Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Halloween 2018, pelicula con Jamie Lee Curtis, sinopsis, reparto, ficha

SINOPSIS

En Halloween , JAMIE LEE CURTIS regresa para interpretar su icónico papel de Laurie Strode, que se enfrentará por última vez con Michael Myers, la figura enmascarada que la ha perseguido desde hace cuarenta años y de la masacre de la que apenas pudo escapar aquella noche de Halloween.

El maestro del terror JOHN CARPENTER es productor ejecutivo y también consultor creativo de esta película; hace equipo con el productor líder del género de películas de terror, JASON BLUM (Get Out, Split, The Purge, Paranormal Activity).

Inspirados en el clásico de Carpenter, los realizadores DAVID GORDON GREEN (Stronger), DANNY MCBRIDE (Eastbound & Down, de HBO) y JEFF FRADLEY (Vice Principals, de HBO) crearon una historia que labra un nuevo recorrido a partir de los eventos ocurridos en la conocida película de 1978; Green además dirige la cinta.

Basada en los personajes creados por Carpenter y DEBRA HILL, a Halloween la producen MALEK AKKAD, cuya compañíaTrancas International Films ha producido la serie de películas de Halloween desde su inicio, y BILL BLOCK (Bad Moms, District 9).

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Reiniciando la Línea del Tiempo: Halloween Comienza

Malek Akkad-cuya compañía familiar de producción, Trancas International Films, ha producido la serie de películas de Halloween desde su inicio-estaba abierto a una nueva visión de la historia y encontró en Jason Blum a un socio creativo afín. El productor, cuya compañía Blumhouse Productions-creadora de las muy exitosas cintas Get Out, Split y de la serie The Purge-tiene un acuerdo de primera opción de distribución con Universal Pictures.

Por mucho tiempo se ha sentido impresionado por la habilidad de Blum para conectarse con el terror más extremo, con una calidad impecable, Akkad estaba entusiasmado de aventurarse en un proyecto con un socio cineasta que mostraba una gran pasión por el proyecto cocreado por su padre…y que además podría ayudarlo a inyectarle inspiración y una nueva vida a la franquicia.

Akkad nos brinda antecedentes de cómo empezó todo, 40 años atrás: "La película original nació cuando mi padre, Moustapha Akkad, y un caballero cuyo nombre es Irwin Yablans fundaron la compañía de distribución Compass International Pictures. Estaban buscando proyectos que pudieran financiar y distribuir y eran fans del primer trabajo de John Carpenter: Assault on Precinct 13. Se reunieron con él, quién les presentó un concepto para una película de bajo presupuesto titulada The Babysitter Murders. Ellos tomaron el riesgo, y el resto es historia."

Carpenter recuerda esos primeros años. "El distribuidor me pidió que hiciera esta película con 200 mil dólares, y le dije, 'Claro que sí. Solo quiero tener el control creativo y que mi nombre esté hasta arriba en los créditos.'" Reflexionando sobre su creación con la coescritora Debra Hill, Carpenter entiende por qué las audiencias continúan horrorizándose con su creativa encarnación del miedo. "Michael Myers, con su máscara y su uniforme de empleado de gasolinera, es un personaje que se ubica entre un ser humano y lo sobrenatural. Él es la fuerza última de la maldad. Es implacable, y no hay argumento o súplica a Dios que pueda salvarte. Tiene un simple propósito, y ése es asesinarte. Michael Myers es una inexorable fuerza de la naturaleza. Si lo ves venir, solo tienes que apartarte de su camino."

Blum, que es tremendo fanático de la primer película de Halloween, la considera una de las películas de terror más perfectas que se hayan realizado jamás...y no estaba interesado en seguir adelante con el proyecto sin la participación del director que lo ha inspirado en gran parte de su carrera. "Contar con la aprobación de John Carpenter era el primer requisito indispensable para que Blumhouse se involucrara en esta película," expresa Blum. "No iba a hacer una película de Halloween sin él. Así que a la primera persona que busqué fue a John. Le pregunté, '¿Quieres participar conmigo?' Por fortuna, estuvo de acuerdo."

Blum le prometió a Carpenter-él le dice a Blum que es "el LeBron James del cine de terror"-que no daría un paso adelante hasta que se sintiera satisfecho con el director que tenían en mente…así como con el guión que estaba siendo desarrollado. Blum conocía a un cineasta en particular que pensaba que podría estar interesado. Descubrió que David Gordon Green no solo quería llevar el timón de Halloween, sino que además quería trabajar en colaboración con sus socios, los guionistas con los que venía escribiendo por muchos años, para desarrollar el guión.

"En Blumhouse tenemos la firme creencia de que no necesitas a un extraordinario director de películas de terror para hacer una gran película de terror," dice el productor. "Lo que necesitas es un director de cine sobresaliente. He admirado a David desde su primera película, George Washington, y lo he buscado en varias ocasiones con la esperanza de seducirlo. Finalmente, lo conseguí con Halloween. David encaja muy bien con nuestra filosofía: "Si eres un gran director, podemos ayudarte a realizar una gran película de miedo."

Para este capítulo que volvería a la vida a la franquicia, se inclinaron hacia la idea de conseguir a un realizador de cine que no fuera conocido por su trabajo en el género de terror. "Después de haber conocido a varios directores y de recibir algunas propuestas, conseguí traer a Jason a bordo y le di el crédito por traer a David al equipo," celebra Akkad. "He seguido a David durante años, e inclusive antes de reunirnos ya la consideraba una oportunidad extraordinaria. Jeff, Danny y David llegaron y presentaron su propuesta; el resto ya se está convirtiendo en historia."

Para Blum, no conocer la razón que motiva a Michael Myers a comportarse de esa manera, es lo que lo vuelve tan aterrador. También estaba completamente de acuerdo con la idea de sus colaboradores: este tenía que ser el último enfrentamiento de Laurie con Michael, y que la película sería un reinicio de la serie. La idea que les planteé a Jeff, Danny y David era hacer una nueva película de Halloween. Les dije que tenían que imaginarse qué los entusiasmaría y qué era aquello que más les gustaría ver. Fue idea de ellos que esta película fuera una continuación de la primera Halloween."

Green recuerda que ser contactado por Blum fue uno de los momentos más decisivos de su carrera. "Recuerdo con alegría ese momento: me levanté por la mañana y vi el correo electrónico que me había enviado Jason pidiéndome que participara en la franquicia de Halloween. Sentía una sensación muy rara en las piernas, como si estuviera parado en el borde de un precipicio y las piernas empezaran a fallarme. Me provocó el mismo entusiasmo que sentía cuando era niño y lograba colarme para ver las películas que no debía estar mirando porque era muy chico. A Halloween la tenía en un pedestal."

Block, quien ha producido películas tan diversas como las provocadoras District 9 y Elysium y la complaciente Bad Moms, concuerda con sus colegas productores en que Green fue la elección ideal para dirigir esta película. "Se ve a pocos directores moverse de género como lo ha hecho David en el transcurso de su carrera. Tiene un gran nivel comprensión y de erudición de todo aquello que antecede al proyecto. Asimiló todo y lo llevó un gran paso adelante; esto subió el nivel de la barra de excelencia."

El productor comparte que el público ha esperado mucho tiempo el encuentro entre Michael Myers y Laurie Strode, y Green sobrepasó sus expectativas. "Uno va a ver una película para vivir una aventura emocionante y sorprenderse. La aventura, particularmente en esta ocasión, y este encuentro que se ha estado preparando durante 40 años entre las dos cintas, será muy satisfactorio cuando vayan a ver la película el día del estreno."

A Curtis la acompañan en la pantalla JUDY GREER (Jurassic World, Ant-Man) interpretando el papel de Karen, la hija de Laurie, que le fue arrebatada cuando era niña y que vive sintiendo compasión por su madre, y al mismo tiempo, una paranoia incontrolable; la novata actriz ANDI MATICHAK es Allyson, la hija adolescente de Karen que está tratando de sobrevivir ante las desaveniencias entre su madre y su abuela; WILL PATTON (Falling Skies, Armageddon) es el oficial Hawkins, quien era un joven policía la noche en la que Michael Myers fuera detenido hace 40 años; HALUK BILGINER es el doctor Sartain, el psiquiatra que ha supervisado el estado de salud mental de Michael durante las décadas de encarcelamiento; VIRGINIA GARDNER (The Runaways, de Hulu) es Vicky, la mejor amiga de Allyson desde que eran niñas; y el actor y doble JIM COURTNEY (Far and Away), interpreta a Michael Myers/The Shape. Asimismo, NICK CASTLE (Halloween de 1978) tiene un cameo como The Shape.

Detrás de las cámaras, a Green lo acompaña un experto grupo de talento creativo, entre los que se encuentra el director de fotografía MICHAEL SIMMONDS (Paranormal Activity 2, Cell), el diseñador de producción RICHARD WRIGHT (Mud, All the Real Girls), el diseñador de efectos especiales con maquillaje ganador del Premio de la Academia® CHRISTOPHER NELSON (Suicide Squad, Avengers: Infinity War), el editor TIM ALVERSON (Insidious: The Last Key, Orphan), la diseñadora de vestuario EMILY GUNSHOR (The Last O.G. en televisión, Salt) y los compositores musicales CODY CARPENTER (Masters of Horror en televisión) y DANIEL DAVIES (Condemned), a quienes John Carpenter se le une para realizar dicha tarea.

Los productores ejecutivos de la cinta son ZANNE DEVINE (I, Tonya), DAVID THWAITES (Black Swan), JEANETTE VOLTURNO (Get Out), COUPER SAMUELSON (The Purge series), RYAN FREIMANN (The Hatred), John Carpenter y Curtis. Green y McBride cumplen la misma tarea bajo el sello de su compañía Rough House Pictures.

Universal Pictures distribuye Halloween a nivel mundial, una película de Trancas International Films, Blumhouse Productions y Miramax.

AA68_D023_00164RV3.jpeg

Amigos y Guionistas: Fradley, McBride y Green

Para los guionistas Jeff Fradley, Danny McBride and David Gordon Green, la idea de que los fanáticos acérrimos de la obra maestra de John Carpenter de 1978 no pudieran ser los arquitectos de la historia que trae de vuelta a la vida a Halloween, simplemente era impensable.

Para los amigos cercanos y colaboradores creativos desde que estudiaban cine en la Escuela de Artes en Carolina del Norte, su premisa era ilusoriamente simple, pero ingeniosa: su hipótesis se basaba en que habría pasado si Michael Myers hubiera sido capturado al final de Halloween. ¿Qué pasaría si Laurie y Michael no fueran hermanos de verdad, sino dos extraños cuya posibilidad de conocerse pudiera cambiar el ir y venir de sus vidas? ¿Qué provocaría eso en el relato que inició hacia el final de los años setenta, y como cambiaría el cuento de la heroína y su adversario?

Como a muchos, cuyo estímulo de entrada al terror fue Halloween, Fradley resume lo que sintió al presenciar al mal desconocido: "Me acuerdo que Michael Myers me daba un miedo incontenible. No entendía quién era ese hombre enmascarado, y eso permaneció conmigo." Reflexionando sobre la influencia que tuvo la película en su carrera, el escritor y productor comenta: "Desde niño me quedé obsesionado, y como resultado, terminé corriendo por todas partes con una cámara de video-hicimos nuestra propia versión de Halloween."

McBride indica que él y sus colegas escritores no estaban interesados en hacer un remake de Halloween, más bien lo que les atraía era trasladar la historia hacia una dirección que nunca antes se había considerado. "Creíamos que Laurie Strode era una interesante vía de acceso, entonces, por qué no buscar una nueva línea de tiempo que pudiera conectar con la primera película...y explorar un camino diferente para ella. Teníamos claro que si íbamos a hacer un cambio de dirección tan grande como este, precisábamos alterar ciertas cosas para evitar recorrer los mismos caminos que ya habían transitados por los demás."

Mientras escribían el guión, no contaban todavía con la aprobación final de Carpenter a su propuesta, y no tenían idea de si la mismísima Laurie Strode, la temeraria Jamie Lee Curtis, estaría interesada en regresar a interpretar al personaje que marcó su carrera profesional y despertó compasión y respeto de legiones de fanáticos. "Intentamos crear un personaje que a ella le fuera interesante interpretar como actriz," explica McBride. "Consideraba que para ella era una manera cool de reencontrarse con el personaje y, honestamente, la muerte que Laurie tiene en Resurrection simplemente no parecía adecuada. Nos parecía que había una manera de mejorar eso."

Con el guión en mano y perlas de sudor en sus frentes, los colegas finalmente tenían la oportunidad de llevarle su historia al gran maestro del terror-quien ha sido el consultor creativo de otros capítulos de Halloween, pero que no ha dirigido otra de las película de la franquicia. "Nos reunimos con John y le propusimos el proyecto," dice McBride. "Fue muy estresante hacerle ir con uno de tus ídolos y decirle: 'Tú creaste a Michael Myers y a Laurie Strode, y ahora nos atrevemos a pensar que tenemos una buena idea. Aqui es donde la historia podría continuar desde donde tú la dejaste…' Él se mostró muy receptivo y fue muy atento con nosotros. Resultó mejor de lo que podíamos haber esperado."

Para los tres compañeros era vital que Carpenter se subiera a bordo. Si no lo hacía, ellos decían, ¿cuál es el punto? "Si queríamos ser tan auténticos e intachables hacia la película de John de 1978 como decíamos que seríamos, necesitábamos su bendición; teníamos que besar el anillo de el padrino", resume Green. "Nos fue sensacional en la reunión, él tuvo algunas ideas y algunas inquietudes. Como en cualquier conversación creativa y saludable, las discutimos."

Es aquí donde el profesionalismo salió por la puerta, y los escritores se volvieron unos fanáticos en toda su extensión. "En cierto punto, mientras conversábamos, sonó su celular," añade Green, "…y entonces suena el tema de Halloween. Ahí me volví loco. Me había mantenido en mi juicio hasta ese momento, pero es ahí donde me doy cuenta con quién estaba hablando. Entonces, cuando supimos que había aceptado, era tiempo de poner sobre la mesa el siguiente desafío; convencerlo de que compusiera la música original de la película."

Fradley recuerda el día en que el productor ejecutivo llegó al set de Halloween durante el rodaje, y el productor y la estrella tuvieron un déjà vu: "Cuando Carpenter se encontró con Jamie, estábamos filmando una escena donde Laurie sale corriendo y se encuentra con Michael Myers. Jamie explicó que sintió exactamente lo mismo que 40 años atrás, y que esa sensación la trajo de vuelta al set de Carpenter. En esta película había una escena similar, y cuando estábamos filmando nuestra versión, ella sintió nuevamente todas esas emociones."

Pocas experiencias a la fecha en sus carreras podían preparar a los escritores para la reunión con aquellos que habían creado estas aterradores obras maestras tantos años atrás. "Miramos los documentales, los libros, todo aquello que tuviéramos a la mano relacionado con Halloween," dice McBride. "Conocíamos mucho sobre la realización de la película, pero estar en presencia de las personalidades e interactuar en vivo-ver a John y a Jamie Lee saludarse, bromear con Nick Castle-fue un pequeño vistazo a tres personas que crearon algo tan icónico y que ha permanecido por tan largo tiempo."

Por su parte, Green se sintió con la lengua atada muchos días durante la producción. "Lo que no podía superar era al niño de 12 años dentro de mi que estaba emocionado de compartir el set con Jamie Lee-titubeante durante una conversación con John Carpenter y riendo sin parar cuando aparecía Nick Castle. Ver cumplidos tantos sueños de la infancia se volvió evidente cuando entré al set. Esto fue algo que traje al proyecto, y una gran parte del entusiasmo que siento por él."

Al final del día, había solo dos personas a las que ellos sabían que tenían que impresionar en particular: Curtis y Carpenter. Afortunadamente, los dos estaban entusiasmados con el guión y con la propia película. "Crearon unos fascinantes y nuevos personajes, e hicieron una buena selección del elenco de actores," celebra Carpenter. "Hay buenos actores en esta película, y la película en su totalidad es sencillamente extraordinaria. Es de una calidad excepcional. Le dije a David: 'Esta es igual de buena que la primera película que hicimos. Bateaste un home-run.' Me siento emocionado ante la perspectiva de que el público tenga la oportunidad de ver esta cinta. Les va a dar un miedo de película. Se los garantizo."El Ángel Guardián de Laurie"

Regresa Jamie Lee Curtis

Durante más de dos tercios de su vida, Jamie Lee Curtis ha adoptado el papel de protectora y defensora de Laurie Strode. Hacia finales de la década de los setenta, la heroína que Curtis trajo a la vida consiguió lo que otras pocas mujeres lograron en el cine-relegadas por mucho tiempo a interpretar a damiselas en peligro-considerarla una probabilidad o una posibilidad para protagonizar una película de terror.

Ella sobrevivió.

Equipada con un gancho para colgar ropa, agujas para tejer y voluntad para vivir, la adolescente peleó contra una criatura sin rostro llena de maldad pura que irrumpió en su mundo y asesinó a sus amigos. Negándose a ser una víctima, el victorioso personaje que Curtis creó junto con Carpenter y con Debra Hill inmediatamente cambió la narrativa en la pantalla grande. Las mujeres pueden, deben y van a tomar su revancha…y no habrá hombre ni monstruo que las detenga en su lucha contra la muerte.

Curtis, la actriz, escritora y activista que ha aparecido en otras tres películas de Halloween desde la original en 1978, asumió que le había dicho adiós a representar a este personaje cuya última interpretación la realizó hace 16 años. Cuando habló por primera vez con el director Green, todo eso cambiaría.

Curtis, que es sumamente pragmática, indica que una carrera de más de 40 años en el negocio del entretenimiento le ha enseñado muchas cosas, la menor de las cuáles es que ella sabe exactamente quién es como intérprete. "Tengo casi 60 años, y trabajo desde que tenía 19. Evidentemente lo que me funciona-y lo que la gente quiere verme hacer en mi trabajo-proviene de esas enseñanzas." Se ríe: "Nunca me vas a ver intrepretando a la Reina Elizabeth. Mi don es la falta de conocimiento, y eso lo aprendí hace mucho, mucho tiempo."

Ese dogma ha formado parte de la actitud de Curtis hacia su vida personal y profesional, y considera que se ve reflejado en la experiencia de Laurie en la primera película de Halloween. El hecho de que el guión para la película de 2018 abogara y defendiera aquello en lo que ella cree desde hace mucho tiempo, es lo que garantizó que Curtis se involucrara en esta producción como actriz y productora ejecutiva.

"Hay una novela de Marisha Pessl que me encanta, se llama 'Special Topics in Calamity Physics,' y su personaje habla acerca de lo que ella piensa que es la vida. Y nos dice que estamos equivocados. Ella dice: 'La vida depende de un par de segundos que nunca ves venir, y lo que decidas en esos segundos va a determinar todo aquello que sucederá de ahí en adelante. No sabes lo que vas a hacer hasta que te encuentras en ese instante.' Así es la vida, el matrimonio, criar a los hijos; así es una película de terror."

Indudablemente, Curtis ha llevado a Laurie por mucho tiempo en su corazón y entiende por qué la gente se siente tan conectada con esa noche fatídica. Sobre su primer papel en el cine, comenta: "Laurie Strode era una inteligente estudiante de preparatoria cuya vida recién estaba empezando. Probablemente estaba estudiando para los exámenes SAT, investigando sobre las universidades, y de repente apareció Michael Myers. La vida se le dio vuelta en un par de segundos y ella no lo vio venir. El resto de su vida es la película que estamos haciendo ahora. Cuarenta años después, esta mujer tiene claro que Michael Myers va a regresar, y que ella y su familia necesitan estar preparados…pero nadie la escucha."

Para fortuna del público, escuchar es exactamente lo que hizo Curtis. Recientemente, Green dirigió al ahijado de Curtis en la película Stronger, y el actor tuvo una experiencia particularmente gratificante en el set. "Jake Gyllenhaal me mandó un mensaje de texto que decía que su amigo David Gordon Green quería hablar conmigo acerca de algo relacionado con Halloween. Jake me dijo que trabajar con él fue la mejor experiencia creativa que había tenido, y que con David se sintió más libre que nunca."

Naturalmente reticente a escuchar sobre la propuesta número "n" de Halloween, Curtis abordó el tema con cautela. Por fortuna, la suerte favorece a los valientes. "David se mostró eufórico y positivo cuando hablamos. Cuando empezó a explicarme la idea, le dije, 'Por favor deténte. Mándamela, que yo la voy a revisar desde la primera escena.'"

Desde el momento en que recibió el guión de Fradley, McBride y Green, Curtis entendió por completo qué era lo que estaban tratando de hacer. "Vi que era un homenaje perfecto, y muy novedoso. Pensé, 'Es atractivo, ¡y me gusta! Fue así de fácil. Es su propia película con una historia completa, vinculada al pasado. Sin embargo, es su propia historia 40 años después. Las dos películas, una al lado de la otra, son extremos y complementos perfectos-cuentan la misma historia con nuevas generaciones de la misma simple, clara e icónica forma de la que fue y continúa siendo Halloween."

A Curtis la atrajo la versión de los escritores de una mujer que ha vivido toda su vida, los 365 días de cada año, preparándose para el regreso de un monstruo que ha destrozado su mundo. Dicho lo anterior, al rehusarse a ser la víctima de Michael Myers por más tiempo, ella ha permitido que él que defina su existencia. "Todos los días, Laurie pasa manejando por la institución mental y llama a los oficiales de policía que se supone que tienen a una persona armada en la zona," revela la actriz. "Estoy segura de que Laurie está sentada en su camioneta desde las seis de la mañana hasta la medianoche.

"Ella está lidiando sola la batalla para cumplir este objetivo, y todo lo demás se ha desmoronado," continúa Curtis. "Su hija ya no está con ella, los amigos, la diversión-todo aquello que le da sentido a la vida-lo ha dejado atrás en su fijación por asegurarse de que Michael Myers permanezca detrás de las barras en la institución mental…o que sea transferido a una prisión de seguridad máxima."

A Curtis no le pareció extraño que el trio le recordara a sus amigos de toda la vida, a quienes conoció en 1978 y que ambos equipos de cineastas fueran capaces de rodar los proyectos que más les gusta en menos de un mes. "Las similitudes son contundentes en dos áreas," comenta. "La primera es que John Carpenter, el diseñador de producción Tommy Wallace y Nick Castle son el triunvirato original de Halloween. Ellos tres son amigos y fueron juntos a la escuela de cine, tocaron en una banda que se llamaba Coup de Villes, e hicieron una película con Debra Hill, a quien Laurie se parece mucho físicamente. Había algo muy lleno de vida en eso. Sin adornos, sin consentimientos. Una filmación sencilla y limpia, como de guerrilla: ¡20 días, $200,000 dólares, terminada!"

Ella veía lo mismo en sus nuevos socios, y le gustó que al principio, sus colaboradores no reconocieran ese paralelismo. "Este es un grupo de grandes amigos que fueron compañeros en la escuela de cine, hicieron películas y criaron a sus familias juntos," comenta Curtis. "Igualmente, ellos se asociaron para hacer una película-sin adornos, muy básica; 28 días, terminada. Esas similitudes son palpables en el proceso de la realización de esta cinta-el entusiasmo de la gente joven, la camaradería de los cineastas que hablan un lenguaje creativo y que se ríen todo el tiempo."

Aquello que sus socios cineastas sí vieron en ella fue su poderosa actuación, que siempre fue magnífica, que se mostró colaboradora y que se arriesga. "Algo que no supe hasta que conocí a Jamie Lee es la energía cósmica que provoca cuando entra en una habitación," elogia Green. "Ella ofrece una fuerza positiva como ninguna otra. Es una bola de fuego-en el set, ya sea para conectar con cada uno de los colaboradores, o para hacer el mejor trabajo que puede. Ella da el 100%...en una escena de pelea, en una escena dramática o en una donde está gritando. Simplemente ha sido una explosión trabajar con ella."

Su productor se maravilla ante una carrera de tal escala y renombre. "Jamie es una actriz grandiosa, así que siempre hay espacio para regresar a uno de sus trabajos previos," pondera Block. "Ella tomó esa energía y la encauzó en una interpretación maravillosa. Es como Neeson en Taken. Es toda una Terminator.

Actores de Reparto

Para poblar a la ciudad de Haddonfield, Illinois, en 2018 los realizadores apuntarían hacia un ecléctico y talentoso grupo de actores conocidos por, preferentemente, su trabajo en comedia y drama. Halloween inició su rodaje con nuevas caras y con la reunión de viejos amigos.

Poco después de lo sucedido en la primera película, Laurie dio a luz a una niña llamada Karen. Curtis relata donde se encuentra la familia, y qué ha sucedido desde entonces: "Karen es la hija de la víctima de un trauma, y ha sufrido por eso-como lo hacen muchos niños víctimas de traumas. En el caso de Laurie, tiene un trauma psicológico sin resolver. En 1978-en una población pequeña como Haddonfield-no debe haber habido muchas posibilidades para recibir terapia, u ofrecerle servicios adecuados para ella. Como a mucha gente le sucedió en los Estados Unidos en esa época, le deben haber dicho, 'Sigue con tu vida,' y ella lo intentó. Solo que el trauma era demasiado grande."

La actriz Judy Greer fue seleccionada para interpretar el papel de la hija que Laurie crió durante años con paranoia, entrenamiento para el uso de armas y pesadillas de supervivencia. Greer, quién ha participado con destreza en el mundo del cine y la televisión desde su debut en pantalla en la década de los noventa, estaba emocionada de trabajar con Curtis en la pantalla grande y con los cineastas detrás del proyecto.

"Cuando me enteré de que David y Danny estaban trabajando en esto, me sentí emocionada de colaborar con ellos," dice Greer orgullosa. "La segunda fue Jamie Lee. No solo era la número uno en mi lista de llamadas, ella es la estrella de la película y se las sabe de todas, todas. Me encantó que tres hombres hubieran escrito el guión y que crearan a una protagonista femenina tan poderosa."

Greer agradeció que Curtis y los escritores hayan elaborado un arco narrativo tan valioso para una mujer cuya existencia ha sido definida por el trauma que sufrió de las manos de un maniático. El hecho de que la nueva Halloween le brinde a Laurie una segunda oportunidad en su vida-y que se demuestre que siempre estuvo en lo correcto-es algo a lo que Greer es sensible. "Están estos tres personajes femeninos muy valientes que se protegen mucho entre sí y de la vida que están tratando de disfrutar. Dicho lo anterior, Karen insiste en que no va a criar a Allyson de la misma forma en la que Laurie lo hizo con ella."

Sin embargo, ese significativo cambio de curso ha traído como resultado que para Karen no sea tan evidente el alcance de la amenaza real que representa Michael Myers, cuando-o si-él llegase a escapar. "Karen quiere a su madre, pero ya no puede vivir a su lado," analiza Greer. "Ella desea mantener una burbuja de seguridad y felicidad alrededor de su hija, y no quiere que lo que le pasó a Laurie se interponga en la vida de su hija de la forma que le sucedió a mi personaje. Karen trata a separar a Allyson de Laurie porque no quiere que su madre genere influencia alguna sobre ella."

McBride reflexiona sobre cómo Karen y Andi aportan a la narrativa de la historia: "Una parte de la idea de esta película es presentar los efectos que generan en el largo plazo, una experiencia de violencia y terror. Aquella fatídica noche cuando Laurie y Michael se conocieron, afectó a su hija y a su nieta de manera profunda y diferente. Pareciera que se estaba analizando a Laurie en tres diferentes etapas de su vida."

A Laurie, Allyson le recuerda a la joven y despreocupada chica que ella era antes de que Michael Myers le robara su juventud. Al igual que Laurie a esa edad, su nieta está enfocada principalmente en obtener buenas calificaciones en los estudios, en conseguir trabajos de niñera, en los novios, en el baile de Halloween, y en tomar toda clase de decisiones de las que se ocupa un estudiante promedio en la escuela preparatoria. Eso vuelve todavía más horrible lo que le pasa a su familia. Fradley agrega: "Allyson es muy parecida a Laurie; representa a la inocencia…a una jovencita viviendo un día a la vez. Por otro lado, Karen, al ser la hija de Laurie, ha sido la más afectada por la violencia."

La novata Andi Matichak hace su primer papel en la pantalla grande interpretando a Allyson, que refleja la inocencia y los fuertes instintos que mostraba Laurie cuando la vimos en la primera película-y sirve de recordatorio de que la violencia inenarrable puede sucederle a cualquiera. Para la estrella de cine, la selección de Matichak le trajo recuerdos de otra joven actriz…que inició su carrera hace años. Curtis refiere: "Andi y yo estamos interpretando a una abuela y a una nieta en la misma película 40 años después, pero ninguna de las dos empezamos siendo actrices. Ambas caímos en esto de manera accidental, y es muy interesante el hecho de que las dos termináramos protagonizando juntas esta película de terror."

Las similitudes entre las dos intérpretes salieron a la luz cuando Curtis conoció a Matichak. "Yo era bastante mala estudiante, regresé de la facultad y terminé yendo a una audición para una película de terror de bajo presupuesto, y obteniendo el papel principal," explica Curtis. "Ese fue el primer crédito de mi primera película: 'y presentando a Jamie Lee Curtis.' Andi era una atleta que tenía una beca completa para estudiar la universidad en Florida, jugando fútbol en la primera división. Se fue a Grecia a modelar porque se encontró con alguien que le dijo, 'Eres muy bonita, y podrías ser modelo.' Al igual que yo, un manager se comunicó con su familia y les dijo que se podía convertir en una artista. Dejó la beca y se convirtió en actriz en su primera película: Halloween."

Dicho lo anterior, Curtis también encuentra una serie de diferencias entre estos dos personajes. "Allyson es inteligente y capaz, no es tan vulnerable e inocente como lo era Laurie. Una parte de la historia que ha evolucionado en algo interesante es que Laurie no creía en ningún tipo de amenaza. Era completamente inocente, por esa razón la historia funciona tan bien. Allyson, es también inocente, hasta cierto nivel. Allyson tiene a su abuela y a su madre que la protegen, y su madre cree que Laurie está loca. Son como dos historias en paralelo: estás del lado de Andi una buena parte de la película, y después te pasas de lado de Laurie. Ellas van por caminos opuestos, si así lo quieres ver."

Matichak agradeció la libertad y la flexibilidad para encontrarse con Andi a su propio paso. "Ella se encuenta a punto de convertirse en mujer," comenta la actriz. "Está en ese hermoso momento donde definitivamente eres una adolescente, más que una niña, pero estás empezando a comportarte como una mujer, y estás creciendo internamente. Estás encontrando tu voz y convirtiéndote en aquello en lo que estás destinada a ser."

También valora la flexibilidad que el director le brindó al reparto en el set, donde ella y Curtis terminaron creando una importante historia de fondo para Laurie. "Andi forma parte de la National Honor Society, y Laurie también participó durante dos años en esa sociedad cuando estaba estudiando en la preparatoria. Jamie y yo nos dimos cuenta de eso juntas, detrás de las cámaras. Creo que la yuxtaposición entre nosotras es encantadora, porque tienes a una Laurie antes de vivir aterrorizada y a otra Laurie, 40 años después."

Conciliadora desde que era niña, si bien Allyson ha sido protegida del caos de manera feroz por su madre, ella tiene la voluntad y la fortaleza de su abuela. "En parte, la razón por la que Allyson es un alma vieja con apenas 17 años, es que ha sido la mediadora entre su madre y su abuela toda su vida. Cuando puede convivir con la gente, ella quiere ver más a su abuela; eso ocasiona fricciones con su madre. Se encuentra atrapada en el medio tratando de arreglar la relación entre dos obstinadas, adorables y tenaces mujeres." Matichak se detiene, señalando que esas cualidades son las que hacen que esta película sea tan especial. "Tenemos a tres resueltas mujeres de diferentes edades uniendo fuerzas con una firmeza irrefrenable, y es increíble ser parte de ello."

Para Green era crucial diseñar una situación donde estas tres generaciones de mujeres pudieran vivir sus batallas, demonios, ansiedades e inseguridades en una única confrontación con Michael Myers. Comenta: "Para mostrar eso física e intensamente, con tres actrices tan avasallantes, la sola presencia de sus personajes va a arrancar las puertas traseras de la sala de cine donde se exhiba la película. Esos fueron unos días geniales de mi vida."

Otro de los ciudadanos de Haddonfield que recuerda cuán aterrorizante fue para Laurie esa noche es el oficial Hawkins, interpretado por el talentoso actor Will Patton. Era un joven policía la noche que el doctor Loomis derribó a Michael Myers; Hawkins ayudó a poner al asesino bajo custodia esa noche de Halloween, hace tantos años. Él ha sido testigo del deterioro de Laurie, desde que era una despreocupada adolescente hasta convertirse en una mujer que llama a la policía todos los días para preguntar por el estatus del que podría ser su asesino en el Sanatorio Smith's Grove. Ella no descansa nunca, y por consiguiente, ellos tampoco.

Patton relata lo que cualquiera de nosotros sentiría si fuera confrontado por The Shape. Él recuerda el día en que se enfrentaron: "Estoy muy interesado en lo que nos causa miedo, ya que el miedo es una gran parte de ser un ser humano. Me gusta todo lo que explora esos temas. La noche en que estuve por primera vez en el set con Michael Myers e hice una escena con él, me sentía verdaderamente aterrado. Sentía que estaba sucediendo algo que era muy diferente a lo que había imaginado."

Para interpretar al doctor Sartain, seleccionaron al famoso actor turco Haluk Bilginer, que deslumbró a los críticos de todo el mundo por su actuación en la película ganadora de la Palma de Oro en 2014, Kis Uykusu (Winter Sleep). Este psiquiatra, un joven estudiante del doctor Loomis, ha estado estudiando el caso de Michael Myers en el sanatorio durante años. Ahora que su paciente será transferido a un nuevo sitio de máxima seguridad, el doctor formará parte del equipo de transporte que llevará a Michael Myers a su último hogar.

Mientras el equipo lidiaba con este material tan oscuro, los actores encontraron positivo que Green mantuviera el set iluminado. Bilginer recuerda su trabajo: "Tuvimos un par de conversaciones por Skype cuando yo estaba en Estambul, y me preguntó acerca del guión, que me había gustado mucho. Después, cuando conocí a David en persona, me cayó muy bien. Es un director excepcional y una gran persona. Su sola presencia es suficiente para transmitirte energía. Destila felicidad en el set, una cualidad muy importante que debe tener un director. Eso hace que el actor se sienta seguro, y sepa que se encuentra en buenas manos."

Interpretando a los documentalistas británicos que cierran el trato con doctor Sartain para tratar de entrevistar a Michael Myers están RHIAN REES (The Lears) en el papel de Dana, y JEFFERSON HALL (Star Wars: The Force Awakens), interpretando el rol de Martin. Vloggers está obsesionado con el caso de Babysitter Murders (Asesinos de Niñeras) de hace varias décadas, y están seguros de que si pudieran reunirse con Laurie y saber qué fue lo que sucedió esa noche, obtendrían nueva evidencia del crimen y comprender lo impensable. Cuando recuperan la máscara de The Shape del depósito de evidencia de la policía y provocan a Michael Myers con su infame hallazgo en el sanatorio, este dúo pone en movimiento una serie de eventos que terminará con el último y final encuentro de Laurie con Michael Myers.

El elenco de reparto de esta película de terror incluye a Virginia Gardner (The Runaways, de Hulu) como Vicky, que se encuentra trabajando de niñera la noche de Halloween mientras sus amigos están en el baile de la preparatoria. La acompaña MILES ROBBINS (Blockers) en el papel Dave, el novio de Vicky; DYLAN ARNOLD (When We Rise, en televisión) es Wesley, el novio de Andi; DREW SCHEID (Boy Erased) es Oscar, el amigo más desagradable de su grupo, que está enamorado en secreto de Andi; TOBY HUSS (Halt and Catch Fire, de AMC) es Ray, el comprensivo esposo de Karen y padre de Andi; y OMAR J. DORSEY (Queen Sugar, en televisión) es el alguacil Baker, quien ha sido testigo de lo peor que Haddonfield tiene para ofrecer, y está listo para la maldad que está por regresar a la ciudadDetrás de la Máscara:

Michael Myers Vuelve a CasaPara interpretar a Michael Myers, el doble y actor James Courtney heredó la responsabilidad no solo de aterrorizar al público con tan solo verlo, sino que además, con frecuencia, de atemorizar a sus compañeros de reparto y al equipo durante la producción. Courtney trabajó al lado de Nick Castle, quién originó el papel de "The Shape" en la película Halloween de 1978 y dedicó tiempo a ser el "consultor espiritual"-como se refería a sí mismo-en el set con Green.

Castle aparece en la película en un cameo como The Shape, pero subraya que su buen amigo Courtney merece el crédito por haber realizado la mayor parte del trabajo en la pantalla. "Nick nos dio instrucciones sobre pequeñas cosas-la forma en la que Michael Myers gira la cabeza, o la inclina para constatar un asesinato…o cómo se sienta formando un ángulo de 90 grados sin usar las manos," declara Green. "Esas pequeñas y sutiles características eran muy importantes para la historia que estábamos contando."

Green describe exactamente lo que él y nosotros necesitábamos de Michael Myers, y en lo que se enfocaron principalmente en construir: "Hay varios momentos en la película donde vemos su silueta. No tiene puesta la máscara, y estamos tratando de no revelar su personalidad. Yo no se nada de Michael Myers. No quiero sentir simpatía por él o entender la mente que creó al monstruo." Se detiene: "Solo quiero que desaparezca en la esencia del mal."

Algo que Green valora de cómo Courtney asumió al personaje, fue el interés del actor en interpretar a Michael Myers con un movimiento físico neutral y la habilidad de un obrero. "Buscamos referencias de gatos salvajes-leopardos, leopardos cazadores, animales que no racionalizan más allá de aquello que está en su camino," dice el director. "Existen estímulos microscópicos que podrían dirigirlos hacia un camino u otro, pero todo se reduce al depredador y la presa. Se convirtió en un Michael Myers que fuera capaz de atacar sin mostrar emociones."

Curtis habla de qué es lo que vuelve a "The Shape" tan aterrador, e indica que Michael Myers con esa máscara es una especie de Test de Rorschach para todos nosotros. Considera que lo que vemos en él es aquello a lo que le tenemos más miedo. "Este fue el invento de John para referirse a este enigmático hombre común, a cualquier amenaza," comenta. "Está en todas las ciudades de los Estados Unidos; Laurie Strode representa a todas las chicas; y Michael Myers usando la máscara, personifica la enigmática falta de toda clase de cariño humano. Él representa lo que Donald Pleasance, que interpreta al doctor Loomis, describe como 'la maldad pura.' The Shape fue la manera que John encontró para hacer referencia a ese enigma.

"No hay motivación," continúa Curtis. "Lo que es increíble acerca de la creación de este personaje-y por qué ha perdurado hasta hoy-es que no hay definición, ritmo o razón, ni análisis, ni hay que ir muy profundo. No hay nada, y está en la nada. En ese estado de la nada, el vacío, las opciones son la alegría o el mal. Obviamente, en su caso...es maldad pura."

Los colegas de Courtney valoraron que él fuera capaz de canalizar la naturaleza enigmática y metódica de Michael Myers. "Es su manera de caminar, su semblante, su postura," indica Curtis. "Jim llegó hasta ahí; algo cambió cuando se puso la máscara. La combinación de su falta de respuesta humana y su fortaleza física salió a la luz de una manera visceral y emocional."

Para Curtis, reencontrarse con este personaje-filmando una escena que le evocaba profundos recuerdos de aquella que rodara hace 40 años-demostró ser un poco alucinante. "La primera noche de rodaje filmamos la secuencia donde Michael Myers estaba claramente presente y cerca de Laurie, y ella tenía esa fuerte sensación de alarma y preocupación. Me hizo acordar a la primera noche que filmamos en Orange Grove en la primera película-la secuencia después de que Laurie ha descubierto la escena horrible al otro lado de la calle y se encuentra por primera vez con The Shape. Lo que recordé cuando estábamos a punto de hacer la primera toma-del mismo tipo de secuencia-fue exactamente cómo me sentí cuando tenía 19 años. Me acuerdo que solo habíamos ensayado los movimientos físicos: dónde correría y me caería, y cómo me estaría siguiendo la Steadicam."

Al igual que Carpenter, Curtis agradeció que Green no estuviera interesado en hacer la coreografía de los movimientos de la actriz, imaginando lo que haría Laurie si se volviera a encontrar con su atacante. "En una película como esta, hay muchas corazonadas que tienes que seguir. Hay personajes que son vulnerables, gente que está separada, así como un miedo terrible y la incertidumbre sobre lo que les está sucediendo," comenta. "Una no tiene idea de qué es lo que hará en esas situaciones, y tiene que verse orgánico, confuso y real. Había algo que sucedía de la misma manera que yo había hecho un montón de escenas de personajes emocionales e intensos, y entonces me sentía como de 19 otra vez, preguntándome: '¿Qué voy a hacer aquí?'"Dos Prisiones Diferentes:

El Diseño del Terror

El diseñador de producción Richard A. Wright ha trabajado con Green desde que éste dirigiera su primera película. Comedias y thrillers, dramas y sátiras, los realizadores han creado mundos fantásticos para sus personajes, y continúan colaborando con amigos y colegas para conseguirlo.

Para el director era clave presentar a estos personajes en un mundo cotidiano que todos pudiéramos identificar, que no fuera extraordinario. "En el aspecto del estilo, tomamos la película de John Carpenter como nuestra base creativa," indica Green. "Somos una secuela de ella y nada más. En honor a eso, y para explicar detalladamente la simplicidad que nos permitió tener acceso a estos intensos lugares de terror, quisimos vincularla con una sensación de drama asociada a estos personajes." Han pasado 40 años, y eso significa que "todo está un poco más envejecido, y ha tomado otra textura. Un lugar que era más bien un suburbio estéril, ahora presenta un lado más mordaz y sórdido."

Junto a Green y Wright, el asistente de dirección ATILLA SALIH YÜCER, el director de fotografía Michael Simmonds y el supervisor de locaciones/productor asociado S. SCOTT CLACKUM iniciaron la búsqueda de locaciones casi un año antes de que empezara la fotografía principal. "Teníamos que estar allí en las etapas tempranas del guión, descubriéndolo a medida que avanzábamos," dice Wright.

El rodaje de 28 días se llevó a cabo dentro y alrededor de Charleston, Carolina del Sur. Mientras que para el diseñador era importante enfocarse en la película original y usar gran parte de las leyendas de dicha producción, tampoco quería volverse esclavo de la creación original de Carpenter. "En términos del diseño, comenzamos con la casa de Laurie, la casa de su hija e inclusive con la habitación de su nieta," explica Wright. "Consideramos por lo que los personajes estaban pasando, el hecho de que ella jamás había superado esta experiencia. Eso la ha llevado a padecer una especie de locura."

Cuando hablamos del némesis de Laurie, Wright nos lleva al principio de todo: "Encontramos a Michael Myers en el mismo lugar en el que estaba al principio de la primera película: en un hospital estatal. El Hospital Estatal Smith's Grove fue una especie de revelación. Nos lo encontramos parado en el medio de este increíble patio con un tablero para jugar a las damas."

Esta escena resultó ser la más aterradora para el productor Blum. Él recuerda la primera vez que la vio: "Michael Myers tiene un aura a su alrededor que asusta mucho a los otros residentes. Cuando lo vimos por primera vez, inclusive en ese contexto, es extraordinariamente amenazante...a pesar de que no ha hablado en décadas. Solo se vuelve más amenazante en el transcurso de la película."

Los patrones con barras y cuadros definieron una serie de locaciones mientras avanzaba la producción; a su vez, Wright empezó a repetir estos patrones en otros sets. "Inclusive los puedes ver en la casa de Laurie: ella está enjaulada, al igual que él," resume el diseñador. "Él está encerrado detrás de las barras en la prisión estatal y cuando encuentra a Laurie, ella también está encerrada en una prisión."

Mientras el equipo buscaba locaciones y construía sets, la línea de diseño era simplemente mostrar a la gente en su forma más natural, e impactada en una realidad alternativa cuando la violencia sucede. "La meta era presentar a la gente en situaciones reales," dice Wright. "Una de las cosas que hizo a la película original tan aterrorizante es este tipo enmascarado que asesina a jóvenes que solo estaban tratando de divertirse. Solo están haciendo aquello que se esperaría de los jóvenes estudiantes de preparatoria."

CuandoWright estaba diseñando la granja y el campo de tiro de Laurie, se apoyó mucho en la estrella de la película y le pidió consejos. Como ella ha vivido con ese personaje por tantos años, Curtis tenía recomendaciones valiosas que aportar sobre cómo se vería hoy en día la casa de Laurie. "Cuando un actor contribuye en la creación de su personaje, pone nuevas ideas sobre la mesa. Ella tuvo una gran influencia en el set, de una manera muy positiva. Teníamos algunas muestras de papel tapiz colgadas en la locación, tratando de decidirnos por el que nos gustaba más," recuerda Wright. "Cuando Jamie los vio, dijo, 'siempre imaginé que a Laurie le gustaría el papel tapiz floreado.'"

"No Te Va a Morder…" Efectos Especiales y Maquillaje

Una de las personas más populares en el set fue el diseñador de efectos especiales con maquillaje ganador del Premio de la Academia® Christopher Nelson, cuyo trabajo en películas como Suicide Squad y la serie de Kill Bill,y los programas de televisión American Horror Story y The Walking Dead lo han hecho acreedor a elogios de parte de sus colegas artistas y actores. Siguiendo la dirección de Green, de que los miedos más aterradores son los que están fuera del alcance de la cámara, Nelson mantuvo el delicado movimiento al mostrar los peores miedos...sin sucumbir ante la salida fácil de caer en una fiesta gore.

Como muchos de sus colegas, el diseñador de efectos especiales es un gran fanático de la película original. "Hay cosas que John hizo en esa película que fueron tan innovadoras y artísticas, y al mismo tiempo palpables y asimilables para el público" indica Nelson. "La ví cuando tenía 10 años y me inicié en un género completamente nuevo de películas. Me enganché con ella y me gustó lo aterradora y emocionante que era...así como el hecho de que ocurra justo ahí, a la vuelta de la esquina."

No fue solo la oportunidad que representaba trabajar en Halloween lo que sedujo al ganador del Oscar® para participar en el proyecto. Era la ocasión para colaborar con el director que consiguió volver a filmar una película de Halloween lo que lo hizo decidirse. "En la época en la que John hizo la película, no era conocido como director de películas de terror," dice Nelson. "Era un realizador de cine que había estudiado en la USC al que le gustaba Peckinpah y que estudió una gran variedad de géneros. La historia de David es muy similar: le encantan las películas, y por eso va de un género al otro."

Desde el momento en que Nelson se reunió con los productores, su conocimiento y pasión por todo lo relacionado con Halloween era evidente. "Hice un análisis y les compartí mis ideas para el diseño de la máscara y otros efectos en la película…junto con el concepto que David tenía en mente de cómo se vería," recuerda el diseñador. "Todos hicimos clic, y se dieron cuenta de lo apasionado me sentía con el proyecto."

Ante la duda, Nelson buscó inspiración de las decisiones creativas que tomó Tommy Wallace, el diseñador de producción de la primera película de Carpenter. "Tommy mantuvo la máscara muy simple, pero era lo bien que le quedaba a Nick Castle y la manera en que se movía dentro de ella lo que influyó en cómo se veía," explica Nelson. "Nunca, jamás podrías recrear esa cara, ese vacío y esa tragedia-la sensación que tienes cuando miras la máscara por primera vez."

Aunque se ha convertido en una leyenda urbana, Nelson relata cómo surgió la máscara original. "John le pidió a Tommy que consiguiera algunas máscaras de Halloween. Trajo la máscara del Captain Kirk que usó William Shatner, que fue fabricada por Don Post Studios, y John le dijo, 'Está bien, modifícala…' Pensaban que tenía un aspecto misterioso y horripilante. Tommy le arrancó las patillas y las cejas, agrandó los agujeros de los ojos y la roció con pintura en aerosol color blanco. También le cambió el color al pelo, de rubio a castaño. Terminó siendo una cara extraña, similar a la de un maniquí-sin alma, casi como una gran cara de tiburón blanco-así de bien se veía."

Green, que es un súper fanático, abordó el diseño de la máscara de 2018 con el máximo respeto. "La máscara es un elemento muy sensible en la tradición de Halloween. Por alguna razón la gente ha decidido poner su atención principal en ella, y no estoy seguro de cuándo o por qué se volvió algo tan significativo. Christopher, que es un maravilloso artista de maquillaje ganador del Oscar®, dijo: 'hagamos la máscara.' Si bien ya habían pasado 40 años, e iba a tener grietas y estaría deteriorada, ambos queríamos mantener ese hermoso personaje melancólico que representa la máscara. Decidimos no agregarle nuestro toque, sino simplemente recrearla."

Después de que seleccionaron a Courtney, Nelson y la nueva Shape tuvieron la oportunidad de reunirse con el diseñador de efectos especiales; Nelson se sentía fascinado por el actor. "Jim tiene una estatura perfecta, así como una cara y cabeza estupendas. A medida que avanzábamos en la elaboración de la máscara, obviamente quería tomar como base la máscara original y darle esa misma forma, la expresión de tragedia y el vacío del alma." Una vez que Courtney tuvo el vestuario y la máscara puestas, el diseñador no podía creer lo que veía. "Jim se movía como un extraordinario tiburón blanco. Él solo nada en el agua, come y se va; no hay orden ni razón. La actuación de Jim me impresionó más allá de lo creíble. Simplemente le dio al clavo."

Nelson y Green querían que cuando Courtney usara la máscara se viera diferente en cada toma que se filmara. Necesitaban que la máscara cambiara de forma constantemente, pero que mantuviera la figura de tragedia y de miedo. Considerando que han pasado cuatro décadas desde que Michael Myers se la puso por última vez, el equipo tuvo que tomar en consideración cómo el látex habría cambiado de forma después de haber estado todo ese tiempo en el almacén de evidencia. Para Nelson, eso significó volver a hacer la tarea. "Investigué sobre las máscaras de 40 años, cómo se deterioraban. El látex se vuelve quebradizo y se arruga; se deforma y se hunde. Tomé todo eso en cuenta, y aun así traté de mantener la expresión y la forma de la original."

El resto del equipo se entusiasmó mirando a Michael Myers en el set. "Tener la oportunidad de ver a Jim Courtney y a Nick Castle ponerse la máscara de The Shape fue muy divertido," comenta Wright, el diseñador de producción. "Aparentemente, cuando te pones esa máscara, te transportas a otro lugar. Ni siquiera hablaban cuando la tenían puesta, es interesante ver que cuando eran dirigidos, solo asentían y sacudían la cabeza con tranquilidad." Hace una sutil pausa. "Nunca me he puesto la máscara, pero todo indica que provoca algo en uno."

Cuando llegó el momento de la escena de los cuerpos tendidos por todo Charleston representando a la ciudad de Haddonfield, Nelson también sabía lo que se requería de él. "Si observas, en muchas de las películas de John Carpenter, hay imágenes que nunca olvidas," indica Nelson. Las imágenes con las víctimas después de morir permanecen. Arden en nuestro cerebro como terroríficas postales. Cuando sales del cine, las sigues recordando."

El proceso para los realizadores consistió en empezar con la imagen que Green necesitaba fundir en la mente del público, y crear ese diseño para que fuera rodado con la cámara. "Todo está relacionado con la iluminación. ¿Hay una chispa en sus ojos?" pregunta Nelson. "¿Hay una expresión de grito de muerte en sus caras? Para lograrlo, nuestro elenco de actores y actrices ensayó para que sus personajes tuvieran ciertas expresiones en el momento de su muerte-y los maquillamos para conseguir el efecto dramático. Se veían sutilmente más acentuados y ligeramente estilizados para que diera la sensación de una inhumanidad aterradora."

Uno de los miembros del reparto estaba tan impresionada con el trabajo de Nelson que no tenía ningún interés en acercarse más de lo necesario. Matichak recuerda el día que visitó el taller del diseñador y se encontró con un cadáver: "La manera en la que estaba sentado, el cuerpo y las manos estaban apoyados en una silla. Y su cabeza estaba volteada, entonces cuando entrabas al trailer, lo primero que veías era una cabeza que estaba puesta al revés, y te miraba. Era tan horrendo y real que ni me le podía acercar. Chris me dijo, 'Andi, está bien. No te va a morder.' Y le contesté, 'Yo creo que si, estoy segurísima de que lo hará."

Green y Simmonds, el Director de Fotografía: La Filmación

El director de fotografía de Halloween, Michael Simmonds, ha participado en proyectos con Blumhouse Productions y con el director Green. Trabajó con Rough House Pictures en la serie Vice Principals para HBO, y ha colaborado con Blum desde 2010. "Michael y yo trabajamos juntos en las películas de la serie Paranormal Activity," dice Blum. "Él es uno de los mejores directores de fotografía con los que haya trabajado. Le hemos ofrecido prácticamente todas las películas que hemos producido a partir de Paranormal Activity 2."

Green indica que tener la oportunidad encontrar a alguien con ese nivel de experiencia en el género de terror-que además le brinda una energía y entusiasmo particular a esta franquicia-fue espectacular. "Discutíamos las propuestas. Teníamos un gran plan de juego trazado y en marcha, pero si cambiaba la luz del sol o si un actor proponía una idea, allí el proceso se volvía orgánico. Cuando trabajas con colaboradores que no son tan perfeccionistas y detallados, y que les daría un ataque de nervios cada vez que uno cambia las cosas-y que además están abiertos a las oportunidades y a reinventarse-en ese momento es donde suceden los accidentes felices." Hace una pausa. "Ahí es cuando el verdadero amor por la realización de cine entra en juego."

Mientras organizaban el rodaje de Halloween, Green y Simmonds no se inspiraron solamente en la apariencia de las películas de esa época, sino en la manera en la que fueron filmadas. "David no tiende a rodar escenas cortas en sus películas," dice Wright, el diseñador de producción. "Le gusta alargarse en un plano general o incluso en un close up más allá que en la mayoría de las cintas, y eso proviene de su gusto por las películas de los setenta."

Su pasión por las tomas largas es también algo que Green tiene en común con su mentor del terror, y se inspiró en su versión de la película de 1978 para rodar la suya en 2018. Carpenter recuerda: "Esta vez, en Hallowen estamos jugando con juguetes nuevos: Panavisión de pantalla ancha, así como con algo que se llama Panaglide, que es una plataforma Steadicam para cámaras Panavisión. Siempre me han gustado las tomas con Dolly, pero tienen sus límites. Me di cuenta de una toma realizada con Steadicam en una película hace unos años; era una toma única, y la libertad de movimiento era increíble. Entonces, tenían el equivalente de una Panavisión, que son las grandes lentes Panavisión montadas en el operador, como una cámara giroscópica. Tenía un movimiento único y era increíble."

A lo largo de la producción, para Green era importante reunirse de manera regular con el reparto. Para tomarse un café, compartir un tentempié o sentarse a comer, el equipo conversaba sobre una escena. "En ocasiones hacíamos la lectura formal y haríamos ajustes, y otras veces discutíamos la esencia de lo que queríamos conseguir en una escena," advierte el director. "Por lo general, después de algunas tomas durante los días de producción, hacíamos una reevaluación. Revisábamos cómo se sentían las cosas en el ambiente, en el vestuario, en el momento, y entonces hacíamos ajustes radicales. Eso nos permitía sacar a flote inquietudes, tales como, 'He estado haciéndolo de este modo, tal cual lo conversamos. ¿Y si intentamos hacer algo fuera de la caja y vemos qué pasa?' Considero que esos momentos de vulnerablidad e incertidumbre son muy valiosos."

Curtis concuerda con sus compañeros del elenco y reconoce el valor de las decisiones que tomó Green para sacarlos de sus pensamientos y agitar un poco las cosas en set con esas nuevas propuestas. Explica lo sucedido en un día particularmente conmovedor: "Hay una secuencia donde Laurie va a la casa de Karen, con la policía. Karen finalmente entiende que la amenaza es real, que Michael Myers se escapó y que su hija está en peligro, así que tienen que irse de esa casa. El guión lo indica tal cual, es muy específico, y he aqui un ejemplo donde la conjunción de David, Michael y Atilla consideró que necesitaba trabajarse un poco.

David dijo, 'Se ve demasialo lineal,' y estas escenas nunca son así. El trauma no sigue una linea recta; está fragmentado. Dejó que todos habláramos atropelladamente-dijo solo una palabra y después se quedó callado. Fue fascinante. Después nos hizo repetir esa misma palabra una y otra vez, hasta que llegamos a un momento de caos en que todo se vuelve muy lineal. En realidad, eso no sería así, porque la gente no habla de esa manera."

Al mismo tiempo, Simmonds lo ajustó y entró con una cámara. Curtis encontró fascinante ver lo que estaba sucediendo, porque Green sigue siendo así de ingenioso y diferente. "Este es un medio creativo, y las películas pueden volverse muy estáticas y lineales," comenta. "Cuando entra en una escena, es como tener a un conductor a través del monitor. Yo pensaba, 'Wow, lo tiene clarísimo. En este momento él es mágico."

Asuntos de Familia: La Música de la Película

John Carpenter no solo fue el consultor creativo de la producción, brindó además sus célebres habilidades de compositor a la nueva película Halloween. Al lado de sus compañeros Cody Carpenter y Daniel Davies-con los que Carpenter ha estrenado tres álbumes-el trío no solo le rinde homenaje al trabajo que el compositor realizó hace más de cuatro décadas, sino que actualizaron los sonidos de manera ingeniosa para satisfacer la visión de Green.

El productor Blum explica que aquello que ha mantenido al tema original de Carpenter tan atemporal e inquietante, es que sigue siendo inesperado. "No asocias esa clase de música de teclado con una película de terror-de la misma forma en la que no habrías asociado la música de cuerdas con una película de terror como lo hizo Hitchcock en Psycho," comenta.

Su socio y productor aprecia el regreso a otra época, y los profundos sentimientos de temor y terror que evoca el tema principal. Block dice: "El sintetizador de finales de los setenta es un instrumento que ya no se usa mucho. El sintetizador Moog era un instrumento imperante en esa época. Junto con otras tecnologías de la música, ha quedado relativamente en el olvido. Ahora que está de regreso, es una expresión clásica que es realmente efectiva."

Carpenter explica que su inspiración para los temas se remiten a su propia infancia: "En 1963, mi padre me enseñó a tocar el bongó. Me enseñó el compás 5/4: ba, ba, ba, ba, bop, bop. A lo largo de los años, he conservado ese tiempo en mi cabeza. Entonces, lo toqué en el piano, le agregué unas octavas, y ahí estaba. Es muy sencillo, pero es disonante y se mete en tu cabeza. Pensé que sería perfecto para la película."

Green está de acuerdo con sus productores cuando hablan sobre la simpleza de las notas discordantes. "El tema original que John creó encaja tan bien con la película," indica. "Es casi un conjunto juvenil de notas musicales. No necesitas que la armonía te diga cómo te sientes. Es como en Jaws; está ese sencillo movimiento de vaivén, la naturaleza repetitiva de una partitura. No necesitas tanto ruido, acentos y accesorios cuando cuentas con algo que es tan despojado y crudo. En su esencia musical, te asusta tanto que se te caen los pantalones."

El director comenta lo que Carpenter ofrece a esta nueva película como compositor: "Una cosa es hacer algo derivado del icónico tema de Halloween o encontrar al compositor de una gran orquesta y permitir que tome la dirección en sus manos, y darle licencias creativas. Pero contar con alguien de la estatura de John como colaborador en la creación de la narrativa-más la selección del reparto, y la talla del equipo de producción-la cereza del pastel es esta banda sonora original. Él ha tocado música desde siempre, y hace poco tiempo se fue de gira con su hijo Cody y con Daniel Davies. Los tres se reunieron para ofrecernos una oportunidad única en la vida: tener una banda sonora original de Carpenter para nosotros."

Carpenter agradeció la oportunidad de poder "meterse en la cabeza del director" y darle vida a sus conversaciones sobre guitarras con pastillas inclinadas, percusiones electrónicas y piezas espeluznantes compuestas en piano. Nos explica el proceso para componer la música de la película Halloween de 2018: "Lo primero que hicimos mi hijo, mi ahijado y yo con la banda sonora fue usar el MIDI. Teníamos el MIDI de la banda sonora original, entonces podíamos trabajar con las notas y con la emoción. Agregamos sonidos de sintetizador completamente nuevos para actualizarla y hacerla sonar diferente a la original. Entonces, esta nueva música arranca desde que sale el logotipo de Universal." "Para mi, la música es un tema de improvisación. Si teníamos algunas cosas en las que habíamos trabajado y estaban planeadas, pero lo que verán en la pantalla fue, en su mayoría, improvisado."

Para el artista, la oportunidad de colaborar con sus compañeros de la banda musical que musicalizaron la primera película le brindó mucha alegría. "Daniel, Cody y yo grabamos tres álbumes juntos, así que llegamos con nuevas ideas y maneras de hacer las cosas; para mi eso fue muy emocionante," concluye Carpenter. "Pude trabajar con la que considero mi familia, una gran felicidad en mi vida, a mi edad. Y además pude tocar los temas originales de Halloween, y al mismo tiempo rehacerlos de una manera novedosa, y eso fue divertidísimo."

Terminada la producción, Green reflexiona sobre el viaje que trajo a su equipo a esta película de Halloween. "A muchas de las personas que son parte de este equipo y que toma cada una de las decisiones creativas de la película las conozco desde hace 25 años. He esculpido mi estética y manera de hacer cine con este grupo de colaboradores. Esta fue nuestra primera película de terror, así que todos nos involucramos en esta experiencia con altas expectativas el uno del otro, y una enorme energía y optimismo acerca de aquello que pensábamos podríamos crear."

El director termina diciendo que la generosidad y el respeto que recibieron de sus héroes creativos y de los actores y actrices, serán recordados por siempre. "Cuando participas en una producción que tiene esa clase de fuerza positiva alrededor-y el elenco lo siente, y la energía proviene de la oportunidad de aquello que podemos hacer en la cancha en la que estamos jugando-es contagioso. Todos trabajaron más duro que nunca, con todo el cariño que han ofrecido a su arte y oficio."

Universal Pictures, Miramax y Blumhouse Productions presentan una producción de Malek Akkad-en asociación con Rough House Pictures: Jamie Lee Curtis en Halloween, coprotagonizada por Judy Greer, Andi Matichak, Will Patton y Virginia Gardner. La selección del reparto la realizaron Terri Taylor, CSA, Sarah Domeier, CSA; la composición musical corrió a cargo de John Carpenter, Cody Carpenter y Daniel Davies. La diseñadora de vestuario es Emily Gunshor, y el editor es Tim Alverson. El diseñador de producción de este thriller es Richard A. Wright, y el director de fotografía es Michael Simmonds. Los productores ejecutivos son John Carpenter, Jamie Lee Curtis, Danny McBride, David Gordon Green y Ryan Freimann. Los productores son Malek Akkad, Jason Blum y Bill Block. Basada en personajes creados por John Carpenter y Debra Hill, Halloween fue escrita por by Jeff Fradley & Danny McBride & David Gordon Green. El director de la película es David Gordon Green. © 2018

ACERCA DEL REPARTO

JAMIE LEE CURTIS (Laurie Strode/Productora Ejecutiva) ha demostrado su versatilidad como actriz interpretando papeles en grandes producciones tales como en el blockbuster True Lies, cuya actuación la hizo acreedora a un Premio Globo de Oro; en Trading Places, por la que ganó un Premio BAFTA en la categoría de Mejor Actriz de Reparto; en A Fish Called Wanda, por la que recibió nominaciones a la Mejor Actriz para un Globo de Oro y un BAFTA; y en la cinta de Walt Disney Pictures Freaky Friday,por la que fue nominada a un Premio Globo de Oro. Su interpretación del papel de Laurie Strode en Halloween marcó su debut en el cine y llamó la atención del público a nivel mundial. Ahora, 40 años después, Curtis repite este significativo papel en Halloween, la nueva y muy esperada película de David Gordon Green, producida por el gurú del terror, Jason Blum.

Otros de sus créditos en cine incluyen Spare Parts;You Again, que coprotagonizó con Sigourney Weaver, Kristen Bell y Betty White; Beverly Hills Chihuahua;Christmas with the Kranks, al lado de Tim Allen; The Tailor of Panama, donde actuó junto a Pierce Brosnan y Geoffrey Rush; Fierce Creatures; Virus; Dominick and Eugene; Blue Steel; My Girl; My Girl 2; Forever Young; Mother's Boys; House Arrest;y Love Letters.

Curtis regresó a sus raíces en el mundo del terror cuando participó en dos temporadas de la serie de televisión Scream Queens, creada por Ryan Murphy, recibiendo una nominación al Globo de Oro. Actuó también al lado de Richard Lewis en la aclamada comedia de situaciones Anything But Love,que la hizo acreedora a un Globo de Oro y a un Premio People's Choice Award; así como en la adaptación que hizo TNT de The Heidi Chronicles, basada en la obra de teatro de Wendy Wasserstein del mismo nombre,por cuya actuación obtuvo una nominación al Globo de Oro. En 1998, Curtis protagonizó la película para televisión Nicholas' Gift de la CBS, y recibió una nominación a un Premio Primetime Emmy. En los últimos tiempos, ha participado de manera esporádica en New Girl y en NCIS.

Curtis es además autora de libros para niños, que son best-sellers de The New York Times. Su libro número 12, titulado "Me, Myselfie & I: A Cautionary Tale" saldrá a la venta este otoño. Su libro número 11, "This Is Me: A Story of Who We Are and Where We Came From," salió a la venta el 20 de septiembre de 2016 e inmediatamente se convirtió en un best-seller de The New York Times. Otras de sus creaciones literarias se titulan "When I Was Little: A Four-Year-Old's Memoir of Her Youth," "Tell Me Again About the Night I Was Born," "Today I Feel Silly, and Other Moods That Make My Day," "I'm Gonna Like Me: Letting Off a Little Self-Esteem," "Where Do Balloons Go? An Uplifting Mystery," "It's Hard to Be Five: Learning How to Work My Control Panel," "Is There Really a Human Race?," "Big Words for Little People," "My Mommy Hung the Moon: A Love Story" y "My Brave Year of Firsts: Tries, Sight and High Fives."

Curtis es una activista defensora de causas como el SIDA, y trabaja de manera activa y comprometida participando en organizaciones benéficas para niños, entre las que se encuentran El Hospital Infantil de Pittsburgh y el Hospital Infantil de Los Ángeles.

Curtis tiene una hija de 31 años, Annie, y un hijo de 22, Thomas. Ha estado casada por 33 años con el actor y director Christopher Guest.

JUDY GREER (Karen) cautiva constantemente a los críticos y al público con sus extraordinarias interpretaciones. Es una de las actrices más prolíficas de su tiempo, habiendo interpretado a la fecha más de 125 papeles en cine y televisión.

Greer debutó como directora de cine en septiembre de 2018 con A Happening of Monumental Proportions. La película la protagonizan, entre otros, Allison Janney, Common, Bradley Whitford, Jennifer Garner, John Cho y Katie Holmes. La trama durante un día de clases, en una escuela primaria donde todo se trastorna cuando descubren un cadáver.

Aunado a su debut como directora, Greer participa en seis películas que se están estrenando a la largo de 2018.

La vimos en Adventures in Public School (2017) al lado de Grace Park y Russell Peters. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2017, y presenta la historia de un chico inadaptado social que recibe clases en casa y que se abre camino en la escuela pública, entonces su madre le da un curso acelerado (Greer) sobre sexo, drogas y violencia social. Greer regresó a su papel en Ant-Man and the Wasp, la secuela de la mundialmente exitosa Ant-Man, al lado de Paul Rudd, Evangeline Lilly y Michael Douglas. Greer también actuó enDriven junto a Lee Pace, Jason Sudeikis y Justin Bartha, y en Measure of a Man, con Donald Sutherland y Luke Wilson. Driven fue la película de clausura del Festival de Cine de Venecia de 2018 el pasado sábado 8 de septiembre. En marzo de 2019, podremos verla actuando junto a Cate Blanchett y a Kristen Wiig en Where'd You Go, Bernadette.

En televisión, Greer se encuentra participando en la nueva serie de Showtime Kidding, donde actúa con Jim Carrey, Frank Langella y Catherine Keener. La serie se estrenó el 9 de septiembre; Carrey interpreta el personaje de Jeff, alias Mr. Pickles, un ícono de la televisión infantil, y Greer hace el papel de Jill, su distante esposa, que está viviendo una racha de rebeldía. En 2019, Greer regresará para la temporada 10 de la exitosa serie animada de FX, Archer, en la cual presta su voz al personaje de Cheryl. En noviembre de 2018 va a ser la narradora de la serie animada de PBS, Let's Go Luna.

Entre los créditos más recientes de Greer en cine, se encuentran: The 15:17 to Paris, junto a Jenna Fischer; Jurassic World, al lado de Chris Pratt; War for the Planet of the Apes, con Woody Harrelson; The Good Dinosaur; Grandma, donde actúa junto a Lily Tomlin; Addicted to Fresno, con Natasha Lyonne; Tomorrowland, al lado de George Clooney; Carrie, en la que participó con Julianne Moore; yLemon, junto a Brett Gelman.

Otros de sus créditos en televisión incluyen Reluctantly Healthy, que Greer creó para Yahoo!; Married, al lado de Nat Faxon; Masters of Sex, junto a Michael Sheen; Casual, donde actuó con Michaela Watkins; Two and a Half Men, con Jon Cryer; Arrested Development junto a Jason Bateman; y Californication, que estelarizó con David Duchovny.

El primer libro de Greer, "I Don't Know What You Know Me From: Confessions of a Co-Star," se lanzó en versión libro de bolsillo en 2015. Originalmente fue publicada una edición con pasta dura en abril de 2014, y obtuvo inmejorables elogios. La publicación de la editorial Doubleday incluye divertidos ensayos con títulos tales como "Celebrities I've Peed Next To" y "I'm Not America's Sweetheart, I'm America's Best Friend," que relatan la vida de Greer.

ANDI MATICHAK (Allyson) es una actriz nacida en Boston y criada en Chicago, que recientemente protagonizó la serie Boonies, y fue actriz invitada en la serie de la CBS Blue Bloods, al lado de Bridget Moynahan y Donnie Wahlberg. También la vimos en la serie de WGN Underground, actuando con Christopher Meloni. Otros de sus créditos en televisión incluyen Orange is the New Black, el piloto de Steve McQueen en HBO Codes of Conduct, y la serie de la ABC 666 Park Avenue. En cine ha participado con un papel protagónico en la película independiente Miles, al lado de Molly Shannon y Missy Pyle; en Naomi & Ely's No Kiss List, estelarizada por Victoria Justice; y tuvo un protagónico en la película independiente de ciencia ficción, Replicate.

Es también instructora de salud holística, con una gran pasión por el bienestar y la nutrición. Fue una destacada jugadora de fútbol y se ganó una beca para jugar en la primera división antes de dedicarse a la actuación.

Matichak vive entre las ciudades de Nueva York y Connecticut.

WILL PATTON (Oficial Hawkins) ha trabajado ampliamente en cine y teatro. Es más reconocido por su actuación en Remember the Titans, Armageddon, The Mothman Prophecies y No Way Out. Recientemente lo vimos en la pantalla grande participando en Boarding School, de Boaz Yakin y en An Actor Prepares, con Jeremy Irons. El año pasado, Patton actuó en Megan Leavey con Kate Mara y Edie Falco, y en la popular producción independiente, ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, American Honey, dirigida por Andrea Arnold.

Ha participado en más de 60 películas, entre las que se encuentran The Scent of Rain & Lightning, The Girl, The November Man, Meeks Cutoff, Brooklyn's Finest, A Mighty Heart, The Fourth Kind, Gone in Sixty Seconds, The Postman, After Hours, The Rapture, Inventing the Abbotts, The Client, In the Soup y Desperately Seeking Susan. En 2018, Patton filmó What's Done in Darkness, Shookum Hills y Radioflash.

Patton protagonizó la serie de FOX aclamada por la crítica Shots Fired; interpretó el papel del Capitán Weaver en cinco temporadas de Falling Skies, de Steven Spielberg, para TNT, y volvió a actuar en The Good Wife, en la última temporada. Sus créditos en teatro incluyen la producción original de Sam Shepard de A Lie of the Mind; Valparaiso, de Don DeLillo; y Shoppers Carried by Escalators Into the Flames, de Denis Johnson. Patton ganó Premios Obie por sus actuaciones en What Did He See? y Fool for Love. En 2017, actuó en el Teatro Signature de Nueva York, interpretando el papel principal en The Antipodes, la nueva obra de teatro de la dramaturga Annie Baker, ganadora del Premio Pulitzer.

Es un reconocido narrador de audiolibros, y ha grabado una variada gama de más de 50 audiolibros, incluyendo el de celebración del 50 aniversario del lanzamiento del título de Jack Kerouac "On the Road", y tres audiolibros de Johnson: "Train Dreams: A Novella," "Tree of Smoke: A Novel" y "Jesus' Son." Patton recibió el respetado premio Audie 2013 al Narrador del Año por su trabajo en el libro de Stephen King, "Doctor Sleep."

VIRGINIA GARDNER (Vicky) se está consolidando como una de las jóvenes actrices más admiradas de la industria, en las pantallas chica y grande.

El próximo diciembre, Gardner volverá a interpretar el papel de Karolina Dean en la serie original de Marvel Runaways, de Hulu, creada por Schwartz y Stephanie Savage (Gossip Girl). Basada en la serie de cómics de Marvel, el programa presenta a un grupo de adolescentes que se ponen de acuerdo para huir de casa con el propósito de expiar las acciones súper-villanas que hicieron sus padres y descubrir los secretos de sus orígenes. La temporada uno fue bien recibida por la crítica y los fans. El programa regresa a una segunda temporada de 13 episodios y estrenará el viernes 21 de diciembre.

A principios de 2018, Gardner participó en la producción de Chris von Hoffmann del thriller de misterio Monster Party. En esa película intrepreta el rol de Iris, y se trata de tres adolescentes que se infiltran en una mansión donde se lleva a cabo una cena con invitados de alta élite social, cuyos anfitriones son una banda secreta de asesinos seriales.

En 2015, Gardner hizo su debut en cine interpretando el papel de Christina Raskin en Project Almanac, de Paramount Pictures, producida por Michael Bay. Otros de sus créditos en cine incluyen Goat, cuya premier fue en el Festival de Cine de Sundance de 2016, que coprotagonizó con Nick Jonas y James Franco; Good Kids, al lado de Ashley Judd, Julia Garner y Zoey Deutch; y las cintas independientes Tell Me How I Die, Liked y Starfish. Recientemente coprotagonizó con Kiersey Clemons Little Bitches, de Sony Pictures Releasing.

Otros créditos de Gardner en televisión incluyen participaciones periódicas en Glee, Hart of Dixie y The Goldbergs. También actuó en How to Get Away with Murder, Law & Order: SVU, Major Crimes, Secrets and Lies y en The Tap.

Nació en Sacramento, y actualmente reside en Los Ángeles.

NICK CASTLE (The Shape) es un guionista, director de cine y actor estadounidense conocido por su interpretación del personaje de Michael Myers en la primera película de Halloween, dirigida por John Carpenter. Además, Castle coescribió con Carpenter Escape from New York.

Otros de sus créditos incluyen Lockout; August Rush; Escape from L.A.; Hook; Shangri-La Plaza; Tap; The Boy Who Could Fly; Tag: The Assassination Game; Pray TV; Skatetown, U.S.A.; Connors' War; The Seat Filler; Twas the Night;Delivering Milo; Mr. Wrong; Major Payne; yDennis the Menace.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

Nacido en Little Rock, Arkansas, y criado en Texas, DAVID GORDON GREEN (Director/Guionista/Productor Ejecutivo) estudió cine en la Escuela de las Artes de Carolina del Norte. Escribió y dirigió su primera cinta, George Washington, que se hizo acreedora al Premio del Círculo de Críticos de Nueva York a la Mejor Película, y continuó ganando premios en festivales a nivel internacional.

Sus créditos adicionales en cine incluyen All the Real Girls, Undertow, Snow Angels, Pineapple Express, Your Highness, The Sitter, Prince Avalanche, Joe, Manglehorn, Our Brand Is Crisis y Stronger.

Gordon Green fue productor y director de la serie de HBO Eastbound & Down; creador de la serie animada de MTV Good Vibes; productor ejecutivo y director de la serie de Amazon Red Oaks, y de There's... Johnny!, de Hulu; así como productor y director de la serie de HBO, Vice Principals.

JEFF FRADLEY (Guionista) nació en Anchorage, Alaska, fue criado al norte de Virginia, y regresó a Alaska cuando estudiaba la preparatoria. Creció haciendo películas de terror con sus amigos en el patio de su casa, con una cámara de video. Estudió cine en la Escuela de las Artes de Carolina del Norte en Winston-Salem, donde conoció a los colegas con los que continúa trabajando hoy en día en Rough House Pictures: Danny McBride, David Gordon Green y John Carcieri. Cuando terminó la universidad se mudó a Los Ángeles y tuvo una serie de empleos, trabajando en puestos como técnico de sonido y controlador del movimento de cámaras en el departamento de cámaras para documentales, mientras escribía en su tiempo libre. McBride le dio una oportunidad, y le permitió darle su toque personal a algunos guiones; finalmente, se fue a Irlanda a colaborar como consultor en la producción de Your Highness. Posteriormente, fue parte del staff de escritores de Vice Principals, e inmediatamente después, trabajó con McBride y Gordon Green en Halloween. Fradley recientemente colaboró con el equipo de Rough House en un nuevo programa para HBO, The Righteous Gemstones.

El actor, escritor, productor y director DANNY M C BRIDE (Guionista/Productor Ejecutivo) se ha convertido en un artista multifacético en el estricto sentido de la palabra y está generando una larga lista de variados e interesantes proyectos, el último de los cuales es la serie de comedia de HBO Vice Principals,que fue considerada como "la mejor comedia de estreno del verano" (Rolling Stone) y recibió el Premio Episode Audience en el Festival de Cine SXSW en 2016. McBride cocreó y escribió la serie con Jody Hill. El programa también marcó el debut de McBride como director, ya que él dirigió varios de los episodios. El argumento se relata a lo largo de un año escolar, la segunda temporada salió al aire en otoño de 2017.

McBride y Hill cofundaron Rough House Pictures con el director David Gordon Green. Se conocieron en la reconocida Escuela de las Artes de Carolina del Norte y han trabajado en colaboración por más de 20 años.

En 2017, McBride participó en Alien: Covenant, que también protagonizaran Michael Fassbender y Katherine Waterston, y en The Legacy of a Whitetail Deer Hunter, que coescribió y produjo con Hill bajo el sello de su casa productora Rough House Pictures.

Para McBride, la televisión no es terreno desconocido. Vice Principals es la segunda serie que hace para HBO, siendo la primera Eastbound & Down,misma que cocreó, escribió y produjo con Hill. McBride interpretó el papel de Kenny Powers en la serie, un ex jugador profesional de béisbol vulgar y gritón en su lucha por volver a las grandes ligas. Desde que estrenó en febrero de 2010, el programa ganó una enorme cantidad de seguidores y estuvo al aire durante cuatro exitosas temporadas.

McBride fue reconocido como actor por primera vez en la industria del cine, cuando hizo el papel protagónico en la película de Gordon Green, All the Real Girls, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance de 2003. Sin embargo, fue cuando regresó en 2006 al festival con la célebre comedia The Foot Fist Way que su nombre se volvió conocido en Hollywood y fue requerido por los grandes productores y directores. McBride, que actuó y coescribió la película con Hill, llamó la atención de Gary Sanchez Productions, de Will Ferrell. Paramount Vantage estrenó la película en mayo de 2006, y Los Angeles Times la consideró "la clase de descubrimiento inteligente y excéntrico que uno desearía que se presentase más a menudo."

En 2008, McBride continuó sembrando éxitos cuando protagonizó junto con Seth Rogen y James Franco la cinta Pineapple Express, que lo hizo acreedor a una nominación en la categoría de Mejor Actor Novato por su interpretación del papel de Red, por los miembros de la Sociedad de Críticos de Cine de Detroit.

Inmediatamente después del éxito de Pineapple Express, a la semana siguiente, McBride estaba en lo más alto de la taquilla con el estreno de Paramount Pictures de la cinta Tropic Thunder. Dirigida y escrita por Ben Stiller, la película estuvo en primer lugar de taquilla durante dos semanas consecutivas y recaudó más de $100 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá. McBride volvió a hacer equipo con Rogen en 2013 en la cinta This Is the End y en 2016, en la próspera comedia animada Sausage Party. Las películas recaudaron más de $126 millones de dólares y más de $140 millones de dólares en taquilla a nivel mundial, respectivamente.

Mientras estudiaba en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California (USC), JOHN CARPENTER (Basada en personajes de su Creación/ Productor Ejecutivo/Música) trabajó en Dark Star, una comedia corta de ciencia ficción que después se alargó para convertirse en un largometraje, y se estrenó en cines en 1975. Su segunda película, Assault on Precinct 13 (1976), fue en parte un homenaje a su ídolo Howard Hawks y en esencia, reinterpretó lo que hizo el director de Rio Bravo, en un ambiente urbano. La película que le abrió el camino a Carpenter fue Halloween (1978), la innovadora película de terror, hecha con $300,000 dólares, que se convirtió en la película independiente más rentable en su tiempo, y que al día de hoy, ha tenido varias secuelas.

Después de Halloween, también se hizo de una reputación con éxitos dentro de este género tales como The Fog, They Live, Prince of Darkness, las películas de terror psicológico In the Mouth of Madness, Christine y The Ward. Su estatus como director de cintas de acción en una escala más amplia también se vuelve evidente en producciones tales como Escape from New York, Vampires, The Thing, Ghosts of Mars, Escape from L.A. y Big Trouble in Little China.

Otros de sus créditos en cine incluyen la comedia-thriller Memoirs of an Invisible Man; la historia de amor de ciencia ficción Starman, que hizo acreedor a Jeff Bridges a una nominación al Oscar® en la categoría de Mejor Actor; y Village of the Damned, el aterrador remake de la historia clásica de terror de los años cincuenta.

En la pantalla chica, Carpenter dirigió el thriller Someone's Watching Me!, la aclamada miniserie biográfica Elvis, y la trilogía de terror de Showtime John Carpenter Presents Body Bags. Dirigió además dos episodios de la serie Masters of Horror, de Showtime. Ganó el Premio Cable Ace de TV por Cable por escribir el guión de la película de HBO, El Diablo.

En la industria de los juegos de video, coescribió el videojuego F.E.A.R. 3 para Warner Bros. Interactive. En el mundo del cómic, Carpenter es el cocreador de la serie bimestral ganadora de premios "John Carpenter's Asylum," y de la aclamada colección anual de antologías "John Carpenter's Tales for a Halloween Night." Este año va a lanzar un nuevo cómic mensual, "John Carpenter's Tales of Science Fiction."

En la temporada de Halloween de 2014, el director y compositor presentó al mundo una nueva fase en su carrera con "Vortex," el primer sencillo de "Lost Themes," su primer álbum de música con material diferente al de una banda sonora. "Lost Themes" consiguió numerosos reconocimientos a nivel internacional, incluyendo un audio First Listen de NPR; cobertura mediática con artículos en docenas de medios de comunicación, entre los que se encuentran Los Angeles Times, Vanity Fair, Rolling Stone, The Wall Street Journal, The New York Times y The Guardian; tres portadas de revistas; y estuvo en la lista de éxitos Top 200 en los Estados Unidos y el Reino Unido.

Carpenter nació en Carthage, Nueva York. Su familia se mudó a Bowling Green, Kentucky, donde su padre era el jefe del departamento de música en la Universidad Western Kentucky (WKU). Estudió en la WKU y después en la Escuela de Artes Cinematográficas de la USC en Los Ángeles. La WKU lo reconoció con un doctorado honorario en 2007. Vive en Hollywood, California, con su esposa, Sandy King, con quien con frecuencia, realiza trabajos en colaboración.

DEBRA HILL (Basada en Personajes de su Creación) fue una productora y guionista estadounidense, mejor conocida por haber producido varios proyectos de John Carpenter.

Coescribió con él cuatro de sus películas: Halloween, The Fog, Escape from New York y Escape from L.A. Asimismo, escribieron y produjeron juntos Halloween II, una película que Carpenter no dirigió.

MALEK AKKAD, p.g.a. (Productor), un graduado de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, es un veterano con 30 años de experiencia en la industria del entretenimiento. Bajo su dirección, Trancas International Films ha evolucionado en una compañía que participa en diversas ramas del entretenimiento, que se ha involucrado en producción, distribución, manejo de talento, grabación de música y productos de consumo.

Akkad produjo las últimas cinco entregas de la exitosa franquicia de Halloween. Otros de sus créditos como productor incluyen Walking After Midnight, Psychic Murders, Made in Brooklyn, Free Fall y el documental Halloween: 25 Years of Terror.

Akkad produjo el remake de la película clásica de terror Halloween y su secuela Halloween II con el escritor y director Rob Zombie. El remake abrió en primer lugar de taquilla el fin de semana de estreno y mantiene el récord de la mayor recaudación en taquilla en un fin de semana largo de Labor Day en la historia. Ingresó más de $80 millones de dólares a nivel mundial.

Akkad ha dirigido varios comerciales y videos musicales, trabajando con clientes tales como Coca-Cola, Nike, McDonald's, y con artistas como Quincy Jones, RedOne, Lo-Ball, Simon Shaheen y Kazem. También dirigió la cinta Psychic Murders, que protagonizaran James Russo, Henry Rollins y Terry Farrell. En 2014, dirigió y produjo Free Fall, estelarizada por Malcolm McDowell y D.B. Sweeney, para Anchor Bay Films. Actualmente se encuentra produciendo un documental que presenta el proceso de producción que realizó su ya fallecido padre en su épica cinta The Message (1977), incluyendo su controvertido estreno y el impacto cultural. El documental se llama The Messenger y va a estrenarse a principios de 2019.

Trancas, la compañía de Akkad, también cuenta con un brillante catálogo de películas, que incluye títulos tales como Halloween, Halloween 4: The Return of Michael Myers, Halloween 5, Hell Night y Lion of the Desert. También maneja un departamento de productos de consumo y una compañía de grabación de música, Jack-O-Lantern Music. Recientemente, Trancas abrió las divisiones de televisión y manejo de talento, y tiene varios proyectos en desarrollo y una lista de reconocidos actores.

JASON BLUM, p.g.a. (Productor), fundador de Blumhouse Productions, ha sido nominado al Premio de la Academia® y es dos veces ganador del Primetime Emmy Award y del Premio Peabody en la categoría de productor. Su compañía multimedia es reconocida por ser la pionera de un nuevo modelo para un estudio de filmación: producir películas de alta calidad con presupuestos muy limitados. En 2017, las tres películas de Blumhouse, que tuvieron un estreno internacional y micro-presupuestos ocuparon el primer lugar en taquilla el fin de semana de estreno en los Estados Unidos-cada cinta basada en un concepto original.

A principios de 2018, los blockbuster de Blumhouse Split de M. Night Shyamalan y GetOut de Jordan Peele, cuyos presupuestos combinados eran inferiores a los $15 millones de dólares, acumularon más de $500 millones de dólares en taquilla a nivel global. En octubre pasado, Happy Death Day fue la tercera película de Blumhouse del año en abrir en primer lugar. Además, Get Out fue nominada para cuatro Premios de la Academia® en 2018 incluyendo Mejor Película, y ganó el Oscar® al Mejor Guión Original.

Blumhouse también produjo las muy rentables franquicias The Purge, Insidious, Sinistery Paranormal Activity, que juntas han recaudado más de $1.7 miles de millones de dólares en taquilla a nivel global. Paranormal Activity, cuya producción costó $15,000 dólares y recaudó cerca de $200 millones de dólares a nivel mundial, fue la pionera que lanzó el modelo de Blumhouse y se convirtió en la película más rentable de todos los tiempos. Entre otros títulos de la compañía se encuentran The Gift, Unfriended y The Visit. Blum, quien ha sido nominado para el Premio de la Academia® por la producción de Whiplash, y tiene un lugar en la "New Establishment List" de Vanity Fair todos los años desde el 2015, recibió el Premio al Productor del Año en 2016 en la CinemaCon de Las Vegas y forma parte de la lista TIME 100, donde es considerado como una de las personas más influyentes en 2017.

En televisión, Blum ganó Premios Primetime Emmy por la producción para HBO de TheNormal Heart y The Jinx: The Life and Deaths of Robert Durst y dos Premios Peabody -por The Jinx y el documental How to Dance in Ohio. En 2017, Blum lanzó un estudio de televisión independiente con la inversión de ITV Studios. Sus actuales proyectos en televisión incluyen Sharp Objects, una miniserie para HBO protagonizada por Amy Adams basada en la novela Best-Seller de Gillian Flynn del mismo nombre, y una miniserie para Showtime basada en los reportajes del periodista Gabriel Sherman para el anterior Jefe de Fox News, Roger Ailes. Blumhouse también está llevando a la televisión la franquicia The Purge, coproduciendo una serie con Universal Cable Productions para USA y SyFy.

Los servicios multiplataforma que Blumhouse ofrece incluyen BH Tilt, una compañía distribuidora que capitaliza nuevas estrategias de marketing; Blumhouse Books, una editorial que imprime con Doubleday; la cadena digital CryptTV; y Blumhouse Live, que produce eventos de terror en vivo para compañías tales como AB InBev.

Blum es miembro del Sundance Institute's Director's Advisory Group. También forma parte de la Junta de Consejo del Public Theater en Nueva York y del Board of Trustees del Vassar College. Antes de fundar Blumhouse, Blum codirigió el departamento de Adquisiciones y Coproducciones en Miramax Films en Nueva York. Su carrera como director de producción inició en la compañía de teatro Malaparte, fundada por Ethan Hawke.

Está casado con la periodista y guionista Lauren Blum y tienen una hija que se llama Roxy.

BILL BLOCK, p.g.a. (Productor) actualmente es el CEO de Miramax, un puesto que ocupa desde la primavera de 2017. Block saboreó el éxito en el Festival Internacional de Cine de Toronto con la venta de la película aclamada por la crítica I, Tonya, cuya trama está basada en la controvertida figura de patinaje artístico Tonya Harding, interpretada por Margot Robbie. Bajo el liderazgo de Block, Miramax adquirió el thriller de terror The Perfection, dirigido por Richard Shepard, que Block produjo con Shepard y Stacey Reiss. El estreno más reciente de Miramax fue City of Lies, protagonizado por Johnny Depp y Forest Whitaker. Cuenta con un catálogo inigualable de más de 700 títulos y 278 nominaciones al Premio de la Academia®, habiendo ganado 68 de ellos, entre los que sobresalen cuatro Premios a la Mejor Película; Miramax ha demostrado ser una de las compañías de entretenimiento más exitosas.

Con más de cuatro décadas en la industria del entretenimiento, Block ha generado un impresionante volumen de trabajos, incluyendo su colaboración como productor en Bad Moms, que protagonizaron Mila Kunis y Christina Applegate, y en Dirty Grandpa, estelarizada por Robert De Niro y Zac Efron. Block desarrolló, financió y produjo la cinta Fury, cuyo protagonista es Brad Pitt; District 9, de Neill Blomkamp; y la película de Oliver Stone W., que estelarizó Josh Brolin.

A lo largo de su carrera, Block ha formado parte de docenas de películas y ha trabajado con algunos de los cineastas más reconocidos del mundo como Peter Jackson, Stone, Steven Soderbergh, Jon Favreau, David Koepp, Darren Aronofsky, Christopher McQuarrie y Woody Allen.

Block fue el presidente de Artisan Entertainment, donde supervisó todas las divisiones y adquirió películas tales The Blair Witch Project, Pi de Aronofsky y Requiem for a Dream. Antes de colaborar en Artisan, Block se destacó como uno de los agentes de talento líderes de la industria y estuvo al frente de la operación de la Costa Oeste de compañía International Creative Management de 1992 a 1997, y en 1988 fundó la Agencia Intertalent Agency.

Block estudió en la Universidad de Columbia y actualmente reside en Los Ángeles con su esposa, sus dos hijos y una hija.

RYAN FREIMANN (Productor Ejecutivo) ha sido durante los últimos seis años el ejecutivo de negocios y asuntos legales de Trancas International Films y de Compass International Pictures. En estos años, ayudó a Malek Akkad a manejar el pasado, presente y futuro de la franquicia de Halloween. En su colaboración como productor ejecutivo de Halloween, Freimann jugó un papel clave en la etapa inicial del proyecto, facilitando la sociedad entre Miramax, Blumhouse Productions y otros, y continuó trabajando de manera cercana en la película hasta la etapa de posproducción. Antes de trabajar en Trancas y en Compass, Freimann tuvo un puesto en los departamentos de asuntos legales y de negocios en la división cine de Paramount Pictures.

MICHAEL SIMMONDS (Director de Fotografía) tiene en su haber una variedad de trabajos sorprendentemente eclécticos. Se encuentra colaborando en una película de Netflix cuyo título tentativo es Power, protagonizada por Jamie Foxx.

RICHARD A. WRIGHT (Diseñador de Producción) ha diseñado cine, televisión y comerciales desde 1999, cuando fue el diseñador de la película de David Gordon Green, George Washington.

Diecinueve años más tarde, se siente orgulloso de tener la oportunidad de seguir colaborando con Gordon Green y sus compañeros de la universidad, Danny McBride y Jeff Fradley, en la película Halloween de 2018.

TIM ALVERSON, ACE (Editor) inició su carrera cuando tenía 17 años como asistente de producción en la compañía de posproducción propiedad del iconoclasta cineasta Robert Altman. Su primer trabajo en posproducción fue como aprendiz de editor en el revolucionario drama de Alan Rudolph, Songwriter, y después de esa colaboración, se quedó enganchado con el arte de la edición.

Mientras trabajaba y se abría camino, Alverson descubrió que las películas que verdaderamente le hacían clic, eran aquellas que asustaban al público. Desde los cortes agudos en el thriller protagonizado por Liam Neeson Unknown, hasta el trastornado mal humor deOrphan, puede sentir de manera instintiva aquello que nos mantiene despiertos por las noches.

Cuando Alverson llegó a Blumhouse, se sentía como niño en una tienda de dulces. Sus créditos en ese estudio incluyen Insidious: Chapter 3,Sinister 2, The Keeping Hours e Insidious: The Last Key.

Después de 36 años en el cuarto de edición y más de 25 editando créditos, sigue encontrando irrestible y mágico al arte de la edición de películas. Sus pasatiempos favoritos son manejar a altas velocidades, cocinar y disfruta compartir su tiempo con su esposa e hija.

EMILY GUNSHOR (Diseñadora de Vestuario) vive en Nueva York y trabaja con cineastas y actores para crear vestuarios que cuenten una historia y comuniquen la psicología de los personajes. Gunshor considera que el vestuario es una de las primeras paradas en el desarrollo de la estructura de una historia. Como fue bailarina de ballet, siempre ha tenido ojo para los matices, y cuando una lesión puso en segundo plano su carrera como bailarina, continuó elaborando el vestuario para la compañía de danza, un siguiente paso muy orgánico. Rápidamente se sintió atraída hacia la posibilidad de expresar la personalidad, la individualidad y las emociones a través del vestuario.

A lo largo de los últimos 12 años, Gunshor ha perfeccionado su arte trabajando con grandes diseñadoras de vestuario, tales como Ann Roth, Sandy Powell, Colleen Atwood, Leesa Evans y Sarah Edwards. Tuvo la oportunidad de colaborar en una variada clase de proyectos, yendo del drama a la comedia y a proyectos de época, tanto en Nueva York como en locaciones. Después de hacer su debut como codiseñadora de vestuario en Neighbors 2: Sorority Rising, Gunshor ha participado en una serie de proyectos para Jax Media, diseñando las unidades de Nueva York para Dance Academy: The Movie,el biopic de Stephon Marbury titulado My Other Home, y I Love You, Daddy. Sus créditos en televisión incluyen el episodio piloto para la serie de Frankie Shaw SMILF, de Showtime; la temporada tres de Odd Mom Out, de Bravo; The Last O.G., de Tracy Morgan, para TBS; y el próximo estreno del especial de Hasan MinhajGoatface para Comedy Central. Actualmente, Gunshor se encuentra terminando la segunda temporada de The Last O.G. Vive en Brooklyn, Nueva York, con su esposo y sus dos hijos.

CODY CARPENTER (Música) es un músico de tercera generación. Su abuelo, Howard Carpenter, es miembro fundador de Nashville Strings; su padre, John Carpenter, es director y compositor; y su madre, Adrienne Barbeau, es actriz de cine, de televisión y de teatro en Broadway.

Carpenter conoció por primera vez un instrumento musical cuando tenía tres años y ha compuesto e interpretado música desde entonces. Además de colaborar en la composición de la música para dos de las películas de su padre, Vampires y Ghosts of Mars, Carpenter compuso e interpretó la banda sonora completa de "Cigarette Burns" y de "Pro-Life" en la serie de películas de Showtime Masters of Horror (2005).

DANIEL DAVIES (Música), es conocido por su colaboración con Halloween, y además por su trabajo en Zoo y en Condemned.

Esta película está dedicada a Moustapha Akkad.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad