Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Suga Agust D Tour D-Day The Movie, Fecha estreno Argentina película documental 2024, sinopsis, ficha

SINOPSIS El ARMY de BTS tendrá una gran experiencia en Cinépolis, ya que llega la proyección de D-Day The Movie el nuevo documental de SUGA, rapero surcoreano que forma parte de la agrupación BTS.

Como entrenar a tu dragon 3, pelicula 2019, sinopsis, personajes, reparto, ficha How to train your dragon The hidden world

SINOPSIS

Hipo, quién ahora es jefe y gobernante de Berk, con Astrid a su lado, ha creado una utopía del dragón gloriosamente caótica.

Cuando la repentina aparición de un dragón hembra, Furia Luminosa, sucede al mismo tiempo que la mayor amenaza que haya enfrentado su pueblo, Hipo y Chimuelo deberán renunciar al único hogar que conocen y viajar hacia un mundo oculto que hasta el momento es solo un mito.

Mientras sus verdaderos destinos son revelados, el dragón y su jinete pelearán juntos-hasta los confines de la Tierra-para proteger todo aquello que han atesorado desde siempre.

DreamWorks Animation nos trae un asombroso relato acerca de cuando maduramos y encontramos el coraje para enfrentar lo desconocido…y de cómo nada puede prepararnos para dejarlo ir.

Lo que inició como una ilusoria amistad entre un vikingo adolescente y el temible dragón Furia Nocturna se ha convertido en una aventura épica para toda la vida.

Bienvenidos al capítulo más extraordinario de una de las franquicias animadas favoritas en la historia del cine: Cómo Entrenar a tu Dragón 3.

El director de esta franquicia, DEAN DEBLOIS, regresa a Cómo Entrenar a tu Dragón 3 junto con el elenco de primera línea que incluye a JAY BARUCHEL (This Is the End), quién brinda la voz en inglés a Hipo y con AMERICA FERRERA (Superstore, en televisión), quién es la voz en inglés de Astrid. A este dúo nuevamente lo acompañan los demás intérpretes de las voces en inglés de esta franquicia, donde se encuentran la actriz dos veces ganadora del Premio de la Academia® CATE BLANCHETT (Thor: Ragnarok) como Valka; a GERARD BUTLER (London Has Fallen) como Estoico el Vasto; a JONAH HILL (The Wolf of Wall Street) como Patán; a KRISTEN WIIG (Bridesmaids) como Brutilda; a JUSTIN RUPPLE (Zombie Whisperer) como Brutacio; a CHRISTOPHER MINTZ-PLASSE (Trolls) como Patapez; a CRAIG FERGUSON (Hot in Cleveland, en televisión) como Gobber y a KIT HARINGTON (Game of Thrones, de HBO) como Eret, Hijo de Eret. Hay un nuevo personaje en la serie que se llama Grimmel, el hombre que amenaza con destruir todo aquello que la gente de Berk y sus dragones atesoran, y su voz en inglés la brinda el ganador del Oscar® F. MURRAY ABRAHAM (Amadeus).

La aventura épica es producida por BRAD LEWIS (Ratatouille, ANTZ) y por BONNIE ARNOLD (Cómo Entrenar a tu Dragón,Cómo Entrenar a tu Dragón 2, Toy Story, Tarzan).

De regreso en este inesperado y nuevo relato basado en los libros clásicos de CRESSIDA COWELL, tenemos al guionista de la película, Dean DeBlois, quién además está al frente de un experimentado equipo detrás de las cámaras de maestros de la animación-entre los que se encuentran el jefe de diseño GIL ZIMMERMAN, el diseñador de producción PIERRE-OLIVIER VINCENT, el supervisor de efectos visuales DAVE WALVOORD, el jefe de la historia TRON MAI, el editor JOHN CARR, el supervisor de diseño final JIM PETERSON, el jefe de animación de personajes SIMON OTTO, el supervisor de efectos por computadora DAMON CROWE, el supervisor de modelado MATT PAULSON, el supervisor de superficie PAOLO DEGUZMAN, el supervisor técnico de los personajes KEVIN OCHS, el jefe de iluminación PABLO VALLE, el supervisor de dirección técnica T.J. JACKSON, el supervisor de tecnología digital MUNIRA TAYABJI, el supervisor del proceso estereoscópico WILLEM DREES, el compositor JOHN POWELL y el consultor visual ganador del Premio de la Academia® ROGER DEAKINS.

LOS PERSONAJES

El llamado de la sangre Conozcan a Furia Luminosa

Cuando DeBlois consideró el motor del cambio para este capítulo y la evolución de Hipo y Chimuelo, empezó a preguntarse cómo representar la llegada a la mayoría de edad de Furia Nocturna…puesto que los dragones crecen y viven mucho más que los humanos. "Por mucho tiempo ha sido el compañero permanente Hipo," señala el director. "Pero él a comenzado a separarse de ese vínculo al verse atraído por la llamado del mundo salvaje-y por el instinto y la madurez." Para mantenerse fieles al relato, los narradores tenían que considerar lo impensable. "Nos preguntamos si su relación podría romperse por completo, pero aún así volver a reunirlos, más fuerte que nunca," dice DeBlois.

Cuando Chimuelo se encuentra por primera vez con Furia Luminosa (Astrid le puso ese nombre)-una impresionante y reluciente dragona totalmente blanca cuyo comportamiento es instinto puro-nuestro macho alfa se siente atraído hacia el mundo salvaje del que ella proviene y al que seguramente regresará. "Chimuelo tiene un conflicto de lealtad, pero se siente tan atraído hacia aquello que le es tan natural," advierte DeBlois. "Para él, eso es lo que representa Furia Luminosa; ella ofrece una existencia inocente que no ha tenido contacto con los humanos."

Este momento se siente agridulce para estos mejores amigos que han crecido siendo tan dependientes el uno del otro. "Antes de que Chimuelo y Hipo se encontraran, los humanos y los dragones se consideraban enemigos," relata Lewis. "Sus mundos cambiaron después de ese encuentro. Ahora, Chimuelo hará lo mismo que Hipo está ejecutando en Berk, solo que como dragón alfa. Cada criatura está haciendo frente a lo que representa su lugar natural en el mundo-para Chimuelo es vivir la vida típica de un dragón, sin relacionarse con humanos, y viceversa."

En la mente de los productores, Furia Luminosa cumple dos funciones. "Ella es un claro recordatorio de que los dragones salvajes atacarán a los humanos cuando se enfrenten, y de que cuando encuentras el amor, es allí adonde perteneces. Furia Luminosa es una leona atrayendo a Chimuelo de regreso a la sabana."

DeBlois admite que cualquier ruptura de nuestra pareja estrella tenía que ser agradable y espectacular. "Furia Luminosa representa una familia y la propagación de la especie de Chimuelo," comenta. "En esencia ella se encuentra allí para seducir a Chimuelo y llevarlo de regreso a la vida salvaje y a su legítimo hogar. Para asegurarnos de que el público no sintiera resentimientos hacia Furia Luminosa, le dimos una personalidad encantadora y pronunciada, para que nos enamorara. Hay transiciones en la animación que no necesitan de palabras, e imbuirla con estas características requirió del uso de los ya conocidos elementos que pertenecen a los humanos."

Mientras reflexionaban sobre la individualidad de Furia Luminosa, el equipo se enfrentó con una serie de obstáculos, que incluyen cómo diseñar una variante de la especie de Chimuelo. Los animadores se apoyaron en elementos felinos-comportamientos inspirados por la confianza, la elegancia y la agresión de los grandes felinos. Así como la actitudes de Chimuelo siguen siendo influenciadas por el comportamiento de los caballos, los perros y otros animales domesticados, los animadores no estaban interesados en utilizar algo demasiado antropomórfico para Furia Luminosa. DeBlois relata: "Cuando Furia Luminosa y Chimuelo interactúan, constantemente estamos yendo al límite para comunicar atracción, peligro, curiosidad...los signos sutiles del desarrollo de una relación."

Para Lewis, Furia Luminosa es una reminiscencia de algunas de las actrices más glamorosas que honraron la pantalla grande. "Ella es Julie Christie, Ingrid Bergman y la Princesa Grace," comenta. "Furia Luminosa emana una luz clásica, es fuerte, esquiva y obstinada." Por ello, el desafío para los animadores era comunicar su espíritu indomable…sin usar palabras. "Tomamos como base la elegancia de una leona. Confías al 100% en la mirada, la postura, los ojos y las reacciones de su cuerpo; Dean y Simon Otto [jefe de animación de personajes] empezaron a desarrollar su lenguaje desde el primer día."

Uno de los momentos más icónicos de Cómo Entrenar a tu Dragón 3 fue una de las primeras secuencias en ser llevadas a la producción: la primera cita de Chimuelo y Furia Luminosa en la playa. Adaptada a los acordes juguetones y románticos del compositor musical de la serie de estas películas, John Powell, la escena es principalmente guiada por la música, y es, en gran parte, una danza. Mientras Chimuelo hurga en su inexperto conocimiento del sexo opuesto, debe confiar en la criatura que más lo ama en la vida: Hipo.

Chimuelo primero consigue la atención de su amor salvaje adoptando un comportamiento que aprendió de los humanos, específicamente del nuevo líder de Berk. "Tomamos como base la historia de Cyrano de Bergerac y le añadimos mucho amor y cariño," dice DeBlois. "Hipo motiva a Chimuelo para que reproduzca el comportamiento del cortejo de los dragones que él ha observado. Aún así, ella es una impresionante hembra salvaje que espera que Chimuelo sepa lo que está haciendo. Claro que él es un torpe aficionado…y tiene a Hipo escondido a un lado."

Entonces, ¿qué es lo que hace un dragón cuando está locamente enamorado? "Chimuelo no tiene referencias; él es el último en su clase, y eso ya implica una tristeza latente," señala DeBlois. "Irónicamente, la única cosa que aprende de un humano-dibujar en la arena-es lo que la conquista."

En el caso del arte imitando la vida e imitando al arte, la confianza de la producción con la dragón heroína imita la visión más profunda de Chimuelo en esta esquiva criatura. "Puesto que animamos la articulación corporal de Furia Luminosa durante nuestras primeras pruebas, estuvimos jugando con las proporciones," explica DeBlois. "La fuimos creando sobre la marcha, y eso significa que nuestros animadores morían por regresar a la secuencia inicial donde la vimos por vez primera con todo aquello que habían aprendido a lo largo del camino. Los detalles de sus reacciones hacia las otras experiencias que pusimos en la película continúan evolucionando, y eso nos permite moldear las sutilezas en su actitud y en su interpretación."

Lewis añade: "Hay una sutil suavidad que aparece en esta helada reina salvaje a medida que nuestros animadores la van conociendo más y mejor. Esto se logró menos por diseño que por casualidad; con cada latido, ella empezó a calentarse.

Jinetes y dragones

Hipo, el líder de Berk

Si bien Furia Luminosa es la nueva y principal protagonista de la serie de películas de Cómo Entrenar a tu Dragón, esta nueva entrega ofrece a los viejos seguidores y a los curiosos y nuevos fans una multitud de queridos y conocidos personajes, así como de aterradores nuevos villanos. Los personajes con instintos alfa en Berk son tan numerosos como la cantidad de dragones que allí viven, pero sus impulsos afortunadamente son contenidos por el liderazgo de Hipo.

Esa yuxtaposición vuelve muy curiosa la vida en la isla, y encontramos a los pobladores mucho más comprometidos con Hipo que antes. Ahora hay un grupo de rescatistas de dragones conocido como los Jinetes de los Dragones; todos son amigos de Hipo y usan nuevas versiones de armaduras que reflejan el vínculo tácito con su dragón o su dragona.

Sin duda alguna, la vikinga más intrépida que jamás haya caminado por las costas de Berk, Astrid (su dragón es un Nadder Mortífero y se llama Tormenta) por mucho tiempo ha presionado, persuadido y motivado a Hipo a creer en sí mismo. Ella se ha comprometido al llamado para ser su compañera en esta aventura, desafiando a Hipo a celebrar los logros de Estoico el Vasto, pero también a que se forje una reputación y para que se convierta en el hombre que su gente necesita que él sea. Arnold explica: "Hipo ve a Astrid a través de lentes color de rosa, y se muestra bastante distraído cuando Chimuelo conoce al amor de su vida y empieza a sentirse relegado. Astrid deja claro que ella se mantendrá al lado de Hipo…pero que no va a esperar para siempre que él tenga todo claro."

Para Cowell, siempre ha sido vital contar con personajes femeninos fuertes que sean venerados o admirados por el público. "Quería una chica que pateara traseros, y eso es lo que me encanta de Astrid," dice Cowell. "De igual manera, Valka es un personaje interesante porque es tan estimulante y etérea al mismo tiempo. No es una figura estereotipada de mamá. Estas son mujeres fuertes, y eso es lo que quiero ver. Es lo que necesitamos para el futuro. Que las niñas vean a estas poderosas heroínas en la pantalla grande."

Patapez, el nerd del grupo, (su dragón es un Gronckle y se llama Albóndiga), acaba de encontrar a Muerte Roja, un viejo, gruñón-y enorme-dragón con una gran cornamenta que le ha tomado cariño al bebé de Albóndiga (algo poco característico de su raza), un joven dragón del que Patapez se ha encargado como si fuera su padre sustituto. Lewis relata: "Patapez es lo más parecido a un personaje materno en esta historia."

Tan engreído como siempre, Patán (su dragón es un Pesadilla Monstruosa y se llama Colmillo) siempre está tratando de compensar su falta de atributos vikingos. Si bien sus dotes como luchador son pobres, constantemente se jacta de sus habilidades figuradas. Como está desesperado por llamar la atención de la genial Valka, todo el tiempo está adulando al mejor Jinete de Dragones de la Tierra. Lewis comenta: "A él todavía le falta estatura, le falta intelecto, pero no le hace falta confianza."

Para desgracia de Patán, su rival, Eret, Hijo de Eret, (su dragón es un Cuerno Tronante y se llama Rompecráneos de Estoico) es el segundo al mando después de Hipo-y continúa derritiendo los corazones de sus innumerables seguidores. Lewis sonríe: "en la mente de Patán, él es Eret. Bueno, es esa versión de nosotros que se refleja en los espejos cóncavos y convexos donde nos vemos deformes."

Por su parte, los obsesionados hermanos gemelos Brutacio y Brutilda (su original dragón de dos cabezas que se llaman Barf y Belch y es un Cremallerus Espantosus) siguen siendo los mayores rivales y compiten todo el tiempo. Brutacio se imagina a sí mismo siendo el asesor de Hipo, preparándolo para convertirse en el líder soberano de Berk, y quiere entrenar al jefe para convertirlo en algo que él no es. Crítico ante todo, pero completamente absorto en sí mismo, es bueno para realizar observaciones que son absolutamente opuestas a la realidad.

De acuerdo con Dean, Brutilda, la (¿mejor?) mitad de Brutacio, sigue siendo completamente superficial y ajena a su entorno, así como a cualquier peligro. Por accidente (?) es abandonada durante una misión y se ha convertido en prisionera de Grimmel, la mayor amenaza que jamás se haya acercado a las costas de Berk. Para el infortunio de cualquiera que haya pasado más de 10 segundos con Brutilda, Grimmel pronto se dará cuenta de que ha cometido el peor error de su carrera como villano. Después de una interminable y vaga reflexión sobre cómo todo el mundo está enamorado de ella, logra molestarlo lo suficiente como para que la libere.

Valka, la madre de Hipo (su dragón es un Brincanubes y se llama Cortatormentas), brinda a la isla sus años de experiencia como vigilante y rescatista de dragones. Durante el último año, ella ha estado entrenando a los jóvenes vikingos en las artes del rescate de los dragones. "Valka es la entrenadora y confidente de Hipo," dice DeBlois. "Ella está al frente del proyecto para encontrar otra reserva, pero sabe que los hombres codiciosos siempre encontrarán el camino..."

Cuando Hipo pierde a Estoico, el poderoso herrero Gobber (su dragón es un Hotburple y se llama Gruñón) se convierte en su figura paterna. Gobber ha guiado a Hipo por mucho tiempo para que se convierta en un vikingo, y él ha sido el primero en salir en su defensa. Gobber ve que este joven nerd jamás tendrá una respuesta lo suficientemente masculina como la que espera su pueblo, y es lo suficientemente sabio como para darse cuenta de que podría ser justo lo que los vikingos necesitan. Como lo expresa Lewis, "Hipo ve el mundo desde su punto de vista propio."

Sin duda alguna, la amenaza más peligrosa para Berk y sus dragones es Grimmel,quién ha dedicado una buena parte de su vida a cazar Furias Nocturnas, el más temido de los dragones, que está en virtual extinción. Grimmel conoció a Estoico tiempo atrás y respetaba profundamente los primeros intentos del líder de los vikingos de eliminar a todos los dragones y de hacer que el mundo fuera seguro para los humanos.

La verdadera razón por la que Chimuelo quedó huérfano fue este villano, quién de acuerdo con el director, cree que "el único dragón bueno es aquel que está muerto. Él fue la fuerza de cambio que ocasionó que los dragones abandonasen su mundo y entonces sucediera la historia que conocemos. Grimmel (su dragón es un Gancho Mortal) es el epítome del complejo de superioridad y se rehúsa a compartir su mundo con los dragones, porque los considera unos bichos.

"Cuando descubre que uno ha sobrevivido-y que lo tiene Hipo-por una cuestión de orgullo, Grimmel decide matar a Chimuelo," continua DeBlois. "Promete enseñarle a este niño-que parece querer iniciar una era de convivencia pacífica-una lección acerca de dragones y humanos…y de cómo los humanos no deberían compartir su mundo con ellos. Cuando descubre que Hipo le demostró a Estoico que las cosas pueden ser diferentes, que los dragones si pueden vivir libremente entre los humanos, él cree que esa es una idea mortal. Y va a contenerla antes de que se propague."

En la mente de los realizadores, Hipo y Grimmel son almas opuestas y representan la harmonía versus la intolerancia. "Grimmel ve a un dragón como algo que puede ser dominado y eliminado," dice Lewis. "Hipo los ve como bestias con corazón y alma, mientras que Grimmel piensa que la extinción de los dragones haría que el mundo fuese un mejor lugar."

Dean DeBlois, el arquitecto de la serie de Cómo Entrenar a tu Dragón,tiene una pasión innegable por llevar vuelos utópicos y cuentos asombrosos a la pantalla grande. Está igualmente enfocado en permitir que los mundos maravillosos con los que sueña sirvan como telón de fondo para historias íntimas que hablan de las condiciones más humanas-encontrando la fortaleza para seguir tus convicciones, confiando en cuándo eso llega...y lidiando con cuándo es hora de dejarlo ir.

La imaginación de DeBlois para crear a Hipo, Astrid y Chimuelo-que viven en uno de los pueblos vikingos más famosos del universo cinemático-sus aventuras en la pantalla grande han reflejado momentos clave de su propia vida y de aquellos cercanos a él. El agudo sentido de la aventura del escritor y director, su imaginación ingenua y su habilidad característica para sondear al mismo tiempo entre la mayor de las alegrías y la pérdida más dolorosa ha brindado a sus personajes una vida más allá de la pantalla. Se han convertido en una parte encantadora de su propio mundo, atrayendo de manera constante a nuevos seguidores que se deleitan con la profundidad emocional y psicológica de la franquicia.

Como el público conoce a los pobladores de Berk desde hace tiempo, desde la última vez que los vieron, los aldeanos han visto cómo su tranquilo pueblo se transforma en una aldea inundada de dragones descuidados y desordenados. Esta nueva normalidad-sin importar cuán hermosos, ruidosos y encantadores sean los dragones-se ha vuelto insostenible. "Hipo, un eterno desvalido, ahora es el novato líder de su tribu," relata DeBlois. "Lo hace junto a Chimuelo, que es el novato alfa de la mayor bandada de dragones en la Tierra. Ambos han sido instruidos por Valka, la madre de Hipo, en las artes del rescate de dragones…y Hipo se hizo una armadura a la medida con las escamas de Chimuelo. Pasan el tiempo atacando a las barcazas de los cazadores, liberando a los dragones y enviándolos de regreso a su hacinada isla."

Ahora que Hipo, el cacique nórdico más desconocido ha derrotado al villano Drago y ha sucedido a su padre, se pregunta si ya ha alcanzado su sueño de la infancia de la existencia perfecta humano-dragón. Sin embargo, rápidamente esa utopía prueba ser insostenible…para las criaturas de dos patas y las de dos alas por igual. La bucólica isla se está quedando sin espacio, y dado el gran número de dragones bajo y en lo alto de la tierra, el antes tranquilo pueblo se encuentra más allá de la locura.

Pero una amenaza mucho más peligrosa surge en el horizonte. La visibilidad de los dragones va en aumento y estas criaturas mágicas ahora se ven expuestas a personas con planes sombríos. Todo indica que la libertad tiene un costo a pagar. "Hipo, ahora que es el joven líder, tiene la responsabilidad de solucionar esta situación y encontrar el lugar al que deben irse los dragones," dice DeBlois. "Aún así, su miedo oculto es que en última instancia, él no es nadie sin la criatura a la que salvó y que lo define. No ha tomado en cuenta el hecho de que Astrid, que es muy respetable y capaz, no ve solo eso en él…sino que quiere ser su compañera y confiar en él. Ella está tratando de brindarle a Hipo soluciones para el problema que tiene para dejar ir, y siente que no puede detener el curso natural de Chimuelo para que él encuentre su propio destino."

Mientras el realizador creaba este último capítulo que mostrara la historia de la llegada de Hipo a la mayoría de edad, yendo del miembro más tenaz de la camada hasta convertirse en el más sabio de los caciques, DeBlois sabía que la clave de Cómo Entrenar a tu Dragón 3 era explorar cómo la relación entre los vikingos y Chimuelo doblaría el arco de su destino compartido. Encontramos a Hipo luchando por poner por delante las necesidades de su más querido compañero, aunque sabe que eventualmente deberá dejar ir a su mejor amigo.

El productor Brad Lewis, conocido por su trabajo en notables películas entre las que se encuentra Ratatouille, reflexiona acerca del atractivo de formar parte de esta misión creativa de gran escala. "Es tan emocionante hacer una aventura que es igualmente sincera y épica-y que ayuda al público a sentir esa gama de emociones," dice Lewis. "Somos muy afortunados de que las dos primeras películas de la serie de Dragones hayan sido tan bien recibidas…y estoy emocionado de formar parte de este inesperado y nuevo capítulo de la serie. Esta cinta no solo da la bienvenida a los que recién conocen esta franquicia, sino que también satisface profundamente a los fanáticos incondicionales."

Lewis subraya que durante mucho tiempo ha experimentado y defendido la animación como medio, no solo como género, y que en DeBlois encontró a un alma gemela. "Cómo Entrenar a tu Dragón 3 le ofreció la oportunidad de desarrollar una historia de amor, que es una aventura épica y que presenta una emoción profunda," comenta. "Dean nos ofrece un universo fascinante, donde el centro de la historia son los dragones del Mundo Oculto. Es un misterio y una respuesta. Se ríe del público y enciende su imaginación."

La productora Bonnie Arnold, quién ha colaborado en la franquicia desde 2006, relata que nuestros héroes recorren caminos paralelos. "La llegada a la madurez de Chimuelo proclama el reinado de Hipo," comenta. "Hipo es el pensador precoz de los vikingos que ha querido la paz para su pueblo durante mucho tiempo. Todo aquello que imaginó cuando era niño, ha cambiado. Ha comenzado a comprender que su dragón es un animal salvaje y que los instintos de Chimuelo lo están llevando hacia donde debe estar. Chimuelo es el líder de sus dragones de la misma manera en la que Hipo es el líder de sus vikingos."

Para Arnold, las películas de DreamWorks Animation tienen una peculiaridad única, que las vuelve tan diferentes. La productora de las notables Toy Story yTarzán cree que las mejores películas tienen historias simples y bien contadas. "Si bien las películas de la serie de Dragones son complejas a nivel visual, el gran complemento es lo simple y brillante que son sus historias," comenta. "Es la mejor versión de la historia genérica de un niño y su perro, y este capítulo presenta una increíble amistad contada a través de los ojos de Hipo. Mucha gente se identifica con su valiente aventura para llegar a la mayoría de edad."

CHRIS DEFARIA, presidente de DreamWorks Feature Animation Group, comparte la pasión de DeBlois por la narrativa atrevida, que se niega a ir por un terreno seguro. Para el ejecutivo, esto empieza y termina con el talento presente en el estudio situado en el recinto ubicado en Glendale, California. "Las películas de DreamWorks relatan historias de personas con sueños grandes e innovadores. Dean ha llevado a estos personajes y les ha permitido crecer-en una de las más grandes y épicas películas que se haya hecho antes. Creemos que el público podrá reconocer la diferencia de un producto que ha sido cuidadosamente construido por artistas usando la mejor tecnología, para contar las mejores historias."

Desde hace tiempo, deFaria ha considerado a la animación como una puerta de entrada para los asistentes al cine. "El público descubre a las películas cuando es pequeño a través de la animación y, si hacemos bien nuestro trabajo, bueno, nunca van a dejar de verlas," explica. "Los que hacemos entretenimiento familiar-y la animación es una gran parte de esta categoría-tenemos que tomar con seriedad nuestra responsabilidad para atrapar al público con películas atemporales que consagran lo mucho que amamos este arte. Precisamos contar historias maravillosas y sorprendentes que involucren a personajes memorables, y estamos haciendo una apuesta a la excelencia y a la calidad."

DeBlois valora que deFaria los ayudara a poner de manifiesto la autenticidad de su visión, así como de asegurarse de que tuvieran las herramientas necesarias para lograr que Cómo Entrenar a tu Dragón 3 contara con el mejor equipo de colaboradores que él había soñado. "Encuentro que Chris tiene esta gran ambición para que nuestro proyecto se aventurase fuera del terreno seguro de las historias animadas," dice el director. "Quiere poner a prueba nuestros límites en cuanto a capacidades tecnológicas y en alcance de audiencia. No tiene miedo de hablarle a una audiencia más madura y me encanta que se emocione como un niño y tenga tanto entusiasmo por contar historias innovadoras-así como por la nueva tecnología."

EL DISEÑO Proceso y metodología

Creando la magia

Valka vivía en un santuario escondido-el oasis de los Salvajibestias-una especie de invernadero recubierto por una capa de hielo: el Mundo Oculto de Caldera es el mítico hogar de los dragones. Esta red de cámaras y túneles que se envuelven alrededor de la Tierra es donde estas majestuosas criaturas-quienes nacen de vapor, calor y magma, los elementos internos del planeta Tierra-viven hasta nuestros días.

Desde que Hipo está al frente de su pueblo, han llegado a explorar el mundo superior de los humanos...y a meterse en problemas. El proceso de generar a Caldera, así como cada una de las secuencias en este capítulo final, ha sido igualmente minucioso, una labor de amor.

Ahora que ha vivido en el mundo de Berk y los dragones durante una década, DeBlois es capaz de reflexionar sobre la gran variedad de decisiones editoriales que es necesario tomar para elaborar este impresionante universo, y el número de voces que debe filtrar. "Las historias son específicas, duran 90 minutos y son ecuaciones emocionales," comenta. "Dentro de esos arcos y relaciones hay muchas profundidades, y nuevas ideas deben ser diagnosticadas. Estamos dedicados por completo a la historia, por lo que cualquier crítica constructiva me reta a decidir si una idea me gusta o no. Tenemos que preguntarnos si nos resulta reveladora y profunda para lograr una idea completa...o si es simplemente algo superficial."

A pesar de la década de trabajo que le antecede, DeBlois es bastante Zen en relación con la evolución de esta aventura épica. "Finalmente la historia nos dice lo que ella quiere, y esta nos relata la experiencia de Chimuelo cuando llega a la mayoría de edad. Ha crecido de ser prácticamente un compañero animal-desde cuando era peligroso hasta convertirse en una mascota encantadora-a ser un amigo permanente e incondicional. Esta película representa el ascenso de Chimuelo y el regreso de los dragones a su mundo subterráneo...así como la promesa de los días por venir."

El realizador indica que la naturaleza de la animación es de tipo iterativa, y la suerte favorece a los que tienen paciencia. "Se ha hecho mucha investigación para esta historia y es tiempo de probar las diferentes direcciones y de encontrar valor en los experimentos," dice DeBlois. "Desde el momento en el que iniciamos con el storyboard, enfrentamos dificultades con el ir y venir, y la interacción entre los personajes. Al irnos adentrando en la parte editorial, distintos temas, desarrollos-ambos, problemas y soluciones-se van presentando." Hace una pausa: "El desafío más grande de hacer una película animada radica en estar constantemente en sintonía."

Lewis confiesa que el lujo más grande de la producción ha sido su proceso y metodología. "Dean tiene la capacidad de poder modificar las ideas dentro del propio guión. Es capaz de pulir un mensaje, el concepto y las emociones a través de cada una de esas iteraciones. Y continuará refinándolas a medida que avanzamos en la producción. Desde las etapas de la historia de la animación y la voz en off-del storyboard, al diseño de la cámara en 3D-hacer esta película ha sido como ver florecer a una rosa. Le pusimos color...y terminamos llorando durante la semana de la musicalización."

Para Cowell, el creador del fenómeno de Cómo Entrenar a tu Dragón, ser testigo de la evolución de una obra de amor que ella inició hace tantos años ha sido catártico. Se refiere en particular al liderazgo de DeBlois. "Es poco común tener a una persona que dirija una trilogía de animación porque les lleva tanto tiempo hacer cada película," dice Cowell. "No puedo creer lo afortunados que hemos sido al contar con alguien con esta profunda visión creativa al frente-que puede contar una historia de manera visual sin dejar de lado la emoción; Dean hace acción desde el corazón. Tuvimos además del fuerte liderazgo, al guionista durante las tres películas." Hace una pausa. "Y el respaldo de un gran equipo en DreamWorks, quienes están a la vanguardia en todo lo relativo a la animación. Siempre sentí-desde que entré al estudio por primera vez-esa sensación de que puedes hacer que suceda lo imposible; eso es lo que me encanta cuando voy al cine."Revolucionando las sombras y la luz

DreamWorks Animation lanza MoonRay

Puesto que un largometraje animado contiene aproximadamente medio millardo de archivos digitales, las películas de DreamWorks Animation dependen mucho de la tecnología. En algunos puntos de Cómo Entrenar a tu Dragón 3 se requiere de más de 100,000 archivos digitales para un solo cuadro. Esta masiva tarea está soportada en su totalidad por un procesador in situ que está en el recinto de DreamWorks ubicado en Glendale, que alberga 48,000 núcleos de procesamiento.

Desde hace mucho, mucho tiempo, la iluminación había sido el cuello de botella que restringía la ambición de las películas animadas, inclusive para aquellas de un estudio líder en tecnología. "Ahora contamos con una confiable y poderosa herramienta para la parte final del ciclo que nos permite entregar los mundos enormes que prometimos-llenos de escenarios exuberantes y hermosos y con muchos más personajes de los que antes podíamos renderizar," dice DeBlois. "Lo que antes implicaba comenzar de nuevo cada vez que se entregaba una toma, ahora se ha convertido solo en una conversación."

El director le hace un guiño a Chris deFaria, quién se unió a DreamWorks Animation durante el desarrollo de la patente de MoonRay, un revolucionario trazador de rayos cuya función es generar iluminación en las animaciones, renderizando en tiempo real. Una brillante herramienta que calcula la luz como en el mundo real-reflejando cómo las formas rebotan en las estructuras y en las superficies-MoonRay inyecta miles de millones de rayos de luz en una escena y le da un sentido de iluminación y de sombras basado en el recorrido que hacen en el mundo natural. De hecho, este paso en el proceso de animación generada por computadora (CG) es el que lleva las imágenes a la vida.

DeBlois nos explica cómo es este proceso: "MoonRay es esta avanzada forma para iluminar nuestra película, que es el último paso del proceso. Cuando Chris llegó al equipo se encontraba en desarrollo pero no iba a estar lista sino hasta dentro de un par de años. Él dio la orden de que se hiciera todo lo que fuera necesario para que estuviera disponible para Cómo Entrenar a tu Dragón 3. Esto nos permitió crear imágenes finales que son muy ricas-en términos de complejidad y sutileza."

Cuando deFaria fue testigo del sorprendente trabajo que estaba realizando el equipo DeBlois, la decisión estaba tomada. "Era imposible que este dispositivo de trazado de rayos no estuviera disponible para Cómo Entrenar a tu Dragón 3," comenta. "Esta sería la primera representación en pantalla de nuestro flujo de trabajo renovado que involucraba a dos muy poderosos dispositivos: la herramienta de animación Primo, y MoonRay, nuestro primer trazador de rayos/renderizador. Recibe apoyo de otras fantásticas herramientas de terceros. Esto convierte a DreamWorks en una compañía más ágil, que puede innovar y crecer en las áreas en las que el público es más probable que lo perciba."

Los productores y DeBlois aceptaron con orgullo que su ambición por la apariencia de esta aventura épica creciera con esta fascinante y nueva herramienta. "Ahora podemos manejar una gran cantidad de personajes, así como el rico e intrincado detalle de nuestros dragones," comenta con orgullo el director. "Antes habríamos tenido que evitar el contacto con todo tipo de follaje rico y exuberante; ahora, nuestros personajes pueden caminar a través de helechos o rozar las ramas de los árboles sin esfuerzo. Es sorprendente lo que nos ha permitido hacer."

Puesto que la iluminación es uno de los últimos pasos de la animación, los realizadores confiesan que el compromiso de racionalizar mantuvo a todos en su juicio. "Nuestro supervisor de efectos visuales, Dave Walvoord tomó la decisión de permitirnos ser más colaborativos entre los departamentos," relata Lewis. "Generalmente la animación había sido una labor aislada, dando como resultado un enfoque de no intervención entre un departamento y otro, algo que ha sido difícil de superponer. Ahora contamos con un nuevo flujo de trabajo donde varios departamentos pueden trabajar de manera simultánea en un tema relativo a otros departamentos. Esto trajo como resultado más trabajo en colaboración entre los miembros del equipo, todo artísticamente diseñado."

Cómo crear el fuego

Una innovación tecnológica

MoonRay no solo hace que los detalles sean más nítidos y les ofrece a los artistas la capacidad de diseñar nuevos elementos para Cómo Entrenar a tu Dragón 3, sino que también les permitió crear fuego fotorrealista en la pantalla por primera vez en la historia. Los dragones no solo están disparando y arrojando fuego. Muchas escenas a lo largo de Berk y New Berk están iluminadas por el elemento: velas, antorchas, fuego de dragón-inclusive un candelabro de fuego.

El jefe de iluminación Pablo Valle sabía desde el principio de la franquicia que esto planteaba un desafío potencialmente imposible para todos en el campus de DreamWorks. Antes de MoonRay, los artistas creaban el efecto del fuego usando iluminación roja, amarilla y naranja, en lugar de crear y renderizar un fuego "real". "Intentábamos simular el fuego usando una variedad de técnicas, pero nunca se veía tan realista como queríamos," dice Valle.

Antes de contar con la herramienta de trazado de rayos, parte de la razón por la que el fuego "real" no era posible de lograr es que era demasiado complicado y la renderización llevaba mucho tiempo. Con MoonRay, sin embargo, el "tiempo hasta el primer pixel"-el tiempo que toma a los artistas ver aparecer el primer pixel, y que mide qué tan rápido la imagen está siendo renderizada-es prácticamente instantáneo. "Ahora que el tiempo se ha acortado tanto, los artistas pueden enfocarse en la creación del arte," dice Valle. "Puedes cambiar de idea, intentar nuevas cosas, explorar. La velocidad ha abierto un universo completamente nuevo para nosotros."

El departamento de efectos visuales empezó creando la simulación, y el equipo de iluminación llevó las imágenes a la vida. El resultado es un fuego fotorrealista que rebota y parpadea como lo haría en la vida real. Lo que obtienes es una increíble sutileza de color, de parpadeo, de un fuego que se siente vivo," comenta Valle. "Consigues una escena muy creíble que tiene toda la gama de un fuego realista, con colores y sombras moviéndose alrededor.

Lugares extraordinarios

Creando grandes paisajes y vistas

Con las capacidades técnicas de MoonRay, la imponente visión de DeBlois es llevada al siguiente nivel en la última película de la trilogía, particularmente en los alrededores del Mundo Escondido de Caldera, donde hay cascadas y follaje brillante, así como en Berk, que se eleva a 16,000 metros sobre el mar, lleno de imponentes árboles y abultadas nubes.

"Estos ambientes son significativamente más grandes que cualquiera de los que habíamos hecho antes," señala Walvoord. "MoonRay nos ofrece la capacidad de poner todo lo que queramos en nuestro mundo. Es increíblemente liberador para los realizadores."

Un ejemplo de la gran escala de la película es una escena que tiene lugar en el Gran Salón de Berk, donde Hipo y Astrid reúnen a su gente. Allí veremos a cerca de 200 personajes cenando juntos, muchos con grandes barbas o usando pieles-elementos que requieren una gran cantidad de recursos computacionales. Solo en esta escena hay más de 150 jarros, 200 cucharas y tazones, 350 manzanas, 10,000 rocas y 60,000 hebras de heno. Además, la cámara está siguiendo a un grupo de personajes principales caminando a través de la multitud. Esto significa que cualquier miembro del grupo que salga en las escenas junto a los personajes principales cuando se hace un close-up, debe verse con el mayor de los detalles. "Hacer trampa" con versiones de menor calidad de los personajes sencillamente no era posible.

"Esos desafíos son realmente complejos," dice Walvoord. "Queríamos llegar al límite del número de personajes que podían aparecer en una sola toma, su vestuario y su interacción con el medio ambiente. Nunca había trabajado en una película que fuera tan elaborada."

Los dragones y sus detalles

Diseñando 65,000 dragones y 68 millones de hongos

En colaboración cercana con el director de fotografía ganador del Oscar®- Roger Deakins, Walvoord y su equipo de efectos visuales especiales crearon escenas que mostraban detalles, sin que sobreestimularan al público. Trabajaron con Valle y el equipo de iluminación para acentuar ciertos elementos y dirigir la mirada del espectador hacia aquello que era importante. Ese un buen problema; tener un renderizador capaz de crear imágenes tan realistas, que tengan que replicarse el mundo real.

La nueva libertad artística que provee MoonRay se ve no solo en la gran escala de la película, sino también en los detalles minuciosos en todas partes. Por ejemplo: hay 2,000 piezas únicas de personajes en Cómo Entrenar a tu Dragón 3 que incluyen pelo, ropa y accesorios. En el poblado de Berk, tan solo en la herrería hay 1,097 elementos de utilería y recursos diferentes. Incluso hay 756 clavos en la casa de Hipo.

MoonRay permite sacar a la luz detalles complicados; por ejemplo, Hipo tiene 3,620 escamas desechadas por Chimuelo que componen su armadura corporal. En la primera película solamente podía haber ocho dragones en una sola escena o el sistema colapsaría. Esta vez hay más de 65,000 dragones en una toma del Mundo Escondido de Caldera-la escena que tiene más dragones de toda la película. Además, en la Caldera existe la alucinante cantidad de 68 millones de hongos y 79 millones de corales.

En Cómo Entrenar a tu Dragón 3, Hipo no es el único personaje principal que utiliza las escamas perdidas por su dragón para crear armaduras a prueba de fuego. En lugar de diseñar un nuevo traje que imitara las escamas del dragón, los artistas tomaron las escamas de dragón previamente modeladas y las "pegaron" en la armadura. "Pudimos construir estos trajes bajo un enfoque completamente creativo, a sabiendas de que MoonRay podría renderizar estas imágenes complejas," indica Walvoord. "Queríamos que el mundo sintiera que era una continuación de los personajes. Queremos que el público se involucre emocionalmente en todo. Nunca piensas en cómo la tecnología le brinda apoyo a la emoción en una historia, pero en realidad lo hace."

LA MÚSICA

Bañándose en los sonidos

Las composiciones para la película

En el mundialmente famoso Studio 1 situado en los Estudios Abbey Road de Londres, DeBlois se reunió con el compositor de la música de la trilogía, John Powell, y 98 músicos-una orquesta cuidadosamente seleccionada que Powell ha ido refinando a lo largo de los años. Con todos sus músicos favoritos reunidos bajo un mismo techo, el director y compositor reflexionó sobre la aventura que iniciaron juntos hace más de 10 años...y en la satisfacción que se siente al descubrir hasta dónde llegarán estos dos mejores amigos.

Para DeBlois, la musicalización representa la etapa de Cómo Entrenar a tu Dragón 3 donde pone todo su trabajo en el mundo de Powell, permitiendo al compositor crear una banda sonora a la medida que la rejuvenece. "Soy un convencido de que la música es la mitad del relato," dice DeBlois. "Poner esta tarea en las capaces manos de John y de estos músicos exalta cada momento de la historia. Se puede comunicar tantas cosas con la música, que incluso los diálogos o las actuaciones no pueden conseguir. Hemos creado secuencias que no solo cuentan con el apoyo de la música, en realidad son dirigidas por ella."

Para un recurso que tarda tanto en unirse, para DeBlois este paso es la luz al final del túnel. "Uno piensa, 'No importa cuán difícil sea y qué tan complicado se ponga mientras hacemos la película, algún día estaré en Abbey Road con cien de los mejores músicos del mundo y con John componiendo e interpretando una banda sonora y sentiré que todo sube de nivel.'"

DeBlois reconoce que ha llegado a confiar en la sagaz capacidad que tiene Powell para, con cierta frecuencia, llevar una idea hasta la línea de meta. "John tiene su propio material temático y lo teje en armonía con la historia y los temas. "A menudo crea un subconjunto de temas que apoyan y refuerzan a los personajes-haciendo eco de lo que intentamos decir en la historia. Continuamente trata de superarse a si mismo, y esta es su última oportunidad con la trilogía. Su trabajo es espectacular, el mejor que ha hecho a la fecha."

Para el director esto se hace muy evidente con la selección más conmovedora de todas: el tema dramático de Cómo Entrenar a tu Dragón. "Este tema es todo lo que esperas que sea," dice DeBlois. "Tiene amplitud y grandeza; está lleno de descubrimientos y es exactamente lo que queríamos para esa secuencia."

Como DeBlois ha involucrado a su compositor todos estos años, Powell ha dedicado mucho tiempo a estudiar cómo terminar la trilogía. "Después de la segunda película, Dean me contó un poco de la historia y he estado pensando en ella desde entonces," comenta Powell. "El enfoque principal es preguntarnos, '¿cómo terminas algo?' Musicalmente, todo está configurado para el final de una relación con alguien, en cómo irnos. Esto es lo más difícil que hemos hecho, la transición.

"No se trata solo de terminarlo; es una conclusión," continua el compositor. "He sido riguroso en la composición, lo que significa que he podido pensar más cuidadosamente sobre cómo usar todos los temas antiguos y nuevos. Esto nos permitió asegurarnos de que todos se envuelvan de la manera correcta. Me di cuenta de que durante los últimos dos meses he estado trabajando duro para asegurarme de que todos lloren."

Para Powell, su objetivo es trabajar menos con instrumentos para lograr sonidos únicos, ya que se trata de melodías y contenido armónico dedicados a la historia. La introducción de Furia Luminosa y de Grimmel en particular le permitieron abrir el principio musical del Dragón. "Tenemos las melodías de las primeras dos películas, mismas que estoy usando con mucho cuidado," señala. "Pero hemos creado unas nuevas tales como el tema del destino y los acompañamientos. Buscando llevarlas a todo su potencial, me contuve y decidí usar las melodías antiguas para darles un significado."

Una de las decisiones que caracterizan a Powell es el uso libre y oportuno de la música para definir el momento preciso que le permita al público experimentar lo que sienten los personajes. Para él es vital dirigir la música, y no presionarla. "Es importante estar detrás de la audiencia," indica. "Si estás frente a una escena divertida, hay que asegurarse de que la música no sea graciosa antes de que la escena lo sea. De otra manera, el público se sentirá manipulado. Lo mismo pasa con la emoción."

Cuando llega el momento donde la música te lleva al borde de las lágrimas, Powell cree que no puede incluir la música clave hasta que sienta, al igual que un miembro del público, que éstas están listas para brotar. "Entonces lo intentas y aprovechas ese momento. No te adelantes, porque de lo contrario, es como dejar ese momento marcado. 'Bueno, ahora queremos que llores,' algo que las películas de Hollywood hacen de manera tradicional. Eso no me gusta, así que trato de mantenerme solamente en la parte de atrás."

Powell admite que la secuencia más difícil de componer en este capítulo es la primera cita de Chimuelo y Furia Luminosa. "Es un poema sinfónico-una pieza musical que tenía que hacerla completa, aunque es muy descriptiva. Una vez más, persigue a la acción. Debía tener sentido de principio a fin. En teoría, si la escuchas sola, sin mirar la película, deberías poder decir qué es lo que está sucediendo."

Los instrumentos y la música en Abbey Road incluyeron de todo, desde un harpa celta interpretada por el escocés Maeve Gilchrist; y un coro dirigido por Eric Whitacre, quién estuvo a cargo de todo el trabajo coral, del vocalista Yonzi y de los gaiteros. DeBlois y Powell trabajaron juntos antes de unirse a los demás artistas, quienes consideraron al estudio un lugar simplemente mágico en lo relativo al sonido. "Con solo entrar al estudio, tus pasos sonaban como si fueran instrumentos musicales," relata Powell.

"Los llevó a los años sesenta para afinar a la perfección esta increíble sala, y no han cambiado nada desde entonces," dice Powell. "Toserás y te bañarás en el hermoso sonido. La mayor parte de la vida de un compositor se limita a estar sentado solo frente a las pantallas. Es aquí donde sales del agujero y te das cuenta de lo que has estado soñando e imaginando-tratar de brindar señales a los directores y los realizadores."

EL FINAL DE UNA TRILOGÍA

Un adiós agridulce

Diciendo adiós a Berk

Puesto que la trilogía basada en un mundo creado por ella llega a su fin, nadie sintió sentimientos más profundos al decirle adiós a Chimuelo y a Hipo en este capítulo, que su creadora. "Puede sonar poco realista, pero está basado en mi propia infancia," medita Cowell, "y la Isla de Berk es un lugar real donde crecí cuando era niña. Estoico el Vasto está basado en la relación con mi propio padre. Por supuesto, el final, 'cuando era niño había dragones,' son las primeras palabras de los libros que escribí hace 20 años, cuando solo tenía una hija. Cuento la historia desde el punto de vista de un niño que está creciendo, recordando mi propia infancia, y Hipo es un padre para Chimuelo. Los temas están tan entrelazados con mi propia vida que es impresionantemente agridulce."

DeBlois, el arquitecto de la serie, ha esparcido su cariño por el mundo de Cowell hacia todos aquellos que conoce. Para el escritor y director, lo más gratificante del tiempo en el que trabajó en la propiedad de Cómo Entregar a tu Dragón ha sido presentarle este universo intrincado a quienes no lo conocían, así como los encuentros con seguidores y fanáticos que comparten cómo las películas y los shows han servido como salvavidas. "Estos personajes y las historias son un escape para la gente que nunca preví," concluye. "Ha sido un tema continuo en mis interacciones, que nuestros héroes-especialmente Hipo y su existencia que no encaja con la vida común-le brindaran confort a la gente en un mundo que puede rechazarlos. Me doy cuenta de que tenemos la responsabilidad de tomarlos en cuenta para cualquier decisión que pongamos en consideración."

-cómoentrenaratudragón-

ELEAZAR GÓMEZ (Voz de Hipo en la versión de la película en español en América Latina) es un actor y cantante mexicano con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión. Comenzó su carrera artística participando en comerciales para televisión desde los 3 años. Cuando tenía 4 años hizo su debut en la cinta Mi querido viejo, en 1990. Además de ser actor de doblaje, ha actuado en 5 películas, en más de 20 telenovelas y en 3 obras de teatro.

Como actor de doblaje ha prestado su voz a Hipo en la versión en español de América Latina al personaje protagónico de la serie de películas animadas de Cómo Entrenar a tu Dragón desde su primera entrega en 2010; continuó realizando esa tarea en Cómo Entrenar a tu Dragón 2 en 2014, y acaba de participar en la última entrega de la franquicia que estrena este año en cines: Cómo Entrenar a tu Dragón 3. También dobló a Hipo en los cortometrajes animados Dragones: El Obsequio de la Furia Nocturna (2012) y en La Leyenda del Dragón Rompehuesos (2011). En 2012 participó junto a Adriana Barraza y Arath de la Torre en el doblaje de la película animada mexicana El Secreto del Medallón de Jade, donde prestó su voz al personaje de Claudio.

Es mejor conocido por su actuación en famosas telenovelas mexicanas. Una de sus primeras colaboraciones fue en 1996 en la exitosa telenovela Luz Clarita, donde compartió créditos con Daniela Luján e interpretó el popular papel de "El Chanclas". Por dicha actuación recibió una nominación al Premio TvyNovelas en la categoría de Mejor Actuación Infantil. Desde entonces ha tenido papeles estelares en varias telenovelas entre las que destacan Inocente de Ti; Rebelde; Lola, Érase una Vez; y Las Tontas no van al Cielo, entre otras. Ha sido nominado a en cuatro ocasiones al Premio TvyNovelas en la categoría de Mejor Actor Juvenil, y lo ganó en dos años consecutivos (2009 y 2010) por su actuación en Las tontas no van al cielo y en Atrévete a soñar-en esta última tuvo su primer papel protagónico, y además recibió un Premio Kids Choice Awards en México.

En la televisión mexicana también lo hemos visto en programas de comedia como Al Derecho y al Derbez (1995); actuó de manera regular interpretando varios roles en la serie dramática Mujer, Casos de la Vida Real, entre 1997 y 2003; en la popular serie La Rosa de Guadalupe en 2008; y concursó en el reality musical Bailando por un Sueño en 2014.

En la música, fue integrante del grupo Los Rollers Gómez junto con sus hermanos. Posteriormente perteneció al grupo "Los Klásicos" en la telenovela Atrévete a soñar; y de la banda de música pop mexicana-argentina EME15, creadas por el director Pedro Damián y Nickelodeon Latinoamérica en 2011, como parte de la telenovela Miss XV. Toca la guitarra, el piano y el bajo eléctrico.

En teatro fue el protagonista de Aladino el musical en 2011; interpretó a Danny en la puesta en escena de Vaselina en 2013; y en 2015 hizo el papel de Max en la comedia musical romántica Como quieras...¡perro ámame!

Eleazar es hermano de la actriz Zoraida Gómez y del actor Jairo Gómez. Vive en la Ciudad de México.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad