Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Terrifier 3 Payaso siniestro, fecha estreno película 2024 con David Howard Thornton, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS Los amantes del cine de terror se sumergirán en una experiencia aterradora mientras Art The Clown despliega su maldad, llevando la tensión y el horror a nuevos niveles de caos sobre los desprevenidos residentes del condado de Miles durante una tranquila Nochebuena.

El Cascanueces y los cuatro reinos, pelicula 2018 personajes, reinos, sinopsis, reparto, ficha: The Nutcracker and the Four Realms

SINOPSIS

EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS, de Disney, invitan a Clara y al público a una aventura inolvidable

Hay majestuosidad, hay magia, hay ratones. Y el hada Sugar Plum definitivamente es deliciosa. Pero este no es El Cascanueces que todos conocen.

EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS , de Disney, presenta a Clara, una niña inteligente de 14 años a quien le gusta la ciencia. Según la guionista Ashleigh Powell, Clara no se siente segura de sí misma. "Es como un sapo de otro pozo", dice Powell.

"No encaja en los estereotipos normales de una niña victoriana; no le interesan los vestidos elegantes, no le gusta jugar con muñecas. Le gusta crear, construir y descubrir cómo funcionan las cosas. En ese sentido, es muy similar a su padrino, Drosselmeyer, así que tienen espíritus afines".

Pero Clara lucha contra la reciente muerte de su madre. "Es la primera Navidad que su familia pasa sin Marie", cuenta Powell. "Y su madre dejó obsequios de Navidad para Clara y sus hermanos, lo que da inicio a todo".

Clara recibe una caja de música ovalada con una nota que dice: "Todo lo que necesitas está adentro". Pero la caja está cerrada y, sorprendentemente, no hay una llave. Clara está decepcionada y confundida, pero también está decidida a abrir la caja de música y liberar los secretos que contiene. Su confusión continúa hasta que un hilo dorado, que le entregan en el baile anual de navidad de Drosselmeyer, la conduce hacia la codiciada llave, que desaparece rápidamente en un extraño y misterioso mundo paralelo.

Es allí donde Clara encuentra a un soldado llamado Phillip, a una pandilla de ratones y a los regentes que presiden los tres reinos: la Tierra de la Nieve, la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces. Estos regentes la reciben con los brazos abiertos, en particular, el hada Sugar Plum, quien le confía que en una época fue muy buena amiga de Marie.

Pero este extraño mundo nuevo no está completo: una regente está exiliada, su reino fue olvidado y está plagado de ratones que le sirven como soldados. Clara y Phillip deben enfrentarse a este amenazante Cuarto Reino, donde vive la tirana Madre Ginger, para recuperar la llave de Clara y, con suerte, devolver la armonía al inestable mundo.TNC-15493C.jpeg

" EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS es el mejor tipo de cuento navideño", afirma el director Joe Johnston. "Es emocionante, dramática, conmovedora y un canto a la vida. Es una película familiar, grandiosa para las fiestas, con un mensaje positivo sobre el amor de una familia que les da la fuerza para superar la pérdida y sobre el tema de aceptar la capacidad y el valor propios".

"La historia, realmente, tiene corazón", dice el productor Mark Gordon. "En nuestra historia, Clara está luchando contra la pérdida de su madre. Su viaje a través del dolor la lleva a un mundo muy mágico que la desafía a cada paso. Realmente, tiene que recobrar la compostura para salvar las tierras y resolver el misterio que su madre le dejó".

"Como padre de tres niñas, me emociona mucho poder llevar esta historia a la gran pantalla", agrega Gordon.

En esta historia sobre el paso de la niñez a la adultez, Keira Knightley interpreta al hada Sugar Plum y Mackenzie Foy a Clara. Helen Mirren da vida a la muy temida Madre Ginger, y Morgan Freeman hace el papel del excéntrico padrino de Clara, Drosselmeyer. Eugenio Derbez y Richard E. Grant interpretan a Hawthorne y a Shiver, los regentes de la Tierra de las Flores y de la Tierra de la Nieve. Jayden Fowora-Knight obtuvo el papel de Phillip Hoffman, el soldado Cascanueces que cobra vida. Matthew Macfadyen, Ellie Bamber y Thomas Sweet fueron convocados para interpretar al padre de Clara, el Sr. Stahlbaum, su hermana, Louise, y su hermano, Fritz, respectivamente. Omid Djalili y Jack Whitehall dan vida a los guardias del palacio Cavalier y Arlequín, y la película incluye una interpretación especial de los grandes del ballet Misty Copeland y Sergei Polunin.

EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS se filmó en Inglaterra, en Pinewood Studios, y en diversos lugares de Londres y sus alrededores. Cuenta con la dirección de Lasse Hallström y Joe Johnston, y la producción de Mark Gordon y Larry Franco. Sara Smith y Lindy Goldstein se ocupan de la producción ejecutiva. Ashleigh Powell estuvo a cargo de la historia y del guion, que están basadas en el cuento "El cascanueces y el rey de los ratones", escrito por E.T.A. Hoffmann, y en el ballet El cascanueces, escrito por Marius Petipa.

La nueva película de Disney se estrena en cines de Latinoamérica a partir del 1° de noviembre.TNC-16885C.jpeg

PERSONAJES y REINOS

AMIGOS Y ENEMIGOS

Una historia totalmente nueva presenta personajes nuevos y re imagina el resto

A los realizadores de EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS les gustó la idea de reinventar un cuento tradicional. Según el productor Mark Gordon, los personajes de la historia y del ballet ya eran tan icónicos que tuvieron que ahondar mucho para llevarlos a otro nivel. "Los personajes de esta película son muy especiales y creativos", comenta Gordon. "Clara, quien tiene una gran carga emocional, se encuentra con personalidades increíbles durante su viaje, cada una diseñada para ayudarla a encontrar las respuestas que necesita".

LA FAMILIA STAHLBAUM

CLARA STAHLBAUM (Mackenzie Foy)es curiosa e inteligente. Le gusta reparar cosas y es una inventora incipiente, pero la reciente muerte de su madre la afectó mucho y la dejó un poco perdida. A Clara no le interesa socializar, prefiere estar en el ático haciendo experimentos científicos y estudiando la mecánica de todo lo que se le cruza por el camino, y esta actitud le está generando tensión en la relación con su padre. Cuando recibe un obsequio de su difunta madre, Clara emprende un viaje fantástico de aventura y autodescubrimiento. El director Lasse Hallström explica: "Durante el transcurso de la historia, Clara aprende que es digna de confiar en sí misma y de ser ella misma".

Mackenzie Foy da vida al personaje. "Clara es una persona muy compleja", afirma Foy. "Tiene muchas emociones diferentes; está dolida, pero no quiere que las personas vean eso. También es marginada por ser una mujer inteligente en una sociedad victoriana. Todavía no se da cuenta de lo maravilloso que es eso".

"Mackenzie es una actriz joven y brillante", asegura el director Lasse Hallström. "Es muy animada, es brillante técnicamente y tiene instintos impecables".

El SR. STAHLBAUM (Matthew Macfadyen) es un padre severo y un tanto distante, que parece más preocupado por mantener las apariencias que por ocuparse de las necesidades de sus hijos. En realidad, es un hombre amable que lucha desesperadamente con la pérdida de su amada esposa. Incapaz de lidiar adecuadamente con la situación, intenta mantener la postura rígida de la era victoriana y seguir la vida con normalidad, pero esto ocasiona tensión entre él y su hija menor, Clara.

Matthew Macfadyen interpreta al distante pero cariñoso padre. "La película transcurre justo antes de Navidad", dice Macfadyen. "Están muy tristes porque perdieron a Marie, esposa, madre y corazón de la familia. Están de luto y él no sabe muy bien cómo manejarlo".

Hallström manifiesta: "Matthew puede transmitir sentimiento de una forma extraordinaria, realista y sutil".

LOUISE STAHLBAUM (Ellie Bamber)es la hermana mayor de Clara y la alegre mediadora de la familia. Louise está al borde de la adultez, es elegante, equilibrada y todo lo que se espera de una jovencita victoriana. La madre de Louise, Marie, que veía claramente la belleza de su hija mayor, tanto interna como externa, le dejó su vestido favorito. La prenda es bellísima, y cuando Louise la viste se ve igual a Marie.

Según Ellie Bamber, como hermana mayor, Louise intenta ocupar el lugar de su difunta madre. "Creo que lleva el peso de esas responsabilidades sobre sus hombros", confiesa Bamber. "Intenta cuidar a Fritz y a Clara, pero lo hace de una forma rígida que no es exactamente bien recibida. Creo que es la forma en que Louise lidia con lo sucedido. Quiere muchísimo a los dos, pero se crió con la creencia de que las señoritas deben ser reservadas en todo momento".

FRITZ STAHLBAUM (Thomas Sweet) es el menor de los niños Stahlbaum. Fritz está lleno de energía, es un gran fanático de la Navidad, de los juguetes y los dulces de esa época del año. Es posible que sea el mayor fanático de Clara y, a menudo, la asiste en sus experimentos. Su entusiasmo es muy bien recibido, a pesar de su ocasional falta de modales.

DROSSELMEYER (Morgan Freeman)es el padrino sabio y misterioso de Clara. Es un adinerado trotamundos, coleccionista de curiosidades y un hombre de ciencia. Posee un corazón generoso: en su baile anual de Navidad organiza elaboradas búsquedas de obsequios para los niños. Drosselmeyer siente una debilidad por Clara ya que es la más se parece a su madre, Marie, a quien él crió cuando quedó huérfana de niña. Marie confió en Drosselmeyer para que ayudara a facilitar el viaje de Clara por los Cuatro Reinos, un papel que él se toma muy en serio.

Los realizadores pidieron a Morgan Freeman que interpretara al inusual personaje. "Es un viejito bastante excéntrico", comenta Freeman. "Le fue bien en la vida, tiene una mansión enorme y usa ropa bonita y exótica. Es un genio para crear artefactos y ha compartido su amor por la ciencia con Marie y, ahora, también con Clara".

Hallström afirma: "Morgan tiene la autoridad, el peso y una maravillosa presencia divina que se adapta perfectamente a Drosselmeyer… y es un hombre muy genial. Sus interpretaciones son fluidas".

El Cascanueces y los Cuatro Reinos (1).jpeg

TIERRA DE LOS DULCES

DESCRIPCIÓN

"La TIERRA DE LOS DULCES parece ser la favorita de todos debido a los bailarines de galleta de jengibre", afirma Dyas. La decoración de gomitas está enmarcada por árboles de bastón de caramelo. Este reino de colores saturados y brillantes es delicioso. ¡Hasta el suelo está hecho de chocolate!

HABITANTES

A los divertidos residentes de esta tierra les encanta una buena fiesta para servir la maravillosa variedad de dulces producidos en sus fábricas artesanales.

LÍDER

El hada Sugar Plum supervisa la Tierra de los Dulces con un comportamiento delicado. Su vestido es del color del azúcar cristalizado y su cabello fue diseñado para que pareciera algodón de azúcar.

TIERRA DE LAS FLORES

DESCRIPCIÓN

La TIERRA DE LAS FLORES es aromática y colorida. El follaje esmeralda hace relucir a las flores de colores vibrantes que adornan los campos, molinos, casas y hasta los residentes del imponente lugar.

HABITANTES

Los ciudadanos sienten una profunda pasión por la naturaleza y las flores, razón por la cual muchos se dedican a la producción de miel y perfume del Reino. Cada año, se celebra la primavera con el Festival de las Aldeas, una competencia local para recibir el premio a la más hermosa aldea.

LÍDER

Hawthorn es el regente de la Tierra de las Flores. Como un pétalo en el viento, puede ser errático, pero sus tupidas cejas y su peinado de pimpollos muestran su extravagante encanto. Su traje es florido y adornado, con botones hechos de flores.

TIERRA DE LA NIEVE

DESCRIPCIÓN

La TIERRA DE LA NIEVE es un deslumbrante paisaje invernal con castillos de hielo, aldeas alpinas y montañas con picos nevados de fondo. La luz rebota en la paleta fría y crea un entorno mágico.

HABITANTES

Los habitantes de la tierra son mayormente aristocráticos. En su tiempo libre, les gusta practicar diferentes deportes y actividades, como polo sobre hielo y celebran una competencia anual de esculturas de hielo. La economía local es impulsada por la producción de hielo y la pesca a gran escala.

LÍDER

La Tierra de la Nieve es regida por Shiver. Su traje plateado y brillante, su cabello cubierto de escarcha y fría personalidad complementan perfectamente el gélido entorno.

CUARTO REINO

DESCRIPCIÓN

El CUARTO REINO es una isla oscura y amenazante que tiene profundas heridas de guerra. Creado hace mucho tiempo por integrantes de un circo itinerante, fue una vez un lugar de sabiduría y entretenimiento. Multitudes de residentes de todos los reinos lo visitaban cuando era conocido como la Tierra del Pasatiempo. Pero los regentes de los demás reinos se vieron obligados a anular el título de su líder, y el Cuarto Reino se convirtió en un parque de atracciones olvidado con un carrusel abandonado y polichinelas desobedientes.

HABITANTES

Este reino está habitado por polichinelas y por un ejército de ratones liderado por el fiel soldado Mouserinks. A su vez, en esta isla se puede encontrar al Rey Ratón, una presencia misteriosa y monstruosa hecha de 60.000 ratones y el teniente más aterrador del reino.

LÍDER

Madre Ginger dirige esta tierra perdida y a los roedores guerreros que residen allí. Tiene cabello rojo fuerte, y su rostro está astillado y resquebrajado como el de una muñeca rota, un aspecto que enfatiza su reputación de tirana malvada.

El Cascanueces y los Cuatro Reinos (6).jpeg

LIDERES DE LOS CUATRO REINOS

El hada SUGAR PLUM (Keira Knightley) es la adorada reina de la Tierra de los Dulces: el reino más delicioso, con una arquitectura de galletas de jengibre y decoración de gomitas azucaradas. Sugar Plum es elegante, etérea y naturalmente dulce, y usa un vestido que brilla como azúcar cristalizada. Recibe a Clara en los Cuatro Reinos con los brazos abiertos y la declara invitada de honor en una extravagante interpretación. La madre de Clara, Marie, solía ser la mejor amiga de Sugar Plum, así que Clara es parte de la familia.

"Sugar Plum es la personificación de la femineidad", manifiesta Keira Knightley, quien interpreta al personaje. "Me gusta investigar a fondo, de manera que comencé con la música del hada Sugar Plum, que dio lugar a su risa. Luego, encontré su voz aguda que es femenina y, al mismo tiempo, bastante autoritaria".

El productor Mark Gordon afirma: "Keira Knightley es magnífica. Es prácticamente irreconocible en este papel con el cabello de algodón de azúcar rosado y piel de porcelana blanca. Aporta muchísimo al personaje".

A Sugar Plum le apasionan los reinos y busca con entusiasmo una forma de defenderlos contra la amenaza de su némesis oscura, Madre Ginger. "Sugar Plum considera que Madre Ginger es una traidora del reino porque intentó apropiarse de las tierras después de que se fue Marie", dice la guionista Ashleigh Powell.

MADRE GINGER (Helen Mirren), líder del oscuro y amenazante Cuarto Reino, genera terror en todos los habitantes de los demás reinos. Hace tiempo gobernaba la entrañable Tierra del Pasatiempo, un lugar de sabiduría y entretenimiento, pero un violento conflicto entre los regentes la llevó al exilio y a que su reino se convirtiera en un olvidado parque de atracciones con un carrusel abandonado y desobedientes polichinelas. Madre Ginger tiene cabello rojo fuerte, y su rostro está astillado y resquebrajado como el de una muñeca rota, un aspecto que enfatiza su reputación de tirana malvada.

Helen Mirren interpreta a Madre Ginger. "Es un personaje muy sabio, es muy perspicaz", dice Hallström. "Helen Mirren tiene la autoridad e inteligencia para interpretar a un personaje así. Es muy inteligente y es graciosa".

Lo mejor de Madre Ginger, según Mirren, es que es un personaje nuevo del universo del Cascanueces. "Puedes aportar lo que te imagines a este personaje", explica Mirren. "Me encanta la idea de que es un poco pirata. Tiene una espada de madera, su ropa está sucia y rasgada, no está inmaculada como Sugar Plum. Madre Ginger es muy tosca".

El CAPITÁN PHILLIP HOFFMAN (Jayden Fowora-Knight) es un soldado noble y leal. Es el único Cascanueces de los Cuatro Reinos, un soldado de élite, pero humilde, que ha dedicado su vida a servir el reino. Vigila un importante puesto remoto cerca de la frontera entre nuestro mundo y los reinos, donde cuenta con la única compañía de su caballo Jingles. Phillip es muy comprometido con su labor y soporta la soledad sin quejarse. Pero cuando Clara llega y se enfrenta a una misión que nadie podría haberse imaginado, Phillip se ve obligado a ayudarla y terminan forjando una amistad inesperada.

Jayden Fowora-Knight fue elegido para el papel del noble soldado. "Phillip es osado y despreocupado, pero es muy formal y dice '¡Sí, señor!' cuando está alrededor de los regentes", dice Fowora-Knight. "Para mí, la historia del Cascanueces siempre fue genial, en especial, cuando era pequeño, porque se trataba de juguetes que cobraban vida. Es divertido pensar que los juguetes no solo son cosas con las que juegas, sino que, tal vez, son tus amigos o incluso tus enemigos".

"Me encanta la química entre Clara y Phillip", declara Hallström.

HAWTHORNE (Eugenio Derbez) es el sensible y extravagante regente de la Tierra de las Flores, un reino aromático y colorido con molinos, follaje de esmeraldas y abundantes flores. Siempre sonriente y lleno de entusiasmo, le fascinan la celebración y el espectáculo. Tiende a evitar el conflicto y a menudo se encuentra eclipsado por sus colegas regentes. Le preocupa la inestabilidad que amenaza los reinos, aunque deja rápidamente sus preocupaciones de lado cuando llega Clara. De hecho, Hawthorne es el primero en reaccionar, estalla con una emoción incontrolable para el disgusto de los reservados Shiver y Sugar Plum.

Según Eugenio Derbez, quien interpreta a Hawthorne, el aspecto del personaje no deja lugar a dudas en cuanto al reino que supervisa. "Soy como un ramo de flores caminante", dice Derbez. "¡Estoy cubierto de flores! Cada día tuve que pasar dos horas en la silla de maquillaje para que completaran el look, porque tenían que poner estratégicamente un montón de florcitas detalladas en mi rostro".

"Hawthorne es como un rayo de luz: pura alegría y felicidad", continúa Derbez. "El complejo vestuario, combinado con las muchas horas de maquillaje y peinado, me dieron la oportunidad de perderme en este gran personaje llamativo".

SHIVER (Richard E. Grant) es el regente de la Tierra de la Nieve, un deslumbrante paisaje invernal con castillos de hielo, aldeas alpinas y montañas con picos nevados de fondo. Shiver es un caballero educado, y extremadamente nervioso, y le preocupa el futuro de los reinos. Podría dar la impresión de ser serio y poco simpático, algunos dirían que hasta frío, pero Shiver es bastante amigable debajo de toda esa capa hielo.

Richard E. Grant fue convocado para interpretar a Shiver. "Tengo copos de nieve en todo el rostro", explica Grant. "Mi barba está hecha de carámbanos, tengo una peluca del siglo XIX con carámbanos que salen de la cabeza, y mis uñas también son carámbanos muy largos. El extraordinario diseño de vestuario de Jenny Beavan, junto con el brillante diseño de la peluca y del maquillaje de Jenny Shircore, hicieron aparecer al instante a un regente de aspecto rígido, ártico, obsesionado con preservar su reino nevado para que las fuerzas malvadas no lo cambien ni lo destruyan. Shiver está dispuesto a arriesgar todo para apoyar y proteger a Clara".

CAVALIER (Omid Djalili) es un guardia del palacio cómicamente torpe y un tanto presumido. Cavalier trabaja junto a Arlequín, su amigo y colega también guardia del palacio. Finge ser valiente pero su arrogancia y estricto cumplimiento del protocolo solo ocultan su paralizante miedo ante los peligros del Cuarto Reino.

Omid Djalili obtuvo el papel de Cavalier. "Soy un soldado de juguete que mágicamente cobró vida", cuenta Djalili. "Él es leal, fiel y muy valiente, mientras no haya peligro. Si hay algún indicio de peligro, de manera fiel, leal y valiente correrá lo más rápido que pueda".

ARLEQUÍN (Jack Whitehall) es un irónico guardia del palacio que protege el puente hacia el palacio junto con Cavalier. Arlequín disfruta de cada momento de autoridad que tiene. En realidad, no es un gran luchador, pero utiliza la ironía para atravesar situaciones tensas.

Jack Whitehall interpreta a Arlequín. "Arlequín y Cavalier tienen varios momentos cómicos en la película", comenta Whitehall. "Son como los Timón y Pumba del mundo del Cascanueces".

BALLERINA PRINCESS (Misty Copeland) es la estrella del ballet interpretado para Clara, que cuenta la historia de los Cuatro Reinos a través de la danza, lo que deja a Clara encantada y fascinada. Ballerina Princess es interpretada con destreza por Misty Copeland, la bailarina de la compañía American Ballet Theatre. Copeland dice: "La verdad, es un sueño hecho realidad ser parte de una historia que significa tanto para mí y que es una parte tan importante de por qué comencé a bailar".

SWEET CAVALIER (Sergei Polunin) es una de las estrellas del ballet interpretado para Clara a fin de relatar la historia de los Cuatro Reinos. El famoso bailarín ucraniano Sergei Polunin da vida al personaje en la película. "Probablemente, he interpretado cada uno de los papeles en la versión de ballet, en quizás 30 o 40 espectáculos", dice Polunin. "Me encantan las películas de Disney y es especialmente emocionante ser parte de esta".

MOUSERINKS es un ratón problemático con una característica cicatriz y el líder de un ejército de ratones. Mouserinks es un sinvergüenza descarado y fiel soldado de Madre Ginger, y roba la llave que Clara necesita tan desesperadamente. Trabaja como espía y lo suelen atrapar merodeando en las sombras recopilando información para su oficial superior.

REY RATÓN es una presencia misteriosa y monstruosa que acecha al Cuarto Reino. Hecho de 60.000 ratones, es el teniente más aterrador y terrible de Madre Ginger. Creado por completo en CG, se mueve de una forma genial. Los realizadores convocaron a Lil Buck (también conocido como Charles Riley), maestro del estilo de danza "jookin", para que inspirara los movimientos del Rey Ratón.

TNC-13012.jpeg

BANDA DE SONIDO

La canción "Fall on Me", interpretada a dueto por Andrea Bocelli y Matteo Bocelli, refleja el vínculo entre padre e hijo y fue cantada en 7 idiomas ("Ven a mí", es la versión en español). La misma también estará disponible en el nuevo álbum de Andrea "Si", de la discográfica Sugar Music/Decca Records.

Andrea comparó su voz con la de Matteo: "Técnicamente son muy diferentes, pero hay una cosa en la que son similares: la actitud. Aquella forma característica que tenemos de expresarnos a través de la voz. En eso somos muy parecidos. Eso es algo que no puedes aprender, ni puede enseñarse, es algo con lo que nacemos".

Con música original compuesta y producida por Howard, la banda sonora toma las icónicas canciones del clásico ballet de Tchaikovsky de 1892. La apasionante música orquestal de Howard captura la magia e intriga de la película, y re imagina la música del ballet original "El cascanueces" con un giro moderno. "Tchaikovsky fue uno de los mejores compositores de todos los tiempos", afirma Howard. "Los colores de la música del ballet 'El cascanueces' se han vuelto parte del vocabulario de la música de cine. De allí surge gran parte de la música romántica del siglo XIX a la que recurro como compositor de cine".

Según el compositor, la música es elegante y emotiva. "Todo tiene que ver con el storytelling", dice. "La música es muy tradicional, una gran música orquestal, con muchos instrumentos de viento y cuerdas, con campanas y música celesta y coral, incluyendo también un coro de niños".

Dudamel, considerado uno de los directores más distinguidos de orquesta de nuestro tiempo, junto con la The Philharmonia Orchestra, fue el responsable de darle vida a la música. "La música épica de Tchaikovsky siempre me traslada", explicó. "Agregás un poco de la magia de las películas de Disney y los resultados son sorprendentes".

Lista de canciones:

  1. "The Nutcracker And The Four Realms"
  2. "Presents From Mother"
  3. "Drosselmeyer"
  4. "Clara's New World"
  5. "Mouserinks"
  6. "Just a Few Questions"
  7. "Sugar Plum And Clara"
  8. "The Fourth Realm"
  9. "The Polichinelles"*
  10. "Clara Finds The Key"
  11. "The Waterfall"
  12. "The Bridge Fight"
  13. "Clockwork Mice"
  14. "The Machine Room Fight"
  15. "Queen Clara"
  16. "The Nutcracker Suite", interpretada por Lang Lang
  17. "Fall On Me", interpretada por Andrea Bocelli y Matteo Bocelli

* La pista 9 no está incluida en la película.

Música de James Newton Howard

Dirigida por Gustavo Dudamel

Incluye al solista de piano Lang Lang

Fragmentos de "El cascanueces", de Tchaikovsky

TNC-27177.jpeg

DATOS CURIOSOS

EN HONOR A E.T.A - El Capitán Phillip Hoffman, el personaje del Cascanueces en EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS se llama así en honor a E. T. A. Hoffmann, quien en 1816 escribió el cuento El cascanueces y el rey de los ratones.

· Jayden Fowora-Knight fue seleccionado para interpretar al personaje del Cascanueces: el único Cascanueces de los Cuatro Reinos.

· El hermano de Clara recibe un muñeco cascanueces para Navidad, que anticipa la aparición de Phillip.

DULCÍSIMO - Como reina de la Tierra de los Dulces, el hada Sugar Plum fue diseñada para verse tan deliciosa como su propio reino.

· Su vestido hecho de muselina metálica, malla y satén de seda, es del color del azúcar cristalizada y está inspirado en las gomitas de ciruela azucaradas.

· Su cabello, de color rosa y lila, parece hecho de algodón de azúcar. Keira Knightley, quien da vida a la reina más dulce de todas, en un momento recurre a su propio cabello de algodón de azúcar para darse un sabroso gusto mientras va corriendo.

PELUCAS AL POR MAYOR - Si bien la mayoría de los personajes de EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS llevan pelucas de época, Mackenzie Foy, quien da vida a Clara, usa sus propios rizos. Ella es muy simple, aunque adopta un estilo elegante y refinado para el desfile que los regentes celebran en su honor.

UNA CRIATURA ESPELUZNANTE - Los realizadores querían crear un roedor gigantesco como villano que fuera aterrador sin ser rídiculo: lo cual generaba un nuevo reto dado que el Rey Ratón ya había sido retratado en la historia original, y en el ballet, como un ratón gigante. Para ello, entraron en juego los efectos visuales y una inesperada forma de movimiento:

· El Rey Ratón, creado por completo en CG, está hecho de 60,000 ratones que corretean por la silueta de su cuerpo según se mueve.

· La idea está basada en la realidad. El término "rey de las ratas" designa un fenómeno que puede producirse entre ratas que conviven en recintos pequeños, en el que las colas acaban entrelazadas entre sí y los cuerpos apelmazados en un nudo, formando lo que parece un único cuerpo gigante.

· Sus movimientos están inspirados en el original estilo de baile de Lil Buck, alias Charles Riley, quien anteriormente interpretó al Rey Ratón en presentaciones de su antigua escuela de baile: el New Ballet Ensemble. Esta versión del Rey Ratón, sin embargo, abraza su estilo de danza actual: el jookin, que incorpora desplazamientos, deslizamientos y giros con el pie en punta que generan una suerte de ondulación en los movimientos del enorme roedor.

QUE SE HAGA LA LUZ - El padrino Drosselmeyer, como es un adinerado trotamundos y hombre de ciencia, posee un elemento muy especial en su taller: una bombilla eléctrica. Mientras que el resto de la película solo presenta luz natural (la luz de día, la luz de la luna, o la luz de una vela) el taller de Drosselmeyer posee la única bombilla.

· La incorporación es deliberada: la película está ambientada en 1879, el mismo año en el que Thomas Edison presentó su bombilla eléctrica, y los realizadores imaginaron que un excéntrico hombre de ciencia como Drosselmeyer sería uno de los primeros en poseer este invento.

· Morgan Freeman, quien da vida al personaje, demuestra lo preciado que es este elemento en la escena en la que él y Clara trabajan juntos en el taller.

LAS RAÍCES DE MADRE GINGER - Madre Ginger (Helen Mirren) está inspirada en un personaje del ballet que procede de la Tierra de los Dulces. Pequeños niños de jengibre emergen bajo su enorme falda para salir a bailar y luego regresan a su hogar bajo el gran miriñaque. El personaje es muy diferente en EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS . Madre Ginger, líder del misterioso Cuarto Reino, fue desterrada hace tiempo de los reinos, su tierra quedó abandonada y sumida en el caos. Posee un ejército de ratones y es considerada una malvada tirana que ansía dominar los Cuatro Reinos.

· Los realizadores redoblaron la idea de la enorme falda, y convirtieron al personaje en una aterradora gigante con una falda que es una gran carpa de circo. En realidad, Madre Ginger reside en el interior del "gigante", que de hecho es una elaborada marioneta que ella opera desde el interior. La marioneta fue creada en CG por el equipo de efectos visuales.

o Para la marioneta de Madre Ginger se creó un muñeco gigante. Diseñado por el departamento de arte, medía unos amenazadores 12 metros de alto, con una falda en forma de carpa de circo de 9 metros de ancho. Su diseño cuenta con elementos del estilo steampunk, con vapor creado en CG que sale de sus pistones y chimeneas. En varias tomas, se utilizó un muñeco físico de Madre Ginger, pero en la mayoría de las escenas, se la creó completamente en CG, emulando el muñeco físico utilizado en el rodaje. Aun en su forma física, la marioneta fue realzada con vapor, brazos y una boca mecánica animada por computadora.

· En lugar de niños que salen danzando de entre las faldas de Madre Ginger, se trata de un grupo de polichinelas, personajes burlescos que quedaron de la vieja Tierra del Pasatiempo, cuyo título fue revocado por los otros regentes cuando Madre Ginger fue desterrada.

· Interpretada por Helen Mirren, el personaje lleva una peluca de color rojizo, el rostro resquebrajado y una blusa y pantalones andrajosos que le da un look un poco pirata.

TRAMPA PARA RATONES - La primera vez que vemos a Clara y Fritz en la película, se encuentran probando un complejo mecanismo al estilo de Rube Goldberg para atrapar ratones, irónicamente para Clara que no sabe lo que deberá enfrentar en breve. La arquitectura del set del ático se dispuso en un cuidado arco de manera que los realizadores pudieran lograr una perspectiva estilizada para resaltar la trampa para ratones.

· La trampa misma requirió de un proceso minucioso, en el que cada elemento fue dibujado, construido y probado durante varias semanas. La buena noticia fue que la trampa funcionó en el primer intento.

CAJA DE MÚSICA - Clara recibe un obsequio muy especial de su difunta madre que la lleva a emprender su fantástico viaje. La caja de música claramente debía ser extraordinaria.

· Inspirada en el huevo de Fabergé, la caja de música posee un increíble nivel de detalle y complejidad. Fue diseñado de cero por el diseñador de producción Guy Hendrix Dyas y realizada a mano.

· Elaborar la caja de música que se abre, requirió 10 semanas de trabajo. Se realizaron dos versiones sólidas de la caja que no se abrían, y dos versiones blandas que se utilizaron para las escenas de riesgo.

· El interior de la caja posee un gran nivel de detalle, con piezas que se mueven y un espejo escondido.

· En la historia, Drosselmeyer construye la caja de música para la madre de Clara, Marie. Las referencias del búho y el reloj de bolsillo son un guiño a Drosselmeyer.

LA CODICIADA LLAVE - Clara emprende el viaje a los Cuatro Reinos impulsada por su deseo de abrir la caja de música.

· La llave debía ser única. Los dientes del extremo de la llave poseen una disposición normal, pero una serie de imanes los hacen rotar en forma de estrella cuando se la introduce en la cerradura.

· Para las distintas tomas se realizaron cuatro llaves de distintos tamaños.

· En total, el departamento de utilería realizó cerca de 20 llaves.

TIC-TAC - La noción del tiempo es uno de los temas que predominan en la historia, de manera que los relojes que aparecen en la película fueron diseñados y dispuestos con especial cuidado.

· En el taller de Drosselmeyer aparecen varios relojes.

· La construcción del reloj de péndulo de cristal de Drosselmeyer requirió muchísimo tiempo y varias encarnaciones hasta dar con el modelo final. Posee diminutas piezas movibles en su interior y dos figuras en miniatura que aparecen en la veleta del reloj son versiones de 4 centímetros de alto de Clara y Sugar Plum.

· Toda la parte superior del reloj está hecha de resina sólida translúdica. La base cónica posee una estructura de acero en su interior revestida en bronce y madera de nogal, con vidrio envejecido para las puertas y ventanas.

· Muchas de sus partes se imprimieron en 3D y se cortaron con un sistema CNC (control numérico por computadora). Se crearon mecanismos de relojería a medida que funcionan realmente.

DE AVES Y PLUMAJES - A lo largo de la película, aparecen tres motivos de aves: con búhos, cisnes y pavos reales.

· El búho es una suerte de soldado que el padrino Drosselmeyer envía para velar y proteger a Clara en su viaje por los Cuatro Reinos.

o La especie que aparece al principio de la película es un búho real.

o Durante el rodaje se utilizaron dos búhos verdaderos, Colonel Cracker y James, luego el departamento de modelado de figuras de utilería creó numerosos búhos más.

o La imagen del búho aparece en el bastón de Drosselmeyer, en la caja de música de Clara y en la parte superior del reloj de cristal de Drosselmeyer.

· Los cisnes representan a la madre de Clara: Marie. La noche de la fiesta de Drosselmeyer vemos en el salón de baile un trineo de 4,5 metros con dos cisnes gigantes, así como una estatua de hielo con forma de cisne. También a lo largo de la película aparecen picaportes, candelabros, murales, jarrones, emblemas y faroles elaborados con forma de cisnes. E incluso entre las atracciones del Cuarto Reino aparecen carruseles con la temática de los cisnes.

o Antes de aventurarse en los Cuatro Reinos, Clara ayuda a Drosselmeyer a reparar un dispositivo que posee un cisne que se mueve en su taller. El autómata de estilo victoriano supuso un trabajo complejo, que les tomó unas 10 semanas a artistas y técnicos, y requirió 66 levas de bronce individuales para generar el movimiento ondulante del agua del lago que sostiene al cisne.

· Los pavos reales también son un homenaje a Marie. Vemos plumas y adornos de pavos reales en la casa de los Stahlbaum, y un empapelado con el motivo del pavo real en el dormitorio de Marie. Dentro del palacio, hay varios detalles de pavos reales en la sala, así como también un gran trono de pavo real. Elegantes empapelados de pavo real cubren las columnas en el salón del trono.

TNC-04321.jpeg

LA CREACIÓN DE UN RATÓN

EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS , la nueva película de Disney, recurre a la tecnología para crear al Rey Ratón

La historia clásica de E.T.A. Hoffmann "El cascanueces y el Rey Ratón" presentó al Rey Ratón, el siniestro roedor, que emerge del suelo con siete cabezas (cada una con una corona real) para luchar contra el Cascanueces. En la adaptación para teatro de Alexandre Dumas, el Rey Ratón solo tiene una cabeza, pero sigue siendo un adversario que lucha contra el Cascanueces con una elegante ferocidad. En EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS el Rey Ratón da un nuevo giro.

Rey Ratón es una presencia misteriosa y monstruosa que acecha al Cuarto Reino, y el teniente más aterrador y terrible de Madre Ginger. "Necesitábamos un villano que diera mucho miedo, pero fue un desafío", dice la guionista Ashleigh Powell. "Queríamos crear un ratón gigante que no pareciera absurdo".

"Comencé a dibujar libremente la idea de miles de ratones que se juntaban para crear la silueta de un ratón gigante, aferrados unos a otros", explica el diseñador de producción, Guy Hendrix Dyas. "Nos encomendaron la tarea de convertir algo extraño e increíble en algo que se pudiera realizar y fuera lógico".

Así que Powell investigó. "Resulta que 'rey de las ratas' es un término real que describe a un grupo de ratones o ratas que viven juntos en un espacio reducido", explica. "Sus colas se entrelazan, y quedan unidos por lodo o restos hasta que se vuelven un organismo vivo gigante que es aterrador. Queríamos una versión mágica de eso".

Según el supervisor de efectos visuales Max Wood, el Rey Ratón fue generado totalmente por computadora por un equipo en MPC. "El personaje está compuesto por unos 60.000 ratones", afirma Wood. "Tiene un centro sólido formado por miles de ratones y otros que corren por la superficie. Se mueven más rápido alrededor de los pies, ya que corren hacia arriba para crear la cabeza, el torso y los brazos. A medida que los ratones se caen del cuerpo, se recuperan en el suelo y vuelven corriendo a los pies para volver a unirse a la forma. Evoluciona continuamente de una toma a otra, nunca tiene una silueta sólida; a medida que los ratones corren uno sobre otro, su perfil se ondula", comenta Wood.

"Era muy importante mantener la física lo más verosímil posible… para una criatura de 3 metros de altura compuesta por decenas de miles de ratones", continúa Wood. "Por ejemplo, cuando el Rey Ratón pasa a través de un árbol, su volumen aumenta para dar cuenta del volumen del árbol. O cuando lleva un objeto, es necesario que más ratones suban corriendo por el cuerpo hasta los brazos para crear una estructura capaz de soportar el peso del objeto".

Mouserinks encabeza al Rey Ratón, la criatura gigante que cambia de forma. Es un sinvergüenza descarado y fiel soldado de Madre Ginger. Trabaja como espía y lo suelen atrapar merodeando en las sombras recopilando información para su oficial superior. Dado que está a cargo del enorme ejército de ratones, decide hacia dónde se dirige el Rey Ratón y cómo se mueve.

Los realizadores convocaron a Lil Buck (también conocido como Charles Riley) para que inspirara los movimientos del Rey Ratón. Si bien el personaje fue creado por computadora (el público no verá al bailarín en pantalla), la forma en que se mueve el Rey Ratón está basado en las interpretaciones de Lil Buck en el set de Londres. "Tuve que usar un traje especial y hacer todos mis movimientos alocados", cuenta. "Es una bendición haber sido elegido para hacer algo tan increíble como esto".

En realidad, Lil Buck ya había interpretado al Rey Ratón cuando los productores lo contactaron. "Tenemos un remix del Cascanueces en mi antigua escuela de ballet, New Ballet Ensemble en Memphis, Tennessee", dice. "Yo interpreté al Rey Ratón allí durante años. Es increíble cómo se completó el círculo".

Pero como el Rey Ratón en EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS , su papel es un poco diferente. "Interpreto mi estilo de baile característico que se llama 'Memphis jookin'", explica. "Surgió en Memphis hace unos 30 años y solía llamarse 'caminata de pandillero'. Era muy simple, pero evolucionó hasta convertirse en un movimiento complejo con pasos de baile complicados. Es como Michael Jackson multiplicado por diez: hay deslizamientos y giros divertidos sobre el dedo del pie, marcar el tiempo y empujar desde los pies, y hacer que reboten los hombros. Todo tiene que ver con el rebote".

Según Wood, los movimientos del personaje se armaron de manera aproximada con animación básica antes de las interpretaciones de Lil Buck. "Le mostramos a grandes rasgos lo que tenía que hacer, y él agregaba sus movimientos mágicos", comenta Wood. "Teníamos muchas cámaras colocadas para capturar sus acciones, y esa filmación se usó para crear la animación".

Wood comenta que el Rey Ratón fue un desafío técnico interesante que requirió muchos meses de investigación y prepararación antes de que comenzara la animación. "El Rey Ratón es muy dinámico, nunca toma la misma forma dos veces, cambia constantemente a lo largo del tiempo", afirma Wood.

"Para construir su interpretación, hubo dos componentes principales", explica Wood. "La etapa primaria fue animar su interpretación básica con esta estructura amorfa. Esto generó su forma y el personaje para la toma. La etapa secundaria implicó simular a las decenas de miles de ratones que dieron la ilusión de que su estructura se formaba de una manera creíble. Según la toma, usamos una serie de técnicas para lograr el aspecto adecuado. A menudo, debíamos lograr un equilibrio entre las simulaciones físicas y una interpretación animada de fotogramas clave para lograr la visión del director".

EL REY RATÓN EN NÚMEROS

· El Rey Ratón se presentó en dos escenas clave que representaron un total de, aproximadamente, 40 tomas.

· El desarrollo del Rey Ratón se prolongó durante más de seis meses. Un equipo de más de 30 artistas trabajó en darle vida.

· El Rey Ratón era un personaje dinámico, y su forma y tamaño cambian a lo largo de toda la película. Su altura promedio es de 3 metros.

· El Rey Ratón está compuesto por aproximadamente 60.000 ratones.

· Se crearon modelos de tres formas diferentes de ratones. Cada una de esas formas base tenía múltiples variaciones de colores. En el momento de la renderización y simulación, también agregaron variaciones de procedimiento para que ningún ratón fuera igual a otro, lo que hizo que las variaciones fueran infinitas.

TNC-05743.jpeg

ESCENARIOS, VESTUARIO, PEINADOS Y MAQUILLAJE

En EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS , Clara se encuentra en un viaje extraordinario hacia un mundo paralelo. Un lugar tan desconcertante como hermoso, que está lleno de tierras mágicas y habitantes interesantes. Todo esto fue creado gracias a la imaginación del equipo de artistas, técnicos y diseñadores.

El diseñador de producción, Guy Hendrix Dyas (Steve Jobs, Inception), creó el aspecto distintivo de cada uno de los Cuatro Reinos, así como un gran palacio y escenarios del mundo real. La diseñadora de vestuario, Jenny Beavan (CHRISTOPHER ROBIN: UN REENCUENTRO INOLVIDABLE, Mad Max: Fury Road) y la diseñadora de peinados y maquillaje, Jenny Shircore (LA BELLA Y LA BESTIA, Elizabeth), crearon los estilos temáticos de los regentes y residentes de la Tierra de los Dulces, la Tierra de la Nieve y la Tierra de las Flores, así como el aspecto perturbador de Madre Ginger, el variado vestuario de Clara y todo un salón de baile lleno de personas que celebran Navidad en la época victoriana.

"La atención a los detalles y la loca imaginación de este grupo son inigualables", afirma el director, Lasse Hallström. "Cada elemento es verdaderamente impecable".

EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS , de Disney, es dirigida por Lasse Hallström y Joe Johnston, producida por Mark Gordon y Larry Franco. Sara Smith y Lindy Goldstein son los productores ejecutivos y Ashleigh Powell estuvo a cargo de la historia y del guion, que están basadas en el cuento "El cascanueces y el rey de los ratones", escrito por E. T. A. Hoffmann, y en el ballet El cascanueces, escrito por Marius Petipa.

La nueva película de Disney estrena en cines de Latinoamérica a partir del 31 de octubre.

El diseñador de producción, Guy Hendrix Dyas, crea lugares deslumbrantes

La historia del Cascanueces es muy conocida en todo el mundo, pero cuando Guy Hendrix Dyas leyó por primera vez el guion de EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS , no le resultó para nada familiar. "Lo que realmente despertó mi imaginación fue el hecho de que era extremadamente original", cuenta Dyas. "Es un mundo en verdad emocionante, dividido en áreas visuales concisas: desde el palacio y su alusión a la Tierra de los Dulces, la Tierra de la Nieve y la Tierra de las Flores, hasta el misterioso Cuarto Reino, que era un poco ambiguo y muy intrigante".

La película transcurre en Londres, en 1879, durante la era victoriana. "Pero nuestro mundo no es la era victoriana deprimente de Dickens", afirma Dyas. "Es una versión optimista, aunque los Stahlbaum están lidiando con la muerte de Marie, su querida esposa y madre. Esa lucha se convierte en el trampolín para Clara, el viaje de autodescubrimiento de nuestro personaje principal".

La película lleva a la audiencia desde el apagado hogar de los Stahlbaum a la gran y alegre celebración navideña de Drosselmeyer. Desde allí, Clara accede al mundo de los Cuatro Reinos.

EL HOGAR DE LOS STAHLBAUM

Clara y su familia viven en una casa victoriana tradicional. Si bien la familia está de luto, en Nochebuena, los realizadores tuvieron que mostrar la casa en esa época festiva y contrastarla con lo que pronto se vería en la fiesta de Drosselmeyer. Dyas y su equipo usaron el color para diferenciar las dos casas.

Las escenas del interior de la casa de los Stahlbaum se filmaron en Harefield Grove, en Middlesex. Dyas y su equipo diseñaron y construyeron muchos sets para que coincidieran con el lugar, como el ático, la sala de estar y el cuarto de Clara. TNC-22091C.jpeg

CAJA DE MÚSICA

Marie, la madre de Clara, dejó obsequios especiales para Clara y sus hermanos. Clara recibe una caja de música con una nota que dice: "Todo lo que necesitas está adentro". Pero la caja está cerrada y, sorprendentemente, no hay una llave, lo que da inicio a la travesía de Clara.

Dado que es un elemento central de la historia, la caja de música tenía que ser especial. Dyas dice: "Tuvimos la oportunidad de hacer algo único con esta caja de música. Estudié arquitectura rusa para el diseño del palacio y, mientras me metía de lleno en esa cultura histórica, el huevo de Fabergé surgió como una idea interesante. Así que la caja de música se volvió ovalada, tallada con muchas decoraciones en la parte de afuera".

La llave también tenía que ser única. "Diseñé una llave que tiene un mecanismo interesante", declara Dyas. "Los dientes al final de la llave tienen la configuración normal de una llave al principio, pero una serie de imanes hace que los dientes roten hasta formar una estrella cuando la pones en la cerradura".

EL SALÓN DE BAILE DE DROSSELMEYER

El padrino Drosselmeyer organiza un extravagante baile de Navidad todos los años. Drosselmeyer es un empresario excéntrico y cosmopolita que ha coleccionado artefactos de todo el mundo y no escatima cuando se trata de celebrar. "Organiza espectáculos increíbles para sus invitados", dice Dyas. "La decoración del salón de baile principal refleja los países que, tal vez, visitó. Tiene un estilo muy internacional: India, Egipto, Europa Central, América".

Los realizadores transformaron la sala de conferencias de la escuela Dulwich College en el gran salón de baile. "Pintamos el espacio blanco de rojo brillante", comenta Dyas.

Craig Narramore, jefe del Departamento de Modelado de Utilería, afirma: "Agregamos guirnaldas, acebo, lazos, moños, campanas y lo acomodamos alrededor de las maravillosas molduras y columnas. También incorporamos un trineo de 5 metros en el que hay un cuarteto de cuerdas, dos cisnes y renos gigantes. Y hay un árbol de navidad gigantesco en medio del lugar".

Para decorar el gran árbol de navidad, los realizadores compraron adornos y fabricaron otros cientos: algunos tallados, otros decorados con trenzas y chucherías. "Fabricamos candelabros victorianos porque ya no podemos comprarlos", explica Narramore. "Cada uno es una estructura de alambre con un peso al final. Teníamos velas reales en el árbol, así que debimos tener cuidado de asegurarnos de que los candelabros soportaran el peso de las velas correctamente".

EL TALLER DE DROSSELMEYER

Clara tiene un vínculo especial con su padrino, Drosselmeyer, y se escapa a su taller durante la fiesta de navidad decidida a abrir su caja de música. El taller, repleto de artefactos y herramientas, es un refugio para Clara. Dyas expresa: "Hay muchos detalles mecánicos basados en la tecnología que estaba disponible en ese momento; somos bastante precisos desde el punto de vista histórico".

"En realidad, hay una sola bombilla en toda la película", continúa Dyas. "Hay una escena adorable en la que Drosselmeyer y Clara están intentando hacer funcionar uno de sus nuevos dispositivos. Él ajusta una bombilla en el centro de este cuarto, una bombilla que es muy valiosa y preciada. Solo alguien con su fortuna y de su importancia habría podido conseguir una en ese momento, por lo cual es la única que se ve en toda la película".

Thomas Edison hizo la primera demostración de su "invención de bombilla" para el público en general en 1879, el mismo año en que transcurre EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS . "Ese es uno de los motivos por el que la incluí", declara Dyas.

El exterior de la casa de Drosselmeyer se filmó en la mansión Minley Manor, en Surrey. Su taller se creó dentro del Gran Conservatorio de Syon House, aunque una parte del taller se construyó en Pinewood, y se unieron perfectamente estos dos lugares.TNC-00549.jpeg

LOS CUATRO REINOS Y EL PALACIO

Los Cuatro Reinos incluyen la Tierra de los Dulces, la Tierra de las Flores, la Tierra de la Nieve y el misterioso Cuarto Reino. En el centro, hay un palacio espectacular que gobierna todo el mundo. Dyas rápidamente se imaginó un diseño para el mundo de los Cuatro Reinos, así como un lenguaje visual distintivo para cada una de las tierras. "Pienso con mi lápiz", afirma. "Dibujé dos cuadernos enteros".

Max Wood, supervisor de Efectos Visuales y su equipo en MPC y Luma crearon los reinos de la película. "Creamos el mundo en CG: una tierra cubierta con nieve, una tierra llena de flores, una tierra de dulces y un escalofriante Cuarto Reino", comenta Wood. "Separamos cada reino con un río e inmensas cascadas hechos con CG. Inclusive las pequeñas cascadas de cada Reino, nuestro mundo tiene 23 cascadas creadas en CG".

Los ambientes creados en CG, que representan el 100% de tres de los reinos, complementan a los sets diseñados y construidos para el Cuarto Reino y el palacio. "Una vez que los diseños de Guy fueron aprobados, su equipo comenzó a bosquejar el mundo en CG, incluyendo al palacio", dice Wood. "Trabajé cerca de Guy y su artista 3D para asegurarme de que mantuviéramos todo en escala real. Por ejemplo: las cataratas tienen una caída realista y las montañas una altura apropiada. Aunque estábamos en una tierra de fantasía, era muy fácil deshacerse de la realidad, y en verdad no queremos que la audiencia tenga que pensar, simplemente apreciar su belleza".

PALACIO

"La extensión de la historia no nos da suficiente tiempo para explorar por completo cada aspecto de las tierras", afirma Dyas. "El desafío era poder mostrar sus características llevando elementos de cada tierra al palacio para dar una sensación de cómo podría ser la vida allí".

"Cuando comencé a crear el diseño y la topografía del mundo, fue muy claro que el palacio debía ser central", continúa Dyas. "Cada tierra es casi un punto en una brújula: la Tierra de la Nieve es el norte, el Cuarto Reino es el sur, el palacio está en el medio, etcétera".

Dyas y su equipo investigaron de dónde podría provenir la energía para el complejo palacio. "Hubieran tenido energía térmica en ese momento", sostiene. "Así que pusimos el palacio al borde de una enorme catarata. La catarata y el lago que están detrás, en realidad, se crearon a medida que la Tierra de la Nieve se fue derritiendo lentamente: es un glaciar enorme que fue bajando a la deriva de algún lugar desconocido del norte y quedó introducido en una masa terrestre entre la Tierra de las Flores y la Tierra de los Dulces".

La inspiración del palacio en sí surgió de la arquitectura rusa. "Me gustaba el aspecto de las cúpulas en forma de cebolla", dice Dyas. "Y el uso excéntrico del color en la mampostería y el ladrillo me hizo pensar en casas de galleta de jengibre. Sentí que era adecuado para la naturaleza de la historia del Cascanueces, y ayudó el hecho de que Rusia tiene una maravillosa historia cultural y conexión con el ballet".

La TIERRA DE LA NIEVE es un deslumbrante paisaje invernal con castillos de hielo, aldeas alpinas y montañas con picos nevados de fondo. "Es una tierra de hielo y nieve", dice Dyas. "La paleta está compuesta por blancos, turquesa y azules fríos".

Sus orígenes glaciales dieron forma a todo el reino. La luz rebota en la paleta fría y crea un entorno verdaderamente mágico. Los habitantes de la tierra son mayormente aristocráticos. En su tiempo libre, les gusta practicar diferentes deportes y actividades, como polo sobre hielo y celebran una competencia anual de esculturas de hielo. La economía local es impulsada por la producción de hielo y la pesca a gran escala. La Tierra de la Nieve es regida por Shiver: su cabello cubierto de escarcha y su fría personalidad complementan perfectamente con su gélido entorno.

Max Wood, supervisor de Efectos Visuales, comenta: "La Tierra de la Nieve tiene edificios hechos de bloques de hielo con actores de acción real interactuando en una tierra cubierta de nieve en CG con alces en CG empujando los trineos de los personajes".

La TIERRA DE LAS FLORES es aromática y colorida, con "flores que explotan y cobran vida", cuenta Dyas. El follaje esmeralda hace relucir las flores de colores vibrantes que adornan los campos, molinos, casas y hasta los residentes del imponente lugar. Los ciudadanos sienten una profunda pasión por la naturaleza y las flores, razón por la cual muchos se dedican a la producción de miel y perfume del Reino. Cada año, se celebra la primavera con el Festival de las Aldeas, una competencia local entre para recibir el premio a la más hermosa aldea. Hawthorn es el regente de la Tierra de las Flores. Como un pétalo en el viento, puede ser errático, pero sus tupidas cejas y su peinado de pimpollos muestran su extravagante encanto.

"La Tierra de las Flores tiene más de 2 millones de flores, molinos y calles empedradas, todo hecho en CG", agrega Wood.

"La TIERRA DE LOS DULCES parece ser la favorita de todos debido a los bailarines de galleta de jengibre", afirma Dyas. La decoración de gomitas está enmarcada por árboles de bastón de caramelo. Este reino de colores saturados y brillantes es delicioso. ¡Hasta el suelo está hecho de chocolate! A los divertidos residentes de esta tierra les encanta una buena fiesta en la que servir la maravillosa variedad de dulces producidos en sus fábricas artesanales. El hada Sugar Plum supervisa la Tierra de los Dulces con un comportamiento delicado.

"Es una vibrante tierra hecha en CG que podemos ver desde la superficie y desde el aire", dice Wood. "Está llena de dulces gigantes, casas hechas de galletas de Jengibre, dulces de la época Victoriana y techos con azúcar impalpable".

El CUARTO REINO es una isla oscura y amenazante que tiene profundas heridas de guerra. "Para el diseño del Cuarto Reino, creamos bosques tenebrosos en Pinewood. Uno de los dilemas del diseño era cómo crear un bosque que no se sintiera como algo que ya se ha visto antes. Consulté libros de arte y libros de cuentos de hadas de finales de siglo, de la era de los grandes ilustradores. En particular, los de Arthur Rackham, un ilustrador británico que fue famoso por sus extraordinarias ilustraciones de los cuentos de los Grimm y de Hans Christian Andersen. Casi siempre dibujaba árboles podados, similares a sauces, que parecían viejos árboles marchitos con ramas largas y delgadas. Creamos nuestra versión de esos árboles dentro del bosque", comenta Dyas.

Según Dyas, el suelo del bosque está cubierto de un color rojo aterciopelado inspirado en los hongos venenosos tradicionales. "Le dio un aspecto muy único al bosque del Cuarto Reino", afirma.

Se crearon tres bosques en Pinewood para adaptarlos a las diferentes necesidades de la historia. "Había caballos que lo recorrían al trote, lo que requirió longitudes sustanciales en algunos casos", explica Dyas, que utilizó revestimientos pintados para extender el bosque.

El Cuarto Reino, creado hace mucho tiempo por integrantes de un circo itinerante, fue una vez un lugar de sabiduría y entretenimiento. Multitudes de residentes de todos los reinos lo visitaban cuando era conocido como la Tierra del Pasatiempo. Pero los regentes de los demás reinos se vieron obligados a anular el título de su líder, y el Cuarto Reino se convirtió en un parque de atracciones olvidado con un carrusel abandonado y polichinelas desobedientes. Madre Ginger dirige esta tierra perdida y a los roedores guerreros que residen allí.

"Se me ocurrió la idea de Madre Ginger viviendo dentro de una marioneta gigante", dice Dyas. "La falda, en realidad, es una gran carpa con polichinelas que salen una de la otra. Así que es un mundo muy extraño".

A los realizadores le gustó la idea de que el aspecto festivo que tenía la tierra se había desvanecido hasta quedar en un estado de abandono. "Construimos un carrusel de tamaño normal", cuenta Narramore. "Hizo falta mucha ingeniería y efectos especiales para mostrar que se está derrumbando y retorciendo. Creamos una docena de faroles decorados y 25 animales de carrusel con aspecto antiguo (jirafas, dragones, avestruces). Se ven un poco asustados, como si estuvieran corriendo por su vida".

La diseñadora de vestuario, Jenny Beavan, y la diseñadora de peinados y maquillaje, Jenny Shircore, crean estilos de otro mundo para los personajes

La diseñadora de vestuario, Jenny Beavan, y la diseñadora de peinados y maquillaje, Jenny Shircore, fueron convocadas para ayudar a dar vida al mundo de EL CASCANUECES Y LOS CUATRO REINOS .

Una de las claves de los estilos de los personajes surge de la génesis del mundo de los Cuatro Reinos. La madre de Clara, Marie, descubrió este mundo paralelo (probablemente, con un poco de ayuda de Drosselmeyer). Sus juguetes, que van de muñecas de porcelana hasta soldados de plomo y marionetas, no solo inspiran a los habitantes de los reinos, sino que se convierten en ellos. "Eso nos hizo percibir de dónde podría haber surgido todo", afirma Beavan. "Las personas reales de los reinos evocan las estatuillas y los juguetes del siglo XVIII".

Shircore agrega: "Dada la oportunidad única de crear el mundo de los reinos, recurrí a las innumerables imágenes que nos ofrece el siglo XVIII, tanto para los peinados como para el uso del maquillaje".

Beavan y Shircore estudiaron las calles, fiestas, juguetes y cuentos de hadas victorianos para inspirarse y usar como referencia. El vestuario, peinado y maquillaje, tanto en las secuencias del mundo real como en los reinos, son una combinación de la vida real y la fantasía.

CLARA es una niña a la que no le gusta jugar con muñecas y no le da mucha importancia a su cabello ni a la ropa. Lo que más le gusta es realizar experimentos científicos y jugar con sus herramientas. Clara también lucha con la reciente muerte de su madre. Shircore y Beavan representaron la década de 1870, ya que marcó el comienzo de la revolución industrial. "Fue el comienzo de los aparatos electrónicos", dice Beavan. "La fascinación de Clara con todas las cosas mecánicas encaja perfectamente".

Clara tiene cinco looks clave en la película. "Cuando la conocemos, está usando un delantal y vestido con un cinturón de cuero", afirma Beavan. "Es un look un poco sombrío porque la familia todavía está de luto".

Según Shircore, Clara mantiene un estilo simple durante toda la película en cuanto a peinado y maquillaje. "Mackenzie Foy tiene un cabello hermoso, así que usamos su cabello natural en toda la película. Al principio, tiene el cabello enmarañado porque ha estado jugando en el ático, pero en la historia, la hermana de Clara, Louise, la ayuda a peinarse y atarse el cabello con un moño antes de ir a la fiesta. Ese es su aspecto principal durante todo su viaje".

Clara usa un vestido de fiesta para la celebración navideña de Drosselmeyer. El vestido es de tafetán de seda lila con organza y chifón. Beavan cuenta: "Mackenzie es pequeña, así que quería que fuera muy delicado. Este vestido la lleva desde la fiesta hasta los Cuatro Reinos. En realidad, no me había dado cuenta de cuán glorioso se vería en un bosque nevado, pero nos encantó la idea de que emanara luz".

Cuando Clara llega a los Cuatro Reinos, los regentes la honran con una gran interpretación que cuenta la historia de los reinos. Clara obtiene un nuevo atuendo para el gran espectáculo: elige un vestido de estilo victoriano dorado y crema hecho de brocado de seda, organza crema, seda dorada y malla dorada con decoraciones en perla, dorado y diamantes falsos. Beavan comenta: "Es el tipo de vestido que verías en la ilustración de un cuento de hadas".

Shircore agrega: "Para la interpretación, Sugar Plum crea el peinado de Clara, pero Keira Knightley nos advirtió: '¡Ni siquiera sé peinar el cabello de otra persona!'. De manera que creé un peinado que tiene, básicamente, cuatro coletas: una de cada lado y dos en la parte de atrás. Até cinta alrededor de cada coleta y, luego, las arreglé en su cabeza".

Clara cambia nuevamente cuando decide ir hacia el Cuarto Reino a enfrentarse a Madre Ginger. Su uniforme, hecho de terciopelo verde, lana roja y trenzas doradas, se parece al de un soldado de juguete victoriano pintado con colores brillantes. Beavan dice que este atuendo es su favorito. Investigó la vestimenta de las mujeres soldado para crear el uniforme. "Definitivamente había mujeres que usaban ese estilo militar en la época victoriana, a menudo, con faldas. En ese momento, no peleaban, sino que, probablemente, trabajaban tras bambalinas".

Para culminar el vestuario de Clara, hay un vestido de coronación que resultó ser el más requirió de trabajo. El vestido es pálido, delicado y luminoso. Está hecho con una serie de telas, que incluyen organza metálica con un estampado dorado y lila, organza metálica plateada y lila, organza crema con estrellas bordadas, malla dorada y plateada, malla plateada y lila, gasa de seda blanca, encaje blanco y malla plateada con brillantina. Beavan dice: "Tenía que ser un vestido mágico, uno al que todas las niñas quisieran. Usamos guirnaldas de luces comunes y le pusimos luces LED a la falda. Hay capas y capas que emanan luz".

Según Beavan, 13 personas trabajaron en el vestido de coronación durante 351 horas. La falda tiene 127 paneles de gasa, 10 metros alrededor de la circunferencia del dobladillo de una capa, y 40 metros alrededor del dobladillo en total. Hay 22 metros de cadena de diamantes falsos a lo largo de las costuras y 348 metros de hilo tejido dorado y plateado a lo largo de las muchas costuras. Hay 1.800 cristales sujetados alrededor del borde de la capa y 2.500 cristales Swarovski en el vestido. El vestido tiene 1.428 lucecitas.

DROSSELMEYER, el excéntrico y cosmopolita padrino de Clara, usa un chaquetón largo y oscuro, y un parche. Beavan dice: "Queríamos restarle importancia. Es un hombre de mundo, un poco mágico, pero no quieres revelar demasiado. Decidimos que él habría comprado ropas finas en un lugar u otro, así que su chaqueta era un poco más larga porque tenía estos hermosos paneles bordados".

Drosselmeyer usa un bastón que los realizadores consiguieron, desmontaron y extendieron para el actor Morgan Freeman. El Departamento de Modelado de Utilería esculpió un búho posado sobre el mango del bastón, que estaba fundido en bronce. Shircore le dio a Freeman una peluca y barba simples basadas en los estilos tradicionales de la década de 1870.

El CAPITÁN PHILLIP HOFFMAN, el Cascanueces de la historia, lleva un uniforme de soldado brillante hecho para que parezca un soldadito de plomo pintado. La inspiración provino de las ilustraciones de Gennady Spirin, pintor ruso e ilustrador de libros infantiles, y está hecho de lana roja, tela de algodón y trenzas y borlas doradas. "Fui muy fiel al muñeco del Cascanueces, aunque la mayoría de los cascanueces usan el chacó (un casco negro), no el casco dorado que usa el nuestro. El resto de nuestros soldados usa chacós negros, de manera que Phillip se destaca".

Shircore también se inspiró en el muñeco. "Jayden Fowora-Knight es hermoso", afirma. "Solo necesitaba un poquito de bronce y oro con adorables mejillas rosadas".

Para la espada de Phillip, el Departamento de Modelado de Utilería adquirió espadas y las adaptó y adornó para la producción.

El hada SUGAR PLUM, regente de la Tierra de los Dulces, usa un vestido del color del azúcar cristalizado. Está hecho de organza metálica en color rosado, púrpura, plateado y dorado, con malla de diferentes tonos de rosado, así como organza rosada y lila, y raso de seda púrpura. El vestido también tiene bordado plateado, trenzas plateadas y diamantes falsos, además de cuentas, perlas y lentejuelas rosadas. En realidad, Beavan comenzó el proceso estudiando caramelos duros de azúcar (sugar plums). "Me encantaba el hermoso color malva y cuando las bañan en azúcar", comenta. "Queríamos un vestido con mucho movimiento, así que está hecho de capas de pequeños abanicos plisados… debe tener 200. ¡Hace falta una cantidad espectacular de tela para crearlas!".

El vestido de Sugar Plum es el más voluminoso de todos los que hicimos. Para el atuendo hicieron falta más de 100 metros de tela y hacer la primera versión del vestido requirió más de 1.000 horas de trabajo. La falda del vestido era demasiado ancha para pasar por puertas normales, y cuando Keira Knightley llevaba el vestido, no podía sentarse fácilmente, de modo que entre las tomas, tenía que hacerlo en un banquito colocado debajo de la falda.

Según Shircore, el cabello de Sugar Plum fue diseñado para que pareciera algodón de azúcar. "Tenía que ser rosado", dice. "Pedí que hicieran una peluca con pelo de yak teñida con diferentes colores de algodón de azúcar, como rosado bebé y lila y, luego, la decoré bien batida en su cabeza con hebras de cinta dorada que parecían azúcar todo alrededor.

"Su maquillaje refleja la idea de que comenzó como una muñeca", continúa Shircore. "Investigué sobre muñecas antiguas. Sus cejas y labios están pintados de forma marcada, de manera que aplicamos ese aspecto a Sugar Plum y a todos los personajes de los reinos. Keira Knightley tiene un maquillaje pálido con realces colocados estratégicamente para dar también un acabado de porcelana similar al de una muñeca. Creo que se ve absolutamente hermosa".

MADRE GINGER es la regente de lo que una vez se conoció como la Tierra del Pasatiempo. Ella adopta el estilo del circo, si bien es uno que fue abandonado y descuidado hace mucho tiempo. Inicialmente, Madre Ginger aparece como un personaje exuberante cuya falda es una gran carpa de circo. Pero dentro está la verdadera Madre Ginger. Beavan explica: "Es como si el vestido le resultara un total estorbo y se lo quitara y, debajo, está usando una vieja chaqueta polvorienta con un par de pantalones y botas".

La regente desterrada del Cuarto Reino usa un atuendo colorido y exótico hecho de telas para tapizar y trenzas encontradas en mercados. Las telas, mayormente antiguas, provienen de muchos países diferentes. Beavan creó su propio trasfondo para Madre Ginger. "Es la marioneta que era demasiado grande para entrar en el armario de curiosidades de Marie", dice la diseñadora de vestuario. "Así que la guardaron arriba, donde se llenó un poco de polvo y está un tanto solitaria".

El cabello y el maquillaje de Madre Ginger subrayan su condición de marginada. Su rostro tiene las rajaduras de una muñeca vieja y su cabello está un poco desordenado. Shircore expresa: "Madre Ginger tenía que ser pelirroja. En líneas generales, su peinado se basó en las pinturas de Thomas Gainsborough de la década de 1750. Helen Mirren, a quien le encantó ser pelirroja, quería un aspecto un poco pirata, así que hicimos que su cabello combinara con su traje".

SHIVER es el regente de la Tierra de la Nieve y lleva un traje plateado y brillante. Los botones de su traje se hicieron a mano, y le ponían purpurina a mano a sus medias cada vez que las usaba. Según Beavan, la paleta no debía ser puro blanco. "Queríamos más profundidad para el estilo, así que le dimos un aspecto más oscuro, usamos grises, plateados y azules", agrega.

Shircore declara: "Richard E. Grant, que interpreta a Shiver, tenía un maquillaje un poco gélido, muy pálido, con marcas líquidas azules en todo el rostro".

Según la diseñadora de maquillaje y peinados, todos los hombres usaron pelucas blancas con la parte frontal dura y una coleta atrás que evocan el período. "Pero adapté cada peluca a la personalidad del personaje. El cabello de Shiver tenía rollos a los lados con picos de hielo esculpidos, y el hielo baja hasta su rostro".

HAWTHORN, regente de la Tierra de las Flores, parece haber salido de una pintura de Giuseppe Arcimboldo. Su traje es florido y adornado, con botones hechos de flores. Las medias de Hawthorn fueron pintadas a mano con un diseño floral que sube por las piernas. El equipo de Beavan incorporó mucho color, pero se basó en uno en particular. "Tenemos algunos tonos madera, pero el verde es el color predominante… con muchas flores arriba".

Según Shircore, la forma básica de la peluca de Hawthorn también está basada en los peinados para hombre de la década de 1750. "Le agregué flores a su estilo dando forma de flor al cabello de la peluca", explica. "Incorporamos azul, lavanda, lila, amarillo y verde a las formas de rosa y pimpollo. Eran las pelucas más hermosas que haya visto".

Para el maquillaje de Hawthorne, Shircore analizó el trabajo de pintores impresionistas franceses. "Quería esa sensación orgánica", afirma. "El maquillaje de Hawthorn tenía toques de color, y sus cejas estaban pintadas como césped de verano".

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad