Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Felices los 6, Fecha estreno serie con Nicolás Furtado y Delfina Chaves, sinopsis, elenco: Max

¿Qué pasaría si buscando a tu media naranja cayeras en una ensalada de frutas? Esta comedia romántica está protagonizada por Nicolás Furtado y Delfina Chaves LLEGA LA NUEVA SERIE DE MAX 'FELICES LOS 6'

La escuela contra el margen, película documental argentina 2019 de Diego Carabelli, sinopsis, ficha

SINOPSIS

La escuela secundaria "Manuel Mujica Láinez" está ubicada en Villa Lugano, en los márgenes de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de pobreza.

Durante todo un año se filmó el día a día de un taller escolar con jóvenes, trabajando en el armado de un mapeo colectivo del barrio.

A través del registro minucioso se construye la vida interna propia del aula, al mismo tiempo que surgen las problemáticas externas que viven los estudiantes.

FICHA TÉCNICA

(Argentina, 2018) 90 minutos.

Género: Documental Calificación: ATP con leyenda / Distribución: Independiente / Dirección Lisandro González Ursi y Diego Carabelli / Producción Lisandro González Ursi y Diego Carabelli / Iluminación y Cámara Loreley Unamuno / Sonido José Alejandro Tapia Garzón / Montaje Eduardo Lopez Lopez / Diseño gráfico Analia Aspauzo Báez / Música Música original compuesta por estudiantes de la Escuela de Enseñanza Media 6 D.E. 5 "Polo educativo Barracas" - C.A.B.A.: Orquesta Juvenil "Violeta Parra" y Taller de música de egresados

Elenco Florencia Vives, Marlis Pajer, Germán Acevedo, Katja Frías, Brandon Giacone, Kevin González, Gianfranco Ladwig, Milagros López, Lara Peterson y Josue Vittor.

FECHA de ESTRENO

en

ARGENTINA

22 de AGOSTO 2019

FESTIVALES

-Construir Cine, Argentina, 2018, Competencia Oficial

-FICIP (Festival de Cine Político), Argentina, 2018, Foco Educación

-III Festival de Cine Etnográfico, Ecuador, 2018

-Festival de Cine Leonardo Favio, Argentina, Competencia Oficial

-Slum Film Festival, Africa, 2018

-Festival Inter-Barrial Audiovisual, Lanús, Argentina, 2018

-"XII Festival de Cine de los Derechos Humanos, Cine Otro", Valparaíso, Chile, 2018

-5to. Festival de Cine con Riesgo, Florencio Varela, Argentina, 2018

FILMOGRAFIA DE LOS DIRECTORES

Lisandro González Ursi y Diego Carabelli se conocieron estudiando en la Universidad del Cine. Ambos trabajaron profesionalmente en largometrajes de ficción, documentales y en programas para televisión. Actualmente trabajan en el Programa CineZAP, del Ministerio de Educación de la Ciudad, como docentes capacitadores. En este proyecto llevan adelante talleres de cine en escuelas públicas secundarias de la zona sur de la ciudad.

En paralelo, desde hace varios años que llevan adelante sus propios largometrajes documentales como codirectores:

Volver a Quilino - 2007 - Participó en el Festival Nacional de Cine y Video Documental de Argentina, FELCO y Muestra Nacional de Films sobre Trabajo e Inclusión Social

Errantes - 2012 - Participó en el BAFICI 2012 (sección "Panorama"), 11° Tandil Cine (ganadora Mejor Película), 3° Festival Internacional de Cine Migrantes, FICIP 2013, Muestra "Ciudades Reveladas"

MOTIVACION DE LOS DIRECTORES

Además de realizadores audiovisuales, desde hace muchos años somos docentes en un programa socioeducativo donde enseñamos cine a lxs estudiantes de escuelas secundarias públicas de los barrios más postergados de la ciudad de Buenos Aires. Dentro de este marco fue que conocimos a la escuela Mujica Láinez, ubicada en Villa Lugano, a metros del Parque Indoamericano.

A fines del 2010, el Parque fue tomado por más de 13000 habitantes de las villas aledañas, reclamando una solución habitacional y una vivienda digna. Hubo dos intentos de desalojo violentos, primero por la policía y luego por vecinos de edificios linderos al Parque, que dejaron 3 muertos y expusieron las diferencias, la xenofobia y el odio entre vecinos de un mismo barrio, junto con el desamparo por parte de un estado porteño tan rico como desigual.

Tomando en consideración que su población estudiantil proviene de los dos sectores enfrentados por la toma del Parque, la "Mujica Láinez" decidió hacerse cargo del conflicto y trabajar con sus estudiantes la problemática de la violencia, la intolerancia y la defensa de los derechos básicos de sus habitantes. Contrariamente a los prejuicios de los discursos privatizadores, que intentan caracterizar a la escuela pública como un lugar donde no se trabaja, donde no hay esfuerzo ni resultados, pudimos ver en toda su dimensión la fuerza, el empeño y el compromiso volcados en el trabajo para con sus estudiantes y su comunidad educativa.

Una mirada igual de estigmatizante recae sobre lxs jóvenes de estos barrios, confinados al lugar del desinterés, la falta de compromiso e incluso de peligro para el resto de la sociedad, asociándolos únicamente a las problemáticas de las adicciones o la delincuencia. Quienes frecuentan estas escuelas saben que adentro ocurren un sinfín de situaciones diarias difíciles de catalogar, donde los procesos son largos y zigzagueantes, donde el trabajo cotidiano es tan complejo como potente y siempre atravesado por innumerables contradicciones, donde las respuestas fáciles y los prejuicios se desarman en un instante y dan paso al encuentro y la construcción colectiva entre estudiantes y docentes.

Con este documental buscamos retratar esa potencia que se genera únicamente en el aula, en su día a día, esas escenas que solamente pueden ver lxs docentes y sus estudiantes, pero que para el resto de la sociedad pueden llegar a ser algo lejano, desconocido o hasta rechazado. Por esto decidimos armar un equipo de rodaje con gente de cine que tuviera experiencia siendo docentes en el aula y, al mismo tiempo, trabajamos la composición musical con estudiantes de música de una escuela secundaria pública de la Villa 21-24. Con estas ideas rectoras, nos propusimos un dispositivo documental observacional que permita registrar el proceso de trabajo de manera cercana y minuciosa, que lo que ocurra en la película sea el aula y no su reflexión, las idas y vueltas de lxs jóvenes, junto con las docentes que lxs acompañan en el camino.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad