Realiza sus producciones a través de su compañía basada en Warner Bros., Cruel & Unusual Films, la cual co-fundó con su esposa y socia de producción, Deborah Snyder.

Snyder actualmente está desarrollando una amplia variedad de proyectos bajo la marca Cruel & Unusual, incluyendo "The Last Photography", en la que un fotógrafo se convierte en el catalizador de un viaje que realizan a la escabrosa jungla de Sudamérica.

Snyder produjo y co-escribió la aclamada por la crítica, "Wonder Woman", dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot, la cual rompió varios records de taquilla y ha recaudado más de $800 millones de dólares a nivel mundial. Snyder fue nominado a un Producers Guild Award y la película fue considerada una de las 10 mejores del año por el American Film Institute. Snyder está produciendo la secuela, "Wonder Woman 1984", que se encuentra actualmente en producción. Snyder también está programado para producir varias películas de DC.

Adicionalmente, Snyder dirigió "Batman v Superman: Dawn of Justice", la cual reunió a los más grandes súper héroes de DC-con Henry Cavill como Superman, Ben Affleck como Batman y Gal Gadot como Wonder Woman-también la protagonizaron Amy Adams y Jesse Eisenberg, producida por Deborah Snyder. La película recaudó más de $870 millones de dólares en la taquilla mundial. La primera película de Snyder para DC Comics fue "Man of Steel", producida por Deborah Snyder, Christopher Nolan, Emma Thomas y Charles Roven la cual recaudó más de $650 millones de dólares a nivel mundial.

Snyder produjo "Suicide Squad" de David Ayer, protagonizada por Will Smith, Jared Leto, Jai Courtney, Joel Kinnaman y Margot Robbie. La película rompió el record de fin de semana de estreno más grande de agosto, recuperando $133 millones de dólares, y eventualmente recaudó más de $740 millones de dólares a nivel mundial. Las contribuciones actuales en taquilla combinada de Snyder al universo DC film a la fecha suman más de $3.7 mil millones en los últimos cinco años.

Snyder produjo y coescribió el éxito de taquilla "300: Rise of an Empire", dirigida por Noam Murro. La película, que se lanzó el marzo de 2014, es la secuela de "300" de 2007, la cual escribió y dirigió. Juntas, "300" y "300: Rise of an Empire" recaudaron cerca de $800 millones a nivel mundial. Snyder previamente dirigió la fantasía de acción "Sucker Punch", la aventura animada "Legend of the Guardians: The Owls of Ga'Hoole", la película de zombies, "Dawn of the Dead", y "Watchmen", basada en la novela gráfica del mismo nombre.

JON BERG (Productor Ejecutivo) fue ejecutivo en Warner Bros. Pictures por más de diez años, recientemente encabeza DC Films con Geoff Johns, donde por dos años encausaron éxitos de taquilla tales como "Wonder Woman" y "Justice League" a la pantalla. Antes de esto, Berg fungió como ejecutivo creativo en películas aclamadas como la ganadora del Oscar, "Argo", "American Sniper", Edge of Tomorrow", "Sherlock Holmes: A Game of Shadows".

Berg dejó Warner Bros. A finales de 2017 para asociarse con Roy Lee en Vertigo Entertainment, donde actualmente se encuentra en pos-producción "The LEGO® Movie 2: The Second Part,", y se producen "Dr. Sleep" e "IT Chapter Two".

WALTER HAMADA (Productor Ejecutivo) es Presidente de DC-Based Film Production, Warner Bros. Pictures. Desde este puesto, supervisa las películas de WBP basadas en Súper Heroes y Súper Villanos de DC, así como los títulos basados en otros personajes e historias también autorizadas por DC, incluyendo sus sellos Vertigo y MAD. Hamada hace uso de recursos tanto de WBP como de New Line Cinema y trabaja de cerca con DC Entertainment.

Antes de su papel actual, Hamada fue Vice Presidente Ejecutivo de producción en New Line Cinema, habiéndose unido a la empresa en el año 2007 como Vicepresidente Senior de producción. Entre las películas en las que ha trabajado durante su ejercicio de una década se encuentran "Friday the 13th", "Final Destination", "A Nightmare on Elm Street", los éxitos de taquilla mundial "The Conjuring", "The Conjuring 2", "Annabelle" y "Annabelle: Creation", que juntas comprenden la franquicia de horror de mayor recaudación de todos los tiempos, e "IT", la película de horror de mayor recaudación de todos los tiempos.

Antes de New Line, Hamada trabajó cuatro años como socio en las empresas de gestión y producción, H2F Entertainment. Antes de eso, dirigió el área de desarrollo de MBST Entertainment. Hamada empezó su carrera en TriStar Pictures donde era Vicepresidente de Producción para Columbia Pictures.

DON BURGESS (Director de Fotografía) es un cineasta mundialmente reconocido. Fue nominado al Academy Award, al BAFTA Award, y al ASC Award por Mejor Cinematografía por "Forrest Gump", la primera de siete películas en prolífica colaboración con el director Robert Zemeckis.

Burgess nació en Santa Monica, California. Se graduó del ArtCenter College of Design en Los Angeles con un título en cine y empezó su carrera trabajando en películas de género. Una de sus primeras películas como director de fotografía fue "Blind Fury", dirigida por Philip Noyce.

Para hacer su transición hacia los éxitos taquilleros y de prestigio, Burgess trabajó como Director de fotografía de segunda unidad para los directores Zemeckis, Clint Eastwood, Ron Howard y Tim Burton. Las películas notables en las que trabajó incluyen "Back to the Future Part II", "Back to the Future Part III", "The Rookie", "Backdraft", "Batman Returns" y "Death Becomes Her".

Burgess continúo su éxito comercial y con la crítica alcanzado con "Forrest Gump" con "Contact", la cual considera su mejor trabajo. Él ha mencionado cómo la película fue filmada en diferentes formatos, incluyendo 65mm y anamórfico, y pudo lograr un resultado continuo y cohesionado.

Ha seguido trabajando con directores importantes a la vez que empuja las posibilidades técnicas del medio. Entre sus diversos créditos se incluyen: "Cast Away", "Spider-Man", "The Polar Express", "Enchanted", "The Book of Eli", "Source Code", "Flight", "42", "Allied" y "Wonder".

BILL BRZESKI (Diseñador de producción) es un diseñador de producción muy reputado, con más de 35 años de experiencia en cine, televisión, teatro y diseño interior. Como diseñador de producción, sus créditos en largometrajes incluyen, el éxito de taquilla internacional "Iron Man 3", "The Fate of The Furious", y "Fast and Furious 7", esta última dirigida por James Wan.

La nueva colaboración de Brzeski con el director Todd Phillips incluye la mega exitosa comedia "The Hangover", por la cual recibió la nominación a Mejor Diseño de Producción del Art Directors Guild, su secuela "The Hangover Part 2" y "Due Date", protagonizada por Robert Downey Jr. Y Zach Galifianakis. Más recientemente, Brzeski diseñó la producción de "War Dogs", dirigida por Phillips.

Sus otros créditos en largometraje incluyen la ganadora del Oscar "As Good as It Gets" de James L. Brooks, "The Bucket List" y "Flipped" de Rob Reiner, "Stuart Little", "Stuart Little 2", "Blue Streak", "Matilda" y "The Forbidden Kingdom", protagonizada por Jackie Chan y Jet Li.

Brzeski se graduó de la Universidad de Miami y obtuvo su MFA en diseño por parte de la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York. Originalmente se interesaba en el diseño para ballet y opera, empezó su carrera en teatro antes de mudarse a Los Angeles. Brzeski empezó a trabajar en televisión y ha sido diseñador de producción de más de 800 episodios y 35 pilotos. Entre sus créditos más notables se encuentran "Growing Pains", "Ellen" y "The Nanny".

KIRK MORRI (Editor) colaboró previamente con James Wan en "The Conjuring", "Insidious", "Insidious: Chapter 2" y "Furious7". Sus películas más recientes incluyen el debut del director David F. Sanders, "Lights Out", producida Wan y "The Conjuring 2" también de Wan.

Otros créditos de Morri en Cine son "Detour", "Freelancers", "Piranha 3DD", "All Things Fall Apart", "Gun", "Circle of Eight", "The Hills Have Eyes II", "He Was a Quiet Man", "Pulse" y "Feast".

KYM BARRETT (Diseñadora de Vestuario) Es una diseñadora de vestuario australiana que ha trabajado en películas, teatro y en la ópera.

Diseñó sus primeros vestuarios en 1996 para la película de amor "Romeo + Juliet". Dos años después, trabajó en la película de guerra de David O' Russell "Three Kings", estelarizada por George Clooney, Mark Wahlberg y Ice Cube. Creo la revolucionaria vestimenta para "The Matrix" en 1999, y continuó colaborado con los hermanos Wachowskis en las secuelas así como en muchos otros de sus filmes, tales como "Final Flight of the Osiris", "Speed Racer", "Cloud Atlas" y "Jupiter Ascending".

Barrett también ha diseñado los vestuarios para múltiples thrillers de horror, tales como la película de 2001 de los hermanos Hughes "From Hell", protagonizada por Johnny Depp and Heather Graham; y "Gothika" en 2003, protagonizada por Halle Berry, Robert Downey Jr. Y Penélope Cruz; y en la próxima película de Jordan Peele, "Us", con Elisabeth Moss y Lupita Nyong'o.

Otros de sus trabajos también incluyen "Zero Effect" con Bill Pullman y Ben Stiller; la película animada "Titan A.E" con Matt Damon y Drew Barrymore; la película de fantasía "Eragon"; la comedia de Seth Rogen "The Green Hornet", "The Amazing Spider-Man", con Andrew Garfield y Emma Stone; la comedia de acción de los setentas "The Nice Guys" con Russell Crowe and Ryan Gosling; y el thriller "The Shallows". Actualmente está trabajando en la nueva producción de "Charlie's Angels" en Berlin y Estanbul.

Su trabajo en teatro incluye los vestuarios para el proyecto de Cirque du Soleil "Totem", dirigido por Robert Lepage y "Toruk: The First Flight", en 2016; la producción del Metropolitan Opera "The Tempest" en 2012, y "The Magic Flute" para la premier de Año Nuevo de 2019; además de la preproducción de "The Three-Body Problem" en Shanghái y Nueva York.

KELVIN MCILWAIN (Supervisor de Efectos Visuales) ha acumulado más de 50 largometrajes en el área de los efectos especiales con una carrera de más de 25 años. Recientemente supervisó los efectos especiales en "The Fate of the Furious" de F. Gary Gray, y ha trabajado en ocho películas de la franquicia, empezando como artista mate en "The Fast and the Furious" de 2001, e incluyendo la supervisión de los efectos especiales de "Aquaman" y "Furious 7" del director James Wan.

McIlwain se introdujo en los efectos especiales mientras trabajaba en el departamento de arte de "Batman & Robin", y un año más tarde se volvió aprendiz de arte mate en Illusion Arts, donde también perfeccionó sus habilidades como cajista y artista 3D. Entre 1997 y 2002 trabajó en numerosos largometrajes, incluyendo títulos como "Kundun", "The Mask of Zorro", "Anna and the King", "U-571", "Nutty Professor II: The Klumps", "Bruce Almighty", "Van Helsing", "The Notebook" y "Serenity". En 2001, recibió su primer crédito como supervisor de efectos especiales en "Josie and the Pussycats" y se ganó su primer crédito como supervisor general de efectos especiales en "Annapolies" de Justin Lin, iniciando una larga relación de trabajo con el director.

In 2007, McIlwain tuvo el placer de formar parte del equipo de restauración y creación de nuevas pinturas mate para la película "Blade Runner: The Final Cut" de Ridley Scott, y en 2008 fundó la compañía, Kaliber VFX, que brinda una amplia gama de servicios de efectos especiales y se especializa en la pintura mate y los efectos ambientales 3D.

Los otros créditos de McIlwain incluyen "Nacho Libre", "Flipped", "Snow White and the Huntsman" y "Central Intelligence", este último para el cual fungió como supervisor y productor efectos especiales.

RUPERT GREGSON-WILLIAMS (Compositor) nacido en Inglaterra y educado en el College Choir School de St. John, Cambridge. El multi-premiado compositor trabaja desde sus estudios en Londres y Los Angeles.

Un compositor verdaderamente versátil, Gregson-Williams ha escrito las bandas sonoras de una variedad de películas, incluyendo la ganadora del Oscar, "Hotel Rwanda", por la cual le fue otorgado el European Film Award por Mejor Compositor, las películas animadas "Over the Hedge" y "Bee Movie", de Jerry Seinfeld, recibiendo una nominación Annie Award por la música de esta última; y la película independiente, "Love + Hate", por la cual recibió el Reims International Composer Award.

Más recientemente, Gregson-Williams musicalizó el éxito de taquilla y aclamada por la crítica "Wonder Woman", dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot y Chris Pine, la cual se estrenó en 2017; el premiado drama de guerra "Hacksaw Ridge", protagonizado por Andrew Garfield y dirigida por Mel Gibson, que se estrenó en el Venice International Film Festival y se lanzó a nivel nacional en 2016; y el éxito internacional "The Legend of Tarzan" protagonizada por Skarsgård y Margot Robbie, dirigida por David Yates.

Para Televisión, Gregson-Williams escribió la música de la serie de TNT, "The Alienist", protagonizada por Dakota Fanning, Luke Evans y Daniel Bruhl, que se estrenó en enero de 2018. También escribió la música para la serie original de Netflix, "The Crown", creada por Peter Morgan y que se estrenó en Netflix en noviembre de 2016, y cuya segunda temporada debutó en diciembre de 2017. Recibió una nominación al Emmy en 2017 por Composición Musical Sobresaliente para una serie (Música Dramática Original) por su trabajo en la primera temporada de "The Crown". También ha compuesto la música para varios otros proyectos de televisión, incluyendo la serie de HBO ganadora del Emmy-Award, "Veep", "The Prisoner" de AMC, "Agatha Raisin" de Sky Vision. Recibió una nominación al Emmy por el telefilme "Jack and the Beanstalk: The Real Story", por Composición Musical Sobresaliente para una Miniserie, Película, o Especial (Música Incidental Dramática).

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad