Ir al contenido principal

¿Viste estos artículos?

¿Viste este artículo?

Planes de suscripción Disney+ con Star+ y ESPN, fecha de lanzamiento

LLEGARÁN A DISNEY+ EL CONTENIDO DE ENTRETENIMIENTO GENERAL DE STAR+ Y EL DEPORTE DE ESPN, CREANDO UNA ÚNICA E INCOMPARABLE EXPERIENCIA DE STREAMING HABRÁ UN NUEVO DISNEY+

Ad Astra Hacia las estrellas, película 2019 con Brad Pitt, sinopsis, reparto, ficha, director

SINOPSIS

AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS es un thriller que se desarrolla en el futuro y está protagonizado por Brad Pitt, en el papel de un astronauta de élite, quien viaja al espacio exterior del sistema solar para buscar a su padre desaparecido y descifrar un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta.

Su viaje develará secretos que desafiarán la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos.

En el futuro, el astronauta Roy McBride (Brad Pitt) dirige al equipo que está construyendo la antena más grande del mundo, diseñada para localizar vida alienígena avanzada, cuando un repentino golpe de tensión casi le cuesta la vida.

Este incidente es el más reciente de una larga lista de catástrofes que se van sucediendo en la Tierra, incluyendo incendios y accidentes aéreos provocados por sobrecargas eléctricas producidas por estallidos radioactivos.

La Inteligencia de los Estados Unidos cree que estas explosiones son el resultado de rayos cósmicos que surgen de explosiones cercanas a Neptuno, provocadas por el Proyecto Lima, una antigua misión cuya nave desapareció en el espacio sideral dieciséis años después de su lanzamiento.

El líder del proyecto fue H. Clifford McBride (Tommy Lee Jones), padre de Roy, un astronauta legendario que lleva dieciséis años desaparecido. Si bien Roy no lo ha visto desde que tenía dieciséis años, siempre lo idolatró, además de haber heredado su increíble tolerancia para el riesgo y su creencia de que las respuestas a todos los acertijos físicos y metafísicos de la vida yacen en el espacio exterior.

Pero Clifford ha sido un padre y marido distante, y su negligencia hizo que Roy se volviera alguien solitario e inaccesible, con problemas para entablar relaciones, algo que lo llevó a reprimir toda emoción positiva y negativa.

Para llegar al Proyecto Lima, Roy deberá, primero, viajar de la Tierra a la Luna, a través de un transporte comercial, y después trasladarse a una base remota para encontrarse con Cepheus, la nave espacial que lo llevará, en primera instancia, a Marte. Ahí, intentará ponerse en contacto con su padre a través de un enlace láser directo y seguro y, de lograrlo, emprender el viaje al Lima.

En su viaje, Roy es acompañado por el coronel Pruitt (Donald Sutherland), un astronauta retirado de SpaceCom y uno de los amigos más antiguos de su padre. Pruitt le dice a Roy, a quien ya conocía desde pequeño, que su última conversación con Clifford, muchos años atrás, no fue agradable; Clifford se enojó cuando Pruitt le dijo que iba a dejar SpaceCom.

Su vuelo a la luna se lleva a cabo sin incidente alguno. La Luna se ha convertido en una serie de puestos de avanzada muy desarrollados, colonizados por gente de varios países de la Tierra, quienes, así como en la Tierra, se pelean por los recursos disponibles. Sin embargo, en las áreas que se encuentran entre estos puestos de avanzada, la anarquía es como la del Viejo Oeste. En su camino hacia el Cepheus, son atacados por piratas y renegados lunares.

Su escolta militar es asesinado y Pruitt es lesionado de gravedad en el ataque. Incapaz de continuar, Pruitt le pasa a Roy un video altamente confidencial de SpaceCom, donde se revela información de Inteligencia ultrasecreta acerca del Proyecto Lima.

Después de estar en el espacio durante un tiempo prolongado sin descubrir nada, los científicos están desilusionados. La mitad de la tripulación quiere regresar a la Tierra, pero para Clifford no hay pero que valga. Mientras cada facción intenta luchar por el control de la nave, una especie de colapso ocurre con la antimateria, lo que acciona el Proyecto, lanzando pulsos electromagnéticos que causan explosiones y amenazan toda la estabilidad del sistema solar con efectos ya drásticos en la Luna y Marte.

Clifford pierde la cabeza y ejecuta a los disidentes por haberse amotinado, y desde entonces se la pasa escondido en el espacio. A partir del video, Roy se da cuenta de que el objetivo real de su misión es persuadir con mucha discreción a su padre para que abandone sus funestas prácticas y, así, que el Gobierno pueda asesinarlo y destruir el Proyecto Lima sin que el público se entere.

A bordo del Cepheus con una tripulación de cuatro, Roy está fastidiado cuando el capitán, Lawrence Tanner (Donnie Kershawarz), insiste en responder un mensaje de SOS del Vesta, una nave noruega de biomedicina e investigación animal que se encuentra cerca. Roy acepta acompañar a Tanner a regañadientes a abordar el Vesta, donde no encuentran señales de vida, pero sí un mandril de investigación encolerizado y en gravedad cero, que ataca y mata a Tanner. Roy logra eliminar a la bestia y regresa al Cepheus.

Al aproximarse a Marte, Roy tiene que tomar los controles cuando experimentan una pérdida de energía durante el aterrizaje y el sucesor de Tanner, el teniente Donald Stanford (Loren Dean), se paraliza. A su llegada, Roy es recibido por Helen Lantos (Ruth Negga), la superintendente de la sección estadounidense en Marte, antes de ser transportado de manera expedita al enlace laser seguro para que se ponga en contacto con el Proyecto Lima. El primer intento de Roy por dar con su padre, al leer una declaración preparada por los oficiales, es infructuoso, pero después de enviar un mensaje informal e improvisado, le comunican que ya no continuará la misión porque tiene una gran cercanía con el sujeto y representa un gran riesgo psicológico. En cambio, enviarán a la tripulación del Cepheus.

Frustrado y enojado, Roy recurre a Helen, quien le confiesa que, al igual que él, ella también quedó huérfana por el Proyecto Lima, ya que sus padres estaban entre los científicos asesinados por Clifford cuando querían regresar a la Tierra. Le dice que el Cepheus está siendo cargado con municiones nucleares para poder asesinar a Clifford y destruir el Lima. A sabiendas de que es el destino de Roy terminar su viaje, Helen lo lleva a un lago subterráneo por donde podría ingresar al Cepheus. Al lograr abordarlo justo a tiempo, Roy deberá enfrentarse a la tripulación, a quienes les han ordenado acabar con él. Después de una pelea a muerte en gravedad cero, Roy emprende el camino a Neptuno, solo, en un viaje de 79 días, cuatro horas y ocho minutos.

Ansioso por enfrentar a su padre, Roy ya no es aquel hombre reprimido emocionalmente y antisocial que era cuando comenzó la misión. Ya ha tenido suficiente soledad en el espacio. Está listo para intentar explorar conexiones humanas en la Tierra.

El director, coproductor y coescritor James Gray explica: "La idea del Proyecto Lima era que iban a estar lejos del sol, para que su campo magnético no fuera a alterar cualquier instrumentación y tuvieran la capacidad de ver con gran precisión el universo alcanzable, además de hacer una evaluación de todo tipo de planetas. La consigna era ver si podían encontrar señales de vida inteligente".

Gray comenta: "Los oficiales del Gobierno de los Estados Unidos visitan a Roy y le dicen que su padre -a quien creían muerto desde hace mucho tiempo- está vivo, pero se encuentra a las orillas del sistema solar. Roy tiene que ponerse en contacto con él. Deben encontrarlo porque es probable que esté haciendo algo aterrador; llevando a cabo actos de terrorismo potenciales en los anillos de Neptuno. Quieren usar a Roy para sacarlo de su silencio".

"¿Te puedes imaginar cómo afecta a Roy algo así? Llevas dieciséis años con la idea de que tu padre estaba muerto y, de repente, podría estar vivo, allá afuera, haciendo algo destructivo".

"Desafortunadamente -comenta Gray-, si te pones a analizar la historia de cualquier empresa humana, nuestra especie no puede superar las peleas ideológicas. Así que tenemos una luna llena de piratas, gracias a los recursos naturales valiosos del lugar, además de rehenes potenciales por los que podrían pedir rescate. Este es un futuro que tiene tanto problemas como potencial".

Gray comenta: "Hay un nuevo pasaje en su vida que está tomando las riendas". EL GÉNESIS DE AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS

El director, productor y escritor James Gray recuerda que la inspiración le llegó cuando estaba leyendo acerca del físico ganador del Premio Nobel Enrico Fermi, conocido como el arquitecto de la Era nuclear, quien creía que había un 90% de probabilidad de que la parte sudoeste de los Estados Unidos sería destruida cuando se pudieran dividir el átomo por primera vez.

"No estaban cien por ciento seguros de que la cadena de reacción fuera a detenerse", explica Gray. "Eso me pareció muy alarmante y pensé, ¿cuál sería el equivalente si no tuvieras nada que perder y estuvieras en el espacio sideral? No hay limitantes con respecto a cuáles experimentos estarías dispuesto a experimentar o llevar a cabo".

"Después comencé a pensar en El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, y en la película Apocalypse Now. De ahí provino la idea. Fue El corazón de las tinieblas y un intento por acoger el imaginario y la tesitura de las misiones del Apolo y del Mercury".

Ethan Gross, su compañero de clase en la escuela de cine de la USC y colaborador creativo en muchas de sus películas, acompañó a Gray en la escritura de AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS.

Gross explica: "La idea era tener a un personaje en un viaje transformador. Así como en2001: A Space Odyssey, que parece tener la Odisea, de Homero, imbuida en ella. Y Apocalypse Now, que, obviamente, se adhiere al Viaje del héroe, de Joseph Campbell".

Gray comenta: "Ha habido tantas películas grandiosas en el género de la ciencia ficción, pero ¿cuántas de ellas te han llegado a conmover? Quería hacer algo que fuera lo opuesto a la mayoría de las películas de viajes espaciales que te ofrecen una perspectiva hasta cierto punto positiva, que resulta en conocer extraterrestres -vida inteligente- que son benévolos o, de menos, lo suficientemente interesantes para involucrarnos con ellos. Intenté hacer lo opuesto a ello y decir, ¿qué si no hubiera nada? ¿Qué si hay algún tipo de vacuidad allá afuera, que ni siquiera pudiéramos tratar de asimilar?

"Estaba ansioso por explorar el hecho de que, como seres humanos, en realidad no estamos hechos para estar en el espacio. No estamos diseñados para estar flotando 250 millas a las afueras de la atmósfera. No estamos construidos para eso, y nunca lo estaremos. Y eso va a traer un costo".

Gray recuerda: "Leí esta cita de Arthur C. Clarke (quien escribió 2001), 'Ya sea que no estemos solos en el universo, o que lo estemos, ambas ideas son aterradoras'. Y pensé, bueno, nunca he visto una película que hable de que estemos solos. Así que pensé en combinar eso con esta persona que está allá afuera haciendo experimentos, muy peligrosos, y esa es la manera bajo la cual la historia comenzó a tomar forma. A quién enviarían para intentar negociar con este tipo, que quizás fuera una historia padre/hijo muy mítica; y así fue como más o menos comenzó a cobrar forma en mi mente".

Gray, quien considera a AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS como más en la vena de hechos-científicos-futuristas, comenta: "Me pareció que esta idea de viajar por el espacio es tanto hermosa como aterradora. Estoy totalmente a favor de la exploración espacial y las misiones a Marte. Pero en ocasiones la exploración también es un medio de escape. Espero que la gente entienda que en algún punto nos incumbe a nosotros tanto valorar la exploración como valorar la Tierra. Vale la pena preservar a cualquier precio la Tierra y el contacto humano".

Gross comenta: "Esta película no es el futuro, es un futuro. Esta historia no es necesariamente el futuro que nos imaginamos que vaya a suceder, no es una película profética. Es solo un film acerca de lo que podría suceder si la exploración espacial continuara y pobláramos la Luna y Marte, y más allá".

"Esta película es casi una extensión de la tecnología espacial de la década de los 60 y 70, como si hubiera progresado, dado un brinco hacia el futuro sin la mayoría de las cosas con las que creo que la mayoría de las películas de ciencia ficción están realizadas en la actualidad".

Gray admite que tiende a ver el progreso de una manera mayormente optimista y se rehúsa a hacer películas que presenten un futuro distópico, donde todo es terrible. Pero tampoco quiere hacer una película que diga que en el futuro todo va a ser increíble y grandioso. "De hecho -dice-, pienso que va a ser más o menos a como vivimos ahora, pero con unos cuantos más dispositivos".

"Hicimos mucha investigación para hacerla tan creíble y precisa científicamente como nos fuera posible. Pero siempre dejamos que la historia fuera la fuerza motora principal para llevar la película hacia adelante".

Para crear a su protagonista, Roy, partieron de sus propias experiencias.

Gray acota: "Vi a Roy como una extensión de prácticamente todo aquel que conozco, entre los que me incluyo, que está encaminado hacia un lugar, pero sin saber con exactitud hacia dónde. Roy está pensando que sabe lo que siempre quiso saber, y que incluso sacó un poco de provecho de ello, pero hay algo que le falta de manera grave. Hay un hueco que necesita ser llenado en su interior y todavía no lo puede verbalizar".

"Así que todo el punto de la película es cómo llenar ese hueco. Es acerca de su soledad, acerca de cuán solo se encuentra, acerca de cómo tiene toda esta información que no puede comunicar a estas otras personas, acerca de cómo no las conoce, y acerca de que así es como quieren todos que sea. Entre más conexión exista, hay más riesgo, más riesgo en la misión, más riesgo hay para él desde un punto de vista personal. Y así, conoce estas otras personas, a las que no les importa su realidad".

Gross explica: "Roy se siente totalmente vivo cuando está en la cima de la atmósfera de la Tierra, cuando está lejos, cuando está explorando. Es ahí cuando se siente vivo. Y tiene una relación con esta mujer, Eve, quien se preocupa por él, y él parece corresponderle, pero tiene algo, un bloqueo, que hace que la aleje de él. Y eso es causado por su padre. El hecho de que su padre lo haya abandonado años atrás trajo consigo su inhabilidad para tener intimidad en su vida, justo como su padre".

Gray comenta: "Así que no solo se encuentra solo, sino que también es un ermitaño. Alguien que, en cierto modo, así lo prefiere, al menos en la primera parte de la película. Y tiene que lidiar con sus propios problemas. De hecho, si no puedes expresar cosas a la gente, si tienes que hacer que todo sea un secreto, esa es una gran causa de ansiedad, la incapacidad de revelar quién eres ante alguien o ante cualquier cosa".

A lo largo de toda su misión, Roy es supervisado, y no solo para ver si sus signos vitales están bien. Gray comenta: "La idea fue llevar un registro de su estado psicológico y, seamos honestos, en tal circunstancia existe esta catástrofe potencial, existe esta lucha por ver quién fue tu padre y, desde luego, todo esto tiene de fondo el hecho de que tenga que abandonar la Tierra, que tenga que dejar la tierra firme. Así que eso representa una gran carga de elementos para que una persona intente absorber, y me parece que llega a romperse un poco. El riesgo que representaba para su estado psicológico era incluso mucho mayor que para su estado físico".

Gross añade: "A lo largo del trayecto, Roy se da cuenta de que podría estarse convirtiendo en su padre, y tiene que impedir que eso suceda. No quiere ser él, que alguien que renunció a su humanidad. Y, a final de cuentas, está determinado a regresar a la Tierra y convertirse en padre y en un ser humano cariñoso y conectado, un hombre que no le tiene miedo a intimar con otras personas".

La inspiración para Clifford no solo provino de Conrad, sino también de Melville. Gray comenta: "Soy un gran aficionado de Moby Dick, y siempre he sentido que McBride fue un tipo de figura parecida a la de Ahab. Que se había obsesionado con esta 'ballena blanca', toda vez que intenta encontrar a estos extraterrestres agradables que iban a rescatarnos y a darnos todas las respuestas".

Gross explica: "El padre de Roy, Clifford, quería ser la primera persona en descubrir vida significativa afuera de nuestro planeta, y años y años han pasado, y la mayoría de la gente en el proyecto Lima se ha desencantado al creer que no hay señales de vida, pero Clifford es un hombre arrogante y está decidido; no se dará por vencido. Se va a quedar ahí incluso después de la muerte de cada miembro de su equipo, y seguirá buscando vida afuera de la Tierra. Es evidente que no le importa nada de lo que hay en la Tierra. Ni siquiera le importan las vidas de sus compañeros científicos a bordo del proyecto Lima, ni nada más".

Cuando Roy se encuentra con Helen Lantos, que ha pasado toda su vida en Marte en un hogar subterráneo, representa un punto de inflexión para él. Gross explica: "Es como la otra cara de la moneda de él. Representa a alguien que también ha quedado huérfano a manos de gente del proyecto Lima. Quedó huérfana mientras estaba en Marte, y se fue de ahí a una temprana edad cuando sus padres se incorporaron para ir a la expedición de Clifford McBride. Y se llenó dolor e ira pero, a diferencia de Roy, ella no lo ha terminado de sepultar. Ha estado lidiando con ello y viviendo con eso a lo largo de todos los días de su vida, y Roy logra verlo en ella".

Gray comenta: "Está preocupada por la gente que está ahí. Nadie le dice nada. Roy es la única persona fue honesta con ella. Ella, a su vez, es honesta con él. Digo, Roy no tiene muchas personas así en su vida. Pero existe este vínculo entre ellos, y si bien no es romántico, eso es lo que lo lleva a cometer actos desesperados, y eso es lo que provoca que ella le ayude a abordar el Cepheus para ir a Neptuno, a pesar de que, sin lugar a duda, eso le costará su trabajo, y quizás cosas peores".

Para brindar entendimiento e información a Roy acerca de la verdadera naturaleza e intenciones de Clifford, Gray y Gross crearon el personaje del coronel Pruitt, un viejo amigo de Clifford, a quien asignan para que lo acompañe en su misión. Pruitt sabe lo que le pasó al padre de Roy y las verdaderas intenciones de SpaceCom, y representa el tipo de conexión humana de la que Roy ha aprendido a prescindir.

Gray habla acerca de Pruitt. "No puede seguir en el viaje con Roy. Quieres que vaya, quieres que, en cierto modo, sea una especie de protector de Roy, pero es débil y no lo puede hacer".

AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS tuvo un periodo de gestación prolongado, nada raro para un proyecto de James Gray. En algún momento entre sus Two Lovers (2008) y The Immigrant (2012), Gray y el coescritor Ethan Gross comenzaron a hablar acerca de escribir una película que se desarrollara en el espacio exterior. Trabajaron en el guion de manera interrumpida a lo largo de los años, y después RT Features, de Rodrigo Teixeira, entró para desarrollar el guion.

En 2016, una vez que Brad Pitt acordó protagonizarla y producirla, las cosas se movieron con celeridad. El contrato de primera opción que su compañía productora, Plan B, tenía con New Regency, aseguró el financiamiento y distribución a través de Twentieth Century Fox, que Bona Film Group cofinanció con derechos de distribución en el continente de China, Taiwán, Hong Kong y Macau. La filmación de la película comenzó en agosto de 2017.

ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Dirigida por James Gray (Lost City of Z, The Immigrant), a partir de un guion de Gray y su antiguo socio Ethan Gross (Fringe), AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS también es protagonizada por la estrella ganadora del Premio de la Academia® Tommy Lee Jones (Just Getting Started, Jason Bourne), la nominada al Premio de la Academia® Ruth Negga (Loving, Preacher), Liv Tyler (The Lord of the Rings, Armageddon) y Donald Sutherland (The Hunger Games, Trust).

La película fue producida por los directivos de la compañía ganadora del Premio de la Academia Plan B Entertainment (Vice, Moonlight, 12 Years A Slave, The Big Short) Brad Pitt, Dede Gardner, p.g.a., y Jeremy Kleiner, p.g.a., junto con James Gray, p.g.a., Anthony Katagas (Lost City of Z, 12 Years a Slave), p.g.a., Rodrigo Teixeira (Call Me by Your Name), p.g.a., de la productora RT Features, y Arnon Milchan (Gone Girl), de New Regency Pictures. Mark Butan, Lourenço Sant'Anna, Sophie Mas, Yu Dong, Jeffrey Chan, Anthony Mosawi, Paul Conway, Yariv Milchan y Michael Schaeferfungen figuran como productores ejecutivos.

Junto a Gray, en la película aparecen el director de fotografía nominado al Premio de la Academia® Hoyte Van Hoytema (Tenet, Dunkirk), el diseñador de producción Kevin Thompson (quien diseñó previamente las películas de Gray The Yards yLittle Odessa), los editores John Axelrad, ACE(The Lost City of Z, The Immigrant)y Lee Haugen (The Lost City of Z, Dope),los supervisores musicales Randall Poster (Allegiant, Insurgent) y George Drakoulias (The Hangover Part III, Detroit) y el diseñador de vestuario ganador en dos ocasiones del Premio de la Academia® Albert Wolsky (Bugsy, All That Jazz).

Según Gray, "el trabajo del director es establecer el contexto a través del cual otras personas puedan crear y hacer cosas maravillosas. El diseño de nuestro diseñador de producción Kevin Thompson siempre está enraizado en algo tangible que podamos entender. Revisamos mucho el Skylab y la EEI [Estación Espacial Internacional] en cuanto a estaciones espaciales se refiere, así como el interior de un transbordador, y después intentamos actualizarlos. De nueva cuenta, la idea de los hechos-científicos-futuristas.

"Kevin hizo un trabajo brillante, pero su brillantez también fue un reto para mí porque filmamos en espacios muy reducidos, para que sean similares a los de la vida real. Y tuvimos que construir los sets dos veces, porque necesitábamos tanto la versión horizontal como la vertical. Hubo ocasiones en las que Brad estaba colgado de un arnés nueve metros arriba y la cámara le apuntaba mientras él estaba ahí. Logramos que se viera como gravedad cero, pero fue muy difícil".

Lo que le llamó la atención a Thompson fue que "el guion era muy existencial y no la típica película de ciencia ficción del espacio exterior", recuera el diseñador. "A James -agrega- le gustaron los detalles de la Estación Espacial Internacional, y de la gente que vive en espacios reducidos claustrofóbicos. El aspecto humano fue muy importante para él. Estaba en contra de una visión fantástica de una nave del futuro. Tenía curiosidad por los primeros proyectos estadounidenses que formaron parte de la historia de la NASA. Ya tenía dominadas las naves espaciales; entendió lo que siente un hombre cuando está solo, afuera de la nave espacial, y de cuán minúsculo es en proporción a la galaxia".

Una de las referencias más sólidas que Gray le dio a Thompson fue el documental For All Mankind, que es de un contraste extremo. "James es muy visual", comenta Thompson.

Para una película que se lleva a cabo mayormente en el espacio sideral, AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS tiene muy poca pantalla verde y muy poco trabajo de imágenes generadas por computadora. "Deliberadamente intentamos hacer tanto como nos fuera posible de una manera práctica", explica Thompson. "Todos los monitores, cabinas y fondos son prácticos, y van de la mano con la estética y atmósfera que James quería para la película. Sí tuvimos que usar algo de pantalla verde cuando filmamos las escenas del espacio exterior".

Gray relata: "Intentamos abordar esto con la idea de que fuera lo más auténtica posible. A la luna la consideramos, más o menos, como una serie muy desarrollada de puestos de avanzada. Después, para Marte, que es como el último puesto de avanzada tripulado de nuestra película, nos basamos en imágenes de un puesto científico que se encuentra actualmente en la Antártida".

"Cuando haces una película de época -explica Thompson- no todo debe ser de ese momento histórico. Al principio, teníamos una expresión: analiza el pasado para ver el futuro. Incluimos cosas de diferentes periodos para representar la idea de cómo una nueva tecnología choca con cosas del pasado. Queríamos que tuviera una sensación bastante clásica y atemporal".

Lo que no verás en AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS son dispositivos y armas futuristas. "Estamos dando un pasito atrás -comenta Thompson- donde la gente todavía usa papel, todavía utiliza viejos sistemas de comunicación. No queríamos que la tecnología futurista fuera un distractor. El artículo más futurista que tenemos es un escáner pequeño y específico, porque las pantallas serán transparentes y proyectarán información en ellas. Usamos esos dispositivos, pero también utilizamos tabletas y pantallas planas para imágenes de video. Se siente lo suficientemente minimalista para que no se vea anticuada. Me parece que esas pantallas y tabletas van a estar entre nosotros durante mucho tiempo".

ENCONTRANDO LA TIERRA, LA LUNA, MARTE Y NEPTUNO EN LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES

Para la mayoría de los sets que representan la Tierra, la Luna, Marte y Neptuno, los realizadores eligieron filmar en locaciones prácticas antes que en sets. Esto trajo consigo una búsqueda que abarcó kilómetros y kilómetros del condado de Los Ángeles. Thompson y el director de fotografía, Von Hoytema, junto con el equipo de locaciones, se dieron a la tarea de ir a todas partes para buscar ambientes que empataran con la visión de Gray.

El gerente de locaciones Chris Kusiak admite que encontrar locaciones para AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS fue desafiante y que él, de hecho, inspeccionó lugares en los que nunca había estado. "Necesitábamos muchos sitios subterráneos, y Los Ángeles no es una ciudad para ello, eso es más apto para Nueva York y Pensilvania".

Las locaciones incluyeron una tienda departamental abandonada en el centro de Los Ángeles, que llegó a albergar la exestación de tren Red Line, cuya terminal se encontraba debajo del edificio. La atracción principal de esa locación, para los realizadores, fue el túnel gigante que había ahí ya que pasó a representar el subsuelo de Marte, y es el camino que Roy toma para escabullirse hasta abordar el Cepheus en el siguiente paso de su viaje para llegar al Lima.

Locaciones adicionales del centro de Los Ángeles incluyeron el Hall of Records y la icónica Union Station de la ciudad.

Una eximprenta de Los Angeles Times, en el condado de Orange, hizo las veces de la plataforma de lanzamiento para el viaje a la Luna. Para el ataque pirata en la secuencia de la Luna, viajaron a las dunas de Dumont en el desierto de Mojave.

"La Tierra, que aparece efímeramente en el film, fue la única zona donde tenemos luz de día natural, ventanas y un vistazo al exterior", comenta Thompson. "Aparte de la carrera a lo largo de la superficie lunar para llegar a SpaceCom, el único lugar donde no están por debajo de la superficie lunar es el hotel, que tiene una ventana que apunta hacia el complejo. Después comenzamos a irnos debajo de la tierra. La Luna, el vestíbulo lunar principal y los túneles fueron todos de concreto pulido y rugoso. Tenía una paleta clara bastante neutra con tonos de gris y café, porque queríamos reservar el color para Marte.

Fue una verdadera evolución definir lo que iba a ser Marte. Fuimos a ver una serie de edificios viejos, de estructuras extrañas. No sabíamos qué queríamos que fuera, pero sabíamos que también tenía que ser subterráneo. No queríamos ser un cliché, o como cualquier otra cosa que se hubiera visto antes. Terminamos en una central eléctrica desocupada. Queríamos que la iluminación la hiciera sentir como si estuvieras en una incubadora húmeda, y que también se viera así". ILUMINANDO EL FUTURO

El director de fotografía nominado al Premio de la Academia®, Hoyte van Hoytema (Interstellar), se unió a la producción para su segunda incursión en el espacio.

"Hoyte entra y se vuelve el comandante de piso", comenta Gray. "Y quedé muy agradecido por ello en la película, porque había muchas cosas técnicas que él ya había hecho en Interstellar y que yo desconocía, cosas que tenían que ver con filmar en gravedad cero, filmar en sets horizontales y verticales, además de hacerlo de manera efectiva y eficiente. Tiene un equipo de producción que siempre trabaja con él, y que están dedicados a él y a la película. Son asombrosos".

El diseñador de producción, Kevin Thompson, reconoce que sintió que la decisión de filmar con película en vez de formato digital fue de enorme ayuda para capturar las diversas atmósferas de los planetas. "Con película puedes capturar mucho más de la imagen, y obtienes detalles que no lograrías con formato digital. El centro de comunicaciones de Marte, la rotonda y la recepción de Shunga adoptó un color ambiental que fue como una luz naranjosa-gris, con algo de neblina, para incrementar la sensación de que estaba húmedo".

VISTIENDO EL FUTURO"Cuando piensas en el guardarropa para una película de ciencia ficción -comenta Gray- es uno de los más grandes retos, porque los atuendos pasan de moda al instante, sin importar cuán artístico seas con un zíper o con el bolsillo. Quería contar con alguien que no fuera reconocido típicamente como un diseñador de ciencia ficción, alguien que no fuera nada convencional. por eso, cuando me puse en contacto con Albert, le llevé un libro titulado Moon Fire, que tiene todas estas imágenes de Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins en casa, que muestran, en esencia, cómo se visten los ingenieros, con cuellos de tortuga sencillos y camisas a cuadros de manga corta".

El diseñador de vestuario Albert Wolsky, ganador de dos Premios de la Academia® (All That Jazz, Bugsy), además de haber recibido otras cinco nominaciones al Oscar®, comenta: "James quería que la apariencia fuera banal, casi ordinaria. Sabía con exactitud a qué se refería. El trabajo consistió en encontrar una manera de hacerlo insustancial y común, pero 100 años hacia el futuro, lo que lo hizo más difícil, porque sabía que los resultados tenían que ser invisibles en su totalidad. Me quedó muy claro que para él era importante que el guardarropa no se viera 'muy diseñado'".

Uno de las cosas que Gray le pidió a Wolsky fue que los trajes espaciales fueran muy parecidos a los que usó el equipo del Apolo, razón por la cual son completamente distintos a los de las películas espaciales actuales, donde han sido inventados en su totalidad.

"Nos apegamos lo más que pudimos a los originales, que pesan trece kilos. Eso lo rebajamos a la mitad, y, aún así, no dejan de verse auténticos. Los trajes espaciales vienen con todo, con un sistema de enfriamiento, materiales que se expanden y contraen a presión y, desde luego, una computadora. Hay un mundo entero adentro de ese traje espacial. De hecho, tenemos instalados los mismos sistemas de enfriamiento que son usados en el espacio, para evitar que los actores se mueran de calor".

Gray agrega: "Lo que más me gustó de este trabajo es que para nada te das cuenta del guardarropa. La gente está usando lo que debería usar, que es difícil de lograr en una película de ciencia ficción".

Para resumir la experiencia de hacer AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS , Gray comenta: "Ha sido un viaje fantástico".

CASTING

Gray estaba "gratamente sorprendido" cuando Brad Pitt aceptó interpretar a Roy McBride. Recuerda: "A lo largo de los años, Brad Pitt y yo hemos intentado trabajar juntos varias veces en una película, pero entre las agendas y los tiempos, nunca sucedió. Mi emoción era absoluta cuando pudo comprometerse a este plan de rodaje".

Pitt comenta: "Siempre me ha encantado el estilo de dirección de James. Proviene de un profundo conocimiento de la historia del cine. Siempre hay un elemento clásico en su narrativa, muy elegante, que, sin lugar a duda, apunta hacia los grandes. Nuestras primeras conversaciones eran acerca de qué es la conexión, en especial para un hombre. Y qué si estamos lidiando con un ser humano para el que conectarse con otros no se encuentra necesariamente dentro de las habilidades que requiere. Es muy capaz, sabes, en una torre y en el espacio exterior cuando las cosas se ponen peligrosas. Pero cuando se trata de intimar, se ve desafiado".

Pitt continúa: "A estas alturas, vemos cómo esto ya no le está funcionando a Roy en su vida, y se está dando cuenta de ello. Y esto sucede mientras se entera de que su padre podría seguir con vida. Entonces, para James y para mí, era una conversación que tenía que ver con la vulnerabilidad. ¿Qué es la vulnerabilidad? ¿Qué es la fuerza en un hombre? ¿De dónde proviene en realidad esa fuerza? Y como conclusión, nuestra fuerza proviene, de hecho, de nuestra vulnerabilidad cuando luchamos por algo".

"La confianza verdadera emana de nosotros como individuos, toda vez que somos capaces de reconocer nuestros puntos débiles, nuestros defectos, nuestras inseguridades y, en vez de esconder o intentar encubrir eso, ser muy abiertos. Y, sin lugar a duda, he encontrado que eso te da una gran paz en la vida, y agregaré que la fortaleza viene de eso mismo que, innegablemente, resulta ser antitético a cómo mi papá hubiera crecido".

"Estas fueron las primeras conversaciones entre James Gray y yo, y lo que me pareció muy interesante con respecto a lo que quería lograr con esta obra", explica Pitt.

Gray comenta: "Brad se da cuenta de todo. Es muy perceptivo y un gran amigo del director, no solo porque es productor, como es el caso, sino porque además es un actor que te ayuda de una manera increíble. No solo está interesado en su papel; está preocupado por toda la historia. Es una figura interesante -continúa- porque es una estrella de cine con un aspecto y carisma de estrella de cine, pero también tiene una ambivalencia intrínseca con respecto a su estatus. Es un actor excelente y de un talento descomunal; muy sutil, maravilloso cuando se trata de acatar cualquier dirección que le puedas dar y después expandirla a otra cosa. Lo que hace parece no requerir esfuerzo alguno, en la misma vena que Jimmy Stewart o Spencer Tracy. Casi parece como si no estuvieran actuando. Pero su actuación es increíble; la cosa es que no ves el engranaje con la que lo hace".

"No estoy diciendo que para él sea fácil -dice entre risas Gray-. Estoy diciendo que para nosotros se ve así, y eso es muy remunerador para un director".

"Trabajar con Brad ha sido espectacular. Es un actor brillante, perceptivo y absolutamente fabuloso. Es muy generoso cuando se trata de mostrar emociones; ha sido todo un placer".

De AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS , Pitt dice: "Es una película que me parece que tiene sus raíces en los filmes de la década de los 70, de donde parece que proviene el lenguaje de James. A saber, que es contemplativo. Se desarrolla poco a poco. Y tenemos grandes momentos de acción y espectáculo que en la pantalla grande te dejarán boquiabierto".

Para interpretar al padre venerado y enigmático de Roy, Clifford, los realizadores le dieron el papel al ganador del Premio de la Academia® Tommy Lee Jones.

Jones comenta: "Me encanta la ciencia ficción, y me parece que esta historia y este guion eran espléndidos".

Jones describe a su personaje como "un gran astronauta, un explorador, que se convierte en un hombre peligroso. Un hombre perdido".

Gray comenta: "Tommy Lee Jones no podría ser más intenso en una película, además de ser una leyenda. Es toda una potencia, es explosivo. Mucha peligrosidad. Pones la cámara en él y te transmite un terror increíble. Y Tommy Lee lo aborda a través de un proceso interior, a través del trabajo, y tu dirección hacia él es, por necesidad, muy sencilla, muy al grano, los ajustes son muy precisos, y después te mira para que le des un compás, y te dice, 'Okey, intentémoslo'. Y después hará una toma, con el ajuste que le hayas indicado, y será hermoso. Es extremadamente preparado y preciso, y hará exactamente lo que le pediste, y también hará en la toma lo que él crea que es correcto. Y, como dije, su vida interior está muy presente en la pantalla. Sientes una oscuridad genuina en pantalla, pero de una manera bella. Es fantástico".

Pitt dice: "Tommy Lee Jones era perfecto para interpretar a Clifford, debido a su peso, a su aire de seriedad. Es conocido por ser muy inteligente, muy capaz y simplemente le venía muy bien al papel. Es un experto. Experto absoluto. En el film deja una huella indeleble".

Jones comenta: "Me gustó trabajar con James y Brad. Me divertí muchísimo, fue una aventura tremenda. Una aventura feliz".

Para el personaje de Helen Lantos, los realizadores le dieron el papel a la nominada al Premio de la Academia® Ruth Negga, quien había coprotagonizado con Brad Pitt World War Z. Negga estaba encantada de reunirse con ellos y deseosa por trabajar con Gray, quien estaba convencido de que Ruth le aportaría de manera precisa los atributos correctos a Helen, para darle sustento al film, y que, al mismo tiempo, sirviera como un catalizador para alentar a un más empático y compasivo Roy.

Negga comenta: "Mi parte está muy condensada y es pequeña. James quería que Helen fuera en gran medida una raíz de la experiencia humana, a pesar de que no aparece mucho en la película".

Gray explica: "Para Helen, una mujer nacida y criada en Marte, necesitabas un sentido de emoción, de sentir una conexión. Había visto a Ruth en Loving, y me pareció que estuvo espléndida, y aquí estuvo simplemente extraordinaria, con una profundidad increíble. Es una actriz interesante y maravillosa".

Uno de los actores veteranos más respetados y admirados de la pantalla, Donald Sutherland, interpreta al coronel Pruitt. Al igual que Negga, su papel es relativamente breve, pero crucial, y Sutherland estaba entusiasmado por unirse a Pitt y Gray para "algo que de verdad vale la pena ver y vale la pena pensar al respecto después de haberla visto. Si puedes hacer una película que te haga pensar, es grandioso", agrega Sutherland.

Gray comenta: "Donald es un actor brillante. Al igual que Tommy Lee, está muy preparado, pero Donald es diferente porque en vez de que sea principalmente un proceso interior, a Donald le gusta trabajar con mucho estímulo exterior. Quiere tu contribución, quiere que haya mucho diálogo, quiere un tipo de atmósfera muy abierto en el set".

Pitt comenta: "Fue un verdadero placer el haber podido trabajar con el gran Donald Sutherland. Ha formado parte de muchas de mis películas favoritas. Y haber podido tener esta experiencia, este intercambio, fue monumental para mí. Es un actor muy generoso".

Con respecto a trabajar con Gray, Sutherland comenta: "James fue adorable. Te permite que ejerzas tu oficio a la espera de que encuentres tu camino, y después te hará un pequeño ajuste, te dará un empujoncito, hasta obtener lo que quiere. Es muy inteligente, y es todo un placer trabajar con él, de tener la oportunidad de satisfacer su deseo, su visión, su ambición. Nunca había trabajado con alguien así en mi carrera. Fue extraordinario".

Liv Tyler (The Lord of the Rings, Armageddon) aparece en el papel de la excompañera de Roy, Eve, mostrada principalmente en flashbacks.

Para redondear el reparto, los realizadores eligieron a Donnie Keshawarz (Forever, Damages), Loren Dean (The Mule, Gray's Anatomy), Kimberly Elise (Death Wish, Hellbent), (The Good Fight, The Blacklist: Redemption) y Bobby Nish (Sons of Anarchy, Southland) para los papeles de la tripulación del Cepheus, es decir, el capitán Lawrence Tanner, el teniente Donald Stanford, la especialista en navegación y geóloga Lorraine Deavers y el doctor Franklin Yoshida, respectivamente.

LOS EXPERTOS

Uno no hace una película genuina de ciencia ficción sin información real de los expertos. Para tal efecto, los realizadores recurrieron a la NASA, así como a otras agencias espaciales.

El astronauta retirado Garrett Reisman, quien voló en dos misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional (2008, 2010), fue una de las primeras fuentes de Gray para obtener información de viajes en el espacio. Si bien estuvo presente durante la producción solo para esas escenas y áreas donde su conocimiento y experiencia eran requeridas en específico, también pasó tiempo con Gray durante el proceso de escritura de guion.

"En la actualidad, muchos de nosotros estamos viendo la probabilidad de lograr una presencia humana sustentable en otro planeta de nuestro sistema solar, específicamente, en el planeta rojo, y pensamos en toda la utopía maravillosa que eso podría ser", declara. "Y creo que tenemos que considerar que puede resulta no ser una utopía. ¿Qué si es una distopía?".

"¿Qué si pudiéramos romper las ataduras de la gravedad, y con nuestros cohetes y tecnología de punta transportar a la humanidad a otro planeta, pero nos llevamos nuestros defectos con nosotros? ¿Qué si no sale conforme a lo planeado? James explora todo eso en esta película".

Otra fuente fue el ingeniero aeroespacial Robert Yowell, un veterano de 30 años del programa espacial, quien comenzó en 1989 como ingeniero de la NASA.

"James quería tanto realismo como fuera posible en esta película", comenta Yowell. "Leí el guion e hice algunas sugerencias. Lo que estaba buscando, en lo que a realismo se refiere, era la física. Por ejemplo, ¿podrías disparar una pistola en la luna? La respuesta es afirmativa, una pistola estándar funcionaría en el espacio; una bala tiene su propio oxidante. Otra pregunta fue, ¿podrías hablar con alguien en Neptuno desde la Tierra en tiempo real? Desafortunadamente, no podrías. Hasta donde sabemos, la velocidad de la luz es la velocidad de la luz, así que tienes una demora considerable en cuanto a horas se refiere. ¿Cómo se vería la sangre en gravedad cero? ¿Cómo se vería una persona muerta en el espacio? Estas son cosas que son macabras de tan solo pensarlas, pero algún día alguien va a tener que lidiar con esas eventualidades. Y sí, la manera en cómo se verían esas cosas tiene que ver con la física. También tenía preguntas acerca de las radiaciones nucleares y rayos gamma, radiación con neutrones, materia y antimateria. Nuestras conversaciones siempre fueron muy interesantes y sus preguntas bien pensadas".

Gray comenta: "También todo el equipo en Lockhead Martin ha sido de gran ayuda. Les he preguntado toda pregunta conocida por el hombre".

Cuando el director estaba sumergido en lo más profundo, a la mitad de la preproducción, fue anfitrión de una "cena de astronautas".

"Invitamos a algunos astronautas y varios expertos de la NASA, JPL y SpaceX, entre otras compañías. Fue un intercambio de ideas espectacular y un entendimiento con respecto a dónde creen que van las cosas y dónde han estado. En ocasiones, tienes que mirar hacia atrás para poder hacerlo hacia adelante. Para mí resultó ser muy didáctico".

ACERCA DEL REPARTO

BRAD PITT (Roy McBride)/productor,uno de los actores de cine más sólidos y versátiles de la actualidad, es también un exitoso productor de cine con su compañía Plan B Entertainment.

En los últimos años, Pitt ganó un Premio de la Academia® como productor de 12 años de esclavitud, dirigida por Steve McQueen (la película también recibió premios Oscar® para el guionista John Ridley y para la actriz secundaria Lupita Nyong'o); lideró un equipo de cinco hombres en un tanque en el film épico de la Segunda Guerra Mundial Corazones de hierro, de David Ayer; protagonizó y produjo By the Sea; interpretó un papel secundario en La gran apuesta, así como el rol protagónico en Máquina de guerra, una sátira provocadora de David Michôd para Netflix, que también produjo (las dos últimas) bajo su sello Plan B. En el 2016, actuó al lado de Marion Cotillard en Aliados, de Robert Zemeckis, y puede ser visto en la actualidad en Érase una vez en Hollywood, de Quentin Tarantino, al lado de Leonardo DiCaprio y Margot Robbie.

En el 2013, Pitt protagonizó y produjo una de las diez películas que más dinero recaudó en taquilla, Guerra mundial Z, para Paramount. Después de Z, interpretó un papel secundario en El abogado del crimen, del escritor Cormac McCarthy, y dirigida por Ridley Scott, así como Mátalos suavemente, de Andrew Dominik. Esta es la segunda ocasión en la que Pitt ha protagonizado y producido un filme de Dominik, siendo el primero El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, por la que fue nombrado Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia. En el 2011, Arad brindó dos de sus actuaciones más complejas y matizadas en El juego de la fortuna, de Bennett Miller, y El árbol de la vida, de Terrence Malick, películas que también produjo. Por ambos papeles, Brad ganó el Premio del New York Film Critics Circle (Círculo de críticos de cine de Nueva York) y el Premio de la National Society of Film Critics (Sociedad nacional de críticos de cine). Además, fue nominado para un Premio SAG®, un Globo de Oro®, un Premio BAFTA y un Premio de la Academia® por su trabajo en Moneyball. La película también recibió una nominación al Premio de la Academia® a Mejor Película. El árbol de la vida obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y también fue nominada a Mejor Película en los Premios de la Academia®. En años previos, Brad fue nominado a un Premio de la Academia® por su actuación en El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher, y en Doce monos, de Terry Gilliam, por la que también obtuvo un Globo de Oro®. Asimismo, fue nominado para un Globo de Oro® por sus actuaciones en Leyendas de pasión, de Edward Zwick, y en Babel, de Alejandro González Iñárritu.

En el 2009, Pitt protagonizó Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, en el papel del teniente Aldo Raine, y apareció en el thriller cómico Quémese después de leerse, de Joel y Ethan Coen. Junto con George Clooney, su coestrella en Quémese después de leerse, también apareció en los éxitos La gran estafa, Ocean's Twelve y Ocean's Thirteen, todas de Steven Soderbergh.

Su papel en la ganadora del Premio de la Academia®Un final inesperado, de Ridley Scott, fue lo que le dio reconocimiento nacional. Al poco tiempo, estelarizaría la ganadora del Premio de la Academia®Nada es para siempre, de Robert Redford, Kalifornia, de Dominic Sena, y La fuga, de Tony Scott. Pitt también recibió elogios de la crítica por sus actuaciones en dos películas de David Fincher: Se7en, los siete pecados capitales y El club de la pelea. Sus otros filmes incluyen El Sr. y la Sra. Smith, de Doug Liman, que fue uno de los más grandes éxitos del 2005, y Snatch: Cerdos y diamantes, de Guy Ritchie.

Su compañía, Plan B Entertainment, ha sido responsable por haber producido numerosas películas premiadas y de gran éxito en taquilla, entre las que se encuentran Los infiltrados, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, El árbol de la vida, Guerra mundial Z, 12 años de esclavitud, Un corazón normal, Selma, Luz de luna, dirigida por Barry Jenkins y ganadora del Premio de la Academia® en el 2017;La gran apuesta, dirigida por Adam McKay; Selma, dirigida por Ava Duvernay;12 años de esclavitud, dirigida por Steve McQueen y ganadora del Premio de la Academia® en el 2014; Si la colonia hablara, dirigida por Barry Jenkins; y El vicepresidente: Más allá del poder, dirigida por Adam McKay. Otras producciones recientes incluyen Okja, dirigida por Bong Joon-ho; Z: La ciudad perdida, dirigida por James Gray; Máquina de guerra, de David Michôd, Siempre serás mi hijo, dirigida por Felix van Groeningen; y la serie de televisión Sweetbitter, para Starz.

El ganador del Premio de la Academia® TOMMY LEE JONES (H. Clifford McBride), uno de los más aclamados y consumados actores en Hollywood, presenta un personaje distintivo en cada una de sus películas.

Jones hizo su debut cinematográfico en Love Story y, con una carrera que abarca cuatro décadas, ha protagonizado películas tales como Los ojos de Laura Mars, La hija del minero, por la que recibió su primera nominación al Globo de Oro®, Lunes tormentoso, The Package, JFK, Alerta máxima, El fugitivo, El cielo y la tierra, El cliente, Asesinos por naturaleza, Blue Sky, Cobb, Batman eternamente, Hombres de negro, Los federales, Doble riesgo, Rules of Engagement, Jinetes del espacio, Hombres de negro 2, La cacería, Desapariciones, The Three Burials of Melquiades Estrada(Los tres entierros de Melquiades Estrada), A Prairie Home Companion, En el centro de la tormenta, The Company Men, Capitán América: El primer vengador, Hombres de negro 3, Qué voy a hacer con mi marido, Emperador, Una familia peligrosa, Criminal, Jason Bourne y El especialista: Resurrección.

La actuación más reciente de Jones fue al lado de Morgan Freeman y Rene Russo en Just Getting Started. La película reunió a Jones con el director Ron Shelton, quien lo dirigió en Cobb.

En 1994, Jones fue reconocido con el Oscar® a Mejor Actor Secundario por su interpretación del inflexible mariscal Sam Gerard en el éxito taquillero El fugitivo. Por su actuación, también recibió un Globo de Oro® en la misma categoría. Tres años antes, había obtenido su primera nominación al Oscar® por su interpretación de Clay Shaw en JFK, de Oliver Stone.

En el 2007, Jones protagonizó la aclamada película En el valle de las sombras, por la que recibió una nominación al Oscar® a Mejor Actor, y ese mismo año protagonizó la película ganadora del Premio de la Academia Sin lugar para los débiles, escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen, basada en la novela de Cormac McCarthy.

En el 2012, Jones interpretó a Thaddeus Stevens en el retrato épico Lincoln, de Steven Spielberg, que lo llevó a recibir una nominación al Premio de la Academia® a Mejor Actor Secundario, junto con nominaciones al BAFTA, Broadcast Film Critics Association y National Society of Film Critics (Sociedad nacional de críticos de cine); su actuación también fue reconocida a la Actuación Sobresaliente de un Actor en un Papel Secundario por el Screen Actors Guild (Sindicato de actores de cine).

Jones hizo su debut como director en 1995 con la aclamada adaptación para la pantalla chica de la novela de Elmer Kelton, The Good Old Boys, para TNT. También estelarizó el telefilme con Sissy Spacek, Sam Shepard, Frances McDormand y Matt Damon. Por su interpretación de Hewey Calloway recibió una nominación al Premio Screen Actors Guild y una nominación al Premio CableACE.

En el 2005, protagonizó la aclamada película The Three Burials of Melquiades Estrada, que también dirigió y produjo. El filme se estrenó en la Selección Oficial del Festival de Cine de Cannes en el 2005, y le valió a Jones el premio a Mejor Actor y al guionista Guillermo Arriaga el premio a Mejor Guion por esta película que es acerca de la amistad y un asesinato a lo largo de la frontera de Texas y México. El filme también fue nominado para la Palma de Oro y recibió cuatro nominaciones al Premio Independent Spirit a Mejor Película, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Actor Secundario.

Jones dirigió The Sunset Limited para HBO. El telefilme, que se transmitió en febrero de 2011, está basado en la obra homónima de Cormac McCarthy, y fue protagonizado por Jones y Samuel L. Jackson.

En el 2014, dirigió y coprotagonizó Deuda de honor, con Hillary Swank. La película cuenta la historia de una pionera y un canalla expropiador, que llevan a tres mujeres dementes de Nebraska a Iowa, en una odisea donde tiene que sortear los elementos a lo largo del camino.

Jones también ha tenido éxito en la pantalla chica. En 1983, ganó un Premio Emmy a Actor Protagónico Sobresaliente en una Serie Limitada o un Especial por su interpretación de Gary Gilmore, en The Executioner's Song y, en 1989, fue nominado a un Premio Emmy y un Globo de Oro a Actor Protagónico Sobresaliente en una Miniserie o Especial por Lonesome Dove.

Sus numerosos créditos en televisión abierta y de cable incluyen el papel que le da nombre al título en The Amazing Howard Hughes; la producción del American Playhouse de Cat on a Hot Tin Roof; The Rainmaker, para HBO; la producción de HBO/BBC de Yuri Noshenko, KGB y April Morning.

En 1969, Jones hizo su debut en Broadway en A Patriot for Me, de John Osborne. Sus otras apariciones en Broadway incluyen Four on a Garden, con Carol Channing y Sid Caesar, y Ulysses in Nighttown, con el ya finado Zero Mostel.

Nacido en San Saba, Texas, trabajó brevemente con su padre en los campos petroleros antes de haber estudiado en la escuela St. Mark de Texas, y después en la Universidad de Harvard, donde se graduó con honores con un título en literatura inglesa. En el 2015, Tommy fue inducido al Salón de la Fama de Texas en los Premios de la Austin Film Society (Sociedad cinematográfica de Austin).

RUTH NEGGA (Helen Lantos) es una actriz con un talento excepcional y muy versátil, con un currículo que abarca premiadas producciones teatrales, grandes dramas históricos cinematográficos, películas independientes y series de televisión innovadoras.

Ruth será vista próximamente en su papel recurrente como Tulip O'Hare en la cuarta temporada de la serie Preacher, al lado de Dominic Cooper, para AMC. Producida por Seth Rogen, la serie está basada en la exitosa novela gráfica del mismo nombre. Este drama sobrenatural, perverso y lleno de humor negro, sigue al predicador Jesse Custer (Cooper), a quien una entidad misteriosa que lo habita le provoca que desarrolle un poder inusual. Jesse, junto con su valiente exnovia Tulip (Negga), y un vagabundo irlandés llamado Cassidy (Joseph Gilgun), son lanzados a un mundo demente poblado por una serie de personajes del cielo, del infierno y todo lo que hay en medio. Tulip es una fuerza de la naturaleza volátil y provocadora, y una criminal dotada, a quien no le da miedo robar, engañar o matar para obtener lo que quiera. La cuarta y última temporada del programa será transmitida por AMC el 4 de agosto de 2019.

Ruth pronto comenzará a rodar Passing, de Rebecca Hall, al lado de Tessa Thompson. La película está basada en una adaptación de la novela homónima sobre el renacimiento de Harlem de la década de los 20, de la autora Nella Larsen, que explora la práctica de la "aprobación racial", un término aplicado para un miembro de un grupo racial que busca ser aceptada por otro grupo racial distinto. La película narra la inesperada reunión de dos amigas de la preparatoria, Clare Kendry (Negga) e Irene Redfield (Thompson), cuya relación renovada provoca una obsesión mutua que amenaza las realidades construidas cuidadosamente por ambas.

El próximo año, Ruth hará su debut en escenarios estadounidenses en el papel principal de Hamlet, de Yael Farber, durante una corrida de un mes en el St. Ann's Warehouse, de Brooklyn. La producción llega a Nueva York después de su aclamado debut en el teatro The Gate, en Dublín, dirigida por Yael Farber. Las presentaciones comenzarán a partir del primero de febrero de 2020. Después, Ruth hará su debut en el Young Vic Theatre en el papel principal de la inquietante obra irlandesa Portia Coughlan, original de Marina Carr, y dirigida por Caroline Byrne. Las presentaciones comenzarán el dieciséis de septiembre de 2020.

De manera más notable, Ruth fue vista en el papel protagónico como Mildred Loving, al lado de Joel Edgerton, en El matrimonio Loving, de Jeff Nichols, inspirada en el documental The Loving Story. La película sigue a Mildred y Richard Loving, la pareja detrás del crucial caso de derechos civiles de 1967, Loving vs. Virginia. La pareja interracial se casó en junio de 1958 y, como resultado, fueron arrestados y sentenciados a un año en la penitenciaría estatal, una sentencia que fue suspendida bajo la condición de que abandonaran el estado de Virginia. La pareja pasó los siguientes nueve años luchando, determinados a vivir juntos en su estado natal. Loving vs. Virginia se convirtió en una victoria trascendental en la Corte suprema, así como un paso adelante vital en la lucha por los derechos civiles. Por su actuación, los reconocimientos de Ruth incluyeron nominaciones al Premio de la Academia®, Globo de Oro® y Premio Critics Choice. También ganó un Premio IFTA a Mejor Actriz en un Papel Protagónico, Cine.

En cine, sus trabajos previos incluyen la película de acción Warcraft, de Duncan Jones; la película independiente Una Vida, de Richie Adams; el drama histórico All Is By My Side, de John Ridley; Noble, de Stephen Bradley; Guerra mundial Z, de Marc Forster; el thriller The Samaritan, de David Weaver y la comedia dramática Breakfast on Pluto, de Neil Jordan.

En televisión, Ruth le prestó su voz recientemente al personaje Mother para el programa animado Angela's Christmas, por el que fue nominada a un Premio Daytime Emmy dentro de la categoría de Intérprete Sobresaliente en un Programa Animado. Ruth cuenta con una variedad de créditos en los Estados Unidos y el Reino Unido, incluyendo el telefilme de HBO The Money, de Justin Chadwick; Agents of S.H.I.E.L.D., de Marvel, para ABC, como la bella y siniestra Raina, por la que fue nominada para un Premio Irish Film & Television en la categoría de Mejor Actriz en un Papel Secundario, en el 2016; la exitosa serie del Reino Unido Misfits, en el papel de Nikki, para Logo; como Rosie en Love/Hate, para RTE; como Rochelle en la miniserie Five Daughters, para la BBC; y en el rol de Shirley Bassey en el telefilm Shirley, por el que Ruth ganó el Premio Irish Film and Television Academy a Mejor Actriz.

Los extensos y premiados créditos de Ruth en producciones teatrales incluyen Lolita, en lo que representó su debut en escena con la compañía teatral Corn Exchange en el teatro Abbey; Duck, para Out of Joint y The Royal Court Theatre, por la que fue nominada para un Olivier a mejor actriz novel; Playboy of the Western World, en The Old Vic; Hamlet, en el papel de Ophelia, en el National Theatre; Phèdre en el National Theatre, por la que ganó el Premio Ian Charleson; Oedipus Loves You, en el Peter Pan Theatre; Lay Me Down Softly;The Crucible;The Bacchae;Burial At Thebes, todas en el Abbey Theatre; y Titus Andronicus en The Project Theatre, por la que recibió el Premio Irish Times a Mejor Actriz.

Ruth nació en Addis Ababa, Etiopia, fue criada en Limerick, Irlanda, y ahora vive en Londres.

LIV TYLER (Eve) es una actriz de reconocimiento internacional y ha sido un rostro familiar de nuestras pantallas durante más de dos décadas. Comenzó a modelar a los catorce años, antes de intentar tener una carrera en la actuación. Después de hacer su debut cinematográfico en Silent Fall, de Bruce Beresford, el director novato James Mangold (quien iría a dirigir éxitos tales comoGirl, Interrupted, Walk the Line y Logan) le dio un papel en su ópera prima, Heavy, que resultó ser un éxito comercial y entre la crítica, y terminó teniendo estatus de culto. A esta le siguió otro éxito independiente de culto, Empire Records, pero fue su papel protagónico en Belleza robada, de Bernardo Bertolucci, lo que la lanzó al estrellato a los dieciocho años de edad.

Liv después fue vista en el muy exitoso proyecto de vida de Tom Hanks, ¡Eso que tú haces!, su himno a los días de gloria del rock and roll de la década de los 60 (al ser hija de padres inmiscuidos en el rock and roll, este fue un proyecto cuyo tema fue muy cercano al corazón de Liv). A este le siguió el exitazo taquillero de acción Armagedón, de Michael Bay, que protagonizó junto a Bruce Willis, Ben Affleck y Steve Buscemi, quien más tarde dirigiría a Liv en Conociendo a Jim.

Liv llamó la atención del director Robert Altman cuando la vio en Belleza robada, por lo que el finado y gran autor le dio un papel en dos de sus últimos proyectos: ¿Quién mató a Cookie? y Dr. T and the Women. Altman la describió como alguien "muy serio, muy preparado y muy profesional…estoy loco por ella".

Entre sus películas para Altman, Liv actuó al lado de Ralph Fiennes en Onegin, dirigida por su hermana Martha, a partir de la novela clásica de Alexander Pushkin. Ralph Fiennes dijo de Liv: "Probamos a muchas actrices, pero Liv tiene un sentido agudo de verdad emocional que no es interpretada o proyectada, tan solo es".

En el 2001, interpretó a Arwen en la revolucionaria trilogía épica El señor de los anillos: La comunidad del anillo, Las dos torres y El regreso del rey.

Ecléctica por donde se le vea, Liv desafió expectativas cuando protagonizó la dulce comedia de bajo presupuesto Jersey Girl, del director de culto Kevin Smith, que la llevó a reunirse con su coestrella de Armageddon, Ben Affleck, antes de haber interpretado a Betty, la protagonista de The Incredible Hulk, para Marvel, al lado de Edward Norton, quien interpretó a Bruce Banner.

Una actriz que se rehúsa de manera constante a ser catalogada, la carrera de Liv abarca todos los géneros; no puede ser definida por los papeles que ha elegido; se deja llevar, sobre todo, por lo que le hable a ella en un nivel instintivo y emocional. "Es muy difícil decirle no a cualquier cosa que se te presente -Tom Hanks alguna vez dijo de ella-, pero ella le está diciendo que no a todas las cosas correctas".

Además de su trabajo en la actuación, Liv lleva una década de relación con Givenchy, como portavoz de su fragancia y línea de cosméticos. Además, es embajadora de marca de la lencería Triumph, que la ha llevado a desarrollar una colección cápsula que celebra el compromiso que la compañía con la confianza en la figura, como lo ejemplifica la misma Liv, "una mujer moderna en todo sentido, una madre y actriz con un sentido de la feminidad feroz, con el que se pueden sentir identificadas todas las mujeres del mundo".

La colaboración previa de Liz con el mundo del diseño fue con Belstaff, lo que dio como resultado dos colecciones de cápsula para la icónica y tradicional marca británica. Liv también ha sido el rostro de campañas comerciales para varias marcas mundiales, incluyendo Visa y Pantene.

Recientemente, Liv protagonizó la reflexiva y muy aclamada serie de tres temporadas The Leftovers, para HBO, al lado de Justin Theroux y Christopher Eccleston, y se vio, a finales de 2017, en la exitosa serie Gunpowder, con Kit Harington, para la BBC. También podrá ser vista en la tercera temporada de la exitosa producción Harlots, para Hulu/ITV.

Una auténtica estrella internacional, atemporal, esposa y madre de tres, Liv ahora divide su tiempo entre Londres y Nueva York. Y en medio de todo esto, también ha encontrado el tiempo para ser coautora del libro Modern Manners: Tools to Take You to the Top, que escribió con su abuela Dorothea Johnson, una formidable experta de etiqueta y fundadora de The Protocol School of Washington.

DONALD SUTHERLAND (Coronel Tom Pruitt) es uno respetadísimo actor de cine y uno de los más prolíficos y versátiles, con un currículo asombroso que abarca más de 150 películas, incluyendo clásicos como Doce al patíbulo, de Robert Aldrich; M*A*S*H, de Robert Altman; The Day of the Locust, de John Schlesinger; Gente como uno, de Robert Redford; 1900, de Bernardo Bertolucci; Los usurpadores de cuerpos, de Philip Kaufman; Don't Look Now, de Nicolas Roeg, con Julie Christie; Mi pasado me condena, de Alan Pakula, con Jane Fonda; Fellini's Casanova, de Federico Fellini; y El botín de los valientes, de Brian Hutton, con Clint Eastwood, quién más adelante lo dirigió en Jinetes del espacio.

Por su distinguida filmografía, Sutherland recibió en el 2017 un Oscar® Honorario por parte de la Academy of Motion Pictures Arts & Sciences (Academia de artes y ciencias cinematográficas).

Actualmente, está rodando al lado de Nicole Kidman, otra vez como su padre, The Undoing, una notoria serie limitada de seis episodios escrita por David E. Kelley y dirigida por Susanne Bier. Además, recientemente interpretó a J. Paul Getty en la serie de antología Trust, del director Danny Boyle, para FX, y protagonizó el filme The Leisure Seeker, junto a Helen Mirren, para Sony Classics.

Sutherland fue el presidente Snow en las cuatro adaptaciones cinematográficas de la serie de Los juegos del hambre, que gozaron de una enorme popularidad. Interpretó al padre de Nicole Kidman en Regreso a Cold Mountain, de Anthony Minghella; al padre de Charlize Theron en La estafa maestra, de F. Gary Gray; y al Sr. Bennett, padre de Keira Knightley, en Orgullo y prejuicio. Por esta última recibió una nominación al Chicago Film Critics (Críticos de cine de Chicago). Actuó al lado de su hijo Kiefer en Forsaken, un western canadiense de época, que se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, en el 2015.

Los créditos cinematográficos de Sutherland incluyen Alex in Wonderland, de Paul Mazursky; Johnny tomó su fusil, de Dalton Trumbo;Empiecen la revolución sin mí, de Bud Yorkin;The Eagle Has Landed, de John Sturges; Max Dugan Returns, de Herbert Ross; Crackers, de Louis Malle;Bethune: La forja de un héroe, de Phillip Borsos; JFK, de Oliver Stone;Lluvia de fuego, de Ron Howard;El ojo de la aguja, de Richard Marquand; A Dry White Season, de Euzhan Palcy; Threshold (Premio Genie a Mejor Actor en 1983), de Richard Pearce; la adaptación cinematográfica de Six Degrees of Separation, del autor John Guare; Without Limits, de Robert Towne; Colegio de animales, de John Landis; Amor y tesoro, de Andy Tennant; Salvajes, de Griffin Dunne; Pregúntale al viento, de Robert Towne; American Gun, con Forrest Whitaker; An American Haunting, con Sissy Spacek; Landof the Blind, con Ralph Fiennes; Aurora Boreal, con Louise Fletcher y Juliette Lewis; La legión del águila,al lado de Channing Tatum y Jamie Bell, para el director Kevin Macdonald; El especialista, de Simon West, con Jason Statham y Ben Foster; Quiero matar a mi jefe, de Seth Gordon, como el padre de Colin Farrell; Man on the Train, de Mary McGuckian, con Larry Mullen, Jr., baterista de U2; El secreto de Milton, adaptación cinematográfica del querido libro infantil de Eckhart Tolle; y Measure of a Man, basada en la novela para adultos jóvenes de Robert Lipsyte, One Fat Summer. Le prestó su voz al General Stone en la película animada del clásico de manga, Astro Boy.

Fue productor, guionista y estrella (le dio voz al capitán Johnson, protagonista principal) de Pirate's Passage, una película animada basada en la aclamada novela de William Gilkerson, que en el 2006 ganó el Premio Governor General de Canadá a Literatura Infantil. En el 2016, la película ganó el Premio Kidscreen International a Mejor Especial o Telefilme.

En televisión, Sutherland ganó tanto el Premio Emmy® como el Globo de Oro® a Mejor Actor Secundario por su actuación en la película Citizen X, para HBO, y ganó un Globo de Oro® por su interpretación de Clark Clifford, asesor del presidente Lyndon B. Johnson, en el drama histórico Path to War, dirigido por el ya finado John Frankenheimer, también para HBO.

Créditos en televisión adicionales incluyen la serie criminal internacional de acción Crossing Lines, para Tandem; la adaptación en formato largo del best seller de Ken FolletoLos pilares de la Tierra; y la serie Dirty Sexy Money, para ABC-TV, con Peter Krause. Por su actuación en esta última como Tripp Darling, el patriarca de la familia, fue nominado en el 2007 para un Globo de Oro® a Mejor Actor Secundario. Previo a ello, coprotagonizó con Geena Davis la serie dramática Commander-in-Chief, para ABC, y fue nominado para un Globo de Oro® a Mejor Actor Secundario por su interpretación del presidente de la Cámara, Nathan Templeton. Al mismo tiempo, fue nominado para un Globo de Oro® a Mejor Actor por su actuación junto a Mira Sorvino en la muy aclamada miniserie Human Trafficking, para Lifetime Television.

En escena, protagonizó con Justin Kirk y Julianna Margulies una aclamada corrida del Lincoln Center de la obra Ten Unknowns, original de Jon Robin, por la que recibió una nominación al Premio Outer Critics Circle a Mejor Actor. También actuó en las producciones de Londres, Toronto y Los Ángeles de Enigmatic Variations, una traducción al inglés (hecha por su hijo Roeg Sutherland) de la obra francesa de Eric-Emmanuel Schmitt.

En 1978, Donald Sutherland fue nombrado oficial de la Orden de Canadá y, cinco años después, Chevalier des Arts et Lettres (Caballero de Artes y Letras) en Francia. En 2012, recibió el más alto reconocimiento francés, Officier des Arts et Lettres (Oficial de Artes y Letras).

ACERCA DE LOS REALIZADORES

JAMES GRAY, p.g.a. (Director, escritor y productor),hizo su debut como director en 1994, a los veinticinco años, con Cuestión de sangre, una película muy aclamada que recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Deauville, además del León de Plata en el Festival de Cine de Venecia. Ese mismo año, recibió nominaciones de los Premios Independent Spirit a Mejor Ópera Prima y Mejor Primer Guión.

En el 2000, Gray escribió y dirigió The Yards, su segundo largometraje y su primero con Joaquin Phoenix, quien se convertiría en un colaborador frecuente, ya que participaría en sus tres siguientes películas. El reparto también incluía a Mark Wahlberg, Charlize Theron, Faye Dunaway, Ellen Burstyn y James Caan. El drama se estrenó en competencia en el Festival de Cine de Cannes, en el 2000.

Su drama criminal neoyorquino We Own the Night (2007) fue protagonizado por Mark Wahlberg, Joaquin Phoenix, Eva Mendes y Robert Duvall. En el 2008, la película recibió una nominación al César a Mejor Película Extranjera y, en el 2007, se exhibió en competencia en el Festival de Cine de Cannes.

Su cuarto largometraje, Two Lovers (2008), recibió nominaciones a los Premios Independent Spirit a Mejor Director y Mejor Actriz Protagónica. El drama, que acontece en Brooklyn, fue protagonizado por Joaquin Phoenix, junto con Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw e Isabella Rossellini. La película se estrenó en la sección de competencia del Festival de Cine de Cannes, en el 2008, y en el 2009, recibió una nominación al César a Mejor Película Extranjera.

En mayo de 2013, The Immigrant, protagonizado por su colaborador frecuente Joaquin Phoenix, así como por Marion Cotillard y Jeremy Renner, se convirtió en su cuarta película en estrenarse en competencia en el Festival de Cine de Cannes. El film, que fue estrenado por The Weinstein Company en mayo de 2014, recibió numerosos premios, incluyendo Mejor Actriz (Marion Cotillard) y Mejor Fotografía (Darius Khondji) del New York Film Critics Circle (Círculo de críticos de cine de Nueva York).

La película de Gray Z: La ciudad perdida estuvo basada en el best seller de David Grann y fue protagonizada por Charlie Hunnam, Sienna Miller, Robert Pattinson y Tom Holland. En el 2016 tuvo su premier mundial al haber sido seleccionada para la noche de clausura del Festival de Cine de Nueva York, y fue distribuida en cines por Amazon Studios/Bleecker Street en abril de 2017.

Nacido en la ciudad de Nueva York, Gray creció en Queens y estudió en la escuela de cine y televisión de la Universidad del Sur de California.

ETHAN GROSS (Coescritor) Además de escribir AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS con James Gray, Ethan Gross ha escrito para el programa de ciencia ficción Fringe, para Fox TV, y ha colaborado en guiones para directores tales como Guy Ritchie, Todd Field y Bryan Singer. Oriundo de St. Louis, Missouri, se graduó del programa de cine y televisión de la USC. Antes de haberse convertido en guionista, trabajó en el área de desarrollo para Joel Silver, los hermanos Hughes y otros realizadores.

DEDE GARDNER, p.g.a. (Productora),es una productora ganadora del Premio de la Academia® y copresidente de la compañía productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment. A lo largo de su carrera, ha producido muchas películas, incluyendo Si la colonia hablara y Luz de luna, ambas de Barry Jenkins; La gran apuesta y El vicepresidente: Más allá del poder, ambas de Adam McKay; Selma, de Ava DuVernay, The Normal Heart, de Ryan Murphy, 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, y la ganadora de la Palma de Oro y nominada al Premio de la Academia®, El árbol de la vida, de Terrence Malick.

Próximamente, estrenará The King, segunda película de Plan B con David Michôd, mientras se encuentra en la preproducción de una serie con Barry Jenkins para Amazon, y Dennis Kelly, para HBO.

JEREMY KLEINER, p.g.a. (Productor), es un productor ganador del Premio de la Academia® y copresidente de la compañía productora de Brad Pitt, Plan B Entertainment. En 2017, produjo la ganadora del Premio de la Academia®Luz de luna (A24), dirigida por Barry Jenkins, las nominadas al Premio de la Academia® The Big Short (Paramount/Adam McKay) y Selma (Paramount/Ava Duvernay); y en 2014, la ganadora del Premio de la Academia 12 años de esclavitud (New Regency/Steve McQueen). Otras producciones recientes incluyen If Beale Street Could Talk (Annapurna/Barry Jenkins), Vice (Annapurna/Adam McKay), Beautiful Boy (Amazon), The Last Black Man in San Francisco (A24/Joe Talbot) y la próxima a estrenarse The King (Netflix/David Michôd). En televisión, Jeremy se encuentra produciendo la serie limitada Underground Railroad, que será escrita y dirigida por Barry Jenkins, basada en la novela ganadora del Premio Pulitzer de Colson Whitehead (Amazon); The Third Day, protagonizada por Jude Law, para HBO/Sky; la serie próxima a estrenarse Americana, basada en la novela de Chimamanda Ngozi Adichie, protagonizada por Lupita Nyong'o y escrita por Danai Gurira, entre otros proyectos. Junto con Dede Gardner, Clinkersupervisa el programa de desarrollo y producción de cine y televisión de Plan B.

ANTHONY KATAGAS, p.g.a. (Productor),es uno de los productores más prolíficos que trabajan en el cine independiente estadounidense. Ganador del Premio de la Academia® a Mejor Película por su rol como productor de 12 años de esclavitud, ha producido casi 35 películas en los últimos doce años.

AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS representa su quinta colaboración con James Gray, después de Z: La ciudad perdida, protagonizada por Charlie Hunnam, Robert Pattinson y Sienna Miller; The Immigrant, que compitió por la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en el 2013, y las dos películas nominadas a la Palma de Oro y al César We Own the Night (2007) y Two Lovers (2008).

Katagas colaboró por primera vez con Plan B en Mátalos suavemente, de Andrew Dominik, protagonizada por Brad Pitt (2012), después en 12 años de esclavitud (2013), protagonizada por Brad Pitt, Michael Fassbender y Chiwetel Ejiofor, y en Falsa identidad (2014), de Rupert Goold, protagonizada por Jonah Hill y James Franco.

Además de su Oscar®, los premios de Katagas incluyen un Premio BAFTA, un Globo de Oro, un Premio Broadcast Critics' Choice, un Premio Independent Spirit y el codiciado Premio Darryl F. Zanuck PGA a Mejor Película. Ha tenido cuatro películas nominadas para la Palma de Oro y otras dos películas nominadas para los Premios César. Además, sus películas han obtenido nominaciones o premios del DGA (Sindicato de directores de los Estados Unidos), SAG (Sindicato de actores de cine), National Board of Review, Premios Gotham, New York Film Critics (Críticos de cine de Nueva York) y Los Angeles Film Critics (Críticos de cine de Los Ángeles), además de haber aparecido en la prestigiosa lista del ADI por sus logros en el cine.

Katagas ha trabajado con una variedad de realizadores innovadores y premiados, incluyendo John Hillcoat, Paul Haggis, Brad Pitt, John Singleton, Wes Craven, Vadim Perelman, Sam Shepard, Lasse Hallström, Ben Younger, Nanette Burstein, Denys Arcand, Sofia Coppola, Joe Wright y, más recientemente, los hermanos Safdie.

En 1999, Katagas fundó Keep Your Head Productions, dedicada a producir películas independientes en su ciudad natal, Nueva York. A través de Keep Your Head Productions, ha producido películas de los realizadores visionarios Michael Almereyda, James Gray, Henry Joost, Ariel Schulman y Adam Rapp. El año pasado, Katagas produjo La mujer en la ventana (20th Century Fox), dirigida por Joe Wright, protagonizada por Amy Adams y Gary Oldman, y fue productor ejecutivo de Uncut Gems (A24), dirigida por Josh y Benny Safdie, protagonizada por Adam Sandler. Katagas se encuentra actualmente en la postproducción de What is Life Worth, dirigida por Sara Colangelo y protagonizada por Michael Keaton.

RODRIGO TEIXEIRA, p.g.a. (Productor),es uno de los principales productores de cine de Brasil, después de haber fundado RT Features en el 2005. RT Features es una innovadora compañía de producción que se centra en el desarrollo, la producción y el financiamiento de contenido de alta calidad, que va desde proyectos originales hasta adquisiciones, tanto para cine como para televisión. La empresa ha producido un programa notable de largometrajes, entre los que destacan la nominada al Premio de la Academia® Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino, protagonizada por Armie Hammer; Patti Cake$, de Geremy Jasper, que fue distribuida por Fox Searchlight; y la ganadora del Premio Independent Spirit® La bruja, de Robert Eggers.

Durante el Festival de Cine de Cannes en el 2019, RT Features estrenó un récord de tres películas: en Una Cierta Mirada, Port Authority, de Danielle Lessovitz, y The Invisible Life of Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, que ganó el premio principal; y en la Quincena de Realizadores, The Lighthouse, de Robert Eggers, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, que obtuvo el premio de la crítica FIPRESCI.

RT volverá a unirse con James Gray, director, coescritor y productor de AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS , para su siguiente película, Armageddon Time, una autobiografía que hablará de sus experiencias después de haber crecido en Queens a mediados de la década de los 80. RT se asoció recientemente con New Regency para producir Sabrina, una adaptación de la novela gráfica homónima de Nick Drnaso, con Drew Goddard contratado para escribir y producir; se encuentra en la preproducción de Blood on the Tracks, de Luca Guadagnino, inspirada en álbum de 1975 de Bob Dylan; y está actualmente en la postproducción de Wasp Network, de Olivier Assayas, protagonizada por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal y Wagner Moura.

Desde que fundó RT Features, Teixeira ha producido, coproducido y financiado un programa notable de largometrajes, incluyendo A Ciambra, de Jonas Carpignano, que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, en el 2017, y fue seleccionada como la candidata italiana para la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera; Little Men, de Ira Sachs; la aclamada Love is Strange, para Sony Pictures Classics; Indignation, de James Schamus; Frances Ha y Mistress America, ambas de Noah Baumbach, para Fox Searchlight; Night Moves, de Kelly Reichardt; y Love, de Gaspar Noé. Otros proyectos de cine incluyen la aclamada The Human Surge, de Teddy Williams, y Late to Die Young, de Dominga Sotomayor. Créditos en televisión incluyen The Hypnotist, para HBO Latin America.

Teixeira comenzó su carrera en el mercado financiero, para después hacer un cambio para desarrollar y financiar proyectos de autores prometedores de Brasil, donde encontró su pasión por el tratamiento de la palabra escrita.

En la actualidad, Teixeira vive en São Paulo, Brasil.

Con más de cien películas entre sus créditos, ARNON MILCHAN (Productor) es ampliamente reconocido por ser uno de los productores de cine independiente más prolíficos y exitosos de su era. Nacido en Israel, Milchan estudió en la Universidad de Ginebra. Su primera incursión comercial fue transformar el modesto negocio de su padre en una de las compañías agroquímicas más grandes del país. Este primer logro fue un presagio para la ahora legendaria reputación que Milchan tiene en el mercado internacional como un hombre de negocios sagaz.

Al poco tiempo, Milchan comenzó a apoyar proyectos en áreas por las que siempre tuvo un interés especial, como el cine, el teatro y la televisión. Entre sus primeros proyectos se encuentran la producción teatral de Amadeus, de Roman Polanski, Dizengoff 99, La Menace, The Medusa Touch y la miniserie Masada. Para finales de los ochenta, Milchan había producido películas como El Rey de la comedia, de Martin Scorsese, Érase una vez en América, de Sergio Leone, y Brazil, de Terry Gilliam.

Después del increíble éxito de sus películas Mujer bonita y La guerra de los Roses, Milchan fundó New Regency Productions, que lo llevó a producir una serie de incontables éxitos comerciales y de crítica, incluyendo JFK, Tiempo de matar, Liberen a Willy, El cliente, Juego de pasiones, Alerta máxima, El abogado del diablo, El negociador, Un ángel enamorado, La emboscada, El club de la pelea, Mi abuela es un peligro, Ni una palabra, Daredevil, Hombre en llamas, El Sr. y la Sra. Smith, Alvin y las ardillas, Locura de amor en Las Vegas, De amor y otras adicciones, Noé y Perdida.

En 1998, Milchan recibió una nominación al Premio de la Academia® por haber producido el filme Los Ángeles al desnudo. Fungió como productor de películas que ganaron de manera consecutiva el Premio de la Academia® a Mejor Película: 12 años de esclavitud (2013) y Birdman (2014), así como la ganadora de múltiples Premios Oscar®, El renacido (2015) yThe Big Short (2015). New Regency también debutó con el musical que implantó récords en las taquillas de Broadway, Pretty Woman, que se estrenó en marzo de 2018. El espectáculo está por emprender una gira nacional, además de comenzar este año producciones internacionales en Alemania y en el West End de Londres. Las películas recientes de New Regency incluyen Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury, que fue nominada en 2018 para el Premio de la Academia® a Mejor Película, además de haber ganado cuatro Premios Oscar®, incluyendo uno para Rami Malek a Mejor Actor; y Viudas, dirigida por Steve McQueen.

A lo largo de todo este trayecto, Milchan se asoció con Twentieth Century Fox y ha sacado ventaja de la creciente oferta televisiva y del nuevo mercado de medios. Milchan también ha diversificado de manera exitosa las actividades de su compañía dentro de la esfera del entretenimiento, más específicamente en el ámbito de la televisión a través de Regency Television (Malcolm in the Middle y The Bernie Mac Show) y de los deportes, donde la compañía alguna vez fue la más grande accionista de PUMA, el conglomerado mundial de ropa y calzado deportivo, ubicado en Alemania, que eventualmente fue vendido después de haber llevado a cabo un exitoso cambio de imagen de la marca en el 2003.

MARC BUTAN (Productor Ejecutivo) es fundador y presidente de MadRiver Pictures, una compañía de producción y ventas de cine y televisión. Los títulos venideros de MadRiver incluyen What Is Life Worth, de Sara Colangelo, protagonizada por Michael Keaton.

Antes de haber fundado MadRiver, Butan trabajó en Sierra/Affinity, Annapurna Pictures, 2929 Productions y LionsGate Entertainment, como productor, productor ejecutivo o trabajando en películas tales como La noche más oscura y Escándalo americano, ambas de Annapurna, The Road, We Own the Night y Buenas noches y buena suerte, todas de 2929, y El pasado nos condena yAmbiciones secretas, las dos de Lionsgate.

Antes de haber comenzado su carrera en la industria de producción de cine, Butan trabajó en banca de inversión, primero en Kidder, Peabody and Co. y después en Prudential Securities. En ambos despachos, Butan fue miembro del grupo Media and Entertainment Investment Banking. Butan se graduó con honores de la Universidad Estatal de Ohio en 1992 con un título de licenciatura en administración de empresas. Está casado con tres hijos y vive en Pacific Palisades.

LOURENÇO SANT'ANNA (Productor Ejecutivo) se unió a RT Features en 2011. Fundada por Rodrigo Teixeira en el 2005, RT Features es una innovadora compañía de producción que se centra en el desarrollo, la producción y el financiamiento de contenido de alta calidad, que va desde proyectos originales hasta adquisiciones, tanto para cine como para televisión. La empresa ha producido un programa notable de largometrajes, entre los que destacan la nominada al Premio de la Academia® Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino, protagonizada por Armie Hammer; Patti Cake$, de Geremy Jasper, que fue distribuida por Fox Searchlight; y la ganadora del Premio Independent Spirit® La bruja, de Robert Eggers.

Durante el Festival de Cine de Cannes en el 2019, RT Features estrenó un récord de tres películas: en Una Cierta Mirada, Port Authority, de Danielle Lessovitz, y The Invisible Life of Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, que ganó el premio principal; y en la Quincena de Realizadores, The Lighthouse, de Robert Eggers, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, que obtuvo el premio de la crítica FIPRESCI.

RT volverá a unirse con James Gray, director, coescritor y productor de AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS , para su siguiente película, Armageddon Time, una autobiografía que hablará de sus experiencias después de haber crecido en Queens a mediados de la década de los 80. RT se asoció recientemente con New Regency para producir Sabrina, una adaptación de la novela gráfica homónima de Nick Drnaso, con Drew Goddard contratado para escribir y producir; se encuentra en la preproducción de Blood on the Tracks, de Luca Guadagnino, inspirada en álbum de 1975 de Bob Dylan; y está actualmente en la postproducción de Wasp Network, de Olivier Assayas, protagonizada por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal y Wagner Moura.

Sant'Anna vive en la actualidad en São Paulo, Brasil.

SOPHIE MAS (Productora Ejecutiva) se unió a RT Features en el 2012. Fundada por Rodrigo Teixeira en el 2005, RT Features es una innovadora compañía de producción que se centra en el desarrollo, la producción y el financiamiento de contenido de alta calidad, que va desde proyectos originales hasta adquisiciones, tanto para cine como para televisión. La empresa ha producido un programa notable de largometrajes, entre los que destacan la nominada al Premio de la Academia® Llámame por tu nombre, de Luca Guadagnino, protagonizada por Armie Hammer; Patti Cake$, de Geremy Jasper, que fue distribuida por Fox Searchlight; y la ganadora del Premio Independent Spirit® La bruja, de Robert Eggers.

Durante el Festival de Cine de Cannes en el 2019, RT Features estrenó un récord de tres películas: en Una Cierta Mirada, Port Authority, de Danielle Lessovitz, y The Invisible Life of Eurídice Gusmão, de Karim Aïnouz, que ganó el premio principal; y en la Quincena de Realizadores, The Lighthouse, de Robert Eggers, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe, que obtuvo el premio de la crítica FIPRESCI.

RT volverá a unirse con James Gray, director, coescritor y productor de AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS , para su siguiente película, Armageddon Time, una autobiografía que hablará de sus experiencias después de haber crecido en Queens a mediados de la década de los 80. RT se asoció recientemente con New Regency para producir Sabrina, una adaptación de la novela gráfica homónima de Nick Drnaso, con Drew Goddard contratado para escribir y producir; se encuentra en la preproducción de Blood on the Tracks, de Luca Guadagnino, inspirada en álbum de 1975 de Bob Dylan; y está actualmente en la postproducción de Wasp Network, de Olivier Assayas, protagonizada por Penélope Cruz, Edgar Ramírez, Gael García Bernal y Wagner Moura.

El notable programa de películas de RT Features incluye A Ciambra, de Jonas Carpignano, que se estrenó en la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes en el 2017, y fue seleccionada como la candidata italiana para la carrera por el Oscar a la mejor película extranjera; Little Men, de Ira Sachs; la aclamada Love is Strange, para Sony Pictures Classics; Indignation, de James Schamus; Frances Ha y Mistress America, ambas de Noah Baumbach, para Fox Searchlight; Night Moves, de Kelly Reichardt; y Love, de Gaspar Noé. Otros proyectos de largometraje incluyen la aclamada The Human Surge, de Teddy Williams, y Late to Die Young, de Dominga Sotomayor. Créditos en televisión incluyen The Hypnotist, para HBO Latin America.

Mas vive en la actualidad en París, Francia.

U DONG 于冬 (Productor Ejecutivo) es fundador, presidente del concejo y director general de Bona Film Group Co. Ltd. Como uno de los productores de cine e inversionistas más influyentes de China, Yu Dong encabeza Bona Film, mientras supervisa cerca de 270 producciones, que han recabado 20 billones de dólares en taquilla, antes del vigésimo aniversario de la compañía. Graduado de la Academia de Cine de Beijing, Yu, como profesional del cine, fundó la compañía como la primera distribuidora privada en China y puso a cotizar la empresa en NASDAQ en el 2010. Durante dos décadas de gran desempeño, Bona se ha convertido en una de las iniciativas de cine más exitosas, que la ha puesto a la cabeza de la producción, distribución y exhibición de cine. Como uno de los analistas más respetados del mercado de cine chino, Yu conjuntó una alianza impecable de socios y accionistas como Alibaba, Tencent, Sequoia y CITIC, y se puso a la vanguardia en la creación de nuevos géneros, con matices, para generar éxitos taquilleros comerciales en China. Yu ha encabezado inversiones y colaboraciones exitosas con Hollywood, siendo las más recientes de ellas Érase una vez Hollywood, de Quentin Tarantino, AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS, de James Gray, y la producción de Roland Emmerich de Midway.

En el 2008, JEFFREY CHAN 陳永雄 (Productor Ejecutivo) se unió a Bona Film Group, un estudio de cine integrado de manera vertical y que lidera la distribución en China, como director de operaciones y miembro del concejo, cuando la compañía recibió su primera inversión de un inversionista estadounidense de capital privado. Ahora es vicepresidente ejecutivo del grupo y continúa siendo miembro del concejo.

Dentro de sus responsabilidades en Bona, Chan supervisa los negocios de producción e internacionales de la compañía, incluyendo inversiones, coproducciones y ventas. Apoyó las inversiones de Bona en proyectos internacionales, que incluyen Érase una vez Hollywood, de Quentin Tarantino, AD ASTRA: HACIA LAS ESTRELLAS , de James Gray, Midway, de Roland Emmerich, Billy Lynn's Long Halftime Walk, de Ang Lee, El gran Showman, para 20th Century Fox,X-Men: Apocalipsis, Alien: Covenant, Día de la independencia: Contraataque, Miss Peregrine y los niños peculiares, El planeta de los simios: La guerra y Misión rescate.

ANTHONY MOSAWI (Productor Ejecutivo) es director administrativo de Noble Street Limited, una inversionista corporativa especializada en industrias del entretenimiento, establecida por el despacho internacional de abogados DLA Piper. Antes de haber fundado Noble Street, Mosawi trabajó en el sistema de estudios de Hollywood durante quince años. Mosawi recibió un LLB (de leyes) de la Universidad de Londres y un Mjur (de leyes) de la Universidad de Oxford, además de ser un procurador inglés y abogado en California.

PAUL CONWAY (Productor Ejecutivo) es cofundador de Pacific Media Group, un inversionista líder de contenido y distribución en China. Conway ha financiado más de sesenta películas, incluyendo The Martian, The Greatest Showman, The Matrix, War of the Planet of the Apes, Happy Feet: El pingüino, La gran estafa, Día de entrenamiento, X-Men: Apocalipsis, Alien: Covenant, Tres reyes, Analízame y Río místico. Pacific Media Group cuenta con la librería principal de contenidos animados en China, incluyendo las series populares Wild Kratts, Gigantosaurus, Garfield, Gummybear, Arthur, Daniel Tiger y Doozers, y es, también, líder inversionista en equipos de fútbol, incluyendo inversiones en OGC Nice, donde Conway es director, y Barnsley Football Club, donde Conway es copresidente del club. Bajo su liderazgo, OGC Nice calificó ala Liga de Campeones de la UEFA por primera vez en la historia del club.

Conway obtuvo su maestría de la escuela de negocios de Columbia, donde se graduó con honores y fue miembro de Beta Gamma Sigma, además de haber recibido su título de licenciatura de la Universidad de Miami.

YARIV MILCHAN (Productor Ejecutivo) es director general y presidente de la compañía ganadora del Premio de la Academia® New Regency Productions, donde supervisa la administración diaria, la dirección creativa y la estrategia general de crecimiento de la compañía. Más recientemente, Milchan lideró la producción de la película biográfica ganadora del Premio de la Academia® Bohemian Rhapsody, protagonizada por Rami Malek. En la actualidad, supervisa el estreno de The Lighthouse, de Robert Eggers, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe. El trabajo de Milchan se basa en la extensa librería de New Regency, que comprende más de 140 títulos de películas notables, entre las que se encuentran El rey d ela comedia, Mujer bonita, Alvin and the Chipmunks, El club de la pelea, Los Ángeles al desnudo, El Sr. y la Sra. Smith, Gone Girl, The Revenant, y las ganadoras del Premio de la Academia® a Mejor Película12 años de esclavitud y Birdman.

MICHAEL SCHAEFER (Productor Ejecutivo) es presidente del grupo de producción de cine en New Regency Productions.

En New Regency, Schaefer ha supervisado la producción de proyectos cinematográficos tales como Widows, protagonizada por Viola Davis, Michelle Rodriguez y Elizabeth Debicki, y la ganadora de múltiples Premios de la Academia®, Bohemian Rhapsody, cuya popularidad la ha llevado a recabar a la fecha más de 900 millones de dólares en todo el mundo. Las películas venideras de New Regency incluye The Lighthouse, de Robert Eggers, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe.

Nacido y criado en Alemania, su primer trabajo en Hollywood fue para Harvey Weinstein, en Londres y Nueva York, como vicepresidente de producción de The Weinstein Company. Schaefer después se mudó a Los Ángeles y trabajó como ejecutivo superior en Summit Entertainment, donde supervisó una variedad de películas, incluyendo la ganadora del Oscar® The Hurt Locker, Lo imposible, 50/50, Ocho minutos antes de morir, Siniestro y el éxito taquillero mundialLos ilusionistas: Nada es lo que parece.

Antes de unirse a New Regency, Schaefer hizo la transición de ejecutivo de estudio a productor, que lo llevó a dirigir Scott Free, compañía de Ridley Scott, durante cinco años. Durante su periodo laboral en Scott Free, Schaefer produjo The Martian, que le valió un Globo de Oro® y una nominación al Premio de la Academia® a Mejor Película, Alien: Covenant, y Asesinato en el Expreso de Oriente.

HOYTE VAN HOYTEMA, ASC, FSF, NSC (Director de Fotografía) ha colaborado en dos ocasiones anteriores con el director Christopher Nolan. Tenet, que se encuentra actualmente en producción, sería su tercera película juntos. Previo a ello, van Hoytema fotografió Dunkerque, de Nolan, por la que recibió nominaciones tanto al Premio de la Academia® como al BAFTA, y la película de acción y aventuras de ciencia ficción Interestelar, también de Nolan, por la que recibió una nominación al Premio BAFTA y fue reconocido por una serie de asociaciones de críticos.

Trabajó como director de fotografía de 007: Spectre, la película de James Bond de 2015 del director Sam Mendes.

Nacido en Suiza, van Hoytema comenzó su carrera estudiando en la respetada escuela nacional de cine de Lodz, Polonia. Luego fotografiaría varias películas, comerciales, documentales y series de televisión por toda Europa, incluyendo Polonia, Suecia, Noruega, Alemania y el Reino Unido.

En el 2008, la fotografía de van Hoytema para Déjame entrar, obra maestra esencial del director sueco Tomas Alfredson, le valió varios premios internacionales y llamó la atención de otros realizadores. En el 2010, David O. Russell contrató a van Hoytema para fotografiar su película El peleador. Al año siguiente, volvió a trabajar con Alfredson para El espía que sabía demasiado, por la que fue nominado para un Premio American Society of Cinematographers (ASC) y un Premio BAFTA.

Van Hoytema también fotografió la muy aclamada historia de amor virtual Ella, de Spike Jonze.

KEVIN THOMPSON (Diseñador de Producción) se vuelve a reunir con el director James Gray, para quien diseñó las películas The Yards y Little Odessa. Asimismo, esta película es su tercera colaboración con el diseñador de vestuario Albert Wolsky, después de haber trabajado con él en Birdman y Duplicidad.

Más recientemente, Thompson trabajó como diseñador de producción de Esta chica es un desastre, del director Judd Apatow; La chica del tren, de Tate Taylor; y Okja, dirigida por Joon-ho Bong, para Plan B, y que también fue nominada para la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, en el 2017.

Nacido y criado en Minneapolis, Minnesota, Thompson obtuvo un título de licenciatura en arquitectura e historia del arte de la escuela de arquitectura de la Universidad de Minnesota. Durante más de una década, fue arquitecto en Minneapolis y, más adelante, en Nueva York, antes de que su antiguo interés por el cine lo llevará a diseñar producciones a principios de la década de los 90.

Sus primeros proyectos incluyeron Party Girl, Kids, de Larry Clark, y Flirting with Disaster, de David O Russell.

Thompson, que no ceja en su empeño por trabajar en proyectos de autor, trabaja tanto en películas de estudio de gran presupuesto como en películas independientes más pequeñas, y elige proyectos basados en el guion y en su deseo por trabajar con directores específicos. Entre estos se encuentran Reencarnación, de Jonathan Glazer; Funny Games, de Michael Haneke; Más extraño que la ficción, de Mark Forster; Young Adult, de Jason Reitman, y para Tony Gilroy en las películas El legado Bourne; Michael Clayton y Duplicity.

En el 2015, el Art Directors Guild (Sindicato de directores de arte) lo honró con su Premio a la Excelencia en Diseño de Producción, Películas Contemporáneas, por su trabajo en Birdman.

JOHN AXELRAD, ACE (Editor) coeditó la película de aventuras Z: La ciudad perdida, su primera colaboración en la edición con Lee Haugen y su cuarta con el director James Gray. Después de haber tenido su premier en la Noche de Clausura del Festival de Cine de Nueva York, en el 2016, Z: La ciudad perdida fue estrenada comercialmente por Amazon Studios y Bleecker Street Media en abril de 2017. Ese mismo año, Axelrad colaboró con Lee Haugen y coeditó el drama carcelario Papillon, la gran fuga, protagonizado por Charlie Hunnam y Rami Malek. En el 2015, Axelrad editó la película de comedia y terror Krampus: El terror de la Navidad, para Universal Pictures, y coeditó Miles Ahead, para Sony, una comedia dramática acerca de la vida y música de Miles Davis. Protagonizada y dirigida por Don Cheadle, la película biográfica se estrenó en la Noche de Clausura del Festival de Cine de Nueva York, en el 2015. Previo a ello, Axelrad editó las comedias dramáticas Antes de que te vayas (Dir. Chris Evans) y Rudderless (Dir. William H. Macy). Las primeras tres colaboraciones de Axelrad con el director James Gray tuvieron su estreno en el Festival de Cine de Cannes: The Immigrant, Two Lovers y We Own the Night. Entre estas películas, Axelrad editó el thriller 12 horas, para Lakeshore y Summit Entertainment, la comedia románticaNo me quites a mi novio, para Alcon Entertainment y Warner Bros, y la comedia románticaLoco por ella, para Miramax. En 2009, Axelrad editó la aclamada Crazy Heart (protagonizada por Jeff Bridges), del director Scott Cooper, para Fox Searchlight.

Entre sus primeros créditos, se incluyenla película de terror y comedia

Criaturas rastreras, de James Gunn, el thriller de terrorLos mensajeros, de los directores Danny y Oxide Pang, y el thriller de terrorBoogeyman: El nombre del miedo, para Sony Screen Gems. En 1999, también fue editor adicional de Ecos mortales, de David Koepp. En 2002, Axelrad colaboró como editor del programa piloto y de once episodios del programa dramático criminal Hack, para CBS.

Axelrad comenzó su carrera en la edición orientado por algunos de los mejores editores de Los Ángeles, lo que lo llevó a trabajar como asistente de editor de Anne V. Coates, ACE en Un romance muy peligroso, Erin Brockovich y en Infidelidad. Hizo la transición a editor después de haber montado varias películas de cine independiente y telefilmes, mientras trabajaba como asistente. John Axelrad se encuentra editando actualmente una película para los directores Gerard Bush y Christopher Renz, para Lionsgate.

LEE HAUGEN (Editor) es un premiado editor de cine con más de diez años de experiencia, con trabajos que abarcan desde programas de televisión a aclamados largometrajes.

En el 2015, en el Festival de Cine de Sundance, Lee recibió el primer Premio Especial del Jurado jamás otorgado en la sección dramática de los Estados Unidos a la Excelencia en la Edición por el filme Dope. Haugen también editó la nueva versión de Papillon y el drama de la vida real Z: La ciudad perdida, que le valió una nominación al Premio International Online Cinema.

Otros créditos cinematográficos incluyen Miss Stevens , selección oficial del Festival de Cine SXSW, Dear Sidewalk y Repentance. Sus talentos como editor también se han exhibido en programas de televisión tales como Black Jesus y Level Up, para Cartoon Network, además de Tower Prep, Wipeout, Last Comic Standing y The Amazing Race.

MAX RICHTER (Música) es una de las figuras más influyentes de la escena musical contemporánea, al haber producido una obra de vanguardia como artista discográfico, compositor, pianista y colaborador. Desde hace mucho tiempo es una pieza esencial del avant-garde, en virtud de sus influyentes álbumes como solista, que incluyen The Blue Notebooks, Memoryhouse, Songs from Before, Infra, Vivaldi Recomposed, Three Worlds: Music from Woolf Works y Sleep, disco épico de ocho horas y media. Presentaciones nocturnas ante localidades agotadas de Sleep en recintos de todo el mundo y numerosos discos clásicos #1, son testamento del vasto atractivo de Richter.

Richter ha compuesto de manera extensa para el cine y la televisión con proyectos recientes, que incluyen Hostiles, Black Mirror, Taboo --que le valió una nominación al Emmy®--, las series de HBO The Leftovers y My Brilliant Friend, y, más recientemente, White Boy Rick y Mary, Queen of Scots. Su música también se ha podido escuchar en Shutter Island (La isla siniestra), de Martin Scorsese, Waltz with Bashir (Vals con Bashir), de Ari Folman, y la ganadora del Oscar® Arrival (La llegada), de Denis Villeneuve.

LORNE BALFE (Música Adicional) es un compositor ganador del Premio Grammy®, además de haber sido nominado al Emmy® y al BAFTA®. Ya sea en una misión imposible, en la congoja de la Reina, en los peligros del héroe enmascarado o en el alma de un genio, Lorne Balfe genera una voz musical que reflejan los personajes y las historias que los personifican. Oriundo de Inverness, Escocia, Balfe ha compuesto música en prácticamente todos los géneros y para todos los medios visuales, con proyectos que van desde películas de estudio a independientes, hasta franquicias de populares videojuegos, películas de animación veneradas, series de televisión aclamadas y documentales.

Lorne Balfe recibe elogios constantes por sus composiciones musicales.

Más recientemente, recibió encomios de la crítica por su banda sonora en la película mas exitosa de la franquicia de Misión Imposible, Mission Impossible: Fallout (Misión: Imposible - Repercusión) (Paramount Pictures), del escritor/director Christopher McQuarrie. El año pasado, Balfe recibió una nominación al Emmy® a "Tema Sobresaliente de Título Principal" por "Genius" (National Geographic), serie de televisión ficticia acerca de Albert Einstein, producida por Ron Howard; este año compuso una nueva voz musical para "Genius: Picasso", que abordó al pintor Pablo Picasso. Su "Picasso Suite", que aparecía en la serie, fue interpretada por primera vez en el pueblo natal de Picasso, Málaga, España, por la Orquesta Sinfónica de Málaga, en el Festival de Música para Cine de Málaga, de renombre mundial. Sus proyectos más actuales de cine y televisión también incluyen "The Crown" (Netflix), Churchill (Head Gear Films) y The Lego Batman Movie (Warner Bros.).

Otros créditos incluyen la película nominada al Oscar® The Florida Project (El proyecto Florida) (A24), Terminator Genisys (Terminator Génesis) (Paramount Pictures); Pacific Rim: Uprising (Titanes del pacífico: La insurrección) y13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi (13 horas: Los soldados secretos de Benghazi) (Paramount Pictures). También fungió como productor de la banda sonora de Dunkirk (Dunkerque). Los proyectos venideros de Balfe incluyen haberse reunido con el director/productor Michael Bay para Six Underground (Netflix).

La primera gran oportunidad de Lorne Balfe se presentó cuando compuso su primera película de estudio, Megamind (Megamente). Al año, ya había expandido sus talentos como compositor a los videojuegos, al haber compuesto en equipo "Assassin's Creed: Revelations", que recibió una nominación al BAFTA a Mejor Música Original. Sus créditos en videojuegos incluyen "Crysis 2", cuatro títulos de la serie "Skylanders" ("Spyro's Adventure", "Giants", "Swap Force" y "Trap Team"), "Assassin's Creed III: The Tyranny of King Washington", "Call of Duty: Modern Warfare 2" y "Beyond: Two Souls".

Lorne Balfe continúa expandiendo su repertorio en todos los medios visuales, incluyendo las películas animadas Home (Home: No hay lugar como el hogar) yPenguins of Madagascar (Los pingüinos de Madagascar), "The Sweeney", basada en la querida serie de televisión británica homónima, los aclamados documentales Manny (acerca de la vida de Manny Pacquiao), S alinger (acerca de JD Salinger) y The Last Man on The Moon (de Gene Cernan, astronauta del Apolo). Como productor de bandas sonoras, Balfe obtuvo el Grammy® en el 2009 por The Dark Knight (El caballero de la noche), de Christopher Nolan. En el 2012, Lorne Balfe recibió su primera nominación al Emmy® por la miniserie "Restless".

RANDALL POSTER (Supervisor musical) es uno de los supervisores musicales más solicitados en las industrias del cine y la televisión, y el curador indicado para soundtracks de algunos de los realizadores más creativos e intrépidos, que son icónicos por la música que emplean en sus películas. Desde su primer trabajo en la supervisión musical del clásico de culto Kids (1996), de Larry Clark, Poster se ha convertido en un colaborador clave de directores de primer nivel, que trabajan tanto en el cine independiente como en el comercial. Si bien es ampliamente conocido por su trabajo con Wes Anderson, Poster también a colaborado con los directores Martin Scorsese, Sam Mendes, Todd Phillips, Richard Linklater, Todd Haynes, James Gray y Antonio Campos.

En la actualidad, Poster se encuentra supervisando la música para la película venidera de Martin Scorsese, The Irishman, así como de Joker, de Todd Phillips, y The French Dispatch, de Wes Anderson, a ser estrenada en el 2020.

Poster y su compañía, Search Party, también están a la cabeza cuando se trata de trabajar con realizadores emergentes, que lo han llevado a tener proyectos frecuentes tanto en el circuito de festivales como en el comercial. Han trabajado recientemente con los prometedores talentos Henry Joost y Ariel Shulman (Untitled Sci Fi Project, Catfish, Nerve) y el muy sonado Reed Morano (The Handmaid's Tale, I Think We're Alone Now, debut en Sundance en el 2018). Tanto con directores como con creativos, Poster amalgama soundtracks cautivadores y le gusta navegar por procesos musicales colaborativos.

En el 2015, el trabajo de Poster enEl gran hotel Budapest le valió un Grammy a Mejor Banda Sonora para Medios Visuales. Poster ganó previamente el premio en el 2012 por la producción del soundtrack de la perdurable serie Boardwalk Empire, para HBO.

GEORGE DRAKOULIAS (Supervisor musical) es un productor ganador del Premio Grammy®, quien les ha producido a artistas como Tom Petty and the Heartbreakers, The Black Crowes y Primal Scream, por nombrar unos cuantos.

Su experiencia como productor le aporta un conjunto único de habilidades a sus proyectos cinematográficos. Una de sus primeras incursiones en la supervisión musical fue en Zoolander, de Ben Stiller, en el 2011, y desde entonces ha participado en todas las películas del actor y director. También participó en "Escape at Dannemora", de Stiller, que fue nominada este año al Emmy®. Trabajó en la serie irreverente de The Hangover (¿Qué pasó ayer?), dirigidas por Todd Phillips. Algunos otros de los directores con los que ha trabajado incluyen a Noah Baumbach (Frances Ha, Meyrowitz Stories, New and Selected, y la venidera Marriage Story) y David Fincher (Zodiac). Compuso la música para el filme de acción Team America (Equipo América: Policía mundial), realizada con puros títeres, así como para la película biográfica The Runaways. Esta es segunda película con James Gray, después de The Lost City of Z.

De manera notable, los Beastie Boys le hacen una referencia directa en su canción "B Boy Bouillabaisse", con la letra, "Fui de la estación a Orange Julius, ¿y compré un hot dog de quién? George Drakoulias". De igual manera, ha sido inmortalizado en no menos de tres películas que han tenido personajes con su mismo apellido. El 'Gran George Drakoulias' en Dead Man, de Jim Jarmusch, 'Oseary Drakoulias' en The Life Aquatic with Steve Zissou (Vida acuática), de Wes Anderson, y el 'Drakoulias', un oso polar del espacio exterior que vive en el planeta Vega, en la nueva versión de J.J. Abrams de Star Trek, que incluso tiene su muñeco coleccionable.

Produjo el premiado documental Running Down a Dream, dirigido por Peter Bogdanovich, que detalla la historia de la banda de rock Tom Petty and the Heartbreakers, así como la comedia She's Funny That Way (Enredos en Broadway), también de Bogdanovich.

Es miembro acreditado del Los Angeles Pipe Club y le gusta hacer sus propios pepinillos encurtidos en casa.

En 1997, ALLEN MARIS (Supervisor de efectos visuales) comenzó su carrera en efectos visuales en la película Blade (Blade: Cazador de vampiros) y desempeñó varios puestos de producción, para acabar finalmente como productor de efectos visuales de Chronicles of Riddick (La batalla de Riddick), Charlotte's Web (La telaraña de Charlotte) y Four Brothers (Cuatro hermanos), antes de haberse unido a Paramount Pictures como director ejecutivo de efectos visuales. Durante ese periodo, supervisó la producción diaria de más de 30 filmes, que lo llevó a fungir en muchas ocasiones como productor de efectos visuales de facto.

Después de haber dejado Paramount, Allen regresó a la producción independiente, que dio inicio con Robin Hood, de Ridley Scott. En la película, supervisó más de 900 tomas, y, en el 2011, recibió una nominación a Mejores Efectos Visuales Secundarios por parte de la Sociedad de Efectos Visuales. Para su segundo filme con Scott, Prometheus, produjo 1300 tomas con efectos visuales, a lo largo de diez casas productoras en cuatro continentes, y de nueva cuenta fue nominado para un premio de la sociedad, en esta ocasión a Efectos Visuales Sobresalientes en una Película impulsada por Efectos Visuales, mientras que los mismísimos efectos visuales fueron nominados para un Oscar® y un BAFTA.

Sus créditos más recientes fueron como productor de efectos visuales para Godzilla, en el 2014, y A Cure for Wellness (La cura siniestra), en el 2016.

ALBERT WOLSKY (Diseñador de Vestuario) ha ganado en dos ocasiones el Premio de la Academia, siendo el primero por All That Jazz, de Bob Fosse, en 1979. En 1991, recibió un segundo Oscar® por sus diseños en Bugsy, de Barry Levinson. También ha recibido cinco nominaciones adicionales por Solo un sueño, de Sam Mendes; A través del universo, de Julie Taymor; La decisión de Sofía, de Alan Pakula; Juguetes, de Barry Levinson; y por la aventura familiar The Journey Of Natty Gann.

Más recientemente, Wolsky diseñó el guardarropa de Birdman,Duplicity,Juego de poder,Ask the Dust,Camino a la perdición yHéroes fuera de órbita.

Nacido en París, Wolsky emigró a los Estados Unido a los diez años. Se graduó en The City Collage, en Nueva York, y después de un periodo en el ejército de los Estados Unidos y una carrera efímera en la industria de viajes, a los treinta años fue en búsqueda de lo que se convertiría en el trabajo de su vida.

El primer trabajo de Wolsky fue para la legendaria Helene Pons, quien estaba diseñando el guardarropa de la producción original de Broadway de Camelot (1960). Después asistiría y aprendería de muchos diseñadores talentosos que estaban trabajando en Broadway en aquel entonces, incluyendo a Irene Sharaff, Patricia Zipprodt, Theony V. Aldredge, Ann Roth, Stanley Simmons, Robert Fletcher, Alvin Colt y Domingo Rodriguez.

Su primer crédito como diseñador en Broadway lo recibió por Generation, protagonizada por Henry Fonda. Otros créditos teatrales incluyen Sly Fox; The Sunshine Boys; la producción de Joe Papp de Hamlet en Central Park; Your Own Thing y, en el mismo programa, las producciones de The Phoenix Theater de 27 Wagons Full of Cotton, original de Tennessee Williams, con Meryl Streep, y A Memory of Two Mondays, original de Arthur Miller; el reestreno de 2008 de The Country Girl, dirigida por Mike Nichols; y, más recientemente, el reestreno de The Heiress, protagonizada por Jessica Chastain y Dan Stevens, por la que recibió una nominación al Tony en el 2013.

Wolsky recibió su primer crédito cinematográfico como diseñador de vestuario en 1968 por El corazón es un cazador solitario. Su primer proyecto con Paul Mazursky, Harry y Tonto, los llevó a una prolífica relación a lo largo de once películas, incluyendo Próxima parada, Greenwich Village; Una mujer descasada; Moscú en Nueva York; Un loco suelto en Beverly Hills y Enemigos: Una historia de amor. Colaboró por primera vez con Bob Fosse en Lenny, protagonizada por Dustin Hoffman, antes de haber hecho All That Jazz, y Star 80, último film de Fosse.

Entre sus más de 75 créditos cinematográficos se encuentran Manhattan, Vaselina; Soldado anónimo; El embajador del miedo; Tienes un e-mail; The Grass Harp; El informe pelícano; La diabla; Crímenes del corazón; The Falcon and the Snowman; Ser o no ser; La tempestad; The Turning Point; El apostador; Up the Sandbox; The Trial of the Catonsville Nine; Little Murders; Amantes y otros extraños; Popi y Where's Poppa?

Entre sus créditos en televisión, Wolsky recibió una nominación al Emmy® por los atuendos que diseñó para el especial de 1976, Beauty and the Beast, protagonizado por George C. Scott.

En 1999, el Costume Designers Guild (Sindicato de diseñadores de vestuario) lo honró con un Premio Career Achievement (Logros en su carrera), primer honor jamás otorgado por el sindicato. En el 2004, recibió el Premio al Logro Sobresaliente en Diseño de Vestuario en el Festival de Cine de Hollywood y, en el 2008, el Premio Hamilton Behind the Camera.

Como representante del ramo de su industria, Wolsky ha servido cuatro periodos en la directiva de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academia de artes y ciencias cinematográficas).

DOUGLAS AIBEL, CSA (Casting) es uno de los directores de casting más respetados del mundo, así como el perdurable director artístico del Vineyard Theatre en Nueva York.

El Sr. Aibel se ha encargado del casting de más de 90 filmes, para directores distinguidos, tales como Wes Anderson, James Gray, M. Night Shyamalan, Noah Baumbach, Kenneth Lonergan, Gillian Robespierre, Tim Robbins, Paul Weitz, Ramin Bahrani y otros. Entre sus créditos notables se encuentran la ganadora del Premio de la Academia® Manchester by The Sea (Manchester junto al mar), The Grand Budapest Hotel (El gran hotel Budapest), Christine, Split (Fragmentado), Dead Man Walking (Pena de muerte), After the Wedding, Frances Ha, Moonrise Kingdom (Un reino bajo la luna), Kinsey (Kinsey, El científico del sexo), The Squid and The Whale (Historias de familia), Signs (Señales), Grandma, Limitless (Sin límites), 99 Homes, Unbreakable (El protegido), y varias colaboraciones con James Gray, incluyendo Little Odessa, The Yards, We Own the Night, Two Lovers y The Immigrant. Entre sus películas venideras se incluyen Marriage Story, Jungleland, The Many Saints of Newark y The Devil All the Time.

Sus créditos en televisión se encuentran la ganadora del Globo de Oro® "Mozart In the Jungle" (Amazon), así como "Succession" (HBO), "The Sinner" (EE UU), "Fahrenheit 451" y las series venideras "Servant", "The Bear" y "Clickbait".

El Sr. Aibel ha recibido numerosos premios Artios por su trabajo en películas tales como The Grand Budapest Hotel, Isle of Dogs, Moonrise Kingdom y Frances Ha, y recibió recientemente una nominación al Emmy® por su trabajo en "Succession". Fue seleccionado por la publicación Hollywood Reporter como uno de los directores de casting más influyentes que trabaja en el mundo del entretenimiento en la actualidad.

El Sr. Aibel es también director artístico del Vineyard Theatre en Nueva York, una de las compañías teatrales de desarrollo sin fines de lucro más prestigiosas de los Estados Unidos. Entre los trabajos notables que desarrolló y estrenó se encuentran el musical ganador del Premio Tony® Avenue Q (Avenida Q); dos dramas ganadores del Premio Pulitzer, How I Learned to Drive, original de Paula Vogel, y Three Tall Women, del dramaturgo Edward Albee; así como otras obras distinguidas, como Lady Day en el Emerson's Bar & Grill, Wig Out, de Tarell McCraney, y The Lyons, de Nicky Silver, además de los musicales [Title of Show] y The Scottsboro Boys, de Kander y Ebb.

Mr. Aibel recibió un Premio OBIE especial, un Drama Desk y un Lucille Lortel por sus contribuciones al teatro estadounidense. Se graduó de la Facultad Vassar.

Calendario

Hoy es :

Copyright 2008 - 2024

| El Bazar del Espectáculo |

| El Bazar del Espectáculo Cine |

Creado por Cintia Alviti el 5 de Agosto 2008

Logo Gabriel García, rediseñado 31/10/22

Política de privacidad