Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Maxton Hall, Fecha estreno serie alemana con Harriet Herbig-Matten, sinopsis, elenco: Prime video

¡Bienvenidos a la escuela privada Maxton Hall ! Llega Maxton Hall - The World Between Us Cuando Ruby, sin quererlo, es testigo de un secreto explosivo en la escuela privada Maxton Hall, el arrogante heredero millonario James Beaufort tiene que lidiar, para bien o para mal, con la astuta estudiante becada.

Maléfica 2 Dueña del mal, película 2019, personajes, sinopsis, reparto, ficha, director Maleficent 2 Mistress of Evil

SINOPSIS

Los años han sido amables con Maléfica y Aurora.

Su relación nacida de la angustia, la revancha y finalmente del amor, ha florecido.

Aunque la sed de venganza del hada oscura fue el motivo detrás de la maldición original sobre la princesa bebé, fue su amor el que la rompió.

Crió a Aurora como si fuera su hija y le otorgó a su ahijada el título de Reina de El Páramo.

Y el amor de Aurora por su madrina es incondicional.

Si bien tienen una relación estrecha, ambas tienen un carácter fuerte y suelen chocar, por lo que su vínculo es algo disfuncional. "Maléfica comenzó siendo muy aniñada, indulgente, confiada", explica Jolie. "Luego la lastimaron y se endureció.

Con el tiempo nace su amor por Aurora y regresa esa indulgencia, en esos modos maravillosos y cálidos de una mujer protectora, y además se da cuenta de que eso no es una debilidad, sino una fortaleza".

Aurora tiene un corazón puro y, como creció junto a las criaturas mágicas de El Páramo, es un espíritu libre. "Aurora expresa la bondad y la compasión, y su mayor fortaleza es su corazón bueno y querer hacer el bien, que es una hermosa cualidad", dice Elle Fanning (Alcanzando tu sueño, El seductor).

En esta historia, Aurora y Maléfica pasan un tiempo considerable separadas, lo que les da la oportunidad de descubrir quiénes son sin la otra, dónde están destinadas a estar y cómo es vivir por separado. "Es casi como la historia original, donde volvemos a nuestros propios rincones", dice Jolie. "Volvemos a eso de que ella es la princesa buena y hermosa y yo soy la maligna y buscada".

El cuervo Diaval es el compañero inseparable de Maléfica, que completa esta familia. Sam Riley (Orgullo, prejuicio y zombies, Control) vuelve a tomar ese rol. Diaval y Maléfica vieron crecer a Aurora juntos durante 16 años, y él siente afecto por Maléfica. Ahora actúa como sus ojos y oídos en el mundo de los humanos y es increíblemente tolerante y es ferozmente leal. "Pelean todo el tiempo", dice Riley, "pero la historia deja mensajes importantes sobre la tolerancia, la aceptación, la franqueza y la amistad entre diferentes razas y especies, y estos mensajes se comunican a través de su relación".

Las hadas de las flores que cuidaron de Aurora durante esos 16 años siguen viviendo en El Páramo, y están más entrometidas que nunca. La actriz nominada a un premio Óscar®, Imelda Staunton (Pride: orgullo y esperanza, las películas de Harry Potter), es Knotgrass. Sus compañeras son Thistlewist, interpretada por Juno Temple (La rueda de la maravilla, Expiación, deseo y pecado) y Flittle, interpretada por la actriz nominada a un premio Óscar® Lesley Manville (El hilo fantasma, Topsy-Turvy).

Aurora sigue enamorada del Príncipe Philip, interpretado por Harris Dickinson (Trust, Mentes poderosas), del reino vecino de Ulstead, y se van a casar. Es un motivo de celebración, ya que la boda permitirá unir los mundos de los humanos y de las hadas. Mientras que los padres de Philip están encantados con la noticia del compromiso de su hijo, Maléfica tiene dudas sobre aceptar la unión, porque conoce bien el dolor que puede traer el amor.

El Rey John, interpretado por Robert Lindsay, actor shakespeariano, está casado con la Reina Ingrith, una mujer malvada, astuta y egoísta, digna adversaria de Maléfica. Aparentemente buena en la superficie, tiene un corazón oscuro debajo de su cuidada serenidad exterior. A la hora de elegir a la actriz que interpretaría el papel, los productores buscaron a una persona que funcionara como rival y verdadera antagonista de Angelina Jolie.

Esa actriz resultó ser Michelle Pfeiffer, ganadora de un Golden Globe®, nominada al Emmy® y con tres nominaciones a los premios Óscar®. Habiendo interpretado diversos roles en películas como Asesinato en el Expreso de Oriente, ANT-MAN Y LA AVISPA, Batman regresa y Relaciones peligrosas, Pfeiffer aceptó sumarse de inmediato.

Cuando la Reina Ingrith invita a Maléfica a una cena íntima en el Castillo de Ulstead, Aurora le da a su madrina un pañuelo para cubrir sus cuernos creyendo que es un acto inocuo, pero resulta ser bastante hiriente. "Ese es su primer error: tratar de cambiar a alguien para convertirla en alguien que no es e intentar que sea la persona que cree que debe ser", dice Fanning. "Y luego no le cree en la cena, que es la traición más grande. Esa traición es una carga muy grande que pesa sobre Aurora".

La Reina Ingrith organiza la cena para hacer ver a Maléfica como una figura oscura y alejar a Aurora de su hada madrina y hacia los brazos de su nueva suegra. "Siempre es divertido interpretar a una villana", dice Pfeiffer. "El resto es buscar la humanidad de un personaje como la Reina Ingrith, porque siempre existe la opción de simplemente aportarle el color de la maldad pura. Pero mis villanas favoritas siempre tienen un halo de humanidad que nos hace sentir algo de pena por ellas y odiarlas al mismo tiempo".

Pfeiffer continua: "La Reina Ingrith está herida, y fue traicionada por muchos de los hombres de su vida, pero está concentrada en su objetivo y nada se interpondrá en su camino… nada".

Jolie se alegra de que Pfeiffer no eligiera construir un personaje con demasiadas características positivas. "Buscó la oscuridad, sin concesiones", ríe Jolie. "Michelle es una muy buena persona y una excelente madre. Gracias a que es lo opuesto a la reina y en realidad valora quién es y cómo se comporta, puede comprometerse en el papel de villana con gusto… y lo logra con una gran elegancia gélida".

Después de la desastrosa cena, que termina con el Rey John en un sueño profundo y Maléfica recuperándose de una herida causada por una bala de hierro, el hada alada es rescatada por una figura misteriosa. Conall (Chiwetel Ejiofor) la lleva a un nido en una caverna, donde se entera de la existencia de las Hadas Oscuras, una banda de criaturas con alas y cuernos similares a los de Maléfica, que fueron expulsadas del mundo de los humanos hace años.

Maléfica siempre creyó que era la única de su especie, así que este descubrimiento es una sorpresa para ella. Si bien encuentra algún atractivo en la comunión y orgullo del grupo, también hay animosidad y desacuerdos entre los integrantes de la tribu. Las Hadas Oscuras tienen una conexión con la naturaleza y el medioambiente, y están decididas a protegerlos lo mejor que pueden.

Son guerreras ecológicas, radicales en sus prácticas de cuidar la tierra y en guerra con la raza humana. Algunas, como Conall, prefieren pacificar en lugar de luchar. "Conall es un guerrero sabio que llevó a las Hadas Oscuras a la batalla con los humanos en otro tiempo, pero llegó a una instancia en la que busca otra alternativa", dice Ejiofor, nominado a los premios Óscar®, Golden Globe® y SAG Award® (12 años de esclavitud, EL REY LEÓN, DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO). "Entiende que su forma de hacer las cosas tiene un límite y que no logrará nada útil en muchos sentidos, así que está buscando otra forma".

Otros, como Borra, interpretado por Ed Skrein (Deadpool, Game of Thrones), creen que la única forma de actuar es con violencia, y esperan poder incorporar los poderes de Maléfica. "Conall y Borra son hermanos de armas que obviamente lucharon del mismo lado contra los humanos, y aunque se tienen un profundo respeto, no siempre están de acuerdo en todo", explica Ejiofor.

Jolie, una actriz multifacética, con una carrera impresionante también detrás de cámara como productora, directora y guionista (Inquebrantable, First They Killed My Father), también ve belleza en la honestidad de la relación. "Seguramente tienen muchos, muchos problemas, pero tienen una relación muy franca", dice. "Eso es lo que más valoro con mis hijos. Son quienes son conmigo y saben quién soy yo, y me aceptan, con defectos y todo".

Descripción de Personajes

La oscura hada Maléfica (ANGELINA JOLIE) protege a las criaturas mágicas de "El Páramo".

Enigmática y criticada, pero exquisitamente malvada, ha llegado a amar a la princesa sobre la que arrojó una maldición de sueño eterno.

Aurora (ELLE FANNING), la princesa que en su niñez recibió la maldición de Maléfica, es ahora la Reina de "El Páramo", un título que su madrina le concedió. Personificación del bien, la ternura y la compasión, la princesa está destinada a casarse con el príncipe Phillip.

El amor de Aurora por su madrina es incondicional, y es su corazón puro y su deseo de hacer el bien que le da la fortaleza para enfrentar al mal.

La Reina Ingrith (MICHELLE PFEIFFER), futura suegra de Aurora y Reina de Ulstead, es malvada, astuta y egoísta.

Digna adversaria de la oscura hada, Maléfica, Ingrith tiene un plan malvado para dividir a los humanos y a las hadas para siempre.

Conall (CHIWETEL EJIOFOR) es uno de los líderes de una banda de criaturas con alas exiliadas del mundo humano. Fuerte, valiente, heroico y amable, Conall es quien rescata a Maléfica y termina siendo su amigo.

Después de observar al hada oscura durante un tiempo, es el defensor de la paz entre los hombres y las hadas.

El Príncipe Phillip (HARRIS DICKINSON), príncipe de la corona de Ulstead, es el hijo del Rey John y la Reina Ingrith. Su inminente boda con Aurora, cuyo supuesto propósito es unir a los humanos y a las hadas, es en realidad parte de un plan malvado concebido por su madre para dañar a su prometida.

El cuervo Diaval (SAM RILEY) es el compañero inseparable de Maléfica, y hace de ojos y oídos del hada oscura en el mundo humano. Diaval puede transformarse en diferentes criaturas por simple capricho y es increíblemente tolerante y ferozmente leal a Maléfica.

Borra (ED SKREIN) esuno de los líderes de una banda de criaturas con alas que viven en un nido cavernoso. Busca desatar la guerra con los humanos y considera a Maléfica la clave para el éxito.

Efectos visuales/especiales

El supervisor de efectos visuales, Greg Brozenich (PIRATAS DEL CARIBE: NAVEGANDO AGUAS MISTERIOSAS, Clash of the Titans) tuvo mucho trabajo en MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL debido a la enormidad del alcance de la historia y la cantidad de criaturas mágicas generadas íntegramente por computadora. La película tiene un total de 2.168 tomas con efectos especiales, creadas por MPC, con sede en Londres.

Según Brozenich, la mayor parte de los efectos de la película fueron las enormes secuencias de batalla que tuvieron lugar dentro y alrededor del castillo de Ulstead, muchas de las cuales incluyeron un arma secreta creada bajo la supervisión de la Reina Ingrith. Su creación, que es una mezcla de polvo de hadas y hierro que se convierte en una sustancia con la textura de un polvo y de color rojo que destruye a las criaturas de El Páramo, está lograda de manera brillante en pantalla con explosiones de humo rojo en el cielo.

Al visualizar la película, el director Joachim Rønning pensó en las bombas de polvo rojo que explotaron sobre Berlín durante la Segunda Guerra Mundial. "Hace dos años, esas eran las imágenes en mi cabeza", dice. "Eso era lo que buscaba crear".

La coordinadora de dobles y escenas de riesgo, Jo McLaren (Aniquilación, Spectre), también tuvo mucho trabajo. El guion tenía una enorme cantidad de escenas de vuelo de los protagonistas y de unos 40 actores que interpretaban a las Hadas Oscuras. Si bien en las secuencias de vuelo se usó una metodología similar a la empleada en la primera película en términos de cómo vuelan, la intensidad y dificultad del trabajo de los dobles de riesgo en esta película aumentó de manera sustancial.

Las alas de Maléfica, que tenía tres aspectos diferentes, además de las de las Hadas Oscuras, fueron creadas con efectos generados por computadora en la etapa de posproducción, pero el vuelo simulado se completó durante la etapa de filmación de las escenas de los protagonistas. McLaren y su equipo trabajaron estrechamente con el coordinador de dobles de riesgo Simon Crane (ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS, Guerra mundial Z), decididos a que las secuencias de vuelo se vieran lo más naturales y reales posible, sin descuidar la seguridad de los actores.

"Tenemos algo que se llama arnés tipo diapasón que se coloca en la cadera de los actores y lo controlan operadores detrás de escena", dice McLaren. "Permite a los actores planear y lanzarse en picada de manera muy fluida y natural. También los tenemos en plataformas con ruedas y en cuerdas tensadas que nos permiten mantener a los actores cerca del suelo, por razones de seguridad, y ayudarlos a sentirse seguros en sus escenas de vuelo con cromas azules de fondo".

Estas tareas involucraron una cantidad considerable de personal, ya que se necesitaban asistentes detrás de escena que tiraran de los cables, empujaran los arneses, etcétera. Además, necesitamos bastantes conocimientos sobre física. "Si uno tiene a 10 personas colgando de cables, es mucha la presión para las estructuras y por eso necesitamos muchas poleas", dice McLaren. "Y eso implica aplicar leyes de la física para calcular los pesos y todo lo necesario".

McLaren ya había trabajado con Angeline Jolie y recuerda que tenía un talento natural. "Con Angie no hace falta un doble de riesgo", dice. "Tiene una excelente memoria muscular gracias a los años que pasó colgada de cables, así que, si una le muestra algo una vez, puede hacerlo desde el primer intento".

"Me encanta volar, me encantan las posiciones y las escenas de riesgo", dice Jolie. "En esta película tuvimos bastante trabajo colgados de cables. Ed [Skrein] y yo pudimos hacer algunas piruetas en el aire muy divertidas, lo disfruté".

Chiwetel Ejiofor también tuvo su dosis de trabajo con cables en el pasado, así que no fue la primera vez que usó un arnés. "Solo se trata de encontrar la forma de hacerlo de manera que se vea orgánico y bien natural, incluso si los movimientos son un poco incómodos o complicados, y procurar aportarles algo de elegancia", dice Ejiofor.

Banda de sonido

Joachim Rønning incorporó al compositor ganador del Emmy®, Geoff Zanelli (Into the West), para escribir la música. El compositor ve su banda sonora como el puente en una película que une la pantalla con el público. "Esto es válido para cualquier película, pero especialmente para las películas de fantasía, que dependen de que el público pueda permitirse creer en lo que ve", dice Zanelli.

Zanelli ya había trabajado con el director en PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR, así que sabía qué era lo que buscaba. Y como se trata de una secuela, sabía que la música debía tomar la posta donde la había dejado la historia anterior y trabajar a partir de allí. "En esta película la banda sonora está para empujar los límites aun más, para contar una historia más épica en un mundo que todos amaron en la primera película", dice.

Una orquesta de 102 músicos grabó la banda de sonido en los estudios de Abbey Road, en Londres, en julio de 2019.

~ La historia continúa ~

En 2014, con el estreno deMALÉFICA, el público conoció los acontecimientos que endurecieron el corazón de la villana más famosa de Disney. Acontecimientos que la impulsaron a lanzar una maldición sobre una princesa recién nacida, para que durmiera por toda la eternidad.

La película fue una recreación moderna del cuento de hadas tradicional, con una villana como protagonista de la historia, y recaudó más de 750 millones de dólares en todo el mundo.

Su director, Joachim Rønning, era fanático de la película y lo atraía especialmente la personalidad deliciosamente malvada de Maléfica. "Angelina Jolie creó un personaje verdaderamente singular en la primera película", dice. "En ese momento fue una decisión audaz de parte de Disney: crear una especie de antiheroína que no sabíamos con certeza si era buena o mala".

La relación entre Aurora y su oscura hada madrina Maléfica obviamente resonó entre el público. Y si bien tanto los actores como el estudio tenían interés en hacer otra película, debía haber un buen motivo para regresar. "Siempre quise regresar porque me encantó hacer la primera. Me gustó mucho lo que decía sobre las personas, que no siempre son lo que uno piensa que son, o lo que uno supone que son", dice Jolie (Inocencia interrumpida, Se busca). "Queríamos estar seguros de tener la historia correcta y saber qué queríamos contar acerca de esta relación tan particular".

La guionista, Linda Woolverton, tiene mucha experiencia en el mundo Disney, ya que escribió los guiones de LA BELLA Y LA BESTIA, EL REY LEÓN y ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS. Fue Woolverton quien creó la trama del hada con cuernos surgida de los personajes de la película animada de 1959, LA BELLA DURMIENTE, y también fue a quien el estudio volvió a convocar.

Junto con el equipo de guionistas conformado por Noah Harpster y Micah Fitzerman-Blue (Transparent), crearon un guion que retoma la historia varios años después de los acontecimientos de la primera película y sigue explorando la compleja relación entre Maléfica y Aurora. Partieron de la noción de que ahora Aurora, convertida en una mujer con responsabilidades adultas, se embarcaría en un viaje de autoconocimiento en medio de dos mundos en conflicto.

A Jolie, ganadora de un premio Óscar® y tres Golden Globe®, le gustó que la nueva historia abordara también algunas problemáticas grandes y relevantes a la vez. "¿Qué consideramos familia y qué es lo que la reúne? ¿Aurora está mejor preparada para una vida corriendo descalza en El Páramo con las hadas, donde todas las criaturas son iguales, o su destino es vivir en un castillo del mundo de los humanos, con problemas y preocupaciones humanas?", propone la actriz.

Si bien para Rønning era importante que la película fuera espectacular visualmente, quería que la historia estuviera arraigada en el personaje. "En cualquier historia lo que busco es el centro de las emociones, el corazón de la historia", dice. "Uno de los motivos del gran éxito de la primera MALÉFICA es que se trató de un viaje emotivo y fuerte, con el que el público podía identificarse. En nuestra historia, Aurora se muda, un momento temido por cualquier padre, y eso es precisamente lo que siente Maléfica".

"Es una película que trata en gran medida sobre las emociones humanas", añade Elle Fanning, que tenía 14 años cuando encarnó por primera vez a Aurora, y 20 cuando filmó la secuela. "La historia transcurre en un universo fantástico, pero en realidad se trata de la relación entre Maléfica y Aurora, y eso siempre es lo que me atrae de una historia".

La capacidad de Ejiofor de aportarle nobleza a su personaje es algo que impresionó a Jolie. "La forma en que Chiwetel interpreta a Conall es verdaderamente impresionante", dice. "Tiene majestuosidad y un halo de elegancia. La forma en que se presenta y habla, y lo que representa, es algo muy poderoso. Lo que le aporta a la historia y lo que Chiwetel aporta como actor es seriedad y sabiduría reales".Con la caída del muro de espinas que separaba el reino mágico de El Páramo y el reino humano de Ulstead, el conflicto entre esos mundos tan diferentes continúa, y Aurora y Maléfica son separadas y quedan en bandos opuestos de la Gran Guerra, lo que pone a prueba sus lealtades y las hace cuestionarse sobre si realmente pueden ser una familia.

~ Sobre la producción ~

El director noruego Joachim Rønning (PIRATAS DEL CARIBE: LA VENGANZA DE SALAZAR, Kon-Tiki: Un viaje fantástico) reunió un logrado equipo de creativos que le ayudó a dar vida a su visión, e incluye al director de fotografía Henry Braham, BSC, a Patrick Tatopoylos en el diseño de producción, a la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick, al compositor Geoff Zanelli, a los editores Laura Jennings y Craig Wood, ACE, a Gary Brozenich en la supervisión de los efectos especiales, al diseñador de maquillaje Paul Gooch y a David White en el diseño de los efectos especiales de maquillaje, además de los coordinadores de dobles y escenas de riesgo Simon Crane y Jo McLaren.

Diseño de escenografía y producción

MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL es una historia llena de acción que transcurre en un universo épico, exuberante y espectacular supervisado por Patrick Tatopoulos. El diseñador de producción ganador de varios premios, cuyos créditos incluyen producciones como Día de la Independencia y Liga de la justicia, se sintió atraído por la película porque está basada en un cuento de hadas. "Es diferente de todo lo que hice hasta ahora", dice. "Hice una gran cantidad de películas de ciencia ficción y superhéroes con personajes como Batman y Superman, pero nunca hice el diseño de un cuento de hadas".

Si bien el director, Joachim Rønning, nunca había trabajado con Tatopoulos, sabía que podía bosquejar y dibujar, algo que le resultaba muy atractivo. "No porque quisiera participar", explica Tatopoulos. "Tenía más que ver con sentir que podíamos dialogar más fácilmente bosquejando y hablando".

Rønning quería abrir la historia para que fuera más realista y tuviera más alcance. "Quería que fuera más grande y mejor, pero al mismo tiempo debíamos respetar lo que al público le encantó sobre la primera película", dice. "Pero nuestro objetivo era crear un universo grande y rico, para que sintiéramos que realmente estábamos dentro de la película".

"Lo genial de esta película fue que pude seguir los detalles del diseño de la primera, pero también tuve la oportunidad de diseñar cosas nuevas", dice Tatopoulos. "El Páramo era algo que habíamos visto en la primera película, así que ya había una estética para eso, pero el mundo fuera de él es muy diferente. Hay un castillo nuevo y un pueblo nuevo, y el mundo de las Hadas Oscuras también es nuevo. Y este paisaje, estos entornos, eran una parte importante del guion".

"No intentamos que hubiera un mismo escenario en toda la película", continúa Tatopoulos. "De hecho, definimos cuatro mundos en esta película". Son el mundo de las hadas de El Páramo, con el castillo de Aurora, el pueblo de Ulstead, el castillo de la Reina Ingrith y el mundo de las Hadas Oscuras.

La filmación de MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL tuvo lugar en los afamados Pinewood Studios, en las afueras de Londres, entre mayo y agosto de 2018. La mayoría de las escenografías se construyeron prácticamente en seis estudios interiores acustizados y en el enorme estudio de filmación en exteriores, y luego se complementaron con efectos visuales en la etapa de posproducción. La producción también pasó una semana de filmación en locaciones dentro o en los alrededores del Reino Unido, como en Syon House Lake, Burnham Beeches y Windsor Great Park.

La escenografía más grande que se construyó en los estudios exteriores fue la ciudad de Ulstead, con su plaza, pero allí también se construyó la escenografía del exterior del castillo de Ulstead, incluidos sus jardines principales, la puerta principal y el río que lo rodea. En los enormes estudios interiores de Pinewood Studios se alojaron las escenografías del interior del castillo de Ulstead, incluido su salón principal, la capilla real, la recámara del rey, el vestidor de la reina, la recámara de huéspedes y el balcón.

Dar vida a estos sorprendentes mundos como escenarios prácticos mejoró el entorno para los actores, ya que les permitió sumergirse completamente en ese universo. "Fue un lujo como cineasta poder moverme entre estos mundos creados por Patrick", dice Rønning. "Por supuesto que además teníamos muchos cromas azules y verdes y tomas de efectos visuales, pero atesoro los días en los que filmábamos en las escenografías".

Las escenografías del castillo de Ulstead se extendían a lo largo de cinco estudios cubiertos diferentes debido a lo enormes que eran. El castillo es un monolito que simboliza el deseo del reino humano de grandeza y posteridad. "Queríamos que fuera grande y tuviera una presencia omnisciente, y la escala nos ayudó mucho", dice Tatopoulos.

"Originalmente, la idea era que fuera del período Gótico, pero luego decidimos no hacerlo puramente gótico de los siglos 11, 12 o 13, sino crear una estética especial", continúa Tatopoulos. "Es un castillo medieval con reminiscencias góticas, algo que uno vería durante un cambio de siglo".

El comedor es un espacio enorme y majestuoso, con techos abovedados de casi treinta metros de altura, una mesa de comedor de dieciocho metros de largo y un trono que tiene una altura de más de siete metros. "Todo tenía que ser a escala más grande para que combinara con el castillo. No se puede tener una mesa normal o un trono normal, o un estandarte de tamaño normal", dice Tatopoulos. "En un castillo tan grande, todo tiene que representar la escala. La Reina Ingrith quiere que uno se sienta pequeño, porque eso la hace sentir más grandiosa y mejor acerca de sí misma".

Un ejército de carpinteros y artesanos habilidosos trabajó sin descanso, codo a codo, para ayudar a dar vida a estos mundos. "Estas películas de Disney siempre son grandiosas y hermosas. Es uno de los motivos por los que me siento privilegiada de ser parte", dice Angelina Jolie. "Pero en este caso Joachim la imaginó como una ópera, una ópera potente e intensa, a gran escala, y hay nuevos mundos interesantes para ver".

En total, hay tres castillos en la película, los otros dos son el castillo de hadas de Aurora en El Páramo y el castillo de Maléfica. Maléfica creó el suyo, y Tatopoulos supo instintivamente que debía seguir su estética. El resultado es un castillo sin líneas rectas, construido a partir de elementos del bosque, como hojas, raíces y enredaderas.

El Páramo fue construido en un estudio cerrado de Pinewood, con dos ríos y cascadas, plantas exóticas y flores reales. Como todo era real, la temperatura en el estudio era controlada y precisa, y se debía regar todo constantemente. Esta escenografía práctica una vez más le aportó al elenco texturas y realismo, porque podían realmente sentir y oler sus elementos.

Jolie agradece el cuidado que se puso en respetar la apariencia original de las escenografías ampliando las existentes para incluir mundos nuevos. "La película original tenía una escenografía hermosa, al igual que esta", dice Jolie. "Fue bueno regresar a El Páramo, pareció que volvía al mismo lugar de hace seis años, y al mismo tiempo tenía cosas nuevas que están construidas de una manera hermosa. Su textura y calidad son tan preciosas que son un espectáculo, y al mismo tiempo es real".

El diseñador de producción trabajó estrechamente con el director de fotografía, Henry Braham, especialmente en la iluminación de las escenografías. "Pudimos crear atmósferas completamente únicas con diferentes configuraciones de iluminación para los diferentes mundos que creábamos en pantalla", dice.

A través de su trabajo conjunto con la diseñadora de vestuario, Ellen Mirojnick, Tatopoulos creó una estética para cada personaje. "Diseñó algo para la Reina Ingrith que me pareció absolutamente precioso y me hizo querer cambiar de dirección de lo que estábamos haciendo con nuestro mundo de la reina", explica. "Tenemos que armonizar nuestro trabajo, y cuando estábamos diseñando el vestidor de la reina, el lugar donde se viste, la estética y la arquitectura debían reflejar el estilo de sus trajes".

Vestuario

La diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick (El gran showman, Behind the Candelabra) creó aspectos distintivos para cada una de las tres mujeres hermosas, poderosas e independientes que son el centro de la historia. Su departamento está conformado por algunos de los artesanos más talentosos de hoy e incluye cortadores, encargados de teñir y dar aire de época a los trajes, artistas textiles, diseñadores de utilería, creadores de joyas y compradores. Además de la enorme cantidad de atuendos creados para Maléfica, Aurora y la Reina Ingrith, su departamento también estuvo a cargo de vestir a los casi 600 extras que hacían de pueblerinos.

Desde el primer día Mirojnick imaginó el reino de Ulstead como un reino más nuevo, animado y citadino. Con eso en mente, se preguntó qué aspecto tendría un cuento de hadas más moderno en un período no precisado entre la Edad Media y el Renacimiento, con una vuelta de tuerca renovada. "Con la libertad de crear una nueva era, ampliamos nuestro uso de composiciones, colores y siluetas diferentes", dice.

Comenzó por el personaje de Maléfica, interpretado por Angelina Jolie, con quien ya había trabajado antes. "Angie es muy pero muy inteligente, y tiene una visión integral y la capacidad de transitar una historia de manera excepcional", dice Mirojnick. "Maléfica es un personaje complicado y difícil de definir, con un arco narrativo muy amplio que es el que en definitiva la devuelve a la senda del amor".

Como el personaje más fuerte de la película, Maléfica debe destacarse del resto, no integrarse con el resto y tener siempre su silueta y formas personales. "Maléfica es un personaje icónico", explica Mirojnick. "Y una tiene que partir de esa idea y subir un poco la apuesta. Es la estrella en blanco y negro del mundo de hadas de la película, y es la imagen con la que empezamos. Su piel es muy blanca, sus labios son rojos y su cuerpo tiene una silueta con formas muy definidas. Sus accesorios comienzan siendo orgánicos y van evolucionando para incorporar hueso y oro, y con el tiempo diamantes negros y esmeraldas".

Mirojnick continúa: "Su vestido en la primera escena tiene una tonalidad verde con dorado, con un sutil diseño de reptil. En esta película tiene alas todo el tiempo, así que sus trajes están hechos con telas fluidas y vaporosas que se ven preciosas cuando se mueven con el viento".

"En aquellos momentos en los que una respeta lo clásico, pero busca que los personajes sean familiares, allí Ellen encuentra el equilibrio", dice Jolie. "Esta película es una secuela, y entonces uno quiere mantener lo que funcionó, aquello a lo que respondió el público, y al mismo tiempo que evolucione. Es muy buena para lograr eso".

El vestuario de Aurora es etéreo, con algo de sofisticación, ideal para alguien que reina en el mundo de criaturas místicas. Su apariencia es la de un cuento de hadas más moderno, con una paleta de colores impresionistas donde predominan los azules y rosados pálidos. "Sabía que como Reina de El Páramo era esencial que iniciara su viaje con un vestido azul con un diseño de cuento de hadas orgánico, como surgido del bosque. El resultado es la apariencia de un vestido de hojas hecho a mano por las hadas", dice Mirojnick. "Necesitábamos que se viera completamente diferente de sus vestidos cortesanos".

La apariencia de la Reina Ingrith contrasta completamente por su seriedad. Su apariencia es majestuosa y a la vez moderna, y sugiere un aire de riqueza y privilegio. Tiene ocho vestidos diferentes, todos parecidos en cuanto a su forma, pero de diferentes telas y con diferentes accesorios. "Usamos colores platino, oro y champagne, combinados con una gran cantidad de joyas para que realmente se destacara", dice Mirojnick. "Tiene una presencia blanda y fuerte a la vez, y sus colores no dan ninguna pista sobre su maldad… de hecho, logran el efecto contrario".

Al principio, el público ve a la Reina Ingrith con un vestido de tono champagne pálido y blanco crema, que usa con un enorme collar en cascada de perlas. Para la escena de la comida entre consuegras, usa un vestido de noche color platino con su canesú y falda decorados con un enorme panel de diamantes y perlas. Cuando pelea, su vestido es impactante, transmite poder, belleza y audacia. "Es un conjunto con reminiscencias de armadura, con guantes y hombreras decoradas con perlas y plata. Parece hecho de metal, pero es un tipo muy especial de platino que se incorporó al hilado del diseño", dice Mirojnick.

Peinado y maquillaje

El diseñador de peinado y maquillaje, Paul Gooch (DUMBO, ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO), en MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL supervisó un departamento conformado por 44 artistas. Además del peinado y del maquillaje de los protagonistas y actores de reparto, el equipo se ocupó también de preparar a cientos de extras para la cámara.

El concepto del maquillaje de Angelina Jolie fue creado por la maquilladora personal de la actriz, Toni G., que también trabajó con ella en la primera película. La apariencia glamorosamente malvada incluye pómulos tallados, la piel pálida y cejas perfectamente arqueadas y una característica destacada de la película animada: los labios rojos glamorosos del personaje. Para llevar a cabo esa transformación eran necesarias tres horas al día en la silla de maquillaje para Jolie.

Toni G. imaginaba una Marlene Dietrich clásica de los años cuarenta y probó diferentes rojos hasta decidirse por el labial mateRussian Red de MAC, que tiene un color intenso y un acabado semi-mate aterciopelado, complementado por un brillo y delineador labiales al tono.

La paleta de colores para los ojos de Maléfica incluyó un delineador integrado con una sombra profunda y pestañas número siete con media profundidad en la mitad del ojo. Esto complementó las prótesis de los pómulos, aplicadas por Arjen Tuiten, aprendiz de Rick Baker, el cerebro detrás de la apariencia característica de Maléfica.

La apariencia de las Hadas Oscuras, esas criaturas aladas con cuernos como los de Maléfica, es más primitiva, ya que se adaptaron y evolucionaron de diferentes formas según la geografía de sus biomas (selva, tundra, bosque y desierto). Construyen nidos, como si fueran parte aves y parte humanos, pero no fabrican herramientas ni armas, y encuentran todo lo que necesitan en la naturaleza. Esto inspiró un enfoque singular en términos de utilería, escenografía y vestuario.

"Lo que me resultó maravilloso de este reto fue la sencillez y, por consiguiente, la elegancia que logramos por no usar nada hecho por el hombre", dice la diseñadora de vestuario Ellen Mirojnick. "Todo, incluidas sus alas y sus cuernos, era puro, natural y proveniente de la tierra".

Los pómulos y las líneas bien definidas que caracterizan a Maléfica se trasladan también a las Hadas Oscuras, al igual que sus alas y cuernos. Dice Mirojnick: "La paleta del hada de la selva tiene mucho color. La del desierto se ve seca y resquebrajada, y sus alas son de un color muy seco, al igual que su piel. Las del hada de la tundra son blancas como la nieve y con muchas plumas de colores azules y grises pálidos, y el hada del bosque tiene alas verdes y marrones con cualidades muy orgánicas, que se asemejan a las de un árbol".

"Lo hermoso de las Hadas Oscuras es que representan la verdadera diversidad", añade Jolie. "No diversidad de la manera que la interpretamos hoy, en términos de dividir a las personas por su raza, sino por biomas. Cuando una mira a este grupo, conformado por jóvenes y viejos que representan los diferentes aspectos de la naturaleza, lo sorprendente no es su apariencia, sino lo que se siente al mirar al mundo desde esa perspectiva".

El diseñador de producción, Patrick Tatopoulos, comenzó a desarrollar la morfología y la cultura de las Hadas Oscuras en preproducción, y creó bocetos de las hadas y sus entornos al mismo tiempo. Trabajó estrechamente junto a Mirojnick, que tomó el diseño para crear los trajes, mientras que el diseñador de maquillaje de efectos especiales David White (La momia, GUARDIANES DE LA GALAXIA) creó efectos de maquillaje prácticos.

White y su equipo de 60 o 70 artistas supervisaron el proceso de preparar todos los días a las Hadas Oscuras para la cámara. Debían elaborar cada aspecto de su apariencia, incluido el cabello, la piel, el pelaje, las alas y los cuernos. Y cada una de las hadas tenía su propia apariencia y personalidad, con prótesis individualizadas y lentes de contacto de color en función de sus diferentes biomas, para ayudar a diferenciarlas.

White diseñó a Conall, el hada guerrera del bosque interpretada por Chiwetel Ejiofor, para que se viera oscura y malhumorada, con grandes cuernos de guerrera. "Conall tenía el equilibrio perfecto", dice White. "Le colocamos prótesis en los pómulos y algunos tatuajes alrededor de la zona del pecho y una peluca fabulosa que le aportaba un marco agradable con forma de diamante".

Con Borra, el hada oscura del desierto interpretada por Ed Skrein, el actor ya tenía una estructura ósea increíble. "No tuvimos que crear pómulos tan angulosos como los de Maléfica, y sus cuernos son extraespeciales", dice White. Tiene los cuernos más largos del desierto, y son bastante singulares, para aportarle mayor individualidad, y además tiene prótesis a lo largo de la frente y por el cuello hasta sus hombros y su cuerpo, y mucho color en los pómulos".

~ En los cines ~

MALÉFICA: DUEÑA DEL MAL es una aventura emocionante con personajes complejos, que transcurre en un escenario mágico. Y, lo que es más importante, es un recordatorio poderoso de que no es de dónde venimos lo que nos define, sino a quiénes amamos.

Angelina Jolie dice: "Al final, esta película tiene un mensaje hermoso que alienta a las personas a ser ellas mismas y a aceptar a los demás tal como son, y a encontrar a la familia en esta aceptación".

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad