SINOPSIS
Brisa protagoniza una película en rodaje mientras atiende las emergencias de su hijo, adicto a las drogas; la cámara sigue su proceso.
El choque entre el cine y la calle, el amor y el miedo, el trabajo y el reconocimiento se traducen en una experiencia inclasificable.
Palabras de l a directora sobre el proyecto
Basada en una historia real, esta película surgió de experiencias que fuimos compartiendo con Mónica Galán, la protagonista, a lo largo de los años.
Tomé este proyecto con mucha pasión o, mejor dicho, el proyecto me tomó a mí; de pronto me encontré escribiendo, pensando, "viendo" la película. Las imágenes que aparecieron me llevaron a la elección del blanco y negro y del título "BALDIO". Si bien era una sensación, me dió mucha curiosidad consultar el diccionario.
Baldío: 1- (terreno) Que no se cultiva ni se labra.
2- (esfuerzo, empeño) Que resulta inútil porque no ofrece ningún resultado.
¿Cómo transmitir la impotencia, el esfuerzo de una madre en su intento por ayudar a su hijo?
¿Cómo contar la coexistencia de estos mundos, el espectáculo, lo marginal y lo íntimo, cuando confluyen en un mismo punto, cuando se concentran en una misma persona?
FECHA de ESTRENO
en
ARGENTINA
22 de AGOSTO 2019
Inés de Oliveira Cézar - Directora
Inés de Oliveira Cézar cursó la carrera de psicología mientras tomaba, en paralelo, varios cursos de dirección y puesta en escena.
Entre 1990 y 1992 realizó la dirección de teatro y se desempeñó como curadora de artes escénicas en el Museo de Arte Moderno. Sus estudios de cine empiezan en 1992 y de 1994 a 1996 fue asistente de dirección y directora de casting en Flehner Films. Entre 1996 y 1999 dirigió cine publicitario para Argentina, Perú y Uruguay.
Dirigió y produjo su primera película de ficción en 2001, titulada La entrega.
El siguiente film, de 2004, es Cómo pasan las horas, escrito en colaboración con el dramaturgo Daniel Veronese y con la actuación de Roxana Berco, Susana Campos, Guillermo Arengo y Agustín Alcoba.
El film fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, BAFICI, Festival de Cine de Jerusalén, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Vancouver Internacional Film Festival, Festival de Cine de Londres, Hong Kong Internacional Film Festival y Festival Internacional Thessaloniki de Cine donde obtuvo el premio FIPRESCI a la mejor película de la competencia internacional.
En enero de 2006 recibió una mención de FIPRESCI Argentina a la mejor película Nacional 2005 y en mayo del mismo año fue galardonada con el premio a la mejor obra de ficción realizada por una mujer en el Festival Internacional de Cine Pobre, Cuba. Fue nominada para los premios Cóndor de Plata en las categorías "Mejor Película", "Mejor Dirección" y "Mejor Fotografía". En mayo 2007 recibió el premio "Découverte du Jeune Cinéma Argentin" otorgado por la Escuela de Cine FEMIS - École Nationale Supérieure des Métiers de l'Image et du Son- durante la Novena Edición de La Sudestada llevada a cabo en París del 9 al 24 de mayo.
En 2007 estrenó su tercera película, Extranjera,una versión libre de "Ifigenia en Aúlide" de Eurípides, en el Festival de Berlín, el film siguió un recorrido por numerosos festivales internacionales, además de ser nominada para los premios Cóndor y los premios Sur. En 2009 recibió el premio de Argentores al mejor guión adaptado.
El recuento de los daños, basada en la tragedia de Edipo, su cuarta película, se estrenó en la 60.ª edición del Festival de Berlín 2010 y se presentó en La Maison del' Ámerique Latine en París, en el marco de la celebración por el Bicentenario Argentino en Francia para luego participar en la Competencia oficial del Festival de Buenos Aires (BAFICI).
En 2012 estrenó su quinto film, Cassandra; una docu-ficciòn ambientada en el Impenetrable chaqueño protagonizada por Agustina Muñoz y Alan Pauls.
La otra piel, protagonizado por María Figueras y que retoma los textos de "La terquedad" de Rafael Spregelburd, tuvo su premiere internacional en la edición 2018 de BAFICI y su estreno comercial en Buenos Aires en el mes de agosto del mismo año.
Su última película "Baldío", protagonizada por Mónica Galán, Nicolás Mateo y Gabriel Corrado se presentó en la sección Noches especiales de la 21 edición del BAFICI y llegará a las salas comerciales en el mes de agosto.
Saula Benavente - Productora
Saula Benavente estudió de la Universidad del Cine. Sus primeros trabajos fueron como asistente de dirección y directora de arte. Su guión El Cajón ganó el Concurso Ópera Prima del Incaa y así escribió, dirigió y produjo su primera película. A partir de entonces, intercalando algunos trabajos de dirección, empezó su carrera como productora.
En 2010 produjo Secuestro y muerte - R.Filippelli y dirigió el documental Puig audiovisual para una muestra homenaje del escritor. Siguió produciendo con Viento Sur-Paz Encina en co producción con Portugal; el documental Ante la Ley -E.Jelicié, P. Klappenbach, Por un puñado de pelos -Néstor Montalbano, en co producción con Colombia, y Cassandra - Inés de Oliveira Cézar. En 2013, La utilidad de un revistero - Adriano Salgado, premio a la Mejor Película Nacional en el Festival de Mar del Plata.
En 2016 estrenó Angelita, la doctora - Helena Tritek, La Noche del Lobo - Diego Schipani, y Guaraní - Luis Zorraquín, en coproducción con Paraguay. Al año siguiente, Lua Em Sagitario -Marcia Paraíso, co-producción con Brasil.
En 2017 produce La Otra Piel, de Inés de Oliveira Cézar en coproducción con Brasil. Y en 2018, gracias a el Premio Convocatoria Incaa, filman juntas Baldío, que se presentó en la sección Noches especiales de la 21 edición de BAFICI y llegará a las salas comerciales en el mes de agosto.
Ficha técnica
Título: "Baldío"
País: Argentina
Duración: 78 minutos
Año: 2019
Idioma: Español
Elenco
Mónica Galán, Gabriel Corrado, Nicolás Mateo, Rafael Spregelburd, Mónica Raiola, Martín Pavlovsky, Lalo Rotavería, María Figueras, Agustina Muñoz, Nahuel Viale, Dalila Cebrián, Alberto Suárez, Alejandro Vannelli
Participaciones especiales:
Luis Brandoni, Leonor Manso, Ronnie Arias, Cecilia Dopazo
Equipo técnico
Dirección Inés De Oliveira Cézar & Saula Benavente
Guión Inés De Oliveira Cézar & Saula Benavente
Produc c i ón Inés De Oliveira Cézar & Saula Benavente
P roducción Ejecutiva Saula Benavente
Jefa de Produc ción Eva Padró
Asistente de Dirección Carla Finco
Continuista Eliana Chiarada Federico Bracken
Post Producción de imágen ALTA DEFINICIÓN ARGENTINA
Direc ción de Fotografía Federico Bracken
Edición Ana Poliak
Di rección de Arte Graciela Galán
Dirección de Sonido Gustavo Pomeranec & Adrián Rodriguez
Sonido directo Fabio Pecoro
Música Original Gustavo Pomeranec